StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La Mujer de Blanco

Mientras la luna proyecta un brillo espeluznante sobre la desolada carretera, aparece una figura vestida de blanco, con los ojos desorbitados por el miedo y la desesperación. Poco sabemos que este encuentro nos sumergirá en una enmarañada red de secretos, mentiras y traición, mientras seguimos la inquietante y llena de suspense historia. LaMujer de Blanco es una novela "sensación" (1860) de Wilkie Collins que se convirtió en un bestseller internacional instantáneo, con versiones traducidas en toda Europa. El talento de Collin reside en una hábil caracterización y en tramas estrechamente entretejidas, por las que La mujer de blanco es especialmente conocida.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La Mujer de Blanco

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Mientras la luna proyecta un brillo espeluznante sobre la desolada carretera, aparece una figura vestida de blanco, con los ojos desorbitados por el miedo y la desesperación. Poco sabemos que este encuentro nos sumergirá en una enmarañada red de secretos, mentiras y traición, mientras seguimos la inquietante y llena de suspense historia. LaMujer de Blanco es una novela "sensación" (1860) de Wilkie Collins que se convirtió en un bestseller internacional instantáneo, con versiones traducidas en toda Europa. El talento de Collin reside en una hábil caracterización y en tramas estrechamente entretejidas, por las que La mujer de blanco es especialmente conocida.

La mujerde blanco de Wilkie Collins

Wilkie Collins fue un novelista y dramaturgo británico que vivió entre 1824 y 1889. Nació en una familia de artistas y escritores, y su madre era una conocida autora de libros infantiles. Collins se educó en escuelas privadas y luego estudió Derecho, pero su verdadera pasión era escribir. Empezó a publicar sus obras en la década de 1850 y rápidamente se ganó una reputación como hábil escritor de misterio y suspense.

En el momento en que Collins escribía La mujer de blanco, se encontraba en la cima de su carrera y era considerado uno de los escritores más exitosos e influyentes de su época.Ya había alcanzado el éxito con sus novelas anteriores, como Basil (1852) y Hide and Seek (1854), y era conocido por su habilidad para crear tramas y personajes complejos.

Cronología de Wilkie Collins:

  • 1824: Wilkie Collins nace en Londres durante el último periodo georgiano.
  • 1836-1838: Collins pasa parte de su infancia en el extranjero, en Italia y Francia.
  • 1838: Collins asiste a un internado durante tres años y descubre su don para contar historias.
  • 1850: Se publica la primera novela de Collins Antonina .
  • 1851: Collins conoce a Dickens y ambos entablan una amistad para toda la vida.
  • 1860: Se publica La mujer de blanco y se convierte en un éxito de ventas en el Reino Unido y Estados Unidos.
  • 1862-68:Se publican Sin nombre, Armadale y La piedra lunar .

Según el artista John E. Millais, Wilkie Collins conoció realmente a una mujer vestida de blanco, lo que puede haber inspirado en parte la historia. Una noche de verano de la década de 1850, Collins paseaba con su hermano Charles y Millais cuando oyeron un grito de mujer procedente de una villa cercana:

...Era evidentemente el grito de una mujer en apuros; y mientras se detenían a considerar qué debían hacer, la verja de hierro que daba al jardín se abrió de golpe, y de ella salió la figura de una mujer joven y muy hermosa vestida con vaporosas túnicas blancas que brillaban a la luz de la luna. Parecía flotar más que correr en su dirección y, al acercarse a los tres jóvenes, se detuvo un momento en actitud de súplica y terror.1

La mujer de blanco, Wilkie Collins, StudySmarterFig. 1 - Wilkie Collins es un novelista victoriano conocido por sus novelas sensacionalistas.

Resumen de Lamujer de blanco

Resumen: La mujer de blanco
Autor de La mujer de blancoWilkie Collins
Publicado1860
GéneroFicción epistolar, ficción sensacionalista
Breve resumen de La mujer de blancoLa novela sigue la historia de Walter Hartright, un profesor de arte, que se encuentra con una misteriosa y angustiada mujer vestida de blanco mientras camina hacia su casa una noche. Esta mujer, llamada Anne Catherick, está siendo perseguida por alguien, y Walter la ayuda a escapar.
Lista de personajes principalesWalter Hartright, Anne Catherick, Marian Halcombe, Laura Fairlie, Sir Percival Glyde y el Conde Fosco.
TemasIdentidad, secretos, propiedad, clase, roles de género
EscenarioLondres, 1849-1950
AnálisisUn comentario sobre las costumbres sociales y culturales de la Inglaterra victoriana. Mediante el retrato de personajes femeninos fuertes e independientes, la novela desafía los roles tradicionales de género y explora las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad victoriana.

A Walter Hartright, un joven maestro de dibujo, le ofrecen un puesto como profesor de arte de las sobrinas de un tal Sr. Fairlie, Marion y Laura, en Limmeridge House. La oferta le llega a través de su amigo italiano Pesca, al que una vez salvó de morir ahogado.

La noche antes de partir, Walter se encuentra con una mujer vestida de blanco, que le pregunta si está en el camino correcto hacia Londres:

Allí, en medio de la ancha y luminosa carretera -allí, como si en aquel momento hubiera surgido de la tierra o hubiera caído del cielo-, estaba la figura de una Mujer solitaria, vestida de pies a cabeza con ropas blancas, con el rostro inclinado hacia el mío en grave indagación, y la mano señalando la nube oscura que se cernía sobre Londres, mientras yo la miraba.

Me sobresaltó demasiado la brusquedad con que aquella extraordinaria aparición se presentó ante mí, en plena noche y en aquel lugar solitario, como para preguntarle qué quería. La extraña mujer habló primero.

"¿Es ése el camino a Londres?", dijo.

Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo4

Él confirma que sí, y acepta acompañarla una parte del camino. Ella revela desconfianza hacia cualquier noble con título y menciona Limmeridge, ante el asombro de Walter. Walter la ayuda a encontrar un carruaje y comienza a caminar hacia su casa cuando oye que otro carruaje se detiene. El hombre que va dentro llama y pregunta si alguien ha visto a una mujer vestida de blanco:

"Si tú o alguno de tus hombres se encuentra con la mujer, detenedla y enviadla con cuidado a esa dirección. Pagaré todos los gastos y, de paso, una buena recompensa".

El policía miró la tarjeta que le habían entregado.

"¿Por qué debemos detenerla, señor? ¿Qué ha hecho?

"¡Hecho! Se ha escapado de mi manicomio. No lo olvides; una mujer de blanco. Sigue conduciendo".

Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo 8

Walter llega a la casa de los Fairlie en Limmeridge y conoce a Marian Halcombe, hermanastra de Laura. Walter menciona su encuentro con la mujer de blanco. Marian busca en las cartas de su madre una conexión. Le habla de su tío (autoproclamado inválido) y presenta a Walter a Laura.

Por la noche, Marian ha encontrado una referencia en la correspondencia de su madre a una niña llamada Anne Catherick, a la que viste con los viejos vestidos blancos de Laura. En la misma carta, la Sra. Fairlie comenta lo parecida que es a Laura. Laura, que ha estado paseando fuera, entra en ese momento, y Walter queda impresionado por su parecido con la mujer de blanco que conoció.

"¡Ya lo ves!", dijo la señorita Halcombe. Dejó caer la carta inútil y sus ojos brillaron al encontrarse con los míos. "¡Lo ves ahora, como lo vio mi madre hace once años!""Lo veo -más a regañadientes de lo que puedo decir-. Asociar a aquella mujer desamparada, sin amigos, perdida, aunque sólo sea por un parecido accidental, con la señorita Fairlie, es como ensombrecer el futuro de la brillante criatura que ahora nos mira. Deja que vuelva a perder la impresión lo antes posible. Hazla entrar, fuera de la lúgubre luz de la luna, ¡por favor, hazla entrar!

Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo 8

Pasan los meses y Walter y Laura descubren una atracción mutua. Laura retrocede, y Marian explica a Walter que Laura está prometida en matrimonio -un acuerdo de su difunto padre- con un baronet llamado Sir Percival Glyde. Laura recibe una carta anónima en la que se le advierte contra Sir Percival. Walter y Marian hacen averiguaciones en el pueblo y descubren que un niño ha visto "un fantasma" en el cementerio, una figura femenina vestida de blanco.

Walter y Marian descubren que la lápida de la Sra. Fairlie ha sido limpiada recientemente. Walter espera a ver si quien la limpió vuelve, y se encuentra de nuevo con Anne Catherick, la Mujer de Blanco. Descubre que se ha escapado de un manicomio privado y que la metió allí Sir Percival Glyde. Informa a Marian y la cita con Anne al día siguiente. Sin embargo, Ana ya ha abandonado la zona tras enterarse de que Sir Percival Glyde llegaría la semana siguiente.

Nos detuvimos y nos miramos en cuanto volvimos a estar solos.

"¿Hayalguna duda en su mente, ahora, señorita Halcombe?".

"Sir Percival Glyde despejará esa duda, señor Hartright, o Laura Fairlie nunca será su esposa".

Walter Hartiright, 1ª Época, Capítulo 14

Se acerca el día de la boda de Laura y Walter parte en una expedición a América Central. La narración pasa a Marian, que describe la llegada del prometido de Laura, Sir Glyde. Al ser interrogado sobre Anne Catherick, Glyde explica convincentemente que pagó para que Anne permaneciera en un asilo privado como favor a su madre a cambio de un servicio a su familia.

Laura tiene reparos en casarse cuando está enamorada de otra persona y decide, muy en contra del consejo de Marian, confesarse a Glyde -dejándole a él la decisión de seguir adelante o no con el matrimonio-. Sir Glyde pronuncia un bonito discurso que, en última instancia, mantiene el compromiso de Laura. Marian sigue inquieta, pero la boda sigue adelante y la pareja viaja a Italia de luna de miel.

Marian se traslada a casa de Glyde en Blackwater un día antes de la llegada de Laura y Glyde.

La pareja regresa con un amigo de Glyde, el conde Fosco, y su esposa. El conde muestra una enorme cortesía hacia las mujeres, y Marian descubre que le cae bien contra su voluntad:

Creo que la influencia que ahora trato de encontrar está en sus ojos. Son los ojos grises más insondables que jamás he visto, y a veces tienen un brillo frío, claro, hermoso e irresistible que me obliga a mirarle y, sin embargo, me provoca sensaciones, cuando le miro, que preferiría no sentir. ....'

Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 2

Glyde intenta conseguir la firma de Laura en un documento y fracasa. Más tarde, Laura describe a Marian cómo ha descubierto que Glyde no se ha casado con ella por amor y, lo que es peor, que ha descubierto el nombre de Walter Hartright.

Desde aquella mañana en que me hiciste tu audaz confesión en Limmeridge -dijo-, he querido descubrir al hombre, y esta noche lo he encontrado en tu cara. Tu maestro de dibujo era el hombre, y se llama Hartright. Te arrepentirás, y él se arrepentirá, hasta la última hora de vuestras vidas. Ahora vete a la cama y sueña con él, si quieres, con las marcas de mi fusta sobre sus hombros.

Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 5

Laura se encuentra con Anne Catherick en el cobertizo para botes, quien le menciona un secreto relativo a Glyde. Anne se marcha apresuradamente tras quedar con Laura al día siguiente. Marian espera a que Laura regrese de su encuentro con Anne, sólo para encontrar a Laura encerrada en su habitación y a su criada despedida. Ante la protesta de Marian, Glyde amenaza con encerrarla a ella también. Marian pierde los estribos:

Ten cuidado con cómo tratas a tu mujer y cómo me amenazas", estallé en el calor de mi ira. 'En Inglaterra hay leyes que protegen a las mujeres de la crueldad y el ultraje. Si hieres un pelo de la cabeza de Laura, si te atreves a interferir en mi libertad, pase lo que pase, apelaré a esas leyes.

Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 7

El conde Fosco y su esposa se ponen de parte de Marian, Glyde se marcha y Laura es liberada de su habitación. Marian, cada vez más suspicaz, escucha a escondidas al conde y a Glyde y descubre que están planeando una forma de apoderarse del dinero de Laura. El Conde descubre por primera vez el aspecto de Anne Catherick:

"Debo saber cómo reconocer a nuestra invisible Anne. ¿Cómo es?"

"¿Cómo? ¡Ven! Te lo diré en dos palabras. Es una semejanza enfermiza de mi esposa".

La silla crujió y la columna volvió a temblar. El conde volvió a ponerse en pie, esta vez asombrado.

"¡¡¡Qué!!!", exclamó ansiosamente.

"Imagínate a mi esposa, después de una mala enfermedad, con un toque de algo malo en la cabeza, y ahí está Anne Catherick para ti", respondió sir Percival.

MarianHalcombe, 2ª Época, Capítulo 9

Marian, sorprendida por la lluvia, coge fiebre, que se convierte en fiebre tifoidea y enferma gravemente durante semanas. A continuación, la narración del ama de llaves describe cómo Laura (y el ama de llaves) son engañadas haciéndoles creer que Marian ha partido hacia Londres, de regreso a casa de su tío. Convencen a Laura de que se marche para reunirse allí con ella.

Cuando Laura se ha marchado, el ama de llaves descubre que Marian sigue en Blackwater, en otra parte de la casa. La explicación de Glyde es que, de lo contrario, Laura nunca se habría marchado. El ama de llaves presenta su renuncia, pero se queda hasta que Marian se recupera. Entonces viajan juntas a Londres, donde se separan.

Walter regresa de su expedición y se entera de que Laura ha muerto durante su estancia en Londres. Visita su lápida y se encuentra con dos mujeres: Marian Halcombe y una segunda mujer con velo:

...Pero la mujer velada se apoderó de mí, en cuerpo y alma. Se detuvo a un lado de la tumba. Nos quedamos frente a frente, con la lápida entre nosotras. Ella estaba cerca de la inscripción del lado del pedestal. Su vestido tocaba las letras negras.

La voz se acercó y se elevó con más pasión aún. "¡Esconde la cara! ¡No la mires! Por el amor de Dios, perdónale...".

La mujer se levantó el velo.

"Sagrado a la memoria de Laura, Lady Glyde...".

Laura, Lady Glyde, estaba de pie junto a la inscripción y me miraba por encima de la tumba".

Walter Hartright, 2ªÉpoca, Capítulo 5

Al recuperarse, Marian descubrió que habían cambiado a Laura por Anne Catherick y la habían internado en el manicomio en lugar de Anne. Mediante soborno, Marian la ha rescatado y ahora viven en secreto con Walter mientras preparan un caso para restablecer la verdadera identidad de Laura.

Walter sigue la pista de Glyde hasta una iglesia parroquial, donde descubre el Secreto de Glyde. Glyde es ilegítimo y había falsificado, con ayuda de la madre de Anne Catherick, el matrimonio de sus padres en el registro. Glyde se encierra en la sacristía en un intento de destruir pruebas incriminatorias y acaba muriendo en el incendio subsiguiente.

Walter empieza a seguir a Fosco: se lleva a su amigo Pesca, para ver si puede identificar al Conde, que va al teatro de la ópera. Pesca no reconoce al conde Fosco en la ópera, pero Walter observa que el conde sí reconoce a Pesca.

Un instante antes estaba perfectamente convencido, por su propia afirmación reiterada, de que Pesca no conocía al Conde. Un instante después, estaba igualmente seguro de que el Conde conocía a Pesca.

Le conocía y, lo que es aún más sorprendente, ¡también le temía! .... Un temor mortal se había apoderado de él en cuerpo y alma, ¡y su propio reconocimiento de Pesca era la causa!

Walter Hartright, 3ª Época, Capítulo 5

Otro hombre también observa claramente al Conde y le sigue cuando éste abandona precipitadamente el teatro. Pesca revela a Walter sus antecedentes como miembro de una sociedad política secreta en Italia, una sociedad que no permite la traición:

"...El objeto de la Hermandad -continúa Pesca- es, en pocas palabras, el objeto de otras sociedades políticas del mismo tipo: la destrucción de la tiranía y la afirmación de los derechos del pueblo. ... En la época de vuestro primer Carlos podríais habernos hecho justicia; el largo lujo de vuestra propia libertad os ha hecho incapaces de hacernos justicia ahora".

Walter Hartright, 3ª Época, Capítulo 5

Walter organiza una reunión con Fosco y obtiene una confesión firmada del secuestro y sustitución de Anne Catherick por Laura Fairlie. Fosco parte hacia Europa, perseguido por miembros de la Hermandad. Armados con la confesión del conde, Walter, Laura y Marian regresan con el tío de Laura a Limmeridge, donde éste se ve obligado a reconocer formalmente la identidad de Laura.

Walter lleva a cabo un encargo artístico de un antiguo colega que le lleva a París, donde descubre que el Conde ha sido asesinado y su cuerpo recuperado del Sena. Un año después, Walter y Laura tienen un hijo, el tío de Laura muere y Laura, Marian y Walter regresan a Limmeridge como su hogar.

La mujer deblanco: personajes

Los personajes principales de La mujer de blanco son Walter Hartright, Marian Halcombe, Laura Fairlie, Sir Percival Glyde y el conde Fosco.

Walter Hartright

Hartright es un maestro de dibujo que vive en circunstancias modestas. Al principio del libro, pasa su tiempo entre Hampstead, donde viven su madre y su hermana, y sus aposentos en Londres. Es caballeroso y de fiar, unido a un temperamento artístico y una gentileza que le convierten en el compañero ideal de Laura Fairlie.

Al igual que Laura, su palabra es fiel y no se aprovechará de una situación o de una persona en beneficio propio. También tiene dotes deductivas que pone al servicio del misterio que rodea a la Mujer de Blanco y el secreto que guarda.

Anne Catherick - La Mujer de Blanco

Una figura misteriosa e inquietante que aparece a lo largo del libro, vestida totalmente de blanco. Walter Hartright, el protagonista de la novela, la encuentra por primera vez en una carretera oscura y solitaria, donde parece encontrarse en un estado de angustia y confusión.

La mujer de blanco, Anne Catherick, StudySmarterFig. 2 - El sentido de la justicia de Anne Catherick es el motor de la trama.

A medida que avanza la novela, la mujer de blanco se convierte en una figura central en el complejo y lleno de suspense misterio que se desarrolla. Se revela que se llama Anne Catherick y que tiene un pasado trágico que la ha dejado mental y emocionalmente inestable. La persigue una figura misteriosa, que resulta ser Sir Percival Glyde, un rico terrateniente con un oscuro secreto.

A pesar de su frágil apariencia, la mujer de blanco es un personaje fuerte y resistente, decidido a descubrir la verdad sobre Sir Percival y a proteger a sus seres queridos. Forma un vínculo con Walter y Marian Halcombe, hermanastra de Laura Fairlie, y juntos trabajan para descubrir los secretos que han permanecido ocultos durante tanto tiempo.

Marian Halcombe

Walter Hartright la describe como fea, afirmando que tiene cabeza de hombre en cuerpo de mujer. Hartright puede estar hablando como artista, señalando los contrastes, con la sorpresa del artista, o Collins puede estar haciendo una indirecta a la percepción que la sociedad tiene de la belleza femenina.

Independientemente de esto, Marian es inteligente, buena jugando al ajedrez y, como Walter, tiene razonamiento deductivo: en cuanto Walter describe su encuentro con la Mujer de Blanco, ella busca entre las cartas de su madre hasta que encuentra una pista y encaja las piezas. También es decidida y valiente. En cuanto se da cuenta de a qué se enfrentan ella y Laura, toma medidas para averiguar todo lo que pueda a fin de armarse -y armar a Laura- contra el Conde y Glyde.

La tez de la dama era casi morena, y el vello oscuro de su labio superior era casi un bigote. Tenía una boca y una mandíbula grandes, firmes y masculinas; unos ojos castaños prominentes, penetrantes y decididos; y un cabello espeso, negro como el carbón, que le crecía inusualmente bajo sobre la frente.

Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo 6

Laura Fairlie

Laura es la heredera de Limmeridge, hermanastra de Marian Halcombe, y comparte un asombroso parecido con Anne Catherick. Comparte la fragilidad de Anne y también la resolución de Marian a su manera. No renunciará a una promesa que hizo a su difunto padre, y también se niega resueltamente a firmar los documentos que Glyde intenta imponerle.

Su moral personal le dice que debe contarle a Glyde sus sentimientos antes de la boda, dejándole libertad para romper el compromiso si lo desea. Su naturaleza confiada la prepara mal para el trato cínico que recibe por ser sincera. Donde Marian saca fuerzas de la ira, Laura sufre de una sensibilidad exacerbada.

...Ojos hermosos por su color, ojos hermosos por su forma -grandes y tiernos y tranquilamente pensativos-, pero hermosos sobre todo por la clara veracidad de la mirada que habita en lo más profundo de ellos.

Walter Hartright, 1ª Época, Capítulo 8

Sir Percival Glyde

Glyde está muy endeudado, pues ha dilapidado la fortuna que le dejaron. Tiene un secreto que, en el mejor de los casos, podría enviarle a una colonia penal y está desesperado por casarse con una heredera. Nada de esto, por supuesto, se revela inmediatamente.

En apariencia, es un miembro de la alta burguesía, sofisticado y educado, con (al principio) toda la apariencia de ser un caballero humano y considerado. Su fría actitud distante, su arrogancia y su mal genio están a flor de piel, listos para estallar a la menor provocación: un signo del extremo terror que le produce ser descubierto.

Está enloquecido por los terrores de una conciencia culpable.

Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 7

Conde Fosco

Una de las mejores creaciones de Collins, el Conde es una mente criminal superior de la mayor suavidad, percepción y brillantez. Se parece a Napoleón (muy corpulento) en apariencia, sus habilidades son muchas, su paciencia infinita y sus movimientos silenciosos como los de un gato. A pesar de sus diferencias, existe una atracción magnética entre Fosco y (involuntariamente) Marian: intelectualmente están bien emparejados. Fosco es un digno enemigo de la inteligencia y la sensibilidad de Marian. La idolatra por su inteligencia y personalidad, y esta idolatría le coge de la mano en un momento crucial de la novela.

Parece un hombre capaz de domar cualquier cosa. Si se hubiera casado con una tigresa, en lugar de con una mujer, habría domado a la tigresa...

Marian Halcombe, 2ª Época, Capítulo 2

La mujer de blanco: temas

La identidad es un tema recurrente en varios de los libros más importantes de Collins, como Sin nombre (1862), Armadale (1864), y La piedra lunar (1868). En La mujer de blanco, la identidad está en el centro de la historia: un baronet profundamente endeudado se confabula con su socio italiano para cambiar la identidad de su rica esposa por la de Anne Catherick, a la que ha internado en un manicomio.

Lamujer de blanco y la identidad

La mujerde blanco trata de falsificaciones, fraudes y secretos. Su trama gira en torno a una cuestión de identidad, en particular la identidad de Ann Catherick. Esto conduce más tarde al robo de la identidad de Laura Fairlie. También está la cuestión de la identidad de Sir Percival Glyde. Todos estos personajes tienen identidades cuestionadas o dudosas. El conde Fosco, colaborador de Glyde, también guarda un secreto sobre su identidad.

El secreto de Glyde se refiere a su nacimiento; para silenciar a la mujer (Anne Catherick) que afirma conocer su secreto, y acceder a la fortuna de Laura, trama con el conde Fosco cambiar las identidades de las mujeres. Sin embargo, su plan original se ve ligeramente empañado cuando la sustituta (Anne) muere repentinamente. Falsifican los certificados de defunción para sugerir que Laura ha muerto en su lugar, y la internan mientras tanto en un manicomio. Su hermanastra y su maestro de dibujo la ayudan a escapar del manicomio y a buscar la forma de demostrar su verdadera identidad.

Nota: Ésta es también la primera novela que utiliza métodos de investigación y deducción (y algunas sombras) para resolver un crimen.

La Mujerde Blanco y los secretos

La Mujer deBlanco también trata de secretos. El secreto de Glyde tiene que ver con su nacimiento; nacido ilegítimamente, no tiene derecho legal a la propiedad de Blackwater. Desesperado por mantener su estatus, en algún momento del pasado falsificó el certificado de matrimonio de sus padres. Convencido de que Anne Catherick conoce su secreto, hace que la internen en un manicomio.

El conde Fosco tiene un secreto: fue miembro de una sociedad secreta llamada La Hermandad. Esto se revela en los últimos capítulos de la novela, cuando Walter Hartright sigue al Conde a la ópera, llevando consigo a su amigo italiano Pesca con la esperanza de que Pesca pueda identificarle. Pesca no reconoce al conde, pero el conde reconoce a Pesca, y está claro que le aterroriza. Por asociación, se revela la identidad secreta de Pesca como secretario dentro de la Hermandad.

Por último, Anne Catherick también tiene otra identidad: es la hermanastra de Laura, nacida como resultado de una aventura entre la Sra. Catherick y el padre de Laura.

La propiedad de laMujer de Blanco

El tema de la propiedad en La mujer de blanco está íntimamente ligado a la exploración que hace la novela del poder, el control y los roles de género. A lo largo de la novela, la propiedad se utiliza como medio de ejercer poder y control sobre los demás, especialmente sobre las mujeres.

Uno de los ejemplos clave de este tema es el personaje de Laura Fairlie, que es una rica heredera con una gran herencia. Su propiedad, que incluye su patrimonio, su dinero e incluso su propio cuerpo, está constantemente amenazada por los personajes masculinos de la novela. Sir Percival Glyde, el marido de Laura, intenta controlar su propiedad para mantener su propio estatus social y su seguridad financiera. También intenta obligar a Laura a cederle su herencia, lo que la haría impotente y dependiente de él.

Del mismo modo, el personaje de Anne Catherick también está relacionado con el tema de la propiedad. Su madre fue repudiada por su familia y desheredada de su patrimonio, lo que ha llevado a Anne a verse privada de su legítima herencia. Esta privación de la propiedad ha contribuido a la sensación de aislamiento y vulnerabilidad de Ana, y la ha convertido en objetivo de quienes pretenden ejercer control sobre ella.

El tema de la propiedad pone de relieve las formas en que ésta puede utilizarse para ejercer poder sobre los demás, especialmente sobre las mujeres, y cómo la negación de la propiedad puede conducir a la vulnerabilidad y la opresión.

La mujer de blanco - Puntos clave

  • A Wilkie Collins (1824 - 1889) se le atribuye haber escrito la primera novela "sensacional", La mujer de blanco.

  • La Mujerde Blanco se publica en 1860 y se convierte en un bestseller internacional.

  • Según el artista John E. Millais, Wilkie Collins conoció a una mujer de blanco, que puede haber inspirado en parte la historia.

  • Lostemas clave deLa mujer de blancoson laidentidad y la propiedad.
  • La mujer de blancoes laprimera de las cuatro novelas más importantes de Collins (las otras tres son Armadale, Sin nombre y La piedra lunar).

1 J.G.Millais, La vida y las cartas de Sir John Everett Millais, 1905.

Preguntas frecuentes sobre La Mujer de Blanco

El autor de La Mujer de Blanco es Wilkie Collins.

La novela trata sobre la vida de Walter Hartright, quien se encuentra con una misteriosa mujer de blanco que esconde un oscuro secreto en una trama de intriga, amor y crimen.

La Mujer de Blanco fue publicada por primera vez en 1859.

La Mujer de Blanco pertenece al género de la novela de misterio y suspense.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Elige: El Conde Fosco está emparentado con Laura

Elige: El secreto de Sir Percival Glyde es

Elige : Walter y Marian hacen averiguaciones en el pueblo y descubren

Siguiente
Conoce más sobre La Mujer de Blanco

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App