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El Mago: Resumen
En resumen, Nicholas Urfe es un joven inglés de 26 años que va sin rumbo por la vida desde que se licenció en Oxford. Ansioso de aventuras, Nicholas aprovecha la oportunidad de enseñar inglés en una pequeña y remota isla griega. Justo antes de abandonar Inglaterra, conoce a una bella azafata australiana llamada Alison Kelly. Nicholas y Alison disfrutan juntos de unos días emocionantes antes de que él emprenda su aventura.
El nombre "Nicholas Urfe" hace referencia a la infancia de John Fowles. De niño, no podía pronunciar el sonido "th" de la palabra "tierra".
En la isla de Phraxos, Nicholas se siente inmediatamente atraído por el hermoso paisaje, pero pronto se siente frustrado por su trabajo de profesor y por la falta de mujeres solteras en la isla. Durante una excursión, Nicolás descubre una villa remota y sospecha que alguien podría estar viviendo en ella en secreto.
Mientras habla con un antiguo colega, Nicolás es advertido de que la isla encierra peligros. El colega le dice crípticamente a Nicholas que se mantenga alejado de la "sala de espera".
A medida que pasan las semanas, Nicholas se siente cada vez más aburrido por su limitada vida en la isla. Utiliza su tiempo libre para practicar la escritura de poesía. Aunque convertirse en poeta siempre ha sido su ambición, pronto se da cuenta de que no tiene suficiente talento. Cuando Alison intenta conectar con él, él la ignora, sintiéndose cada vez más solo y aislado. Sumido en una profunda depresión, se plantea el suicidio.
Un rayo de esperanza llega cuando Nicolás recibe un libro de poemas de amor de una admiradora no identificada. El libro contiene una nota que envía a Nicolás en una serie de pistas que le conducen de nuevo a la remota villa. Esta vez le recibe su habitante, un enigmático anciano llamado Maurice Conchis. Conchis invita a Nicolás a cenar mientras espera la llegada de la mujer.
¿Sospecha Nicolás de Conchis cuando se conocen por primera vez? ¿Por qué sí o por qué no?
Durante la cena, Conchis intenta impresionar a Nicolás con sus historias de conquistas románticas y le enseña los terrenos de su finca, conocida como Salle d'Attente. Le explica que heredó la villa y la finca de un misterioso extranjero llamado de Ducane. Escéptico ante los cuentos chinos del anciano, Nicolás acepta volver a visitarlo, con la esperanza de que aparezca la mujer misteriosa. Cuando pregunta a los isleños por Conchis, muchos se muestran reacios a hablar de él. Algunos dicen que fue un colaborador nazi durante la Segunda Guerra Mundial, implicado en una masacre que mató a muchos isleños.
Nicolás sigue visitando al anciano. Ambos hablan de poesía, arte y filosofía mientras Conchis se plantea la naturaleza de la realidad. Nicolás se siente cada vez más fascinado por el misterio que rodea a su nuevo amigo. Conoce a una extranjera en la isla que parece confirmar la historia de Conchis sobre la herencia, pero recuerda que Conchis mencionó que el hombre había muerto hacía años.
La misteriosa mujer llega por fin y se presenta como Lily. Conchis dice que son antiguos amantes que se han distanciado. Nicolás se desanima al comprobar que Lily parece totalmente desinteresada por él. Decidido a conquistarla, Nicolás sigue visitándola y le sigue la corriente a las medias verdades y juegos mentales del viejo.
Mientras tanto, empieza a ver gente extraña en la isla. Algunos van vestidos como personajes míticos que representan cuentos antiguos, mientras que otros proclaman ser personajes históricos reales de antaño. Conchis le dice que se trata de actores contratados; incluso Lily es una artista que actúa como su esposa muerta. Se niega a explicar quién está orquestando estas extrañas situaciones.
Fowles basó la isla ficticia de Phraxos en la isla griega de Spetses, donde trabajó como profesor de inglés durante dos años.
Nicholas se enamora más de Lily, pero pierde el control de la realidad a medida que Conchis le llena la cabeza de historias de fantasmas e ideas complejas. Un Nicholas inestable se enfrenta a Lily, que admite que es una actriz británica llamada Julia Holmes, que había sido traída a la isla con el pretexto de rodar una película. Esta revelación sume a Nicholas en una espiral.
Abandona la isla durante un fin de semana para reunirse con Allison en Atenas. Se derrumba y comparte su extraña experiencia cuando ella le profesa su amor. Alison razona que en realidad está enamorado de Lily y se marcha.
Nicholas regresa a la isla, desesperado por encontrar a Lily. De camino a la villa, se enfrenta a un grupo de actores vestidos de nazis que recrean la ocupación de la isla. Los hombres le golpean salvajemente e imagina que Allison se ha suicidado.
Agotado y angustiado, Nicolás se enfrenta a Conchis en la villa. Conchis le revela la verdad sobre sus acciones durante la ocupación nazi. Conchis había sido líder de la comunidad de la isla durante la guerra. Cuando los nazis descubrieron a un combatiente de la resistencia escondido en la isla, exigieron a Conchis que lo ejecutara o fusilarían a 80 hombres de la isla en su lugar. En ese momento, Conchis razonó que no podía quitar una vida humana por ningún motivo, así que se negó a matar al luchador de la resistencia.
Nicholas intenta encontrar a Lily, pero es secuestrado y llevado a un búnker subterráneo conocido como la "sala de espera". Durante cinco días, es drogado y sometido a interrogatorios. Hombres enmascarados diseccionan sus acciones y su personalidad en un calvario conocido como "el juicio". Finalmente, es llevado ante un panel de individuos, cada uno de ellos con extrañas máscaras de animales.
¿Cómo reacciona Nicolás ante las revelaciones de Conchis?
El jefe del panel se revela como Conchis. Admite que es un psiquiatra de renombre que está llevando a cabo un elaborado experimento en el que Nicolás es un participante inconsciente. A medida que Conchis muestra cada elemento de lo que él llama su "juego de dioses", Nicolás se enfurece cada vez más.
Le explica que la investigación pretende determinar si alguien a quien se ha mentido a escala colectiva podría llegar a perdonar a sus verdugos. Como tal mentira llenaría al sujeto de rabia justificada, razonan que ofrecerle un chivo expiatorio al que castigar es lo adecuado.
A Nicolás le entregan un látigo y le dan la oportunidad de azotar a Lirio como acto de venganza. Desesperado por desatar su ira, Nicolás deja caer el látigo, razonando que el único castigo verdadero que podría infligir dejaría a Lily llorando de culpa y no de dolor.
La novela termina con el regreso de Nicolás a Inglaterra. Intenta reincorporarse a la vida cotidiana, pero no está seguro de seguir viviendo en el "juego de dioses" de Conchis. Localiza a Allison, que admite que participó en el juego y que falsificó sus sentimientos por él. La novela termina con los dos intentando reconciliarse, pero enfrentándose a un futuro incierto.
Fowles pretendía originalmente titular el libro "El juego de Dios".
El Mago: Personajes
En El Mago, Nicholas se encuentra con un elenco de personajes que no son lo que parecen a primera vista.
Personaje | Descripción |
Nicolás Urfe | El protagonista de la novela es un joven aburrido y privilegiado en busca de aventuras. Nicolás suele dejarse llevar por sus deseos y evita la responsabilidad, optando por la emoción y el descubrimiento. Este impulso lleva a Nicolás al extraño mundo del "juego de dioses" de Conchis, donde se ve obligado a reconsiderar la realidad. |
Maurice Conchis | El reservado anciano que ocupa la aislada villa es un ermitaño con la cabeza llena de cuentos chinos e ideas filosóficas. Su pasado permanece envuelto en el misterio, con rumores susurrados de que pudo haber colaborado con las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. |
Lily/Julie | Nicholas se siente atraído por la bella pero distante Lily, creyendo que ella le ha atraído a la villa. Ella permanece recatada sobre sus verdaderos orígenes hasta que Nicholas se enfrenta a ella. Se revela como una actriz británica, pagada para actuar como el fantasma de la joven esposa de Conchis. |
El Mago: Temas
ElMago es una historia compleja que, en última instancia, trata muchos temas, el más importante de los cuales es la naturaleza fluida de la realidad y la verdad.
La realidad y la verdad
Nicolás emprende su aventura, intentando escapar de la monótona realidad de la vida de clase media en Inglaterra. Se ve a sí mismo como una persona creativa que busca descubrir la verdad de la vida y la experiencia. A través de sus conversaciones con Conchis, Nicolás se cuestiona la naturaleza de la realidad, ya que el anciano vuelve una y otra vez a la idea de que no existe una verdad fija en el mundo.
Al principio, Nicolás considera estas conversaciones ejercicios filosóficos, pero cuando es testigo de situaciones extrañas, ve cómo se difuminan los límites entre el arte y la realidad. Cuando informa a Conchis de que ha visto figuras enmascaradas que representan escenas de ficción clásica o acontecimientos históricos, el anciano no parece sorprendido. Sugiere que Nicolás puede estar presenciando
una visión de un universo alternativo que es mitad arte, mitad ciencia, lo que hace que el joven pierda el control de la realidad.
Como personaje, Nicolás emprendió la clásica búsqueda del autoconocimiento. Trató de comprenderse a sí mismo y al mundo, negándose a aceptar los estrechos confines de la cómoda vida que dejó atrás en Inglaterra. Conchis actúa como su guía, o sabio, en la búsqueda, conduciéndole a través de una tierra extraña.
El Mago: Análisis
La extensa novela de John Fowles trata de muchas cosas, abordando temas como la realidad, el tiempo, la verdad y el significado. Esta mezcla de ideas y técnicas hace de la novela una obra de ficción postmodernista digna de análisis.
La literatura posmoderna es un género definido por su estilo experimental y su rechazo de las técnicas clásicas. Las obras posmodernas suelen ser muy autorreflexivas y emplean técnicas como un narrador poco fiable, la metaficción y líneas temporales no lineales. Entre los escritores posmodernos famosos se encuentran Thomas Pynchon (1937-actualidad), Martin Amis (1949-actualidad) y Samuel Beckett (1906-1989).
Como muchas obras posmodernas, John Fowles utiliza El Mago para comentar el acto de escribir y la novela. El libro está repleto de conexiones con la literatura y los autores clásicos, ya que Nicholas, estudiante de Filología Inglesa, utiliza referencias literarias para describir los acontecimientos que va encontrando. Como aspirante a poeta, aprovecha la oportunidad de enseñar en una escuela que lleva el nombre del poeta romántico inglés Lord Byron (1788-1824).
En sus viajes por la extraña isla, se encuentra con extrañas representaciones de las obras del escritor francés Marqués de Sade (1740-1814) y escenas de la mitología griega. Durante su encarcelamiento en la "sala de espera", compara su calvario con algo sacado de una novela de Franz Kafka.
Al escribir El Mago, Fowles recurrió a otras disciplinas académicas, como la historia y la psicología. Estuvo muy influido por las teorías de Carl Jung y cita Le Grand Meaulnes (1913) de Alain-Fournier (1886-1914), Bevis (1882) de Richard Jefferies (1848-1887) y Grandes esperanzas (1861) de Charles Dickens (1812-1870) como las mayores influencias literarias de la novela.
Además de las innumerables referencias literarias a los libros, Fowles también comenta el acto de escribir. Conchis se refiere a todo el experimento como su "godgame". Como creador del mundo de Nicholas, controla la realidad del mismo modo que un autor controla sus personajes y creaciones. En varios momentos de la novela, Conchis se considera director de cine, músico y dramaturgo.
Esta forma de entender la novela presenta la obra como una declaración sobre la capacidad del arte para presentar la realidad e incluso combinarse con ella. Fowles mantuvo un famoso hermetismo sobre el verdadero significado de la novela y prefirió dejar que los lectores hicieran sus propias interrupciones de la compleja obra.
Simbolismo
La novela está llena de simbolismo, sobre todo en los nombres. El título procede del Mago de la baraja del Tarot. Esta carta representa lo mágico o embaucador, lo que sugiere que Conchis puede ser el Magus que atormenta a Nicolás. El nombre de Conchis suena parecido a las palabras "conciencia" o "consciente", que conectan con la idea de que intenta mostrar a Nicolás la verdadera naturaleza de la realidad y darle una lección moral sobre su comportamiento.
El libro se cuenta desde un punto de vista narrativo en primera persona, lo que ayuda a crear tensión y misterio. Como a los lectores sólo se les da la perspectiva de Nicolás, experimentan los giros y sorpresas de la trama de la novela como él. Comparten la confusión y desorientación del personaje. Al igual que Nicolás, el lector se ve obligado constantemente a reconsiderar las situaciones en este escenario incierto.
El Mago: Citas
He aquí algunas citas significativas de El Mago.
"La poesía siempre me había parecido algo a lo que podía recurrir en caso de necesidad: una salida de emergencia, un salvavidas, además de una justificación". (Cap. 8)
Nicolás es un ávido lector que sueña con convertirse algún día en poeta. Este sentido del escapismo le ayuda a hacer frente a la mundanidad de la vida cotidiana y a su sentimiento de frustración con otras personas. En última instancia, Fowles demuestra que el amor de Nicholas por la literatura se utiliza en su contra.
Cada uno de nosotros es una isla. Si no fuera así, nos volveríamos locos de inmediato. Entre estas islas hay barcos, aviones, teléfonos, redes inalámbricas... lo que quieras. Pero siguen siendo islas. Islas que pueden hundirse o desaparecer para siempre. Tú eres una isla que no se ha hundido". (Cap. 23)
Nicolás se encuentra física y metafóricamente varado en una isla. A lo largo de la novela, a Nicolás le persiguen la soledad y el aislamiento, lo que le lleva a adentrarse más en el "juego de dioses" de Conchis.
ElMago - Puntos clave
- ElMago es una novela del autor británico John Fowles.
- Nicholas acepta un trabajo como profesor en una remota isla griega, donde conoce a un misterioso anciano ermitaño que le cuenta una serie de historias cada vez más extrañas. Cuando elementos de los cuentos del anciano se manifiestan en la isla, el joven empieza a perder el control de la realidad.
- El Mago trata temas de la realidad y la verdad y contiene muchas referencias a la literatura clásica.
- La novela es un ejemplo del género postmoderno.
- El título de la novela procede de la carta mágica, o magus, de la baraja del tarot.
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