1Q84

1Q84 es una novela de 2009 del escritor japonés Haruki Murakami (1949-presente). La novela, una historia de amor ambientada en un 1984 distópico, sigue a dos personajes solitarios que se ven envueltos en una secta secreta y peligrosa. Murakami utiliza 1Q84 para investigar la naturaleza cambiante de la realidad y temas sobre los problemas de la modernidad.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de 1Q84

  • Tiempo de lectura de 20 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    1Q84, Fotografía de Haruki Murakami, StudySmarterFig. 1 - El autor de la novela, Haruki Murakami, suele utilizar sus obras para relatar el cambiante panorama de la sociedad japonesa.

    1Q84: Resumen

    Es 1984 en Toyko, y una joven llamada Aomame lleva una doble vida. Trabaja como instructora de fitness durante el día y como asesina a sueldo por la noche. Aomame es contratada por una mujer adinerada, conocida como La Dowager, para matar a los hombres que cometen actos de maltrato doméstico.

    Habiendo crecido en una estricta secta religiosa, Aomame se siente a menudo sola y aislada. Recuerda una breve chispa de amor que compartió con un compañero de clase hace años. De camino a una reunión, el taxi de Aomamae se queda atascado en la autopista. El conductor sugiere a Aomame que utilice la escalera de emergencia para llegar a la calle de abajo. Mientras ella sale, él le advierte de que las cosas no siempre son lo que parecen y le advierte crípticamente: "... no dejes que las apariencias te engañen. Siempre hay una sola realidad". (Cap. 1)

    ¿Cómo presagia la advertencia del taxista los acontecimientos del libro?

    Aomame baja las escaleras y nota ligeras diferencias en la calle. Los periódicos hacen referencia a sucesos recientes que ella no recuerda, como un enfrentamiento reciente entre la policía y una secta de extremistas religiosos. Más tarde, observa dos lunas en el cielo nocturno. Aomame reconoce que se ha deslizado a una realidad alternativa, ligeramente distinta del 1984 que ella conoce: un mundo al que llama 1Q84.

    Tengo Kawana es un aspirante a escritor que trabaja como profesor de matemáticas. Vive una vida solitaria mientras espera su gran oportunidad, y a menudo recuerda un breve momento de amor que compartió con una compañera de clase hace veinte años. El editor literario de Tengo le ofrece un trabajo para reescribir un manuscrito titulado Crisálida aérea. Supuestamente escrito por una chica de 17 años llamada Fuka-Eri, la novela es prometedora pero necesita un trabajo sustancial. Incómodo con la idea de modificar la obra de otro escritor, Tengo acepta reunirse con Fuka-Eri.

    1Q84, La soledad de Tokio, StudySmarterFig. 2 - En la densamente poblada Toyko, los tres narradores se sienten solos y desconectados de los demás.

    Tras conocer a Fuka, Tengo se da cuenta de que ella no puede ser la escritora. Su tutor legal, el profesor Ebisuno, le explica que los padres de Fuka formaban parte de una secta secreta que pretendía crear una utopía, pero acabaron en un recinto cerrado. No han mantenido el contacto desde hace más de siete años.

    1Q84 está narrada por Aomame, Tengo y, más adelante, Ushikawa, un detective privado que investiga a la pareja. A lo largo de la novela, cada narrador sufre una intensa soledad. ¿Cómo intenta cada uno de los narradores hacer frente a su soledad?

    El manuscrito de Fuka-Eri está ambientado en un mundo con dos lunas y cuenta la historia de una niña de diez años en una comuna religiosa que se encuentra con criaturas míticas conocidas como "la Gente Pequeña". Cuando Tengo empieza a investigar los antecedentes de Fuka, descubre un culto llamado Sakigake controlado por una figura oscura conocida sólo como "el Líder". Sospecha que los elementos fantásticos de la historia de Fuka pueden ser ciertos.

    Aomame sigue cumpliendo contratos para la Dowager y practicando sexo sin sentido con hombres mayores que conoce en los bares. En un bar de solteros, conoce a Ayumi, una policía con actitudes sexuales similares. Aomame le confiesa a Ayumi que no ha tenido ninguna amistad íntima desde que su mejor amiga se suicidó para escapar de una relación abusiva.

    La Dowager presenta a Aomame a una niña de 10 años que ha escapado de la secta Sakigate. Cuando la niña revela que el Líder abusa sexualmente de las jóvenes del culto, la Dowager encarga a Aomame que lo mate. Con la ayuda de Ayumi, Aomame descubre que el Líder es el padre de Fuka. Poco después, Ayumi aparece muerta en una habitación de hotel.

    Aomame organiza un encuentro con el Líder con el pretexto de una sesión de masaje terapéutico para aliviar sus dolores articulares crónicos. Durante la sesión, el Líder le dice a Aomame que sabe que está allí para matarle. Tras hablar de religión y realidad, el Líder advierte a Aomame de que no hay camino de vuelta a su verdadera realidad. Cuando Aomame se enfrenta al Líder por los abusos, éste afirma que la Gente Pequeña le obliga a cometer los actos. Agradece una muerte que le libere de su influencia. Después de que Aomame le mate, fuertes tormentas eléctricas sacuden repentinamente la ciudad.

    Antes de morir, el Líder muestra una gran autoconciencia y perspicacia. ¿Cómo influye esto en los sentimientos del lector hacia él?

    Ahora bajo la amenaza del Sakigate, la Viuda coloca a Aomame en una casa segura cerca del apartamento de Tengo. Mientras Tengo sigue editando los escritos de Fuka, se dirige a un parque infantil local. Mirando al cielo nocturno, ve dos lunas. Desde su ventana, Aomame observa al hombre que mira al cielo y lo reconoce como alguien de su pasado. Baja corriendo, pero no le ve.

    Se introduce un tercer narrador, Ushikawa. Antiguo abogado de éxito, Ushikawa cayó en desgracia y se vio obligado a abandonar su bufete. Ahora trabaja como investigador privado y la secta Sakigake contrata a Ushikawa para encontrar a Fuka. Tras ver a Fuka colaborando estrechamente con Tengo, comienza a investigar al escritor.

    Ushikawa comienza a vigilar el apartamento y sigue a Tengo hasta el patio de recreo. Cuando Tengo se marcha, Ushikawa se da cuenta de que una mujer intenta seguirle y la sigue hasta su casa. Su investigación revela que Tengo y Aomame son antiguas compañeras de clase y descubre la relación de Aomame con la Dowager.

    Sospechando que la pareja está implicada en la desaparición del Líder, Ushikawa sigue a Aomame. Localiza al detective y lo sigue hasta su puesto de vigilancia, donde observa el nombre de Tengo en el buzón y lo recuerda como el compañero de clase con el que había compartido un fugaz momento de amor muchos años atrás.

    Ushikawa observa a Fuka entrando en el apartamento de Tengo, pero antes de que pueda informar de sus hallazgos a la secta, el guardaespaldas de la Dowager le interroga y le mata. Ya libres de peligro, Tengo y Aomame se encuentran por fin en el parque infantil y se abrazan.

    La trama de la novela depende de muchas coincidencias y circunstancias fortuitas. ¿Están éstas influenciadas por la misteriosa Gente Pequeña o por cómo funcionan las cosas en la realidad alternativa?

    Aomame comparte su extraña experiencia con Tengo y ambos regresan a la escalera de la autopista. Cruzan de nuevo y se sienten aliviados al encontrar sólo una luna en el cielo nocturno. Aomame empieza a notar pequeños detalles en esta realidad, pero no puede estar segura de si son diferencias en la realidad o lagunas en la memoria. Ahora que está embarazada, Aomame recuerda la advertencia del Líder de que no hay caminos de vuelta al mundo del que vino, pero razona que mientras tenga a Tengo y a su bebé, serán felices juntos.

    1Q84, autopista de Tokio, StudySmarterFig. 3 - La autopista de Toyko actúa como entrada y salida de Aomame al extraño mundo de 1Q84.

    1Q84: Personajes

    La mayor parte de 1Q84 se cuenta desde la perspectiva de Aomame y Tengo; cada una de ellas narra capítulos alternativamente. En las últimas fases del libro, se presenta al lector un tercer narrador, Ushikawa.

    Aomame

    Aomame es una mujer de 30 años que lleva una doble vida. Al crecer en "la Sociedad de los Testigos", una secta religiosa que profetizaba el fin del mundo, aprendió disciplina pero no recibió amor ni afecto. Hace ejercicio a diario y mantiene una dieta estricta, al tiempo que lleva una vida regimentada. Sus únicos caprichos son la cerveza ocasional y los encuentros sexuales al azar. Siente una aplastante sensación de soledad y a menudo piensa en el único momento genuino de amor que compartió con Tengo hace 20 años.

    Tengo

    El protagonista masculino y segundo narrador de la novela, Tengo, es un aspirante a escritor que trabaja en algún relato corto ocasional y en encargos de su editor. Habiendo crecido en un hogar roto, Tengo está traumatizado por el abandono de su madre. Criado por su severo padre, Tengo lucha por sentirse cercano a los demás y a menudo se escapa a su imaginación, donde recuerda el momento cariñoso que compartió con Aomame en la escuela.

    Ushikawa

    El tercer narrador de la novela es un abogado caído en desgracia que trabaja como investigador privado para la secta Sakigate. Contratado para localizar a Fuka, Ushikawa investiga a Tengo y pronto descubre su asociación con Aomame. Dedicado e incansable investigador, Ushikawa conecta muchos de los puntos anteriores a Aomame y Tengo. Reconoce su profunda conexión y siente celos.

    Fuka-Eri

    Fuka, una estudiante de instituto de 17 años que afirma haber escrito Crisálida del Aire, es indiferente y apática. Tengo trabaja estrechamente con ella para volver a redactar el manuscrito y descubre que gran parte del cuento fantástico se basa en sus experiencias en la secta Sakigate.

    El Líder

    El misterioso jefe del culto Sakigate, el Líder, es una figura recluida y poderosa a lo largo del libro. A través de la investigación de Tengo, se revela que el Líder es Tamotsu Fukada, padre de Fuka-Eri. Afirma que puede predecir el futuro y que se comunica con la Gente Pequeña. Esta relación puede haber causado su misteriosa enfermedad y su dolor crónico.

    Murakami suele utilizar sus novelas y relatos cortos para explorar la naturaleza evolutiva de la identidad y la sociedad japonesas. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la nación se reconstruyó y entró en un periodo de prosperidad. Con el aumento de la modernización, la sociedad japonesa se occidentalizó. Muchas personas consideraron que esto se produjo a expensas de muchas formas de vida tradicionales.

    En las décadas de 1970 y 1980, Japón experimentó un crecimiento considerable de los cultos religiosos en respuesta a estos cambios sociales.

    Aunque muchos de estos grupos empezaron como clases de meditación y yoga, algunos se transformaron en sectas más aisladas y represivas que pretendían cerrarse al mundo exterior.

    El 20 de marzo de 1995, una sección radical de la secta Aum Shinrikyo perpetró el atentado del metro de Toyko, en el que murieron 13 civiles. El incidente conmocionó a Japón.

    1Q84, Ataque al Metro de Tokio, StudySmarterFig. 4 - Tropas químicas de las Fuerzas de Defensa japonesas llegaron al lugar del mortífero ataque.

    Murakami realizó una amplia investigación sobre la secta y el ataque para su libro de no ficción de 1997 Underground: El ataque con gas de Tokio y la psique japonesa. Murakami continuó explorando los peligros de la religión organizada y los defectos de la modernidad en 1Q84.

    1Q84: Temas

    En 1Q84, Murakami cuestiona la idea de que la prosperidad económica es sinónimo de felicidad. La recuperación de la posguerra hizo que Japón se modernizara rápidamente y emergiera como una fuerza global dominante. Sin embargo, también dio lugar a una mayor sensación de soledad y a un anhelo de realización espiritual en la población.

    Religión

    En 1Q84, Murakami se muestra muy crítico con la religión organizada. Utiliza la novela para intentar comprender la necesidad de la fe, especialmente a la luz de la actividad de las sectas en Japón durante las décadas de 1970 y 1980. La secta Sakigate y la Sociedad de Testigos, en la que creció Aomame, sirven para aislar a sus miembros y aislarlos del resto del mundo. La secta se muestra violenta, peligrosa e implicada en el encubrimiento de los abusos sexuales del Líder a niñas.

    Mientras planean el asesinato del Líder, la Dowager y Aomame discuten sobre los rasgos sectarios de su acuerdo: están aislados de los demás y practican una ideología violenta, pero la Dowager argumenta que, puesto que Aomame cobra y tiene la opción de rechazar los contratos, no se trata en realidad de una secta.

    Aunque Murakami critica a los grupos religiosos, no villaniza del todo a los miembros ni la necesidad de creencias espirituales. Cuando el Líder se enfrenta a la muerte a manos de Aomame, explica su papel y la necesidad de la religión:

    ...nadie busca verdades dolorosas. Lo que la gente necesita son historias bellas y reconfortantes que les hagan sentir que sus vidas tienen algún sentido. De ahí surge la religión". (Cap. 11)

    Murakami reconoce que el impulso hacia la espiritualidad y el sentido forma parte de la experiencia humana, pero también señala cómo la religión organizada lo manipula y deforma. Aunque el Líder es culpable de abusos, se muestra impotente ante la mítica Gente Pequeña. Utiliza a la Gente Pequeña para representar los deseos e impulsos más oscuros de la humanidad. Murakami deja las motivaciones y acciones de la Gente Pequeña abiertas a la interpretación del lector.

    La soledad

    Los tres narradores sufren una intensa soledad y pasan la mayor parte de la novela aislados de otras personas. Aomame ha sufrido la soledad desde una edad temprana. En lugar de darle amor, sus padres la educaron con estrictas enseñanzas religiosas. Fue condenada al ostracismo en la escuela debido a la convicción espiritual de su familia y desde entonces ha luchado por sentirse unida a otras personas. Para aplacar su soledad, utiliza el sexo como intimidad física; sin embargo, carece de vínculos emocionales más profundos, y acaba sintiéndose sola de nuevo. El guardaespaldas de la Dowager advierte a Aomame:

    La soledad se convierte en un ácido que te corroe". (Cap. 2)

    Tengo se enfrenta a luchas similares con la intimidad y las relaciones duraderas. Luchando contra un trauma infantil y un corazón roto, aún recuerda la sensación de amor que tuvo cuando se agarró a la mano de Aomame en la escuela. Incluso su trabajo como escritor implica mucho aislamiento y soledad.

    El tercer narrador de la novela, Ushikawa, está solo debido a su matrimonio fracasado. Anhela estar con su mujer y sus dos hijos, pero está atrapado, solo, observando cómo los demás viven sus vidas.

    La cultura japonesa es tradicionalmente colectivista. En las culturas colectivistas, se da más importancia a la identidad del grupo que a la del individuo. La familia, los amigos o la comunidad suelen rodear a las personas, pero los narradores de 1Q84 son diferentes. Sobresalen de su sociedad como figuras individuales y únicas. Murakami nos muestra que, aunque esto puede ser liberador, también da lugar a una gran soledad.

    1Q84: Significado

    Con casi mil páginas, 1Q84 es una obra compleja que aborda importantes ansiedades sociales. Debido al título, muchos lectores establecen comparaciones con la clásica novela distópica de George Orwell Diecinueve Ochenta y Cuatro (1949). Aunque existen similitudes y referencias a esta obra, el título es el nombre que Aomame da al 1984 alternativo en el que se encuentra.

    1Q84: así llamaré a este nuevo mundo, decidió Aomame. Q significa "signo de interrogación". Un mundo que lleva una pregunta". (Cap. 9)

    Murakami también utiliza un juego de palabras en el título. En japonés, el número 9 y la letra Q tienen pronunciaciones similares. Esto refleja la realidad similar pero ligeramente diferente en la que se encuentra Aomame. El mundo de 1Q84 parece una distopía. Al igual que la sociedad que Orwell creó en Diecinueve Ochenta y Cuatro, en 1Q84 , la historia se ha reescrito y una mentalidad de secta ha ganado poder en la sociedad. Al igual que Winston Smith en la novela de Orwell, Aomame es el único individuo que parece darse cuenta de las diferencias.

    Mientras que el villano de Orwell era un Gran Hermano siempre presente e ineludible, los antagonistas de 1Q84 son el grupo invisible y ambiguo conocido como la Gente Pequeña. Al hablar con Tengo sobre la secta de la que escapó Fuka, el profesor Ebisuno establece esta comparación entre las fuerzas:

    Ya no hay lugar para un Gran Hermano en este mundo real nuestro. En su lugar, han entrado en escena las llamadas Personas Pequeñas. Interesante contraste verbal, ¿no crees?". (Cap. 18)

    En entrevistas, Murakami ha hablado de sus intenciones con 1Q84. Los atentados del metro de Tokio marcaron a la nación japonesa y dejaron a muchos buscando respuestas sobre cómo un país próspero y estable podía producir un culto tan mortífero. Murakami creía que esta sensación de confusión no se limitaba a su propio país. Tras los atentados terroristas del 11-S, cree que el mundo se sacudió el optimismo de la década de 1990 y entró en el nuevo milenio con una sensación de paranoia e incredulidad.

    Justo antes de que 1Q84 se publicara en EE.UU., Murakami escribió un ensayo titulado "Realidad A y Realidad B" (2010), en el que contextualizaba la creación de la novela. Afirmaba que el mundo luchaba por aceptar una nueva realidad en la primera década del nuevo milenio. Con los atentados terroristas y el ritmo acelerado de la tecnología, le parecía que el mundo se había desviado del camino previsto y había girado hacia una realidad más oscura y compleja. Al igual que Aomame, Murakami cree que la mayoría de la gente sentía algún tipo de incertidumbre e incredulidad ante esta nueva realidad.

    Según Murakami, los lectores quieren historias que reflejen el mundo más caótico e incierto al que se enfrentan. Por tanto, el trabajo del escritor consiste en "transformar las cosas y acontecimientos que nos rodean en la metáfora de la forma del relato y sugerir la verdadera naturaleza de la situación... ésa es la función más importante del relato". 1

    Con 1Q84, Murakami quiere describir "el pasado cercano de 1984"4 como forma de que sus lectores comprendan la confusión y la desconexión de los tiempos modernos. Aunque 1Q84 es a veces oscuro e inquietante, Murakami apuntala la historia con esperanza y amor. Aunque Tengo y Aomame luchan contra la soledad a lo largo de la historia, finalmente pueden unirse y enfrentarse juntos a la incertidumbre de un nuevo mundo.

    1Q84: Género

    1Q84 entrelaza muchos géneros. Presentando una versión de pesadilla de la sociedad cercana a la realidad, 1Q84 difiere de otras obras de ficción distópica, ya que está ambientada en un pasado cercano y no en un futuro próximo. Murakami crea el mundo de la novela con todo lujo de detalles, con largos tramos que siguen las rutinas diarias de los personajes. Al mezclar este realismo con elementos fantásticos, 1Q84 podría considerarse una obra de realismo mágico.

    La novela también contiene muchos elementos del postmodernismo; implica el rechazo de la religión organizada y el cuestionamiento de las normas sociales, y los personajes son complejos y están llenos de matices. Aomame comete actos de asesinato, pero sus objetivos son maltratadores poco compasivos. Tengo es un escritor que toma la historia de otro como propia. El lector puede incluso simpatizar con el grotesco y codicioso Ushikawa en algunos momentos. Otra característica del postmodernismo es la lucha de los personajes por encontrar un sentido a la vida y su desconexión del mundo moderno. En 1Q84, se muestra que cada uno de los narradores se siente fuera de lugar e incómodo en el Tokio moderno mientras busca desesperadamente un sentido y una conexión con otras personas.

    1Q84 - Puntos clave

    • 1Q84 es una obra postmodernista distópica del famoso escritor japonés Haruki Murakami.
    • El título del libro hace referencia a otra novela distópica, Diecinueve Ochenta y Cuatro, de George Orwell.
    • Ambientada en una versión alternativa de Toyko en 1984, la historia sigue a dos amantes perdidos hace mucho tiempo, Aomae y Tengo, que se ven involucrados en una secta mortal llamada Sakigate.
    • Murakami utiliza la novela para explorar el fenómeno real de las sectas que afectó a Japón en las décadas de 1970 y 1980.
    • El libro contiene elementos de realismo mágico y ficción distópica, y es una obra posmodernista.

    Referencias

    1. Fig. 1 - Haruki Murakami por Ministerio Cultura y Patrimonio, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Haruki_Murakami_2018.jpg
    2. Fig. 3 - Autopista de Ebiebi2, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Shutoko_expressway_Fukuzumi_interchange_001.jpg
    3. Fig. 4 - Personal de emergencia responde al ataque con sarín en el metro de Tokio, del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Emergency_personnel_respond_to_the_Tokyo_subway_sarin_attack.png
    4. Haruki Murakami, "Realidad A y Realidad B", The New York Times, 2010.
    Preguntas frecuentes sobre 1Q84
    ¿De qué trata el libro 1Q84?
    1Q84 trata sobre dos personajes, Aomame y Tengo, que viven en una versión alternativa de Tokio en 1984, enfrentando sucesos extraños y misteriosos.
    ¿Quién escribió 1Q84?
    1Q84 fue escrito por el autor japonés Haruki Murakami, conocido por su estilo único y narrativa surrealista.
    ¿Por qué el título es 1Q84?
    El título 1Q84 juega con el año 1984, introduciendo una 'Q' que simboliza 'cuestión', destacando la naturaleza extraña y cuestionable del universo paralelo en la historia.
    ¿Cuál es el tema principal de 1Q84?
    El tema principal de 1Q84 incluye la búsqueda de identidad, la realidad versus la fantasía, y las conexiones humanas en un mundo distorsionado.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    1Q84 es un ejemplo de ficción utópica.

    ¿En qué ciudad tiene su sede 1Q84?

    Aomame es contratada para matar a hombres maltratadores por _____________.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 20 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.