El inquietante recuerdo de una hermosa primera esposa, un misterioso viudo rico, una gran finca, un ama de llaves obsesionada y manipuladora, una famosa frase inicial y numerosas adaptaciones, incluida una de Alfred Hitchcock: ¡Rebecca (1938) lo tiene todo! ¿Te sorprende que esta novela gótica llena de misterio, amor, celos y muerte siga fascinando a los lectores de hoy en día? Sigue leyendo para desentrañar el misterio que se esconde tras esta extraordinaria obra de Daphne Du Maurier.
Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenNie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.
Jetzt kostenlos anmeldenEl inquietante recuerdo de una hermosa primera esposa, un misterioso viudo rico, una gran finca, un ama de llaves obsesionada y manipuladora, una famosa frase inicial y numerosas adaptaciones, incluida una de Alfred Hitchcock: ¡Rebecca (1938) lo tiene todo! ¿Te sorprende que esta novela gótica llena de misterio, amor, celos y muerte siga fascinando a los lectores de hoy en día? Sigue leyendo para desentrañar el misterio que se esconde tras esta extraordinaria obra de Daphne Du Maurier.
Resumen: Rebeca | |
Autora de Rebeca | Daphne Du Maurier |
Publicado en | 1938 |
Género | Ficción gótica, romance, misterio |
Breve resumen de Rebeca | La historia sigue a una joven sin nombre que se casa con un viudo rico llamado Maxim de Winter y se traslada a su finca, Manderley. La sombra de la primera esposa de Maxim, Rebeca, que murió en circunstancias misteriosas, se cierne sobre la vida de la nueva pareja. |
Lista de personajes principales | El protagonista, Maxim de Winter, la Sra. Danvers, Rebeca de Winter |
Temas | Celos e identidad, amor, sexualidad, muerte, memoria, justicia y engaño. |
Escenario | La casa Manderly en Cornualles. |
Análisis | La protagonista es una joven ingenua e inexperta, que lucha por encontrar su lugar en un mundo dominado por los hombres y el recuerdo de Rebeca.La novela es una crítica a la institución del matrimonio y a la dinámica de poder desigual que suele existir en su seno. La protagonista se ve obligada a navegar por un mundo en el que está subordinada a su marido y en el que sus propios deseos y ambiciones son ignorados o suprimidos. |
Rebeca emplea la narración en flashback. Aunque el lector es muy consciente del destino de la narradora y su marido desde el principio, la técnica del flashback es eficaz para crear un aire de misterio y presentimiento. Para aumentar aún más la atmósfera enigmática de la novela, la narradora y protagonista, la nueva Sra. de Winter, permanece anónima. Comienza la historia describiendo un sueño y contando cómo se conocieron ella y su ahora marido.
Viajando como acompañante de una rica mujer americana llamada Sra. Van Hopper, la protagonista se aloja en el mismo hotel que Maxim de Winter, un misterioso viudo. Tras conocerse sólo unas semanas, se casan, y ella viaja con él a su gran finca, Manderley. Cuando llega allí, encuentra rastros de la primera esposa de Maxim, Rebecca, por toda la finca.
La protagonista se da cuenta de que Maxim, la casa y el ama de llaves, la Sra. Danvers, siguen atormentados por el recuerdo de Rebeca, que se ahogó en una cala cercana a Manderley el año anterior. A pesar de no haber conocido nunca a Rebeca, la Sra. de Winter también se ve atormentada por la imagen aparentemente superior y "perfecta" de su predecesora.
Manipulada por la Sra. Danvers, la Sra. de Winter empieza a creer que Maxim sigue enamorado de Rebeca. La Sra. Danvers intenta incluso persuadirla para que se suicide. En un baile de disfraces celebrado en Manderley, la Sra. Danvers convence a la Sra. de Winter para que se ponga un traje muy parecido al que llevaba Rebeca, lo que provoca la ira de Maxim. Tras el desastroso baile de disfraces, un velero encalla; es el velero de Rebeca, y en su interior se encuentra su cadáver.
Como resultado, a Maxim no le queda más remedio que contarle a su mujer la verdad sobre Rebeca. Rebecca, una mujer mezquina y manipuladora, había tenido múltiples aventuras en el pasado y las utilizaba para enemistarse con Maxim. Una noche, cuando Maxim le había pedido el divorcio, ella rechazó y ridiculizó su petición diciéndole que estaba embarazada de su primo Favell. Enfurecido, Maxim dispara a Rebeca y la mata, y luego, cargando su cuerpo en un bote, deja que se hunda en el mar.
Al conocer la verdad, la Sra. de Winter se siente aliviada de que el amor de Maxim por ella fuera verdadero y de que no se hubiera quedado enamorado del recuerdo de Rebeca. Seinicia entonces una investigación sobre la muerte de Rebeca; sin embargo, el forense informa de que se trata de un suicidio.
Favell acusa a Maxim del asesinato de Rebeca, pero una visita a un médico londinense revela que Rebeca no podía estar embarazada; se estaba muriendo de cáncer y era estéril. A la luz de estas revelaciones, Maxim queda libre de la acusación de Favell, y viajan de vuelta a Manderley. Pero, cuando llegan, la casa está en llamas y la fiel ama de llaves de Rebeca, la Sra. Danvers, sigue dentro.
Los cuatro personajes clave de Rebeca son la protagonista, Maxim de Winter, la Sra. Danvers y Rebeca. Veamos a estos personajes con más detalle:
Las citas clave que aparecen a continuación exploran los temas principales y el género de Rebeca.
Anoche soñé que volvía a Manderley".
La novela comienza con esta famosa cita. Crea una sensación de intriga y misterio, y el uso de "Manderley" en la frase inicial de la novela subraya la importancia del escenario. Este énfasis es típico de las novelas góticas, en las que el escenario está imbuido de un carácter complejo, como si cobrara vida propia. El recuerdo y la melancolía de los residentes pasados de tales escenarios es también un tropo común de las novelas góticas.
Se ha ido para siempre, esa mirada divertida, joven y perdida que me encantaba. No volverá. Yo también la maté cuando te hablé de Rebeca.
Esto lo dice Maxim sobre la pérdida de la inocencia de la protagonista tras informarle de que mató a Rebeca. Podría decirse que esto es indicativo del engaño y la manipulación que Maxim ejerce sobre la protagonista. Insinúa la ambigüedad moral del clímax, cuando el crimen de Maxim de Winter queda impune.
¿Por qué no te vas? Ninguno de nosotros te quiere. [...] Eres tú quien debería estar muerto, no la Sra. de Winter.
En esta cita, la Sra. Danvers se dirige a la protagonista tras el desastre del baile de disfraces y demuestra su hostilidad hacia la protagonista y su lealtad hacia Rebeca. Al identificar a Rebeca como "la Sra. de Winter", la Sra. Danvers no sólo deja clara cuál es su lealtad, sino que también manipula a la protagonista para que intente suicidarse, agravando la inseguridad de la protagonista de que no pertenece a un lugar tan grandioso, rodeada de gente de una clase social superior.
Su sombra entre nosotros todo el tiempo. [...] Ella sabía que al final ganaría.
Maxim explica a la protagonista que la ruptura entre ellas está causada por el recuerdo de Rebeca. Esto es típico de la novela gótica, en el sentido de que un personaje que no está físicamente presente sigue persiguiendo a los demás personajes, ya sea literal o figuradamente. En el caso de Rebeca, les persigue a través de sus recuerdos, que han quedado grabados en los habitantes de Manderley y en la propia finca, donde se encuentra el papel de cartas de Rebeca, marcado con una "R" ornamentada.
Rebeca sigue una estructura de flashback durante la mayor parte de la novela. Esta estructura significa que el lector tiene cierta información desde el principio sobre cómo acabará la novela. Sabemos que la protagonista y Maxim ya no viven en Manderley, y sabemos que ambos siguen vivos y juntos. Esto nos da una información que no tendríamos al principio de la novela si no fuera un flashback.
La novela de Daphne Du Maurier también puede considerarse una bildungsroman, ya que la protagonista descubre mucho sobre su identidad y hace muchos autodescubrimientos durante la novela.
Una bildungsroman es una novela en la que la protagonista realiza un viaje personal de autodescubrimiento.
La forma de novela permite a Du Maurier incluir muchas descripciones y desarrollo de personajes. Además, la popularidad de la novela gótica aumentó la popularidad de Rebeca. El uso de flashbacks y la elevada sensación de presentimiento que Du Maurier mantiene a lo largo de la novela es un ejemplo de su dominio de las técnicas narrativas que emplea en la novela.
Rebeca es una novela gótica. El género gótico suele incluir escenarios pintorescos, misterio, terror, lo sobrenatural, violencia y muerte, y podemos ver todo esto en la novela de Du Maurier:
Los textos góticos presentan a menudo el tropo del "escenario como personaje". Esto significa que la espeluznante casa/castillo/manor en el que se desarrolla la historia está escrita de forma tan atmosférica que parece estar tan "viva" como cualquier otro personaje. Algunos ejemplos son el castillo de Drácula de Bram Stoker o la casa de Rebeca de Daphne Du Maurier. La serie de Netflix El embrujo de Hill House está basada en la novela gótica homónima de Shirley Jackson y también presenta este tropo, en el que la casa parece "atraer" de vuelta a la familia que una vez vivió allí para reclamar sus vidas.
Los temas principales de Rebeca son los celos, la identidad, el matrimonio, la justicia y el escenario.
El escenario es importante en la trama de Rebeca y se utiliza como recurso para apoyar el género gótico. Manderley es el escenario principal de la novela, y la finca se considera inquietante, grandiosa y misteriosa.
La cabaña de la playa y la cala situada al borde de la finca también desempeñan un papel importante en la novela. Hay un misterio construido en torno a ellos, y también es el escenario de la violencia del asesinato de Rebeca.
El escenario es importante a la hora de pensar en el género gótico, y la finca de Manderley es un gran ejemplo de cómo un lugar puede afectar a los sentimientos de los personajes, ya que la finca parece perseguir a la protagonista con recuerdos de Rebeca.
Los celos son otro tema habitual en el género gótico, y podemos ver cómo los celos afectan a la protagonista en Rebeca. La protagonista siente celos de Rebeca. Siente que Rebeca es más atractiva, más inteligente y, en general, tiene más éxito como esposa que la protagonista. Estos celos hacia Rebeca llevan a la protagonista a empezar a perder su sentido de la identidad.
La Sra. Danvers también se muestra como un personaje celoso. Sus celos tienen su origen en la muerte de Rebeca y en la creencia de que la protagonista no merece la vida que tenía Rebeca.
El amor entre Maxim y la protagonista es evidente a lo largo de la novela. Su matrimonio se ve amenazado y corrompido por el recuerdo de la difunta esposa de Maxim, Rebeca.
Sólo cuando Maxim confiesa al protagonista que mató a Rebeca, su matrimonio se salva, pues el protagonista se da cuenta de que aún la ama y nunca amó a Rebeca.
Du Maurier utiliza la sexualidad para mostrar las diferencias entre Rebeca, la difunta esposa de Maxim, y su actual esposa, la protagonista. A Rebeca se la describe como elegante y hermosa, pero también se revela que tuvo múltiples aventuras. Por ello, su personaje está muy sexualizado, ya que no sólo se hace hincapié en su belleza, sino también en cómo se enemista con Maxim a través de sus insinuaciones sexuales hacia otros hombres. Desprende un encanto superficial que cautiva a los que la rodean.
La protagonista intenta ser seductora al principio de la novela, pues cree que eso es lo que quiere Maxim, pero fracasa. Maxim era consciente del encanto superficial de Rebeca, que utilizaba en su beneficio para manipular a la gente. El intento de seducción de la protagonista le recuerda la manipulación de Rebeca, por lo que le repugna. Su admiración por la protagonista se debe a su naturaleza inocente. Esto demuestra la clara diferencia de carácter entre Rebeca y el protagonista.
La muerte y el recuerdo de Rebeca persiguen a los demás personajes y es una de las partes clave de la novela. El recuerdo de Rebeca y su inquietante presencia en Manderley llevan a la nueva Sra. de Winter a cuestionarse su propia identidad y el amor de su marido hacia ella.
El asesinato de Rebeca se desvela en la última mitad de la novela, y la brutalidad de su muerte se utiliza para demostrar que Maxim era capaz de ejercer la violencia, pero también que estaba manipulado por Rebeca.
Maxim es visto como un personaje bastante engañoso, sobre todo tras la revelación de que asesinó a Rebeca. Guarda muchos secretos desde el principio de la novela, lo que preocupa mucho a la protagonista. Rebeca también es un personaje engañoso, mintiendo a Maxim sobre su embarazo y forzándole a una furia asesina.
En la novela se explora la justicia, pero corresponde al lector decidir si se consigue o no. Maxim no es declarado culpable del asesinato de Rebecca, y su muerte se califica de suicidio. El lector debe decidir si esto se considera justicia porque Rebeca manipuló a Maxim para que la matara, o si se considera injusticia porque Maxim no es declarado culpable de su asesinato.
Manderley es incendiado hacia el final de la novela, lo que podría considerarse una especie de justicia por el asesinato de Rebeca, ya que la protagonista y Maxim no pueden seguir viviendo allí.
La novela se considera la obra más reconocible de Daphne Du Maurier. En 1969 se le concedió el DBE (Dame Commander of the British Empire) por su contribución a la literatura.
Junto con el misterio y un villano ambiguo, el protagonista anónimo hace que la novela sea bastante inusual, ya que, cuando hay un personaje central, suele ser el centro de atención y muy a menudo se le pone nombre. Más de ochenta años después, la gente sigue disfrutando de la novela; ha habido múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela, y esto ha hecho que sea más conocida por la gente. Una adaptación reciente(Rebeca, 2020) de la película nos muestra que la novela sigue siendo relevante hoy en día por las técnicas narrativas que utiliza para evocar una sensación de misterio y suspense, que la película intenta reproducir.
¿Cuándo se publicó Rebeca?
1938.
¿Quién es el narrador en Rebeca?
El narrador permanece anónimo a lo largo de la novela.
¿Con quién se casa el narrador?
Maxim de Winter.
¿Cómo se llama la finca a la que Maxim de Winter lleva al protagonista?
Manderley.
¿De qué género es la novela?
Gótica.
¿Quién es el ama de llaves que atormenta al protagonista?
Sra. Danvers.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Abrir en la aplicaciónLa primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión