StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La campana de cristal

The Bell Jar de Sylvia Plath (1963) es una novela sobre una poetisa que intentó acabar con su propia vida, escrita por una poetisa que desgraciadamente lo consiguió. Ingeniosa, trágica y llena de humor negro, El tarro de la campana aporta una visión y una concienciación profundas sobre temas que a menudo no se tratan. Se considera un clásico moderno.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La campana de cristal

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

The Bell Jar de Sylvia Plath (1963) es una novela sobre una poetisa que intentó acabar con su propia vida, escrita por una poetisa que desgraciadamente lo consiguió. Ingeniosa, trágica y llena de humor negro, El tarro de la campana aporta una visión y una concienciación profundas sobre temas que a menudo no se tratan. Se considera un clásico moderno.

La novela de Sylvia Plath, El jarrón de campana (1963)

El Jarrón deCampana es la única novela escrita por la autora estadounidense Sylvia Plath, famosa sobre todo por su poesía evocadora. Publicada en el Reino Unido con el seudónimo de Victoria Lucas, poco antes de que se suicidara en 1963, es semiautobiográfica. La novela se publicó de nuevo con su nombre en 1966 en el Reino Unido. Más de una década después, se publicó por primera vez en Estados Unidos. Se considera una novela canónica, que muestra una visión personal de algunos temas que siguen siendo generalmente tabú.

Un frasco de campana está abierto por abajo y tiene forma de campana; se utiliza a menudo en los laboratorios. Puede utilizarse para crear y mantener vacíos de luz, para exponer objetos o simplemente como guardapolvo. Suelen ser de cristal.

Plath lo utiliza como metáfora de las condiciones asfixiantes y sofocantes en las que vive Esther, así como de su sensación de desconexión del mundo que la rodea.

La campana de cristal: resumen

El argumento sigue la mayoría de edad de Esther Greenwood. Es una joven de un pequeño pueblo de Massachusetts en la década de 1950. Esther gana una prestigiosa beca y luego unas prácticas en Nueva York. Su inteligencia, trabajo duro y perseverancia la llevan hasta allí. Aun así, se encuentra desconectada de las demás mujeres de su grupo, que han sido elegidas para ser editoras invitadas en una glamurosa revista de moda para adolescentes. Al mismo tiempo, se siente decepcionada por la superficialidad de la revista y desilusionada con Nueva York.

Su novio, Buddy Willard, es aparentemente perfecto como estudiante de medicina guapo, inteligente y ambicioso, pero no entiende su necesidad de escribir poesía. Después de que él confiese haberse acostado con otra mujer, Esther empieza a perder interés por él, aunque él quiera casarse con ella. Su conflicto interior entre la fascinación por perder la virginidad y las expectativas de género actuales le crea otra capa de tensión. En un baile en un club de campo, evita por los pelos ser violada.

Al regresar a su ciudad natal tras arrojar su vestuario neoyorquino desde una azotea, Esther empieza a deslizarse hacia una versión más completa de la irrealidad que sentía en Nueva York. Se vuelve incapaz de centrarse en su novela sobre su alter ego, Elaine, y deja de cuidarse. Su madre la lleva a un médico que le receta terapia de electroshock, lo que empeora su estado. Intenta suicidarse varias veces, y acaba en un hospital tras una sobredosis de pastillas.

Durante sus estancias en varios hospitales, Esther acaba conociendo al psiquiatra Dr. Nolan, que consigue devolverle cierta estabilidad. Sus progresos le permiten salir del hospital de vez en cuando, y finalmente pierde la virginidad con Irwin, un profesor de matemáticas. Su amiga del hospital, Joan, se suicida trágicamente. La novela termina con la entrevista de salida del hospital de Esther.

¿Crees que el matrimonio, la maternidad y una carrera profesional de éxito siguen siendo considerados mutuamente excluyentes por las mujeres o la sociedad? ¿Puedes pensar en mujeres que lo hayan conseguido?

Las ideas principalesde The Bell Jar

¿Cuál es la diferencia entre un tema y una idea? La idea de una novela es aquello de lo que trata, su tema manifiesto. Los temas pueden exponerse directamente o estar implícitos en el argumento. Suelen estar relacionados con el mensaje que la novela intenta transmitir.

Las ideas centrales deThe Bell Jar tienen que ver con la cordura, la locura y el suicidio. La idea de lo que está cuerdo y lo que está loco es un tema literario intemporal, pero el suicidio es una realidad que se trata con menos frecuencia en la literatura convencional. Además, cuando se publicó la novela era bastante raro que un autor escribiera sobre la enfermedad mental y el suicidio desde el punto de vista de la experiencia vivida, utilizando un estilo narrativo en primera persona.

Los clásicos literarios, desde Romeo y Julieta (1597) de William Shakespeare hasta El ruido y la furia (1929) de William Faulkner y La muerte de un viajante (1949) de Arthur Miller, tienen personajes que se suicidan. No es exactamente un tema nuevo en la literatura ni en el mundo de los autores. Ernest Hemingway y Hunter S. Thompson, ambos autores rompedores en su época, se suicidaron.

Otra autora que, como Plath, escribió sobre el suicidio, sobrevivió a varios intentos de suicidio y luego se quitó trágicamente la vida fue Virginia Woolf. En su novela La señora Dalloway (1925), el personaje de Septimus se suicida.

Los temas principalesde The Bell Jar

Hay muchos temas en esta novela, y muchos están conectados o se superponen. Merece la pena examinar algunos temas clave que siguen siendo tan relevantes hoy como cuando los autores empezaron a escribir sobre ellos.

Convenciones y expectativas sociales

En la América de los años 50, en general se esperaba que las mujeres se casaran, tuvieran hijos y se convirtieran en amas de casa, aunque hubieran ido a la universidad. Esther se siente alienada en este entorno como joven ambiciosa que quiere ser poeta en lugar de ama de casa. Cree que se excluyen mutuamente y que no hay modelos para lo que ella quiere conseguir. Incluso sus benefactoras de éxito, Jay Cee y Philomena Guinea, son mujeres cuya producción literaria se limita principalmente a la moda adolescente y a historias de amor. Las mujeres de su universidad se burlan de ella por su afición a los libros, pero de repente pasan a aceptarla y respetarla cuando empieza a salir con Buddy, un hombre aparentemente muy atractivo.

Aparte de su conflicto entre objetivos profesionales y matrimonio e hijos, lucha contra la expectativa tradicional de pureza sexual femenina y una disposición siempre alegre. Esther siente que su interés por el sexo prematrimonial, su humor negro y su perspectiva a menudo sombría la convierten en una fracasada respecto al ideal femenino de la sociedad. En esta novela, la desconexión entre lo que le dicen que debe ser y pensar y lo que hace está relacionada con su sensación de irrealidad y su eventual quiebra mental. Aunque pierde temporalmente el sentido de la realidad, siempre destaca la irracionalidad de su mundo. También están vinculados a este tema más amplio los subtemas de la clase y los roles de género.

The Bell Jar, un anuncio de tupperware de los años 50 que muestra a un ama de casa apilando cajas de tupperware con su marido y sus hijos detrás, StudySmarterFig. 1 - Un anuncio que muestra los roles de género de los años 50.

Si la publicidad refleja las aspiraciones de una sociedad, ¿qué te dice este anuncio de Tupperware de los años 50 sobre las normas de la época? ¿En qué se diferencian de las normas actuales?

Transformación

La novela trata los temas de la muerte, el nacimiento y el renacimiento. Éstos pueden verse fácilmente como metáforas de la transformación. Estas metáforas a menudo contrastan con lo que cabría esperar. Que Esther se meta en un pequeño rincón del sótano para tomar una sobredosis de pastillas es casi como volver al útero, pero para morir. Irónicamente, su experiencia cercana a la muerte inicia un renacimiento o transformación que finalmente le permite salir del hospital. Con su ingenio característico, dice

Debería existir, pensé, un ritual para nacer dos veces remendada, recauchutada y aprobada para el camino". - Capítulo 20

Los bebés y el nacimiento se tratan casi con la misma frecuencia y atención que el suicidio y la muerte. En el primer capítulo, Plath escribe que Esther tiene un bebé, lo que significa que sale del hospital y puede haber escrito la narración. Al menos, como narradora, aparece como si hubiera encontrado una alternativa al silencio impuesto que menciona a menudo durante la novela.

Tras seguir la transformación de Esther desde lo que generalmente se considera cordura hasta su enfermedad mental e intentos de suicidio, vemos su viaje de vuelta. Esther también relata su posterior transformación en madre, y sabemos que ella también es la narradora. Nunca sabemos cómo lo consiguió, si llegó a casarse o si ella también, como Plath, acaba finalmente con su propia vida en una etapa posterior.

Citas clavede The Bell Jar

Dondequiera que me sentara, en la cubierta de un barco o en un café callejero de París o Bangkok, estaría sentada bajo la misma campana de cristal, cociéndome en mi propio aire agrio". - Capítulo 15

Esta cita hace referencia a la metáfora de un frasco de vidrio para representar la sensación de locura o irrealidad de Esther y su desconexión del mundo exterior.

Aquella mañana había intentado ahorcarme". - Capítulo 13

Inusualmente, esta simple afirmación de hecho aborda directamente y sin emoción un tema tabú. También describe la desconexión emocional que Esther sentía consigo misma y con el mundo en aquel momento.

Sabía que decidiría volver a estar bien'. - Capítulo 12

La madre de Esther pronuncia esta cita, que resume la falta de comprensión de su enfermedad mental demostrada por muchos profesionales y familiares en la novela.

¿Cómo podía escribir sobre la vida si nunca había tenido una aventura amorosa ni un bebé, ni siquiera había visto morir a nadie?" - Capítulo 10

A pesar de su ambición, Esther, al igual que Plath, tenía dudas sobre sus credenciales literarias, pero su experiencia vital abarcaba éste y otros temas.

El tarro de la campana - Puntos clave

  • El tarro de lacampana es una novela semiautobiográficaescrita por la poetisa Sylvia Plath. Es su única novela.

  • La novela se centra en temas tradicionalmente tabú, como la locura y el suicidio.

  • Plath publicó The Bell Jar un mes antes de su suicidio en 1963. Temas como las convenciones de la sociedad, la transformación, los roles de género, el sexo y la clase social son temas literarios intemporales. La novela se publicó dos veces en el Reino Unido.

  • Inicialmente, La Campana de cristal se publicó en el Reino Unido con un seudónimo en 1963. Posteriormente se volvió a publicar con el nombre de Sylvia Plath en 1966.

  • Considerada un clásico literario, El Jarrón de Campana es ingeniosa, trágica y está escrita desde una perspectiva de experiencia personal inusual para el tema que trata.

Preguntas frecuentes sobre La campana de cristal

La campana de cristal es una novela semiautobiográfica escrita por Sylvia Plath que aborda temas de salud mental, identidad femenina y la sociedad en la década de 1950.

La campana de cristal fue escrita por la autora y poeta estadounidense Sylvia Plath.

La campana de cristal fue publicada por primera vez en 1963 bajo el seudónimo Victoria Lucas.

La campana de cristal cuenta la historia de Esther Greenwood, una joven que enfrenta problemas de salud mental y lucha por encontrar su lugar en la sociedad de la década de 1950.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuáles son algunos de los conflictos a los que se enfrenta Esther en La campana de cristal?

¿Qué tema representan los temas de la muerte, el nacimiento y el renacimiento?

¿En qué año se publicó por primera vez The Bell Jar en el Reino Unido?

Siguiente
Conoce más sobre La campana de cristal

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App