Sentido y sensibilidad (1811) es la primera novela completa de Jane Austen. Narra la llegada a la madurez de dos hermanas: Elinor y Marianne Dashwood.
Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenNie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.
Jetzt kostenlos anmeldenSentido y sensibilidad (1811) es la primera novela completa de Jane Austen. Narra la llegada a la madurez de dos hermanas: Elinor y Marianne Dashwood.
Autor | |
Escrito entre | 1795-1811 |
Publicado en | 1811 |
Título original | Elinor y Marianne |
Género | Novela costumbrista (o novela doméstica) Romance Sátira |
Narrador | Narrador omnisciente en tercera persona Discurso indirecto libre |
Temas principales | Amor y matrimonio Clase y sociedad Roles de género Apariencia y realidad |
Ironía Imaginería Símil Metáfora Personificación |
Sentido y sensibilidad se escribió originalmente como una novela epistolar (una novela en cartas) titulada Elinor y Marianne. Cuenta la historia de dos hermanas: Elinor y Marianne Dashwood.
Las dos hermanas, junto con su hermana menor, Margaret, y su madre, la señora Dashwood, se empobrecen después de que el padre de las hermanas muera y deje su casa, Norland Park, a su hermanastro. El nuevo propietario de Norland Park, John Dashwood, y su esposa, Fanny, son una pareja desagradable y, aunque John prometió a su difunto padre que cuidaría de ellas, la señora Dashwood y sus hijas no son bien recibidas en Norland Park. Sin más remedio que abandonar su hogar, se trasladan a vivir con sus parientes lejanos en Barton Cottage.
Esta marcha forzada es muy dolorosa para Elinor, que, cuando aún estaba en Norland Park, había establecido una estrecha relación con el hermano de Fanny, Edward Ferrars. Más tarde, resulta que Edward está comprometido en secreto con otra mujer: Lucy Steele. Sin embargo, cuando su madre, la Sra. Ferrars, se entera, lo repudia y la Sra. Steele se compromete con su hermano.
Tras sufrir en silencio, Elinor se ve recompensada cuando Edward le confiesa que era de ella de quien estaba enamorado todo el tiempo.
Mientras tanto, Marianne, la hermana menor de Elinor, siente algo por el encantador John Willoughby. Aunque él la corteja abiertamente, más tarde se revela que tiene un historial de libertinaje y que nunca tuvo intención de corresponder al afecto de Marianne.
Willoughby se casa con una rica heredera y Marianne se queda desconsolada. Sin embargo, el respetuoso coronel Brandon, vecino de las hermanas en Barton, se gana poco a poco el corazón de Marianne.
La novela termina con Elinor casándose con Edward Ferrars y Marianne con el coronel Brandon.
Exploremos algunos de los principales tópicos y temas de la novela.
La novela gira en torno al contraste entre sentido y sensibilidad en las dos protagonistas. La hermana mayor, Elinor, representa la "sensatez" , ya que hace caso omiso de sus sentimientos en favor de su mente firme. La hermana menor, Marianne, es la personificación de la "sensibilidad": habla abiertamente de sus sentimientos y no se reprime.
Elinor controla su temperamento y oculta sus sentimientos por Edward Ferrars en aras del decoro, pero a costa de su felicidad. En cambio, Marianne expresa sus sentimientos de alegría y tristeza, causados por John Willoughby, en aras de ser fiel a sí misma, pero a costa de la imprudencia.
En el transcurso de la novela, Elinor tiene la oportunidad de reconocer y abrazar sus sentimientos casándose con el hombre al que ama. En cuanto a Marianne, aprende sentido común al sufrir un desengaño amoroso y volver a enamorarse de un hombre mayor y estable. El mensaje de la historia es que el cerebro y el corazón son igual de importantes: ninguno debe descuidarse en favor del otro. Al final de la novela, cada hermana ha aprendido a equilibrar su sentido común y su sensibilidad.
La novela también puede contemplarse a través de la lente histórica de dos movimientos literarios que se corresponden con las condiciones humanas del sentido y la sensibilidad. Jane Austen escribió Sentido y Sens ibilidad a finales del siglo XVIII, cuando el movimiento literario del Romanticismo estaba surgiendo y eclipsando al movimiento hasta entonces imperante, el Neoclasicismo. El Neoclasicismo corresponde al "sentido común": se basa en la racionalidad y la moderación. El Romanticismo, en cambio, celebra la sensibilidad y la expresión de los sentimientos e ideales más íntimos.
Al comparar el sentido y la sensibilidad y llegar a la conclusión de que ambos son necesarios, Austen reconoce el cambiante panorama literario de su época.
Para comprender mejor la novela y su importancia, debemos explorar algunos de sus temas principales.
No es el tiempo ni la oportunidad lo que determina la intimidad; -Es sólo la disposición. Siete años serían insuficientes para que algunas personas se conocieran, y siete días son más que suficientes para otras.
- Marianne, Capítulo 12
Marianne le dice esto a Elinor para explicarle por qué se ha enamorado de Willoughby cuando apenas le conoce. Marianne es una romántica empedernida y puede ser muy ingenua en lo que se refiere al amor.
El matrimonio es un tema importante en la novela, pero la idea de casarse por amor es extraña para la mayoría de los personajes. La Sra. Ferrars controla la vida de sus hijos determinando quién es un buen partido para ellos. Cuando descubre que Edward ha estado prometido a Lucy Steele sin que ella lo supiera, lo deshereda. Para la Sra. Ferrars, el matrimonio no tiene nada que ver con el amor y sí mucho con la adquisición de riqueza y estatus. En cambio, tanto Elinor como Marianne valoran el amor por encima de cualquier conveniencia material que pudiera aportar un buen partido. Sus valores se remontan a su devoción mutua y a la de su madre y su hermana menor. El fuerte vínculo familiar de su educación ayuda a las hermanas a superar las dificultades y les permite encontrar la felicidad en el matrimonio a pesar de sus circunstancias económicas. A su vez, sus matrimonios, basados en el amor, marcan el inicio de un nuevo capítulo en su familia.
Piensa en Jane Austen y su hermana Cassandra. En cierto modo, al escribir Sentido y Sensibilidad, la autora creó para sí misma y para su hermana el final feliz que nunca experimentaron en sus vidas reales.
Deseo, como todo el mundo, ser perfectamente feliz; pero, como todo el mundo, debe ser a mi manera.
-Edward, capítulo 17
Aquí, Eduardo habla con la señora Dashwood sobre cómo hacer lo que su familia espera que haga no le hará feliz. Edward quiere vivir una vida sencilla y tranquila, mientras que su familia espera que haga lo que corresponde a un hombre como él: llegar a ser muy rico o un gran genio.
Sentido y Sensibilidad es una novela costumbrista porque describe con gran detalle la alta sociedad inglesa de finales del siglo XVIII. Elinor y Marianne, que son menos ricas que la mayoría de sus conocidos, tienen que desenvolverse en todo tipo de reuniones y situaciones sociales. Elinor tiene mucho cuidado de presentarse siempre a sí misma y a su familia de la forma adecuada: a menudo oculta lo que realmente piensa y controla su temperamento. A Marianne, en cambio, no le importa tanto su papel en la sociedad; le interesa más ser honesta que presentarse de forma tranquila y serena.
La sociedad en la novela se presenta como un despiadado juego de modales que a menudo implica hipocresía y tener que soportar humillaciones ocultas tras el fingimiento de buenas intenciones. Al mismo tiempo, la sociedad es un componente necesario en la vida de las hermanas, porque gracias a sus complicados dispositivos se encuentran por casualidad con sus maridos.
No he querido sílabas donde las acciones han hablado tan claramente.
- Sra. Dashwood, capítulo 15
La señora Dashwood habla con Elinor sobre Willoughby. Él la ha engañado y ella está convencida de que sus intenciones hacia Marianne van en serio.
En la novela, las falsas apariencias no sólo se limitan a la forma en que los personajes se presentan a sí mismos. Algunos personajes demuestran ser engañosos en sus relaciones personales con los demás. John Willoughby engaña hábilmente a Marianne haciéndole creer que sus intenciones hacia ella son serias. En realidad, resulta que tiene un historial de libertinaje y está más interesado en asegurarse una fortuna que en casarse por amor. Del mismo modo, Lucy Steele parece estar realmente enamorada de Edward Ferrars, pero cuando su hermano Robert recibe la herencia, ella se compromete rápidamente con él y abandona a Edward. Al hacerlo, revela que no es quien parecía ser.
Estaré tranquila. Seré dueña de mí misma.
-Elinor, Capítulo 48
Elinor dice esto cuando se entera de que Edward va a visitarles. Esto ocurre cuando ella cree que él acaba de casarse con Lucy Steele. Como mujer de esta época, no tiene poder para cambiar su situación. Sin embargo, puede mantenerse elegante y mostrar fuerza interior, como se espera de una dama de su posición.
El papel de la mujer en la sociedad descrita en Sentido y Sensibilidad es limitado. Durante el siglo XVIII, las mujeres de Inglaterra no podían heredar ninguna propiedad ni tener una carrera propia. Sin embargo, Austen muestra que hay formas en las que una mujer puede ejercer el poder y tener una especie de libertad dentro de esas restricciones. La Sra. Ferrars orquesta la vida de sus hijos. Fanny Dashwood controla astutamente las decisiones de su marido manipulándole para que piense que sus opiniones son las suyas. Antes de tener marido, Lucy Steele hace lo que sea para encontrar una pareja adecuada y asegurar su estatus social.
En cuanto a Elinor y Marianne, aunque no recurren a medios tan astutos, también consiguen encontrar cierta libertad casándose por amor. Sea como fuere, en su mayor parte, las mujeres dependen de los hombres y no pueden hacer gran cosa si no tienen un marido o un padre a su lado.
¿Quiénes son los personajes principales de Sentido y sensibilidad? Estudiémoslos con más detalle.
(...) el sentido siempre tendrá atractivos para mí.
- Elinor, Capítulo 10
Elinor es la mayor de las hermanas Dashwood. Es la personificación de la sensatez, como muestra la cita anterior: es tranquila y serena y mantiene sus sentimientos bajo control. Elinor tiene un buen sentido de la corrección y sabe cómo actuar en sociedad, siempre es educada incluso con las personas que le resultan desagradables. Con sólo 19 años, Elinor asume el papel de cabeza de familia tras la muerte de su padre. Da prioridad a las necesidades de su madre y hermanas y descuida sus propios sentimientos y deseos.
La hermana mayor de los Dashwood es la voz de la razón en su familia y en el mundo de la novela en su conjunto. Su juicio sólo falla cuando se trata de asuntos del corazón, pero aprende a abrazar y expresar su sensibilidad y acaba felizmente casada con el hombre que ama.
Marianne Dashwood es la hermana mediana de los Dashwood. Es la personificación de la sensibilidad: es apasionada, romántica y muy abierta sobre sus sentimientos. Marianne no puede controlar su temperamento, lo que la lleva a actuar de forma inadecuada en algunas situaciones sociales. Se emociona y se siente abrumada por todo lo que le interesa, desde la belleza de la naturaleza hasta el hombre del que se enamora. El juicio de Marianne se ve a menudo nublado por la intensidad de sus emociones, pero al final de la novela aprende a ser más racional y tranquila.
La señora Dashwood es la madre de Elinor, Marianne y Margaret. La personalidad de Marianne se parece a la de la señora Dashwood en muchos aspectos. La Sra. Dashwood tiende a ser más emocional que racional, lo que explica sus muchas malas decisiones. Sin embargo, lo único que quiere la Sra. Dashwood es que sus hijas sean felices. A diferencia de la señora Ferrars, nunca obliga a Elinor y Marianne a casarse por dinero.
Nunca deseo ofender, pero soy tan estúpidamente tímido que a menudo parezco negligente, cuando sólo me retiene mi natural torpeza.
- Edward, Capítulo 17
Edward Ferrarses el hijo mayor de la señora Ferrars y hermano de Robert Ferrars y Fanny Dashwood. En apariencia, Edward no es muy notable, sobre todo para personas apasionadas como Marianne Dashwood, que no comprende lo que su hermana ve en él. Elinor, sin embargo, aprecia la conducta humilde y honesta de Edward. Además, Edward es muy honorable: su lealtad a la promesa que hizo a Lucy Steele le impide ser feliz con Elinor. Al final de la novela, Edward se casa con Elinor, una mujer que está en la misma onda que él en casi todos los aspectos.
Brandon es el tipo de hombre del que todos hablan bien y nadie se preocupa; al que todos están encantados de ver y nadie se acuerda de hablarle.
- Willoughby, Capítulo 10
El coronel Brandon es el vecino de las hermanas Dashwood en Barton. Al igual que Edward, el coronel Brandon parece anodino y estirado a quienes no lo conocen, como nos dice la cita anterior. Tiene un pasado trágico y lo que ha vivido le ha hecho más sabio. El coronel Brandon es un verdadero caballero: es educado, complaciente y generoso. Brandon es el único que se preocupa por la música de Marianne con una intensidad que rivaliza con la de ella, lo que revela que hay mucha profundidad y sensibilidad bajo su tranquila conducta.
JohnWilloughby es un joven encantador pero engañoso. Es egoísta y se preocupa sobre todo de su propio placer. Willoughby hace que las mujeres se enamoren de él a propósito, sin intención de corresponder a su afecto ni de formar un vínculo más serio, como un compromiso. Marianne tiene suerte de que su enamoramiento de Willoughby no tenga consecuencias irreparables. Tras casarse por dinero para huir de los escándalos que ha provocado, Willoughby se disculpa ante Elinor por la forma en que ha tratado a su hermana. Esto le redime en cierta medida.
Estudiemos ahora los personajes secundarios de la novela.
Margaret es la hermana menor de los Dashwood. Al igual que su madre y su hermana Marianne, Margaret es una chica sensible.
Es una joven astuta que quiere casarse bien y está decidida a hacerlo por todos los medios. Primero se compromete en secreto con Edward Ferrarrs, pero su afecto por él sólo llega hasta el tamaño de su fortuna. Cuando Edward pierde su herencia en favor de su hermano menor Robert, Lucy revela su verdadero carácter al comprometerse con Robert.
Fanny Dashwood es la hija de la señora Ferrars y hermana de Eduardo y Roberto. Es la esposa de John Dashwood. Fanny es vanidosa, codiciosa y egocéntrica. Tiene el verdadero poder en su familia: manipula a su marido para que no ayude a su madrastra y a sus hermanastras.
John Dashwood es el hijastro de la señora Dashwood y hermanastro de Elinor y Marianne. Es un hombre respetado pero superficial que se deja manipular por su esposa.
La señora Ferrars, madre de Fanny, Edward y Robert, es una viuda rica. Tiene mal genio y controla la vida de sus hijos insistiendo en que sólo se casen con mujeres que ella apruebe.
Robert Ferrars es el hijo de la señora Ferrars y hermano de Edward y Fanny Dashwood. Robert es muy parecido a su hermana: esnob, egocéntrico y arrogante. Se compromete con la ex prometida de su hermano, Lucy Steele, pero no está claro si su madre le repudia por ello como hace con su hermano.
La señora Jennings es una anciana viuda amable pero un poco vulgar. Tiene dos hijas casadas a las que le gusta visitar en sus casas de campo en Barton, donde también conoce a las hermanas Dashwood. La Sra. Jennings es una casamentera a la que le gusta inmiscuirse en la vida y los asuntos de los jóvenes.
Sentido y Sens ibilidad es un excelente ejemplo de novela costumbrista. La novela presenta una ingeniosa perspectiva femenina que era poco común en la época en que se publicó. Aunque nuestra sociedad ha cambiado considerablemente desde entonces, los temas y los personajes de la novela siguen siendo relevantes para los lectores de hoy. ¿No conoces a alguien tan poco fiable y engañosamente encantador como Willoughby, o tan impresionable como Marianne?
¿Lo sabías? Sentido y Sensibilidad tiene varias adaptaciones cinematográficas y teatrales. Quizá hayas visto la adaptación cinematográfica de Ang Lee de 1995, protagonizada por actores famosos, como Emma Thomspon, Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickman.
¿Pero sabías que también hay un musical de teatro que se estrenó en 2013?
¿Cuál de estos NO es un tema principal en Sentido y sensibilidad?
La clase obrera
¿En qué año se publicó Sentido y sensibilidad ?
1811
¿Qué movimiento literario corresponde a "sentido"?
Neoclasicismo
¿Qué movimiento literario corresponde a la "sensibilidad"?
Romanticismo
¿Qué adjetivo utilizarías para describir a John Willoughby?
Deshonesto
¿Con quién se casa Elinor Dashwood?
Edward Ferrars
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Abrir en la aplicaciónLa primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión