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La vuelta de tuerca: Henry James
Henry James fue un autor estadounidense nacido en Nueva York en 1843. Más tarde, en 1915, adquirió la nacionalidad británica y en 1916 se le concedió la Orden del Mérito. Fue un prolífico escritor de novelas, relatos cortos y crítica literaria, y se le considera una de las figuras más significativas en el desarrollo de la literatura modernista.
Henry James vivía en Rye cuando escribió La vuelta de tuerca en 1898, una pequeña ciudad de East Sussex, Inglaterra. El final del siglo XIX fue una época de grandes cambios sociales y culturales en Europa y América, marcada por el auge de la Revolución Industrial, el crecimiento de las ciudades y la aparición de nuevos movimientos artísticos como el Simbolismo y el Decadentismo.
Simbolismo: Movimiento artístico y literario de finales del siglo XIX que surgió en Francia y se extendió rápidamente por toda Europa. Fue una reacción contra el naturalismo y el realismo que habían dominado en el siglo XIX y hacía hincapié en el uso de símbolos y metáforas para representar la experiencia interior y las realidades espirituales.
Los escritores y artistas simbolistas trataban de evocar emociones y sensaciones por medios indirectos, sugestivos y muy imaginativos, en lugar de mediante la descripción o la representación directas.
Decadencia: movimiento literario y artístico que surgió en Europa a finales del siglo XIX, y que se asoció a un declive de los valores sociales y morales. Los artistas y escritores decadentes rechazaron los ideales de progreso y mejora social que habían caracterizado a los movimientos anteriores, y en su lugar abrazaron temas de hedonismo, sensualidad y esteticismo.
Las obras decadentes exploraban a menudo temas tabú como el sexo, la muerte y lo sobrenatural, y se caracterizaban por un lenguaje y una imaginería ornamentados y muy estilizados. El movimiento Decadente estaba estrechamente relacionado con el Simbolismo, y muchos de sus escritores y artistas compartían intereses similares por la imaginación, el inconsciente y lo irracional.
James estuvo muy influido por las obras de otros escritores y pensadores. Entre ellos:
- poetassimbolistas franceses como Charles Baudelaire, StéphaneMallarmé y Arthur Rimbau
- los escritores británicos Robert Browning y Matthew Arnold
- el filósofo estadounidense William James (que también era su hermano)
La tradición gótica de la literatura inglesa, en particular las obras de Edgar Allan Poe y Wilkie Collins, también inspiraron a James para escribir La vuelta de tuerca .
La vuelta detuerca fue una de las últimas obras de James y se considera una de las más importantes. La novela es conocida por su compleja estructura narrativa, sus temas ambiguos y su profundidad psicológica.
La vuelta de tuerca: resumen
Resumen: La vuelta de tuerca | |
Autor de La vuelta de tuerca | Henry James |
Género | Novela gótica |
Periodo literario | Decadencia |
Primera publicación | 1898 |
Breve resumen de La vuelta de tuerca |
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Lista de personajes principales | La institutriz, Miles, Flora, la Sra. Grose, Peter Quint, el tío de los niños, la Sra. Jessel |
Temas | La locura, la inocencia y la influencia corruptora del mal. |
Escenario | Una remota finca en Essex, Inglaterra, durante la década de 1840. |
Análisis |
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La novela comienza en Nochebuena, cuando una narradora sin nombre se ha reunido con sus amigos para celebrarlo. Uno de los amigos, Douglas, ha recibido un manuscrito de la difunta institutriz de su hermana y decide leerlo a su grupo de amigos. Esta apertura sirve de marco para contar la historia de fantasmas, y nunca se vuelve a visitar a este grupo de amigos.
Narración enmarcada: Una narración enmarcada (también conocida como historia enmarcada o relato enmarcado) es una técnica literaria en la que una historia se cuenta dentro del contexto de otra historia. En una narración enmarcada, la historia exterior (también conocida como marco) suele servir de envoltorio para la historia interior, proporcionando un contexto o una razón para que se cuente la historia interior. La historia externa puede utilizarse para introducir o comentar la historia interna, o para proporcionar un marco de referencia para los acontecimientos que ocurren dentro de la historia interna.
Las narraciones enmarcadas pueden añadir complejidad y profundidad a una historia.
La institutriz anónima cuenta que fue contratada por un rico soltero para cuidar de su sobrina huérfana, Flora, y de su sobrino, Miles, en una remota finca de Essex, Inglaterra.
Poco después de llegar a la finca, la institutriz empieza a ver apariciones fantasmales de un hombre y una mujer, que más tarde se entera de que eran la anterior institutriz, la señorita Jessel, y su amante, Peter Quint. A pesar de estar muertos, estas apariciones parecen ejercer una fuerte influencia sobre los niños. La institutriz está convencida de que intentan corromper el alma de los niños.
La institutriz intenta proteger a los niños de los fantasmas y se obsesiona cada vez más con su bienestar. Se entera de que Quint y la Srta. Jessel mantuvieron una relación inapropiada y cree que intentan continuarla a través de los niños. La creencia de la institutriz de que los niños están siendo corrompidos se refuerza aún más cuando descubre que Miles ha sido expulsado de la escuela, aunque el motivo no está claro.
A medida que avanza la historia, la institutriz está cada vez más trastornada y su control de la realidad es cada vez más tenue. Está convencida de que los fantasmas son reales. Sin embargo, los demás personajes de la historia, incluida el ama de llaves, la Sra. Grose, no ven a los fantasmas y creen que la institutriz está imaginando cosas.
La novela termina con la muerte de Miles, que fallece en brazos de la institutriz después de que ésta se enfrente a él por su comportamiento. La causa de su muerte no está clara, pero la institutriz sugiere que el fantasma de Quint le dio un susto de muerte. La novela termina con el estado mental de la institutriz en entredicho, dejando que el lector se pregunte si realmente veía fantasmas o si simplemente estaba perdiendo la cabeza.
La vuelta de tuerca: personajes del libro
Personajes deLa vuelta de tuerca | Papel en la narración |
La institutriz | La narradora y protagonista de la historia. Es contratada para ser la institutriz de Miles y Flora y se obsesiona cada vez más con protegerlos de lo que cree que son espíritus malignos que rondan la finca. |
Miles | El mayor de los dos niños a cargo de la institutriz. Ha sido expulsado de la escuela por razones que no están claras, y la institutriz cree que está siendo influido por el fantasma de Peter Quint. |
Flora | La menor de los dos niños a cargo de la institutriz. Al principio se comporta bien y es cariñosa, pero empieza a actuar de forma extraña después de que la institutriz vea al fantasma de la señorita Jessel. |
Peter Quint | El fantasma del antiguo ayuda de cámara y amante de la señorita Jessel, que ejerce una poderosa influencia sobre Miles. La institutriz ve su fantasma en varias ocasiones y se convence de que intenta apoderarse de Miles. |
La señorita Jessel | El fantasma de la antigua institutriz, que mantuvo una relación sentimental con Peter Quint. Su fantasma es visto por la institutriz y Flora, y la institutriz cree que intenta corromper a Flora. |
La Sra. Grose | El ama de llaves de Bly y la única persona adulta de la finca. Es un personaje simpático que al principio apoya los intentos de la institutriz de proteger a los niños, pero más tarde se muestra escéptica ante las afirmaciones de la institutriz sobre los fantasmas. |
La vuelta detuerca: significado
La novela La vuelta detuerca destaca por su narrativa ambigua y abierta, con muchas interpretaciones de los acontecimientos, el significado y los temas de la historia. Ha sido objeto de numerosas adaptaciones y relatos, como obras de teatro, óperas, películas y series de televisión.
Por ejemplo, The Haunting of Bly Manor (2020), de Netflix, es una adaptación moderna de La vuelta de tuerca , pero también incluye otros elementos de otras obras de James. La serie de televisión presenta a una au pair estadounidense que llega a Inglaterra en la década de 1980.
El título de la novela, La vuelta de tuerca, es una referencia a una frase de una antigua expresión británica, "una vuelta de tuerca", que significa un pequeño pero significativo aumento de la presión o la tensión. Esta frase se utiliza para sugerir que los acontecimientos de la historia son como un aumento lento y constante de la tensión, que se va construyendo hacia una conclusión dramática.
El título también tiene un significado más literal, pues se refiere a la imagen de un tornillo que gira o se retuerce, lo que es una metáfora de la presión psicológica que siente la institutriz a medida que se obsesiona cada vez más con los fantasmas y la seguridad de los niños.
Estructura y forma
La novela es una obra relativamente corta, que consta de doce capítulos, y está escrita en forma de relato marco.
La historia se divide en dos partes, cada una de las cuales consta de seis capítulos.
- En la primera parte se presenta a la institutriz y a los niños, y se establece la inquietante atmósfera de la finca.
- La segunda parte se centra en el miedo y la paranoia crecientes de la institutriz, que se convence de que los niños están en peligro por las apariciones fantasmales que ve y oye.
A lo largo de la novela, James utiliza un estilo narrativo complejo y a menudo ambiguo para crear suspense y tensión. La institutriz es una narradora poco fiable, ya que sus percepciones de los acontecimientos que la rodean pueden estar distorsionadas por sus propios miedos y deseos. Esta ambigüedad crea una sensación de inquietud en el lector, que nunca está seguro de lo que es real y lo que es imaginario.
Narrador poco fiable: Un narrador poco fiable es un narrador de una obra literaria cuya credibilidad se ve comprometida o cuestionada por el lector.
Un narrador poco fiable puede ser un narrador en primera persona o un narrador en tercera persona que se limita a la perspectiva de un personaje concreto. Pueden distorsionar o tergiversar, intencionadamente o no, acontecimientos, percepciones o hechos, lo que lleva al lector a cuestionar la exactitud y veracidad de su relato.
Además del marco narrativo y del uso de la narración poco fiable, James emplea también otras técnicas formales, como la prefiguración, el simbolismo y la ironía, para crear una sensación de profundidad y complejidad en la historia. Así pues, la estructura y la forma de La vuelta de tuerca son parte integrante de su atmósfera enigmática e inquietante.
El género gótico
Uno de los principales efectos del género gótico en La vuelta de tuerca es la creación de una sensación de inquietud e incertidumbre. La historia está llena de sucesos inquietantes y misteriosos, y la ambigüedad que rodea la naturaleza de los fantasmas y el destino de los niños crea una sensación de tensión y miedo en el lector.
El género gótico utiliza los siguientes elementos para crear una atmósfera de horror y jugar con los miedos primarios del lector:
- Apariciones fantasmales que aparecen y desaparecen
- El escenario de la finca remota, aislada y aislada del resto del mundo.
- Otros elementos sobrenaturales inexplicables que aumentan la sensación de claustrofobia.
El género gótico se caracteriza por el uso de elementos oscuros, misteriosos y sobrenaturales, y suele implicar una sensación de presentimiento, miedo y lo desconocido.
Temas y citas de La vuelta de tuerca
Los temas de La vuelta de tuerca apuntan a la ambigüedad de la novela, y también a la incertidumbre de los acontecimientos o de si los fantasmas existen realmente. Estos temas incluyen:
Temas de La vuelta detuerca | Explicación |
La corrupción de la inocencia | Uno de los conflictos centrales de la novela es la posible corrupción de los dos niños que están bajo el cuidado de la institutriz. La institutriz se vuelve cada vez más paranoica y está convencida de que los niños corren peligro a causa de las apariciones fantasmales, y toma medidas extremas para protegerlos, como mantenerlos en constante proximidad a ella. Este comportamiento podría considerarse una forma de maltrato psicológico y sugiere que la propia institutriz puede ser una influencia corruptora. |
Sexualidad y represión | La novela se ha interpretado como una exploración de la sexualidad reprimida y de los efectos perjudiciales de las costumbres sexuales victorianas. La relación entre la institutriz y su patrón, al que nunca se ve en la novela, se caracteriza por una sensación de anhelo y deseo prohibido. |
Los límites de la razón | La novela explora los límites de la razón y la capacidad de la mente humana para percibir y comprender el mundo. La ambigüedad de la narración, la falta de fiabilidad de las percepciones de la institutriz y la naturaleza abierta del final sugieren que puede haber aspectos de la realidad que escapen a la comprensión humana. |
El papel de lo sobrenatural | Lavuelta de tuerca plantea cuestiones sobre la naturaleza y el papel de lo sobrenatural en el mundo. Las apariciones fantasmales de la novela nunca se explican del todo, lo que deja abierta la posibilidad de que sean reales o imaginarias. |
Clase y poder | La relación entre la institutriz y sus pupilos se complica por cuestiones de clase y poder. La institutriz es una sirvienta, y su posición está subordinada a la de su patrón y tío de los niños. La dinámica de poder entre la institutriz y los niños también es tensa, ya que la institutriz asume el papel de cuidadora y disciplinaria. |
Cordura y locura | La novela explora la delgada línea que separa la cordura de la locura, pues la creciente paranoia de la institutriz y su obsesión por las apariciones fantasmales amenazan con llevarla al borde de la locura. |
La naturaleza del mal
LaVuelta de Tuerca explora el concepto del mal y sus manifestaciones. Las apariciones fantasmales que ve y oye la institutriz son una fuente de terror.
Sólo pude salir adelante tomando a la "naturaleza" en mi confianza y en mi cuenta, tratando mi monstruosa prueba como un empujón en una dirección insólita, por supuesto, y desagradable, pero que exigía, al fin y al cabo, para un frente justo, sólo otra vuelta de tuerca de la virtud humana ordinaria.
Dicho por la institutriz reflexionando sobre los acontecimientos que han tenido lugar en el transcurso de la historia y su intento de darles sentido.
La frase "confiar en la "naturaleza" y tenerla en cuenta" se refiere a la idea de que la institutriz tuvo que confiar en sus propios instintos y percepciones para dar sentido a las apariciones fantasmales que vio y a los acontecimientos que siguieron. Tuvo que confiar en su propio sentido de lo que estaba bien y lo que estaba mal, y tuvo que tener en cuenta el hecho de que estaba ocurriendo algo inusual y potencialmente maligno y peligroso.
La institutriz puede ver los acontecimientos de la historia como una especie de prueba o reto al que tuvo que enfrentarse para crecer y desarrollarse como persona. La experiencia fue difícil y desagradable, pero también fue transformadora, y la ayudó a convertirse en una persona más fuerte y virtuosa.
La frase "otra vuelta de tuerca de la virtud humana ordinaria" se refiere a la idea de que la experiencia de la institutriz no era fundamentalmente diferente de los retos a los que se enfrentan todas las personas en su vida cotidiana. Se trataba simplemente de una versión más extrema del tipo de dificultades y tentaciones que la gente encuentra todo el tiempo.
¿Son estos espíritus realmente malévolos, o simplemente proyecciones de los propios miedos de la institutriz?
Percepción y memoria
La percepción y la memoria son temas importantes en La vuelta de tuerca porque forman parte integral de la forma en que se cuenta e interpreta la historia. La novela está narrada desde la perspectiva de la institutriz, y sus percepciones y recuerdos son las únicas ventanas que tiene el lector a los acontecimientos de la historia.
Sin embargo, la fiabilidad de sus percepciones y recuerdos se pone en duda, lo que provoca ambigüedad e incertidumbre sobre la naturaleza de las apariciones fantasmales y el destino final de los niños.
No, no... ¡hay profundidades, profundidades! Cuanto más lo repaso, más veo en él, y cuanto más veo en él, más temo. No sé lo que no veo... ¡lo que no temo!
La institutriz ve y oye las apariciones fantasmales, pero sus descripciones de ellas son a menudo vagas y subjetivas. El lector nunca está seguro de si los fantasmas son reales o imaginarios, y la poca fiabilidad de la institutriz como narradora dificulta el discernimiento de la verdad.
El tema de la memoria también es importante en La vuelta de tuerca, porque los recuerdos de la institutriz sobre sus experiencias pasadas influyen en sus percepciones del presente.
Los temas de la percepción y la memoria en La vuelta de tuerca sirven para complicar la narración y desafiar las suposiciones e interpretaciones del lector. La novela explora cómo las percepciones y los recuerdos pueden verse influidos por nuestras experiencias pasadas, y cómo estas influencias pueden dar forma a nuestra comprensión de la realidad y a nuestros recuerdos del pasado.
La vuelta de tuerca - Puntos clave
- La vuelta detuerca es una novela gótica de terror.
- Fue escrita por Henry James y publicada en 1898.
- Sigue la historia de una institutriz que cuida de dos niños, Flora y Miles, que hablan a menudo con fantasmas que acechan a Bly.
- La novela gótica contiene muchos elementos góticos, como lo sobrenatural y la muerte.
- Los temas de La vuelta de tuerca incluyenla locura, la inocencia y la influencia corruptora del mal.
Referencias
- Fig. 2 - La vuelta de tuerca (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:191001Turn_of_the_Screw018.jpg) de Marty Melville (https://en.wikipedia.org/wiki/New_Zealand_Opera) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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