Saltar a un capítulo clave
El relato corto, escrito durante la década de 1960 en el centro del cambio social, representa gran parte de las ideas de la América de los 60 y también puede servir como cuento alegórico sobre la muerte y el mal. Centrado en una joven adolescente que afirma su independencia, "¿Adónde vas, dónde has estado?" es una lectura interesante con raíces en la realidad y la fantasía, y confunde al público actual. Sigue leyendo para el análisis y más de "¿Adónde vas, dónde has estado?".
Joyce Carol Oates señaló que "¿Adónde vas, dónde has estado?" es una alegoría realista.1 Una alegoría es aquella en la que las acciones y los personajes tienen un significado literal, pero también representan ideas, virtudes o entidades abstractas. A menudo se interpreta que Arnold Amigo es la muerte o incluso un símbolo del diablo.
Mientras lees, presta atención a los detalles relacionados con Arnold. ¿Qué descripciones y dicción emplea Oates para comunicar que es nefasto?
"¿Adónde vas, dónde has estado?" Resumen
El relato "¿Adónde vas, dónde has estado?" de Joyce Carol Oates comienza en el mundo normal. Se centra en una chica de 15 años, Connie. Es una adolescente normal: enemistada con su familia, elude responsabilidades y está obsesionada con las apariencias, consigo misma y con su vida social. La madre de Connie la critica, reprendiendo a Connie por admirarse en el espejo y ser desordenada. June, la hermana mayor de Connie, es una figura que contrasta con Connie, ya que es responsable y obediente. Las salidas nocturnas de June con sus amigos permiten a Connie salir también.
Al principio, las salidas nocturnas de Connie son tranquilas, ya que suele salir con su mejor amiga. Una noche, deja a su amiga y se va a cenar con un chico, Eddie. Mientras pasea por el aparcamiento con Eddie, Connie ve a un hombre en un coche dorado. Sonríe a Connie y le dice siniestramente: "Voy a por ti, nena". Alarmada, Connie se aleja a toda prisa. Es la primera vez que ve a Arnold Friend, que al principio aparece como joven, atrevido y atractivo.
El verano continúa, y un domingo por la tarde su familia se marcha mientras Connie se queda en casa para lavarse el pelo. Se queda dormida al sol y luego entra en casa para refrescarse. Mientras está dentro, Connie se sobresalta al oír un coche en la entrada de su casa. Al asomarse a la ventana, ve un descapotable dorado y reconoce al conductor como el hombre que vio en el aparcamiento.
El hombre se presenta como Arnold Friend y su acompañante como Ellie. Friend tiene una cara sonriente pintada en su coche, con su nombre escrito. Connie se da cuenta de que es inestable sobre sus pies. Arnold lo intenta pero no consigue convencerla para que suba a su coche. Sospechosamente, sabe mucha información sobre ella y puede explicarle lo que hace su familia actualmente. También le miente (revelando que es manipulador) cuando ella le pregunta cuántos años tiene. Al darse cuenta de que tanto él como Ellie son mucho mayores que ella, Connie se asusta.
Retrocede y, tras ser amenazada, cierra la puerta de la casa. Él sigue amenazándola, diciéndole que hará daño a su familia cuando vuelvan y que la lastimará si toca el teléfono para llamar a la policía. Ella corre a coger el teléfono y, en una confusa mezcla de acciones, siente como si él la "apuñalara" con su propio aliento. Aunque no está claro qué ha ocurrido, Connie se sienta en el suelo, visiblemente traumatizada, mientras Friend la observa.
Friend le dice que cuelgue el teléfono y salga de casa. Ella obedece mientras se siente como si tuviera una experiencia extracorpórea. Sintiéndose vacía, oye decir a Friend: "mi dulce niña de ojos azules", mientras sus ojos marrones contemplan la tierra que tiene ante ella. Es una zona que ella "no reconocía, excepto para saber que se dirigía a ella".
"¿Adónde vas, dónde has estado?" Personajes
Personaje | Descripción |
Connie | Connie, la protagonista, es una chica de 15 años. Es egocéntrica y fácilmente manipulable. |
La madre de Connie | La madre de Connie es sobre todo un personaje plano en la historia que causa conflictos a Connie. Su relación es tensa, pero es a su madre a quien Connie llama cuando la atacan, insinuando que Connie sigue siendo una niña que necesita seguridad. |
June | June es la hermana mayor de Connie y sirve de papel de aluminio. |
Arnold Amigo | Arnold Friend, el antagonista, es un hombre mayor que manipula su apariencia llevando peluca y vaqueros ajustados para parecer más joven de lo que es. |
Ellie Óscar | Ellie Oscar es la compañera de Arnold. Permanece casi siempre fuera de la acción de la historia y parece indiferente a lo que ocurre. |
"¿Adónde vas, dónde has estado?" Tema
"¿Adónde vas, dónde has estado?" trata conceptos religiosos y morales. Oates creó este cuento alegórico para ayudar a exponer conceptos importantes e incluso le dio un rostro al mal en Arnold Friend.
El Poder Destructivo de la Vanidad
El personaje central de "¿Adónde vas, dónde has estado?" es Connie, una joven en la cúspide de la feminidad. Pasa el tiempo afirmando su independencia, peleándose con sus padres y mirándose en el espejo admirándose a sí misma. El nombre Connie es un derivado del nombre Constance. Tomado prestado de la palabra francesa "constantem", Constance significa decidida, devota y fiel.
Sin embargo, nuestra protagonista, Connie, no es nada de eso al principio de la historia. Es rebelde y se la describe con una "risita nerviosa que le hace estirar el cuello para mirarse en los espejos", un hábito que demuestra su vanidad. A pesar de las críticas de su madre, Connie mantenía la conciencia de que "era guapa y eso lo era todo".
Connie desconoce el mundo de los adultos o cómo desenvolverse en la realidad porque carece de orientación por parte de sus padres. Su madre es crítica, sarcástica y está más interesada en los hábitos de Connie que en guiar a su hija. El padre de Connie es una figura distante que trabaja, come, lee el periódico y duerme. Sus relaciones superficiales, incluso con su familia inmediata, hacen que esté mal preparada para la adversidad y sea incapaz de reconocer el peligro hasta que es demasiado tarde.
Revelando una decadencia del concepto de religión y deber familiar, elude asistir a la iglesia y decide quedarse en casa cuando no le interesa una barbacoa familiar. Este rechazo de la familia aísla a Connie y la deja vulnerable. Cuando llega un coche extraño, no es su seguridad lo que le preocupa, sino su apariencia.
Apariencias vs. Realidad
En "¿Adónde vas, dónde has estado?" Oates juega con el tema de la apariencia frente a la realidad. El relato alegórico trata de la muerte mostrando a una joven en la cúspide de su vida adulta. Connie es físicamente atractiva, pero en el fondo carece de muchas características que solemos buscar en una "buena" persona. No respeta a sus padres, se avergüenza de su hermana, abandona a sus amigas por un chico y actúa con confianza cuando es insegura. Su yo interno, desprovisto de una sólida brújula moral, traiciona su fachada exterior.
Arnold Friend también es un personaje que parece una cosa pero es otra. Su nombre "Amigo" está garabateado con una sustancia parecida al alquitrán en su cacharro pintado de dorado. Habla dulcemente con Connie en un intento de convencerla de que es amable, pero se le notan sus expresiones, sus botas grasientas, su andar inestable y su edad. Cuando llega Friend, Connie le acepta y se muestra abierta en la conversación. Arnold le dedica una "sonrisa [que] le aseguraba que todo iba bien", pero dice cosas antagonistas. Llama a su hermana "pobre y triste" y a su padre gordo.
Amenaza con hacerle daño, promete hacerle daño a su familia y le exige que abandone la seguridad de su casa. Cuando promete que no entrará en la casa, no hay motivos para creerle.
En el invierno de 1965-66, un joven, Charles Schmid, saltó a los titulares. Años antes le habían suspendido en el instituto por robar y nunca se graduó. Empezó a pasar el tiempo cerca del instituto, ligando con chicas jóvenes y llevándolas a pasear en su descapotable dorado. Se presentaba a sí mismo como un rebelde, un joven seguro de sí mismo que tenía el sentido del estilo de un joven Elvis Presley. Con la ayuda de cómplices, acabó asesinando a tres de estas chicas. Se le llegó a conocer como el Flautista de Hamelín de Tucson. En 1966 Schmid fue declarado culpable y condenado a muerte. Antes de que pudiera ejecutarse su sentencia a través de la cámara de gas de Arizona, fue asesinado por otro recluso mientras estaba encarcelado.2
El relato "¿Adónde vas, dónde has estado?" plantea cuestiones que aquejaban a la sociedad estadounidense en la época en que fue escrito. La opinión pública estaba preocupada por el nuevo género musical, el rock and roll, una población adolescente emergente sexualmente consciente y activa, un aumento de las fugas de adolescentes al chocar los valores de la juventud con los de sus padres, más conservadores, y una oleada de asesinos en serie.
"¿Adónde vas, dónde has estado?" Análisis
"¿Adónde vas, dónde has estado?" tiene un argumento intrincado pero familiar. En su superficie, una joven cae víctima de un hombre mayor. Alegóricamente, es un cuento en el que la muerte y el mal roban la juventud y el futuro. La primera línea de la historia es una señal de que algo va mal. "Se llamaba Connie". Esta simple afirmación nos dice que Connie ha desaparecido. El escenario se basa en la realidad, pero una vez que Friend entra en acción, los acontecimientos se vuelven fantásticos.
Una noche, mientras sale con su mejor amiga, Connie la abandona para cenar con un joven, Eddie. Durante su cita con Eddie, el lector y Connie conocen por primera vez a Friend. Lo vemos a través de los ojos de Connie:
Era un chico de pelo negro desgreñado, en un cacharro descapotable pintado de dorado. La miró fijamente y luego sus labios se ensancharon en una sonrisa. Connie le fulminó con la mirada y se dio la vuelta, pero no pudo evitar mirar hacia atrás y allí estaba él, mirándola todavía. Meneó un dedo, se rió y dijo: "Te voy a pillar, nena".
Connie estaba sentada con los ojos cerrados al sol, soñando y aturdida por el calor que la rodeaba, como si se tratara de una especie de amor, ... el cielo estaba perfectamente azul y quieto. ... Sacudió la cabeza como para despertarse.
Connie está bañada en luz, sonriendo con pensamientos de felicidad, amor y ternura. Las imágenes visuales que describen el entorno sereno, un oasis casi celestial con un cielo "perfectamente azul y quieto", contrastan con el visitante que está a punto de recibir.
La imaginería es un detalle descriptivo que apela a cualquiera de los cinco sentidos. Las imágenes visuales apelan al sentido de la vista.
... y ahora reconoció al conductor: tenía el pelo negro desgreñado y desaliñado que parecía una peluca loca y le sonreía.
El conductor no está tan sereno como la primera vez que lo vio. Parece apresurado y preocupado por si llega tarde, como si Connie debiera esperarle. Tiene el pelo "desaliñado" y parece "loco". Oates utiliza una dicción meticulosamente elegida para describir a Arnold Friend y señalar al público que algo va mal.
Ladicción es la elección específica de palabras que utiliza un escritor para comunicar su tono, o actitud, hacia un tema o personaje.
Arnold Friend habla de forma diferente. Tiene un acento anticuado, y cuando utiliza coloquialismos, no encuentra el adecuado para la época, por lo que desiste e incluso crea algunos propios. Se pone de pie "de una forma extraña, apoyándose en el coche como si se equilibrara". Luego, Arnold es descrito como un depredador.
Y su cara era familiar, de algún modo: la mandíbula, la barbilla y las mejillas ligeramente oscurecidas porque no se había afeitado en uno o dos días, y la nariz larga y como la de un halcón, olfateando como si ella fuera una golosina que fuera a engullir y todo fuera una broma.
El símil que lo compara con un halcón cazando, olfateando la caza y dispuesto a engullirla muestra a Connie en peligro. A medida que la conversación se intensifica, el lenguaje de Friend se vuelve más agresivo al referirse a la gente como "gorda", "estúpida" y "triste".
Connie empieza a sentirse cada vez más débil, lo que indica que su salud también está en peligro.
Su corazón era ahora casi demasiado grande para su pecho y su bombeo hacía que le brotara sudor por todas partes.
su respiración empieza a agitarse de un lado a otro en sus pulmones...
En un último acto infantil de desesperación, Connie llama a su madre. De repente, está en el suelo, con la espalda mojada y obediente a Arnold. Hace lo que él le dice y acepta su destino. Al salir por la puerta de su casa, su refugio y su cielo, Connie se siente "hueca" y en un estado onírico. Se levanta del suelo, abandona la cocina, su hogar, y camina hacia Arnold Friend y el extenso paisaje que tienen ante ellos.
Un símil compara dos cosas distintas utilizando las palabras "como", "como" o "que".
¿Lo sabías? La dedicatoria a Bob Dylan se incluye porque su canción "It's All Over Now, Baby Blue" sonaba mientras Oates escribía su alegoría. Como reconocía que su canción trataba de la mortalidad, admiraba su poesía y la vida de su protagonista estaba a punto de terminar, incluyó la dedicatoria.
"¿Adónde vas, dónde has estado?" Simbolismo
Al más puro estilo Joyce Carol Oates, la historia tiene potentes símbolos que revelan pozos de significado bajo la superficie.
El amigo Arnold y sus botas
Uno de los personajes más fascinantes de este relato es el antagonista, Arnold Friend. En el plano literal, es un personaje agresivo. En sentido alegórico, es el mal, la muerte o el diablo. Asociado a la oscuridad, con el rostro oculto tras unas gafas de espejo y los ojos entrecerrados, Friend sonríe constantemente, pero es siniestro, evasivo e indigno de confianza. Su nombre, sin la letra "r", es "un viejo demonio". Es literalmente el enemigo.
Un aspecto interesante de Arnold son las imágenes visuales que describen sus muslos, nalgas y piernas. Sus "botas de cuero grasiento" pueden no ser botas. A Friend le cuesta mantener el equilibrio e incluso relajarse en posición erguida. Debe estabilizarse contra un coche, el poste del porche o una puerta.
Ella reconocía la mayoría de las cosas de él, los vaqueros ajustados que mostraban sus muslos y nalgas, las botas de cuero grasiento y la camisa ajustada, e incluso esa resbaladiza sonrisa amistosa suya...
Se tambaleó con sus botas altas y se agarró a uno de los postes del porche.
Sus botas, una inusual elección de moda para el caluroso verano, son altas y torpes. Sus pies apuntan hacia fuera y se doblan torpemente por los tobillos. Pierde constantemente el equilibrio, lucha por mantener una postura y se avergüenza cuando "Connie había visto sus botas" y le reconoce por lo que es: el demonio más viejo, el diablo.
"¿Adónde vas, dónde has estado?" - Puntos clave
- "¿Adónde vas, dónde has estado?" es un relato corto escrito por Joyce Carol Oates.
- Publicado en 1966, refleja algunos conceptos contra los que los estadounidenses estaban luchando o dándose cuenta: la decadencia de la familia, la atención a lo superficial, la autonomía e independencia de la mujer y el alejamiento de la religión.
- "¿Adónde vas, dónde has estado?" se lee a menudo como un relato alegórico, en el que Arnold Friend es representativo de la muerte o incluso un símbolo del diablo.
- Aunque no es una historia real en sí, Oates se inspiró en la situación real del asesino de adolescentes estadounidense Charles Schmid, que fue un asesino en serie que se cebó con mujeres jóvenes en 1965-66.
- La dedicatoria a Bob Dylan se incluye porque su canción "It's All Over Now, Baby Blue" sonaba mientras Oates escribía su alegoría. Como reconocía que su canción trataba de la mortalidad, admiraba su poesía y la vida de su protagonista estaba a punto de terminar, incluyó la dedicatoria.
1. Sjoberg, Leif. Entrevista con Joyce Carol Oates. Literatura Contemporánea. Verano de 1982.
2. Moser, Don. El Flautista de Hamelin de Tuscon. Revista Life. Marzo de 1966.
Referencias
- Fig. 1 - Joyce Carol Oates (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Joyce_carol_oates_8333.JPG) by S L O W K I N G. is licensed by Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/)
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre ¿Dónde vas, dónde has estado?
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre ¿Dónde vas, dónde has estado?
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más