StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
El Asesino Ciego

El asesino ciego, publicada en 2000, es una novela de la aclamada autora canadiense Margaret Atwood. Está ambientada en Canadá en 1998 y 1999. La novela está estructurada en forma de manuscrito escrito por una anciana, Iris Chase Griffen, cuya vida refleja el transcurso del siglo XX, aunque el libro se centra principalmente en las décadas de 1930 y 1940. Es una obra de ficción histórica, con algunos elementos posmodernos, como una estructura narrativa enmarcada.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

El Asesino Ciego

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El asesino ciego, publicada en 2000, es una novela de la aclamada autora canadiense Margaret Atwood. Está ambientada en Canadá en 1998 y 1999. La novela está estructurada en forma de manuscrito escrito por una anciana, Iris Chase Griffen, cuya vida refleja el transcurso del siglo XX, aunque el libro se centra principalmente en las décadas de 1930 y 1940. Es una obra de ficción histórica, con algunos elementos posmodernos, como una estructura narrativa enmarcada.

El asesino ciego, Advertencia de contenido, StudySmarter

Margaret Atwood: El Asesino Ciego

Margaret Atwood es una escritora, poeta y crítica literaria canadiense que nació el 18 de noviembre de 1939 en Ottawa, Canadá. Es una de las autoras más célebres e influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI. Atwood ha escrito numerosas novelas, relatos cortos y poemarios aclamados por la crítica, en los que explora temas como el feminismo, el ecologismo y la justicia social. Sus obras literarias abarcan desde la ciencia ficción hasta la ficción histórica y posmoderna.

La novela de Atwood El Asesino Ciego se publicó en 2000, y ese mismo año ganó el prestigioso Premio Booker. Antes de escribir la novela, Atwood creció en un periodo de grandes cambios sociales y culturales en Canadá, país cada vez más urbanizado e industrializado en el siglo XX. Al mismo tiempo, Canadá experimentaba un renacimiento cultural, con escritores y artistas que exploraban la historia y la cultura únicas del país.

La estructura narrativa de la novela también es significativa en el contexto de la literatura contemporánea. Atwood es conocida por experimentar con la forma literaria y difuminar los límites entre distintos géneros, como la ciencia ficción y la ficción histórica, como hace en El asesino ciego. La novela se considera un hito que demuestra el dominio de Atwood de las formas y la mezcla de narrativas.

La ficciónhistórica es un género de ficción ambientado en el pasado, que a menudo utiliza acontecimientos, personas o lugares reales como telón de fondo de una historia de ficción. En la ficción histórica, los autores mezclan hechos e imaginación para crear una historia que es históricamente exacta en cuanto a su escenario y trasfondo, pero que también incluye personajes, tramas y acontecimientos inventados.

El asesino ciego, Margaret Atwood, StudySmarterFig. 1 - Margaret Atwood es una célebre escritora canadiense, conocida por The Handmaid's Tale y The Blind Assassin.

ElAsesino Ciego: personajes

Personajesde El asesino ciegoDescripción de los personajes
Iris Chase GriffenLa protagonista y narradora de la historia, una anciana adinerada que reflexiona sobre su vida y los acontecimientos pasados. Se revela que ella es la verdadera autora de La asesina ciega novela-dentro-de-una-novela, y no su hermana menor Laura.
Laura ChaseLa hermana menor de Iris, que murió muy joven y es recordada sobre todo por la publicación póstuma de su novela, también llamada La asesina ciega. Se la describe como testaruda e idealista.
Alex ThomasAntiguo amigo de la familia y amante de Iris y Laura. Es un vagabundo y autor de novelas de ficción, con ideas políticas radicales de izquierdas.
Richard GriffenEl marido de Iris, un rico hombre de negocios con afán materialista. También es cruel y abusivo con Iris.
Winifred GriffenLa hermana de Richard, que desaprueba a Iris y a menudo choca con ella. A ella también sólo le importa el dinero y mantener las apariencias.
ReenieEl ama de llaves de la familia Chase desde hace mucho tiempo. Es una figura cariñosa, maternal y ferozmente protectora para las dos hermanas.
Aimee GriffenLa hija ilegítima de Iris y Alex, que está distanciada de su madre y desempeña un papel secundario en la historia. Acaba consumiendo alcohol y drogas para sobrellevar el dolor.
Sabrina GriffenNieta de Iris, que se acerca a su abuela y la ayuda hacia el final de la novela.
El Asesino CiegoUn personaje de la novela de Laura, que es una historia de ciencia ficción dentro de otra historia, y una metáfora de los temas y acontecimientos de la novela más amplia.

El Asesino Ciego: resumen

En resumen, Lanarradora de El Asesino Ciego, Iris, reflexiona sobre la historia de su vida, su familia y sus pruebas y tribulaciones en la ciudad ficticia de Port Ticonderoga, en Ontario, y en Toronto, Canadá. La novela explora las complejas relaciones entre dos hermanas, Iris y Laura, y los cambios políticos y culturales de su época.La novela está estructurada como una narración anidada, con la historia principal de la vida de las hermanas enmarcada en unrelato de ciencia ficción sobre un asesino ciego que Laura escribió antes de morir.

La novela también alterna entre sus recuerdos de juventud e infancia y sus experiencias como octogenaria, lo que hace de la novela una narración enmarcada en . El libro adopta la forma de los recuerdos de Iris, escritos como unas memorias para su nieta Sabrina.

Resumen: El Asesino Ciego

Autora de El asesino ciegoMargaret Atwood
GéneroFicción histórica
Periodo LiterarioPostmodernismo
Primera publicación2000
Breve resumen de La asesina ciega
  • La novela está ambientada principalmente en las décadas de 1930 y 1940 en Canadá y sigue la vida de Iris Chase Griffen, una anciana que reflexiona sobre su pasado y la vida de los miembros de su familia, en particular de su hermana, Laura.
Lista de personajes principalesIris Chase Griffen, Laura Chase, Alex Thomas, Richard Griffen, Sabrina Griffen, Aimee Griffen, Reenie.
TemasGénero y poder, la complejidad de las relaciones familiares, la memoria, la verdad y la agitación política.
EscenarioPrincipios del siglo XX en la ficticia ciudad canadiense de Port Ticonderoga.
Análisis
  • La novela incorpora una serie de géneros, como la ficción histórica, la ciencia ficción y el romance, para cuestionar el papel de la narración y el poder de la narrativa para dar forma a nuestra comprensión del pasado y del presente.

El Asesino Ciego es una novela con múltiples capas y una estructura no lineal que entrelaza múltiples narraciones. En la primera parte de El asesino ciego , , la anciana Iris Chase Griffen reflexiona sobre su vida y los acontecimientos que la han llevado hasta ese punto.

Diez días después de que acabara la guerra, mi hermana Laura se tiró con un coche por un puente.

Iris recibe por correo un recorte de periódico en el que se anuncia la inminente demolición de una fábrica en su ciudad natal, lo que le trae recuerdos de su infancia y del negocio de su familia, la Fábrica de Botones Chase. Luego recuerda la muerte de su hermana, Laura, que falleció en un accidente de coche a los 25 años. La cita es la primera línea que abre la novela, estableciendo inmediatamente el tema de la narración.

Al principio no está claro si la muerte de Laura es un accidente: los periódicos creen que sí, mientras que Iris cree que fue un suicidio.

Las narraciones anidadasde El Asesino Ciego

La novela sigue a Iris y Laura desde los años veinte hasta los cuarenta. A pesar de haber nacido en el seno de una acaudalada familia de manufactureros, la madre de las hermanas muere joven y mantienen una relación distante con su padre, Norval. En los años 30, la Gran Depresión presiona las finanzas del negocio Chase, y Norval teme el auge del comunismo y la disidencia obrera. Norval forja entonces una sociedad con Richard Griffen para salvar el negocio con la condición de que Iris se case con Richard, mientras Laura entabla amistad con el políticamente izquierdista Alex Thomas.

Thomas es acusado de instigar un motín que estalla en Chase Town. Laura ayuda a ocultarlo, lo que da comienzo a su relación romántica. Los recién casados Griffen regresan para descubrir la muerte de Norval Chase, que se había emborrachado hasta morir porque Richard se echó atrás en el trato y se cerró la fábrica.

Iris pronto descubre que su hermana ha sido internada por Richard y su hermana Winifred por creer en delirios y que estaba embarazada. Iris pronto pierde el contacto con Laura cuando ésta es puesta en libertad en 1937, y cuando Iris da a luz a su hija Aimee.

Intercalada en la novela hay una novela dentro de otra novela, supuestamente escrita por Laura antes de su muerte. Narra la historia de una relación amorosa entre una mujer rica y un escritor pobre, que le cuenta la historia del asesino ciego. La novela es de ciencia ficción y habla de un hombre que puede viajar en el tiempo y se enamora de una mujer de un mundo diferente. La historia termina con el asesino ciego sacrificándose para salvar a la mujer que ama.

Las hermanas se reúnen después de la Segunda Guerra Mundial. Laura revela que estaba embarazada y que Richard y su hermana Winifred la obligaron a abortar. Iris supone que Alex era el padre y, en un ataque de celos, revela que ella, Iris y Alex eran amantes. Hay una fuerte insinuación de que Alex es el padre de Aimee. Iris también revela que Alex murió en la guerra.

Al enterarse del romance y de la muerte de Alex, Laura roba las llaves del coche de Iris y se tira por un puente.

Tras la muerte de Laura, Iris descubre a través de los cuadernos de Laura que Richard había obligado a Laura a mantener relaciones sexuales con él amenazando a Alex. Iris lleva a Aimee a Port Ticonderoga y publica el libro El Asesino Ciego con el nombre de Laura. Más tarde, la novela revela que ella siempre fue la autora original de la novela dentro de la novela, y que la narración del Asesino Ciego eran los recuerdos de Iris de su aventura con Alex.

La publicación de la novela atrae el interés por la vida de Laura. Pensando que se revelaría su comportamiento pasado con Laura, Richard se suicida para escapar del escándalo que se produjo y que arruinó su carrera política. Winifred se lleva a Aimee, arruinando así su relación con su madre Iris para el resto de sus vidas.

El final de El asesino ciego

La novela termina con Iris visitando el lugar donde murió Laura y reflexionando sobre su propia vida. A lo largo dela novela , Iris ha estado lidiando con la culpa y el arrepentimiento por su relación con su hermana Laura y las circunstancias que rodearon la muerte de ésta. Muere en 1999, dejando un manuscrito a su nieta Sabrina con la esperanza de que pueda contar la verdadera historia de Laura e Iris.

El Asesino Ciego: análisis

La trama es una narración enmarcada: una novela dentro de otra novela, supuestamente escrita por Laura, la hermana de Iris, y también llamada El Asesino Ciego. Los capítulos de esta novela se alternan con la narración de Iris. Describe un romance secreto y furtivo entre un hombre y una mujer, ambos sin nombre. La pareja se conoce en una serie de turbias y grotescas habitaciones alquiladas y hoteles baratos y, como técnica de seducción, el hombre le cuenta a la mujer una extraña y sensacional historia de ciencia ficción (¡también llamada El Asesino Ciego!).

La novela que escribió Atwood es como leer una muñeca rusa: narraciones ocultas dentro de otras narraciones. El Asesino Ciego también incluye artículos de un periódico local, que permiten vislumbrar el clima político y social de la época.

Mediante el uso de la narración y el entretejido de múltiples relatos, Atwood explora las formas en que la ficción puede ayudarnos a comprender nuestras propias experiencias y perspectivas, así como las perspectivas de los demás.

Temas de El asesino ciego

La novela también explora temas complejos e interrelacionados, como la memoria, la verdad, la narración de historias, las relaciones familiares, los roles de género y la agitación política. Los roles de género y la compleja dinámica familiar son temas recurrentes en todas las obras de Atwood.

  1. Verdad: La novela plantea cuestiones sobre la naturaleza de la verdad y cómo puede ser moldeada por influencias individuales y sociales. Iris se enfrenta a la verdad sobre su propia vida y el legado del negocio de su familia. La novela sugiere que la verdad no siempre está clara y puede ser esquiva y subjetiva.

  2. Lanarración: La novela se ocupa del poder de contar historias y del papel de la narrativa en la formación de nuestra comprensión del pasado y del presente. La novela de Iris, El Asesino Ciego, es un ejemplo clave de ello, ya que cuenta una historia dentro de otra historia y permite a los personajes explorar sus propias experiencias a través de la lente de la ficción.

  3. Relaciones familiares: La novela explora la compleja dinámica de las relaciones familiares, en particular entre hermanos. La relación entre Iris y Laura está plagada de tensiones e incomprensiones, y la novela revela el modo en que sus experiencias han moldeado sus actitudes mutuas.

  4. Roles de género: La novela también explora los papeles y las expectativas que se depositaban en las mujeres durante la época en que está ambientada. Laura es una mujer políticamente activa que desafía las normas de género, mientras que Iris lucha por ajustarse a las expectativas de su género y a las normas sociales de su época.

  5. Conmoción política: La novela se desarrolla en un contexto de cambios políticos y sociales en Canadá, como el ascenso del comunismo y el impacto de la II Guerra Mundial. Los personajes se ven afectados por estas fuerzas mayores, y la novela explora las formas en que la agitación política puede moldear las vidas individuales.

La memoria en El asesino ciego

En el centro de la novela están las cuestiones de la verdad y la naturaleza poco fiable de la memoria. Iris se enfrenta a la forma en que ha recordado su pasado y al modo en que ha suprimido o ignorado ciertos hechos. Por ejemplo, tiene dificultades para recordar los detalles de la muerte de su hermana y se ve obligada a enfrentarse a la verdad más adelante en la novela.

La novela sugiere que la memoria no es una realidad fija y objetiva, sino una construcción maleable que puede ser moldeada por influencias individuales y sociales. La falta de fiabilidad de la memoria suele ocupar un lugar destacado en la ficción histórica posmoderna para cuestionar si se puede confiar en los relatos históricos.

El Asesino Ciego: citas clave de la trama

Las siguientes citas exploran los temas principales de la narración y la memoria.

Todas las historias tratan de lobos. Todas las que vale la pena repetir, es decir. Todo lo demás son tonterías sentimentales.

Esta cita refleja la idea de que las historias más convincentes y duraderas son las que exploran los aspectos más oscuros y primarios de la naturaleza humana. Atwood sugiere que las historias sobre lobos, que a menudo se utilizan como símbolos de salvajismo y peligro, captan esta cualidad. Afirma que no merece la pena contar historias sentimentales o edulcoradas que eviten o pasen por alto las complejidades de la vida.

Si supieras lo que va a ocurrir, si supieras todo lo que va a ocurrir a continuación -si conocieras de antemano las consecuencias de tus propios actos-, estarías condenado. Estarías arruinado como Dios. Serías una piedra. Nunca comerías ni beberías ni reirías ni te levantarías de la cama por la mañana. Nunca volverías a amar a nadie. Nunca te atreverías a hacerlo.

Esta cita refleja la idea de que la incertidumbre y el potencial de sorpresa son esenciales para una vida plena. Atwood sugiere que el conocimiento del futuro nos robaría el albedrío, el libre albedrío y la capacidad de experimentar alegría, amor y aventura.

Cuando eres joven, crees que todo lo que haces es desechable. Te mueves de ahora en ahora, arrugando el tiempo entre tus manos, tirándolo a la basura. Eres tu propio coche a toda velocidad. Crees que puedes deshacerte de las cosas, y también de las personas: dejarlas atrás. Aún no conoces la costumbre que tienen, de volver. El tiempo en sueños está congelado. Nunca puedes alejarte de donde has estado.

Esta cita habla de la fugacidad de la juventud y de la forma en que a menudo damos por sentadas nuestras experiencias. Atwood sugiere que, cuando somos jóvenes, no apreciamos plenamente el valor de nuestros recuerdos y experiencias, y tendemos a tratarlos como algo desechable.

No hay nada como una pala llena de tierra para fomentar la alfabetización.

Esta cita es un poco irónica y refleja la idea de que el trabajo duro y las tareas prácticas pueden ser valiosas para desarrollar habilidades y conocimientos. Atwood da a entender que no hay sustituto para el tipo de experiencia práctica y el esfuerzo que supone el trabajo físico.

El Asesino Ciego - Puntos clave

  • La novela The Blind Assassin fue publicada en 2000 y escrita por Margaret Atwood.
  • Ganó el Premio Booker en 2000.
  • Los personajes principales son Iris Griffen, Laura Chase, Alex Thomas, Richard Griffen y Sabrina Griffen.
  • Los temas principales de la narración y la memoria poco fiable de la novela sugieren que nuestros recuerdos del pasado pueden verse influidos por nuestro estado emocional, nuestras creencias actuales y las historias que nos contamos a nosotros mismos.
  • La novela se ocupa del papel de la mujer en la sociedad del siglo XX, y de cómo los roles y las expectativas de género pueden limitarla o potenciarla. Los personajes femeninos de Atwood desafían los roles y expectativas de género tradicionales.

Referencias

  1. Fig. 1 - Margaret Atwood (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Margaret_Atwood_(52161820214).jpg) por Collinson Conf (https://www.flickr.com/people/126482574@N02) está bajo licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre El Asesino Ciego

El autor de El Asesino Ciego es Margaret Atwood.

El Asesino Ciego narra la vida de Iris Chase y su hermana Laura, explorando temas de amor, traición y manipulación.

El Asesino Ciego se publicó por primera vez en el año 2000.

Sí, El Asesino Ciego ganó el premio Booker en 2000.
Conoce más sobre El Asesino Ciego

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App