StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Orgullo y Prejuicio

Cuando Jane Austen publicó Orgullo y prejuicio de forma anónima en 1813, no tenía ni idea de que se convertiría en un clásico, amado años después de su concepción. Pero, ¿por qué es tan famoso el libro hoy en día? Orgullo y prejuicio cuenta una historia de amor contra viento y marea, con personajes encantadores y realistas con los que muchos pueden identificarse, incluso hoy en día. La historia explora cómo el orgullo y los prejuicios de las personas pueden afectar a su búsqueda del amor.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Orgullo y Prejuicio

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Cuando Jane Austen publicó Orgullo y prejuicio de forma anónima en 1813, no tenía ni idea de que se convertiría en un clásico, amado años después de su concepción. Pero, ¿por qué es tan famoso el libro hoy en día? Orgullo y prejuicio cuenta una historia de amor contra viento y marea, con personajes encantadores y realistas con los que muchos pueden identificarse, incluso hoy en día. La historia explora cómo el orgullo y los prejuicios de las personas pueden afectar a su búsqueda del amor.

Orgullo y prejuicio es tan querida que se ha adaptado muchas veces al público moderno. Quizá la más notable sea la adaptación de 2005 con Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Nominada cuatro veces a los Oscar en 2006, es una de las favoritas de los fans. También merece una mención la serie de televisión de 1995 protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. La serie fue votada como "la mejor adaptación de Orgullo y Prejuicio " por los fans en el sitio web British Period Dramas.1

Resumendel libro deJane Austen Orgullo y prejuicio

La historia principal de la novela sigue a las hijas de la Sra. Bennet en su búsqueda de maridos adecuados. Elizabeth Bennet es el personaje principal, pero la historia se narra en tercera persona omnisciente con el estilo propio de Austen, es decir, el discurso indirecto libre.

La historia se narra en tercera persona omnisciente, lo que significa que podemos ver los pensamientos de los personajes (como haríamos en una narración en primera persona).

Eldiscurso indirecto libre es un estilo de narración que combina elementos de narración en tercera persona y en primera persona. Este estilo permite presentar los pensamientos internos del personaje, desde la perspectiva de la primera persona, en una narración en tercera persona.

La historia comienza en la casa de la familia Bennet en Longbourn, Inglaterra. La Sra. Bennet está frenética por asegurarse de que sus hijas se casen con familias adineradas porque, de lo contrario, se enfrentan a la ruina económica. El Sr. Bennet no parece tan preocupado como la Sra. Bennet.

En aquella época, las mujeres no heredaban la riqueza de sus padres. Sólo un hijo varón o un pariente próximo varón tenía garantizada la seguridad económica de su familia. Las mujeres tenían que casarse con alguien rico.

El Sr. y la Sra. Bennet tienen cinco hijas (ordenadas de mayor a menor en la siguiente lista):

  • Jane
  • Elizabeth (Lizzy/Eliza)
  • Mary
  • Catherine (Kitty)
  • Lydia

El Sr. Bingley y su amigo el Sr. Darcy llegan a la ciudad, lo que despierta el entusiasmo entre las jóvenes deseosas de casarse. Los personajes asisten a un baile en Meryton. Se trata de un acontecimiento social muy esperado y una oportunidad para que se formen vínculos románticos.

En el baile de Meryton, el Sr. Bingley y Jane Bennet bailan juntos y se enamoran inmediatamente. El Sr. Darcy, sin embargo, es frío y reservado y no baila.Cuando el Sr. Bingley sugiere al Sr. Darcy que baile con Elizabeth, éste la rechaza y la califica de "tolerable", pero no lo bastante guapa como para tentarlo. Elizabeth lo oye y (como era de esperar) el Sr. Darcy le cae mal.

Después del baile, la vida sigue su curso normal hasta que Jane recibe una carta invitándola a Netherfield Hall (donde se alojan los Bingley y el Sr. Darcy). La ha invitado Caroline Bingley (hermana del Sr. Bingley) para que se conozcan mejor.

Esencialmente, está examinando a Jane para ver si es una compañera de matrimonio adecuada para su hermano. Siempre intrigante, la Sra. Bennet insiste en que Jane vaya a caballo a Netherfield Hall sin la protección de un carruaje. Su plan funciona, y llueve durante el viaje de Jane hasta allí. Inevitablemente, Jane cae enferma y tiene que quedarse más tiempo en Netherfield Hall. Allí, el Sr. Bingley la cuida hasta que recupera la salud.

Cuando los Bennet reciben noticias de Netherfield Hall de que Jane está enferma, Elizabeth insiste en visitar a su hermana para comprobar su bienestar. Camina hasta allí a pie y llega empapada por la lluvia con un vestido lleno de barro, para gran desaprobación de Caroline Bingley. La situación no mejora por la atención que el Sr. Darcy presta a Elizabeth: a pesar de sus palabras anteriores, cada vez le gusta más. Esto se debe a que Caroline ha puesto sus ojos en el Sr. Darcy y lo quiere para ella. Al cabo de un tiempo, Jane recupera la salud y las dos hermanas regresan a Longbourn.

Al llegar a casa, el Sr. Collins las visita y pide la mano de Elizabeth, a lo que ella se niega con vehemencia. El Sr. Collins es primo de las hermanas Bennet y, como pariente masculino más cercano, puede heredar los bienes de las Bennet. Casarse con él sería objetivamente razonable, pues mantendría el dinero en la familia.

Mientras esto ocurre, el ejército llega a la ciudad y algunos soldados entablan amistad con las chicas. Uno de los oficiales, George Wickham, le cuenta a Elizabeth que solía vivir con el señor Darcy, pero que se pelearon porque el señor Darcy no le entregó la herencia que le había prometido cuando murió el padre de Darcy. Esto enturbia aún más la opinión que Elizabeth tiene del Sr. Darcy.

Tras la negativa de Elizabeth, el Sr. Collins se casa con la mejor amiga de Elizabeth, Charlotte Lucas. Cuando Elizabeth le pregunta por qué, ella dice que tiene pocas opciones económicas y que le preocupa su edad.

El Sr. Darcy y los Bingley abandonan Netherfield Hall para regresar a Londres. Jane se enfada cuando deja de tener noticias del Sr. Bingley y aún más cuando Caroline Bingley es grosera con ella.

Elizabeth va a visitar a Charlotte. El Sr. Collins y Charlotte tienen una mecenas llamada Lady Catherine de Bough. Elizabeth los acompaña a visitarla y descubre que el señor Darcy también está allí. Casualmente, Lady Catherine es su tía. Al azar, el Sr. Darcy se declara a Elizabeth, para horror de ésta. En ese momento, Elizabeth le dice al Sr. Darcy que le cae mal y también le reprocha que le haya negado la herencia a Wickham.

Darcy tiene que marcharse, pero explica la situación real a Elizabeth en una carta, diciendo que no creía que a Jane le gustara realmente el Sr. Bingley, y que por eso sólo disuadió a Bingley de Jane para proteger a su amigo. También le dice a Elizabeth que Wickham miente sobre la situación de la herencia. Bloqueó la herencia de Wickham porque intentó huir con la jovencísima hermana de Darcy. Elizabeth se escandaliza por lo que lee y se siente muy mal por lo que ha dicho.

A continuación, la acción se traslada de nuevo a Longbourn. El ejército se marcha y las hermanas Bennet más jóvenes se ponen histéricas porque les gustan los soldados. El Sr. Bennet permite a Lydia visitar a su familia en Brighton, que casualmente es donde está destinado Wickham. Si aún no te han saltado las alarmas, deberían hacerlo, porque Wickham se fuga con la joven Lydia, sin que la familia Bennet lo sepa.

Al mismo tiempo, Elizabeth se va de viaje con unos amigos de la familia y acaba en Pemberly, la casa del Sr. Darcy. Ella cree que él no está allí, pero regresa pronto de su viaje. Vuelven a hablar y esta vez ella ve en él un lado más abierto y amable. También conoce a su hermana pequeña. Entonces llega una carta de casa informándola de la fuga de Lydia con Wickham, y ella se horroriza.

Todos buscan a Lydia en vano hasta que un día llega una carta en la que se informa de que han encontrado a la pareja. Los dos se han casado porque a Wickham le han ofrecido dinero para hacerlo. No está claro quién le ofreció el dinero, ya que el propio Sr. Bennet no lo hizo. Elizabeth se entera entonces de que fue el Sr. Darcy quien pagó, y esto hace que suspire por él porque ahora ve su bondad y generosidad.

El Sr. Bingley regresa a Longbourn y se declara a Jane, que acepta. La noticia alegra a la familia Bennet y al Sr. Darcy (que también está allí). Lady Catherine, tía de Darcy, la visita y acorrala a Elizabeth, insultándola y diciéndole que se aleje del Sr. Darcy porque ha oído rumores de que el Sr. Darcy pretende declararse a Elizabeth (Lady Catherine considera a Elizabeth de condición social inferior).

Lady Catherine intenta que Elizabeth prometa que rechazará la proposición de Darcy. Esto confunde a Elizabeth porque ella no ha oído los mismos rumores que Lady Catherine; había supuesto que el señor Darcy ya no sentía nada por ella. En cualquier caso, y a pesar de estar conmocionada por la rudeza de Lady Catherine, se niega porque aún siente algo por Darcy.

Elizabeth y Darcy salen a dar un paseo, donde él desnuda sus sentimientos. Él le propone matrimonio y Elizabeth acepta.

PersonajesdeOrgullo y prejuicio

Echemos un vistazo a los queridos (y famosos) personajes que Austen creó en el libro.

Elizabeth Bennet

Elizabeth es la protagonista de Orgullo y Prejuicio. Le gusta leer y tiene una personalidad fogosa. Tiene opiniones cínicas sobre la presión social para que las mujeres se casen, lo cual es feminista por derecho propio. Es la segunda hermana mayor de los Bennet. Su interés amoroso es el Sr. Darcy.

Jane Bennet

Al ser la mayor de las hermanas Bennet, se ejerce una gran presión sobre ella para que se case. Es la hermana más guapa y espera casarse con el Sr. Bingley. Es tranquila y reservada, con un carácter agradable.

La Sra. Bennet

Producto de su época, la Sra. Bennet es una madre preocupada que desea lo mejor para sus hijos. En su preocupación, descuida la etiqueta social, y los que la rodean pueden percibir su desesperación.

El Sr. Bennet

Como padre más relajado, el Sr. Bennet comparte una conexión especial con Elizabeth. Comparten el sentido del humor y, cuando Elizabeth rechaza la proposición del Sr. Collins, él apoya su decisión, para indignación de la Sra. Bennet.

Lydia Bennet

Lydia, la menor de las hermanas Bennet, es excitable y caprichosa. En la etapa de la adolescencia en la que los chicos son nuevos e intrigantes, haría cualquier cosa por llamar su atención, lo que a menudo acabaría en vergüenza. Huye con George Wickham.

Catalina Bennet (Kitty)

Como su hermana pequeña Lydia, Kitty está loca por los chicos y comparte las travesuras de Lydia. Coquetea con los oficiales y se avergüenza de sí misma en los bailes, igual que Lydia, pero no llama la atención de nadie.

Mary Bennet

La clásica hija mediana, Mary es la hermana Bennet que pasa desapercibida. No es infantil ni huidiza como sus dos hermanas menores, y nadie la persigue. Por ello, Mary desea llamar la atención.

El Sr. Darcy

Frío y reservado, el Sr. Darcy es el heredero de una gran fortuna. Llega a Longbourn con su amigo el Sr. Bingley, pero las mujeres del lugar no se fijan en él. A medida que avanza el libro, su interés amoroso se centra en Elizabeth Bennet.

El Sr. Bingley

Simpático y abierto, el Sr. Bingley también es un rico heredero. Su interés amoroso es Jane Bennet.

La señorita Caroline Bingley

Esnob y antipática, la señorita Bingley es la hermana del señor Bingley. Tiene los ojos puestos en el Sr. Darcy, pero sus sentimientos no son recíprocos.

El Sr. Collins

Ansioso y piadoso, el Sr. Collins es un primo lejano de las hermanas Bennet. Es clérigo y también puede heredar los bienes de los Bennet. Se casa con Charlotte Lucas.

Charlotte Lucas

Charlotte, la mejor amiga de Elizabeth, es un personaje secundario de la novela. Se casa con el Sr. Collins para asegurar su futuro económico.

Lady Catherine de Bourgh

Patrona del Sr. Collins, Lady Catherine es una mujer rica. Está orgullosa de su posición social y le gusta utilizarla para menospreciar a los demás. También es tía del Sr. Darcy.

El Sr. Wickham

El Sr. Wickham, un hombre encantador pero engañoso, es un soldado. Tiene una historia con el Sr. Darcy y acaba casándose con Lydia Bennet.

Citas de Orgullo yprejuicio

Veamos algunas de las citas más memorables de Austen en Orgullo y prejuicio.

Capítulo 1

Es una verdad universalmente reconocida que a un hombre soltero que posee una buena fortuna le falta una esposa.

Ésta es la famosa frase inicial de Orgullo y prejuicio. Establece la premisa general de la novela como la búsqueda del matrimonio y de una pareja adecuada. Sin embargo, es interesante porque subvierte la trama de la novela: un hombre soltero con buena fortuna no siempre está necesitado de esposa. En Orgullo y prejuicio, las mujeres están más interesadas en el matrimonio que los hombres.

¿Crees que, en cambio, la historia puede resumirse así: "una mujer soltera debe estar a falta de marido en posesión de una buena fortuna"?

Capítulo 3

Es tolerable; pero no lo bastante guapa para tentarme...

Esto es lo que dice el señor Darcy cuando el señor Bingley le sugiere que considere a Elizabeth como posible compañera. Es característico de su altanería y frialdad iniciales. Desgraciadamente para el señor Darcy, Elizabeth escucha sus palabras y le cae mal.

Capítulo 9

'He estado acostumbrado a considerar la poesía como el alimento del amor', dijo Darcy.

Puede que sea el alimento de un amor bueno, fuerte y sano. Todo alimenta lo que ya es fuerte. Pero si sólo se trata de una inclinación leve y delgada, estoy convencido de que un buen soneto la matará de hambre'.

Aquí vemos pruebas del tipo de flirteo entre Elizabeth y el Sr. Darcy. El Sr. Darcy hace referencia a la Duodécima Noche de Shakespeare, calificando "la poesía... como el alimento del amor", lo que Elizabeth rechaza animosamente. No hay malicia real en su discusión. Esta cita es un ejemplo del orgullo que exhiben ambos personajes.

Entre el Sr. Darcy y Elizabeth, ¿quién crees que muestra más orgullo? ¿Y quién crees que tiene más prejuicios?

Capítulo 10

Darcy nunca se había sentido tan hechizado por una mujer como por ella. Realmente creía que, de no ser por la inferioridad de sus conexiones, correría algún peligro.

Aquí resulta evidente la importancia de la posición social a la hora de elegir pareja para el matrimonio. Se espera que Darcy se case con alguien de posición social similar, y Darcy comparte inicialmente esta opinión. Independientemente de lo "hechizado" que esté por Elizabeth, sus prejuicios sociales hacia su percibida "inferioridad" le impiden pensar en ella como una esposa adecuada.

Capítulo 25

Nunca vi una inclinación más prometedora; cada vez prestaba menos atención a los demás y estaba totalmente absorto por ella... ¿No es la incivilidad general la esencia misma del amor?

Cuando Elizabeth habla con su tía Gardiner sobre el amor del señor Bingley por Jane, es interesante que mencione la incivilidad como la esencia del amor. Aunque está hablando de la grosería accidental que el Sr. Bingley muestra a los que le rodean debido a su enamoramiento de Jane, la misma cita puede aplicarse a Elizabeth y al Sr. Darcy. En general, Elizabeth y el Sr. Darcy son descorteses el uno con el otro, pero sus discusiones en realidad ocultan su creciente amor mutuo. Austen utiliza aquí la ironía para revelar al lector algo de lo que Elizabeth Bennet aún no es consciente, es decir, que ama al Sr. Darcy.

¿Crees que Elizabeth y el Sr. Darcy forman una pareja adecuada? ¿Deberían haberse casado? ¿Por qué sí o por qué no?

Orgulloy prejuicio - Puntos clave

  • Jane Austen publicó Orgullo y prejuicio de forma anónima en 1813.
  • La historia trata de la búsqueda por parte de una mujer de una pareja adecuada para el matrimonio. Sigue a las cinco hermanas Bennet en su búsqueda del amor. También es una historia que explora cómo el orgullo y los prejuicios de las personas pueden afectar a su búsqueda del amor.
  • La protagonista es Elizabeth Bennet, y su interés amoroso es el Sr. Darcy.
  • Jane Bennet es un personaje secundario, y su interés amoroso es el Sr. Bingley.

Referencias

  1. Top 10 Best Ever "Pride and Prejudice" Adaptations Revealed - as Voted by You!', British Period Dramas, 2020.

Preguntas frecuentes sobre Orgullo y Prejuicio

El autor de Orgullo y Prejuicio es Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio fue publicado en 1813.

El tema principal de Orgullo y Prejuicio es el matrimonio y las relaciones sociales en la Inglaterra del siglo XIX.

Los personajes principales de Orgullo y Prejuicio son Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál es el apellido del protagonista?

¿Qué hermana de los Bennet huye con el Sr. Wickham?

Siguiente
Conoce más sobre Orgullo y Prejuicio

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App