Saltar a un capítulo clave
Viaje a laoscuridad: una novela de Jean Rhys
Viaje ala oscuridad fue escrita por Jean Rhys en 1934. Es su tercera novela y a menudo se considera su obra más autobiográfica. Al igual que la protagonista de Viaje a las tinieblas, Rhys creció en las Indias Occidentales (la isla de Dominica) y se trasladó a Londres cuando era adolescente. Alejada en gran medida de su familia, Rhys trabajó como corista viajando de ciudad en ciudad.
Al igual que Anna, Rhys pasó apuros económicos y se convirtió en la amante de un hombre rico por dinero. Éste apoyó y ayudó a Rhys a salir de la casi pobreza. El amante de Rhys le pagó el aborto cuando descubrió que estaba embarazada de un niño al que no podía mantener. El aborto fue casi mortal, y Rhys recurrió a la escritura para ayudarla a superar el trauma.
Resumen de Viaje a laoscuridad
Viajea la oscuridad está narrada por Anna Morgan, de 18 años, que se traslada a Londres desde las Indias Occidentales tras la muerte de su padre. Anna viaja con una compañía de teatro y trabaja como corista con sus amigas Maudie y Laurie. Un día, cuando Maudie y Anna van de compras, conocen a dos caballeros mayores. Anna duda si entablar una relación con Walter, que le dobla la edad, pero Maudie la insta a salir con él.
Anna tiene una cita con Walter, pero al principio finge que no está interesada. Al terminar la cita, él le envía un sobre con dinero, que ella utiliza para comprarse un abrigo nuevo. Anna pierde la virginidad con Walter, y él sigue apoyándola económicamente, pagándole incluso una pensión. Walter presenta a Anna a su primo, Vincent, que le dice que puede ayudarla con su carrera de actriz.
La madrastra de Anna, Hester, la visita e insta a Anna a volver a las Indias Occidentales. Hester dice que ella y el tío de Anna, Bo, ya no pueden mantenerla. Anna dice que no necesita el apoyo de Hester. Las dos se separan en malos términos.
Anna y Walter se van de excursión con Vincent y la chica con la que ha estado saliendo. Anna se entera de que Vincent y Walter se van a Nueva York para una larga estancia, y le molesta que Walter no se lo dijera antes. Mientras Walter está fuera, Anna recibe una carta de Vincent en la que le dice que Walter ya no quiere estar con ella. La carta dice que Walter seguirá manteniéndola económicamente durante un tiempo. Anna se muda inmediatamente de la pensión para que él no pueda ponerse en contacto con ella.
Anna se muda a una pensión en ruinas, donde conoce a Ethel, que tiene un negocio de manicura y masajes en su piso. Anna empieza a trabajar como manicura de Ethel, y los hombres acuden continuamente con la esperanza de mantener relaciones sexuales. Anna empieza a salir casualmente con varios hombres y descubre que está embarazada. Temiendo que el embarazo perjudique a su negocio, Ethel la echa de casa.
Sin nadie más a quien recurrir, Anna escribe a Walter preguntándole si le pagará un aborto. Aunque una parte de ella quiere el bebé, sabe que no puede hacerse cargo de él. Vincent ayuda a Anna, pero el aborto sale fatal. Anna casi muere y pierde el conocimiento. Un médico la visita y le dice que se recuperará y podrá volver a su vida de nuevo.
Personajes deViaje a las tinieblas
A continuación se presentan los personajes principales de la novela.
Anna Morgan
La narradora de la novela, Anna, es una joven que lucha en Inglaterra tras trasladarse desde las Indias Occidentales. Piensa que Inglaterra es fría y deprimente y se encuentra en apuros económicos. Trabaja como corista y acaba perdiendo la virginidad con un hombre mucho mayor, que le da dinero después de mantener relaciones sexuales. Walter mantiene económicamente a Anna, pero ella se deprime cuando él pone fin a la relación. Empieza a mantener relaciones sexuales con otros hombres y aborta cuando descubre que está embarazada.
Walter Jeffries
Walter Jeffries, un hombre rico de mediana edad, es el principal interés amoroso de Anna. La persigue tras conocerla en la calle. Anna pasa a depender económica y emocionalmente de Walter, que le compra cosas bonitas y la cuida cuando está enferma. Walter sólo está interesado en Anna por su juventud y apariencia, y hace que su primo termine las cosas con Anna mediante una carta. Walter paga el aborto de Anna.
Maudie
Maudie es la amiga mayor de Anna de la compañía de teatro ambulante. Anima a Anna a mantener una relación con Walter porque en el pasado ha salido con hombres ricos y ha conseguido dinero de ellos. También advierte a Anna de que no se enamore de Walter porque lo más probable es que la deje cuando se aburra.
Laurie
Al igual que Maudie, Laurie es una amiga mayor que trabajaba con Anna. Laurie es más promiscua sexualmente y se da a entender que es una trabajadora del sexo. Intenta emparejar a Anna con Carl y Joe, dos hombres que están en su casa, pero Anna se pone nerviosa. Laurie le dice a Anna que coja todo el dinero que pueda de Walter.
Ethel Matthews
Ethel Matthews se hace amiga de Anna mientras ambas viven en una pensión en ruinas. Ethel afirma que su piso es bonito y que sólo vive en la pensión mientras reforman su casa. Se formó como enfermera, pero ahora regenta un salón de masajes en su casa. Cuando Anna visita a Ethel en su piso, Ethel la convence para que le alquile una habitación. Anna también acepta trabajar como manicura para su negocio, y se da a entender que Ethel la anima sutilmente a dedicarse al trabajo sexual para ganar más dinero. Ethel echa a Anna del piso cuando descubre que está embarazada.
Vincent
Vincent, el primo de Walter, es el intermediario entre Anna y Walter tras el fin de su relación. Vincent escribe a Anna en nombre de Walter. Actúa como si quisiera lo mejor para Anna, aunque en realidad quiere minimizar el daño a la reputación de Walter. Vincent da a Anna el dinero que necesita para el aborto.
Hester
Hester, la madrastra de Anna, se crió en Inglaterra y sólo se trasladó a las Antillas cuando se casó con el padre de Anna. Hester es racista y crítica. Le molesta tener que mantener económicamente a Anna tras la muerte del padre de ésta, aunque Hester se quedó con todo el dinero de la venta de la finca familiar.
Tío Bo
El tío Bo es el tío de Anna, de las Indias Occidentales. Él y Hester no se llevan bien. El tío Bo se niega a pagar la mudanza de Anna a las Antillas, afirmando que no es su responsabilidad económica. Le dice a Hester que debería poder permitirse el regreso de Anna a casa, ya que acaba de vender la finca familiar.
Temas deViaje a las Tinieblas
Los temas principales de la novela son el dinero y la felicidad, el género y el poder, y la identidad y el Otro.
Dinero y felicidad
Anna y muchas de sus amigas luchan con el dinero. Como mujeres, tienen menos oportunidades de mantenerse en la sociedad patriarcal. Anna no conoce la seguridad económica como mujer soltera que trabaja como corista. Esta inestabilidad le impide experimentar realmente la felicidad, y su vida en Inglaterra le parece aburrida y monótona. Parte de la razón por la que se siente tan unida a Walter es la seguridad que le proporciona su ayuda económica. Puede comprarse ropa cara, hacer viajes e incluso mudarse a una pensión más bonita. Anna no es necesariamente una persona materialista, pero encuentra la felicidad cuando experimenta estabilidad y algo más que lo mínimo.
El dinero y la felicidad van de la mano a lo largo de la novela porque tener dinero permite a las mujeres experimentar la vida más plenamente. Se acuestan con hombres ricos por dinero porque no pueden ganar lo suficiente por sí mismas. Aunque las mujeres son tan ambiciosas y trabajadoras como los hombres, siempre se las considerará socialmente inferiores. Lo único que pueden ofrecer a esos hombres poderosos es sexo a cambio de dinero e, indirectamente, felicidad.
Género y poder
Los hombres tienen la mayor parte del poder en la novela. Están elevados económica y socialmente en su sociedad patriarcal. Muchas de las mujeres dependen de sus relaciones con los hombres para tener una vida cómoda. El sexo es una de las pocas instancias en las que tienen poder sobre los hombres, porque controlan lo que éstos quieren. Laurie, por ejemplo, es capaz de conseguir cena y dinero de los hombres con los que se acuesta. Aunque socialmente están por encima de ella, es capaz de controlarlos.
La disparidad inherente al género y al poder es especialmente evidente en la relación de Anna con Walter. Cuando se conocen por primera vez, todo está bajo las condiciones de ella. Walter le envía dinero antes de que ambos mantengan relaciones sexuales porque Anna tiene el poder. Sin embargo, con el tiempo, él se muestra cada vez menos interesado y acaba apartándola de su vida. Cuando Walter termina con Anna, recupera el control total de su relación. Ya no contacta directamente con ella, sino que utiliza a Vincent como intermediario.
Walter también exige a Anna que le devuelva las cartas que le escribió para poder ayudarla. ¿Por qué haría eso? ¿Qué dice eso sobre la dinámica de poder en la novela?
La identidad y el otro
Anna experimenta el aislamiento social a lo largo de la novela porque es una forastera que no encaja perfectamente en la sociedad inglesa. Anna echa de menos las Antillas y piensa que la vida en Inglaterra es aburrida, monótona y agotadora. Ella dice
Era como si hubiera caído una cortina, ocultando todo lo que había conocido. Era casi como volver a nacer. Los colores eran diferentes, los olores diferentes, la sensación que te producían las cosas en tu interior era diferente. No sólo la diferencia entre calor, frío: luz, oscuridad; morado, gris. Sino la diferencia entre la forma en que me asustaba y la forma en que me alegraba". (Primera Parte, Capítulo Uno)
Sola, sin familia que la apoye, Anna tiene que navegar por un mundo muy distinto al que estaba acostumbrada en sus queridas Antillas. Aunque es blanca, Anna creció en una cultura predominantemente negra en el Caribe. Por ello, se siente más unida a la cultura negra que a la europea. En Inglaterra, Anna es condenada al ostracismo por no comportarse del todo como una europea. Aunque Inglaterra le va gustando con el tiempo, nunca se siente del todo cómoda en la ciudad porque su infancia en las Antillas la separa como el Otro.
Citas de Viaje a lastinieblas
Las citas más importantes de Viaje a las tinieblas examinan los temas del dinero y la felicidad, el género y el poder, y la identidad y el Otro. A continuación encontrarás algunos extractos de la novela.
Saqué el dinero de debajo de la almohada y lo metí en el bolso. Ya estaba acostumbrada. Era como si siempre lo hubiera tenido. El dinero debería ser de todos. Debería ser como el agua. Te das cuenta porque te acostumbras a él muy rápidamente". (Parte 1, Capítulo 2)
Anna dice esto después de que Walter le haya dado dinero tras mantener relaciones sexuales. Aunque Anna se enamora de Walter, para él es sobre todo una relación transaccional. Aunque Anna no es una trabajadora sexual, Walter le da dinero cada vez que mantienen relaciones sexuales y se asegura de que esté económicamente cuidada. Esto presenta la dinámica de poder entre hombres y mujeres en la novela, que se amplía a lo largo de la misma.
Lo más importante es que esta cita describe la relación de Anna con el dinero. Desde que se mudó a Londres, ha pasado apuros y apenas consigue sobrevivir con su sueldo de corista. Aunque trabaja duro para mantenerse, nunca ganará lo suficiente para estar cómoda. Los únicos trabajos disponibles para las mujeres de su clase social no pagan lo suficiente para salir adelante, así que muchas mujeres, como Laurie, Maudie y, más tarde, Anna, recurren al trabajo sexual para mantenerse.
Una mujer -la madrastra de Anna- se queda con todo el dinero de la venta de la finca familiar tras la muerte del padre de Anna. ¿Cómo afecta esto a los temas del dinero y el poder en la novela?
Sabes -dijo-, nunca pago una comida para mí, es lo más raro. Por ejemplo, a estas dos les dije de manera informal: "Cuando vengas a Londres, avísame. Te enseñaré un poco la ciudad', y hace unas tres semanas se presentaron. Les he estado enseñando el lugar, puedo decirte .... Me llevo bien con los hombres. Puedo hacer lo que quiera con ellos. A veces yo misma me sorprendo. Supongo que es porque sienten que me gusta de verdad y sin bromas. [...]" (Parte 2, Capítulo 2)
Laurie le dice esto a Anna mientras habla de su relación con dos americanos, que presumiblemente le pagan por sexo. Se da a entender que Laurie cree que Anna debería hacer lo mismo para ganar dinero y mantenerse. Más tarde, cuando Anna se va a vivir con Ethel, ésta también sugiere que Anna debería seducir a hombres ricos a cambio de dinero. Anna mantenía involuntariamente este tipo de relación transaccional con Walter, ya que él le metía dinero en el bolso cada vez que se acostaban juntos. El dinero es una fuerza poderosa en la novela: en general, las mujeres luchan por mantenerse, y los hombres tienen toda la riqueza.
Esto también está relacionado con la dispar dinámica de poder entre hombres y mujeres. En la sociedad, los hombres tienen el poder porque controlan la riqueza. Las mujeres, sin embargo, suelen utilizar el sexo como forma de control sobre los hombres. Laurie dice que nunca paga por una comida, y que puede hacer lo que quiera con los hombres porque están bajo su control, aunque los hombres estén en una posición social superior y más segura.
'Pobrecita Anna', hace que su voz sea muy amable. Siento mucho que lo hayas pasado mal". Su voz era muy amable, pero su mirada era como un muro alto, liso e infranqueable. No había comunicación posible. Hay que estar tres cuartos loco incluso para intentarlo.
Te pondrás bien. Y luego debes recomponerte e intentar olvidar todo el asunto y empezar de nuevo. Decídete y lo olvidarás todo'". (Parte 3, Capítulo 6)
Vincent le dice esto a Anna cuando le pide dinero para abortar. Ella y Walter han roto hace tiempo, y le dice a Vincent que el bebé no es de Walter. La condescendencia de Vincent subraya el poder que siente que tiene sobre Anna. Aunque habla como si fuera comprensivo y afectuoso, en realidad no conecta con ella. En lugar de eso, mantiene su poder y control distanciándose de la situación.
Tanto Anna como Vincent saben que ella necesita el dinero de Walter para abortar. Sin el dinero para la intervención, Anna tendrá que criar a un niño que sabe que no puede mantener. Su falta de dinero está intrínsecamente ligada a su estatus social y a su género, ya que sus opciones laborales son limitadas y tiene pocas posibilidades de progresar socialmente. Siempre dependerá del dinero de un hombre para sentir un nivel cómodo de seguridad.
También es importante señalar que Vincent actúa como amortiguador entre Walter y Anna. En cuanto rompieron, Walter ya no necesitaba ver a Anna. Puede utilizar a Vincent como único método de comunicación. Y Anna no puede exigir ver a Walter debido a su inferioridad social, que la mantiene sumisa a Walter incluso después de que su relación termine.
Viaje en la oscuridad Análisis
Aunque lapropia vida de Rhys influyó profundamente enViaje a las tinieblas, la obra examina muchos temas universales que siguen siendo evidentes en la sociedad actual. Cada uno de los temas centrales de la obra está interconectado y habla de los problemas a los que aún se enfrentan las mujeres y los extranjeros en la sociedad. Aunque la sociedad del siglo XXI ha avanzado mucho desde la novela de Rhys de 1934, el patriarcado sigue dando ventaja a los hombres sobre las mujeres, y la sociedad occidental sigue teniendo sistemas que garantizan el privilegio blanco.
El dinero sigue estando desproporcionadamente en manos de hombres blancos y ricos, mientras que las mujeres y las minorías encuentran más obstáculos para enriquecerse y mantenerse. Y las cuestiones de la autonomía corporal y la capacidad de la mujer para abortar siguen debatiéndose casi un siglo después.
Viaje a las tinieblas no ofrece una solución a ninguna de estas cuestiones, ni el final ofrece ninguna esperanza de un futuro mejor. En la parte final de la novela, el médico que atiende a Anna mientras delira tras su aborto chapucero le dice: "Sois demasiado ingenuas para vivir, ¿verdad?". (Cuarta Parte, Capítulo Uno). También le dice que estará lista para "empezar de nuevo" (Cuarta Parte, Capítulo Uno), dando a entender que tendrá que volver exactamente a la misma vida que la ha maltratado en todo momento. Con el ambivalente final de Anna volviendo a su trágica vida, la novela desafía a la sociedad a dar a las mujeres, que merecen mucho más de lo que se les ha ofrecido, una oportunidad de una vida mejor.
Viaje a las tinieblas - Puntos clave
- Viaje a lastinieblas fue escrita por Jean Rhys en 1934.
- Se trata en gran medida de una novela autobiográfica basada en la infancia de Rhys en las Indias Occidentales y su traslado a Londres.
- La protagonista es Anna, una joven de 18 años que lucha contra el aislamiento social, su identidad como forastera, su relación con hombres socialmente superiores y mantenerse económicamente para poder experimentar estabilidad.
- La novela examina temas como el dinero y la felicidad, el género y el poder, y la identidad y el Otro.
- Viaje a la Oscuridad termina de forma ambivalente, con Anna recuperándose de un aborto chapucero y teniendo que volver a la misma vida de la que está resentida.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Viaje en la oscuridad
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Viaje en la oscuridad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más