StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Grandes esperanzas

Grandes esperanzas (1860-1861), de Charles Dickens, es una novela Bildungsroman sobre las aspiraciones sociales, la culpa, la inocencia y las relaciones. Es un clásico del canon occidental y se considera una novela que cuestiona los tipos de superación personal que tienden a valorarse por encima de los demás.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Grandes esperanzas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Grandes esperanzas (1860-1861), de Charles Dickens, es una novela Bildungsroman sobre las aspiraciones sociales, la culpa, la inocencia y las relaciones. Es un clásico del canon occidental y se considera una novela que cuestiona los tipos de superación personal que tienden a valorarse por encima de los demás.

Charles Dickens, autor de Grandes esperanzas

Dickens nació en 1812 en Portsmouth, Inglaterra. Su temprana ventaja de ser enviado a la escuela a los nueve años se vio truncada por el encarcelamiento del resto de su familia en el Mariscal de Southwark. Su padre se había endeudado y, en la época victoriana, un deudor y los miembros adultos de su familia eran encarcelados. Dickens pasó los tres años siguientes trabajando como obrero infantil en una fábrica de lustrabotas para ayudar a pagar la deuda de su padre. Esta experiencia influyó en su novela Grandes esperanzas (1860-1861).

Afortunadamente, Dickens pudo volver a la escuela tres años después y se hizo periodista. En abril de 1836, se casó con Catherine Hodges y ese mismo año publicó su primera novela, Los papeles Pickwick, con el seudónimo de Boz. Durante su carrera literaria, Dickens publicó quince novelas, cientos de relatos cortos, obras de teatro y también dirigió publicaciones periódicas semanales. Firme partidario del movimiento por la abolición de la esclavitud, Dickens recorrió América dando conferencias sobre el tema.

En 1883 se había distanciado de su esposa y de la madre de sus diez hijos, pero mantuvo una relación con su amante, Ellen Ternan. Dickens murió en 1870 y está enterrado en la Abadía de Westminster.

Dickens tuvo una amante de larga duración durante gran parte de su matrimonio. Durante la época victoriana, ésta era una realidad común de muchos matrimonios en los que el hombre podía permitirse mantener una familia y una amante. Siempre que se mantuviera un cierto grado de discreción, el tinglado era generalmente aceptado por la sociedad educada como un secreto a voces.

Como destacaron algunos autores de la época en sus novelas y poemas, estas normas más generosas no se aplicaban a las mujeres. Cualquier mujer que tuviera una aventura extraconyugal era generalmente rechazada por la sociedad.

Grandes esperanzas, una ilustración de Charles Dickens mirando a un lado, StudySmarterFig. 1 - Charles Dickens, autor de Grandes esperanzas.

Grandesesperanzas: resumen

La novela Grandes esperanzas es una Bildungsroman y comienza con un encuentro entre Pip, el joven protagonista, y Magwitch, un convicto fugado. Pip es un huérfano que visita la tumba de sus padres. Ayuda a Magwitch consiguiéndole comida y una lima para escapar de sus grilletes metálicos. Magwitch es finalmente recapturado y Pip continúa su sencilla vida con su hermana, la Sra. Joe y su marido herrero, Joe.

Un Bildungsroman es un subgénero muy específico dentro de la categoría de novela de madurez que trata del desarrollo moral o espiritual de un joven protagonista.

Unos años más tarde, el tío Pumblechook lleva a Pip a Satis House, donde conoce a la señorita Havisham y a su protegida, Estella. La señorita Havisham fue plantada el día de su boda, lo que la volvió amargada y resentida con todos los hombres. Lleva su vestido de novia todos los días y educa a la joven Estella para que vea a los hombres como enemigos de los que hay que aprovecharse. Estella es cruel con Pip, resaltando su pobreza y su falta de estatus social. De todos modos, él se enamora de ella y espera llegar a ser lo bastante rico como para ser considerado digno de ella.

La señorita Havisham financia el aprendizaje de Pip con Joe como compensación por sus visitas. Su hermana, la señora Joe, sufre un misterioso ataque y queda incapacitada para cuidar de la familia. Biddy, una amable vecina, se muda con la familia para ayudar a la Sra. Joe.

Un día cualquiera, el Sr. Jaggers, un abogado londinense, visita a Pip y le dice que ha recibido una gran suma de dinero. Pip se convence de que el dinero es de la señorita Havisham y que le permitiría casarse con Estella. Se traslada a Londres para aprender a ser un caballero. Pip aprende rápido y pronto se relaciona con miembros de la alta sociedad como Bentley Drummle y Herbert Pocket.

En sus esfuerzos por convertirse en un caballero y conquistar a Estella, Pip se aleja de su familia. Empieza a despreciarlos y el funeral de su hermana es una experiencia incómoda para él. Magwitch regresa y le cuenta a Pip la verdad sobre el origen de su fortuna, de la que Magwitch es el benefactor. Pip se horroriza, pero aun así intenta ayudar a Magwitch a escapar de vuelta a Australia. Mientras tanto, Pip descubre los planes de Estella de casarse con Bentley Drummle y la señorita Havisham es víctima de un incendio. Se da cuenta del daño que ha causado y pide perdón a Pip.

El plan para su huida fracasa y Magwitch es capturado y condenado a muerte. Las deudas de Pip, así como la pérdida de su fortuna y de Estella, le hacen caer enfermo. El leal Joe cuida de él y paga sus deudas. Finalmente, Pip descubre que Estella es hija de Magwitch, pero como la ha perdido a manos de Bentley, decide casarse con Biddy en su lugar. Joe ya se ha declarado a Biddy, así que Pip llega demasiado tarde.

Pip conoce a Estella muchos años después. Es una viuda que ha soportado un matrimonio muy infeliz y parece que pueden tener otra oportunidad de estar juntos.

¿Crees que Pip y Estella tendrían una relación feliz? Si Pip hubiera madurado y se hubiera convertido en un personaje con valores diferentes, tal y como lo retrató Dickens, ¿no entrarían en conflicto las antiguas prioridades de Estella con su nueva perspectiva?

El manuscrito de Dickens tenía originalmente un final diferente, en el que Pip se encuentra con una Estella viuda y vuelta a casar en Londres. Nunca vuelven a verse. ¿Crees que es un final más realista?

Grandesesperanzas: temas

Hay muchos temas en Grandes esperanzas , ya que es una novela bastante ambiciosa. Algunos de los temas principales son la culpa frente a la inocencia y las ambiciones de superación personal.

Culpabilidad frente a inocencia

En Grandes esperanzas, los temas de la culpa y la inocencia se exploran a través de personajes como Magwitch, Orlick e incluso el abogado criminalista, el Sr. Jagger. Tanto Magwitch como Orlick son criminales a los ojos de la justicia, pero no podrían estar más alejados en cuanto a sus caracteres y normas personales.

Magwitch, que creció huérfano, fue condenado por delitos financieros. A pesar de ser un criminal, gana una fortuna y se la da a Pip, que una vez le ayudó. Su esperanza tácita es que esta fortuna permita a Pip casarse con Estella, que es su hija. Pip desaprovecha su oportunidad y malgasta el dinero de Magwitch. A pesar de ello, Magwitch arriesga su vida para visitar a Pip y hacerle saber la verdad sobre el origen de su fortuna.

Pip, al darse cuenta de que Magwitch tiene cierta nobleza de carácter, intenta ayudarle a escapar del país. El plan fracasa. Magwitch es capturado y condenado a muerte por la justicia criminal.

En cambio, Orlick es un astuto y malévolo delincuente profesional que ataca a la Sra. Joe con un martillo, casi consigue asesinar a Pip y roba al tío Pumblechook. Al final lo atrapan, pero no lo condenan a muerte como a Magwitch. Dickens explora este tema de la inocencia y la culpabilidad relativas de varias maneras, siendo la más obvia el contraste entre las naturalezas de los criminales, Magwitch y Orlick.

Superación personal y ambición

La ambición de Pip por superarse está impulsada por su amor a Estella y su creencia, basada en el trato que ésta le dispensa, de que es demasiado indigno para casarse con ella. Al principio, equipara la superación personal con la obtención de más dinero y el logro de una clase social más alta. Hacia el final de la novela, llega a comprender que la integridad puede ser más importante que intentar ascender en la escala social.

Aunque Pip consigue hacerse con una fortuna y mezclarse con la alta sociedad, eso no le hace ganar el amor de Estella, ni siquiera su reconocimiento. Sí le hace perder temporalmente a la familia que siempre le fue leal, pero pobre. Pip comete el error de intentar mejorar dentro de las normas aceptadas de su época para ganarse el afecto de una mujer que le trata con desdén. Una de las lecciones que aprende es que la superación personal no está necesariamente relacionada con el estatus o el dinero.

Grandesesperanzas: personajes

En Grandes esperanzas hay muchos personajes secundarios que son interesantes retratos de la naturaleza humana. Los personajes clave son

Pip

Pip es el protagonista de esta novela de Bildungsroman. Su viaje desde un pobre huérfano a un joven caballero rico y de vuelta a un pobre hombre es sólo un viaje superficial. El viaje que hace de esta novela un verdadero Bildungsroman es el desarrollo de su carácter desde un muchacho que duda de sí mismo hasta un hombre que persigue la riqueza y el amor no correspondido, hasta un hombre que ha desarrollado su propio conjunto de normas morales.

Abel Magwitch

Magwitch es un personaje secundario complejo. Aunque es un criminal condenado por fraude que escapa regularmente de la cárcel, también tiene una naturaleza fuerte y casi noble. Regala su fortuna a Pip, para corresponder a una amabilidad, en un gesto bastante desinteresado.

Joe Gargery

Joe es un herrero pobre de los pantanos de Kent. Es poco refinado y carece de educación. Estaba casado con la hermana de Pip, la señora Joe, y es leal y amable con Pip. Joe es uno de los únicos personajes puramente simpáticos de la novela. Nunca aborda directamente la vuelta de Pip contra él y más tarde paga la deuda de Pip.

Estella

Estella ha sido educada para llevar a cabo la venganza de la señorita Havisham contra los hombres. Trata a Pip con frío desdén, pero durante la mayor parte de la novela sigue siendo la motivación de Pip para mejorar su clase social y sus niveles de sofisticación.

Grandes esperanzas: citas

Muchas de las novelas de Dickens tenían un tema o lección moral y Grandes esperanzas no es una excepción. Varias citas clave de la novela apoyan los temas de la ambición frente a la moralidad abordados por Dickens.

Hubo un largo y duro tiempo en que mantuve lejos de mí el recuerdo de lo que había desechado cuando ignoraba por completo su valor".

Esta cita resume el crecimiento del carácter experimentado por Pip en la novela. Al perseguir lo que la sociedad o incluso Estella valoraban en términos de estatus social y riqueza, desechó cosas que Dickens sugiere que tienen un valor más intrínseco.

Ningún barniz puede ocultar la veta de la madera; y cuanto más barniz le pongas, más se expresará la veta".

Conectada con el tema de la ambición y la sofisticación, esta cita es un ejemplo del mensaje de Dickens de que la clase está relacionada con el carácter más que con la riqueza o con un barniz de sofisticación.

[C]uando yo era un pequeño cretino harapiento tan digno de lástima como nunca he visto... Me dieron el nombre de endurecido.... Entonces me miraron, y yo les miré, y me midieron la cabeza, algunos de ellos -más les valdría haberme medido el estómago- y otros me dieron tratados que no podía leer, y me hicieron discursos que no podía entender. Siempre me hablaban del Diablo. Pero, ¿qué diablos iba a hacer yo? "Tengo que meterme algo en el estómago, ¿no?

Esta cita es la explicación de Dickens sobre el crimen original de Magwitch. Dickens quiere que el lector comprenda que Magwitch tenía que alimentarse, a diferencia de Orlick, que es retratado como un oportunista egoísta.

Grandes esperanzas - Puntos clave

  • Grandesesperanzas es una novelaBildungsroman de Charles Dickens, escrita en 1890.

  • Pip, un pobre aprendiz de herrero, es el protagonista y el personaje cuyo viaje moral explora la novela.

  • Magwitch y Orlick son dos hombres considerados criminales por el sistema judicial, pero Dickens los describe como muy diferentes en cuanto a motivación y normas morales.

  • Joe es uno de los únicos personajes representados como puramente buenos, sin ningún lado oscuro. El otro personaje puramente simpático como éste es Biddy.

  • Los temas clave incluyen la ambición y la superación personal, la culpa y la inocencia.

Preguntas frecuentes sobre Grandes esperanzas

Grandes esperanzas es una novela de Charles Dickens que cuenta la historia de Pip, un niño huérfano que sueña con convertirse en un caballero y mejorar su posición social.

Grandes esperanzas fue publicada entre 1860 y 1861 en forma de serie y como libro completo en 1861.

El personaje principal de Grandes esperanzas es Pip, un niño huérfano que busca ascender en la sociedad victoriana.

Grandes esperanzas es una novela de Bildungsroman, que narra el crecimiento y desarrollo personal del personaje principal, Pip.
Conoce más sobre Grandes esperanzas

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App