StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Rebeca novela

El inquietante recuerdo de una hermosa primera esposa, un misterioso viudo rico, una gran finca, un ama de llaves obsesionada y manipuladora, una famosa frase inicial y numerosas adaptaciones, incluida una de Alfred Hitchcock: ¡Rebecca (1938) lo tiene todo! ¿Te sorprende que esta novela gótica llena de misterio, amor, celos y muerte siga fascinando a los lectores de hoy en día? Sigue leyendo para desentrañar el misterio que se esconde tras esta extraordinaria obra de Daphne Du Maurier.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Rebeca novela

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El inquietante recuerdo de una hermosa primera esposa, un misterioso viudo rico, una gran finca, un ama de llaves obsesionada y manipuladora, una famosa frase inicial y numerosas adaptaciones, incluida una de Alfred Hitchcock: ¡Rebecca (1938) lo tiene todo! ¿Te sorprende que esta novela gótica llena de misterio, amor, celos y muerte siga fascinando a los lectores de hoy en día? Sigue leyendo para desentrañar el misterio que se esconde tras esta extraordinaria obra de Daphne Du Maurier.

Rebeca: resumen

Resumen: Rebeca
Autora de RebecaDaphne Du Maurier
Publicado en1938
GéneroFicción gótica, romance, misterio
Breve resumen de RebecaLa historia sigue a una joven sin nombre que se casa con un viudo rico llamado Maxim de Winter y se traslada a su finca, Manderley. La sombra de la primera esposa de Maxim, Rebeca, que murió en circunstancias misteriosas, se cierne sobre la vida de la nueva pareja.
Lista de personajes principalesEl protagonista, Maxim de Winter, la Sra. Danvers, Rebeca de Winter
TemasCelos e identidad, amor, sexualidad, muerte, memoria, justicia y engaño.
EscenarioLa casa Manderly en Cornualles.
AnálisisLa protagonista es una joven ingenua e inexperta, que lucha por encontrar su lugar en un mundo dominado por los hombres y el recuerdo de Rebeca.La novela es una crítica a la institución del matrimonio y a la dinámica de poder desigual que suele existir en su seno. La protagonista se ve obligada a navegar por un mundo en el que está subordinada a su marido y en el que sus propios deseos y ambiciones son ignorados o suprimidos.

Rebeca emplea la narración en flashback. Aunque el lector es muy consciente del destino de la narradora y su marido desde el principio, la técnica del flashback es eficaz para crear un aire de misterio y presentimiento. Para aumentar aún más la atmósfera enigmática de la novela, la narradora y protagonista, la nueva Sra. de Winter, permanece anónima. Comienza la historia describiendo un sueño y contando cómo se conocieron ella y su ahora marido.

Viajando como acompañante de una rica mujer americana llamada Sra. Van Hopper, la protagonista se aloja en el mismo hotel que Maxim de Winter, un misterioso viudo. Tras conocerse sólo unas semanas, se casan, y ella viaja con él a su gran finca, Manderley. Cuando llega allí, encuentra rastros de la primera esposa de Maxim, Rebecca, por toda la finca.

La protagonista se da cuenta de que Maxim, la casa y el ama de llaves, la Sra. Danvers, siguen atormentados por el recuerdo de Rebeca, que se ahogó en una cala cercana a Manderley el año anterior. A pesar de no haber conocido nunca a Rebeca, la Sra. de Winter también se ve atormentada por la imagen aparentemente superior y "perfecta" de su predecesora.

Manipulada por la Sra. Danvers, la Sra. de Winter empieza a creer que Maxim sigue enamorado de Rebeca. La Sra. Danvers intenta incluso persuadirla para que se suicide. En un baile de disfraces celebrado en Manderley, la Sra. Danvers convence a la Sra. de Winter para que se ponga un traje muy parecido al que llevaba Rebeca, lo que provoca la ira de Maxim. Tras el desastroso baile de disfraces, un velero encalla; es el velero de Rebeca, y en su interior se encuentra su cadáver.

Como resultado, a Maxim no le queda más remedio que contarle a su mujer la verdad sobre Rebeca. Rebecca, una mujer mezquina y manipuladora, había tenido múltiples aventuras en el pasado y las utilizaba para enemistarse con Maxim. Una noche, cuando Maxim le había pedido el divorcio, ella rechazó y ridiculizó su petición diciéndole que estaba embarazada de su primo Favell. Enfurecido, Maxim dispara a Rebeca y la mata, y luego, cargando su cuerpo en un bote, deja que se hunda en el mar.

Al conocer la verdad, la Sra. de Winter se siente aliviada de que el amor de Maxim por ella fuera verdadero y de que no se hubiera quedado enamorado del recuerdo de Rebeca. Seinicia entonces una investigación sobre la muerte de Rebeca; sin embargo, el forense informa de que se trata de un suicidio.

Favell acusa a Maxim del asesinato de Rebeca, pero una visita a un médico londinense revela que Rebeca no podía estar embarazada; se estaba muriendo de cáncer y era estéril. A la luz de estas revelaciones, Maxim queda libre de la acusación de Favell, y viajan de vuelta a Manderley. Pero, cuando llegan, la casa está en llamas y la fiel ama de llaves de Rebeca, la Sra. Danvers, sigue dentro.

Rebeca, un velero en el agua en un día brumoso y oscuro, StudySmarterFig. 1 - Hallan el cadáver de Rebeca en un velero.

Rebeca: personajes

Los cuatro personajes clave de Rebeca son la protagonista, Maxim de Winter, la Sra. Danvers y Rebeca. Veamos a estos personajes con más detalle:

  • La protagonista: considerada bastante ingenua e inocente, la protagonista anónima se enamora rápidamente de Maxim y es llevada a Manderley. Una vez allí, se ve corrompida por el recuerdo de Rebeca y el duro trato que le dispensa la Sra. Danver. Después de que Maxim le revele que odiaba y había matado a Rebeca, ella se siente más aliviada que horrorizada al darse cuenta de que ya no está enamorado de Rebeca.
  • Maxim de Winter: Maxim es misterioso y entra en la novela como un viudo rico que se enamora rápidamente de la protagonista. Parece atormentado por el recuerdo de su difunta esposa, y más adelante en la novela revela que la mató, mostrando al lector que tiene un lado violento.
  • La Sra. Danvers: es la fiel ama de llaves de la difunta Rebeca. La Sra. Danvers es fría y dura con la protagonista. La engaña para que se humille e intenta convencerla de que se suicide. Al final de la novela, la Sra. Danvers prende fuego a la casa de Manderley.
  • Rebeca (Sra. de Winter): el personaje epónimo de la novela, Rebeca es vista al principio como perfecta: bella, inteligente, carismática. Al final de la novela, se revela su verdadera naturaleza: fue cruel y manipuladora con Maxim, mintió en múltiples ocasiones y tuvo muchas aventuras. Engañó a Maxim para que la matara cuando ya se estaba muriendo de cáncer.

Rebeca: citas

Las citas clave que aparecen a continuación exploran los temas principales y el género de Rebeca.

Anoche soñé que volvía a Manderley".

La novela comienza con esta famosa cita. Crea una sensación de intriga y misterio, y el uso de "Manderley" en la frase inicial de la novela subraya la importancia del escenario. Este énfasis es típico de las novelas góticas, en las que el escenario está imbuido de un carácter complejo, como si cobrara vida propia. El recuerdo y la melancolía de los residentes pasados de tales escenarios es también un tropo común de las novelas góticas.

Se ha ido para siempre, esa mirada divertida, joven y perdida que me encantaba. No volverá. Yo también la maté cuando te hablé de Rebeca.

Esto lo dice Maxim sobre la pérdida de la inocencia de la protagonista tras informarle de que mató a Rebeca. Podría decirse que esto es indicativo del engaño y la manipulación que Maxim ejerce sobre la protagonista. Insinúa la ambigüedad moral del clímax, cuando el crimen de Maxim de Winter queda impune.

¿Por qué no te vas? Ninguno de nosotros te quiere. [...] Eres tú quien debería estar muerto, no la Sra. de Winter.

En esta cita, la Sra. Danvers se dirige a la protagonista tras el desastre del baile de disfraces y demuestra su hostilidad hacia la protagonista y su lealtad hacia Rebeca. Al identificar a Rebeca como "la Sra. de Winter", la Sra. Danvers no sólo deja clara cuál es su lealtad, sino que también manipula a la protagonista para que intente suicidarse, agravando la inseguridad de la protagonista de que no pertenece a un lugar tan grandioso, rodeada de gente de una clase social superior.

Su sombra entre nosotros todo el tiempo. [...] Ella sabía que al final ganaría.

Maxim explica a la protagonista que la ruptura entre ellas está causada por el recuerdo de Rebeca. Esto es típico de la novela gótica, en el sentido de que un personaje que no está físicamente presente sigue persiguiendo a los demás personajes, ya sea literal o figuradamente. En el caso de Rebeca, les persigue a través de sus recuerdos, que han quedado grabados en los habitantes de Manderley y en la propia finca, donde se encuentra el papel de cartas de Rebeca, marcado con una "R" ornamentada.

Rebeca: estructura

Rebeca sigue una estructura de flashback durante la mayor parte de la novela. Esta estructura significa que el lector tiene cierta información desde el principio sobre cómo acabará la novela. Sabemos que la protagonista y Maxim ya no viven en Manderley, y sabemos que ambos siguen vivos y juntos. Esto nos da una información que no tendríamos al principio de la novela si no fuera un flashback.

La novela de Daphne Du Maurier también puede considerarse una bildungsroman, ya que la protagonista descubre mucho sobre su identidad y hace muchos autodescubrimientos durante la novela.

Una bildungsroman es una novela en la que la protagonista realiza un viaje personal de autodescubrimiento.

La forma de novela permite a Du Maurier incluir muchas descripciones y desarrollo de personajes. Además, la popularidad de la novela gótica aumentó la popularidad de Rebeca. El uso de flashbacks y la elevada sensación de presentimiento que Du Maurier mantiene a lo largo de la novela es un ejemplo de su dominio de las técnicas narrativas que emplea en la novela.

El género gótico

Rebeca es una novela gótica. El género gótico suele incluir escenarios pintorescos, misterio, terror, lo sobrenatural, violencia y muerte, y podemos ver todo esto en la novela de Du Maurier:

  • Un escenario pintoresco: Manderley se describe con todo lujo de detalles y es un escenario muy memorable.
  • Misterio y terror: la novela se basa en el recuerdo de Rebeca y en el misterio de lo que le ocurrió. El trato que la Sra. Danvers dispensa a la protagonista también provoca terror.
  • Lo sobrenatural: aunque no hay fantasmas reales en Rebeca, el recuerdo de Rebeca persigue a Manderley y a las personas que viven allí.
  • Violencia y muerte: Rebeca sufre una muerte violenta (aunque descubrimos que ella quería que Maxim la matara), y se puede ver que Maxim tiene un lado violento.
  • Memoria y melancolía: típico de una novela gótica, los personajes y el escenario del libro están atormentados por el recuerdo de Rebeca, con un aire de melancolía y misterio que se instala sobre los acontecimientos de la novela. La melancolía de la protagonista es especialmente evidente, ya que permanece en el anonimato y la parte más fundamental de su identidad, su nombre, sigue siendo un misterio.
  • Corrupción: la corrupción y la pérdida de la propia inocencia es un rasgo común en las novelas góticas. En Rebeca, Maxim cree que es el recuerdo y el conocimiento de Rebeca lo que corrompe al protagonista y la santidad de su matrimonio.

Los textos góticos presentan a menudo el tropo del "escenario como personaje". Esto significa que la espeluznante casa/castillo/manor en el que se desarrolla la historia está escrita de forma tan atmosférica que parece estar tan "viva" como cualquier otro personaje. Algunos ejemplos son el castillo de Drácula de Bram Stoker o la casa de Rebeca de Daphne Du Maurier. La serie de Netflix El embrujo de Hill House está basada en la novela gótica homónima de Shirley Jackson y también presenta este tropo, en el que la casa parece "atraer" de vuelta a la familia que una vez vivió allí para reclamar sus vidas.

Rebeca: temas

Los temas principales de Rebeca son los celos, la identidad, el matrimonio, la justicia y el escenario.

Escenario

El escenario es importante en la trama de Rebeca y se utiliza como recurso para apoyar el género gótico. Manderley es el escenario principal de la novela, y la finca se considera inquietante, grandiosa y misteriosa.

La cabaña de la playa y la cala situada al borde de la finca también desempeñan un papel importante en la novela. Hay un misterio construido en torno a ellos, y también es el escenario de la violencia del asesinato de Rebeca.

El escenario es importante a la hora de pensar en el género gótico, y la finca de Manderley es un gran ejemplo de cómo un lugar puede afectar a los sentimientos de los personajes, ya que la finca parece perseguir a la protagonista con recuerdos de Rebeca.

Celos e identidad

Los celos son otro tema habitual en el género gótico, y podemos ver cómo los celos afectan a la protagonista en Rebeca. La protagonista siente celos de Rebeca. Siente que Rebeca es más atractiva, más inteligente y, en general, tiene más éxito como esposa que la protagonista. Estos celos hacia Rebeca llevan a la protagonista a empezar a perder su sentido de la identidad.

La Sra. Danvers también se muestra como un personaje celoso. Sus celos tienen su origen en la muerte de Rebeca y en la creencia de que la protagonista no merece la vida que tenía Rebeca.

Amor y matrimonio

El amor entre Maxim y la protagonista es evidente a lo largo de la novela. Su matrimonio se ve amenazado y corrompido por el recuerdo de la difunta esposa de Maxim, Rebeca.

Sólo cuando Maxim confiesa al protagonista que mató a Rebeca, su matrimonio se salva, pues el protagonista se da cuenta de que aún la ama y nunca amó a Rebeca.

Sexualidad

Du Maurier utiliza la sexualidad para mostrar las diferencias entre Rebeca, la difunta esposa de Maxim, y su actual esposa, la protagonista. A Rebeca se la describe como elegante y hermosa, pero también se revela que tuvo múltiples aventuras. Por ello, su personaje está muy sexualizado, ya que no sólo se hace hincapié en su belleza, sino también en cómo se enemista con Maxim a través de sus insinuaciones sexuales hacia otros hombres. Desprende un encanto superficial que cautiva a los que la rodean.

La protagonista intenta ser seductora al principio de la novela, pues cree que eso es lo que quiere Maxim, pero fracasa. Maxim era consciente del encanto superficial de Rebeca, que utilizaba en su beneficio para manipular a la gente. El intento de seducción de la protagonista le recuerda la manipulación de Rebeca, por lo que le repugna. Su admiración por la protagonista se debe a su naturaleza inocente. Esto demuestra la clara diferencia de carácter entre Rebeca y el protagonista.

La muerte y el recuerdo

La muerte y el recuerdo de Rebeca persiguen a los demás personajes y es una de las partes clave de la novela. El recuerdo de Rebeca y su inquietante presencia en Manderley llevan a la nueva Sra. de Winter a cuestionarse su propia identidad y el amor de su marido hacia ella.

El asesinato de Rebeca se desvela en la última mitad de la novela, y la brutalidad de su muerte se utiliza para demostrar que Maxim era capaz de ejercer la violencia, pero también que estaba manipulado por Rebeca.

Justicia y engaño

Maxim es visto como un personaje bastante engañoso, sobre todo tras la revelación de que asesinó a Rebeca. Guarda muchos secretos desde el principio de la novela, lo que preocupa mucho a la protagonista. Rebeca también es un personaje engañoso, mintiendo a Maxim sobre su embarazo y forzándole a una furia asesina.

En la novela se explora la justicia, pero corresponde al lector decidir si se consigue o no. Maxim no es declarado culpable del asesinato de Rebecca, y su muerte se califica de suicidio. El lector debe decidir si esto se considera justicia porque Rebeca manipuló a Maxim para que la matara, o si se considera injusticia porque Maxim no es declarado culpable de su asesinato.

Manderley es incendiado hacia el final de la novela, lo que podría considerarse una especie de justicia por el asesinato de Rebeca, ya que la protagonista y Maxim no pueden seguir viviendo allí.

Rebeca, una cala circular con vistas al mar, StudySmarterFig. 2 - Una cala, quizá similar a aquella en la que se encontraba Rebeca la noche en que murió.

¿Cómo ha contribuido Rebeca a la literatura inglesa actual?

La novela se considera la obra más reconocible de Daphne Du Maurier. En 1969 se le concedió el DBE (Dame Commander of the British Empire) por su contribución a la literatura.

Junto con el misterio y un villano ambiguo, el protagonista anónimo hace que la novela sea bastante inusual, ya que, cuando hay un personaje central, suele ser el centro de atención y muy a menudo se le pone nombre. Más de ochenta años después, la gente sigue disfrutando de la novela; ha habido múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela, y esto ha hecho que sea más conocida por la gente. Una adaptación reciente(Rebeca, 2020) de la película nos muestra que la novela sigue siendo relevante hoy en día por las técnicas narrativas que utiliza para evocar una sensación de misterio y suspense, que la película intenta reproducir.

Rebeca - Puntos clave

  • Rebeca sigue a una protagonista sin nombre que se casa con Maxim de Winter y se va a Manderley.
  • Manderley está atormentado por el recuerdo de la difunta esposa de Maxim, Rebeca de Winter.
  • Los personajes principales de Rebeca son la protagonista, Maxim de Winter, Rebeca y la Sra. Danvers.
  • La novela pertenece al género gótico y sigue un flashback. También puede considerarse una "bildungsroman", ya que sigue el viaje del protagonista.
  • Los temas principales de la novela incluyen el lugar, los celos y la identidad, el amor y el matrimonio, la sexualidad, la muerte y la memoria, y la justicia y el engaño.

Preguntas frecuentes sobre Rebeca novela

El autor de la novela Rebeca es Daphne du Maurier, una escritora británica.

La novela Rebeca fue publicada por primera vez en 1938.

Rebeca es una novela gótica que narra la historia de una joven esposa que se muda a Manderley, donde el espíritu de la exesposa de su marido, Rebeca, parece acechar y amenazar su vida y su felicidad.

Sí, la novela Rebeca ha sido adaptada en varias ocasiones, la más famosa es la película de 1940 dirigida por Alfred Hitchcock y una versión de Netflix en 2020.
Conoce más sobre Rebeca novela

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App