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Madame Bovary: Contexto histórico
El ascenso de la burguesía
El término burguesía se remonta al siglo XI y procede de la palabra Bourg, que se refería a las ciudades comercialmente ricas de Europa occidental y central. A mediados del siglo XIX en Francia, burgués/burguesía pasó a referirse a una clase social perteneciente a la clase media-alta, que vio su auge tras la caída de la aristocracia. Especialmente en Francia, los burgueses eran creyentes y defensores del liberalismo, lo que significaba que querían mayores derechos y protecciones individuales.
Tras la Revolución Francesa (1789-1799), la burguesía obtuvo muchos derechos civiles y políticos, lo que le permitió crecer económicamente a través del comercio. La burguesía se caracterizaba por ser rica y materialista. A Flaubert le desagradaba enormemente la burguesía, ya que formaba parte de la élite culta, y la consideraba demasiado conservadora y poco sofisticada.
En Madame Bovary, las descripciones realistas de la vida en el campo se contraponen a las fantasías, sueños y aversión de la protagonista, Emma, hacia la clase burguesa, a la que pertenece. Este anhelo la lleva a hacer cosas moralmente cuestionables que revelan el disgusto de Flaubert por la burguesía.
El Realismo Literario en la Francia del siglo XIX
El Realismo Literario fue un movimiento literario del siglo XIX que tuvo sus orígenes en Francia con el pintor Gustave Courbet. El realismo se extendió a la literatura, y Flaubert se convirtió en un destacado líder del movimiento. El realismo es un movimiento literario centrado en la representación de la vida mundana y cotidiana de la gente corriente. Fue un rechazo delRomanticismo, otro movimiento literario del siglo XIX.
Romanticismo - movimiento literario (aprox. 1770-1850) que puso gran énfasis en el héroe individual, la subjetividad y la imaginación. El movimiento muestra una devoción por la belleza, la naturaleza, el poder de la trascendencia y un enfoque en lo sublime.
Madame Bovary es el mejor ejemplo de realismo de Flaubert, ya que describe la mundanidad cotidiana de la vida en el campo. Sin embargo, Flaubert incluye elementos del romanticismo para crear ironía.
Para saber más sobre el género y el estilo de escritura de Madame Bovary , no dejes de leer la sección Análisis del libroMadame Bovary .
Madame Bovary Autor: Gustave Flaubert
Flaubert nació en Rouen, Francia, en 1821, de padres Achille, cirujano jefe, y Anne. Empezó a escribir muy joven y en 1838 ya había redactado la primera versión de una novela, Memoirs D'un Fou (1901). En la década de 1840, Flaubert fue a París para estudiar derecho y, tras un ataque epiléptico, abandonó los estudios. Tras la muerte de su padre en 1846, se trasladó a Croisset con su madre y su sobrina recién huérfana.
En 1851, Flaubert empezó a escribir Madame Bovary, que tardaría 5 años en terminar. Se animó a escribir el libro tras leer un manuscrito de su novela La tentación de San Antonio (1874) a sus amigas Maxime du Camp y Louise Bouilhet, ambas escritoras francesas.
Las dos mujeres dijeron a Flaubert que era demasiado fantasioso y que debía centrarse en escribir una novela del género realista. Flaubert siguió escribiendo muchas novelas, entre ellas Salammbo (1862) y La educación sentimental (1869). En la década de 1870, Flaubert se enfrentó a muchos problemas de salud causados por enfermedades venéreas, así como a problemas financieros. Murió en 1880 de una hemorragia cerebral.
Madame Bovary: Resumen
Madame Bovary comienza con la infancia de Charles Bovary, que de joven tiene dificultades para encajar. Cuando Charles es joven, se caracteriza por ser bastante mediocre y no consigue aprobar un examen de medicina. Sin embargo, consigue convertirse en médico rural. Su madre lo casa con una viuda, que muere rápidamente.
Charles no tarda en conocer a Emma, la hija de un paciente, y se enamoran. Los dos se casan y encuentran un hogar en Tostes. Emma no tarda en darse cuenta de que Charles y el matrimonio no coinciden con sus sueños románticos sobre el amor y el matrimonio, que ella creía que serían la solución a todos los problemas de la vida. Emma vivía en un convento antes de casarse, donde la vida era aburrida, y deseaba profundamente una vida más fantasiosa.
En un baile organizado por un caballero rico, Emma empieza a soñar despierta con una vida más interesante. La mundanidad de su vida actual la deprime, y la vida en el campo le resulta aburrida. Se queda embarazada y enferma, por lo que Charles decide que, para mejorar su salud, deben trasladarse a Yonville. En Yonville, Emma conoce a gente nueva, como el ensimismado farmacéutico Homais y el aburrido secretario judicial Leon.
Poco después, Emma da a luz a una hija llamada Berthe. Se siente profundamente decepcionada, pues había deseado un hijo varón y la maternidad no le satisface. Aburrida una vez más, Emma vuelve a soñar con una vida más interesante. Emma y Leon pronto desarrollan sentimientos románticos el uno por el otro, y cuando Emma se da cuenta de que Leon la ama, hace todo lo posible por cumplir el papel de esposa leal y obediente. León, aburrido de esperarla, abandona Yonville para estudiar Derecho en París, dejando a Emma desdichada una vez más.
Poco después, Rodolphe, el adinerado vecino de Emma, le declara que está enamorado de ella en una reunión agrícola. Atraído por su belleza, la seduce. Ambos inician un apasionado romance que, a pesar de la discreción de Emma, se convierte en el cotilleo del pueblo.
Charles no se entera de nada. Su reputación como médico se resiente cuando una operación experimental a un hombre con pie equino varo sale mal y le obliga a llamar a otro médico para que le ampute la pierna. Emma no está satisfecha con la estupidez de su marido y continúa su aventura con Rodolphe con más pasión que antes. Emma le hace muchos regalos y le propone que huyan juntos con su hija, pero Rodolphe se aburre de Emma y la abandona.
Emma enferma y Charles se queda con muchas deudas por los gastos y la enfermedad de Emma. Cuando se recupera, Charles la lleva a la ópera de Rouen, donde se encuentran con Leon. Vuelven los sentimientos románticos entre Emma y León y comienzan una relación amorosa secreta. Ella se escapa continuamente a Rouen para encontrarse con León, endeudándose cada vez más, ya que pide prestado al prestamista Lheureux, que tiene unos tipos de interés muy altos.
Emma se aburre de su relación con León y se vuelve muy exigente con él, al tiempo que se endeuda cada vez más. Lheureux llega a embargar los bienes de Emma, por lo que ella intenta por todos los medios conseguir dinero apelando a la gente del pueblo y a León, pues no quiere que Charles se entere.
Emma está tan desesperada que vuelve con Rodolphe y le dice que se prostituirá por él con tal de que le dé dinero. Él se niega a hacerlo, y Emma cae en un profundo pozo de desesperación. No sabe qué hacer ni cómo salir de la deuda que ha creado. Decide suicidarse comiendo arsénico y muere en una terrible y dolorosa agonía.
Madame Bovary: Personajes
Personajes | Descripción | Análisis | Cita |
Emma Bovary | La protagonista, cuyos sueños románticos e idealistas de escapar de la mundanidad de la vida la conducen a aventuras extramatrimoniales y a un endeudamiento extraordinario. Está casada con Charles Bovary. | En el personaje de Emma, vemos dónde Flaubert critica el romanticismo. Su belleza lleva a Emma a la corrupción moral y el sueño de una vida romántica de amor y riqueza conduce a Emma a la ruina. También representa la aversión de Flaubert por la burguesía, pues vemos su descontento con personajes como Homais, que representan a la burguesía. | "Sin embargo, estaba llena de deseos codiciosos, de ira y de odio. Los suaves pliegues de su vestido ocultaban un corazón tumultuoso, y sus modestos labios no decían nada de su tormento. Estaba enamorada de Léon, y buscaba la soledad porque le permitía deleitarse en sus pensamientos sobre él (Parte 2, Capítulo 5)." |
Carlos Bovary | El marido de Emma. Es un aburrido médico rural que ama a Emma hasta el extremo. | Charles es caracterizado como simple, estúpido y carente de imaginación. Su carácter rechaza a Emma, ya que es incapaz de ver el mundo con fantasías idealistas. A pesar de su sencillez, representa la moralidad y el buen corazón. Es exactamente lo contrario de Emma. | "La conversación de Charles era tan plana como cualquier acera, y las ideas de todos se arrastraban con ella en sus ropas de entre semana, sin despertar ninguna emoción, ninguna risa, ningún ensueño (Parte 1, Capítulo 7)". |
Homais | El farmacéutico de Yonville es superficial y egocéntrico. A Emma le aburre su pomposidad. | Homais representa los valores y las características burguesas que Flaubert detestaba profundamente. Su superficialidad causa un daño directo a Charles cuando le anima a realizar una operación quirúrgica experimental que sale mal. Homais representa el daño que la burguesía puede hacer a la gente corriente. | "El farmacéutico había meditado cada frase, la había alisado y pulido y la había hecho fluir; era una obra maestra de deliberación y progresión, de estilo elegante y tacto; pero la cólera había borrado la retórica (Parte 3, Capítulo 2)." |
León | Un abogado de Yonville que mantiene una relación amorosa con Emma. León cree que su amor es imposible y se marcha a París. A su regreso a Yonville, se le caracteriza como un sofisticado urbano recién nacido al que Emma empieza a desagradarle. | León representa la corrupción de la sociedad burguesa. Cuando León regresa de París, se considera superior a Emma. Incapaz de conectar con ella -porque la considera poco sofisticada-, la abandona. Representa el vacío y la superficialidad de la burguesía. | "Incluso intentó forzarse a dejar de amarla, pero en cuanto oía sus pasos se sentía impotentemente débil, como un borracho ante la vista del licor (Parte 3, Capítulo 6)". |
Rodolphe Boulanger | Un rico terrateniente egoísta y manipulador. Seduce a Emma y mantiene con ella un apasionado romance. La abandona cuando se aburre de ella. | Rodolphe es otro personaje que muestra las características inmorales de la burguesía. Es manipulador y seductor, muy parecido a cómo los veía Flaubert. Sus vidas eran glamurosas, pero él creía que estaban vacías de sentimientos genuinos y refinamiento, como Rodolphe. | "Emma era como cualquier otra amante; y el encanto de la novedad, cayendo lentamente como un vestido, sólo dejaba al descubierto la eterna monotonía de la pasión, siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. No distinguía, este hombre tan experto, las diferencias de sentimiento bajo la uniformidad de su expresión (Parte 3, Capítulo 12)." |
Lheureux | Comerciante y prestamista de Yonville que guía a Emma hacia la ruina económica y el endeudamiento, alimentando sus sueños de lujo. Finalmente, la conduce al suicidio. | Lheureux representa el arquetipo del diablo. Es una persona que tienta a la gente con promesas de lujo sólo para llevarla a la ruina económica cuando exige el pago de préstamos. Se puede considerar que representa los peligros de pertenecer a la burguesía. | "Era Monsieur Lheureux, el tendero, quien había emprendido el encargo; esto le proporcionó una excusa para visitar a Emma. Charlaba con ella de las nuevas mercancías de París, de mil bagatelas femeninas, se mostraba muy servicial y nunca le pedía dinero. Emma cedió a este perezoso modo de satisfacer todos sus caprichos (Parte 2, Capítulo 12)." |
Madame Bovary: Análisis del libro con citas
Género y estilo literario
Madame Bovary es una obra del género literarioRealismo, con una pizca deRomanticismo. El libro se centra en gran medida en describir escenarios, personas y acontecimientos realistas. Para enfatizar el aburrimiento de Emma con su vida, se utiliza el Realismo para mostrar lo mundana que puede ser la vida cotidiana.
"Todos los días, a la misma hora, el maestro de escuela, con su gorra de seda negra, abría los postigos, y pasaba el policía del pueblo, con la espada abrochada sobre el blusón. Por la mañana y por la tarde, los caballos de posta cruzaban la calle, de tres en tres, para beber en el estanque. De vez en cuando tintineaba una campana en la puerta de un café y, si hacía viento, se oía el tintineo de las palanganas de cobre que el peluquero utilizaba como rótulo de su tienda, sobre sus dos barras de hierro (1ª parte, capítulo 9)".
En este pasaje tomado de Madame Bovary, podemos ver un ejemplo de Realismo. Obtenemos una descripción detallada de lo cotidiano que ocurre en el pueblo. Describe una rutina normal y mundana sin adjetivos extravagantes o románticos. Las descripciones mundanas de la vida son una característica clave de la literatura realista.
Flaubert utiliza el Romanticismo para mostrar ironía en Madame Bovary.
Ironía literaria: cuando en una obra escrita ocurre algo que es diferente de lo esperado.
Emma se caracteriza por ser un personaje romántico. Tiene sueños y fantasías idealistas sobre una vida lujosa, bella y elegante que está muy lejos de su alcance como esposa de un médico rural. Es su romanticismo lo que la lleva a la ruina. Mientras muere a causa de su suicidio, se imagina a sí misma muriendo la muerte de un héroe trágico, un tipo de personaje habitual en la literatura romántica.
La ironía puede verse en cómo el romanticismo proporciona a Emma bellas visiones, pero no puede materializarlas en su vida real. En lugar de vivir la vida lujosa que deseaba, muere de una muerte horrible. De este modo, Flaubert hace una declaración sobre el romanticismo como género literario.
Todo, incluso ella misma, le parecía insoportable. Deseaba volar como un pájaro y volver a ser joven en algún lugar de la inmensa pureza del espacio (Parte 3, Capítulo 6)".
En este fragmento, podemos ver que la insatisfacción de Emma con su propia vida la lleva a tener fantasías románticas. Sin embargo, son imposibles e inalcanzables. ¿Se te ocurren más ejemplos de la novela que muestren cómo se utiliza el romanticismo para resaltar la ironía?
Para subrayar la diferencia entre la realidad de la vida de Emma y las fantasías románticas de Emma, Flaubert cambia estratégicamente entre descripciones realistas y románticas. Las descripciones realistas de Flaubert son sencillas, sin adornos y directas. Las frases no son demasiado largas y describen lo que realmente hay. He aquí un ejemplo:
Un gato merodeaba por los tejados, arqueando el lomo bajo los últimos pálidos rayos de sol. El viento arrastraba estelas de polvo a lo largo de la carretera. A lo lejos, un perro aullaba de vez en cuando, y la campana seguía tocando, cada nota monótona apagándose sobre el campo (Parte 1, Capítulo 9).
Flaubert describe exactamente lo que Emma ve y oye. Un gato, un sol poniente, polvo soplado por el fin, un perro que aúlla y el tañido de una campana. Es una escena ordinaria y mundana. La literatura realista no entraba en demasiados detalles y se limitaba a describir objetivamente lo que ocurría. No hay emoción en esta escena.
En contraste con el fragmento anterior, he aquí un ejemplo en el que Flaubert utiliza el romanticismo para mostrar íntimamente al lector la mente imaginativa e idealista de Emma. En esta escena, ella romantiza cómo podría ser París:
Confundía en su deseo las sensualidades del lujo con las delicias del corazón, la elegancia de los modales con la delicadeza del sentimiento. ¿Acaso el amor, como las plantas indias, no necesitaba un suelo especial, una temperatura particular? Las señales a la luz de la luna, los largos abrazos, las lágrimas que fluyen sobre las manos rendidas, todas las fiebres de la carne y las languideces de la ternura no podían separarse de los balcones de los grandes castillos llenos de indolencia, de los tocadores con cortinas de seda y gruesas alfombras, de los floreros bien llenos, de un lecho sobre un diá elevado, ni de los destellos de las piedras preciosas y los nudos de los hombros de las libreas (Parte 1, Capítulo 9).
Aquí el lenguaje se aleja del realismo. Las descripciones embellecidas y sensoriales como "fiebres de la carne" y "languideces de ternura" inspiran en el lector sentimientos imaginativos y subjetivos estrechamente ligados a la emoción y la imaginación. De este modo, el lector puede conectar con el mundo emocional de Emma y con sus deseos más profundos de lujo y extravagancia que no puede obtener en su vida actual.
Flaubert utiliza dos estilos de escritura diferentes para señalar al lector la diferencia entre el mundo interior de Emma y la realidad del mundo en el que vive.
Madame Bovary: Temas principales
Un tema es una idea, tópico o mensaje central presente a lo largo de una obra escrita. Flaubert explora algunos temas principales en Madame Bovary, a saber, los defectos de la burguesía, las limitaciones de la mujer y el encierro y la insatisfacción. El tema ayuda a informar del significado o mensaje principal del texto, que en este caso es que las personas son incapaces de aceptar su realidad frente a ilusiones fantasiosas, y esta incapacidad para aceptar la vida tal como es, conduce a la ruina.
Los defectos de la burguesía
Sus deseos carnales, su ansia de dinero y la melancolía de su pasión insatisfecha se fundían en una vasta angustia, y en lugar de intentar distraerse de ella concentraba su atención en ella, agitando su dolor y buscando siempre una ocasión para sufrir (Parte 2, Capítulo 5).
A Flaubert le disgustaban los gustos materialistas y poco refinados de la burguesía. En Madame Bovary, Emma se siente profundamente insatisfecha y disgustada por ella, al tiempo que cae presa de sus indulgencias y lujos. Varios personajes representan los defectos de la burguesía, y eso conduce al trágico final de Emma.
Homais, el farmacéutico del pueblo al que le encanta oírse hablar, es superficial y orgulloso. Incluso hace que la reputación de Charles se resienta cuando le anima a realizar una operación experimental a un hombre con pie equino varo. Homais es arrogante y egocéntrico, y a Emma le desagrada profundamente.
Rodolphe también representa el vacío y la superficialidad de la burguesía. Seduce a Emma y comienza un romance con ella, manipulando sus sueños de un amor más excitante y satisfactorio en su propio beneficio. No la ama y, en cuanto se aburre de ella, la abandona.
De este modo, muestra el materialismo de la burguesía, que gastaría cantidades exorbitantes de dinero en objetos, sólo para aburrirse rápidamente de ellos y encontrar algo nuevo, igual que hace Rodolphe con las mujeres.
Por último, el personaje de Lheureux representa los peligros de las aspiraciones de la burguesía. Anima constantemente a Emma a comprar objetos que no puede permitirse y a pedir préstamos, dejándola sumida en una profunda deuda de la que es incapaz de salir. Al final se suicida, dejando que su hija sufra las consecuencias. Por lo tanto, la aversión de Emma hacia las cualidades burguesas de muchos de los personajes clave es un reflejo de los sentimientos de Flaubert hacia ellos.
Limitaciones de la mujer
En la Francia de mediados del siglo XIX, las mujeres tenían limitadas sus libertades. Las mujeres, sobre todo las de clase media, dependían de sus maridos, que tenían el poder financiero y la capacidad de poseer propiedades. Emma sueña con un estilo de vida lujoso y extravagante que la entusiasme y la ayude a escapar de la mundana vida en el campo. Sin embargo, es incapaz de hacer realidad esos sueños.
Se siente frustrada cuando Charles, que carece de ambición, no intenta elevar su estatus social. Intenta cumplir sus deberes como esposa fiel, e incluso abandona su aventura con Leon cuando se da cuenta de que él la ama. También tiene un bebé, del que lamenta que sea una hija que tendrá que vivir bajo las mismas limitaciones que Emma.
Recordó a las heroínas de las novelas que había leído, y la legión lírica de aquellas mujeres adúlteras empezó a cantar en su memoria con voces fraternales que la encantaron. Era como si ella misma pasara a formar parte de aquel mundo imaginario, como si hiciera realidad el largo sueño de su juventud al situarse en la categoría de aquellas mujeres amorosas que tanto había envidiado (Parte 2, Capítulo 9).
Las limitaciones a las que se enfrenta Emma como mujer y sus sueños de una vida más romántica la empujan a tomar decisiones cuestionables, como mantener relaciones extramatrimoniales y gastar dinero por encima de sus posibilidades. Es en estas situaciones donde Emma encuentra su poder.
Emma puede utilizar su belleza y sexualidad para conseguir lo que quiere. Sin embargo, al final del libro, cuando intenta salir de su deuda financiera, se ofrece a prostituirse. Llevada a tal corrupción moral, no ve otra salida que el suicidio, una extensión de la autonomía que intenta tener sobre su vida.
En el siglo XIX, las mujeres francesas eran consideradas menores permanentes por el ordenamiento jurídico. A partir de finales del siglo XVIII, las mujeres francesas empezaron a organizarse en salones para hablar de los derechos de la mujer, sobre todo del deseo de derechos políticos y civiles. En el libro Madame Bovary, el deseo de Emma de liberarse de la dependencia de su marido es paralelo a los sentimientos feministas en Francia en la época de publicación del libro.
Encierro e insatisfacción
Emma se siente atrapada en la vida que tiene. Rápidamente se aburre, se siente infeliz e insatisfecha con la monótona rutina de su vida y anhela liberarse del ciclo. Sin embargo, haga lo que haga, siempre vuelve a encontrarse donde estaba.
Sus aventuras extramatrimoniales siempre terminan, como cuando León se marcha a París y Rodolphe la abandona, dejándola una vez más sintiéndose insatisfecha con su vida. Esto contrasta mucho con su marido, Charles, que está contento con su vida y su rutina. Él es ajeno a la insatisfacción de Emma, lo que la confina aún más en la suya.
Así iban a seguir, uno tras otro, siempre los mismos, innumerables, ¡sin aportar nada! En la vida de los demás, por aburrida que fuera, al menos existía la posibilidad de que ocurriera algo. Un acontecimiento a veces tenía ramificaciones infinitas y podía cambiar todo el escenario de la vida de una persona. Pero Dios había querido que a ella nunca le ocurriera nada. El futuro era un pasillo largo y oscuro con una única puerta cerrada al final (Parte I, Capítulo 9).
Aquí es fácil ver la insatisfacción de Emma. Cree de verdad que está atrapada en la aburrida rutina de la vida sin salida. La cruda imagen de su futuro como un "largo y oscuro pasillo con sólo una puerta cerrada al final" revela que, a pesar de las fantasías románticas de Emma, no tiene esperanzas de que su vida mejore o vaya a ninguna parte. Este fragmento también puede ser un presagio de la única forma en que Emma ve que puede escapar de su vida mundana: tomándola.
Importancia en la literatura
Madame Bovary está considerada una obra maestra del realismo francés y la obra literaria más famosa de Flaubert. El libro ayudó a cimentar el Realismo como movimiento literario, que acabaría popularizándose tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. El libro de Flaubert también influyó en muchos escritores posteriores, como Guy de Maupassant y Jean-Paul Sartre.
Madame Bovary - Puntos clave
- Madame Bovary se publicó en 1856 y fue escrita por Gustave Flaubert.
- El libro se considera el mejor ejemplo del Realismo en la literatura, y Flaubert fue considerado un líder del movimiento realista.
- El libro contiene elementos del romanticismo para distinguir el mundo interior de la protagonista, Emma, de su realidad.
- Madame Bovary es la historia de una mujer llamada Emma, casada con un médico rural. Es increíblemente infeliz e insatisfecha con su vida mundana y desea un estilo de vida lujoso y extravagante. Su incapacidad para alcanzar sus sueños lleva a Emma a gastar por encima de sus posibilidades y a mantener relaciones extramatrimoniales.
- El libro trata muchos temas, como los defectos de la burguesía, las limitaciones de la mujer y el encierro y la insatisfacción.
- El libro contribuyó a popularizar el Realismo en Francia y ayudó a extender el movimiento a Gran Bretaña y EEUU.
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