Saltar a un capítulo clave
Biografía de León Tolstoi
León Tolstoi nació como Lev Nikoláievich Tolstoi en 1828 en Yasnaya Poliana, cerca de Tula, Rusia. Creció en el seno de una familia aristocrática rusa con cuatro hermanos. Cuando Tolstoi cumplió 10 años, ambos padres habían fallecido. Estudió en una universidad rusa, pero no terminó la carrera. Él y su hermano lucharon en la guerra de Crimea (1853-1856); el horror de Tolstói ante lo que presenció durante la guerra le llevaría a una pasión de por vida por la no violencia.
Tras su liberación del ejército, Tolstói viajó por Europa. Durante sus viajes, adoptó las posturas morales que guiarían el trabajo de su vida y sus escritos: la no violencia, la importancia de la educación y el desprecio por la aristocracia.
A su regreso a Rusia, Tolstói se casó con Sofia Andréyevena Bers; la pareja tuvo trece hijos, tres de los cuales murieron en la infancia. En el periodo posterior a su matrimonio con Sofya (a la que comúnmente se hace referencia con el diminutivo ruso, Sonya) y la crianza de sus hijos, Tolstói escribió Guerra y Paz y Ana Karenina, sus dos obras maestras.
¿Sabías que Sonia escribió a mano el manuscrito completo de Guerra y Paz ocho veces? Se encargó de copiar la nueva versión de la novela cada vez que Tolstói la revisaba. Cuando se publicó por primera vez, tenía unas 1.200 páginas, es decir, casi 10.000 páginas manuscritas.
En sus últimos años, Tolstói se interesó más por la moral y la religión. Rechazó muchas de sus obras anteriores, como Guerra y paz y Ana Karenina, por considerarlas poco realistas, y escribió tratados sobre religión y política. Se interesó especialmente por la no violencia y el pacifismo, que extrajo de las enseñanzas cristianas.
Tolstói se oponía a la propiedad privada de la tierra y defendía las creencias económicas del georgismo. Creía firmemente en la educación y fundó trece escuelas en el lugar donde creció, específicamente para los hijos de los campesinos rusos.
Hacia el final de su vida, Tolstói se dedicó a regalar su riqueza y el dinero que ganaba con sus libros. Intentó rechazar totalmente el modo de vida aristocrático de Rusia. Trabajó en los campos de su finca junto a los campesinos rusos y se ofreció voluntario para ayudar a alimentar a los necesitados durante la hambruna de 1891.
En un esfuerzo por rechazar las ganancias monetarias, Tolstoi renunció a los derechos de autor de muchas de las famosas novelas que ya no consideraba que representaran sus creencias. Su actitud hacia el dinero provocó a menudo desacuerdos con su esposa Sonia, con la que a menudo estaba enfrentado.
¿Cómo murió Tolstoi?
Tolstói murió de neumonía en una estación de tren en 1910. Tenía 82 años en el momento de su muerte. Se había marchado de casa, ya que él y su esposa discutían sobre sus creencias religiosas y políticas. Tras su muerte, el cortejo de su cabalgata fúnebre contó con la presencia de miles de campesinos rusos por las calles.
Obras famosas de León Tolstoi
A lo largo de su vida, Tolstoi escribió numerosos libros, novelas, cuentos y ensayos. Su extensa bibliografía muestra las transformaciones filosóficas del propio Tolstoi a lo largo del tiempo.
Novelas y libros de León Tolstoi
Tolstoi escribió tres novelas de ficción a lo largo de su carrera. Cada una de ellas representa una etapa diferente de su vida y ha cimentado su lugar en los salones de la fama literaria.
Guerra y Paz (1869)
Publicada originalmente por entregas, y luego de forma conjunta en 1869, Guerra y Paz se considera uno de los mayores logros literarios de Tolstói. Esta novela realista narra la vida de cinco familias aristocráticas rusas diferentes durante las guerras napoleónicas. Tolstói llevó a cabo una exhaustiva investigación histórica para retratar con precisión los acontecimientos. Incluyó ensayos filosóficos en el libro, además de las narraciones de ficción.
Ana Karenina (1877)
El propio Tolstoi consideraba que Ana Karenina era su primera verdadera novela. Al igual que Guerra y Paz, se publicó originalmente por entregas antes de publicarse como novela completa en 1877. Esta enorme novela explora temas como el amor, la infidelidad, las normas sociales y la religión, así como temas políticos que examinan el sistema feudal ruso, la Iglesia Ortodoxa y el gobierno ruso.
Resurrección (1899)
Con Resurrección, la última novela completa que Tolstoi escribió antes de morir, lanzó una crítica a la sociedad rusa y a la Iglesia Ortodoxa. Detalla la teoría económica con la que se fascinó en sus últimos años, con la intención de escribir una novela que examinara todos los niveles de la sociedad rusa. La publicación de la novela fue condenada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, y Tolstoi fue posteriormente excomulgado.
¿Por qué iba a fijarse la Iglesia en una novela de un autor como Tolstoi? ¿Qué razón tendrían para excomulgar a Tolstoi por sus escritos?
Cuentos y novelas de León Tolstoi
Tolstói escribió muchos cuentos y novelas a lo largo de su dilatada carrera. El primero de sus escritos que le dio fama fue una serie de tres novelas sobre una versión ficticia de su propia infancia y adolescencia: Infancia (1852), Infancia (1854) y Juventud (1856). Una de sus novelas más famosas, y a menudo considerada uno de los mejores ejemplos de novela, es La muerte de Iván Ilich (1886). Además de las mencionadas aquí, Tolstói escribió muchas otras novelas y relatos cortos a lo largo de su vida.
Citas de León Tolstoi
Dado que se le considera uno de los más grandes escritores que han pasado de la pluma al papel, las obras de Tolstói se citan a menudo. Las citas aquí reunidas permiten comprender la filosofía de Tolstói.
"Las familias felices son todas iguales; cada familia infeliz es infeliz a su manera". 1
Tolstoi abre Anna Karenina con esta cita, una de las primeras líneas más famosas de la historia de la literatura. El libro sigue la difícil situación de Anna y Levin mientras una destruye su familia y el otro crea la suya. Aunque parece una acusación contra las familias infelices, esta cita también puede interpretarse como una afirmación de que las familias felices son todas iguales y, por tanto, uniformes y poco emocionantes.
"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". 2
Aquí Tolstoi elucida la naturaleza de la filantropía y el cambio. Señala que los cambios más importantes y quizá los más eficaces son los que podemos realizar dentro de nosotros mismos. Es difícil salir y promulgar el cambio y promover la bondad en el mundo sin hacerlo primero dentro de uno mismo.
"No hay grandeza donde no hay sencillez, bondad y verdad." 3
Esta cita destila la filosofía de Tolstoi en una sola frase. De Guerra y Paz, se hace eco de los sentimientos no violentos y pacifistas de Tolstoi.
"Todo lo que sé, lo sé gracias al amor". 4
Al igual que la cita anterior, ésta amplía la filosofía central de Tolstoi. Guerra y Paz fue escrita antes de su despertar espiritual en sus últimos años, pero su creencia en el poder del amor y la bondad perduró.
"Simplemente quiero vivir; no causar ningún mal a nadie más que a mí mismo". 5
Aquí, Tolstói muestra el efecto que la lucha en la guerra de Crimea tuvo en su perspectiva filosófica. Tras la devastación y la violencia que presenció cómo el hombre cometía contra sus semejantes, Tolstói se convirtió en un defensor vitalicio de la no violencia.
"Se puede tratar con las cosas sin amor... pero no se puede tratar con los hombres sin él... No puede ser de otro modo, porque el amor natural es la ley fundamental de la vida humana". 6
De nuevo, esto reitera la creencia fundamental de Tolstoi. Creía en la importancia de amar al prójimo y llevar un estilo de vida piadoso a imagen del amor de Dios hacia la humanidad.
Temas comunes en las obras de Tolstói
La prolífica carrera literaria de Tolstói abarcó muchos temas y periodos históricos diferentes. Los temas más comunes de su obra se referían a la sociedad rusa del siglo XIX, la teología, la moral y las relaciones familiares.
Cada una de sus principales novelas exploraba temas de relaciones familiares que incluían el amor romántico, el amor platónico y la infidelidad. Cada novela también estaba ambientada en un periodo concreto de la historia rusa del siglo XIX, ya fueran las guerras napoleónicas anteriores a su época o el reinado de la aristocracia rusa y el gobierno imperial que vivió Tolstói. Su eventual transformación religiosa también se refleja en sus novelas. Tanto antes como después de su rechazo de la religión organizada, Tolstói escribió sobre el significado religioso y la moralidad, y sus personajes a menudo lucharon por aceptar el cristianismo y a Dios en sus vidas.
Los últimos escritos y obras de no ficción de Tolstoi trataron principalmente de sus creencias filosóficas y políticas. Escribió sobre la reforma educativa, la no violencia y el poder del amor como la fuerza rectora más importante de la vida. Tras su muerte y la Revolución Rusa, muchas de sus obras que habían sido censuradas en Rusia se publicaron íntegramente por primera vez.
El estilo literario de León Tolstoi
A menudo se considera a Tolstói un escritor de estilo realista. Sus novelas fueron aclamadas por sus descripciones realistas de la vida como parte de la aristocracia rusa. Su objetivo como escritor era representar la verdad en sus obras. En lugar de crear personajes que encarnaran el tropo "heroico" de los estilos literarios románticos anteriores, Tolstói escribió creando personajes que podrían haber sido personas reales (¡y en ocasiones se basaban en personas reales!).
Sus principales novelas también eran a menudo una mezcla entre relatos familiares protagonizados por personajes y relatos históricos. En lugar de escribir novelas históricas que siguieran un formato habitual, lineal y centrado únicamente en las grandes batallas y victorias, Tolstói vacilaba entre lo personal y lo social. Escribió sobre la invasión napoleónica de Rusia en Guerra y Paz, al tiempo que se extendía por las vidas de cinco familias aristocráticas diferentes de la Rusia de la época. Sus historias eran a menudo no lineales y se centraban en personajes que representaban la realidad de los seres humanos, en lugar de versiones literarias en blanco y negro que pudieran caer fácilmente en una categoría de "buenos" o "malos".
El realismo es un movimiento literario en el que los autores intentan escribir de la forma más realista posible.
El legado de Tolstoi
Tolstoi es un gigante de la literatura y sus obras han perdurado como algunas de las novelas y relatos más importantes y leídos del siglo XIX. Más allá de la literatura, los escritos filosóficos y los puntos de vista morales de Tolstói inspiraron movimientos y líderes tras su muerte. El movimiento tolstoiano, que surgió tras su muerte, fue apoyado por quienes creían en las enseñanzas morales y filosóficas de Tolstoi sobre la no violencia, sus puntos de vista religiosos y la oposición al estado. Su cumpleaños fue celebrado por el gobierno soviético en toda Rusia, y varios líderes rusos posteriores a Tolstoi escribieron extensamente sobre sus filosofías, entre ellos Lenin y Stalin.
Mientras vivía, Tolstói se comunicó con Mahatma Gandhi, que encontró inspiradoras las creencias de Tolstói en la no violencia y la religión, lo que condujo a la formación de muchas de las propias creencias y acciones de Gandhi en su campaña por la liberación de la India del dominio británico.
León Tolstoi - Puntos clave
- El escritor ruso León Tolstoi (1828-1910) está considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.
- Sus novelas más famosas son Guerra y paz (1869) y Ana Karenina (1877), ambas consideradas dos de las obras literarias más importantes de todos los tiempos.
- Tolstoi escribió además muchos relatos cortos y novelas a lo largo de su vida.
- Además de sus obras de ficción, Tolstói escribió muchos ensayos y tratados sobre sus ideales morales y filosóficos.
- Tolstói creía en la no violencia, la oposición al estado, el anarquismo cristiano y la importancia del amor como principio rector de la vida.
- Escribió en un estilo realista que pretendía preparar personajes parecidos a personas de la vida real, no caricaturas destinadas a mantener un tropo o arquetipo singular.
Citas
1. León Tolstoi, Ana Karenina, 1877.
2. León Tolstoi, "Tres métodos de reforma", 1900.
3. León Tolstoi, Guerra y paz, 1869.
4. León Tolstoi, Guerra y paz, 1869.
5. León Tolstoi, La guerra y la paz, 1869.
6. León Tolstoi, Resurrección, 1899.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre León Tolstói
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre León Tolstói
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más