Erich Maria Remarque

Erich Maria Remarque (1898-1970) fue un autor alemán famoso por sus novelas que detallan las experiencias de guerra y posguerra de los soldados. Es conocido sobre todo por su novela Sin novedad en el frente occidental (1929). A pesar de que los nazis prohibieron y quemaron las novelas de Remarque, éste escribió continuamente sobre los horrores de la guerra, su capacidad para robar la juventud y el concepto de hogar.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Erich Maria Remarque Erich Maria Remarque

Crea materiales de aprendizaje sobre Erich Maria Remarque con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Erich Maria Remarque, Batalla de la Primera Guerra Mundial, StudySmarterRemarque escribió novelas sobre los horrores de la guerra, Pixabay

    Biografía de Erich Maria Remarque

    El 22 de junio de 1898, Erich Maria Remarque (Nacido Erich Paul Remark) nació en Osnabrück, Alemania. La familia de Remarque era católica romana, y él era el tercer hijo de cuatro. Estaba especialmente unido a su madre. Cuando Remarque tenía 18 años, fue reclutado por el Ejército Imperial Alemán para luchar en la Primera Guerra Mundial.

    Erich Maria Remarque, trinchera de la Primera Guerra Mundial, StudySmarterRemarque fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, Pixabay

    En 1917, Remarque fue herido y volvió a la guerra en octubre de 1918. Poco después de su regreso a la guerra, Alemania firmó un armisticio con los Aliados, que puso fin a la guerra. Tras la guerra, Remarque completó su formación como profesor y trabajó en varias escuelas de la región alemana de Baja Sajonia. En 1920, dejó la enseñanza y desempeñó varios trabajos, como bibliotecario y periodista. Después se convirtió en redactor técnico para un fabricante de neumáticos.

    En 1920, Remarque publicó su primera novela Die Traumbude (1920), que había empezado a escribir a los 16 años. En 1927, Remarque publicó su siguiente novela, Station am Horizont, por entregas en Sport im Bild, una revista deportiva. El protagonista de la novela es un veterano de guerra, muy parecido a Remarque. En 1929 publicó la novela que definiría su carrera, titulada Sin novedad en el frente occidental (1929). La novela tuvo un éxito increíble debido a que muchos veteranos de guerra podían identificarse con la historia, que detallaba las experiencias de los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

    Remarque cambió su segundo nombre por el de María en honor a su madre, que murió poco después del final de la guerra. Remarque también cambió su apellido original, Remark, para honrar a sus antepasados franceses y distanciarse de su primera novela, Die Traumbude, publicada con el nombre de Remark.

    Tras el éxito de Sin novedad en el frente occidental, Remarque siguió publicando novelas sobre la guerra y las experiencias de posguerra, entre ellas El camino de vuelta (1931). Por aquel entonces, Alemania estaba descendiendo hacia el poder del Partido Nazi. Los nazis declararon a Remarque antipatriota y le atacaron públicamente a él y a su obra. Los nazis prohibieron la entrada de Remarque en Alemania y le retiraron la nacionalidad.

    Remarque se fue a vivir a su villa suiza en 1933, que había comprado varios años antes de la ocupación nazi. Se trasladó a Estados Unidos con su esposa en 1939. Se trasladó justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Remarque siguió escribiendo novelas de guerra, entre ellas Tres camaradas (1936), Flotsam (1939) y Arco de triunfo (1945). Cuando terminó la guerra, Remarque se enteró de que los nazis habían ejecutado a su hermana por declarar que la guerra estaba perdida en 1943. En 1948, Remarque decidió regresar a Suiza.

    Erich Maria Remarque, libro abierto, StudySmarterRemarque escribió muchas novelas durante su vida, Pixabay

    Dedicó su siguiente novela, Chispa de vida (1952), a su difunta hermana, que creía que trabajaba para grupos de resistencia antinazis. En 1954, Remarque escribió su novela Zeit zu leben und Zeit zu sterben (1954) y en 1955, Remarque escribió un guión titulado Der letzte Akt (1955). La última novela publicada por Remarque fue La noche en Lisboa (1962). Remarque murió el 25 de septiembre de 1970 debido a una insuficiencia cardiaca. Su novela Sombras en el paraíso (1971) se publicó póstumamente.

    Novelas de Erich Maria Remarque

    Erich Maria Remarque es conocido por sus novelas de guerra que detallan las horribles experiencias a las que se enfrentaron muchos soldados mientras luchaban y en los periodos de posguerra. Remarque, veterano de guerra él mismo, vio de primera mano la tragedia de la guerra. Sus novelas más famosas son Sin novedad en el frente occidental (1929), Arco de triunfo (1945) y La chispa de la vida (1952).

    Sin novedad en el frenteoccidental (1929)

    Sin novedad en el frenteoccidental narra las experiencias de un veterano alemán de la Primera Guerra Mundial llamado Paul Baeumer. Baeumer había luchado en el Frente Occidental durante la guerra y tuvo muchas experiencias horribles cercanas a la muerte. La novela detalla el dolor físico y las penurias que padecieron los soldados durante y después de la Primera Guerra Mundial, así como la angustia mental y emocional que experimentaron durante y después de la guerra. La novela contiene temas como el impacto mental y físico de la guerra, la destrucción de la guerra y la juventud perdida.

    Durante el régimen nazi en Alemania, Sin novedad en el frente occidental fue prohibida y quemada por considerarla antipatriótica. Otros países, como Austria e Italia, también prohibieron la novela por considerarla propaganda antibelicista.

    En su primer año de publicación, la novela vendió más de un millón y medio de ejemplares. La novela tuvo tanto éxito que fue adaptada al cine por el director estadounidense Lewis Milestone en 1930.

    Arco deTriunfo (1945)

    Arco deTriunfo se publicó en 1945 y narra las historias de unos refugiados que vivían en París justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La novela comienza en 1939 con el refugiado y cirujano alemán Ravic, que vive en París. Ravic tiene que realizar operaciones quirúrgicas en secreto y no puede regresar a la Alemania nazi, donde le han revocado la nacionalidad. Ravic teme constantemente ser deportado y siente que no hay tiempo para el amor hasta que conoce a una actriz llamada Joan. La novela contiene temas como la apatridia, el sentimiento de pérdida y el amor en tiempos peligrosos.

    La chispa de la vida (1952)

    Ambientada en el campo de concentración ficticio conocido como Mellern, La chispa de la vida detalla las vidas e historias de los internos del campo. Dentro de Mellern, existe el "Pequeño Campo", donde los prisioneros se enfrentan a muchas penurias inhumanas. Un grupo de prisioneros decide unir sus fuerzas al ver esperanzas de liberación. Lo que comienza desobedeciendo órdenes se convierte poco a poco en una lucha armada. La novela está dedicada a la hermana de Remarque, Elfriede Scholz, a quien los nazis ejecutaron en 1943.

    Estilo de escritura de Erich Maria Remarque

    Erich Maria Remarque tiene un estilo de escritura eficaz y parco que capta el horror de la guerra y su efecto en las personas de un modo que capta el interés del lector. La primera característica clave del estilo de escritura de Remarque es el uso de un lenguaje directo y el empleo de palabras y frases cortas. De este modo, el argumento avanza con rapidez sin perderse demasiados detalles ni el mensaje principal de la historia. Tampoco se detiene demasiado en los detalles cotidianos del paso del tiempo.

    Otra característica clave en la escritura de Remarque es que optó por no detenerse en las reacciones emocionales de los soldados en muchas de sus novelas de guerra. Los horrores de la guerra y la muerte constante de compañeros hicieron que muchos soldados se insensibilizaran ante sus sentimientos. Por esta razón, Remarque decide crear un sentimiento distante ante los trágicos acontecimientos.

    Curiosamente, Behm fue uno de los primeros en caer. Le hirieron en el ojo durante un ataque, y le dimos por muerto. No pudimos llevarle con nosotros, porque teníamos que volver a toda prisa. Por la tarde, de repente, le oímos llamar y le vimos arrastrándose por la Tierra de Nadie" (Capítulo 1, Sin novedad en el frente occidental).

    Este pasaje de Sin novedad en el frente occidental muestra muchas características clave del estilo de escritura de Remarque. Observa el uso de palabras y frases rápidas y cortas. El tiempo también pasa rápidamente, con pocas palabras, del día a la tarde. Por último, fíjate en la falta de emoción. El protagonista relata la supuesta muerte de uno de sus compañeros, pero no muestra ningún signo de tristeza o duelo.

    Temas en la obra de Erich Maria Remarque

    Las novelas de Erich Maria Remarque se centran en experiencias de guerra y posguerra y contienen muchos temas relacionados. El tema principal de la mayoría de sus novelas son los horrores de la guerra, sin idealizarla ni glorificarla.

    Sin novedad en el frente occidental detalla repetidamente las realidades realistas y espantosas de los soldados durante la Primera Guerra Mundial. Estas experiencias incluyen la muerte constante y brutal, las luchas psicológicas de los soldados traumatizados y el impacto de la guerra en los soldados que regresan a casa.

    Otro tema importante en la obra de Remarque es la pérdida de la juventud a causa de la guerra. Muchos soldados partieron a la guerra muy jóvenes, la mayoría con poco más de veinte años. Esto significó que muchos tuvieron que sacrificar las alegrías de la juventud y tuvieron que madurar rápidamente. Además, luchar en el frente significaba experimentar realidades horribles que traumatizaban a los soldados para el resto de sus vidas. Esto significaba que cuando los soldados volvían a casa después de la guerra, nunca volverían a ser los mismos.

    Erich Maria Remarque, joven soldado de la Primera Guerra Mundial, StudySmarterMuchos soldados de la Primera Guerra Mundial eran muy jóvenes y perdieron su juventud durante la guerra, Pixabay

    Por último, el tema de la apatridia es constante en sus novelas. Ambas guerras mundiales crearon muchos refugiados que tuvieron que huir de sus países de origen e intentar encontrar una vida mejor en otro lugar. Muchos carecían de pasaporte o documentos legales y estaban bajo la amenaza constante de ser deportados a un país en el que no eran bienvenidos. Esto creó una sensación de apatridia y desarraigo.

    Esto es cierto para personajes como el refugiado Ravic de Arco del Triunfo, que tiene prohibida la entrada en Alemania pero teme constantemente que Francia le deporte. Darse cuenta de que realmente no tiene un hogar al que acudir donde sentirse estable y seguro crea una sensación de apatridia en el personaje de Ravic.

    En las obras de Remarque se encuentran muchos más temas, pero los horrores de la guerra, la pérdida de la juventud y la apatridia son algunos de los más frecuentes.

    Citas de Erich Maria Remarque

    He aquí algunas citas de las obras de Erich Maria Remarque junto con breves explicaciones y análisis.

    Es tanto una cuestión de azar que yo siga vivo como que me hayan alcanzado. En un refugio a prueba de bombas puedo quedar hecho añicos y en campo abierto sobrevivir indemne a un bombardeo de diez horas. Ningún soldado sobrevive a mil oportunidades. Pero todo soldado cree en el azar y confía en su suerte" (Capítulo 6, Sin novedad en el frente occidental).

    Baeumer y sus compañeros han experimentado tantas penurias durante la guerra que ahora están insensibilizados a sus emociones. Remarque no se centra en las emociones que siente Baeumer. Más bien se centra en la lógica de Baeumer. Baeumer comprende que sus posibilidades de morir son muy altas, y que podría morir horriblemente en cualquier momento. Sin embargo, también sabe que lo que empuja a todo soldado a seguir adelante es la creencia en el azar y la suerte.

    En Mellern no había cámaras de gas. Deeste hecho, el comandante del campo, Neubauer, estaba especialmente orgulloso. En Mellern,le gustabaexplicar, se moría demuerte natural" (Capítulo 1, La chispa de la vida).

    Esta cita de La chispa de la vida de Remarque demuestra su estilo de escritura. Fíjate en las palabras y frases cortas, así como en el lenguaje directo. También es una forma sutil de señalar la retorcida mentalidad del comandante del campo, que cree que el simple hecho de que los prisioneros mueran "de muerte natural" es más humano que una cámara de gas.

    Se sentó en el borde de la bañera y se quitó los zapatos. Siempre seguía igual. Los objetos y su compulsión silenciosa. La trivialidad, el hábito rancio en todas las luces engañosas de la experiencia pasajera" (Capítulo 18, Arco del Triunfo).

    Ravic es un refugiado alemán que vive en París. Trabaja en secreto como cirujano y siempre está bajo la amenaza de ser deportado a un país del que tiene prohibido salir. Ravic, a pesar de sentirse apátrida, comenta las pocas cosas que siempre permanecerán igual: los hábitos y las rutinas. En este pasaje, Ravic, mientras se quita los zapatos, reflexiona sobre cómo quitarse los zapatos para bañarse al final del día será siempre la misma experiencia mundana, independientemente del lugar o del estado en que se encuentre.

    Erich Maria Remarque - Puntos clave

    • Erich Maria Remarque (1898-1970) es un autor alemán famoso por sus novelas que detallan experiencias de guerra y posguerra, sobre todo de soldados y veteranos.
    • Remarque es más conocido por sus novelas Sin novedad en el frente occidental, Arco de triunfo y La chispa de la vida.
    • El estilo de escritura de Remarque es parco, directo y carente de emoción para reflejar la perspectiva entumecida y traumatizada de los soldados durante la guerra.
    • Las novelas de Remarque contenían temas como los horrores de la guerra, la pérdida de la juventud y la apatridia.
    • El partido nazi prohibió a Remarque la entrada en Alemania y le retiró la nacionalidad debido a sus novelas, que consideraban antipatrióticas y atentatorias contra la patria.
    Preguntas frecuentes sobre Erich Maria Remarque
    ¿Quién es Erich Maria Remarque?
    Erich Maria Remarque fue un novelista alemán, conocido principalmente por su obra 'Sin novedad en el frente', que trata sobre las experiencias de los soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial.
    ¿Cuál es el libro más famoso de Erich Maria Remarque?
    El libro más famoso de Erich Maria Remarque es 'Sin novedad en el frente', una novela antibélica que detalla la brutalidad de la guerra.
    ¿Qué temas trata Erich Maria Remarque en sus obras?
    Erich Maria Remarque trata temas de la guerra, la pérdida, el desarraigo, y el impacto del conflicto en la humanidad, especialmente en la juventud.
    ¿Por qué fue importante Erich Maria Remarque en la literatura?
    Erich Maria Remarque fue importante por ofrecer una visión realista y crítica de la guerra, influenciando la literatura antibélica y generando reflexión sobre los horrores del conflicto.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner