Llora, oh patria amada

Llora, el país amado (1948) fue escrita por Alan Paton (1903-1988), natural de la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg. Para escribir su obra maestra, se basó en sus experiencias como profesor en una escuela de Ixopo. Más tarde fue director de un reformatorio, llamado Reformatorio Diepkloof, una escuela que albergaba a unos 600 muchachos. Aquí conoció a muchos chicos que le sirvieron de base para su trágico personaje, Absalom Kumalo.

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    Los internos del reformatorio conocían a Paton como "el hombre que arrancaba alambradas de espino y plantaba geranios".1 Paton conocía los poderes curativos de la naturaleza, y plasmó el paisaje sudafricano en sus escritos. Su prosa, a menudo caracterizada como de naturaleza poética, se muestra en todo su esplendor en Cry, the Beloved Country. La novela fue aclamada tras su publicación y se ha convertido en un best seller mundial. Echemos un vistazo más de cerca para comprender el comentario social que hace, su importancia para el pueblo de Sudáfrica y por qué sigue siendo relevante hoy en día.

    Contexto histórico de Grita, el país amado

    Antes de sumergirnos en el resumen, es necesario contar con algunos antecedentes para contextualizar las cuestiones sociales y políticas que se ven en Cry, the Beloved Country.

    Cry the Beloved Country, Una imagen de Alan Paton, StudySmarterAlan Paton, escritor de Cry, the Beloved Country, se basó en su propia experiencia para escribir su novela.

    Alan Paton empezó a escribir Cry, the Beloved Country, una novela social, mientras viajaba en tren hacia Noruega en 1946. Está ambientada en la Sudáfrica de los años 40, mientras el partido Unido ansiaba industrializar el país y sacar provecho de la riqueza de la tierra. El partido Nacional, deseoso de que la región evolucionara y aceptara un modo de vida más moderno acogiendo a una sociedad más industrializada, quería controlar la inmigración y estableció estrictas normas para obtener el control.

    El partido quería que el pueblo aceptara la explotación minera de sus recursos naturales y que realizara el trabajo duro por un salario mínimo. Para forzar esta agenda, el partido Nacional impuso varias normativas, como imponer la segregación racial, limitar el derecho de voto, prohibir los matrimonios y las relaciones sexuales interraciales, restringir los derechos de propiedad y limitar las oportunidades educativas.

    Una novela social hace hincapié en la influencia de las condiciones sociales y económicas de una época en cómo moldean a un personaje y determinan los acontecimientos y los resultados. La novela social también contiene una idea implícita, o explícita, que recomienda la reforma política y social. Algunos ejemplos de novelas sociales son la novela antiesclavista de Harriet Beecher Stowe La cabaña del tío Tom (1851), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) de Mark Twain y Las uvas de la ira (1939) de Steinbeck.

    El programa que puso en marcha el Partido Nacional, llamado apartheid (que significa segregación completa), pretendía controlar a tres grupos no europeos: la población india, los nativos y lo que se conocía como los coloreds (personas que tenían ascendencia tanto nativa como europea). El programa eliminó las universidades, los sindicatos y las escuelas racialmente integradas.

    La política final, denominada "desarrollo separado", separó toda la nación en zonas blancas y zonas negras. Los líderes de los grupos no blancos fueron prohibidos, sometidos a arresto domiciliario, encarcelados o incluso ejecutados. Esto también marcó un periodo de estrictas regulaciones para los creativos. Se vigilaba a periodistas, pintores, escultores y fotógrafos, mientras que a los escritores extranjeros no se les permitía entrar en Sudáfrica.2

    Cry the Beloved Country, Un signo del apartheid, StudySmarterFig. 2 - Un cartel del apartheid que muestra la separación.

    Resumen de Cry, the Beloved Country

    Cry,the Beloved Country enamora por la habilidad de Paton para utilizar con belleza un lenguaje sencillo. A lo largo de la novela, salpica relatos detallados del paisaje sudafricano que hablan de la belleza de la zona y de su inmensa capacidad para regenerarse. El libro comienza con una descripción detallada del paisaje y revela una admiración y un amor por la tierra. La historia comienza en una aldea apartada llamada Ndotsheni. El reverendo Stephen Kumalo (al que nos referiremos como Kumalo a lo largo de este artículo), el primero de los dos protagonistas, recibe una carta de un colega de Johannesburgo pidiéndole que le visite. Su hermana, Gertrude, está enferma y necesita su ayuda. Kumalo decide ir a pesar de que el viaje es largo y costoso, en parte para poder encontrar a su hijo, Absalom, que huyó del pequeño pueblo a Johannesburgo.

    En Johannesburgo, Msimangu, el sacerdote que le envió la carta, le da la bienvenida y es su anfitrión, quien le da un lugar donde alojarse y le enseña los alrededores. Kumalo visita primero a su hermana, sólo para descubrir que se ha dedicado a delinquir para mantenerse. Se ha convertido en prostituta y vende licor. Kumalo la convence para que vuelva a casa, a Ndotsheni, y se lleve a su hijo pequeño. Allí encontrará seguridad y apoyo.

    Kumalo y su amigo, Msimangu, inician la búsqueda de Absalón. Visitan al hermano de Kumalo, un carpintero convertido en político. Ahora es uno de los políticos más poderosos de la ciudad, e informa a Kumalo de que Absalom solía trabajar en una fábrica. Mientras viaja, Kumalo se entera de los problemas raciales, económicos y sociales que desgarran el país. Kumalo se entera de que Absalom pasó un tiempo en un reformatorio y tiene una novia embarazada.

    Los periódicos anuncian que un hombre de la localidad, Arthur Jarvis, ha sido asesinado. Absalom es detenido y confiesa el crimen. Fue accidental, pero le juzgarán ante un tribunal. Kumalo ayuda a conseguir un abogado que defienda a su hijo. Kumalo conoce a la novia de Absalom, que está disgustada por la noticia del asesinato, pero acepta casarse con Absalom e ir a Ndotsheni. Gertrude, la hermana de Kumalo, regresa a Johannesburgo y vuelve a caer en la vida del crimen y la prostitución.

    James Jarvis (al que nos referiremos como Jarvis a lo largo de este artículo), el padre del recientemente asesinado Arthur Jarvis, es un rico terrateniente que se ha beneficiado del trato injusto de los demás y posee una gran parcela de éxito que domina Ndotsheni. Jarvis lee las cartas y los escritos de su hijo, intentando comprender y aceptar su pérdida. Conoce accidentalmente a Kumalo, el padre del asesino de su hijo. Kumalo le da el pésame y ambos forman un vínculo. Asisten juntos al juicio de Absalón, y éste es declarado culpable y condenado a muerte.

    Cry the Beloved Country, Una granja verde y fértil en Sudáfrica, StudySmarterFig. Una fértil tierra de labranza en Sudáfrica, similar a la de Jarvis.

    Al leer los escritos de su hijo, Jarvis aprecia las creencias de Arthur. Se entera de que Arthur Jarvis fue presidente del Club de Muchachos Africanos en vida. El trabajo de Arthur se basaba en su creencia en la igualdad entre los hombres blancos y los nativos, y luchó diligentemente por la justicia. Jarvis, influido e inspirado por su hijo, resuelve ayudar al pueblo de Ndotsheni donando leche, y hace planes para pagar una presa que lleve agua al valle. También contrata a un experto agrícola para crear una estrategia de agricultura sostenible. Jarvis pierde a su mujer, y Kumalo y su congregación le envían una corona de flores mostrándole su apoyo. Cuando Kumalo está a punto de ser expulsado de su comunidad, Jarvis se ofrece a proporcionarle una nueva iglesia, utilizando su dinero para el bien y manteniendo a Kumalo con su gente.

    Antes de la muerte de Absalón, los hombres se encuentran y comparten sus pensamientos sobre la pérdida de sus hijos y su esperanza y amor por el nieto de Jarvis. El nieto es inteligente, amable, honesto e inocente. Está aprendiendo de Kumalo sobre la tribu zulú. Representa la promesa de un futuro mejor. Kumalo se va a las montañas y llora por su hijo. Es impotente, y ahora Kumalo debe recurrir a su fe en busca de consuelo.

    Personajes de Llora, el país amado

    Aunque hay muchos personajes que sirven para informar de las acciones y realzar la trama en Cry, the Beloved Country, los siguientes son fundamentales para el argumento, ya que influyen en los temas y el significado.

    PersonajesDescripción
    Stephen KumaloStephen Kumalo es un sacerdote zulú, nativo de la aldea de Ndotsheni. Es un líder gentil dedicado a ayudar a los demás. Uno de los dos protagonistas de esta novela, emprende un viaje para encontrar a su hijo.
    Absalom KumaloEl hijo de Kumalo, que huyó de su casa a la ciudad de Johannesburgo y se ha perdido. Comete un asesinato y debe esforzarse por recuperar su decencia.
    Gertrude KumaloGertrude es la hermana de Kumalo y 25 años más joven. Es una prostituta que carece de determinación y recurre a una vida de delincuencia. Ella es la razón principal para que Kumalo inicie su viaje. Aunque al principio la convence para que abandone Johannesburgo, ella regresa y reanuda la prostitución.
    MsimanguEs el anfitrión y ayudante de Kumalo en Johannesburgo. Como ministro, conoce muy bien los problemas de Sudáfrica.
    Padre VincentEl padre Vincent es un sacerdote que ayuda a Kumalo y casa a Absalom y a su novia.
    John KumaloEs el hermano de Kumalo y un político de éxito en Johannesburgo. Ascendió desde carpintero y, aunque lucha por los derechos de los sudafricanos, tiene miedo.
    James JarvisJames Jarvis, el otro protagonista de la novela, es un rico terrateniente blanco cuya propiedad domina Ndotsheni. Absalón mata a su hijo, lo que le lleva a reconsiderar sus opiniones personales y políticas.
    Arthur JarvisArthur Jarvis, asesinado por Absalón en un robo que salió mal, es un hombre blanco que luchaba por los derechos sudafricanos. Nunca aparece en la novela, pero sus ideas y su ausencia influyen significativamente en los personajes y la trama.
    La novia de AbsalónUna joven de dieciséis años. Es amable, acepta ayuda y, aunque tiene experiencia sexual, sigue siendo inocente.

    Temas de Llanto, el país amado

    Cry, the Beloved Country es un comentario social repleto de temas. He aquí dos temas centrales fundamentales para comprender el significado de la novela.

    La relación entre padre e hijo

    En Cry, the Beloved Country, Paton utiliza a sus protagonistas, sus relaciones con sus hijos y sus reacciones individuales ante la pérdida de sus hijos como medio para explorar la naturaleza de las relaciones entre padres e hijos. La relación con el padre es una de las más influyentes en la vida de una persona y contribuye a formar el modelo de los valores, la moral y los métodos que utiliza para desenvolverse en el mundo.

    Los dos padres, Kumalo y Jarvis, comienzan la novela buscando a sus hijos. A través de las cartas y la escritura, ambos hombres encuentran consuelo en la pérdida, la comprensión y la reconexión con sus hijos. El lenguaje y la palabra escrita se convierten en una fuente y un método poderosos para unir a padres e hijos.

    La búsqueda de Kumalo es literal, ya que debe abandonar su hogar para adentrarse en la ciudad extranjera de Johannesburgo y localizar a Absalón. Mientras sigue las pistas, es testigo de algunas de las injusticias a las que se ha enfrentado su hijo y aprende sobre Absalón. Ve cómo su hijo empezó como obrero en una fábrica, descendió a una vida de delincuencia e intentó rehabilitarse en un reformatorio, sólo para cometer un asesinato accidental. Kumalo debe recurrir a su fe cuando se entera de que Absalón morirá por asesinar a Arthur Jarvis.

    James Jarvis comienza la búsqueda de su hijo en el reino espiritual, pues Arthur ya está muerto. Debe aceptar la muerte de su hijo y aprender a vivir con la pérdida. Se da cuenta de que, mientras estaba vivo, su hijo era un extraño para él. Jarvis intenta resucitar la relación con su hijo de la única forma que puede. Aprende sobre él, sus creencias y por qué luchaba con tanta pasión por la justicia en Sudáfrica. Al leer los escritos de Arthur, Jarvis aprende sobre él, admira su convicción y se siente inspirado.

    Para ambos hombres, la palabra escrita se convierte en un vehículo para conocer a sus hijos y volver a conectar con ellos. La comunicación, ya sea verbal o escrita, es fundamental para una relación sólida entre padres e hijos. Una vez que ambos padres están preparados para conocer y aceptar a sus hijos por lo que son, conocen a los hombres en los que se convirtieron sus hijos. Por desgracia, para ambos es demasiado tarde para salvar la relación. Sin embargo, aprenden de ello y, a través de su relación con el hijo superviviente de Arthur, vemos esperanza para el futuro.

    Injusticia

    La injusticia en Cry, the Beloved Country es una condena de la situación política y social a la que se enfrentaban los sudafricanos antes y durante el apartheid. Como revelan los escritos de Arthur, a los sudafricanos negros se les negaba deliberadamente el derecho a aprender oficios, obligándoles a trabajar en las minas para mantener a sus familias. Como sólo se proporcionaba alojamiento a los hombres y no a sus familias, la estructura social pretendía romper la dinámica familiar. A los sudafricanos se les negó la educación, lo que creó una mano de obra numerosa, inculta y obediente para los ricos.

    La trama principal de la novela está marcada por unas injusticias sociales extremas. A los sudafricanos negros, debido a las estrictas leyes, sólo se les permitía poseer cantidades limitadas de tierra y luego se les obligaba a trabajar en exceso la tierra que tenían. El suelo había sido vaciado de todos los nutrientes, y se volvió estéril y dejó de producir. Ndotsheni se ha convertido en una zona desnuda, hostil e improductiva. Los jóvenes adultos de la zona, deseosos de empezar su vida y ganarse la vida por sí mismos, se marchan. Esto provoca un colapso del orden social, amenaza el modo de vida comunal y desconecta física, emocional y espiritualmente a los jóvenes de sus mayores y comunidades.

    Ante la limitación de opciones, la falta de apoyo familiar y la escasez de habilidades, muchos jóvenes recurren a la delincuencia. Esto es cierto tanto para Gertrude como para Absalom. El sistema crea un ciclo de injusticia y luego castiga a los que se quedan atrapados en él. Absalón, producto de esta horrible y opresiva condición, muere a causa de ella.

    Llora el país amado, un terreno yermo, StudySmarterFig. 4 - La tierra sobreexplotada se queda sin los nutrientes que necesita para que crezcan los cultivos.

    El significado de Cry, the Beloved Country (Llora, el país amado)

    Cry,the Beloved Country era un comentario social que advertía de los daños que estaban causando las estructuras sociales. El significado de Cry, the Beloved Country, reside en el vínculo que mantiene unidas a las familias y en el vínculo que las personas esclavizadas y oprimidas luchan por mantener. Cry , the Beloved Country, trata de la unión y de la importancia de la hermandad, de la influencia de la paternidad y de cómo las personas especiales para nosotros pueden influirnos mucho después de la muerte. Al esforzarnos por ser mejores personas, creamos una sociedad mejor.

    Para Jarvis y Kumalo, eso es cierto. A través de su pérdida y su dolor, encuentran una amistad que trasciende la crueldad de la vida. El hijo de Arthur, a través de su amistad con Kumalo, y de su honor e interés por la tribu zulú, es un testimonio de la unión de dos ideales y formas de vida para ser mejores. Cuando las personas unen sus esfuerzos y se apoyan mutuamente, el futuro prosperará.

    Citas de Llora , el país amado

    He aquí algunas citas importantes de Cry, the Beloved Country.

    Llora el país amado, dos personas de razas diferentes se dan la mano, StudySmarterFig. 5 - Dos personas de distintas razas se dan la mano, lo que significa unidad y cooperación.

    Sólo veo una esperanza para nuestro país, y es cuando los hombres blancos y los hombres negros... deseando sólo el bien para su país, se unan para trabajar por él".

    (Capítulo 7)

    Al expresar la importancia de la cooperación y la unidad, en contraposición a las condiciones actuales, Msimangu revela una idea central dentro de la novela. Las personas de todas las razas deben trabajar juntas, vivir juntas y cooperar para crearse una vida mejor y garantizar un país próspero. Las acciones deben ser meditadas e intencionadas. Ningún hombre puede alcanzar la grandeza por sí solo, y un país no puede prosperar como un todo mientras esté dividido en dos.

    El dolor es mejor que el miedo. El miedo es un viaje, un viaje terrible, pero la tristeza es al menos una llegada.

    Cuando amenaza la tormenta, un hombre teme por su casa. Pero cuando la casa se destruye, hay algo que hacer. Ante una tormenta no puede hacer nada, pero puede reconstruir una casa".

    (Capítulo 15)

    Al hablar con Kumalo, el sabio y bondadoso padre Vincent señala que la tristeza es una emoción mejor que el miedo. El miedo puede ser paralizante. Pero la tristeza es más propicia para una vida productiva. La pena lleva al individuo a la acción, mientras que el miedo sofoca el progreso. La tristeza es una aceptación de lo que es, en lugar de una preocupación por lo que podría ser.

    Demuestra que un individuo vive el momento y puede reconstruir su hogar, en lugar de intentar luchar contra la inevitable tormenta. Tanto Kumalo como Jarvis utilizan su dolor como una forma de encontrar comprensión y aceptación. Esto conduce a una situación y una vida mejores para el futuro.

    Porque las minas son para los hombres, no para el dinero. Y el dinero no es algo por lo que volverse loco y lanzar el sombrero al aire. El dinero es para la comida y la ropa y la comodidad, y para ir al cine. El dinero es para hacer feliz la vida de los niños. El dinero es para la seguridad, y para los sueños, y para las esperanzas, y para los propósitos. El dinero es para comprar los frutos de la tierra, de la tierra donde naciste".

    (Capítulo 23)

    Esta cita presenta la idea de que la obsesión por el dinero no es saludable. El dinero es una herramienta para la humanidad, pero no debe ser el objetivo principal en la vida. El dinero es para el sustento, para vivir la vida y disfrutar de los frutos de la tierra. El dinero por sí solo no puede alimentar. El dinero no tiene el poder de dar vida, pero la tierra y el suelo son la verdadera fuente de vida. Mientras que la necesidad incesante de dinero corroe el alma y corrompe la sociedad, la tierra puede regenerar. El dinero debe servir a un propósito y no ser el propósito.

    Llora, amado país, por el niño no nacido que es heredero del miedo. Que no ame demasiado a la tierra. Que no ría demasiado alegremente cuando el agua corre entre sus dedos, ni permanezca demasiado silencioso cuando el sol poniente enrojece de fuego el veld. Que no se conmueva demasiado cuando cantan los pájaros de su tierra, ni entregue demasiado su corazón a una montaña o a un valle. Porque el miedo le robará todo si da demasiado".

    (Capítulo 12)

    Para Allan Paton, este pasaje "sugiere que se puede amar demasiado a un país" y que el amor puede controlar e incluso destruir.3 En este sentido, el miedo controla a través del amor. El miedo a perder aquello que amas, ya sea la libertad, el país o la comunidad, puede hacer que un ser humano pierda el control de su propia voluntad.

    Cry the Beloved Country - Puntos clave a tener en cuenta

    • Crythe Beloved Country está escrita por Alan Paton.
    • Paton empezó a escribir la novela en 1946, y se publicó en 1948.
    • Cry, the Beloved Country cuenta la historia de dos padres, Kumalo y Jarvis, sus relaciones con sus hijos y cómo se enfrentan a sus muertes.
    • La novela está ambientada durante el apartheid y es un fuerte comentario social sobre los daños resultantes de ese sistema.
    • Cry, the Beloved Country se caracteriza por su estilo sencillo, sus detalles poéticos y los temas de la relación entre padre e hijo y las injusticias de la sociedad.

    1. Foley, Andrew. "Considered as a Social Record: 'A Reassessment of Cry, the Beloved Country" ("Considerado como un registro social: una reevaluación de Cry, the Beloved Country"). Inglés en África. Octubre de 1998.

    2. Bar-Yosef, Eitan. "Sionismo, apartheid, cara negra: Cry, the Beloved Country en el escenario israelí". Verano de 2013.

    3. Paton, Alan. Nota sobre la edición de 1987. Cry, the Beloved Country. 1987.


    Referencias

    1. Fig. 1 - Alan Paton (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alan_Paton.jpg) by Perijove at Swahili Wikipedia (https://sw.wikipedia.org/wiki/Mtumiaji:Perijove) is licensed by GFDL (http://gnu.org/copyleft/fdl.html)
    2. Fig. 3 - Granja sudafricana (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:South_African_Farm.jpg) byRyanj93 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/Ryanj93) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
    3. Fig. 4 - Tierra sobreexplotada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barren_Land_on_the_Visapur_Fort,Pune.JPG) by NishantAChavan (https://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Contributions/NishantAChavan) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
    4. Fig. 5 - Apretón de manos (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Black_and_white_handshake_MOD_45148076.jpg) de Graeme Main está licenciado por OGL v1.0OGL v1.0 (https://nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/)
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    Preguntas frecuentes sobre Llora, oh patria amada
    ¿Quién es el autor de Llora, oh patria amada?
    El autor de 'Llora, oh patria amada' es Alan Paton.
    ¿Cuál es el tema principal de Llora, oh patria amada?
    El tema principal trata sobre la injusticia racial y las divisiones sociales en Sudáfrica.
    ¿En qué año fue publicada Llora, oh patria amada?
    La novela fue publicada en el año 1948.
    ¿Cuál es el contexto histórico de Llora, oh patria amada?
    El contexto histórico incluye el apartheid y las tensiones raciales en Sudáfrica a mediados del siglo XX.
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