Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la ficción breve?
La ficción breve es exactamente lo que parece: una obra de ficción más corta que una novela. Pero, dentro del mundo de la ficción breve, hay mucha variedad. La ficción breve puede abarcar cualquier cosa, desde una novela corta, conocida como novella, hasta la microficción, a veces también llamada ficción flash, que puede constar sólo de un par de palabras. Sin embargo, la mayor parte de la ficción corta consiste en relatos breves que van desde unas pocas páginas a un par de docenas de páginas.
Debido a su formato más breve, la trama de una historia de ficción corta suele ser más sencilla, y generalmente hay menos personajes de los que podrías encontrar en una novela. Esto hace que la ficción corta sea perfecta para practicar el análisis en profundidad, ya que es más fácil leer una historia corta varias veces y considerar la importancia de cada detalle.
Ficción estadounidense: Relatos breves
Los relatos cortos siempre han desempeñado un papel importante en la ficción estadounidense. Casi todos los grandes escritores estadounidenses han producido algún relato corto, y algunos son conocidos exclusivamente por su ficción breve. De hecho, los escritores estadounidenses han tenido tanta influencia en el campo de la ficción breve que algunos críticos sostienen que el relato breve moderno es una invención estadounidense.1 En cualquier caso, algunas de las obras más importantes de la literatura estadounidense son obras de ficción breve, por lo que es esencial familiarizarse con el género.
A medida que losavances en la imprenta hacían más asequibles las revistas y otras publicaciones,los relatos cortos se hicieron populares en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Estas publicaciones solían incluir relatos cortos, ya que resultaban accesibles y amenos para una gran variedad de lectores.
Hoy en día, la novela ha superado al relato corto en popularidad entre los lectores; sin embargo, los escritores estadounidenses siguen escribiendo y publicando excelentes obras de ficción corta.
Siglo XIX
Considerado por muchos el primer gran escritor estadounidense, a Washington Irving (1783-1859) también se le atribuye la autoría de algunos de los primeros relatos cortos estadounidenses. Cuentos suyos como "Rip Van Winkle" (1819) y "La leyenda de Sleepy Hollow" (1820) se basaban en cuentos populares alemanes, una forma de ficción breve muy antigua.
Sin embargo, uno de los primeros autores estadounidenses que fue el mayor defensor del relato corto fue Edgar Allan Poe (1809-1849). Los inquietantes relatos góticos de Poe, como "La caída de la casa Usher" (1839) y "El corazón delator" (1843), influyeron en escritores de todo el mundo y siguen siendo ejemplos clásicos de la narrativa breve estadounidense.
Poe también era conocido por su crítica literaria y su teoría de la ficción breve. En un ensayo en el que reseñaba los relatos recopilados de su contemporáneo Nathaniel Hawthorne (1804-1864), Poe sostenía que el relato breve podía tener ventaja sobre la novela porque el autor no se arriesga a perder la atención del lector:
En el relato breve, sin embargo, el autor puede llevar a cabo la plenitud de su intención, sea cual sea. Durante la hora de lectura, el alma del lector está bajo el control del escritor. No hay influencias externas o extrínsecas, resultantes del cansancio o de la interrupción.2
Mientras Poe trabajaba para elevar el relato corto y convertirlo en una forma de arte, muchos escritores estadounidenses se vieron en la necesidad de vender relatos cortos a diversas publicaciones para poder ganarse la vida como escritores. También era una forma de que los escritores obtuvieran un mayor número de lectores y un mayor atractivo popular. La célebre "Rana saltarina del condado de Calaveras" (1865) de Mark Twain (1835-1910) se publicó por primera vez en The New York Saturday Press y contribuyó a impulsar su carrera literaria.
Jack London (1876-1916), por su parte, fue uno de los primeros autores estadounidenses en alcanzar el éxito monetario escribiendo y vendiendo relatos como "Cómo encender un fuego" (1902) a diversas publicaciones de todo Estados Unidos.
Siglo XX
En realidad, como dicen los escritores cuando no saben cómo empezar una frase, hay muy poco que decir sobre la escritura de relatos cortos, a menos que seas un explicador profesional. Si puedes hacerlo,nohace falta que lo expliques. Si no puedes hacerlo, ninguna explicación te servirá de nada.
(Ernest Hemingway, 1959)3
A principios y mediados del siglo XX, durante los movimientos literarios del Modernismo, el Experimentalismo y el Postmodernismo, los relatos cortos se hicieron cada vez más experimentales. La ficción breve funcionaba a menudo como un medio para que los escritores jugaran con el estilo, la estructura y diversas teorías literarias.
Los relatos de Ernest Hemingway (1899-1961), entre ellos "Colinas como elefantes blancos" (1927) y coleccionescomo En nuestro tiempo, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1925, ejemplificabanla"teoría del iceberg" de la ficción minimalista del autor . Otros escritores clave de la época, como F. Scott Fitzgerald (1896-1940) y William Faulkner (1897-1962), también publicaron importantes relatos cortos, como "Una rosa para Emily" (1930) de Faulkner y "El curioso caso de Benjamin Button" (1922) de Fitzgerald.
Ernest Hemingway era muy conocido por su ficción minimalista, incluida su "teoría del iceberg". La teoría del iceberg se refiere al hecho de que la mayor parte de un iceberg suele estar fuera de la vista, ya que se encuentra bajo la superficie del agua. Hemingway aplicó esta idea a sus novelas y relatos, optando por un estilo de omisión en el que menos es más. Enlaobra de Hemingway se dice muy poco explícitamente, y hay mucho más en la historia que lo que ocurre en la superficie.
El Renacimiento de Harlem de los años 20 y 30 también amplió el alcance de la ficción breve de escritores afroamericanos, como Langston Hughes (1901-1967) y Zora Neale Hurston (1891-1960).
Hacia mediados de siglo, los relatos cortos de escritoras se leyeron más en Estados Unidos. Entre ellas se encontraban el clásico gótico sureño de Flannery O'Connor (1925-1964) "Un buen hombre es difícil de encontrar" (1953), "¿Adónde vas, dónde has estado?" de Joyce Carol Oates (1938-actualidad). (1966), y "Uso cotidiano" (1973), de Alice Walker (1944-presente).
Ficción Afroamericana: Relatos Cortos
En gran parte olvidados en la historia de la literatura estadounidense, Charles Waddell Chesnutt (1858-1932) y Paul Laurence Dunbar (1872-1906) fueron dos de los primeros escritores afroamericanos en dedicarse a la ficción breve. Sin embargo, no fue hasta el Renacimiento de Harlem de los años 20 y 30 cuando los relatos cortos de autores afroamericanos ganaron un mayor número de lectores.
Figuras clave del Renacimiento de Harlem, como Langston Hughes, Rudolph Fisher (1897-1934) y Zora Neale Hurston, publicaron relatos cortos que siguen siendo obras vitales de la literatura estadounidense. Entre ellas se incluyen "The Blues I'm Playing" (1934) de Hughes, "Miss Cynthie" (1933) de Fisher y "Sweat" (1926) de Hurston.
Pisando los talones al Renacimiento de Harlem estaba la obra de Richard Wright (1908-1960). Su colección de cuatro relatos cortos de 1938, Uncle Tom's Children, le valió al escritor una beca Guggenheim, que le permitió completar la novela Native Son (1940).
Otras importantes figuras afroamericanas de la literatura estadounidense también son conocidas por su ficción breve. Entre ellas se encuentran "Battle Royal" (1947) de Ralph Ellison (1914-1994) y "Sonny's Blues" y "This Morning, This Evening, So Soon" de la colección Going to Meet the Man (1965) de James Baldwin (1924-1987).
Native American Fiction: Relatos Cortos
Algunas personas señalan las fábulas y los cuentos populares como el origen de la ficción breve. Estas historias solían contarse oralmente y, por lo tanto, tenían que ser lo bastante breves para que el narrador recordara todo el relato.
Con fuertes tradiciones folclóricas y de narración oral, los relatos cortos forman parte desde hace mucho tiempo de la literatura de los nativos americanos. Entre ellos hay relatos de gran valor cultural, como los mitos y los cuentos populares.
También hay muchos autores nativos americanos contemporáneos que escriben relatos cortos, como Louise Erdrich (desde 1954), autora de"Fleur" (1986), ganador del premio O. Henry, y Sherman Alexie (desde 1966), autor de la colección de 2003 " Diez negritos".
Ficción policíaca y detectivesca americana: Relatos Cortos
En 1841, Edgar Allan Poe publicó lo que se considera la primera novela policíaca moderna: "Los crímenes de la calle Morgue". El protagonista de Poe, C. Auguste Dupin, suele considerarse el primer detective de ficción, y se convertiría en el modelo de muchos futuros personajes detectivescos.
En honor a su contribución al género de misterio, los Escritores de Misterio de América crearon en la década de 1940 los Premios Edgar Allan Poe, un galardón que celebra la excelencia en la escritura de misterio, el cine, la televisión y el teatro. La categoría de ficción breve se ha concedido a autores como la maestra del terror Shirley Jackson (1916-1965) y el renombrado escritor de novelas policíacas Lawrence Block (1938-presente).
Como el relato corto se ha considerado generalmente una forma de ficción popular accesible a muchos lectores, noesde extrañar que el misterio y la ficción policíaca, algunos de los géneros literarios más populares, hagan un uso sustancial del relato corto. Los autores de novela negra más vendidos en la actualidad, como James Patterson (1947-presente) y Micheal Connelly (1956-presente), también escriben relatos cortos convincentes, y hay numerosas revistas literarias y antologías dedicadas a la novela negra corta.
Ficción breve estadounidense contemporánea
Aunque la ficción corta ha perdido popularidad entre los lectores, muchos escritores estadounidenses contemporáneos siguen trabajando en este género. Al igual que la literatura estadounidense, la ficción corta estadounidense contemporánea representa una amplia gama de estilos, temas y puntos de vista.
Muchos escritores, como ZZ Packer (1973-presente) y Jhumpa Lahiri (1967-presente), están experimentando exitosas carreras literarias generadas por sus primeros relatos cortos. La primera colección de relatos de Lahiri, Interpreter of Maladies (1999), ganó el Premio Pulitzer de Ficción y el Premio PEN/Hemingway.
Otros escritores reconocidos por sus novelas siguen escribiendo ficción breve que se publica en revistas literarias y en las propias colecciones de los autores. Algunos ejemplos notables son Alma de cinco quilates (2017), de James McBride (1957-presente),Las polillas y otros relatos (1985), de Helena María Viramontes (1954-presente), y Drown (1996), de Junot Díaz (1968-presente).
Ficción breve estadounidense - Puntos clave
- Washington Irving y Edgar Allan Poe produjeron algunos de los primeros relatos cortos estadounidenses escritos.
- Los autores estadounidenses solían escribir relatos cortos y venderlos a diversas publicaciones literarias para ayudar a pagar las facturas.
- Casi todos los autores estadounidenses importantes han incursionado al menos en la ficción breve, como Mark Twain, Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald.
- Los relatos cortos de escritores afroamericanos se hicieron populares durante el Renacimiento de Harlem de los años veinte y treinta.
- En la literatura estadounidense contemporánea, se sigue escribiendo mucha ficción corta, pero es menos popular entre los lectores.
1 Alfred Bendixen. A Companion to the American Short Story. 2010.
2 Edgar Allan Poe. "A Review of Nathaniel Hawthorne's Twice-Told Tales". 1842.
3 Ernest Hemingway. "El arte del relato corto". 1959.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Ficción Breve Americana
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ficción Breve Americana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más