Ciudades Invisibles

Si alguien te pidiera que describieras tu ciudad natal, ¿qué tipo de detalles incluirías? ¿Qué diferencia a tu ciudad del resto del mundo? En la novela de Italo Calvino (1923-1985) Ciudades invisibles (1972), los personajes Marco Polo y Kublai Khan discuten los atributos de 55 ciudades individuales. Estructurada como una conversación entre las dos figuras históricas, Ciudades invisibles utiliza las descripciones de estas ciudades fantásticas para analizar temas como la naturaleza cíclica de la humanidad y las limitaciones de la comunicación y el poder.

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      Estructura de CiudadesInvisibles

      CiudadesInvisibles se publicó originalmente en Italia en 1972; se tradujo al inglés dos años después. La mayor parte de la novela está estructurada como una conversación entre el emperador mongol Kublai Khan y el explorador Marco Polo. La historia no sigue una línea argumental estricta, sino que gira en torno a la descripción de 55 ciudades distintas del imperio de Khan.

      Polo describe cada una de las 55 ciudades ficticias en forma de un breve poema en prosa. Aproximadamente cada cinco o diez ciudades, Polo y Khan entablan un diálogo sobre las ciudades y sus puntos en común. Los capítulos y los temas están dispuestos siguiendo un patrón matemático muy estructurado, que revela la influencia del movimiento OuLiPo en la obra de Calvino.

      El movimiento OuLiPo comenzó en Francia, bajo el liderazgo del poeta Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais. Se convirtió en un grupo de matemáticos y escritores que rechazaban la espontaneidad y, en su lugar, favorecían los patrones autorrestrictivos para crear historias. Calvino se unió a este grupo en 1968. OuLiPo son las siglas de Ouvroir de Littérature Potentielle (Taller de Literatura Potencial).

      A lo largo de nueve capítulos, las ciudades forman una estructura específica. A medida que Polo narra sus viajes para Khan, las ciudades se dividen en once categorías temáticas, cada una de las cuales contiene cinco ciudades con nombre de mujer. Los grupos temáticos y sus ciudades son los siguientes:

      1. Ciudades y Memoria

        • Diomira

        • Isidora

        • Zaira

        • Zora

        • Maurilia

      2. Ciudades y deseo

        • Dorotea

        • Anastasia

        • Despina

        • Fedora

        • Zobeide

      3. Ciudades y señales

        • Tamara

        • Zirma

        • Zoe

        • Hypatia

        • Olivia

      4. Ciudades delgadas

        • Isaura

        • Zenobia

        • Armilla

        • Sofronia

        • Octavia

      5. Ciudades comerciales

        • Eufemia

        • Cloe

        • Eutropía

        • Ersilia

        • Esmeralda

      6. Ciudades y Ojos

        • Valdrada

        • Zemrude

        • Baucis

        • Phyllis

        • Moriana

      7. Ciudades y nombres

        • Aglaura

        • Leandra

        • Pirra

        • Clarice

        • Irene

      8. Ciudades y Muertos

        • Melania

        • Adelma

        • Eusapia

        • Argia

        • Laudomia

      9. Ciudades y cielo

        • Eudoxia

        • Beersheba

        • Thekla

        • Perintia

        • Andria

      10. Ciudades continuas

        • Leonia

        • Trude

        • Procopia

        • Cecilia

        • Pentesilea

      11. Ciudades ocultas

        • Olinda

        • Raissa

        • Marozia

        • Teodora

        • Berenice

      Dado que la novela está estructurada en gran medida por temas, no es necesario leer la historia en orden cronológico. Mientras Polo describe todos estos lugares, él y Khan intentan comunicarse y dar sentido al mundo utilizando diversos objetos, entre ellos un tablero de ajedrez. En el transcurso de la novela, las palabras empiezan a fallarles, y los dos hombres se sientan en silencio, cuestionándose si son siquiera reales y si hay alguna esperanza de salvar el imperio.

      Personajes deCiudades Invisibles

      La novela se centra por completo en una conversación entre Marco Polo y Kublai Khan. Estos dos hombres eran figuras históricas del siglo XIII, que interactuaron en la vida real. Cuando Marco Polo tenía unos 17 años, viajó a China por la Ruta de la Seda. Al entrar en la corte china, conoció a Khan, que presidía la región como emperador. Khan reclutó a Polo para que le ayudara a vigilar su vasto imperio.

      Las experiencias de Polo se recogieron más tarde en un libro titulado Los viajes de Marco Polo (c 1300), que haría famoso a Polo en Europa y en el extranjero. Calvino ficcionaliza el contenido de las conversaciones de Khan y Polo en Las ciudades invisibles, pero la novela se basa vagamente en hechos históricos.

      Kublai Khan

      Líder mongol real del siglo XIII, Kublai Khan (1215-1294) se convirtió en el primer emperador de la dinastía china Yuan. Kublai Khan era nieto del infame Gengis Khan y su sucesor más poderoso. Kublai Khan fue conocido por completar la conquista de China y convertirse en el primer emperador yuan, o mongol, de China. Fue responsable de la unificación de China, algo impresionante en su época porque los chinos le consideraban un bárbaro.

      ciudades invisibles, pintura kublai khan, StudySmarterFig. 1 - Kublai Khan fue un emperador mongol y chino real.

      En la novela, al envejecido Kublai Khan le preocupa perder el control de su imperio porque se ha hecho muy grande. Khan quiere tener más control sobre las ciudades de su dominio, así que busca a Marco Polo, con la esperanza de que los relatos del viajero le den a Khan alguna idea sobre su pueblo. Khan no confía plenamente en Polo y algunas de sus historias parecen demasiado fantásticas para ser ciertas. Sin embargo, Polo es el consejero que más agrada a Khan.

      Khan empieza a describir sus propias ciudades imaginarias, con la esperanza de que algunas de ellas puedan existir realmente. Por desgracia, Polo se muestra en gran medida despectivo y Khan se siente cada vez más desilusionado con el estado de su imperio. Khan empieza a sentir que ha perdido todo el control y que intentar controlar a la humanidad es inútil. Khan le dice a Polo que cree que la humanidad se dirige hacia "la ciudad infernal", un estado de destrucción del que no regresarán.

      Marco Polo

      Mercader y explorador veneciano del siglo XIII, Marco Polo (c. 1254 -1324) se hizo famoso por sus viajes por la Ruta de la Seda y sus experiencias en Asia bajo la protección de Kublai Khan. Polo no fue el primer europeo que viajó a Asia. Fue, sin embargo, el primero en traer un relato detallado de la cultura asiática a los europeos, que, en aquella época, no habían tenido mucha interacción con sus vecinos orientales debido a las barreras geográficas. Kublai Khan quedó muy impresionado por la inteligencia y humildad de Polo e invitó a Polo a servir como su emisario en el extranjero. Polo pasó 17 años viviendo en las tierras de Khan.

      Ciudades invisibles, Busto de Marco Polo, StudySmarterFig. 2 - Marco Polo se hizo famoso por su viaje a Asia.

      En la novela, Khan y Polo tienen dificultades para comunicarse al principio porque no hablan la misma lengua. Polo cuenta a Khan sus viajes utilizando objetos, sonidos y movimientos. Con el tiempo, Polo aprende a hablar en la lengua de Khan. Le gusta establecer conexiones entre las distintas ciudades en las que ha estado, pero también revela que está hablando de Venecia cada vez que habla de una ciudad distinta. La opinión de Polo sobre las ciudades de Khan se vuelve cada vez más cínica y corrupta. En última instancia, Polo sugiere que corresponde a los viajeros encontrar la belleza y cultivarla allá donde vayan.

      Resumen deCiudades Invisibles

      ¡Consulta a continuación nuestro resumen de Ciudades Invisibles !

      Tras pasar la mayor parte de su vida dirigiendo a su ejército y conquistando tierras por todas partes, Kublai Khan ha empezado a sentirse desilusionado con su vasto imperio. Emperador tanto de China como de Mongolia, Khan se preocupa su imperio se ha hecho tan grande que ya no puede mantener el control sobre él. Llama a Marco Polo, uno de sus embajadores favoritos, para que le cuente historias sobre sus ciudades y así poder entender mejor a su pueblo. Khan no confía plenamente en Polo porque las ciudades parecen más fantásticas que realistas, pero de todos modos escucha atentamente.

      Polo describe las ciudades una a una en breves poemas en prosa. Muchos de los poemas contienen parábolas o lecciones sobre la vida que Khan debe comprender por sí mismo. Aunque muchas ciudades parecen fantásticas e irreales, Khan aprende lecciones concretas sobre la experiencia humana, incluyendo la cultura, el lenguaje y la muerte.

      Todos los poemas están narrados en tiempo presente, pero las ciudades van desde algunas que parecen la antigua Grecia a otras que parecen metrópolis actuales.

      Las ciudades se agrupan en 11 categorías distintas, según lo que se puede aprender de cada una. En las cinco ciudades de "Ciudades y Memoria", por ejemplo, los ciudadanos y su forma de vida están controlados por el pasado. En una ciudad, nada puede cambiar, y en otra, los visitantes de la ciudad se ven obligados a mirar postales idealizadas del pasado.

      En "Ciudades y Deseos", la estructura de las ciudades se construye en función de los deseos de la gente y puede cambiarse a capricho. En "Ciudades y Signos", la gente intenta constantemente dar sentido al mundo que les rodea y encontrar significado en los símbolos. "Ciudades Delgadas" examina el efecto que tiene la arquitectura en una población, y "Ciudades Comerciales" se ocupa de cómo interactúan las personas entre sí.

      "Ciudades y Ojos" examina cómo la percepción individual puede influir en la imagen de una ciudad, mientras que "Ciudades y Nombres" se ocupa de cómo la gente habla de una ciudad y de sus valores. La historia de los muertos choca con la realidad de los vivos en "Ciudades y Muertos". Por su parte, "Ciudades y cielo" trata de las propiedades físicas de una ciudad. Thekla, por ejemplo, está construida para parecerse a las estrellas. Las "Ciudades Continuas" son ciudades que sobreviven al contexto del espacio y el tiempo, mientras que las "Ciudades Ocultas" se refieren a cosas que no se expresan exteriormente, como el estado de ánimo.

      Ciudades invisibles, Ciudad en llamas, StudySmarterFig. 3 - Las ciudades se vuelven cada vez más corruptas y distópicas.

      Como Polo y Khan no hablan el mismo idioma al principio, Polo se comunica utilizando objetos y sonidos. Esto permite a Khan utilizar su imaginación para comprender mejor las ciudades. Con el tiempo, Polo aprende el idioma de Khan, pero su comunicación parece romperse y los dos hombres se sientan a menudo en silencio. En un momento dado, Khan describe a Polo sus propias ciudades imaginarias, esperando que Polo pueda decirle si existen o no. Polo se muestra críptico y Khan se frustra.

      Cuando Khan pregunta a Polo por su ciudad natal, Venecia, Polo responde que ha descrito Venecia en todas las ciudades. Polo también dice que le preocupa que hablar de Venecia arruine sus recuerdos de ella. Las descripciones que hace Polo de las ciudades del imperio de Khan son cada vez más corruptas, hasta que Khan se pregunta si puede hacer algo para salvarlas. Khan y Polo empiezan a preguntarse si realmente están hablando en el jardín de Khan, si están en otro lugar completamente distinto o si siquiera existen.

      Venecia es una ciudad única porque está construida sobre 118 islas individuales, que están conectadas por puentes y canales.

      Khan le pide a Polo que utilice un tablero de ajedrez para describir las ciudades y facilitar así su comprensión. Polo accede, pero con el tiempo Khan empieza a cuestionarse el sentido de jugar al ajedrez, ya que el tablero será lo único que quede algún día. Khan intenta registrar todas las ciudades en su atlas, pero esto también le frustra.

      La novela termina con un Khan exhausto que se pregunta si conquistar todas las ciudades mereció la pena. Sus ciudades parecen abocadas a la destrucción y se ha resignado a creer que no hay nada que pueda hacer. Khan le dice a Polo que acabarán en la ciudad infernal, a lo que Polo responde que, si existe, ya están viviendo en ella.

      Análisis Crítico de CiudadesInvisibles

      CiudadesInvisibles contiene dos símbolos principales: el tablero de ajedrez y el atlas de Khan. Estos símbolos son importantes para el análisis crítico porque cada uno ayuda a desarrollar los temas de la novela: la naturaleza cíclica de la humanidad y las limitaciones de la comunicación y el poder.

      Símbolos en Ciudades Invisibles

      Al principio de la novela, Khan y Polo hablan una lengua totalmente distinta, lo que dificulta que ambos conversen entre sí, por no hablar de que se entiendan. Polo salva esta distancia utilizando objetos para comunicarse. Pero incluso este modo de comunicación falla a medida que las descripciones que hace Polo de las ciudades se vuelven cada vez más fantásticas, irreales y distópicas. Khan decide utilizar dos objetos con los que está íntimamente familiarizado para dar sentido a las descripciones de Polo.

      El primer objeto es un tablero de ajedrez, ya que Khan es un ávido jugador de ajedrez. Mientras Polo y Khan juegan al ajedrez, Khan hace que Polo le describa las ciudades en términos de piezas de ajedrez. Khan cree que, a través del ajedrez, puede comprender mejor las ciudades desde un punto de vista metódico. Pero a medida que avanzan la partida y la conversación, Khan empieza a creer que el ajedrez en sí, y por extensión el intento de encontrar un significado a las ciudades, es inútil. Se da cuenta de que en realidad no pasa nada si gana o pierde la partida, la partida simplemente termina. En última instancia, la partida de ajedrez no le proporciona ningún nuevo análisis o comprensión de su imperio, pero se da cuenta del valor del entretenimiento y la narración de historias a través de la interacción.

      Ciudades invisibles, Tablero de ajedrez, StudySmarterFig. 4 - Khan intenta utilizar el ajedrez, un juego de lógica y razonamiento, para comprender mejor sus ciudades.

      El otro símbolo importante de la novela es el atlas de Khan, en el que intenta llevar la cuenta de cada una de las ciudades de su reino y del mundo. Khan registra cada ciudad con diligencia, con la esperanza de poder conquistar más ciudades y mantener un control más firme sobre las que ya están en su imperio si sabe dónde están y qué las diferencia unas de otras.

      El atlas viene a representar un sistema de organización que Khan espera que le dé más poder. Pero Polo argumenta que es inútil porque, por mucho esfuerzo que Khan ponga en el atlas, físicamente nunca podrá viajar a todas y cada una de las ciudades y obligarlas a someterse. El atlas representa así las limitaciones del poder y la planificación humanos.

      Citas deCiudades Invisibles

      Las citas más importantes de la novela hablan de los temas de la identidad y la futilidad.

      Las ciudades, como los sueños, están hechas de deseos y temores, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas y todo oculte algo más". (Capítulo 3)

      Polo dice esta cita cuando está explicando por qué no puede decirle a Khan el nombre o el lugar de la ciudad imaginaria de Khan. Refuerza la idea de que para Khan las ciudades no son tanto un conflicto físico como intelectual. Khan quiere saberlo todo en términos estrictos y concretos, pero Polo habla de las ciudades en términos de temas y significados.

      Al llegar a cada nueva ciudad, el viajero reencuentra un pasado suyo que no sabía que tenía: la extranjería de lo que ya no eres o ya no posees te acecha en lugares ajenos, no poseídos". (Capítulo 2)

      Esta cita forma parte de una conversación que probablemente tiene lugar en la cabeza de Kublai Khan -no está claro si es su cabeza, la de Polo o ninguna de las dos- en lugar de en voz alta. Khan imagina que Polo dice esto para explicar cómo la identidad de un viajero está ligada a los lugares que ha visitado. En lugar de permanecer igual, explica Polo (o Khan), un lugar cambia por completo la visión del mundo de una persona e ir a nuevos lugares significa que la identidad y el sentido del mundo de un viajero cambian constantemente.

      "Cada vez que describo una ciudad estoy diciendo algo sobre Venecia". (Capítulo 6)

      Polo dice esta cita después de que Khan se frustre con él por no hablar nunca de Venecia, la ciudad natal de Polo". Polo responde diciendo que necesita conservar una ciudad "implícita" para poder describir las cualidades individuales de todas las demás en las que ha estado. Para Polo, Venecia es su lugar de origen, y eso la conecta profundamente con su identidad, a diferencia de las demás ciudades.

      Ciudades Invisibles - Puntos clave

      • Las CiudadesInvisibles fue escrita por Italo Calvino y publicada por primera vez en 1972.
      • La novela está estructurada como una conversación entre el emperador Kublai Khan y el explorador Marco Polo, a medida que Polo describe las ciudades del imperio de Khan que ha visitado.
      • En lugar de seguir un orden cronológico, la novela está estructurada temáticamente, con 11 agrupaciones que organizan las ciudades en función de sus temas.
      • CiudadesInvisibles consta de 55 poemas en prosa (uno por cada ciudad) y diálogos en los que los dos hombres reflexionan sobre lo que aprenden de las ciudades, de los demás y de sí mismos.
      • Ciudades Invisibles carece en gran medida de argumento y se ocupa mucho más de lo que estas ciudades ficticias dicen sobre la experiencia humana.
      Preguntas frecuentes sobre Ciudades Invisibles
      ¿Qué es 'Las Ciudades Invisibles'?
      'Las Ciudades Invisibles' es una novela de Italo Calvino que describe ciudades imaginarias a través de conversaciones entre Marco Polo y Kublai Kan.
      ¿Cuál es el tema principal de 'Las Ciudades Invisibles'?
      El tema principal es la exploración de la imaginación y la reflexión sobre la naturaleza de las ciudades y la memoria.
      ¿Qué estilo literario utiliza Italo Calvino en 'Las Ciudades Invisibles'?
      Calvino utiliza un estilo poético y fragmentario, lleno de metáforas y simbolismos.
      ¿En qué año se publicó 'Las Ciudades Invisibles'?
      'Las Ciudades Invisibles' se publicó en 1972.
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