E.M. Forster

E.M. Forster fue un importante y exitoso novelista y ensayista inglés del siglo XX. Algunas de sus novelas más conocidas son Una habitación con vistas (1908) y Pasaje a la India (1924).

E.M. Forster E.M. Forster

Crea materiales de aprendizaje sobre E.M. Forster con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    E.M. Forster: biografía

    E.M. Forster nació como Edward Morgan Forster el 1 de enero de 1879 en Londres. Forster era hijo de padre galés, Edward Morgan Llewellyn Forster, y madre angloirlandesa, Alice Clara Whichelo. Edward padre murió de tuberculosis cuando su hijo sólo tenía un año. Dejó a la familia un dinero considerable, por lo que Forster tuvo una educación bastante privilegiada. Estaba muy unido a su madre, que se preocupaba mucho por él. Forster disfrutó de una infancia agradable en su casa de Hertfordshire, a la que ambos se trasladaron en 1883.

    E.M. Forster, Retrato de E.M. Forster, StudySmarterFig. 1 - E.M. Forster es un conocido escritor modernista entre cuyas mejores obras se encuentran Una habitación con vistas y Pasaje a la India.

    De adolescente, Forster asistió a un internado que no le gustaba porque consideraba que los alumnos y la ética escolar eran esnobs. Posteriormente, Forster asistió al King's College de Cambridge. Estudió historia, literatura y filosofía.

    Comenzó a fomentar su afición por la escritura durante su estancia en la universidad. Forster también participó en grupos de debate que empezaron a moldear su visión del mundo y a hacer de él una persona más liberal. Sin embargo, Forster no obtuvo las calificaciones necesarias para pasar a cuarto curso. No necesitaba dinero, así que él y su madre se marcharon a Europa.

    Viajaron por Italia y Austria. Este tema de los viajes sería muy importante en la vida de Forster. Los viajes italianos de Forster serían una inspiración clave para Una habitación con vistas (1908). Después regresaron a Londres y Forster trabajó durante algún tiempo como tutor.

    En 1904 se trasladó a Surrey con su madre. Pasó algún tiempo como tutor en Alemania antes de regresar a Inglaterra. Por aquel entonces, en 1905, se publicó su primera novela, Donde los ángeles temen pisar, ambientada en Italia. Tuvo bastante buena acogida y se consideró muy original.

    Forster publicó entonces El viaje más largo (1907) y Una habitación con vistas al año siguiente. Se cree que la primera novela era semiautobiográfica. La segunda era otro relato ambientado en Italia que tuvo gran éxito tras la muerte de Forster. Ambas novelas recibieron críticas desiguales cuando se publicaron, pero ahora se reconocen como obras de gran éxito. Es posible que gran parte de las críticas contemporáneas a Forster se debieran a su tendencia a cuestionar las normas sociales aceptadas.

    Durante esta época, los diarios de Forster registran sus interacciones con un joven al que daba clases particulares, Syed Ross Masood. Se cree que estaba enamorado de este hombre. Forster era homosexual, pero lo mantuvo en secreto. Esto se debía a que la sociedad de la época consideraba que la homosexualidad era inaceptable. Finalmente, en 1930 entabló una relación íntima con un policía llamado Robert Joseph Buckingham. Incluso tras el matrimonio de Buckingham, ambos mantuvieron una estrecha relación hasta la muerte de Forster.

    Forster publicó Howard's End en 1910. El escenario de esta novela se basaba en la casa de su infancia en Hertfordshire. Trata cuestiones de clase contemporáneas. Por la misma época, Forster también estaba escribiendo su novela Maurice (1971). Se trataba de una historia de amor homosexual que no pudo publicarse en su momento. Se publicó póstumamente por deseo de Forster. Forster también sirvió en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial.

    Una de las novelas más influyentes y respetadas de Forster, Pasaje a la India, se publicó en 1924. Explora la ocupación británica de la India, conocida como el Raj británico. Se inspiró en dos viajes distintos a la India y fue escrita en el periodo comprendido entre ambas visitas. Uno fue un viaje que hizo en 1912-13 para visitar a la familia de Syed Ross Masood. El segundo fue su estancia como secretario privado de un funcionario del Raj en 1921.

    Aunque después de esto escribió muchos ensayos y algunos relatos cortos, Pasaje a la India fue la última novela que publicó Forster. En cambio, se convirtió en un popular intelectual público, manifestando su apoyo a todas las cosas liberales. A lo largo de la década de 1930 colaboró a menudo en programas de la BBC.

    La madre de Forster falleció en 1945. Fue un momento difícil para él, ya que ambos habían estado muy unidos. Entonces recibió una beca honorífica de Cambridge y se trasladó de nuevo a la universidad. Forster permaneció aquí como escritor y pensador respetado hasta que sufrió un derrame cerebral en mayo de 1970. Esto le llevaría a la muerte un mes después, a la edad de 91 años.1

    E.M. Forster: novelas

    Las principales novelas escritas por E.M. Forster son Donde los ángeles temen pisar (1905), Una habitación con vistas (1908), Pasaje a la India (1924), Maurice (1971) y Howard's End (1910).

    E.M. Forster: Donde los ángeles temen pisar

    Ésta fue la primera novela de Forster. Se inspiró en parte en el tiempo que pasó en Italia. La novela contrasta las culturas inglesa e italiana. Es un tema que Forster continuaría en Una habitación con vistas.

    La novela comienza con Lilia Herriton, una viuda con una hija pequeña llamada Irma. La familia de su difunto marido la considera demasiado salvaje y rebelde. La envían a Italia con su vecina y carabina, Caroline Abbott, con la esperanza de domarla. Esto fracasa estrepitosamente, ya que Lilia se enamora y se casa con un italiano mucho más joven, Gino Carella. También es de clase baja. Esto se considera una vergüenza. Lilia muere al dar a luz, dejando a Irma a cargo de la familia de su primer marido.

    Esto pone en marcha una serie de acontecimientos. Irma y Caroline quieren que el hijo de Lilia, fruto de su matrimonio con Gino, se críe en Inglaterra con su familia. Philip y Harriet, hermanos del primer marido de Lilia, viajan a Italia para conseguirlo junto con Caroline. Gino resulta ser un buen padre, por lo que Philip y Caroline desisten de su empeño. Harriet no lo hace y secuestra al niño. Los dos se ven implicados en un accidente de carruaje que mata al niño. Gino está furioso e inconsolable. Philip y Caroline regresan a Inglaterra. Philip revela que está enamorado de Caroline. En un giro de Forster, Caroline revela que se ha enamorado de Gino.

    Donde los ángeles temen pisar compara el modo de vida italiano con el inglés. Forster concluye que la cultura italiana es apasionada, abierta y a veces violenta. En cambio, la cultura inglesa es restringida, reservada y obsesionada con los límites de clase. La preferencia de Caroline por Gino en lugar de Philip muestra qué cultura se privilegia en la novela.

    E.M. Forster: Una habitación con vistas

    Ésta es la segunda de las novelas italianas de Forster y una de sus obras más conocidas. Una habitación con vistas es una comedia social que también contrasta la cultura italiana y la inglesa.

    La comedia social es un género que utiliza la sátira o la parodia para burlarse de ciertos aspectos de una sociedad, en particular de sus normas y expectativas sociales. Algunos ejemplos famosos de comedias sociales son Escuela para el escándalo (1777), de Richard Brinsley Sheridan, y Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen.

    Esta novela sigue a Lucy Honeychurch, una joven inglesa, en su viaje por Italia con su carabina y prima mayor, Charlotte Bartlett. Charlotte es conservadora y reservada. Lucy es inexperta y aún está aprendiendo las costumbres del mundo. Pronto conocen a los Emerson, un padre y su hijo, George, en Florencia. Son de clase baja y liberales. Son muy diferentes a la gente reservada con la que Lucy está acostumbrada a relacionarse.

    Lucy y George tienen varios encuentros románticos. Normalmente es George quien los inicia, ya que cree que hay que actuar según los propios sentimientos. Charlotte observa uno de estos encuentros y exige que Lucy y ella abandonen Florencia inmediatamente. Charlotte cree que las acciones de Jorge son impropias.

    Las dos mujeres se van a Roma. Lucy conoce aquí a Cecil Vyse. Es un inglés conservador de clase alta al que conoció en su país. Está románticamente interesado en ella. Lucy acepta a Cecil como su prometido tras su tercera proposición.

    El resto de Una habitación con vistas transcurre en Inglaterra, en la casa familiar de Lucy. En un irónico giro de los acontecimientos, los Emerson se alojan en el mismo pueblo. George se hace íntimo del hermano de Lucy, Freddy, y ella le ve mucho. George vuelve a intentar dar rienda suelta a sus sentimientos románticos hacia Lucy a pesar de la presencia de Cecil. Lucy se siente desconcertada e insegura de sus sentimientos. Despide a Jorge, pero también rompe su compromiso con Cecil. Se ha dado cuenta de que es desagradable y prejuicioso.

    El Sr. Emerson convence finalmente a Lucy de que debe actuar de acuerdo con sus verdaderos sentimientos por George. Los dos se fugan a Florencia, alojándose en el hotel en el que se conocieron.

    La elección de Lucy de compañeros sentimentales representa dos tipos distintos de ideales y visiones del mundo que puede tener potencialmente. Forster establece este contraste intencionadamente. Cecil representa el restrictivo modo de vida inglés, obsesionado con la clase y las normas sociales. George representa el apasionado y liberal modo de vida italiano, que da prioridad a los verdaderos sentimientos por encima de todo lo demás. Al igual que en Donde los ángeles temen pisar, la elección del amante de Lucy indica qué estilo de vida prioriza Forster.

    Where Angels Fear to Tread y A Room with a View son conocidas como las dos novelas italianas de Forster. Aquí se han mencionado sus similitudes. ¿Qué vínculos puedes establecer entre ambas novelas?

    E.M. Forster: Pasaje a la India

    Ésta fue la última novela completa que escribió Forster. A menudo se considera su obra más sofisticada. Trata de los últimos días del Raj Británico en la India.

    El Raj Británico se refiere al periodo de ocupación británica en la India. Duró de 1858 a 1947. Durante este tiempo, India estuvo bajo la Corona británica y su sistema de gobierno fue dictado por Gran Bretaña.

    Muchos británicos viajaron a la India para trabajar en algún puesto gubernamental durante este periodo. El propio E.M. Forster viajó a la India a principios de la década de 1920 para trabajar como secretario privado de un funcionario del gobierno.

    La novela se desarrolla en la ciudad india de Chandrapore. Vemos llegar a la India a dos mujeres inglesas, Adela Quested y la Sra. Moore. Están allí para visitar a Ronny Heaslop, que trabaja como magistrado. Es el prometido de Adela y el hijo de la Sra. Moore.

    Un tema común a lo largo de Pasaje a la India es la lucha de los personajes británicos e indios por interactuar y entenderse. La dinámica de la ocupación británica de la India complica enormemente esta situación. Los británicos tienden a menospreciar a los indios, mientras que los indios desconfían profundamente de los británicos. La Sra. Moore, en particular, tiene varias interacciones con los habitantes de Chandrapore. Entabla una relación con Aziz, un indio musulmán y médico. Ambos se conocen por primera vez en una mezquita. Aziz se convierte en un personaje clave del texto.

    El tema de la dificultad de la amistad en estas circunstancias es evidente. Las autoridades británicas locales organizan una fiesta para que Adela y la Sra. Moore conozcan a los indios del lugar, pero el acto resulta incómodo. Los grupos de británicos e indios no se mezclan.

    Hay un ejemplo mucho mejor de mezcla en una reunión en casa de Cyril Fielding. Es un director de escuela inglés que vive y trabaja en India y tiene opiniones liberales. Aziz asiste a la reunión y, a partir de ahí, hay momentos de entendimiento entre los dos hombres a lo largo de la novela. Cuando llega Ronny, el ambiente se echa a perder. Ronny representa el esnobismo de los ingleses en la India.

    El esnobismo y los prejuicios ingleses se acentúan aún más cuando Aziz invita a Adela, a la Sra. Moore y a Fielding a una excursión a las cercanas colinas de Marabar. La Sra. Moore se encuentra mal y Fielding llega tarde, así que Adela y Aziz van solos a explorar unas cuevas. Adela pregunta a Aziz si tiene más de una esposa. Es un momento embarazoso que demuestra su ignorancia y sus prejuicios. En realidad, Aziz es viudo.

    Mientras está en las cuevas, ocurre algo que hace que Adela crea que Aziz la ha agredido. Forster nunca dice al lector de qué se trata exactamente. La Sra. Moore y Fielding son los únicos británicos que creen en la inocencia de Aziz. El privilegio de Adela como mujer británica blanca en la India hace que Aziz sea detenido inmediatamente y se enfrente a un juicio. Fielding es rechazado por la comunidad británica por apoyar a Aziz. Cuando Adela admite que se equivocó y Aziz es absuelto, ella también es rechazada. Durante este tiempo, la Sra. Moore fallece en el barco de vuelta a Inglaterra.

    La parte final de Pasaje a la India tiene lugar dos años después. Fielding regresa a la India, pero Aziz no quiere reunirse con él porque cree que Fielding se ha casado con Adela. Esto disgusta a Aziz tras sus experiencias con ella. Descubre que Fielding se ha casado realmente con la hija de la Sra. Moore. Fielding y Aziz se reconcilian y cabalgan juntos por la jungla.

    Forster explora los prejuicios y la ignorancia en Pasaje a la India. Muestra el maltrato a los indios por parte de los ocupantes británicos. También muestra hasta qué punto la política complica las posibles amistades entre personas similares. Esto se ve en la relación entre Fielding y Aziz.

    E.M. Forster, Contexto de Pasaje a la India, StudySmarterFig. 2 - E.M. Forster empezó a escribir Pasaje a la India cuando viajaba por la India en 1912-1913, pero no la terminó hasta varios años después, cuando vivía en Inglaterra.

    E.M. Forster: temas

    Los temas principales de las obras de E.M. Forster son la clase, los roles de género y el liberalismo.

    E.M. Forster: clase

    La clase es un tema clave en la obra de Forster. A menudo explora los límites y las expectativas de clase. A veces lo hace de forma satírica, como en Una habitación con vistas. Forster deja claro en su obra que no le gustan nada los límites estrictos de clase y que no está de acuerdo con ellos. Sus novelas muestran a menudo que la clase causa grandes dificultades en la vida de las personas. En su obra, el esfuerzo por adherirse a ella separa a la gente y genera malentendidos.

    Esto puede verse en las tres novelas mencionadas. Where Angels Fear to Tread muestra la obsesión de los ingleses por las clases sociales y su dificultad para comprender otras culturas. Philip y Gino se contraponen en la novela. Philip forma parte de la restringida sociedad inglesa. Su familia se preocupa mucho por la respetabilidad y la clase. A Gino le importan poco estas cosas, y a menudo simplemente actúa según sus sentimientos en lugar de lo que se espera de él.

    Las cuestiones de clase pueden ser más evidentes en Una habitación con vistas. Un obstáculo importante para la relación de Lucy y George es el hecho de que pertenecen a dos clases diferentes. La sociedad inglesa no aprueba los matrimonios entre clases. Esto queda claro tanto en el juicio de Cecil como en el de Charlotte sobre los Emerson. Forster demuestra que estos prejuicios son erróneos en la elección de George por parte de Lucy.

    E.M. Forster: el liberalismo

    El liberalismo es un tema central en gran parte de la obra de Forster. A menudo se presenta como la solución a muchos problemas, como los de las expectativas de clase. Esto refleja las propias opiniones de Forster. Forster incluye a muchos personajes liberales y tolerantes en su obra para promover estos valores. Entre estos personajes están los Emerson, Cyril Fielding y Gino Carella.

    Personajes como éstos en la obra de Forster no permiten que los prejuicios les controlen. Por ejemplo, en Un pasaje a la India, Fielding es uno de los únicos personajes ingleses que no cree que Aziz sea culpable de agredir a Adela. Esto se debe principalmente a sus opiniones liberales.

    Los demás ingleses de la zona dejan que sus prejuicios raciales nublen sus opiniones. Eligen automáticamente creer a la mujer blanca antes que al hombre indio. Ven a los indios como inferiores debido al racismo. Fielding es mucho más abierto y tiene muchos menos prejuicios. Juzga a Aziz por su carácter, no por su raza.

    ¿Puedes encontrar más ejemplos en los que Forster muestre en su obra el liberalismo como solución a los problemas?

    E.M. Forster: hechos

    Hechos de E.M. Forster
    Nacimiento:1 de enero de 1879
    Fallecimiento:7 de junio de 1970
    PadreEdward Morgan Llewellyn Forster
    Madre: AliceAlice Clara Whichelo
    Esposo(a)/Pareja:Bob BuckinghamMattei Radev
    Causa de la muerteAccidente cerebrovascular
    Obras famosas:
    • Una habitación con vistas
    • Howards End
    • Pasaje a la India
    • Maurice
    NacionalidadInglés
    Periodo literario:Modernismo, Época Eduardiana
    Otros datos sobre E.M. Forster son:
    • Forster heredó 8.000 libras de su tía abuela cuando aún era un niño. Esta fortuna le permitió escribir sin necesidad de otra forma de ingresos cuando era adulto.
    • A Forster le ofrecieron el título de caballero en la década de 1940, pero lo rechazó.
    • La razón por la que Forster eligió asistir específicamente al King's College de Cambridge fue la reputación radical que tenía. Esto atrajo el liberalismo de Forster.
    • Forster pasó mucho tiempo en la veintena sin saber qué hacer con su vida. Su riqueza significaba que no tenía ninguna necesidad de dedicarse a una ocupación concreta para salir adelante.
    • A pesar de que Forster mantuvo en secreto su sexualidad, donó una importante suma a la Sociedad para la Reforma de la Ley Homosexual en la década de 1960.

    E.M. Forster: citas

    CitaPersonajes implicadosNovela
    'Si Lilia estaba decidida a deshonrarnos, podría haber encontrado una forma menos repulsiva. Un muchacho de mediana estatura y cara bonita, hijo de un dentista de Monteriano. ¿Lo he expresado correctamente? ¿Puedo suponer que no tiene ni un céntimo? ¿Puedo suponer también que su posición social es nula?Felipe hablando de Lilia.Donde los ángeles temen pisar (Cap. 2)
    'Durante seis meses maquinó para impedir el emparejamiento, y cuando éste tuvo lugar se dedicó a otra tarea: la supervisión de su nuera. Lilia debía avanzar por la vida sin desacreditar a la familia en la que se había casado".Las acciones de la señora Herriton con respecto a Lilia.Donde los ángeles temen pisar (Cap. 1)
    Los Honeychurches eran una familia digna, pero él empezó a darse cuenta de que Lucy era de otra pasta; y tal vez -no lo dijo muy claramente- debería introducirla en círculos más agradables lo antes posible".Pensamientos de Cecil sobre Lucy.Una habitación con vistas (Cap. 8)
    El libro, como si no hubiera hecho suficiente daño, se había olvidado, y Cecil debía volver a por él; y George, que amaba apasionadamente, debía tropezar con ella en el estrecho sendero."No-", jadeó ella, y, por segunda vez, fue besada por él.George actuando según sus sentimientos por Lucy.Una Habitación con Vistas (Cap. 15)
    Aziz iba exquisitamente vestido, desde el alfiler de corbata hasta las polainas, pero se había olvidado el pasador del cuello trasero, y ahí tienes al indio por todas partes: falta de atención a los detalles; la dejadez fundamental que revela a la raza'.Opinión de Ronny sobre Aziz.Pasaje a la India (Cap. 8)
    Pero eran amigos, hermanos. Esa parte estaba resuelta, su pacto había sido suscrito por la fotografía, confiaban el uno en el otro, el afecto había triunfado por una vez en cierto modo.'Explicación del narrador sobre la amistad de Aziz y Fielding.Pasaje a la India (Cap. 11)

    ¿Puedes encontrar algún vínculo entre estas citas y los temas que hemos visto antes en la obra de Forster?

    E.M. Forster - Puntos clave

    • E.M. Forster nació como Edward Morgan Forster el 1 de enero de 1879.
    • Tuvo una infancia privilegiada y viajó mucho.
    • Donde los ángeles temen pisar fue la primera novela de Forster, publicada en 1905.
    • Una habitación con vistas y Pasaje a la India son otras dos novelas famosas escritas por Forster.
    • Dos temas clave en la obra de Forster son la clase social y el liberalismo.

    1 Nicola Beauman, "Forster, Edward Morgan (1879-1970)", Oxford Dictionary of National Biography, 2006.

    Preguntas frecuentes sobre E.M. Forster
    ¿Quién es E.M. Forster?
    E.M. Forster es un escritor británico conocido por sus novelas, ensayos y cuentos cortos que exploran temas sociales y políticos como la identidad, el nacionalismo y las relaciones humanas.
    ¿Cuáles son las obras más famosas de E.M. Forster?
    Las obras más famosas de E.M. Forster son 'Un cuarto con vistas', 'Donde los ángeles no se aventuran', 'La máquina del tiempo', 'Regreso a Howards End' y 'Pasaje a la India'.
    ¿Cuándo y dónde nació E.M. Forster?
    E.M. Forster nació el 1 de enero de 1879 en Londres, Inglaterra.
    ¿En qué movimiento literario se encuentra E.M. Forster?
    E.M. Forster es parte del Modernismo literario, un movimiento que se desarrolló a principios del siglo XX y se caracteriza por su experimentación y rechazo de las formas tradicionales de narrativa.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deE.M. Forster

    • Tiempo de lectura de 20 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.