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"Intérprete de Maladies": de Jhumpa Lahiri
Jhumpa Lahiri nació en Londres, Reino Unido, en 1967. Su familia se trasladó a Rhode Island cuando ella tenía tres años. Lahiri creció en Estados Unidos y se considera estadounidense. Como hija de inmigrantes indios del estado de Bengala Occidental, su literatura se ocupa de la experiencia del inmigrante y de sus generaciones posteriores. La ficción de Lahiri se inspira a menudo en sus padres y en su experiencia visitando a su familia en Calcuta (India).
Cuando escribía Interpreter of Maladies, una colección de relatos cortos que también incluye el cuento del mismo nombre, no eligió conscientemente el tema del choque cultural.1 Más bien, escribió sobre las experiencias que le eran familiares. Al crecer, a menudo se sentía avergonzada por su identidad bicultural. Como adulta, siente que ha aprendido a aceptar y conciliar ambas. Lahiri afirma que el hecho de que las dos culturas se mezclen en la página escrita le ha ayudado a procesar sus experiencias.2
"La intérprete de las maldades Personajes
A continuación se ofrece una lista de los personajes principales.
El Sr. Das
El Sr. Das es el padre de la familia Das. Trabaja como profesor de secundaria y está más preocupado por la fotografía amateur que por atender a sus hijos. Para él es más importante presentar a su familia como feliz en una fotografía de vacaciones que protegerlos de los monos.
La Sra. Das
La Sra. Das es la madre de la familia Das. Tras casarse joven, se siente insatisfecha y sola como ama de casa. No parece interesada en la vida emocional de sus hijos y la consume la culpa por su aventura secreta.
El Sr. Kapasi
Kapasi es el guía turístico que contrata la familia Das. Observa con curiosidad a la familia Das y se interesa románticamente por la Sra. Das. Está insatisfecho con su matrimonio y su carrera. Fantasea con mantener correspondencia con la Sra. Das, pero al darse cuenta de su inmadurez emocional, pierde su afecto por ella.
Ronnie Das
Ronnie Das es el mayor de los hijos del Sr. y la Sra. Das. En general es curioso, pero malo con su hermano pequeño Bobby. No respeta la autoridad de su padre.
Bobby Das
Bobby Das es el hijo ilegítimo de la Sra. Das y del amigo visitante del Sr. Das. Es curioso y aventurero como su hermano mayor. Él y la familia, aparte de la Sra. Das, desconocen su verdadero linaje paterno.
Tina Das
Tina Das es la menor y única hija de la familia Das. Al igual que sus hermanos, es muy curiosa. Busca la atención de su madre, pero sus padres la ignoran casi siempre.
"Intérprete de males": Resumen
La familia Das está de vacaciones en la India y ha contratado al Sr. Kapasi como chófer y guía turístico. Cuando empieza la historia, esperan junto a un puesto de té en el coche del Sr. Kapasi. Los padres debaten sobre quién debe llevar a Tina al baño. Al final, la Sra. Das la lleva a regañadientes. Su hija quiere coger la mano de su madre, pero la Sra. Das la ignora. Ronny sale del coche para ver una cabra. El Sr.Das ordena a Bobby que cuide de su hermano , peroBobby ignora a su padre.
La familia Das se dirige a visitar el Templo del Sol en Konarak, India. El Sr. Kapasi se da cuenta de lo jóvenes que parecen los padres. Aunque la familia Das parece india, su forma de vestir y sus modales son indudablemente americanos. Charla con el Sr. Das mientras esperan. Los padres del Sr. Das viven en la India, y los Das vienen a visitarles cada pocos años. El Sr. Das trabaja como profesor de ciencias en un instituto.
Tina vuelve sin su madre. El Sr. Das pregunta dónde está, y el Sr. Kapasi se da cuenta de que el Sr. Das se refiere a su nombre de pila cuando habla con Tina. La Sra. Das vuelve con arroz inflado que ha comprado a un vendedor. El Sr. Kapasi la mira más de cerca, fijándose en su vestido, su figura y sus piernas. Ella se sienta en el asiento trasero y come su arroz inflado sin compartirlo. Continúan hacia su destino.
Por el camino, los niños se emocionan al ver monos, y el Sr. Kapasi frena bruscamente el coche para evitar atropellar a uno. El Sr. Das pide que paren el coche para poder hacer fotos. La Sra. Das empieza a pintarse las uñas, ignorando el deseo de su hija de unirse a su actividad. Una vez que continúan, Bobby le pregunta al Sr. Kapasi por qué en la India conducen por el lado "equivocado" de la carretera. El Sr. Kapasi le explica que en Estados Unidos es al revés, cosa que aprendió viendo un programa de televisión americano. Se detienen de nuevo para que el Sr. Das haga una foto a un pobre indio hambriento y a sus animales.
Mientras esperan al Sr. Das, el Sr. Kapasi y la Sra. Das entablan conversación. Él tiene un segundo trabajo como traductor en la consulta de un médico. La Sra. Das describe su trabajo como romántico. Su comentario le halaga y despierta su atracción por ella. Al principio, aceptó el segundo trabajo para pagar las facturas médicas de su hijo enfermo. Ahora continúa con él para mantener el estilo de vida material de su familia, debido a la culpa que siente por haber perdido a su hijo.
El grupo hace una parada para comer. La Sra. Das invita al Sr. Kapasi a comer con ellos. El Sr. Das hace que su esposa y el Sr. Kapasi posen para una fotografía. El Sr. Kapasi se deleita con la cercanía de la Sra. Das y su olor. Ella le pide su dirección, y él empieza a fantasear con una correspondencia epistolar. Se imagina compartiendo sus infelices matrimonios y cómo su amistad se convierte en romance.
El grupo llega al Templo del Sol, una enorme pirámide de arenisca adornada con estatuas de carros. El Sr. Kapasi está íntimamente familiarizado con el lugar, pero la familia Das se acerca como turistas, con el Sr. Das leyendo en voz alta una guía turística. Admiran escenas esculpidas de amantes desnudos. Mientras contemplan otra estatua, la Sra. Das pregunta al Sr. Kapasi por ella. Él responde y empieza a fantasear más sobre su correspondencia epistolar, en la que él le enseña a ella sobre la India y ella le enseña a él sobre América. Esta fantasía casi se parece a su sueño de ser intérprete entre naciones. Empieza a temer la partida de la Sra. Das y sugiere dar un rodeo, a lo que la familia Das accede.
La Sra. Das dice que está demasiado cansada y se queda con el Sr. Kapasi en el coche mientras los demás se marchan, seguidos por los monos. Mientras ambos observan a Bobby interactuar con un mono, la Sra. Das revela al atónito Sr. Kapasi que su hijo mediano fue concebido durante una aventura. Cree que el Sr. Kapasi puede ayudarla porque es un "intérprete de males". Nunca antes había compartido este secreto y empieza a contar más cosas sobre su insatisfecho matrimonio. Ella y el Sr. Das eran amigos de la infancia y solían sentir pasión el uno por el otro. Cuando tuvieron hijos, la Sra. Das se sintió abrumada por la responsabilidad. Tuvo una aventura con un amigo visitante del Sr. Das, y nadie lo sabe excepto ella y ahora el Sr. Kapasi.
La Sra. Das pide consejo al Sr. Kapasi, que se ofrece como mediador. Primero, le pregunta por la culpa que siente. Esto la altera, y sale enfadada del coche, comiendo inconscientemente el arroz inflado mientras deja caer un reguero de migas. El interés romántico del Sr. Kapasi por ella se evapora rápidamente. La Sra. Das se pone al día con el resto de la familia, y sólo cuando el Sr. Das está listo para la foto de familia se dan cuenta de que Bobby ha desaparecido.
Lo encuentran atacado por unos monos que se han excitado tras comer las migas de arroz inflado. El Sr. Kapasi utiliza un palo para ahuyentarlos a golpes. Recoge a Bobby y se lo entrega a los padres, que le curan la herida. El Sr. Kapasi se da cuenta de que el trozo de papel con su dirección se aleja con el viento mientras observa a la familia desde la distancia.
"Intérprete de males": Análisis
Jhumpa Lahiri quería yuxtaponer en la página escrita una mezcla de la cultura indioamericana con la de la India. Al crecer, se sintió a caballo entre estas dos culturas. Lahiri utiliza símbolos en la historia para llamar la atención sobre las similitudes superficiales entre los personajes, como sus rasgos étnicos físicos, y las diferencias culturales profundamente arraigadas en el comportamiento y la presentación.
Símbolos
Hay cuatro símbolos clave en "El intérprete de males".
El arroz inflado
Todo en las acciones de la Sra. Das en torno al arroz inflado representa su inmadurez. Deja descuidadamente un rastro que pone en peligro a uno de sus hijos. No se ofrece a compartirlo con nadie. Se lo come ansiosamente cuando experimenta emociones indeseables. En esencia, el arroz inflado representa su mentalidad egocéntrica y el comportamiento correspondiente.
Los Monos
Los monos representan un peligro siempre presente para la familia Das debido a su negligencia. En general, la familia Das parece despreocupada o inconsciente. Por ejemplo, ambos padres parecen imperturbables cuando el mono hace frenar al Sr. Kapasi. Su negligencia lleva a su hijo Bobby al peligro, literalmente; el rastro de comida de la Sra. Das conduce a los monos hasta Bobby. Antes, Bobby juega con un mono, presagiando su valentía pero su falta de seguridad o de capacidad para averiguar los peligros presentes. Mientras el Sr. Das está distraído haciendo fotos y la Sra. Das come con rabia el arroz inflado, los monos atacan a su hijo Bobby.
La cámara
La cámara simboliza la disparidad económica entre la familia Das y el Sr. Kapasi y la India en general. En un momento dado, el Sr. Das utiliza su costosa cámara para fotografiar a un campesino hambriento y a sus animales. Esto subraya la brecha entre el Sr. Das como estadounidense ahora y sus raíces indias. El país es más pobre que Estados Unidos. El Sr. Das puede permitirse ir de vacaciones y tener aparatos caros para grabar el viaje, mientras que el Sr. Kapasi tiene dos trabajos para mantener a su familia.
El Templo del Sol
El Templo del Sol no es más que una atracción turística para la familia Das. Se enteran de su existencia por los guías turísticos. El Sr. Kapasi, en cambio, tiene una relación más estrecha con el templo. Es uno de sus lugares favoritos, y es un gran conocedor del mismo. Esto sirve para poner de manifiesto la disparidad entre la familia indio-americana Das y la cultura india del Sr. Kapasi. Puede que compartan raíces étnicas, pero culturalmente son muy diferentes y extraños el uno para el otro.
"El intérprete de males": Temas
Hay tres temas principales en "El intérprete de males".
Fantasía y Realidad
Compara y contrasta la fantasía que el Sr. Kapasi tiene de la Sra. Das frente a la realidad de la Sra. Das. Es una madre joven que se niega a asumir la responsabilidad de sus actos y de sus hijos. El Sr. Kapasi se da cuenta de ello al principio, pero se queda encantado ante la posibilidad de que se escriban.
Responsabilidad y rendición de cuentas
Los dos padres Das muestran comportamientos que cabría esperar entre hermanos. Ambos parecen reacios a responsabilizarse de sus hijos. Cuando solicitan su atención, como cuando su hija Tina pide ir al baño, delegan la tarea en el otro progenitor o lo ignoran. Los niños, a su vez, hacen lo mismo con los padres de sus peticiones, como cuando el Sr. Das pide a Ronnie que vigile a Bobby. Se convierte en un círculo vicioso en el que la relación de todos queda bloqueada en una especie de estasis. Los niños sólo pueden aprender de los demás, y los comportamientos que imitan de sus padres reflejan la inmadurez del Sr. y la Sra. Das como adultos. El Sr. y la Sra. Das pueden desempeñar trabajos y funciones como adultos, pero su falta de crecimiento se hace patente en sus interacciones con la familia y los demás.
Identidad Cultural
La autora Jhumpa Lahiri afirma que de niña se sentía atrapada entre dos mundos.1 "La intérprete de las maldades" es literalmente una interacción de esto en la página escrita. El Sr. Kapasi observa con frecuencia un comportamiento extraño entre la familia Das. Su falta de formalidad y su falta de voluntad para cumplir los deberes paternos le parecen infantiles. Esta extrañeza de la cultura familiar también subraya su lugar como forastero. La propia identidad cultural puede ser una barrera para conectar con otra cultura, sobre todo si no se comparten valores en la comunicación.
Diferencias culturales en "El intérprete de males
El tema más destacado de "El intérprete de males" es el choque cultural. La historia sigue la perspectiva de un residente nativo de la India que observa las agudas diferencias entre su cultura y la de una familia indio-americana de vacaciones. En primer plano están las diferencias entre la familia Das y el Sr. Kapasi. La familia Das representa a los indios americanizados, mientras que el Sr. Kapasi representa la cultura de la India.
Formalidad
El Sr. Kapasi observa inmediatamente que la familia Das se dirige a los demás de un modo informal y familiar. El lector puede suponer que se esperaría que el Sr. Kapasi se dirigiera a un anciano con un título determinado, como Señor o Señorita.
El Sr. Das se refiere a la Sra. Das como Mina cuando habla con su hija, Tina.
Vestimenta y presentación
Lahiri, a través de la perspectiva del Sr. Kapasi, detalla la forma de vestir y la apariencia de la familia Das.
Bobby y Ronny llevan unos grandes y brillantes tirantes, en los que se fija el Sr. Kapasi. La Sra. Das viste a la manera occidental, mostrando más piel de la que el Sr. Das está acostumbrado a ver.
El significado de sus raíces
Para el Sr. Kapasi, la India y sus monumentos históricos son muy venerados. Conoce íntimamente el Templo del Sol, una de sus piezas favoritas de su herencia étnica. Sin embargo, para la familia Das, la India es un lugar donde viven sus padres, a los que vienen a visitar como turistas. Están completamente desconectados de experiencias cotidianas como la del hombre hambriento y sus animales. Para el Sr. Das, es una atracción turística que fotografiar y compartir con sus amigos en Estados Unidos.
"Interpreter of Maladies" - Puntos clave
- "Intérprete de males" es un relato corto escrito por la autora estadounidense de origen indio Jhumpa Lahiri.
- El tema de su obra suele centrarse en la interacción entre las culturas de los inmigrantes y sus generaciones posteriores.
- "Intérprete de males" se centra en el choque cultural entre el Sr. Kapasi, residente indio local, y la familia Das, de Estados Unidos, que está de visita en la India.
- Los temas principales son la fantasía y la realidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas, y la identidad cultural.
- Los símbolos principales son el arroz inflado, el Templo del Sol, los monos y la cámara.
1. Lahiri, Jhumpa. "Mis dos vidas". Newsweek. 5 de marzo de 2006.
2. Moore, Lorrie, editora. 100 años de los mejores relatos cortos estadounidenses (2015).
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