Saltar a un capítulo clave
Fingersmith: resumen
Sumerjámonos en un resumen de Fingersmith.
Parte 1:
Un herrero de dedos es la jerga de un ladrón/carterista.
La novela comienza con la perspectiva de Susan Trinder, conocida como Sue, que fue abandonada al nacer y adoptada por una mujer llamada Grace Sucksby, una granjera de bebés.
La crianza de bebés era la práctica victoriana de adoptar niños a cambio de un pago. La granjera de bebés aceptaba un pago único o pagos regulares, y a cambio criaba al niño.
Sue se dedica a hurgar en los bolsillos para conseguir dinero para la Sra. Sucksby, hasta que conoce a Gentleman, un hombre que le ofrece la oportunidad de formar parte de un plan. Sue debe hacerse amiga de una niña rica llamada Maud y convencerla de que se case con Gentleman. Sin embargo, con el tiempo ambos desarrollan una atracción mutua y se enamoran. Esto se trunca cuando Maud se casa con Gentleman y huye con él. Sin embargo, el plan de Gentleman se desvela, pues se queda con el dinero de Maud antes de llamar a un manicomio para que se la lleven. Cuando los trabajadores del manicomio llegan para recoger a Maud, se llevan por error a Sue en su lugar.
Segunda parte:
La narración cambia al punto de vista de Maud, y descubrimos que pasó una infancia difícil con su tío, sintiéndose atrapada mientras le ayudaba a catalogar un diccionario perverso. Cuando un hombre llamado Richard le ofreció la oportunidad de escapar, ella la aprovechó. Se casarían, pero necesitaban una doble que ocupara el lugar de Maud, y finalmente dieron con Sue, que se parece mucho a Maud. Tras casarse, dicen en el manicomio que Sue es Maud antes de huir a Londres. Resulta que Maud siempre estuvo implicada en el complot.
Maud se siente culpable. De camino a Londres, el Caballero la engaña y la lleva a casa de la Sra. Sucksby. Se da cuenta de que la Sra. Sucksby es la mujer que está detrás de todo el complot. Resulta que Marianne Lilly, la aparente madre de Maud, había acudido a la Sra. Sucksby diecisiete años atrás, asustada y sola. Le había pedido a la Sra. Sucksby que se llevara a su hija a cambio de uno de sus bebés de granja por miedo a su padre y a su tío. El bebé que Marianne Lilly dio a la Sra. Sucksby era Sue, y el que recibió a cambio era Maud. Sue es la verdadera hija de Marianne.
Al final, Maud decide que no tiene más remedio que someterse a la Sra. Sucksby y, al cabo de un tiempo, se revela otro giro. Maud no es una niña cualquiera, sino la hija de la Sra. Sucksby.
Marianne decidió dejar la mitad de su fortuna a su hija real, Lily, y la otra mitad a su hija adoptiva, Maud. La Sra. Sucksby vio la oportunidad de quedarse con todo el dinero encarcelando a Maud y haciendo que enviaran a Sue al manicomio.
Tercera parte:
Sue es castigada en el manicomio, hasta tal punto que se cuestiona su cordura. Sin embargo, acaba escapando, ayudada por una vieja amiga. Sue regresa para enfrentarse a sus traidores, encontrando a Maud y a la Sra. Sucksby, que apuñalan al Caballero para impedir que revele la verdad.
La verdad sale a la luz y la Sra. Sucksby es ahorcada por su participación en el plan. Sue encuentra el testamento de Marianne Lilly y se da cuenta de que es su hija. Sale en busca de Maud, y finalmente la encuentra y aclara las cosas. La pareja habla de sus sentimientos y puede empezar a construir una relación desde cero.
Fingersmith: personajes
Susan Trinder
Susan, conocida como "Sue", es la "cerrajera" de la novela y narra la primera y la tercera sección. Cuando el Caballero emplea a Sue para convencer a Maud Lilly de que se case con él, ambas chicas se ven envueltas en una cadena de acontecimientos cada vez más siniestros.
Maud Lilly
Maud narra la segunda parte de la novela. Sufrió una infancia difícil catalogando un diccionario perverso para su tío. Aprovecha la oportunidad de escapar de esa vida y engaña a Sue para conseguirlo. Luego huye de Londres con Gentleman antes de que éste la engañe y la encarcele en casa de la Sra. Sucksby, donde descubre verdades que ponen en duda su identidad.
La Sra. Sucksby
La Sra. Sucksby es la madre adoptiva de Sue y la orquestadora de una compleja serie de acontecimientos. Coacciona a Sue para que se haga amiga de Maud con el fin de reclamar su herencia, engaña a Sue y luego encarcela a Maud. También se revela más tarde que la Sra. Sucksby es la verdadera madre de Maud. Una vez revelada la verdad, la Sra. Sucksby es ahorcada.
Caballero Rivers
La Sra. Sucksby contrata a Gentleman para que participe en su plan. Debe proponer matrimonio a Maud convenciéndola de que la rescatará de su tío y, en consecuencia, accederá a la herencia de Maud. Es apuñalado en la parte final de la obra.
Marianne Lilly
Marianne es la madre adoptiva de Maud y la verdadera madre de Sue. Maud cree que Marianne es su madre, pero Marianne intercambió a las dos niñas al nacer, por lo que fue internada en un manicomio, muriendo poco después.
Fingersmith Género
Fingersmith es un ejemplo de ficción histórica.
La ficciónhistórica significa que los acontecimientos de la novela tienen lugar en el pasado. Una característica importante del género es que la narración se ciñe a lo que era habitual en la época. El escenario debe ser auténtico, los personajes realistas para la época y el diálogo representativo de la misma.
Fingersmith está ambientada en la época victoriana, y la atmósfera refleja esta época. Se nos traslada a los barrios bajos de Londres, donde ladrones y carteristas campan a sus anchas. Los granjeros crían niños por dinero, y vemos de primera mano la prevalencia del "manicomio" en la sociedad. Estos aspectos se combinan para crear un escenario auténtico que ayuda al lector a sentirse inmerso en la narración.
Fingersmith: contextos
Veamos algunos contextos clave para ayudarte a comprender Fingersmith .
Opresión patriarcal
Las mujeres de la época victoriana tenían muy pocos derechos y no podían divorciarse de sus maridos. El marido también tenía acceso total a las finanzas de su mujer.
Waters basa su novela en torno a este concepto. El caballero se casa con Maud, lo que significa que ella pierde el acceso a su libertad financiera sin elección propia. También puede ser devuelta a su custodia si alguna vez intenta huir de casa de la Sra. Sucksby.
Expectativas de las mujeres
La sociedad victoriana tenía la expectativa de que las mujeres debían ocuparse del hogar mientras los hombres se desplazaban al lugar de trabajo. Este concepto se basaba en la creencia de que los hombres eran físicamente más fuertes, pero moralmente más débiles que las mujeres.
Esta discriminación también llevó a que se negara el voto a las mujeres. Los personajes femeninos de Waters se encuentran en una batalla constante entre la agencia que desean y las expectativas que la sociedad tiene de ellas.
Fingersmith: análisis
El éxito de Fingersmith como novela se basa en las capas de ironía que va construyendo a medida que avanza la historia. Lo consigue mediante el uso de la voz narrativa y su estructura. Al lector se le oculta información con frecuencia, ya que la novela está narrada en primera persona, y sólo sabemos lo que sabe el narrador.
Un narrador en primera persona cuenta los acontecimientos como los ve, desde su perspectiva. Esto significa a menudo que la narración puede ser sesgada, poco fiable y carecer de conocimiento de los acontecimientos de otras partes de la narración.
Al dar acceso únicamente a los pensamientos de dos personajes, nunca sabemos lo que piensan otros personajes, como el Caballero o la Sra. Sucksby. Esto significa que el lector se ve obligado a imaginar los acontecimientos a través de los ojos de las chicas, y a formar sus juicios en consecuencia, creando una conexión más fuerte entre lector y protagonista.
Waters añade continuamente capas a su narrativa subvirtiendo lo que los lectores creen saber. Uno espera que Maud haya traicionado a Sue para que la envíen al manicomio, pero se sorprende al saber que Maud también ha sido traicionada, y luego que Sue y Maud fueron intercambiadas al nacer. Cada personaje, en algún momento, está representando un papel. Cada revelación -cuando un personaje se da cuenta de que forma parte de un plan mucho mayor- añade una capa de ironía.
Echemos un vistazo más de cerca a los giros argumentales de Fingersmith para comprender cómo se construyen estas capas de ironía.
Fingersmith: temas
Patriarcado
Waters socava el sistema patriarcal de la sociedad victoriana mostrando cómo puede manipularse para servir a cualquiera. El caballero, al ser varón, tiene un poder patriarcal que puede utilizar en su beneficio. Utiliza la premisa del matrimonio para quedarse con el dinero de Maud, enviando a Sue al manicomio en el proceso. Como los hombres tenían poder sobre sus esposas para dictar su salud física y mental a los demás, enviar a Sue a un manicomio es una representación desafortunada, pero auténtica, de las ideas victorianas.
Una vez que Waters revela que la Sra. Sucksby mueve los hilos de toda la operación, demuestra que los personajes femeninos pueden ser lo bastante astutos e inteligentes como para explotar el sistema patriarcal en su propio beneficio. El hecho de que una estructura diseñada para que los hombres puedan mantener la autonomía social sobre las mujeres sea explotada por una mujer para obtener beneficios económicos es muy irónico, pues da a entender lo defectuoso que es el sistema patriarcal.
Mujeres poderosas
Ninguna de las mujeres de Fingersmith es lo que cabría esperar en la Inglaterra victoriana. Sue es una ladrona, Maud una secretaria que se ha comprometido con material pornográfico y la Sra. Sucksby la orquestadora de un grave plan financiero. Maud y Sue también demuestran que el amor de todo tipo puede trascender todas las fronteras. El amor homosexual estaba prohibido en la época victoriana, pero a pesar de todos los problemas que encuentran, la pareja consigue salir del otro lado con la posibilidad de empezar de nuevo, teniendo la oportunidad de hablarse y formar una nueva relación al final de la novela.
Además, Waters ofrece a las dos protagonistas femeninas la oportunidad de describir sus experiencias en primera persona. Se les proporciona así una voz en una sociedad que históricamente intentaría asegurarse de que las mujeres nunca la recibieran.
Fingersmith - Puntos clave
- Fingersmith es un ejemplo de ficción histórica, lo que significa que se ciñe a lo que era habitual en la época en que se desarrolla la novela.
- Fingersmith cuenta con dos narradoras en primera persona que sólo describen lo que saben en cada momento.
- Waters crea una conexión entre el lector y las protagonistas al permitir que el lector y la protagonista experimenten nuevos giros argumentales y revelaciones al mismo tiempo.
- La falta de información disponible para el lector ayuda a crear capas de ironía a medida que los personajes descubren que forman parte de planes más grandes de lo que pensaban en un principio.
- Algunos de los temas más importantes de Fingersmith se centran en la exhibición de mujeres poderosas y de un patriarcado defectuoso.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Fingersmith
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Fingersmith
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más