Una rosa para Emily (1930)

"Una rosa para Emily" es un relato corto escrito por William Faulkner y publicado originalmente en 1930. William Faulkner fue guionista para Hollywood, y trabajó en unos 50 guiones diferentes a lo largo de casi dos décadas. Entre 1932 y 1954, trabajó para MGM, Warner Bros. y 20th Century Fox. Algunas de las películas que se le atribuyen son Hoy vivimos (1933), El gran sueño (1946) y Tener y no tener (1944). Pero, ¿has oído hablar de "Una rosa para Emily"? Nunca llegó a la gran pantalla, pero es una de sus obras más famosas, pues trata de las normas sociales, las expectativas, el asesinato, ¡y algunos incluso dicen que la necrofilia!

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Una rosa para Emily (1930)

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Una Rosa para Emily, Rosa Oscura, StudySmarterFig. 1 - En este oscuro relato, en realidad nunca aparece una rosa, pero la rosa simboliza ideas de amor y romance.

    "Resumen de "Una rosa para Emily

    "Una rosa paraEmily" se centra en el personaje del título, la Srta. Emily Grierson, su papel en el condado de Jefferson, Mississippi, las expectativas sociales a las que se enfrenta y cómo éstas la moldean e influyen en sus acciones. Esta obrade ficción gótica cierra el círculo, ya que comienza y termina con la muerte de Emily. Contada en primera persona del plural desde la perspectiva de unnarrador periférico sin nombre -presumiblemente un residente de Jefferson-, "Una rosa para Emily" contiene cinco secciones y termina con una revelación estremecedora.

    Se habla de narrador per iférico cuando la voz narrativa es la de otro personaje de la historia que presencia las acciones y las transmite al lector. Un narrador periférico nunca es el foco central de la historia, aunque puede participar en las acciones. El personaje de Nick Carraway en El Gran Gatsby (1925) de Fitzgerald es otro ejemplo de narrador periférico.

    Sección I

    La Sección I comienza con el narrador anónimo que nos habla de la muerte de la Srta. Emily Grierson y de cómo el pueblo la consideraba una especie de monumento que había que respetar y admirar, pero que se mantenía a distancia. Se había convertido en un enigma para la comunidad de Jefferson. Nos enteramos de que Emily llevaba más de diez años sin pagar impuestos, y cuando los nuevos dirigentes de la ciudad intentan cobrárselos, ella los rechaza. La presentación inicial de Emily al público la revela fría, testaruda, orgullosa y resuelta en sus ideas.

    Sección II

    La narración retrocede en el tiempo hasta un par de años después de la muerte de su padre y cuando Homer Baron, un hombre que todos pensaban que se casaría con Emily, desapareció de su vida. Los vecinos y la gente del pueblo se quejan de un olor que sale del patio de la Srta. Emily, pero la Junta de Concejales, los dirigentes del pueblo, se niegan a tratar el tema con Emily Grierson porque se niegan a acusar a una dama de maloliente. En lugar de enfrentarse a la Srta. Emily y posiblemente avergonzarla, se escabullen por la decadente propiedad de los Grierson a medianoche y esparcen cal por todas partes para absorber el mal olor. El olor se disipa en una o dos semanas.

    Cuando el padre de Emily, un hombre autoritario, protector y severo, muere inesperadamente, deja a la señorita Emily sin nada más que la casa. Estaba sin un céntimo, carecía de posibles maridos (pues su padre los había rechazado a todos) y no tenía ninguna habilidad viable. Tras la muerte de su padre, Emily se negó inicialmente a creer la realidad de su situación y se negó a dejar entrar al ministro o al médico durante tres días. Finalmente, acepta su muerte y permite que entierren a su padre.

    Sección III

    La ciudad de Jefferson experimenta grandes avances y comienza la construcción en las calles. Como jornalero, Homer Baron es el capataz y pronto se convierte en el favorito de la gente del pueblo. La señorita Emily y Homer pasan juntos las tardes de domingo en una calesa de ruedas amarillas. El pueblo empieza a cotillear sobre la señorita Emily y la naturaleza de su relación con Homer. Entonces, mientras la Srta. Emily tiene familia de visita, va a una farmacia a comprar arsénico. Aunque Emily se niega a indicar para qué es el veneno, el farmacéutico escribe que es para las ratas en las instrucciones.

    Sección IV

    El pueblo bulle de esperanza de que la señorita Emily y Homer Baron se casen; esperan que ella lo convenza. Al no ver señales de matrimonio, la esposa del ministro escribe a los parientes de Emily, una pareja de primos. A su llegada, Homer Baron desaparece. Mientras los primos están en el pueblo, Emily compra un juego de tocador de plata para hombre, un conjunto completo de ropa masculina y un camisón para hombre. Para el pueblo de Jefferson, esto es una prueba de que Emily y Homer están casados.

    Los primos se marchan y, tres días después, Homer Baron vuelve a la ciudad y visita a la señorita Emily. Es admitido por el criado de Emily y no se le vuelve a ver. Salvo unos pocos niños que entran en la residencia Grierson para recibir clases de pintura china, las puertas permanecen cerradas y a Emily se la ve muy poco. Pasan los años y el criado de la señorita Emily empieza a mostrar los signos físicos del envejecimiento: canas y andar encorvado. Pero a la propia Emily rara vez se la ve. Todos los años envían a la señorita Emily un aviso para cobrar los impuestos, y todos los años la carta es devuelta, sin pagar. Emily envejece, está más rellenita y su pelo encanece, pero permanece encerrada en su residencia.

    Emily Grierson muere en la casa, con la cabeza apoyada en una almohada vieja, amarilla y mohosa.

    Sección V

    Tras su muerte, el criado de Emily admite en la casa a algunas mujeres Jefferson. Luego, sale por la puerta trasera y nunca más se sabe de ella ni se la vuelve a ver. Las dos primas llegan y celebran un funeral por Emily Grierson. Todo el pueblo asiste por curiosidad y sentido de la obligación. Al cabo de un tiempo respetable, los habitantes de Jefferson deciden entrar en la casa de la Srta. Emily y abrir la puerta del piso de arriba, que llevaba más de 40 años cerrada con pestillo. Cuando el polvo se asienta, ven los restos esqueléticos de Homer Baron, tumbado en la cama. Junto a sus restos hay una almohada con una hendidura en la cabeza y un único pelo largo y gris.

    " Ambientaciónde "Una rosa para Emily

    El relato "Una rosa para Emily " está ambientado en Jefferson, Mississippi. Toda la historia transcurre a lo largo de varias décadas y pasa del pasado al presente varias veces. Faulkner emplea el método de relatar una historia fuera del orden cronológico para mostrar cómo el pasado y el presente se entremezclan y tienen un efecto irrevocable el uno sobre el otro.

    Fijando sus raíces en el Sur de antebellum, vemos cómo la ciudad de Jefferson pasa de ser una zona rural a una ciudad floreciente. La población se expande y los edificios se desarrollan en torno a la residencia Grierson, que sigue siendo la misma debido a la resistencia al cambio de la Srta. Emily. Como muchas de las obras de Faulkner, "Una rosa para Emily" transcurre en el condado ficticio de Yoknapatawpha, una sección ficticia de Mississippi que Faulkner modeló a partir del condado real de Lafayette, en Mississippi. Jefferson, donde se desarrolla "Una rosa para Emily" , es la capital del condado de Yoknapatawpha.

    Yoknapatawpha es un nombre derivado de dos palabras chickasaw diferentes. La primera, yocona, significa tierra, y petopha, división. Yoknapatwpha, por tanto, significa tierra partida y era el nombre original de lo que ahora llamamos río Yocona.

    William Faulkner trabajó como escritor residente en la Universidad de Virginia. Durante las conferencias y debates, solía responder a las preguntas de los estudiantes sobre su proceso de escritura o sobre aspectos concretos de su ficción.

    "Análisis de "Una rosa para Emily

    Veamos el relato con más detalle.

    Expectativas

    "Una Rosa para Emily" es un examen de los efectos perjudiciales de las presiones sociales y de cómo los ideales tradicionales, aunque bienintencionados, a veces pueden tener efectos adversos en la estima, la salud mental y la autopercepción de un individuo. Para la ciudad de Jefferson, la Srta. Emily Grierson y sus antepasados representan las costumbres tradicionales del Sur anterior a la guerra. Desde su juventud, la Srta. Emily se rige por las expectativas de su padre y las del pueblo. Sin embargo, cuando no cumplen sus expectativas de producir una pareja adecuada, se ve condenada a vivir como una mujer soltera. La gente del pueblo espera que se comporte de una determinada manera, que mantenga las costumbres de antaño y que siga siendo un emblema inamovible en sus mentes de lo que una vez fue.

    El padre de Emily

    Sin embargo, a medida que avanza el pueblo, su falta de evolución se considera un peso. Aunque se sienta en su "obstinada" casa como una estatua inamovible (Sección I), se espera que Emily tenga las habilidades necesarias para mantener su casa y su vida sin que se le hayan concedido los recursos para hacerlo. Había sido encerrada por su padre, que rechazaba a cualquier posible pretendiente, y cuando él se fue, sintió como si no le quedara nada, por lo que tuvo que "aferrarse a lo que le había robado" (Sección II). La incapacidad de Emily para aceptar la muerte de su padre presagia acontecimientos posteriores con Homer Baron y, desde una perspectiva objetiva, revela su inestabilidad mental. Sin embargo, como al público se le cuenta la historia desde una de las personas de Jefferson, nuestra perspectiva está tan envuelta en polvo como la suya.

    Lenguaje

    El pueblo de Jefferson progresa en sus puntos de vista sociales y políticos a medida que la dicción del narrador cambia del término ofensivo y despectivo negro por el término algo menos drástico, pero aún ofensivo, negro. Este marcado cambio en la dicción, sin embargo, no refleja las expectativas estancadas que la gente del pueblo mantiene sobre la Srta. Emily. Aunque se consiguen "contratos para pavimentar las aceras" (Sección III), se sigue esperando que la Srta. Emily no "piense seriamente en un norteño" y mantenga su "nobleza obliga" (Sección III).

    Independencia

    A medida que fracasa una y otra vez a la hora de cumplir las expectativas sociales que se han establecido para ella, cada límite se vuelve más y más fácil de cruzar. Emily Grierson ve que puede vivir sin su padre al tener que enfrentarse sola a esa realidad. Ve que puede tener citas sin escolta. Aprende que las expectativas del matrimonio son flexibles. Sin embargo, para mantener su imagen, cruza los límites morales en lugar de los meramente sociales. Vemos que su aspecto físico empieza a reflejar su estado mental, cuando compra "el arsénico" tan fuerte como para matar a "un elefante" (Sección III).

    Una rosa para Emily, Mujer en la farmacia, StudySmarterFig. 2 - La mujer va a la farmacia a comprar arsénico, un elemento químico que es venenoso.

    Final

    En la última sección de la obra literaria de Faulkner, la gente del pueblo entra en la casa después de que Emily "estuviera decentemente enterrada" (Sección V). Esto permite al lector sentir la misma conmoción y consternación que sienten los habitantes de Jefferson. La habitación que abren por la fuerza tiene el "halo acre de la tumba" (Sección V) y es, en realidad, el lugar donde descansan los restos de Homer Barron. "El propio hombre yacía en la cama" con un "largo mechón de pelo gris como el hierro" (Sección V) en la hendidura junto a su cadáver, revelando el secreto tácito que la Srta. Emily ocultaba bajo su velo de polvo.

    " Simbolismode "Una rosa para Emily

    Hay muchos símbolos en el relato corto de Faulkner "Una rosa para Emily" . Mientras que la propia Srta. Emily es reconocida por la gente del pueblo como "una tradición, un deber y un cuidado" (Sección I), el narrador afirma en los párrafos iniciales mediante el uso de la metáfora que ella simboliza para ellos "un monumento caído" (Sección I). Ella es un recordatorio del pasado y una prueba de cómo la historia puede seguir afectando al presente. Hay otros símbolos a lo largo de la obra ficticia que merece la pena mencionar y explorar.

    La Casa Grierson

    La propia casa de los Grierson comienza como un pintoresco edificio "decorado con cúpulas y chapiteles" (Sección I) como la arquitectura tradicional antebellum de la Era Neoclásica. La casa de Emily, una cuadrada casa de plantación que antaño se encontraba en la "calle más selecta" (Sección I), se llena de gasolineras, desmotadoras y un entorno industrializado. La casa envejece y se convierte en un "adefesio entre adefesios" (Sección I), el peor de los edificios que la rodeaban. El exterior y el interior permanecen como una especie de museo y emblema de tradiciones e ideales muertos. Los habitantes de Jefferson la honran, la ignoran y la desprecian simultáneamente.

    Polvo

    El polvo en "Una rosa para Emily " está siempre presente desde el principio de la historia, cuando los concejales la visitan para cobrarle los impuestos. Su casa "olía a polvo y a desuso" (Sección I) e incluso cuando se sentaron "un tenue polvo se levantó perezosamente sobre sus muslos" (Sección I). Cubre toda la casa, muestra su falta de visitas y su aislamiento, representa la muerte de su juventud y demuestra que está enterrada mucho antes de su fin físico. Todo lo que la rodea está cubierto de polvo y misterio y demuestra que su juicio está nublado y que la gente del pueblo no puede ver toda la verdad.

    Una Rosa

    Las rosas son símbolos tradicionales del amor. En "Una rosa para Emily", nunca aparece una rosa de verdad. Aunque parte del mobiliario de la casa de Emily se describe como de color rosa, todo se refiere a la iluminación de su casa. Algunos especulan con que la "rosa" es en realidad Homer Baron, que ha sido conservada y cuidada como se hace con una flor para conmemorar una ocasión o emoción especial. Otros se ponen del lado de Faulkner y ven la rosa como un saludo a Emily, una belle sureña, cuya vida le ha causado un inmenso sufrimiento.

    "Temas de "Una rosa para Emily

    Éstos son algunos de los temas principales del texto. ¿Se te ocurren otros?

    Tradición y cambio

    "Una Rosa para Emily" es un recordatorio de la herencia del orgulloso, obstinado e inamovible Sur de antebellum. Cuando las expectativas de la sociedad y las presiones sociales se convierten en la definición de un individuo y se valoran por encima de las necesidades y la identidad de una persona, como la Srta. Emily, resulta difícil desprenderse de ellas. Para progresar y prosperar, es necesario olvidar las tradiciones y los ideales del pasado que no sirven al presente, abrazar el cambio y dar la bienvenida a lo que traiga el futuro.

    La adhesión a las convenciones sociales y el juicio

    En "Una Rosa para Emily", la voz narrativa y el uso del pronombre "nosotros" a lo largo de la historia indican que el narrador habla en nombre del pueblo de Jefferson y como miembro activo de la sociedad. La Srta. Emily es cosificada por los miembros del pueblo, y pierde su identidad (que es un emblema del Viejo Sur) a los ojos de la comunidad de Jefferson. Emily Grierson siente inmensas presiones sociales y expectativas de ser lo que ellos quieren. Puede oír sus susurros y, quizá debido al juicio que experimenta, se siente obligada a mantener una determinada imagen.

    Una rosa para Emily - Puntos clave

    • "Una rosa para Emily" es un relato corto clasificado como ficción gótica publicado por William Faulkner en 1930.
    • Es la historia de Emily Grierson, una belle sureña que continuamente escandaliza al pueblo rompiendo las costumbres sociales que se esperan de ella. La Srta. Emily representa el viejo Sur y lucha contra el cambio.
    • La historia demuestra hasta dónde puede llegar una persona cuando se la presiona para que se adhiera a las normas sociales.
    • La Srta. Emily representa el viejo Sur y lucha contra el cambio, y al final tiene dificultades con la progresión de su pueblo y de su vida.
    • Los símbolos centrales del relato son la casa Grierson, el polvo y la rosa. Representan un testimonio de lo necesaria que es la progresión, la muerte, la incapacidad de ver con claridad y la bondad hacia la protagonista.
    Preguntas frecuentes sobre Una rosa para Emily (1930)
    ¿Cuál es el tema principal de Una rosa para Emily?
    El tema principal es la resistencia al cambio y las consecuencias del aislamiento.
    ¿Quién es el autor de Una rosa para Emily?
    El autor de Una rosa para Emily es William Faulkner.
    ¿En qué época está ambientada Una rosa para Emily?
    Está ambientada en el Sur de Estados Unidos, posterior a la Guerra Civil y durante el cambio de siglo.
    ¿Cuál es el desenlace de Una rosa para Emily?
    El cuento revela que Emily mantuvo el cadáver de su amante en su casa después de matarlo.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Verdadero o FalsoLa Srta. Emily procede de un hogar estable.

    ¿Qué metáfora utiliza la voz narrativa para describir a la Srta. Emily en el primer párrafo?

    ¿Cuál no es un símbolo en "Una rosa para Emily"?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.