Saltar a un capítulo clave
En concreto, La ladrona de libros es la historia de Liesel, una niña que sólo tiene nueve años al comienzo de la historia. A lo largo de la novela, crece y descubre el poder del lenguaje, el amor y el valor.
La ladrona de libros: Resumen
La Ladrona deLibros está dividida en diez partes con ochenta capítulos, un prólogo y un epílogo.
Prólogo: Una cordillera de escombros
Elnarrador, la Muerte, se presenta a sí mismo y a la historia que está por venir. Empieza diciendo que, cuando viene a llevarse a la gente, siempre se fija en los colores que le rodean, del cielo y del paisaje. Esto le ayuda a distraerse de ver la angustia de los "humanos sobrantes" (Prólogo) cuyos seres queridos han muerto. Cuenta al lector que ha visto al ladrón de libros tres veces. La primera vez, cuando vino a llevarse a un niño, lo asocia con el color blanco. La segunda, cuando vino a llevarse a un joven piloto de caza, recuerda el color negro. La tercera y última vez, cuando vino a llevarse a unos ciudadanos muertos en un bombardeo, recuerda que vio el color rojo. Estos son los colores de la bandera nazi.
Después de la última vez, la Muerte explica que siguió a la ladrona de libros durante un rato, recogiendo un libro que se le cayó.
Primera parte: El manual del sepulturero
Liesel Meminger, de nueve años, viaja en tren con su madre y su hermano pequeño. El hermano pequeño de Liesel muere en el tren y lo entierran en la siguiente estación. Mientras cavan, a uno de los sepultureros se le cae un libro, El manual del sepulturero, y Liesel se lo lleva.
Ella y su madre viajan a Molching, donde la madre de Liesel la deja con sus nuevos padres adoptivos, Hans y Rosa Hubermann. Liesel tarda algún tiempo en adaptarse a su nuevo hogar y a sus nuevos padres. Tiene pesadillas sobre su hermano muerto y le cuesta ir a la escuela.
Sin embargo, Hans y Liesel empiezan a formar un vínculo especial. Él la consuela cuando se despierta gritando y empieza a enseñarle el alfabeto tras descubrir que apenas sabe leer. Los dos empiezan a leer juntos El manual del sepulturero .
En la escuela, Liesel hace un amigo, un chico llamado Rudy. Tras ganar una carrera, Rudy quiere que Liesel le bese, pero ella se niega.
Segunda parte: El encogimiento de hombros
Liesel se está adaptando a su nueva vida, y su lectura está mejorando. Sin embargo, a medida que avanza la guerra, la vida se hace más difícil en Molching. Rosa es lavandera, y muchos de sus clientes ya no pueden permitirse enviar su colada.
El pueblo organiza un desfile para celebrar el cumpleaños de Hitler, y todas las casas deben ondear sus banderas alemana y nazi. Sin embargo, los Hubermann no encuentran su bandera, lo que provoca el pánico. La bandera se encuentra a tiempo, pero la llegada de los hijos de los Hubermann causa otro problema. Hans y su hijo, Hans hijo, discuten porque Hans hijo cree que su padre no apoya lo suficiente a Hitler y a Alemania.
En la fiesta de cumpleaños, Liesel observa cómo arde la hoguera y empieza a comprender la relación entre Hitler y la pérdida de sus padres. Le dice a Hans que odia a Hitler, y él la sobresalta abofeteándola y diciéndole que nunca podrá decir eso.
Mientras el fuego arde, Liesel guarda un libro, El encogimiento de hombros, y lo esconde bajo su camisa.
Tercera parte: Mein Kampf
Liesel se da cuenta de que la mujer del alcalde la vio robar El encogimiento de hombros , y empieza a evitar su casa cuando va a lavar la ropa. Cuando por fin se encuentra con la mujer del alcalde, ésta no menciona el libro, y Liesel piensa que quizá se equivocó. Sin embargo, en una visita posterior, la mujer del alcalde invita a Liesel a su biblioteca.
Mientras tanto, en otra ciudad, un judío llamado Max se esconde en un almacén. Lleva allí dos años, esperando un documento de identidad para poder escapar. Finalmente lo recibe dentro de un ejemplar de Mein Kampf, que lee en el tren para no levantar sospechas. Su destino final es la casa de los Hubermann.
Cuarta parte: El hombre de la parada
Aquí la historia vuelve a describir la época de Hans en la Primera Guerra Mundial. Otro soldado, un judío alemán llamado Erik, enseñó a Hans a tocar el acordeón. El día que el pelotón de Hans entró en combate, Erik ofreció a Hans para que escribiera cartas para el comandante. Mientras Hans escribía cartas, todo su pelotón fue asesinado.
Hans creía que le debía la vida a Erik y, cuando terminó la guerra, devolvió el acordeón de Erik a la viuda del hombre, diciéndole que se pusiera en contacto con él si alguna vez necesitaba algo.
Max es el hijo de Erik, y ha llegado el momento de que Hans cumpla su deuda. Max empieza a vivir en el sótano de los Hubermann. Tanto él como Liesel sufren pesadillas, y empiezan a estrechar lazos por este motivo. Comienza el invierno y Liesel celebra su duodécimo cumpleaños. Como regalo, Max pinta sobre las páginas de Mein Kampf y elabora su propio libro, titulado El hombre de pie, que habla de todas las personas que han pasado por encima de Max en su vida.
Quinta Parte: El Silbador
A medida que avanza la guerra, la vida se vuelve más difícil para los habitantes de Molching. La mujer del alcalde ya no puede permitirse pagar la colada, y Liesel se niega a aceptar el libro que intenta regalarle.
Rudy asiste a las reuniones de las Juventudes Hitlerianas, pero deja de hacerlo cuando le castigan por defender a un chico sordo de su grupo.
Liesel se cuela en la biblioteca del alcalde y roba su próximo libro, El silbador.
Sexta Parte: El Portador de Sueños
Llega la Navidad y Liesel, Max y los Hubermann construyen un muñeco de nieve en el sótano. Después, sin embargo, Max enferma y acaba cayendo en coma. La muerte visita a Max, pero no se lo lleva.
Mientras está enfermo, Liesel le lee, empezando por El silbador y robando después otro de la biblioteca del alcalde, El cazador de sueños. La guerra continúa, y soldados nazis llegan a Molching para inspeccionar los sótanos que podrían utilizarse como refugios antiaéreos. Por suerte, Max consigue esconderse a tiempo y evitar ser descubierto.
Parte Severn: El Diccionario y Tesauro Duden Completo
Molching sigue preparándose para los inevitables bombardeos. Hans, que es pintor, se dedica a pintar las persianas del pueblo para apagar las luces por la noche.
Cuando empiezan los bombardeos, Liesel, Rosa y Hans se refugian en el sótano de un vecino, pero tienen que dejar atrás a Max. Por suerte, esta noche todo acaba bien, y Liesel pasa los siguientes ataques aéreos leyendo en voz alta a los reunidos en el sótano.
Un día, los soldados nazis hacen desfilar a un grupo de prisioneros judíos por Molching. Cuando Hans ve a un judío mayor que se esfuerza por seguirles el paso, le da un trozo de pan. Un soldado azota tanto a Hans como al judío por esta transgresión. El ofrecimiento de pan también arruina la reputación de Hans en el pueblo, y Max debe marcharse porque Hans ha llamado demasiado la atención.
Octava Parte: El agitador de mundos
Hans y el padre de Rudy son reclutados por el ejército alemán y parten a la batalla. Cuando otro desfile de prisioneros judíos pasa por la ciudad, Liesel teme ver a Max entre ellos, pero ella y Rudy son ahuyentados por un soldado.
De vuelta a casa, Rosa le da a Liesel otro libro que Max hizo para ella antes de marcharse. Se titula El agitador de mundos.
Novena Parte: El último extraño humano
Molching empieza a sentir los efectos de la guerra de forma más personal a medida que los hombres regresan heridos o, peor aún, no regresan en absoluto.
Durante su servicio, Hans sufre una fractura en una pierna, lo que le permite regresar a casa, para alivio de Rosa y Liesel.
Décima Parte: La ladrona de libros
En otro desfile de prisioneros judíos, Liesel ve por fin a Max. Habla con él y camina a su lado hasta que los soldados la azotan y la obligan a marcharse. Devastada, Liesel permanece en cama durante tres días.
Después de esto, Liesel sufre una crisis nerviosa en la biblioteca del alcalde y destruye un libro. Pide disculpas a la mujer del alcalde, que más tarde le trae un libro en blanco para que Liesel escriba su propia historia.
Liesel lo hace, y está en el sótano de su casa escribiendo cuando bombardean su calle. Rosa, Hans y Rudy mueren, junto con la mayoría de los vecinos de Liesel.
Liesel da al cadáver de Rudy el beso que siempre quiso, y se despide de sus padres adoptivos. Deja el libro que había estado escribiendo, La ladrona de libros, entre los escombros. Sin embargo, la Muerte ve el librito negro y se lo lleva.
Epílogo: El Último Color
La Muerte informa al lector de que Liesel ha muerto en Sidney, Australia, tras vivir una larga vida. Tras el atentado, fue acogida por el alcalde y su esposa. Un día, milagrosamente, Max volvió en busca de Liesel, y ambos tuvieron un lacrimógeno reencuentro.
La Muerte describe cómo vino a recoger el alma de Liesel y le entregó el libro, La ladrona de libros, que había llevado durante tantos años.
La ladrona de libros: Personajes clave
Hay muchos personajes en La ladrona de libros de Markus Zusak. Éstos son algunos de los más importantes:
- La Muerte es el narrador de la historia. Experimenta una variedad de emociones complejas relacionadas con su desagradable trabajo y, a menudo, narra con compasión y pesar lo que les ocurrirá a los personajes.
- Liesel Meminger tiene nueve años cuando comienza la novela, y madura física, mental y emocionalmente en el transcurso de la historia. Inicialmente asustada y desconfiada de su nuevo hogar y de sus padres adoptivos, Liesel desarrolla relaciones complejas y significativas con muchas personas, entre ellas Hans, Max y Rudy.
- RudySteiner es el mejor amigo de Liesel. Es fuerte y atlético y siente algo por Liesel, aunque nunca llegan a ser más que amigos.
- Max Vandenburg es un judío que se esconde en el sótano de los Hubermann. Tanto Max como Liesel han sufrido el desarraigo y han perdido a su familia, lo que les permite establecer un estrecho vínculo.
- Hans Hubermann es el padre adoptivo de Liesel. Aunque al principio ella desconfía de él, Hans no tarda en ganarse a Liesel con su comportamiento amable y gentil. Hans se apresura a ayudar a quien lo necesita, incluso cuando eso le pone en peligro.
- Rosa Hubermann es la esposa de Hans y madre adoptiva de Liesel. Rosa es más fría y brusca que su marido, pero su dureza esconde un interior más amable.
La ladrona de libros: Ambientación
La Ladrona deLibros está ambientada en Molching, Alemania, un suburbio ficticio de Múnich, a partir de enero de 1939. El escenario es clave para la trama del libro porque se trata de una novela de ficción histórica.
La II Guerra Mundial comenzó en 1939 y terminó en 1945. Esto incluyó el Holocausto, que tuvo lugar entre 1941 y 1945. La Alemania nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, lo que provocó que el Reino Unido y Francia declararan la guerra a Alemania. Durante los años siguientes, Alemania trabajó para hacerse con el control de Europa continental, formando lo que se conoce como la alianza del Eje con países como Italia y Japón. Japón, por su parte, intentó dominar Asia y la región del Pacífico. La II Guerra Mundial es conocida como el conflicto más mortífero de la historia de la humanidad, con una cifra estimada de entre 70 y 80 millones de muertos.
La mayor parte de la acción de la novela transcurre en la calle Himmel o cerca de ella, donde se encuentra la casa de los Hubermann. Sin embargo, hay momentos en los que la perspectiva cambia para retroceder en el tiempo e ilustrar otras luchas de la guerra.
Himmel se traduce como "cielo". ¿Qué significado puedes encontrar en este nombre?
La ladrona de libros: Análisis de los Símbolos
Algunos símbolos importantes en La ladrona de libros son los colores, los libros y el acordeón.
Colores
La Muerte siempre se fija en el color del cielo cuando viene a llevarse a alguien. Es una distracción bienvenida de su trabajo y le ayuda a evitar ver a "los humanos sobrantes" (Prólogo) que lloran a los muertos. Los colores se convierten en un símbolo de la personificación de la Muerte, de su conciencia de su trabajo y de su disgusto por él.
Libros
Para Liesel, aprender a leer y robar libros se convierte en una forma de resistencia. Aprender a leer da poder a Liesel y la dota de una nueva confianza en sí misma. Asimismo, robar libros le permite tomar el control de una situación incontrolable, por ejemplo, la muerte de su hermano, la hoguera en la celebración del cumpleaños de Hitler, la pérdida de los ingresos de su familia y la incomprensibilidad de la guerra en general.
El acordeón
El acordeón de Hans es un recuerdo del hombre que le salvó la vida. Para Hans, simboliza el hecho de estar vivo y le recuerda por qué y su deber para con la memoria de Erik. Cuando Hans es enviado a la guerra, el acordeón se convierte en un símbolo del propio Hans. Más tarde, cuando la calle Himmel es destruida, el acordeón es todo lo que le queda a Liesel de su hogar; se convierte en un símbolo de todo lo que ha perdido.
La ladrona de libros: Temas
Algunos temas clave de La ladrona de libros son las palabras y el lenguaje, la guerra y la muerte, y el amor y el valor.
Palabras y lenguaje
El poder de las palabras y el lenguaje es fundamental en La Ladrona de Libros . Aprender a leer, robar libros y, más tarde, escribir la historia de su propia vida es lo que permite a Liesel sentir que controla su vida. El lenguaje también tiene el poder de unir a los personajes. Hans y Liesel estrechan lazos mientras él le enseña a leer. Max escribe historias para Liesel basadas en su amistad. Liesel lee para calmar a sus vecinos mientras se refugia de las bombas.
A la inversa, Hitler también es consciente del poder de las palabras y utiliza el lenguaje para impulsar sus propios planes.
Guerra y muerte
La Ladrona de Libros es una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, la guerra y la muerte son temas clave. Sin embargo, Markus Zusak complica un poco más las cosas haciendo del narrador de la novela una versión personificada de la muerte. La muerte se convierte en una parte real y tangible de la historia con su propia voz, pensamientos y sentimientos, recordando constantemente al lector la mortalidad de los personajes.
Amor y valor
El contrapunto a la guerra y la muerte es, por supuesto, el amor y el valor, y en la calle Himmel no faltan ni el amor ni la acción heroica. Los Hubermann acogen a Liesel y Max, este último corriendo un gran riesgo personal. Rudy defiende a Liesel y a los demás niños de la escuela. Hans da pan a un judío a la vista de todo el pueblo. Liesel lee en voz alta durante los bombardeos para calmar a sus vecinos. Estos pequeños actos elaboran una imagen de la valentía necesaria incluso en las acciones de la vida cotidiana en tiempos de crisis.
La ladrona de libros: Citas clave
La Muerte comienza La ladrona de libros presentándose a sí misma y a su obra:
Con toda sinceridad, intento mostrarme alegre sobre todo este tema, aunque a la mayoría de la gente le cuesta creerme, a pesar de mis protestas. Por favor, confía en mí. Sin duda puedo ser alegre. Puedo ser amable. Agradable. Afable. Y eso son sólo las A. Pero no me pidas que sea simpática. Lo agradable no tiene nada que ver conmigo". -Prologo
La Muerte explica que es diferente de lo que la gente espera y que no necesariamente disfruta con su trabajo. La voz es extraordinariamente humana, un personaje capaz de una amplia gama de emociones y pensamientos complejos.
Antes, las palabras habían vuelto inútil a Liesel, pero ahora, cuando se sentaba en el suelo, con la mujer del alcalde ante el escritorio de su marido, sentía una sensación innata de poder. Le ocurría cada vez que descifraba una palabra nueva o reconstruía una frase.
Era una niña.
En la Alemania nazi.
Qué oportuno que descubriera el poder de las palabras". -Capítulo Veinte
La cita anterior ilustra el poder que siente Liesel cuando lee. Liesel aprendió a leer más tarde en su infancia. Por lo tanto, no pierde de vista la importancia de esta habilidad. Ve el poder de las palabras en el mundo que la rodea y comprende que ahora ella misma puede ejercer parte de ese poder.
Fue el comienzo de la mejor Navidad de todas. Poca comida. Sin regalos. Pero había un muñeco de nieve en su sótano". -Capítulo 42
Todos los días, Liesel le lleva a Max, que vive en el sótano, un parte meteorológico. En Nochebuena, le lleva un puñado de nieve. Liesel lleva cubos de nieve al sótano y ella, Max y los Hubermann construyen un muñeco de nieve y se pelean con bolas de nieve. Es un momento raro y alegre en el que todos están llenos de alegría.
La ladrona de libros - Puntos clave
- La ladrona de libros es una obra de ficción histórica escrita por Markus Zusak y publicada en 2005.
- Cuenta la historia de Liesel Meminger, que tiene nueve años cuando comienza la novela, y su vida en la Alemania nazi.
- Liesel se hace amiga de Max, un hombre judío, mientras vive oculto en el sótano de sus padres adoptivos.
- Algunos símbolos clave en La ladrona de libros son los colores, los libros y un acordeón.
- Algunos temas clave de La ladrona de libros son las palabras y el lenguaje, la guerra y la muerte, y el amor y el valor.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre La ladrona de libros
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La ladrona de libros
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más