Saltar a un capítulo clave
La fiesta en el jardín y otros relatos: Katherine Mansfield
Katherine Mansfield fue una escritora modernista muy influyente. Escribió numerosos relatos cortos, muchos de los cuales se publicaron en colecciones. Se inspiró en su educación en Nueva Zelanda, así como en sus experiencias en una sociedad que consideraba injusta con las mujeres. "La fiesta en el jardín", el relato titular de esta colección y posiblemente la obra más famosa de Mansfield, se escribió en 1921 y se publicó en "La fiesta en el jardín y otros relatos" en 1922. Esta colección fue la última publicada en vida de la autora.
En general, el estilo de escritura de Katherine Mansfield puede describirse como experimental e innovador. Se la considera una de las primeras figuras influyentes del Modernismo literario; TheGarden Party and Other Stories es representativa de su escritura modernista.
Modernismo: movimiento literario popular entre principios del siglo XX y principios de la década de 1940 que rechazaba la narrativa más directa de sus predecesores. En su lugar, el Modernismo se esforzó por retratar los cambios que se produjeron en la sociedad y en la mentalidad popular tras la Primera Guerra Mundial.
Otros ejemplos famosos de la literatura modernista son el poema de T. S. Eliot "La canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915), la novela de Virginia Woolf " La señora Dalloway" (1925), la colección de relatos cortos de James Joyce "Dublineses" (1914), la novela de Franz Kafka "La metamorfosis" (1915) y " Hijos y amantes" (1913) de D. H. Lawrence.
La fiesta en el jardín y otros relatos: Resumen
Laura Sheridan es una joven que crece en el seno de una familia adinerada y de clase alta de Nueva Zelanda. Viven en una casa grande y lujosa con un precioso jardín, lo que demuestra claramente su riqueza y clase.
La casa de los Sheridan está inspirada en una casa grande y hermosa en la que vivió Katherine Mansfield durante su infancia, creciendo como parte de una familia acomodada de Nueva Zelanda.1
La familia Sheridan se dispone a celebrar una fiesta en el jardín de su propiedad; Laura recibe el encargo de supervisar a los trabajadores que vienen a montar la carpa. Se espera que Laura, criada en una familia acomodada, se considere superior a los trabajadores. Sin embargo, a medida que los observa y escucha su forma de hablar franca y directa, Laura se da cuenta de que estos hombres de clase baja le caen realmente bien. Se enfada, pues siente que las clases sociales que los separan son "absurdas"(La fiesta en el jardín y otros cuentos, "La fiesta en el jardín").
Carpa: carpa grande que se suele utilizar para eventos al aire libre.
Cuando Laura termina con la carpa, descubre que ha llegado una entrega gigante de lirios rosas, encargada por su madre. Después, las hermanas de Laura, Meg y Jose, están en otra habitación practicando canto y tocando el piano, que ha sido trasladado para la fiesta. A continuación, Laura escribe etiquetas en forma de banderitas para los bocadillos que se servirán en la fiesta. Después de entregar las banderitas, Laura se entera de que le han servido bollos de crema; tras comerse uno, se encuentra en el jardín con el hombre de Godber, que entregó los bollos de crema.
El repartidor está contando a otros trabajadores que el Sr. Scott, un hombre que vive al pie de la colina de la finca de Sheridan, murió en un accidente laboral ese mismo día. Laura está disgustada por ello e inmediatamente piensa que no debe celebrarse la fiesta en el jardín. Sin embargo, cuando se lo expresa a José y a la Sra. Sheridan, a éstos les molesta que Laura les arruine la diversión. Se burlan de Laura por sentirse tan disgustada por la muerte de un hombre de clase obrera, y Jose incluso sugiere que el Sr. Scott se emborrachó en el trabajo y recibió su merecido. Por último, la Sra. Sheridan le regala a Laura su propio sombrero de fantasía. Al ver su reflejo con el hermoso sombrero, Laura se siente alejada de la muerte del Sr. Scott y decide que la fiesta debe continuar después de todo.
Más tarde, Laura acude a su hermano Laurie para pedirle su opinión al respecto. Sin embargo, cuando Laurie le hace un cumplido sobre su sombrero, Laura se decide y asiste a la fiesta del jardín sin más reservas. Cuando termina la fiesta, el Sr. Sheridan menciona la muerte del Sr. Scott. Esto molesta de nuevo a la Sra. Sheridan, que vuelve a sentir que su diversión se ve empañada por la atención prestada a la muerte. Sin embargo, de repente, la Sra. Sheridan decide enviar las sobras de la comida de la fiesta a la familia Scott y Laura, aunque considera que el acto es un poco arrogante, va ella misma a entregar las sobras.
Por el camino, Laura ve el mal estado de las casas de la clase trabajadora y se siente avergonzada de llevar ropa elegante. Cuando llega a la casa de los Scott, Laura intenta entregar las sobras rápidamente y marcharse. Sin embargo, la invitan a entrar y le presentan a la recién enviudada Em Scott. Laura sigue alterada por lo que la rodea, pero acaba entrando en la habitación que contiene el cadáver del Sr. Scott. En lugar de encontrar el cadáver horripilante, Laura lo ve hermoso; ve que el Sr. Scott ya no está confinado por la clase social. Sin embargo, Laura sigue reconociendo la tragedia de su muerte prematura, y al salir se disculpa por el elegante sombrero que aún lleva.
Al salir de casa de los Scott, Laura se encuentra con su hermano Laurie. Laura está llorando, aunque sus lágrimas son en realidad de alegría por su nueva comprensión de la belleza de la vida y la muerte. Le cuesta expresar su revelación a Laurie.
Al final de la historia, Laura dice: "¿No es la vida?", pero no encuentra las palabras para expresar adecuadamente lo que siente. Laurie, creyendo entender exactamente lo que quiere decir, responde: "¿Nolo es, cariño?"(La fiesta en el jardín y otros cuentos, "La fiesta en el jardín").
¿Crees que Laurie comprende realmente lo que siente Laura? ¿Por qué sí o por qué no?
La fiesta en el jardín y otros cuentos: Idea central
La idea central que Katherine Mansfield desarrolla en el relato titular "La fiesta en el jardín" es una mirada cercana a la dinámica entre ricos y pobres. Laura Sheridan, una jovencita, está creciendo y empieza a comprender que su familia, acomodada y de clase alta, desprecia a la gente pobre.
Es más, relacionan la pobreza de una persona con su valía; mientras que se considera que una persona pobre no merece el tiempo o la atención de una persona de clase alta, se espera que una persona pobre aprecie enormemente cualquier atención u objeto desechado que le preste una persona de clase alta. A medida que Laura es testigo de la pobreza y la muerte, adquiere una perspectiva más madura y ve la belleza tanto en la vida como en la muerte.
La fiesta en el jardín y otros cuentos: Personajes principales
Laura Sheridan La hija del Sr. y la Sra. Sheridan. A medida que conoce a gente de clase trabajadora, se da cuenta poco a poco de que no está de acuerdo con la separación entre clases sociales. Quiere aplazar la fiesta familiar en el jardín cuando se entera de que el Sr. Scott, un obrero que vive al pie de la colina, ha muerto; sin embargo, su familia la convence para que continúe con la fiesta tal y como estaba planeada. Más tarde lleva las sobras a la viuda del Sr. Scott y, al ver el cadáver de éste, se da cuenta de la belleza de la vida y de la muerte.
Los obreros: hombres de clase trabajadora que acuden a casa de los Sheridan para montar la carpa de la fiesta en el jardín. Laura queda impresionada con ellos y descubre que ojalá la clase social no le impidiera entablar amistad con ellos.
La Sra. Sheridan: Madre de Laura, Laurie, Meg y José. Se enfada cuando Laura quiere aplazar la fiesta por la muerte del Sr. Scott y no entiende por qué Laura se preocupa por las desgracias de un pobre hombre. Le regala a Laura un sombrero elegante para distraerla de su preocupación por la fiesta, y más tarde envía a Laura a casa de los Scott con las sobras de la fiesta.
Laurie Sheridan: El hermano de Laura. Elogia el sombrero de Laura, lo que consolida su decisión de asistir a la fiesta en el jardín.
Sr. Sheridan: El padre de Laura. Después de la fiesta en el jardín, menciona la muerte del Sr. Scott, lo que lleva a la Sra. Sheridan a enviar las sobras a casa de los Scott.
Sr. Scott: hombre que vivía en la zona pobre cuesta abajo de la familia Sheridan y trabajaba conduciendo un carro; murió inesperadamente en un accidente laboral la mañana de la fiesta del jardín.
Em Scott: la esposa del Sr. Scott. Está confusa pero contenta cuando Laura la visita después de la fiesta en el jardín.
La fiesta en el jardín y otras historias: Análisis
La Fiesta en el Jardíny Otros Relatos es una colección de 15 relatos cortos de Katherine Mansfield. Los 15 relatos incluidos en la colección son:
"En la Bahía"
"La fiesta en el jardín
"Las hijas del difunto coronel
"El señor y la señora Dove"
"La joven"
"La vida de Ma Parker"
"Matrimonio a la moda"
"El viaje"
"La Srta. Brill
"Su primer baile
"La lección de canto
"El forastero"
"Vacaciones en el banco
"Una familia ideal
"La doncella de la dama
"La fiesta en el jardín" es el más famoso de los relatos de esta colección. Fue escrito en 1921 y publicado por primera vez en periódicos antes de la publicación de "La fiesta en el jardín y otros relatos" en 1922.
Como es típico de las obras de Mansfield, refleja características del movimiento literario modernista. Este relato, en particular, presenta simbolismo y se centra en la experiencia de un individuo.
Los siguientes elementos se utilizan a menudo en la literatura modernista, como en los relatos de Katherine Mansfield:
- Simbolismo
- Imaginería
- Individualismo (centrado en las experiencias individuales)
- Corriente de conciencia (un estilo de escritura que presenta los pensamientos del autor o narrador como un flujo continuo, como el pensamiento natural, en lugar de a través de un marco narrativo estructurado)
- Historias no lineales (cuando la trama de una historia no se cuenta en orden cronológico)
- Perspectivas múltiples
Punto de vista
Katherine Mansfield utiliza una perspectiva en tercera persona en "La fiesta en el jardín", y también emplea el discurso indirecto libre para mezclar ocasionalmente la perspectiva en primera persona de Laura con la narración general en tercera persona.
Discursoindirecto libre: un tipo de narración que mezcla los puntos de vista en tercera y primera persona; esto proporciona la intimidad de la narración en primera persona, así como la objetividad de la perspectiva en tercera persona.
Al permitir que la perspectiva en primera persona de Laura se funda con la narración general en tercera persona de la historia, el lector obtiene una visión del carácter de Laura y de sus pensamientos internos. Esto funciona bien con la escritura modernista de Mansfield, ya que el Modernismo da importancia a las experiencias internas de los personajes. Además, permite que los temas de la historia brillen a través de los pensamientos de Laura: podemos ver su lucha interna con lo que siente por la gente de clase obrera que conoce y cómo ve que su familia los trata.
Simbolismo
El simbolismo es habitual en la literatura modernista, y "La fiesta en el jardín" de Katherine Mansfield no es una excepción. En el relato, Laura recibe un elegante sombrero que era de su madre. Al verse a sí misma en el sombrero, Laura descubre de repente que la muerte del Sr. Scott
"borrosa, irreal, como una foto en el periódico". (La fiesta en eljardín y otros relatos, "La fiesta en el jardín").
La belleza que le proporciona su fastuosa riqueza -simbolizada por el lujoso sombrero- distrae a Laura de sus sentimientos de conexión y preocupación por la gente de clase baja. Laura casi vuelve a plantear sus preocupaciones antes de que empiece la fiesta, pero se desconecta de nuevo de su empatía cuando Laurie le hace un cumplido sobre el sombrero. Este simbolismo ayuda a Mansfield a subrayar la conexión que establece entre la belleza distractora que experimentan los ricos y su tendencia a desvincularse de la realidad del sufrimiento de la clase trabajadora.
La fiesta en el jardín y otros cuentos: Temas
Katherine Mansfield aborda muchos temas en su colección de relatos The Garden Party and Other Stories . Muchos de sus relatos abordan cuestiones de género, matrimonio, arrepentimiento, vida y muerte. En el más famoso de los relatos incluidos, "La fiesta en el jardín", tres temas principales son la clase social y el estilo de vida, los prejuicios y la comprensión, y la belleza y el desapego.
Clase social y estilo de vida
Katherine Mansfield ilustra los efectos que la clase social tiene en el estilo de vida en su relato "La fiesta en el jardín". Un gran ejemplo de ello es la descripción de las casas de la clase trabajadora al pie de la colina en comparación con la finca de Sheridan.
Las casitas estaban en una callejuela para ellas solas, al pie de una empinada cuesta que conducía a la casa [...] Eran la mayor monstruosidad posible, y no tenían derecho alguno a estar en aquel barrio. Eran pequeñas viviendas mezquinas pintadas de marrón chocolate. En los huertos no había más que tallos de col, gallinas enfermas y latas de tomate. El propio humo que salía de sus chimeneas era de pobreza. Pequeños trapos y jirones de humo, tan distintos de los grandes penachos plateados que salían de las chimeneas de los Sheridan."(La fiesta en el jardín y otros relatos, "La fiesta en el jardín")
La descripción de las "monstruosas" casas de las familias obreras con el humo de las chimeneas "asolado por la pobreza" pone de manifiesto las malas condiciones en las que vive esta gente. En cambio, la finca de Sheridan, situada justo colina arriba de estas "mezquinas viviendas", es grande y está lujosamente decorada. Mansfield incluso describe el propio humo de sus chimeneas como "grandes penachos plateados", subrayando el lujoso estilo de vida que su rango social de clase alta les permite disfrutar.
Prejuicios y comprensión
Otro tema que Mansfield aborda en "La fiesta en el jardín" son los prejuicios y la comprensión. Esto se ve claramente cuando Laura observa a un obrero que vino a colocar la carpa.
Se agachó, pellizcó una ramita de lavanda, se llevó el pulgar y el índice a la nariz y aspiró el olor. Cuando Laura vio aquel gesto, se olvidó por completo de los karakas al asombrarse de que se preocupara por cosas como aquélla, por el olor de la lavanda. ¿Cuántos hombres que ella conociera habrían hecho algo así? Pensó en lo extraordinariamente amables que eran los obreros. ¿Por qué no podía tener como amigos a los obreros y no a los chicos tontos con los que bailaba y que venían a cenar los domingos por la noche?"(La fiesta en el jardín y otros relatos, "La fiesta en el jardín")
Al observar a los obreros, Laura se da cuenta rápidamente de que se identifica con ellos y le caen bien. Quiere conocerlas mejor. Sin embargo, como pertenecen a clases sociales diferentes, no es aceptable que pasen tiempo juntos como si fueran iguales; los prejuicios entre clases les impiden relacionarse en pie de igualdad y llegar a comprenderse mejor.
Belleza y desapego
Katherine Mansfield también aborda la relación entre la belleza y el desapego en "La fiesta en el jardín". En concreto, utiliza el sombrero de la Sra. Sheridan como símbolo de la belleza que puede cegar a las personas de clase alta ante el sufrimiento de las clases inferiores.
"¡Cariño!" La señora Sheridan se levantó y se acercó a ella, llevando el sombrero. Antes de que Laura pudiera detenerla, ya se lo había puesto. "¡Hija mía!", dijo su madre, "el sombrero es tuyo. Está hecho para ti. Es demasiado pequeño para mí. Nunca te había visto tan guapa. Mírate". Y levantó el espejo de mano".(La fiesta en el jardín y otros relatos, "La fiesta en el jardín")
En esta cita, la Sra. Sheridan regala su elegante sombrero a Laura, transmitiéndole simbólicamente una vida de riqueza de clase alta. El hermoso sombrero distrae a Laura de sus preocupaciones sobre la insensibilidad de dar una fiesta cuando el Sr. Scott acaba de morir. Mansfield utiliza el sombrero para explorar el modo en que la fastuosa belleza de la que se rodea la clase alta la distrae del sufrimiento de la clase trabajadora. Incluso Laura se preocupa por su belleza en el sombrero, sintiendo de repente que la trágica muerte del Sr. Scott ha pasado a un segundo plano en cuanto ve su reflejo.
La belleza de la que se rodea la familia Sheridan les permite desvincularse del sufrimiento de sus vecinos de clase trabajadoraPixabay
La fiesta en el jardín y otros cuentos - Puntos clave
La Fiesta en elJardín y Otras Historias de Katherine Mansfield se publicó en 1922.
- TheGarden Party and Other Stories es una colección de relatos cortos que abordan temas como el género, el matrimonio, el arrepentimiento, la vida y la muerte.
- "La fiesta en el jardín" es el relato corto más famoso de la colección.
- "La fiesta en el jardín" es una historia sobre una joven que crece en una familia de clase alta; a medida que madura, empieza a ver que la gente de clase alta que la rodea ve a la gente más pobre como menos digna.
- Los temas principales de "La fiesta en el jardín" incluyen la clase social y el estilo de vida, los prejuicios y la comprensión, y la belleza y el desapego.
1GillianBoddy, "Mansfield, Katherine". Diccionario de Biografía de Nueva Zelanda, 1996.
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre La fiesta en el jardín y otros cuentos
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La fiesta en el jardín y otros cuentos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más