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Clara luzdel día es la novela más autobiográfica de Desai. Está ambientada en el barrio en el que ella creció, y los niños Das crecieron durante la partición de India y Pakistán, al igual que Desai. Este contexto histórico es crucial para la novela, y los conflictos en el seno de la familia Das reflejan el cambio social y el malestar que se desarrollan a su alrededor.
Visión general: La clara luz del día | |
Autor de Clara luz del día | Anita Desai |
Publicado en | 1980 |
Género | Ficción literaria, ficción histórica |
Resumen de Clara luz del día | La historia se centra en la familia Das, en particular en la relación entre las dos hermanas, Bimla (Bim) y Tara. La narración alterna entre el presente y el pasado, describiendo la infancia de las hermanas y sus vidas como adultas. |
Lista de personajes principales | Bimla (Bim) Das, Tara Das, Rja Das, Baba Das. |
Temas | La familia, el paso del tiempo, la separación, la independencia y la dependencia. |
Escenario | Vieja Delhi, India, en la época de la Partición (1947) |
Análisis | La novela explora los efectos persistentes de la Partición de la India. La atención que Desai presta a los entresijos de las relaciones familiares y al crecimiento personal de sus personajes es un aspecto fundamental de la novela. A través del personaje de Bim, Desai retrata el potencial del autodescubrimiento y el perdón, que en última instancia conducen a la paz y la aceptación. |
LaClara Luz del Día: Resumen
Clara luz del día de Anita Desai se divide en cuatro partes.
Primera Parte
Clara luzdel día comienza en Delhi en 1980. Tara acaba de llegar de Washington D.C. y se aloja con su hermana Bim, que vive en la casa familiar con el hermano discapacitado intelectual de las hermanas, Baba. La hija de su hermano mayor, Raja, se va a casar, y Tara, junto con su marido Bakul y sus dos hijas adolescentes, se dirige a Hyderabad para asistir a la boda. Bim, sin embargo, no se habla con Raja y no asistirá.
Bim es maestra de escuela y está resentida con Raja y Tara por lo que considera sus vidas más excitantes. Se siente atrapada como cuidadora de la casa y de su hermano Baba. Sin embargo, Bim se enfada especialmente con Raja tras recibir una carta suya. Cuando murió el casero de los Das, Hyder Ali, Raja envió a Bim una carta en la que le explicaba que ahora él era su casero y que le cobraría el mismo alquiler para que ella y Baba pudieran seguir viviendo allí. Bim consideró que la carta implicaba que ella no era más que la inquilina de Raja, muy por debajo de él en la escala social.
Segunda parte
La segunda parte comienza en 1947, justo después de la independencia y la partición de India y durante una época de gran agitación social. Los hijos de Das están en la adolescencia y la juventud. Bim y Raja están muy unidos. Raja admira mucho al casero y vecino de los Das, Hyder Ali, y empieza a pasar mucho tiempo en su casa. Elige estudiar urdu en la escuela en vez de hindi, y alarma a su familia cuando anuncia que quiere asistir a un colegio musulmán primario y especializarse en estudios islámicos.
El 15 de agosto de 1947, India y Pakistán se independizaron del dominio británico tras casi treinta años de lucha nacionalista. El acuerdo de independencia dividió la India colonial en dos naciones independientes: India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.
La partición y la retirada británica desencadenaron una de las mayores y más brutales migraciones forzadas de la historia de la humanidad. Las tensiones que habían estado latentes durante años finalmente estallaron. Los hindúes y musulmanes que de repente se encontraron en el lado equivocado de las nuevas fronteras estaban en peligro. Se calcula que entre 1 y 2 millones de personas murieron a causa de la violencia entre 1947 y 1950.1
Los dos padres de los Das mueren en rápida sucesión, pero la familia no está unida. Su tía, Mira, es la más afectada por sus muertes. Raja enferma de tuberculosis y queda desolado cuando Hyder Ali y su familia huyen de la ciudad sin decírselo. Cuando se recupera, se niega a hacerse cargo del negocio de su padre y viaja a Hyderabad en busca de Hyder Ali.
Mientras tanto, Tara se enamora de Bakul y se casa con él, dejando a Baba y Bim solos en casa.
Tercera Parte
La tercera parte se remonta a la infancia de Tara, Bim y Raja. Los tres hermanos esperan el nacimiento de Baba, su hermanito. Sin embargo, cuando Baba nace, no cumple sistemáticamente los hitos del desarrollo, y la familia llama a la tía Mira para que cuide de él.
La tía Mira es la prima de la madre de los Das, una mujer que enviudó a los quince años y desde entonces había envejecido prematuramente como criada de la familia del marido. Poco a poco entabla una estrecha relación con todos los hijos Das, llegando a ser como una madre para ellos.
Las hermanas Das, Tara y Bim, están muy unidas, pero son muy diferentes, y esto empieza a distanciarlas incluso en la infancia. Tara odia la escuela, mientras que su hermana destaca y se convierte en la directora.
Tara también se hace amiga de los vecinos de los Das, los Misra. Las dos hermanas Misra se casan en lugar de completar su educación, algo que Tara aprueba. Bim, sin embargo, no lo ve con buenos ojos. Anuncia que no piensa casarse y que quiere seguir siendo independiente.
Cuarta Parte
La cuarta parte vuelve al presente de la novela. Tara intenta convencer a Bim para que la acompañe a la boda. Bim se niega, pero en el transcurso de su conversación, su resentimiento hacia Raja empieza a desvanecerse. Ella y Baba ya no salen de casa, dice, pero espera que Raja venga de visita con su familia.
Bim llega a comprender que ella y sus hermanos siempre compartirán una profunda conexión y siempre volverán los unos a los otros.
La clara luz del día: Personajes
ClearLight of Day se centra principalmente en los miembros de la familia Das y sus allegados. Los miembros de la familia Das son Tara, Bim, Raja y Baba.
Tara
Tara es la tercera hija Das. Es amable y guapa, pero a veces sus hermanos mayores, más intelectuales, la tratan de simple. De niña, odiaba la escuela, lo que provocó un distanciamiento entre ella y Bim, más intelectual. Tara se casó con Bakul cuando aún era joven y se dedicó a ser madre.
Bim
Bim es la mayor de los hijos Das. Nunca se casó, sino que se centró en su educación y se convirtió en maestra de escuela. Sigue viviendo en la casa familiar, manteniéndola y cuidando de Baba. A veces, sin embargo, se siente cargada con estas responsabilidades y está resentida con Tara y Raja por su libertad.
Raja
Raja es el segundo de los hijos Das. De joven, se apasiona por la poesía urdu y entabla una estrecha amistad con el casero y vecino musulmán de los Das, Hyder Ali. Raja alarma a su familia cuando anuncia que quiere cursar estudios islámicos en la universidad, y acaba casándose con la hija de Hyder Ali.
Baba
Baba es el hijo menor de los Das. Tiene una discapacidad intelectual que le dificulta comunicarse o cuidar de sí mismo. Pasa la mayor parte del tiempo escuchando música en un gramófono y se angustia mucho cuando funciona mal.
Tía Mira
La tía Mira es prima de la Sra. Das. Se casa de niña, pero su marido muere cuando ella tiene quince años. Cuando Baba es un niño y su discapacidad intelectual se hace evidente, la tía Mira acude a casa de los Das para ayudar a cuidarlo. Entabla una estrecha relación con los hijos Das, que no están unidos a su propia madre. Sin embargo, cuando la Sra. Das muere, la tía Mira empieza a beber, cayendo tan profundamente en el alcoholismo que Bim tiene que cuidar de ella.
Hyder Ali
Hyder Ali es el vecino y casero de los Das. Raja admira mucho a Hyder Ali por su riqueza y su gran casa. Le visita con frecuencia para examinar la colección de poesía urdu del casero. Tras la partición de India y Pakistán, Hyder Ali, musulmán, y su familia huyen de Delhi.
Bakul
Bakul es el marido de Tara. Es diplomático, lo que hace que la familia viaje y viva en el extranjero.
LaClara Luz del Día: Temas
Tres temas clave en Clara luz del día de Anita Desai son la familia, el cambio y el paso del tiempo, y la separación.
Familia
Clara luz deldía ofrece una mirada en profundidad a la familia Das y a sus relaciones mutuas. El Sr. y la Sra. Das no están especialmente unidos a sus hijos, y sus muertes tienen poco impacto en ellos.
Retrocediendo en el tiempo, Desai muestra cómo los lazos familiares de los Das han cambiado y fluctuado a lo largo del tiempo. Bim y Raja, por ejemplo, estaban muy unidos en la infancia, pero se distancian a medida que envejecen. Bim y Tara luchan por relacionarse de niños, pero encuentran más puntos en común de adultos.
Al final de la novela, Bim decide perdonar a Raja y se da cuenta de que ella y sus hermanos están unidos pase lo que pase, lo que habla de la naturaleza inquebrantable de los lazos familiares.
El título de la novela, La clara luz del día, hace referencia a la claridad que experimenta Bim cuando se da cuenta de la importancia de sus lazos familiares.
El cambio y el paso del tiempo
La Clara Luz del Día contrasta las cosas que cambian con el tiempo con las que permanecen obstinadamente igual. En muchos sentidos, la casa familiar de los Das es como una cápsula del tiempo. Bim y Baba viven allí solos, y en gran medida no ha cambiado desde su infancia. Cuando Tara regresa, la casa le inunda al instante de recuerdos. Como la propia Vieja Delhi, la casa de los Das, Bim y Baba envejecen pero no cambian.
Por otra parte, el mundo fuera de casa ha cambiado radicalmente. Este cambio se ilustra más claramente en la partición de India y Pakistán, que provoca cambios radicales para todos los habitantes de los dos países.
¿Cómo se relaciona el orden cronológico inverso de La clara luz del día con el tema del cambio y el paso del tiempo?
Separación
En Clara luz del día, la separación es un tema clave que está representado tanto en la familia Das como en el contexto histórico en el que viven. La disolución de la familia Das es paralela a la partición de la India. En el verano de 1947, el año de la Partición, el Sr. Das muere, Raja enferma y Hyder Ali huye de Delhi.
Ese verano, Tara también se casa y se muda. Al año siguiente, la tía Mira muere, y Raja sigue a Hyder Ali a Hyderabad, dejando a Baba y Bim solos en casa.
Análisis del simbolismo en La clara luz del día
Como autora, Anita Desai es bien conocida por su uso del simbolismo. Algunos símbolos importantes en Clara luz del día son el jardín de los Das y la música.
El título "Clara luz del día" sugiere un momento de comprensión o revelación. En el contexto de la novela, significa los momentos de claridad que experimentan los personajes cuando reflexionan sobre su pasado y hacen las paces con su historia común. Subraya la exploración de la novela sobre el tiempo, la memoria y el proceso de reconciliarse con la propia identidad y el pasado.
El jardín
El escenario es un elemento clave en la obra de Anita Desai, y en La clara luz del día, el jardín es significativo para la familia Das, pues simboliza la decadencia tanto de la familia como de la Vieja Delhi. De niños, los hermanos Das pasan horas jugando al aire libre en el jardín, donde pueden encontrar libertad y escapar del interior, a veces sofocante, de la casa.
A medida que la familia Das envejece y se dispersa, el jardín entra en decadencia. Sin embargo, la decadencia no es necesariamente evidente. Cuando Tara regresa a la casa de su infancia, al principio está encantada de ver el jardín, tal y como lo recordaba. El paseo de rosas por el que paseaba con su madre y jugaba con sus hermanos y hermanas sigue existiendo, pero si se observa más de cerca, hay menos rosas de las que Tara recordaba, y las que hay son más pequeñas, enfermizas y menos brillantes.
Música
La música se asocia a menudo con Baba, que pasa el tiempo escuchando su gramófono y reproduciendo repetidamente los mismos discos de los años cuarenta. Baba es una de las cosas de la novela que no ha cambiado con el tiempo, y el símbolo de su música repetida encierra la idea de estar atrapado en el tiempo. Sin embargo, una de las canciones que toca con más frecuencia es la versión de Bing Crosby de "Don't Fence Me In", una vieja canción del Oeste sobre la libertad de los vaqueros. Aunque Baba rara vez sale de casa, la música le proporciona una forma de evasión en la que puede encontrar su propio tipo de libertad.
Fig. 5 - Baba se pasa el día escuchando discos de los años 40.
La música también es importante para otros personajes de la novela, como las hijas adolescentes de Tara. Tara menciona que escuchan música constantemente, pero cree que es algo que superarán con la edad, a diferencia de su hermano Baba.
Por último, la música se asocia a los vecinos de los Das, los Misra. Al final de la novela, Bim y Baba visitan a sus vecinos, donde uno de los Misras canta con su gurú. Esta música sirve de telón de fondo para que Bim se dé cuenta de que sus lazos familiares son inquebrantables.
Clara luz del día incluye ejemplos de música tanto occidental como india. ¿Cuál podría ser el significado de este contraste?
La clara luz del día: Citas
Estas citas clave de Clara luz del día ponen de relieve los temas de la novela.
La vieja Delhi no cambia. Sólo decae. Mis alumnos me dicen que es un gran cementerio, cada casa una tumba. Nada más que tumbas dormidas. Dicen que Nueva Delhi es diferente. Allí es donde ocurren cosas. Tal como la describen, parece un nido de pulgas. Allí pasan muchas cosas, debe de ser un lugar de saltos. Yo nunca voy. Baba nunca va. Y aquí, aquí no pasa nada en absoluto'". -Primera Parte
Cuando Tara viene de visita, Bim le dice que la Vieja Delhi está decayendo porque es incapaz de cambiar. Está congelada en el tiempo mientras el mundo avanza sin ella. También se incluye a sí misma y a Baba en esta valoración. Ellos también forman parte de la Vieja Delhi y, por tanto, están en decadencia.
Una parte de ella se hundía lánguidamente en el placer pasivo de haber regresado a lo familiar; como un guijarro, la habían recogido y arrojado de nuevo al estanque, y se había hundido a través de la capa de espuma verde, a través de las profundidades frías y secretas hasta el barro rico y blando del fondo, levantando una hilera de burbujas de alivio y alegría. Una parte de ella se crispó, se agitó como una aleta resentida: ¿por qué el estanque estaba tan fangoso y estancado? ¿Por qué no había cambiado nada? Ella había cambiado, ¿por qué no seguía su ritmo? - Primera Parte
En esta cita, Tara describe su reacción al volver a casa de su familia. Por un lado, se siente aliviada y encuentra consuelo en el entorno familiar. Sin embargo, también siente que hay demasiadas cosas que no han cambiado, hasta el punto de estancarse. Tara sabe que ha cambiado, pero le alarma y frustra que su casa no haya cambiado con ella.
Con su ojo interior, vio cómo su propia casa y su historia particular la unían y la contenían a ella y a toda su familia, con todas sus historias y experiencias separadas, sin atarlas a una célula muerta y sin aire, sino dándoles la tierra en la que echar raíces y el alimento que las hiciera crecer y extenderse, alcanzar nuevas experiencias y nuevas vidas, pero siempre extrayendo de la misma tierra, de la misma oscuridad secreta. Ese suelo contenía todo el tiempo, pasado y futuro". -Cuarta Parte
La cita aparece al final de la novela, cuando Bim contempla su relación con sus hermanos. Se da cuenta de que su historia compartida es lo que les impulsa a todos, creando un vínculo y una conexión que nunca se romperán de verdad. Por muy diferentes que lleguen a ser o por mucho que sus experiencias les lleven en direcciones opuestas, siempre recurrirán a su historia compartida como piedra angular de sus respectivas identidades.
La clara luz del día - Puntos clave
- Clara luzdel día es una novela de la escritora india Anita Desai publicada en 1980.
- La novela cuenta la historia de la familia Das, cuatro hermanos que se han ido distanciando a medida que envejecían.
- Algunos temas clave de Clara luz del día son la familia, el cambio y el paso del tiempo, y la separación.
- Algunos símbolos clave de Clara luz del día son el jardín de los Das y la música.
- Clara luz deldía fue preseleccionada para el Premio Booker de 1980.
1Blakemore, Erin. "Por qué la partición de India y Pakistán sigue proyectando una larga sombra sobre la región". National Geographic. 2022.
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