Saltar a un capítulo clave
Nunca me aband ones de Kazuo Ishiguro: resumen
Resumen: Nunca me abandones | |
Autor de Nunca me abandones | Kazuo Ishiguro |
Publicado en | 2005 |
Género | Ciencia ficción, ficción distópica |
Breve resumen de Nunca me abandones |
|
Lista de personajes principales | Kathy, Tommy, Ruth, Srta. Emily, Srta. Geraldine, Srta. Lucy |
Temas | Pérdida y dolor, memoria, identidad, esperanza, nostalgia, ética de la tecnología científica. |
Escenario | Una Inglaterra distópica de finales del siglo XIX |
Análisis | La novela plantea importantes cuestiones sobre lo que significa ser humano y si la sociedad tiene derecho a sacrificar a algunos individuos en beneficio de otros. Desafía los supuestos sobre la sociedad, la tecnología progresista y el valor de la vida humana. |
El resumen del libroNunca me abandones comienza con la narradora presentándose como Kathy H., que trabaja como cuidadora de donantes, un trabajo del que se siente orgullosa. Mientras trabaja, cuenta a sus pacientes historias sobre su época en Hailsham, su antiguo colegio. Mientras rememora su estancia allí, también empieza a hablar a sus lectores de sus mejores amigos, Tommy y Ruth.
Kathy empatiza mucho con Tommy porque los otros chicos del colegio se metían con él, aunque él la golpeó accidentalmente durante una rabieta. Estas rabietas son habituales en Tommy, ya que los demás alumnos se burlan de él porque no es muy artístico. Sin embargo, Kathy se da cuenta de que Tommy empieza a cambiar y ya no le importa que se burlen de su creatividad después de mantener una conversación con una de las cuidadoras del colegio, la Srta. Lucy.
Ruth es una líder entre muchas de las chicas de Hailsham y, a pesar de la naturaleza más tranquila de Kathy, ambos entablan una gran amistad. Sin embargo, sus diferencias a menudo provocan discusiones, sobre todo por las mentiras compulsivas de Ruth sobre su relación especial con la señorita Geraldine (Ruth afirma que la señorita Geraldine le regaló un estuche de lápices) y su habilidad para jugar al ajedrez. Las dos niñas disfrutaban a menudo con juegos como montar juntas caballos imaginarios.
Cuando cuidaba de su amiga Ruth, que está en proceso de donación, Kathy recuerda lo mucho que se daba prioridad al arte en Hailsham. Esto se reflejaba en los "intercambios" que tenían lugar allí, acontecimientos especiales durante los cuales los alumnos incluso intercambiaban las obras de arte de los demás.
Kathy también recuerda la confusión de los alumnos en torno a la misteriosa figura a la que apodaban Madame, que se llevaba las mejores obras de arte a la Galería. Madame parece comportarse insensiblemente con los alumnos, y Ruth sugiere que se debe a que les tiene miedo, aunque el motivo es incierto.
En uno de los intercambios, Kathy recuerda haber encontrado una cinta de casete de Judy Bridgewater. Una canción de la cinta titulada "Never Let Me Go" inspiraba en Kathy emociones muy maternales, y a menudo bailaba al son de la canción consolando a un bebé imaginario hecho con una almohada. Madame presencia a Kathy haciendo esto una vez, y Kathy se da cuenta de que está llorando, aunque no entiende por qué. Unos meses después, Kathy se siente abatida cuando la cinta desaparece. Ruth crea un grupo de búsqueda, en vano, por lo que le regala otra cinta como sustituto.
A medida que las amigas crecen juntas en Hailsham, se enteran de que son clones creados con el fin de donar y cuidar a los demás donantes. Como todos los alumnos son clones, no pueden procrear, lo que explica la respuesta de Madame al baile de Kathy.
La señorita Lucy no está de acuerdo con la forma en que Hailsham prepara a sus alumnos para su futuro, ya que los demás tutores intentan protegerlos para que no comprendan la realidad de las donaciones. Recuerda a varios alumnos la razón de su creación cuando sueñan con su futuro más allá de Hailsham:
Vuestras vidas están preparadas para vosotros. Os haréis adultos, y antes de que seáis viejos, antes incluso de que seáis de mediana edad, empezaréis a donar vuestros órganos vitales. Para eso fuisteis creados.
(Capítulo 7)
Ruth y Tommy inician una relación juntos en sus últimos años en Hailsham, pero Tommy mantiene su amistad con Kathy. Esta relación es turbulenta, y la pareja rompe y vuelve a juntarse a menudo. Durante una de estas rupturas, Ruth anima a Kathy a convencer a Tommy para que vuelva a salir con ella y, cuando Kathy encuentra a Tommy, éste se muestra especialmente disgustado.
Sin embargo, Tommy no está disgustado por la relación, sino por lo que la señorita Lucy le había hablado, y le revela que la señorita Lucy había faltado a su palabra y le había dicho que el arte y la creatividad eran, de hecho, de suma importancia.
Después de Hailsham
Cuando su estancia en Hailsham llega a su fin, las tres amigas empiezan a vivir en The Cottages. Su estancia allí pone a prueba sus relaciones, ya que Ruth intenta adaptarse a los que ya viven allí (llamados veteranos). El grupo de amigos se amplía para incluir a otros dos de estos veteranos, llamados Chrissie y Rodney, que son pareja. Le explican a Ruth que, durante un viaje por Norfolk, vieron en una agencia de viajes a una mujer que se parecía a ella y que podría ser su "posible" (la persona de la que está clonada).
Para intentar encontrar a la posible de Ruth, todos se van de viaje a Norfolk. Sin embargo, Chrissie y Rodney están más interesados en interrogar a los ex alumnos de Hailsham sobre los "aplazamientos", procesos que, según se rumorea, pueden retrasar las donaciones siempre que haya pruebas de amor verdadero en lasobras de arte delos clones .Enun intento de atraer a los dos veteranos, Ruth miente sobre su conocimiento. Entonces, todos se embarcan en averiguar si es posible que sea de Ruth lo que Chrissie y Rodney habían visto. Llegan a la conclusión de que, a pesar de un parecido pasajero, no puede ser ella.
Chrissie, Rodney y Ruth van entonces a reunirse con una amiga de The Cottages que ahora es cuidadora, mientras Kathy y Tommy exploran la zona. Los estudiantes de Hailsham creían que Norfolk era un lugar donde aparecían cosas perdidas, ya que un guardián se había referido a él como el "rincón perdido de Inglaterra" (capítulo 15), que era también el nombre de su zona de objetos perdidos.
Sin embargo, esta idea se convirtió más tarde en una broma. Tommy y Kathy buscan su casete perdido y, tras buscar en varias tiendas de caridad, encuentran una versión que Tommy compra para Kathy. Este momento ayuda a Kathy a darse cuenta de sus verdaderos sentimientos por Tommy, a pesar de que está saliendo con su mejor amiga.
Ruth ridiculiza los nuevos intentos de creatividad de Tommy, así como su teoría sobre los estudiantes de Hailsham y los "aplazamientos". Ruth también habla con Kathy sobre cómo Tommy nunca querría salir con ella si se separaran debido a los hábitos sexuales de Kathy en The Cottages.
Convertirse en cuidadora
Kathy decide iniciar su carrera como cuidadora y abandona The Cottages, a Tommy y a Ruth para hacerlo. Kathy tiene mucho éxito como cuidadora y, por ello, a menudo tiene el privilegio de elegir a sus pacientes. Se entera por una vieja amiga y cuidadora en apuros de que Ruth ha iniciado el proceso de donación, y la amiga convence a Kathy para que se convierta en la cuidadora de Ruth.
Cuando esto ocurre, Tommy, Kathy y Ruth se reúnen tras haberse distanciado desde su época en The Cottages, y van a visitar un barco varado. Nos enteramos de que Tommy también ha iniciado el proceso de donación.
Mientras están en el barco, hablan de la "culminación" de Chrissie tras su segunda donación. Finalización es un eufemismo utilizado por los clones para referirse a la muerte. Ruth también confiesa sus celos de la amistad de Tommy y Kathy, y cómo había intentado continuamente impedir que empezaran una relación. Ruth revela que tiene la dirección de Madame y quiere que Tommy y Kathy intenten conseguir un "aplazamiento" para el resto de sus donaciones (pues ya va por la segunda).
Ruth 'completa' su segunda donación y Kathy le promete que intentará conseguir un 'aplazamiento'. Kathy y Tommy inician una relación mientras ella cuida de él antes de su tercera donación, y Tommy intenta crear más obras de arte como preparación para visitar a Madame.
Encontrar la verdad
Cuando Kathy y Tommy van a la dirección, descubren que tanto la señorita Emily (la directora de Hailsham) como Madame viven allí. Se enteran de la verdad sobre Hailsham: que la escuela intentaba reformar las percepciones sobre los clones demostrando que tienen alma a través de sus obras de arte. Sin embargo, como el público no quería saber esto, prefiriendo pensar en los clones como inferiores, la escuela se cerró definitivamente.
Kathy y Tommy también se enteran de que el plan de "aplazamiento" no era más que un rumor entre los alumnos y que en realidad nunca existió. Mientras siguen hablando del pasado, Madame revela que lloró al ver a Kathy bailar con la almohada porque pensaba que simbolizaba un mundo en el que la ciencia tenía moral y los humanos no eran clonados.
Cuando regresan a casa, Tommy expresa su extrema frustración por no poder seguir juntos, ya que han aprendido que los aplazamientos no son reales. Experimenta un arrebato de emoción en el campo antes de rendirse a su destino. Se entera de que debe completar su cuarta donación y aleja a Kathy, eligiendo relacionarse con otros donantes.
Kathy se entera de que Tommy ha "completado" y llora las pérdidas de todas las personas que conocía y le importaban mientras conduce:
Perdí a Ruth, luego perdí a Tommy, pero no perderé mis recuerdos de ellos.
(Capítulo 23)
Sabe que se acerca su momento de convertirse en donante y, al igual que Tommy, se rinde a su destino mientras conduce hacia "donde se suponía que debía estar".
NeverLet Me Go: personajes
Personajes de Never LetMe Go | Descripción |
Kathy H. | La protagonista y narradora de la historia. Es una "cuidadora" que atiende a los donantes mientras se preparan para la donación de sus órganos. |
Ruth | La mejor amiga de Kathy en Hailsham, es astuta y manipuladora. Ruth también se convierte en cuidadora. |
Tommy D. | Amigo de la infancia e interés amoroso de Kathy. Sus compañeros de clase se burlan a menudo de él por su comportamiento infantil y su falta de habilidad artística. Con el tiempo, Tommy se convierte en donante. |
Srta. Lucy | Una de las guardianas de Hailsham que se rebela contra el sistema y cuenta a los alumnos la verdad sobre su destino final como donantes. Se ve obligada a abandonar Hailsham. |
Srta. Emily | La antigua directora de Hailsham que se convierte en líder del gran sistema de clones y sus donaciones. Se reúne con Kathy hacia el final del libro. |
Madame | Una figura misteriosa que colecciona las obras de arte creadas por los alumnos de Hailsham. Más tarde se revela que está implicada en el proceso de creación de clones. |
Laura | Una antigua alumna de Hailsham que se convirtió en cuidadora antes de convertirse en donante. Su destino sirve de advertencia a Kathy y sus amigos. |
Estas son algunas citas asociadas a los personajes de Nunca me abandones.
Kathy H.
Kathy es la narradora de la novela, que narra con nostalgia su vida y sus amistades. Es una cuidadora de 31 años, consciente de que se convertirá en donante y morirá a finales de año, por lo que quiere rememorar su vida antes de que esto ocurra. A pesar de su carácter tranquilo, está increíblemente orgullosa de su trabajo y de su capacidad para mantener tranquilos a sus donantes.
Tommy
Tommy es uno de los amigos de la infancia más importantes de Kathy. En la escuela se burlan de él por carecer de capacidad creativa, y encuentra alivio en que le digan que no es necesario que sea creativo, hasta que conceptualiza una teoría según la cual el arte tiene el potencial de prolongar su vida.
Mantiene una relación con Ruth durante la mayor parte de la novela, pero, antes de la muerte de Ruth, ésta le anima a iniciar una relación con Kathy. Casi al final de la novela, experimenta un arrebato emocional como los que solía tener en la escuela debido a la desesperanza de su situación. Kathy narra estos últimos momentos con Tommy:
Vislumbré su rostro a la luz de la luna, cubierto de barro y distorsionado por la furia. Intentó zafarse de mí, pero seguí sujetándole hasta que dejó de gritar y sentí que se le iba la lucha.
(Capítulo 22)
Ruth
Ruth es otra de las mejores amigas de Kathy. Ruth es bulliciosa, líder y suele mentir sobre sus privilegios y habilidades para mantener la admiración de sus amigos. Sin embargo, esto cambia cuando se traslada a las Casas de Campo y se siente intimidada por los veteranos.
Rápidamente intenta adaptarse a sus costumbres en un intento de atraerlos. Kathy se convierte en la cuidadora de Ruth, que muere en su segunda donación. Antes de esto, sin embargo, Ruth convence a Kathy para que inicie su relación con Tommy y se disculpa por haber intentado mantenerlas separadas durante tanto tiempo, diciendo:
Deberíais haber sido vosotros dos. No voy a fingir que no lo vi siempre. Claro que sí, desde que tengo uso de razón. Pero os mantuve separados.
(Capítulo 19)
La señorita Emily
La señorita Emily es la directora de Hailsham y, aunque tanto ella como el resto del personal se preocupan por los alumnos, también les temen y les repelen porque son clones. Sin embargo, ella intenta reformar la percepción que la sociedad tiene de los clones tratando de producir pruebas de su humanidad como individuos con alma, al tiempo que intenta darles una infancia feliz.
Todos te tenemos miedo. Yo misma tuve que luchar contra el miedo que me dabais casi todos los días que estuve en Hailsham.
(Capítulo 22)
La señorita Geraldine
La señorita Geraldine es una de las guardianas de Hailsham y goza del favor de muchos alumnos. Ruth, en particular, la idolatra y finge que comparten una relación especial.
La señorita Lucy
La Srta. Lucy es una Guardiana de Hailsham, que se preocupa por la forma en que se prepara a los alumnos para su futuro. De vez en cuando tiene arrebatos agresivos que intimidan a los alumnos, pero también es comprensiva con Tommy y le da un abrazo en sus últimos años en el colegio.
Madame/Marie-Claude
El personaje de Madame desconcierta a los clones, ya que a menudo viene a la escuela, elige obras de arte y vuelve a marcharse. A Kathy le intriga especialmente porque lloró al verla bailar con un bebé imaginario. Tommy y Kathy la buscan con la esperanza de prolongar sus vidas con un "aplazamiento", pero se enteran de la realidad de su presencia en Hailsham a través de una conversación con ella y la señorita Emily.
Chrissie y Rodney
Chrissie y Rodney son dos veteranos de The Cottages que absorben a los tres estudiantes de Hailsham en su grupo de amistad. Sin embargo, están más interesados en la posibilidad de un "aplazamiento" que creen que los ex alumnos de Hailsham conocen. Al final del libro nos enteramos de que Chrissie murió en su segunda donación.
Nunca me abandones: temas
Los temas principales de Nunca me abandones son la pérdida y el dolor, la memoria, la esperanza y la identidad.
Pérdida y duelo
Los personajes de Kazuo Ishiguro en Nunca me abandones experimentan la pérdida en múltiples niveles. Experimentan pérdidas físicas, psicológicas y emocionales, así como la supresión total de la libertad (tras haberles dado la ilusión de tenerla). Sus vidas se crean con el único propósito de morir por otra persona, y se ven obligados a renunciar a sus órganos vitales y a cuidar de sus amigos mientras esto sucede. También se les niega cualquier forma de identidad, lo que crea un importante vacío que los estudiantes intentan llenar.
Ishiguro también explora las distintas respuestas que tiene la gente ante el duelo. Ruth se muestra esperanzada cuando se ve obligada a someterse a sus donaciones y, en un intento de buscar la absolución, anima a sus amigos a iniciar una relación entre ellos. Tommy pierde la esperanza de un futuro con Kathy y responde con un arrebato profundamente emocional antes de rendirse a su destino y alejar a sus seres queridos. Kathy responde con un momento silencioso de duelo y entra en un estado de pasividad.
A pesar de que los clones mueren antes que la mayoría de la gente, Ishiguro describe los destinos de los clones como:
Sólo una ligera exageración de la condición humana, todos tenemos que enfermar y morir en algún momento.1
Aunque Nunca me abandones es una novela que ofrece un comentario sobre las injusticias más allá de la moral de la ciencia, Ishiguro también utiliza el libro para explorar la condición humana y nuestra temporalidad en la tierra.
Memoria y nostalgia
Kathy utiliza a menudo sus recuerdos como forma de afrontar su dolor. Los utiliza como una forma de aceptar su destino y de inmortalizar a sus amigos que han fallecido. Son estos recuerdos los que forman la espina dorsal de la historia y son esenciales para la narración a la hora de revelar más cosas sobre la vida de la narradora. Kathy idolatra especialmente su estancia en Hailsham, e incluso revela sus recuerdos de su tiempo allí para dar a sus donantes mejores recuerdos de la vida antes de que se "completen".
Esperanza
Los clones, a pesar de sus realidades, tienen mucha esperanza. Mientras están en Hailsham, algunos estudiantes teorizan sobre su futuro y sus deseos de ser actores, pero este sueño es aplastado por la señorita Lucy, que les recuerda su razón de existir. Muchos de los clones también tienen esperanzas de encontrar sentido e identidad a sus vidas más allá de donar sus órganos, pero muchos no lo consiguen.
Ruth, por ejemplo, tiene la esperanza de que realmente la encontraran "posible" en Norfolk, pero luego se desanima cuando descubre que no era así. La idea de los "posibles" es importante para los clones, ya que no tienen parientes y es un vínculo que creen que disfraza su verdadera identidad. Kathy encuentra un propósito en su papel de cuidadora de otros clones, ya que da prioridad a intentar darles consuelo y minimizar su agitación durante sus últimas donaciones.
Muchos de los clones también están esperanzados con el concepto de "aplazamiento" y la posibilidad de retrasar su proceso de donación. Pero, tras darse cuenta de que no era más que un rumor difundido entre los allegados, esta esperanza se demuestra inútil. Ruth incluso muere, con la esperanza de que sus amigos tengan la oportunidad de vivir más tiempo gracias a este proceso.
Kathy también deposita muchas esperanzas en Norfolk, pues creía que era un lugar donde aparecían las cosas perdidas. Al final de la novela, Kathy fantasea con que Tommy estará allí, pero es consciente de que esta esperanza es vana, ya que él se ha "completado".
Identidad
Los clones están desesperados por encontrar una identidad en la novela de Kazuo Ishiguro. Están desesperados por encontrar figuras paternas y a menudo sienten un profundo apego emocional por sus Guardianes (en particular la Srta. Lucy, que abraza a Tommy, y la Srta. Geraldine, a la que Ruth idolatra). Estos Guardianes animan a los alumnos a encontrar una identidad en sus capacidades creativas únicas, aunque también es un intento de demostrar que los clones tienen alma.
Ishiguro también deja claro que los clones buscan su mayor identidad buscando desesperadamente a sus "posibles". Tienen un deseo intrínseco de aprender más sobre sí mismos, pero también catastrofizan de quién están clonados, afirmando que están hechos de "basura" (capítulo 14).
A pesar de lo desagradable de esta teoría, Kathy busca desesperadamente en revistas para adultos a su "posible".
Nunca me abandones: narrador y estructura
Nunca meabandones está narrada por una voz en primera persona, a la vez amable y distante. Kathy utiliza un lenguaje informal para involucrar al lector en los detalles íntimos de la historia de su vida, pero rara vez revela sus verdaderas emociones, optando en su lugar por referirse indirectamente a ellas y ocultarlas, creando una brecha entre ella y su lector.
Parece casi avergonzada de expresar realmente sus emociones, o quizá orgullosa de su capacidad para reprimirlas:
La fantasía nunca pasó de ahí -no se lo permití- y, aunque las lágrimas me rodaban por la cara, no estaba sollozando ni fuera de control.
(Capítulo 23)
Kathy también es una narradora poco fiable. Gran parte de la historia está narrada desde el futuro en retrospectiva, lo que automáticamente permite algunos errores en la narración, ya que ella la basa en sus recuerdos, que pueden ser exactos o no.
Además, Kathy incluye muchas teorías y percepciones propias en su narración, lo que podría hacer que su relato de los hechos fuera sesgado o incluso incorrecto. Por ejemplo, Kathy supone que Madame lloró al verla bailar porque no puede tener hijos, cuando, en realidad, Madame lloró porque lo asoció con que Kathy intentaba aferrarse a un mundo más amable.
Aunque la narración es predominantemente retrospectiva, rebota entre el tiempo presente y el pasado de forma intermitente. Kathy es un personaje que a menudo reside en sus recuerdos en busca de consuelo y nostalgia, ya que probablemente fue una época en la que se sintió más segura antes de convertirse en cuidadora y tener que enfrentarse cada día a las realidades de convertirse en donante.
Su narración es totalmente no lineal por la forma en que salta hacia delante y hacia atrás entre el pasado y el presente sin cronología, ya que se inspira en distintos recuerdos a lo largo de su vida cotidiana.
La novela está dividida en tres secciones que se centran en gran medida en las distintas épocas de su vida: la "Primera Parte" se centra en su época en Hailsham, la "Segunda Parte" en su época en las Cottages y la "Tercera Parte" en su época como cuidadora.
Never Let Me Go: género
Nunca meabandones es más conocida como novela de ciencia ficción y distópica, ya que sigue los patrones de género estándar.
Ciencia ficción
Nunca meabandones tiene elementos distintivos de la ciencia ficción. En el texto, Kazuo Ishiguro amplía las ideas en torno a la moralidad de la clonación.
Sitúa la novela en una época en la que se estaba empezando a revolucionar esta tecnología, sobre todo tras la primera clonación con éxito de la oveja Dolly en 1997 y la primera clonación con éxito de un embrión humano en 2005. Ishiguro sugiere que, en su versión ficticia de los años 90, también ha habido otros avances científicos. Hay algo mencionado por Madame, llamado el escándalo Morningdale, en el que un hombre estaba creando seres superiores.
Aunque la novela explora claramente el potencial de la ciencia, actúa como una advertencia contra el olvido de los valores morales.
Distopía
La novela también tiene muchos elementos distópicos. Está ambientada en una versión alternativa de los años 90 en Gran Bretaña y explora una sociedad ineludible en la que se encuentran los clones. Se ven obligados a aceptar pasivamente su muerte prematura y su falta de libertad debido a que fueron creados con este fin.
También hay una advertencia sobre la pasividad de la sociedad ante el sufrimiento ajeno. El hecho de que el público se negara a crear un ser superior durante el escándalo de Morningdale, pero accediera a aceptar a sus clones como seres inferiores sin alma, pone de manifiesto la ignorancia de la gente en general.
Nunca me abandones: la influencia de la novela
Nunca meabandones fue preseleccionada para varios premios prestigiosos, como el Premio Booker (2005) y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros (2005). La novela también fue adaptada en forma de película dirigida por Mark Romanek.
Kazuo Ishiguro ha influido en otros escritores famosos como Ian Rankin y Margaret Atwood. A Margaret Atwood, en particular, le gustó la novela Nunca me abandones y la forma en que describe a la humanidad y "a nosotros mismos, vistos a través de un cristal, oscuramente."2
Puntos clave
- Nunca me abandones sigue la narración de Kathy H. y sus amigos, mientras navegan por sus vidas sabiendo que son clones.
- Kazuo Ishiguro utiliza la novela para explorar los elementos morales de la ciencia y la ignorancia electiva de la humanidad cuando se trata de beneficiarles.
- La novela se encuadra cómodamente como una obra distópica y de ciencia ficción.
- La narración está dividida en 3 partes, cada una de las cuales se centra en un ámbito diferente de la vida de los clones (la primera parte es su infancia en la escuela, la segunda en The Cottages y la tercera al final de sus vidas).
1 Kazuo Ishiguro, entrevista de Lisa Allardice, "IA, edición genética, Big Data... Me preocupa que ya no controlemos estas cosas". 2021.
2 Margaret Atwood, Mi Ishiguro favorito: de Margaret Atwood, Ian Rankin y otros, 2021.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Nunca me abandones
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Nunca me abandones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más