Walden

¿Cómo sería abandonar la sociedad y vivir en el bosque? ¿Qué tipo de conocimientos puede proporcionar la soledad en la naturaleza? En la década de 1850, el poeta, escritor y trascendentalista estadounidense Henry David Thoreau intentó responder a estas preguntas. Emprendiendo un experimento de dos años, dos meses y dos días viviendo en una casa en el bosque, Thoreau quería determinar qué hace que la vida tenga sentido. El resultado fue Walden, o la vida en los bosques (1854), un libro que condensa su estancia en Walden Pond en un año, dilucidando los temas, la idea principal y las conclusiones que extrajo de su tiempo de soledad.

Walden Walden

Crea materiales de aprendizaje sobre Walden con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Datos breves sobre Walden

    AutorHenry David Thoreau
    TítuloWalden, o la vida en los bosques
    Publicado en1854
    TemasNaturaleza, Trascendentalismo, Espiritualidad, Autosuficiencia, Independencia y Sencillez
    Idea principalUna vida que se vive de forma sencilla y espiritual, con soledad y autosuficiencia, es una vida bien vivida.

    Antecedentes deWalden

    Walden o la vida en los bosques (1854) fue escrito por Henry David Thoreau, escritor, poeta y orador estadounidense que vivió en Nueva Inglaterra la mayor parte de su vida. Thoreau participó en el movimientoTrascendentalista y trató de comprender más profundamente las conexiones entre el hombre y la naturaleza. Para ello, vivió en una cabaña de madera en relativo aislamiento durante dos años, dos meses y dos días. La zona en la que vivió se conoce como Walden Pond, dado el estanque que había en la propiedad, y es de este estanque de donde Thoreau tituló esta colección.

    El trascendentalismo fue un movimiento filosófico del siglo XIX de escritores, poetas y filósofos de Estados Unidos, centrado en Nueva Inglaterra. Las principales creencias de los trascendentalistas son la importancia de la naturaleza, el individualismo y la bondad innata de las personas.

    Resumen deWalden (1854)

    Walden es un libro experimental de Thoreau que es en parte colección de ensayos, en parte memorias, en parte observación científica y en parte poesía. Está dividido en varios capítulos, todos ellos resumidos aquí. El libro toma sus dos años, dos meses y dos días en Walden Pond y los acorta al lapso de un año; en el libro, el cambio de las estaciones es una importante herramienta literaria para ilustrar las ideas de Thoreau sobre la humanidad.

    "Economía

    El primer capítulo del libro de Thoreau es también el más largo. Titulado "Economía", Thoreau expone con todo detalle los pormenores de sus dos años, dos meses y dos días. Explica las dimensiones de la cabaña construida sobre el terreno y cómo planea vivir gracias a la ayuda de amigos íntimos y familiares. En particular, habla de Ralph Waldo Emerson y su familia, que le permitieron construir la cabaña en su propiedad junto al estanque Walden a cambio de que Thoreau desbrozara parte del bosque y realizara tareas al aire libre en la propiedad a petición de Emerson.

    El título de la sección procede de su comprensión del aspecto económico de su experimento natural, de todos los costes y gastos, tanto monetarios como físicos, asociados a su tiempo en el bosque. Esboza cómo muchas personas trabajan demasiado y muchos gastos de la vida cotidiana. La ropa, por ejemplo, sólo sirve para separar a las personas entre sí y preocuparlas como una preocupación tonta.

    También habla de la filosofía de su estancia en el bosque y de los beneficios e inconvenientes de la filantropía y la religión. Thoreau se muestra reacio a apoyar la filantropía, dada la importancia que concede a la individualidad; concluye que si la vocación vital de un individuo es la filantropía, entonces esa persona debe perseguirla. Sin embargo, en general, la filantropía sólo sirve para disminuir la autosuficiencia de las personas. Rechaza la misión de la religión organizada y cree que las personas deben emprender viajes espirituales individuales.

    Walden, Henry David Thoreau, StudySmarterFig. 1 - Henry David Thoreau es el autor de Walden.

    "Dónde viví y para qué viví"

    En el siguiente capítulo, "Dónde viví y para qué viví", Thoreau describe la elección del lugar para pasar su tiempo en la naturaleza. En un principio, Thoreau había planeado comprar una granja conocida como granja Hollowell, pero la esposa que vivía en ella cambió de opinión y se negó a venderla. Cuando se instala por primera vez en la casa de Walden Pond, la construcción no estaba terminada. Sin embargo, Thoreau disfruta con ello, pues le permite sentirse más parte de la naturaleza. Detalla sus pensamientos en torno a las trampas de la sociedad y cree que la gente está demasiado atrapada en noticias sin importancia y cotilleos triviales. Más bien, la gente debería tratar de vivir "deliberada"(Walden, cap. 2) y conscientemente, hacer todas las cosas con intención.

    "La lectura

    "Leer" es el siguiente capítulo, y Thoreau habla de la importancia de la lectura. Considera que los libros son indicadores de la verdadera riqueza y cree que la gente debería esforzarse por leer novelas clásicas. Para él, la lectura ayuda a las personas a ampliar su comprensión espiritual del mundo. Cree que la educación mental de una persona debe fomentarse durante toda su vida, que aunque Concord, Massachusetts, tiene buenas escuelas para niños, también debería haber escuelas para adultos y que la educación no debería terminar en la infancia.

    "Sonidos

    Tras hablar de la lectura, Thoreau empieza a hablar de otro sentido en el capítulo "Sonidos". Habla de cómo la gente debería estar más en sintonía con los sonidos que oye a su alrededor. La naturaleza, en particular, está llena de sonidos que ayudan a las personas a aumentar su capacidad de percepción. Ya se trate del piar de los pájaros, del tren que pasa junto a su parcela o de las campanas de la iglesia de la ciudad, fomentar la conciencia de los sonidos y las vistas ayuda a la persona a disfrutar de la vida.

    "Soledad

    Después de esto, pasa al siguiente capítulo, "La soledad". Aquí habla de la importancia de sentirse cómodo en la soledad, pues acerca a la persona a la naturaleza. En su casa del bosque, tiene dos compañeros habituales: un colono cercano y una mujer mayor con una memoria excelente. Señala que existe una distinción importante entre soledad y soledad: uno puede sentirse solo incluso entre mucha gente, mientras que la soledad es algo por lo que una persona debe esforzarse.

    Aunque Thoreau escribe extensamente sobre la importancia de la autosuficiencia y la soledad, los críticos de Walden se apresuraron a señalar que la cabaña en sí no está tan aislada como Thoreau pudo haber afirmado: sólo estaba a unos tres kilómetros de Concord. Además, el tren de cercanías pasaba directamente en paralelo al terreno de Thoreau, ¡y la madre de éste pasaba a menudo por allí para limpiarle la ropa sucia y darle comida!

    "Visitantes"

    Siguiendo con su discusión sobre la soledad, Thoreau señala que, aunque disfruta de la soledad de su tiempo en el bosque, también le gusta recibir visitas en el capítulo "Visitantes". Tiene muchos visitantes, entre los que se incluyen personas que sólo buscan utilizar el agua del estanque, así como viajeros o personas que buscan caridad. Thoreau no tiene tiempo para los que buscan caridad, pues le molesta su falta de autosuficiencia. Un visitante importante sobre el que Thoreau dedica tiempo a escribir es un hombre canadiense que, según él, vive una "vida animal" sencilla y auténtica (cap. 6). A pesar de su relativo aislamiento, Thoreau señala que tiene más visitantes en Walden Pond que viviendo en la ciudad.

    Thoreau recibió a muchos visitantes en su cabaña. En un momento dado, escribió que tenía unas "treinta almas" (cap. 6) viviendo en su casa ¡al mismo tiempo!

    "Los campos de judías

    Cada mañana, Thoreau comienza su trabajo en los campos de judías. Describe el trabajo que realiza en los campos y cómo trabajar con la tierra le permite sentirse más unido a ella. Describe la importancia de trabajar con la tierra de forma consciente, y le disgusta la tendencia de las grandes granjas a trabajar la tierra con maquinaria buscando el beneficio. Cree que la vida y la noble profesión de agricultor se han visto mermadas por quienes pretenden desconectar las prácticas agrícolas de sus antiguas raíces y de su conexión con la naturaleza.

    "La aldea

    A pesar de que su estancia en Walden Pond es un experimento de vida en soledad, Thoreau vuelve al pueblo cercano cada pocos días. Describe estas visitas en el capítulo "La aldea". Va para disfrutar de la charla y los cotilleos de los aldeanos y para apreciar mejor la naturaleza salvaje a su regreso al Estanque. También lamenta las instituciones sociales, como los impuestos, pues cuenta que, en una de sus visitas a la aldea, fue detenido por no pagar el impuesto de capitación y pasó la noche en la cárcel.

    En 1849, Thoreau publicó un artículo basado en una conferencia que había dado, titulado "Resistencia al gobierno civil", que ha llegado a conocerse simplemente como "Desobediencia civil". Se basa en su detención por no pagar impuestos, y argumenta que los individuos no deberían tener que cumplir mandatos gubernamentales con los que no están de acuerdo. Se ha convertido en un texto muy influyente sobre la resistencia civil y no violenta a las fuerzas gubernamentales.

    "Los Estanques"

    Tras la descripción de sus visitas al pueblo, Thoreau describe Walden Pond y la zona circundante donde vive en "Los estanques". Con una observación científica, Thoreau describe detalladamente la forma del estanque, la fauna que vive en él y entre él, y el color y las características del estanque. También dedica unos párrafos a hablar de los estanques cercanos, pero ninguno mejor que Walden Pond. Señala que el estanque y su entorno son humildes y "no se acercan a la grandeza" (cap. 9), pero que, para alguien que conozca bien el estanque, merece una descripción detallada.

    "La Granja Baker

    Después de "El estanque" viene "La granja Baker", un capítulo en el que Thoreau describe una estancia en la granja de un vecino, John Field, tras verse sorprendido por una tormenta. Thoreau describe a Field, un granjero inmigrante irlandés, como muy trabajador y con un estilo de vida sencillo. Thoreau intenta que Field rompa con las convenciones de la sociedad moderna que le agobian -su patrón, los cobradores de deudas-, pero Field no muestra interés o tiene miedo de hacerlo. En comparación con Field, Thoreau está muy contento con su estilo de vida independiente.

    "Leyes superiores

    En "Leyes superiores", Thoreau analiza el equilibrio entre una vida espiritual y una vida salvaje. Cree que el deseo de matar y comer animales es un deseo salvaje en los humanos, pero comprensible. Sin embargo, quienes pueden llevar un estilo de vida vegetariano han trascendido los impulsos primitivos que llevan a la gente a comer carne. Elogia a quienes pueden comprometerse con el vegetarianismo, la castidad y abstenerse de la indulgencia con el alcohol. Cree que el control ejercido por este tipo de estilo de vida es indicativo de una conexión espiritual superior con Dios.

    "Vecinos Brutos", "Inauguración de la Casa" y "Antiguos Habitantes y Visitantes de Invierno"

    "Vecinos brutos" es el siguiente capítulo, en el que Thoreau habla del Ermitaño, que viene al estanque Walden a pescar con él. Expresa su admiración por la fauna que vive en los alrededores de su propiedad, por su forma de vida despreocupada y salvaje. En el siguiente capítulo, "Inauguración de la casa", Thoreau describe los añadidos que ha hecho a la casa para convertirla en un hogar y hacerla más cómoda para vivir durante los meses de invierno. "Antiguos habitantes y visitantes de invierno" es el capítulo siguiente, en el que Thoreau describe a las personas que solían ocupar su zona en Walden Pond y a los diversos visitantes que recibe durante el invierno, entre ellos el poeta y trascendentalista William Ellery Channing.

    "Animales de Invierno", "El Estanque en Invierno" y "Primavera"

    En "Animales de invierno", Thoreau observa el comportamiento de los animales durante el invierno. Se pregunta si los animales tienen una jerarquía u organización social como los humanos. Al igual que hace con los animales, en "El estanque en invierno", Thoreau describe las observaciones que hace sobre el estanque durante el invierno. El hielo del estanque fue cortado por trabajadores que vinieron a llevarlo a las Carolinas.

    Después del invierno viene el capítulo "Primavera". Al principio del capítulo señala que una de las principales motivaciones para venir al bosque era observar la llegada de la primavera. A medida que el hielo se derrite y las flores brotan poco a poco, el renacimiento que presencia en la naturaleza se hace eco del renacimiento interno que Thoreau siente al observarla. Al final del capítulo, señala que el 6 de septiembre de 1847 abandonó Walden Pond.

    "Conclusión

    Thoreau expone muchos de los temas tratados en los capítulos anteriores en su conclusión de Walden. Su conclusión final es que la gente debe aceptar la vida que vive, sean cuales sean sus circunstancias. Cree que en cualquier momento una persona puede reinventar su vida. La gente debe luchar por la individualidad y la renovación, rechazando las presiones y conformismos sociales.

    Walden, Cita Walden Pond, StudySmarterFig. 2 - Hay un cartel con una cita de Walden en Walden Pond.

    Idea principal de Walden

    En Walden, Thoreau se propone determinar qué es lo que da sentido a la vida. Llega a la conclusión de que la autosuficiencia, la soledad, la sencillez y la espiritualidad son los componentes de una vida con sentido. Una persona debe determinar qué trabajo debe hacer por lo que le llama, y por lo que puede hacer con convicción. Si todo el mundo trabajara con intención y tratara de vivir una vida apreciando los esplendores de la naturaleza, entonces estaría más cerca de un tipo de vida ideal.

    Análisis deWalden

    Thoreau hace uso de temas recurrentes, símbolos y un estilo de escritura exigente a lo largo de Walden.

    Temasde Walden

    A lo largo de Walden, Thoreau emplea temas relacionados con la naturaleza, la independencia, el Trascendentalismo y la sencillez.

    Autosuficiencia e Independencia

    Uno de los temas principales de Thoreau a lo largo de Walden es la importancia de que las personas desarrollen su propia autosuficiencia y sentido de la independencia. Gran parte de esto se centra en el rechazo de la conformidad y el abrazo de la individualidad, un principio central del Trascendentalismo. Gran parte de las creencias de Thoreau sobre la autosuficiencia proceden de su aversión a las convenciones sociales. Cree que la sociedad hace que la gente sea complaciente y que una vida libre de ataduras y expectativas es la mejor manera de vivir una vida plena y espiritual. Para Thoreau, el hecho de que la sociedad se centrara en chismorreos insignificantes era un ejemplo de algo que volvía complaciente a la gente: si estaban demasiado centrados en eso, no podían centrarse en enriquecerse a sí mismos.

    Vivía solo, en el bosque, a una milla de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido, a orillas del estanque Walden, en Concord, Massachusetts, y me ganaba la vida sólo con el trabajo de mis manos". (Walden, cap. 1)

    Piensa en la sociedad moderna. ¿Qué aspectos de la vida contemporánea (redes sociales, cotilleos, etc.) se te ocurren que puedan hacer que la gente sea complaciente?

    Trascendentalismo y Espiritualidad

    A lo largo de Walden, las observaciones de Thoreau encarnan valores trascendentalistas como la individualidad, la convicción y la bondad innata de las personas. También detalla la importancia de la espiritualidad. Expresa su desconfianza en la religión organizada y que la gente debería tratar de tener una relación individual con Dios. Muchas de sus críticas generales a la sociedad y sus creencias sobre la naturaleza y su relación con las personas proceden de sus creencias trascendentales. Cree que la gente está atrapada en los chismorreos y obstáculos de la vida cotidiana, que les impiden buscar la plenitud espiritual. Mediante el aprecio de la vida y la comunicación con la naturaleza, confiando únicamente en uno mismo y reconociendo la bondad de la humanidad, Thoreau cree que las personas pueden progresar en la vida lo más cerca posible del ideal.

    ...sé un Colón hacia continentes y mundos completamente nuevos dentro de ti, abriendo nuevos canales, no de comercio, sino de pensamiento". (Walden, cap. 18)

    La importancia de la naturaleza

    Al igual que los dos temas anteriores, gran parte de Walden trata de la importancia de la naturaleza. Thoreau utiliza el paso de las estaciones a lo largo de Walden como forma de representar cómo la naturaleza puede relacionarse con la humanidad y reflejarla. Como toda la naturaleza renace y vuelve a crecer en primavera, Thoreau detalló cómo los humanos pueden y deben hacer lo mismo. Al igual que las plantas renacen cada año, Thoreau cree que las personas deben reinventarse constantemente. A través de la relación con la naturaleza, las personas pueden comprender mejor el mundo y sus propias vidas; a través de la naturaleza, las personas pueden acercarse más a Dios.

    Walden, Walden Pond Barco Otoño, StudySmarterFig. 3 - Esta imagen de Walden Pond en otoño refleja el interés de Thoreau por el cambio de las estaciones.

    Un lago es la característica más bella y expresiva del paisaje. Es el ojo de la tierra, en el que el observador mide la profundidad de su propia naturaleza".(Walden, cap. 9)

    Llevar una vida sencilla

    Por último, si hay un mensaje que pueda extraerse de Walden, es la presentación definitiva que hace Thoreau de la vida sencilla. Para él, la sociedad está llena de interminables distracciones sin importancia. Una vida verdaderamente bien vivida es aquella que se lleva con humildad, basándose en placeres sencillos. Estos placeres sencillos incluyen disponer de mucho tiempo libre, sobre todo en comparación con el tiempo dedicado al trabajo, reducir el consumo y rechazar las frivolidades de la sociedad dominante.

    Con respecto a los lujos y comodidades, los más sabios han vivido siempre una vida más sencilla y escasa que los pobres" (Walden, cap. 1)

    Símbolos en Walden

    Thoreau emplea múltiples símbolos a lo largo de Walden para subrayar su mensaje.

    El estanque de Walden

    A lo largo de todo Walden, el estanque Walden se utiliza como símbolo de la santidad y la importancia inherentes a la naturaleza. Lo compara con el río Ganges de la India, conocido como el río más sagrado del mundo. Thoreau relata cómo se baña en el estanque por las mañanas, y lo compara con una experiencia religiosa. El estanque representa la espiritualidad de la naturaleza en su conjunto, y del mismo modo que subraya que los seres humanos deben renacer, describe el propio estanque Walden como si hubiera estado muerto en invierno, pero reviviera en primavera.

    Cada mañana era una alegre invitación a hacer mi vida igual de sencilla... Me levantaba temprano y me bañaba en el estanque; era un ejercicio religioso"(Walden, cap. 2)

    El ciclo de las estaciones

    La naturaleza cíclica de las estaciones es también un símbolo de la humanidad. A lo largo de Walden, los dos años, dos meses y dos días de la vida real de Thoreau se comprimen en un ciclo estacional. Empezando y terminando en primavera, Thoreau aprovecha la idea del renacimiento tanto en lo que respecta a la naturaleza como al hombre. Cada una de las estaciones simboliza un aspecto de la vida que lleva en Walden Pond: en verano está activo y cuidando sus campos, mientras que llega el invierno y sus capítulos se centran más en sus pensamientos internos. En primavera renace el mundo. Thoreau habla de la importancia del renacimiento y la reinvención en la vida de las personas.

    Me pareció que, por una razón semejante, los hombres permanecen en su actual condición baja y primitiva; pero si sintieran que la influencia de la primavera de las primaveras los despierta, se elevarían necesariamente a una vida más elevada y etérea". (Walden, cap. 1)

    El estilo de escritura de Walden

    Thoreau tiene un estilo de escritura muy definido que emplea en Walden. Thoreau escribe de forma directa, pero su prosa a menudo se torna lírica cuando habla de la naturaleza. Además de sus párrafos de texto, incluye muchos fragmentos de poesía y versos, tanto escritos por otros como por él. Su estilo de escritura refleja a menudo su tema. En los meses de verano escribe de forma más soleada y alegre, mientras que en invierno su escritura es más sosegada, volviéndose introspectiva.

    ¿Es atractivo el estilo de vida de Walden ? La Universidad del Sur de California desarrolló Walden , un juego (2017) en el que puedes probar a vivir la vida sencilla en una recreación virtual de la cabaña del estanque Walden.

    Walden - Puntos clave

    • Walden, o la vida en los bosques (1854) es un libro del escritor, poeta y trascendentalista estadounidense Henry David Thoreau.

    • Walden se basó en la experiencia de Thoreau de vivir en relativo aislamiento en una casa de Walden Pond, cerca de Concord, Massachusetts, durante dos años, dos meses y dos días.

    • La principal conclusión de Walden es que las personas deben procurar llevar una vida independiente y autosuficiente en armonía con la naturaleza para encontrar la plenitud espiritual.

    • Las creencias trascendentalistas de Thoreau, la importancia de la naturaleza, los placeres de una vida sencilla y la autosuficiencia constituyen los temas principales de Walden.

    • Los símbolos de Walden Pond y el ciclo de las estaciones sirven para enfatizar las conclusiones generales de Thoreau sobre la vida en los bosques.


    Referencias

    1. Fig. 2: Cartel de cita de Thoreau, estanque Walden (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Thoreau_Quote_Sign,_Walden_Pond.jpg) imagen de Percival Kestreltail (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kestreltail) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    2. Fig. 3: Estanque Walden (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Walden_Pond2.jpg) imagen de Terryballard (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Terryballard) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Walden
    ¿De qué trata la obra Walden de Henry David Thoreau?
    Walden trata sobre la experiencia de Thoreau viviendo en una cabaña solitaria cerca del lago Walden durante dos años, buscando la simplicidad y la autocomprensión a través del contacto con la naturaleza.
    ¿Por qué es importante Walden en la Literatura Universal?
    Walden es importante en la Literatura Universal por su enfoque en el individualismo, la autosuficiencia y la conexión con la naturaleza, siendo un referente fundamental para el movimiento literario conocido como trascendentalismo.
    ¿Cuándo se publicó Walden?
    Walden fue publicado el 9 de agosto de 1854.
    ¿Cuáles son los temas principales de Walden?
    Los temas principales de Walden incluyen la simplicidad, la autosuficiencia, el individualismo, la conexión con la naturaleza y la autocomprensión.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deWalden

    • Tiempo de lectura de 21 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.