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La insoportable levedad del ser: Resumen
La novela comienza con la meditación del narrador sobre el concepto filosófico de la eterna recurrencia. Contrasta la visión de la vida como algo pesado o ligero y se pregunta qué es mejor. Los acontecimientos de la novela se desarrollan en una narración no lineal, a medida que cuatro personajes entrelazados se enfrentan a las alegrías y las penas de vivir. El narrador interviene a menudo con discusiones sobre conceptos filosóficos y su relación con los personajes.
Lainsoportable levedad del ser trata varios conceptos filosóficos. Uno de los conceptos más esenciales del libro procede del pensador alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900). La idea de Nietzsche de la recurrencia eterna, o eterno retorno, está tomada de su libro La Gay Ciencia (1882).
La recurrencia eterna afirma que el tiempo se mueve en un ciclo y no en una línea recta lineal. Según esta idea, todos los acontecimientos de la existencia han ocurrido antes y volverán a ocurrir en un bucle infinito.
Con el eterno retorno, cada error o acierto en la vida de una persona se repite innumerables veces, lo que confiere una enorme importancia incluso a los elementos más insignificantes de la vida. Nietzsche consideraba este peso como la "más pesada de las cargas"1.
Esta pesadez y la lucha por crear un sentido es una de las principales luchas a las que se enfrentan la mayoría de los personajes de La insoportable levedad del ser. Kundera contrasta la idea de pesadez de Nietzsche con la idea de ligereza del antiguo filósofo griego Parménides. En el siglo V a.C., Parménides sostenía que el mundo podía dividirse en opuestos: oscuro/luz, fino/grueso, pesado/ligero, etc. Consideraba la pesadez como algo negativo y la ligereza como algo positivo. Por tanto, era mejor ver la vida como luz. Si todos los acontecimientos ocurren una sola vez, las personas se liberan de la carga de la responsabilidad y del significado.
En la sección inicial del libro, ¿muestra el narrador una preferencia personal por el enfoque pesado o ligero de la vida?
El protagonista de la novela es un cirujano de éxito llamado Tomáš que disfruta de una vida despreocupada en la Praga de los años sesenta. Disfruta con aventuras de una noche y asuntos sin sentido hasta que se enamora de una camarera llamada Tereza. Después de que la pareja se case, Tomáš sigue acostándose con otras mujeres, razonando que el amor y el sexo son diferentes. Tereza conoce sus infidelidades, pero se siente incapaz de dejarlo. Cuando se arma de valor para enfrentarse a la amante de Tomáš, Sabina, acaba desarrollando una amistad con la talentosa artista.
A medida que aumentan las tensiones políticas en Praga, se revela que Tomáš publicó un artículo en el que criticaba el comunismo y a sus simpatizantes en su país. Cuando la Unión Soviética invade Praga, es tachado de disidente y huye a Zúrich. Tereza cree que es un nuevo comienzo, pero se le rompe el corazón cuando Tomáš sigue engañando. Incapaz de continuar en Zúrich, regresa a la Praga ocupada. Al principio, Tomáš disfruta de su nueva libertad, pero pronto se da cuenta de que Tereza forma parte de su destino y regresa a Praga para reunirse con ella.
Tomáš se resiste a regresar a Praga, pues sabe que nunca más le prohibirán salir del país. ¿Cómo se convence de que Tereza forma parte de su destino?
La narración cambia a Sabina, la amante de Tomáš, que huyó de la invasión soviética a Ginebra. Comienza un romance con un profesor infelizmente casado llamado Franz. La pareja tiene dificultades para comunicarse, pero disfruta de su mutua compañía. Cuando Franz deja a su esposa por Sabina, ella le rechaza inmediatamente. Con el corazón roto al principio, Franz pronto se da cuenta de que estaba obsesionado con la idea de Sabina más que con la realidad de una relación con ella. Franz pronto se recupera y comienza una relación con una de sus alumnas.
De vuelta en Praga, Tomáš sigue manteniendo relaciones extramatrimoniales. Tereza se siente más desesperada e, intentando comprender las costumbres de su marido, se acuesta con un desconocido al azar en el trabajo. La narración se remonta a la infeliz infancia de Tereza, en la que la franqueza sexual de su madre causó a Tereza problemas de imagen corporal y autoestima.
Al igual que Tomáš, el autor de la novela, Milan Kundera, era crítico con el régimen de Checoslovaquia y fue expulsado del partido comunista en dos ocasiones.
Mientras tanto, el nuevo régimen comunista exige a Tomáš que firme una declaración denunciando su artículo. Tras negarse, le quitan el trabajo y le obligan a buscar empleo como limpiacristales. También rechaza la petición de su distanciado hijo de escribir artículos anticomunistas para la resistencia clandestina. Tomáš no quiere ser una marioneta ni de la clase dirigente ni de la resistencia y opta por mantener su sensación de libertad marchándose de Praga.
Tereza y Tomáš se trasladan a un pequeño pueblo del campo, donde Tomáš encuentra un trabajo transportando trabajadores y equipos agrícolas. La pareja se instala en una vida más sencilla en el campo, y su vínculo se fortalece a medida que Tomáš es capaz, por fin, de permanecer fiel a su esposa. Tereza empieza a encontrar la paz consigo misma y con el mundo, mientras la pareja vive feliz durante dos años, hasta que mueren en un accidente de coche.
La narración pasa a diez años en el futuro, con Sabina viviendo felizmente en América. Como crítica abierta del comunismo, habla de su odio a la idea de Kitsch. Considera que el comunismo es, en última instancia, kitsch y feo. Reflexionando sobre su vida, Sabina disfruta de la libertad y la falta de compromiso que ejerció, pero también se siente sola y desconectada de los demás.
Kitsch se refiere al arte o estilo que es excesivamente chillón y se considera de mal gusto. Sabina cree que el arte Kitsch es excesivamente optimista y descuida las realidades negativas de la naturaleza humana.
De vuelta en Ginebra, Franz vive feliz con su alumna. Un día, inspirado por los recuerdos del espíritu revolucionario de Sabina, decide asistir a una protesta política. En la manifestación, es atacado y queda paralítico. Mientras Franz, postrado en cama, desea desesperadamente reunirse con su joven amor, su despechada esposa se hace cargo de su cuidado. Ella racionaliza que su infidelidad fue una crisis de los cuarenta y cuida de él hasta su muerte.
La narración vuelve al hijo de Tomáš, Simon, mientras se ocupa de los preparativos del funeral de Tomáš y Tereza. Simon se encarga de inscribir una cita bíblica en la lápida de Tomáš. Se revela que aún habla con Sabina, y mientras hablan de la muerte, Sabina le dice que quiere que la incineren y la esparzan a los vientos.
La sección final retrocede a la época de paz de Tomáš y Tereza en el campo. Mientras el perro de Tereza muere lentamente de cáncer, ella recuerda la lealtad y el amor del perro a lo largo de los años. Reconoce que ha sido más fácil querer al perro que a Tomáš porque el perro no pide nada a cambio. La novela termina con la reunión de Tomáš y Tereza con unos amigos para cenar.
Lainsoportable levedad del ser: Personajes
El enfoque de la vida de cada personaje está influido por su mentalidad. Mientras unos abrazan la ligereza, otros se ven encadenados por la pesadez. Kundera utiliza a cada uno de los personajes principales para explorar el contraste entre ambos enfoques.
Tomáš
Tomáš, cirujano e intelectual, engaña continuamente a su mujer. Justifica estas aventuras como una parte ineludible de su comportamiento natural y una búsqueda de una comprensión más profunda. Aunque él lo ve como una ligereza, se convierte en una carga aplastante. Como Tomáš quiere ser libre de cualquier ideología política o sistema de creencias, rechaza las ofertas del régimen comunista y del movimiento clandestino. Lo paga muy caro, pues pierde su trabajo y su vida en Praga. Sin embargo, cuando se traslada al campo y se convierte en limpiacristales, encuentra una ligereza que le ayuda a seguir siendo leal a Tereza.
Tereza
Tereza quiere desesperadamente dar sentido y peso a todo en su vida. Incluso considera los amoríos de Tomáš como un peso que debe soportar. Su forma de ver la vida tiene su origen en un trauma infantil. La promiscua madre de Tereza solía pasearse desnuda por la casa y presumía públicamente de su vida sexual. Creía que la desnudez o el cuerpo humano no debían ser motivo de vergüenza y negaba a Tereza cualquier sentido básico de intimidad, llegando incluso a quitar la puerta del cuarto de baño.
Esta falta de intimidad obligó a Tereza a escapar al mundo de la literatura y el arte. Para hacer frente a esta extraña educación, Tereza veía su cuerpo y su alma como entidades separadas. Mientras que su cuerpo es ligero y carece de sentido, su alma está fuertemente lastrada por la necesidad de encontrar un significado. Tereza intenta encontrar la ligereza acostándose con un desconocido, pero al final le resulta insoportable.
Sabina
La ligereza de Sabina se expresa en su negativa a ajustarse a las expectativas sociales. A diferencia de Tereza, concede poco significado a las ideas de fidelidad y compromiso y es sexualmente abierta. Como amante de Tomáš, considera que su relación es únicamente física y no quiere cargar con ideas sobre el amor. Esta ligereza permite a Sabina desvincularse fácilmente de personas y lugares. También la deja sola y aislada al final de la novela.
Franz
Franz es un bibliófilo profesor de Ginebra que ve en la ligereza de Sabina una vía de escape de su matrimonio sin amor. Tras enamorarse perdidamente y ser rechazado por Sabina, Franz sigue buscando un sentido. Se ve a sí mismo como parte de la marcha de la humanidad hacia el progreso. Se implica en un movimiento político para crear responsabilidad. Idealista sobre el amor y la política, Franz suele dejarse influir fácilmente por los demás.
Lainsoportable levedad del ser: Análisis
Kundera utiliza las vidas de Tomáš, Tereza, Sabina y Franz para explorar los enfoques opuestos de la vida. Emplea la dicotomía de la pesadez y la levedad para examinar la condición humana.
Ligereza y peso
Kundera utiliza el contraste entre la ligereza y la pesadez para explorar distintos enfoques de la vida y las repercusiones de estos puntos de vista. La pesadez ve los acontecimientos de la vida como predeterminados e ineludibles. Siguiendo la idea del eterno retorno, a todas las acciones de la vida se les atribuye un gran peso de responsabilidad e importancia. A lo largo de la novela, se muestra a los personajes luchando con este peso. Tereza está continuamente desesperada por encontrar un sentido e intenta hacerlo concediendo una importancia significativa a su matrimonio.
En contraste con esta pesadez, el enfoque de la luz ve la vida como algo que sólo ocurre una vez. Como la vida es tan fugaz, los humanos se liberan de la grave importancia del eterno retorno. Por tanto, las personas deben rechazar la idea de que existe un único camino verdadero que encontrar y centrarse, en cambio, en disfrutar de la vida. Sabina es la encarnación de este planteamiento. Rechaza las relaciones y las limitaciones y se enorgullece de ser independiente.
Libre de compromisos con la gente o incluso con su nación natal, puede expresarse en su arte y su sexualidad. Sabina disfruta de la ligereza de la vida que otros personajes desean desesperadamente. Por ejemplo, tanto Tomáš como Franz utilizan las aventuras amorosas como intento de vivir una vida más ligera y despreocupada.
Sin embargo, esta ligereza tiene un coste. El mujeriego de Tomáš se convierte en una adicción y amenaza su felicidad con Tereza. Franz se libera de la pesada carga de un matrimonio infeliz, pero al final quiere encontrar peso y sentido. Cuando Franz intenta encontrarlo mediante el activismo político, acaba paralizado y atrapado en su cuerpo. Incluso Sabina, la encarnación de la luz, acaba la novela sola, imaginando una vida en una relación estable y con una familia. En última instancia, Kundera muestra que la búsqueda de la ligereza y la libertad de que disfrutan los personajes en la luz acaban resultando insoportables.
La insoportable levedad del ser: Género
Lainsoportable levedad del ser es una mezcla de varios géneros diferentes. Es una novela filosófica que utiliza a los personajes para explorar conceptos más significativos sobre cómo vivir la vida.
Una novela filosófica, u obra de ficción filosófica, es un libro que utiliza sus personajes y/o tramas para explorar conceptos filosóficos más amplios. Entre las obras famosas de ficción filosófica se encuentran Esperando a Godot (1953) de Samuel Beckett (1906-1989) y El hombre invisible (1952) de Ralph Ellison (1913-1994).
Además del concepto de eterno retorno de Nietchze, la idea de ligereza de Parménides constituye una base importante para el mensaje central de la novela. El contraste entre ambas se explora a lo largo del libro, ya que el narrador interrumpe la acción para ofrecer su análisis de cómo las acciones de los personajes reflejan las ideas filosóficas. Utilizando los elementos de la ficción filosófica, Kundera puede transmitir sus pensamientos sobre la condición humana.
La metaficción es un género literario que llama la atención sobre su naturaleza ficticia. Mientras que las obras de ficción intentan crear una presentación realista de acontecimientos inventados, las obras de metaficción exploran abiertamente el proceso de escritura. Ejemplos famosos de obras de metaficción son Matadero-Cinco (1969) de Kurt Vonnegut (1922-2007) y la Trilogía de Nueva York (1986) de Paul Auster (1947-actualidad).
Aunque nunca se dice explícitamente, se supone que el narrador es el propio Kundera. Mientras que la mayoría de las narraciones en tercera persona se desarrollan de forma distanciada, Kundera utiliza a menudo la narración para analizar su escritura e ilustrar los temas más profundos de la novela. En la narración admite abiertamente que los personajes y los acontecimientos de la historia son ficticios, pero los utiliza para hacer comentarios sobre su visión de la vida.
Al reconocer la ficción de la obra, Kundera puede dirigirse abiertamente al lector y compartir sus juicios sobre las acciones de los personajes. En La insoportable levedad del ser, a menudo se recuerda a los lectores que están leyendo un libro, y Kundera a veces los cuestiona. El uso que hace el autor de la narrativa no lineal mediante flashbacks y saltos en el tiempo refleja la idea de Nietzsche del eterno retorno; las diversas líneas argumentales del libro pueden entretejerse a través del tiempo, entrando y saliendo unas de otras, porque estos acontecimientos se repetirán sin fin.
El final del libro también demuestra esta idea de recurrencia infinita; aunque Tomáš y Tereza murieron antes en el libro, la narración vuelve a su época en el campo.
La insoportable levedad del ser: Citas
El narrador de la novela tiene una voz distinta y a menudo es franco acerca de sus propios pensamientos y sentimientos sobre los personajes del libro. He aquí algunas citas significativas desde la perspectiva del narrador.
"...la ausencia absoluta de una carga hace que un hombre sea más ligero que el aire, que se eleve hacia las alturas, que se desprenda de la tierra y de su ser terrenal, y que se vuelva sólo medio real, sus movimientos tan libres como insignificantes". - (Parte 1, cap. 2)
Si el hombre se libera de la idea de que todos los acontecimientos de la vida se repetirán infinitamente, se le concederá una liberadora sensación de ligereza. Sin embargo, aunque esta ligereza es al principio liberadora y edificante, tiene su lado negativo. Cuando las acciones de un individuo no tienen un impacto duradero, corren el riesgo de perder importancia y sentido. Algunos personajes de la novela descubren que una vida de ligereza conlleva su propia pesadez.
"Su drama no era un drama de pesadez, sino de ligereza. Lo que le tocó en suerte no fue la carga, sino la insoportable levedad del ser". - (Parte 3 , cap. 10)
El narrador de la novela habla de la ligereza de Sabina como "insoportable" en varios momentos. Sabina se enorgullece de no tener ataduras ni compromisos. A lo largo del libro, se desprende fácilmente de situaciones y personas. Sin embargo, esta libertad tiene un coste; Sabina siente a veces que una vida sólo de ligereza carece de sentido y conexión.
Lainsoportable levedad del ser - Puntos clave
- Lainsoportable levedad del ser (1984) es una novela filosófica del escritor checo Milan Kundera.
- La trama gira en torno a cuatro personas que luchan por encontrar sentido y satisfacción a la vida en el contexto de la invasión soviética de Checoslovaquia.
- La novela contrapone la idea del eterno retorno de Friedrich Nietzsche al concepto de levedad de Parménides.
- La novela es una obra de metaficción y contiene las propias observaciones y análisis del autor sobre sus personajes y su filosofía.
- El libro utiliza una narrativa no lineal para reflejar la idea del eterno retorno.
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