StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Emma de Jane Austen

Las novelas de Jane Austen son bastante conocidas y Emma (1815) es probablemente una de las más famosas. La novela se ha adaptado a una serie de la BBC, a unas cuantas películas y ha pasado a formar parte de la cultura pop moderna. Aunque las novelas de época no suelen considerarse progresistas, a menudo se considera que Austen fue una de las primeras en adoptar el movimiento literario centrado en el realismo. Emma es una novela satírica que documenta la vida cotidiana de un pueblo ficticio inglés de la época de la Regencia.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Emma de Jane Austen

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Las novelas de Jane Austen son bastante conocidas y Emma (1815) es probablemente una de las más famosas. La novela se ha adaptado a una serie de la BBC, a unas cuantas películas y ha pasado a formar parte de la cultura pop moderna. Aunque las novelas de época no suelen considerarse progresistas, a menudo se considera que Austen fue una de las primeras en adoptar el movimiento literario centrado en el realismo. Emma es una novela satírica que documenta la vida cotidiana de un pueblo ficticio inglés de la época de la Regencia.

Emma: Jane Austen y el realismo literario

Jane Austen escribió novelas sobre la vida cotidiana relativamente mundana durante una época en la que las novelas populares eran bastante extravagantes en cuanto a argumento y lenguaje. En aquella época, la lectura empezaba a convertirse en una afición muy extendida en Inglaterra. Las novelas más vendidas de la generación de Austen se inclinaban hacia lo extravagante y espectacular.

Compara títulos como Anna: or Memoirs of a Welch Heiress: interspersed with Anecdotes of a Nabob (1785), de Anna Maria Bennett, con la más sencilla de Austen, Emma. Austen escribió sobre su entorno inmediato de forma más realista, centrándose en la existencia cotidiana, comparativamente banal, de los ingleses, en lugar de tramas inverosímiles y lenguaje florido.

A Jane Austen se la considera pionera del movimiento del RealismoLiterario que surgió en el siglo XIX.1

El Realismo Literario es un movimiento que surgió en el siglo XIX como reacción contra el Romanticismo. Al alejarse de la emoción, la subjetividad y la irracionalidad, se centró en la vida cotidiana de la gente corriente, el dialecto preciso y los escenarios más mundanos.

Este movimiento fue desarrollado posteriormente a escala internacional por autores como León Tolstoi, Gustav Flaubert y John Steinbeck. Virginia Woolf dijo que si Austen hubiera vivido lo suficiente para escribir más novelas:

Habría sido la precursora de Henry James y Proust.2

Emma, Una pila de libros de Jane Austen, StudySmarterFig. 1 - Emma, de Jane Austen, ha visto renovado su interés desde que se estrenó la adaptación cinematográfica de 2020.

Austen también ha sido criticada por ser una novelista limitada que no abordaba grandes temas, sino que se centraba en un pequeño subconjunto de ingleses, pueblos pequeños y asuntos triviales.3 Sus obras han sido descritas como psicológicamente superficiales y socialmente estrechas. Por ejemplo, Emma está ambientada en un pueblo rural inglés.

¿Crees que se trata de una crítica válida? ¿O estás de acuerdo con otros críticos que afirman que utilizó las minucias de la vida cotidiana para abordar temas de mayor alcance?

En cuanto al enfoque, generalmente se acepta que la novela Emma no encaja en el estilo de la época del movimiento romántico en la que fue escrita. Este movimiento se caracterizó por la promoción de la emoción sobre la razón y de los sentidos sobre el intelecto. Aun así, lejos de ser una purista del Realismo, Austen mezcla elementos de ironía, sátira, comedia y romance de tipo "final feliz" con agudas observaciones sobre las realidades sociales de su época.

Emma: resumen de la novela

Visión general: Emma

Autor de EmmaJane Austen
GéneroComedia costumbrista, novela romántica
Periodo literarioRomanticismo
Primera publicación1815
Breve resumen de Emma
  • Al descubrir sus nuevas habilidades como casamentera, Emma Woodhouse decide emparejar a su amiga Harriet Smith con el vicario local, el señor Elton. Sin embargo, Harriet está interesada en Robert Martin. La intromisión de Emma provoca una serie de malentendidos y desengaños temporales en la comunidad de Highbury.
Lista de personajes principalesEmma Woodhouse, George Knightley, Frank Churchill, Harriet Smith, Jane Fairfax y Robert Martin
TemasLaclase social, el matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad
EscenarioPrincipios del siglo XIX en Highbury, Inglaterra
AnálisisLa novela advierte contra la intromisión de la gente en la vida amorosa de los demás. Emma también examina satíricamente la cultura del matrimonio en la época de la Regencia, explorando el valor de dejar que el amor se desarrolle por sí mismo, en lugar de manipularlo o forzarlo para proporcionar un emparejamiento social ventajoso.

Emma: resumen

En resumen, la novela gira en torno a las desventuras de la protagonista, Emma Woodhouse, que se cree con talento para buscar pareja.

Emma, la cuarta novela de Jane Austen, se publicó de forma anónima en tres volúmenes entre 1815 y 1816. Ambientada durante el periodo de la Regencia en un pueblo rural inglés llamado Highbury, es una comedia costumbrista. La novela describe a menudo con ironía el enfoque de la época sobre las clases sociales, los roles de género y el matrimonio.

Una comedia costumbrista es una forma de comedia realista y satírica que se burla de las convenciones sociales construidas artificialmente.

Relatada a través de un narrador anónimo, la novela explora cómo Emma se entromete en la vida amorosa de los que la rodean, aunqueella misma no esté interesada en el matrimonio.Su esfuerzo se centra en gran medida en su impresionable amiga Harriet Smith.

Los esfuerzos de Emma por emparejar a Harriet y al Sr. Elton, el vicario local, no acaban bien, ya que el Sr. Elton sólo está interesado en Emma. Ajena a la realidad de la situación, Emma le ofende al intentar forjar una relación entre él y Harriet. También convence a Harriet para que rechace una proposición de Robert Martin, un granjero local. Los esfuerzos equivocados de Emma son criticados con frecuencia por su cuñado, el Sr. Knightley, que es partidario de que Robert y Harriet se casen.

Dos nuevos personajes llegan a Highbury y se suman a la dinámica del pueblo. Jane Fairfax es la sobrina huérfana y reservada de la Sra. Bates, a la que Emma siente una antipatía instantánea. El narrador da a entender que Emma está celosa del talento de Jane. El otro recién llegado es Frank Churchill, hijo de otro matrimonio del Sr. Weston. Frank nunca había venido antes a pesar de sus conexiones familiares con el pueblo. Tras su llegada se producen muchas especulaciones, en su mayoría creadas por Emma.

El Sr. Knightley desconfía de Frank, pero al Sr. y a la Sra. Weston les gustaría emparejarle con Emma. Emma oscila entre pensar que está enamorada de Frank y pensar que lo rechazaría si le pidiera que se casara con él. Después de que Frank rescate a Harriet, Emma empieza a pensar que él está realmente enamorado de Harriet. También cree que Harriet está enamorada de Frank después de que Harriet mencione que está interesada en alguien "por encima de su posición".

El compromiso secreto entre Frank y Jane, sospechado durante mucho tiempo por el Sr. Knightley, se hace público tras la muerte de la tía de Frank. Emma descubre que Harriet está interesada en George Knightley y, de repente, se da cuenta de que ella misma está enamorada de él. Tras regresar de un viaje de negocios, Knightley se entera del compromiso de Frank e intenta consolar a Emma. Esto le lleva a proponerle matrimonio cuando descubren su atracción mutua.

Tras algunas tácticas dilatorias de su padre, el Sr. Woodhouse, ambos se casan, al igual que Harriet y Robert, que se declara por segunda vez.

Los personajes principales de Emma

Echemos un vistazo a los personajes de Emma :

El narrador

El estilo de narración en Emma es omnisciente en tercera persona, pero el narrador también lee ocasionalmente los acontecimientos o hace inferencias sobre los personajes, sus motivos y emociones.

Latercera persona omnisciente es un tipo de estilo de narración en el que el narrador puede hablar con la "voz" del autor y parecer "omnisciente". Este narrador se utiliza a menudo para resaltar los pensamientos internos de los personajes y los acontecimientos de la trama ocultos a los propios personajes.

Emma Woodhouse

Emma es la protagonista principal, una guapa mujer de veinte años que pertenece a la alta burguesía de la época de la Regencia. Su madre murió cuando ella era una niña, y debe cuidar de su padre, anciano y enfermo. Normalmente se la describe como bienintencionada, pero equivocada. Su intromisión en la vida de los demás también indica cierto grado de inconsciencia.

George Knightley

El Sr. Knightley es el vecino mayor de Emma, su principal crítico y buen amigo. Es un personaje tranquilo y racional que demuestra bondad y sabiduría.

Frank Churchill

Frank es hijo del Sr. Weston de un matrimonio anterior y creció con sus ricos tíos Churchill. Está prometido en secreto a Jane Fairfax porque cree que su tía desaprobaría su origen relativamente humilde y el hecho de que sea huérfana. Manipula a otros personajes y situaciones para ocultar su compromiso hasta que su tía muere.

Harriet Smith

Harriet es una chica de diecisiete años que se hace amiga de Emma. Es ilegítima (nacida fuera del matrimonio) y anteriormente había sido internada en una escuela cercana, donde conoció a las hermanas de Robert Martin. Es objeto de gran parte de los esfuerzos de Emma por emparejarla, y se deja influir fácilmente por las opiniones de Emma.

Jane Fairfax

Sobrina huérfana de la señorita Bates, Jane está comprometida en secreto con Frank Churchill. Criada y educada por un amigo de su difunto padre, Jane tiene talento, es hermosa y objeto de la envidia de Emma. Sin el matrimonio con Frank, su destino sería convertirse en institutriz.

Robert Martin

El Sr. Martin es un granjero local que vive en una granja propiedad del Sr. Knightley. Es muy respetado y se declara a Harriet en dos ocasiones.

Emma: temas

Los temas principales de Emma son el matrimonio, el amor, la clase social y el papel de la mujer en la sociedad.

Los temas son recursos literarios que exploran significados subyacentes o subtextos. Éstos pueden comunicarse mediante una combinación de personajes, escenario, trama, diálogo y estilo.

Matrimonio

Al adoptar un enfoque realista pero satírico en su representación de la sociedad de la Inglaterra rural de la época de la Regente, Jane Austen pone de relieve lo absurdo de las convenciones comúnmente aceptadas en aquella época.

Para muchos de los personajes de Austen, el matrimonio es la única forma de asegurarse la estabilidad económica y la respetabilidad. Ésta era una realidad social que pocos autores de la época abordaban con algún sentido de la ironía o la sátira. Esta situación limitadora no se aplicaba a Emma, como mujer independiente y adinerada de una familia respetada.

En Emma, Austen utiliza la institución cotidiana del matrimonio para crear un subtexto que satiriza la clase social de la Regencia, las normas de género y algunas de las convenciones sociales más generalmente aceptadas.

El papel de la mujer en la sociedad

El alcance limitado de la localización de Emmaes un recurso utilizado para ayudar a transmitir las restricciones impuestas a las mujeres por la sociedad de la época. Ambientada casi exclusivamente en las casas de un pueblo inglés, la novela es un microcosmos de una parte de la sociedad rural de la época. La trama se estructura en torno a las preocupaciones triviales de muchos de los personajes y a las banales realidades cotidianas de la vida en el pueblo.

Piensa en qué son los microcosmos. ¿Estás de acuerdo en que pueden extraerse ideas más amplias sobre temas más importantes de la observación de grupos más pequeños de personas en su vida cotidiana? En caso negativo, ¿por qué no?

Austen destaca con frecuencia la desigualdad de género en Emma.

Por ejemplo, Jane, que tiene una buena educación pero carece de recursos económicos, habría tenido que trabajar como institutriz a menos que consiguiera encontrar marido. Por el contrario, tanto los hombres cultos como los incultos de esta época podían elegir entre diversas ocupaciones.

La clase social

Emma se centra sobre todo en las minucias de la vida de la nobleza terrateniente y las clases medias de una parte de la Inglaterra rural. Esta estrecha visión se utiliza como herramienta, junto con el diálogo y los acontecimientos, para crear una visión satírica del sistema de clases de la época de la Regencia. La novela pone de relieve las escasas posibilidades de movilidad social y las rígidas normas en torno al comportamiento aceptable. También se exploran los temas de la moralidad y la ética frente a la etiqueta.

Por ejemplo, el Sr. Knightley apoya el matrimonio de Harriet y Robert, a pesar de que la ilegítima Harriet no está en el mismo "nivel social" que Robert, que es un granjero arrendatario.

Emma - Puntos clave

  • Emma es una novela canónica que combina el realismo literario temprano con elementos de sátira, comedia y romance.

  • Jane Austen satiriza la sociedad del periodo de la Regencia y algunas normas comúnmente aceptadas de la época. Entre ellas se incluyen las desigualdades de género y las diferencias de clase social, así como la comunicación inhibida y los malentendidos que pueden crear estas convenciones.

  • La novela Emma se considera una comedia costumbrista.

  • Los temas clave incluyen los roles de género, la clase social y el matrimonio.

  • Los personajes principales son Emma, el Sr. Knightley, Harriet Smith, Frank Churchill, Jane Fairfax y Robert Martin.


1 Pam Morris, Jane Austen, Virginia Woolf y el realismo mundano, Edinburgh University Press, 2017.

2 Virginia Woolf,"Virginia Woolf on Jane Austen". The New Statesman, 1924.

3 Ian P Watt, Jane Austen, Prentice Hall, 1963.

Preguntas frecuentes sobre Emma de Jane Austen

Jane Austen es la autora de la novela 'Emma'.

La trama principal se centra en la vida de Emma Woodhouse, una joven adinerada y carismática, que disfruta haciendo de casamentera con sus amigos y vecinos.

Emma fue escrita entre 1814 y 1815, y publicada en diciembre de 1815.

Emma se clasifica dentro del género de la novela de costumbres y la comedia de modales.
Conoce más sobre Emma de Jane Austen

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App