StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Una habitación con vistas

Una habitación con vistas (1908) es una de las novelas más conocidas de E.M. Forster. Es una comedia social que sigue la vida romántica de Lucy Honeychurch, una joven inglesa en Florencia, mientras lucha contra las expectativas de la sociedad. A continuación encontrarás un resumen de la novela junto con una explicación del género del libro. También encontrarás una breve exploración de los antecedentes de Forster, un análisis crítico del texto y algunas citas clave.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Una habitación con vistas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Una habitación con vistas (1908) es una de las novelas más conocidas de E.M. Forster. Es una comedia social que sigue la vida romántica de Lucy Honeychurch, una joven inglesa en Florencia, mientras lucha contra las expectativas de la sociedad. A continuación encontrarás un resumen de la novela junto con una explicación del género del libro. También encontrarás una breve exploración de los antecedentes de Forster, un análisis crítico del texto y algunas citas clave.

Una habitación con vistas: autor

E.M. Forster nació como Edward Morgan Forster en 1879 en Londres. Era de madre angloirlandesa y padre galés. Forster perdió a su padre joven a causa de la tuberculosis. Forster tuvo una educación bastante privilegiada. Estudió en el King's College de Cambridge.

De joven, Forster viajó mucho. Pasó temporadas en Grecia, Italia y Alemania. Durante esta época, Forster trabajó a menudo como tutor. También vivió varias veces en la India, donde trabajó como secretario privado. Forster trabajó para la BBC como locutor, llegando a ser bastante popular. Aunque ahora es ampliamente conocido, Forster mantuvo su homosexualidad muy en secreto durante su vida. No se habría considerado socialmente aceptable.

E.M. Forster escribió varias novelas de éxito a lo largo de su vida. Publicó su primera novela , Donde los ángeles temen pisar, en 1905. En los dos años siguientes, publicó El viaje más largo y Unahabitación con vistas. Howard's End (1910) y Pasaje a la India (1924) son dos de las novelas más conocidas de Forster y se consideran algunas de sus obras más refinadas. Maurice se publicó póstumamente en 1971 a petición de Forster. Incluso después de la muerte de Forster, resultó muy controvertida por tratarse de una historia de amor homosexual.

Una habitación con vistas, E.M. Forster, StudySmarterFig. 1 - E.M. Forster es un conocido escritor inglés entre cuyas mejores obras se encuentran Un pasaje a la India y Maurice

Las novelas de E.M. Forster son conocidas por su liberalismo. La época en la que vivió era una en la que la gente se alejaba lentamente de los represivos ideales victorianos. Éstos eran muy estrictos y conservadores. Un tema común de en la obra de Forster es abogar por alejarse de estos ideales y acercarse a ideas socialmente más liberales. Esto puede verse en Unahabitación con vistas.

Forster pasó la última parte de su vida en Cambridge tras recibir una beca honorífica. Vivió allí hasta su muerte en 1970.

Una habitación con vistas: resumen del argumento


Resumen: Una habitación con vistas
Autor de Una habitación con vistasE.M. Forster
Publicado en1908
GéneroRomance, comedia social, relato de madurez
Breve resumen de Una habitación con vistas
  • La novela sigue el viaje de Lucy Honeychurch, una joven que vive en la Inglaterra eduardiana.
  • Lucy se encuentra en conflicto entre las expectativas sociales depositadas en ella como una correcta mujer inglesa y sus propios deseos de independencia y realización personal.
Lista de personajes principalesLucy Honeychurch, Charlotte Bartlett, George Emerson, Cecil Vyse, Mr Beebe
TemasAmory romance, clase social, autodescubrimiento, naturaleza e ideales conservadores frente a liberales.
EscenarioItalia y Gran Bretaña a principios del siglo XX
AnálisisLa novela comenta las restrictivas estructuras sociales de la Inglaterra eduardiana. El uso que hace Forster de imágenes naturales y su descripción de Italia como lugar de liberación y libertad también añaden una capa de complejidad a la novela.

La trama de Una habitación con vistas gira en torno a Lucy Honeychurch. Es una joven inglesa que viaja por Italia con su prima, Charlotte Bartlett. Charlotte es mayor que Lucy y muy conservadora. También es su carabina durante el viaje. Forster utiliza a Charlotte para representar la naturaleza reservada y restringida de la cultura inglesa. Contrasta la cultura inglesa con la italiana, mucho más liberal y emotiva.

Primero vemos a las dos mujeres en su hotel de Florencia. No están contentas con su habitación, ya que tiene una vista muy pobre de Florencia.

Otros dos huéspedes del hotel, el Sr. Emerson y su hijo George, se ofrecen a intercambiar la habitación con las dos mujeres para que tengan mejores vistas. Al principio, Charlotte no lo ve con buenos ojos, pues cree que los Emerson son unos maleducados. El Sr. Beebe, un clérigo que también se aloja en el hotel, las convence para que acepten la habitación. Los otros huéspedes importantes del hotel son las señoritas Allen, dos hermanas solteronas, y Elinor Lavish, una escritora.

Lucy tiene varios encuentros importantes con los Emerson, sobre todo con George, durante su estancia en Florencia. La mañana siguiente al intercambio de habitaciones, va de excursión con Elinor Lavish a Santa Croce, una famosa basílica de Florencia. Lucy se encuentra aquí con los Emerson. El Sr. Emerson expresa unas opiniones muy liberales que escandalizan a Lucy. Los Emerson son los únicos personajes ingleses de Una habitación con vistas que encajan con la relajada moral de los italianos.

Al día siguiente se produce un asesinato en una plaza y tanto Lucy como George están presentes por separado. Lucy se siente muy afectada y se desmaya. Jorge acude en su ayuda y la lleva de vuelta al hotel. La besa de camino a casa, pero ella decide ignorarlo. En aquella época se habría considerado un comportamiento inapropiado. Esto establece una conexión más íntima entre los dos.

Lucy empieza a sentir algo por George. Charlotte no aprueba a los Emerson, por lo que Lucy mantiene las distancias con ellos. Unos días más tarde, los personajes que hemos conocido hasta ahora hacen un viaje a Fiesole, un pueblo a las afueras de Florencia. Allí, Jorge se deja llevar por la emoción y besa a Lucy. Sin embargo, Charlotte lo ve y se escandaliza. Exige que ella y Lucy abandonen Florencia inmediatamente.

Una habitación con vistas, Florencia, StudySmarterFig. 2 - Durante su estancia en Florencia, Lucy Honeychurch conoce a los Emerson y a Jorge.

Las dos mujeres van a Roma durante algún tiempo. Lucy pasa allí un tiempo con Cecil Vyse, un hombre al que conoció en Inglaterra. Cecil es esnob y arrogante. Se declara a Lucy dos veces en Roma, pero ella le rechaza. Lucy regresa a su casa familiar en un pueblo rural de Surrey. Aquí Cecil vuelve a declararse y ella acepta. Cecil desprecia a Lucy y a su familia, pero cree que puede mejorarla.

El Sr. Beebe también se ha mudado al pueblo. Hay una casa vacía a la que él y Lucy quieren que se mude la señorita Allen. Forster introduce aquí un giro irónico. Durante su estancia en Londres, Cecil conoció a los Emerson. Le parecieron divertidos y organizó su traslado a la casa. Cecil creía que así entretendrían al pueblo. Su arrogancia es evidente.

A Lucy le resulta bastante chocante volver a ver a George. Inmediatamente entabla una buena relación con su hermano Freddy, por lo que ella le ve a menudo. En un incidente, Freddy invita a George a jugar al tenis en su casa. Cecil lee en voz alta un pasaje de una novela romántica que le parece divertido. Resulta que se trata de la novela de Elinor Lavish. Describe una versión ficticia del momento en que George besó a Lucy en Fiesole. Lucy tiene claro que Charlotte le ha contado el incidente a Elinor. Esto inspira a George a llevar a Lucy a algún lugar privado, besarla de nuevo y confesarle su amor.

Lucy es incapaz de admitir sus sentimientos por Jorge y se escandaliza por ello. Le pide a Jorge que abandone el pueblo. Lucy también se da cuenta de que Cecil no le conviene y rompe su compromiso. Entonces planea ir a Grecia con la señorita Allen. Lucy tiene un encuentro sorpresa con el Sr. Emerson que lo cambia todo. Éste le dice que debe enfrentarse a sus verdaderos sentimientos y admitir que ama a George. Lucy se da cuenta de que tiene razón.

Lucy y George terminan Una habitación con vistas casados, habiéndose fugado a Florencia. Están en el mismo hotel en el que se conocieron, en una habitación con vistas.

Una habitación con vistas: personajes

Personajesde Una habitación con vistasDescripción
Lucy HoneychurchLa protagonista, una joven que se debate entre las expectativas sociales y sus propios deseos.
Charlotte BartlettAcompañante y prima de Lucy, demasiado preocupada por la corrección y las normas sociales.
George EmersonUn joven apasionado y poco convencional que se involucra sentimentalmente con Lucy.
Cecil VyseJoven educado y convencional que se compromete con Lucy, pero es incapaz de comprender su espíritu independiente.
Sr. BeebeClérigo y amigo de la familia Honeychurch que orienta y apoya a Lucy a lo largo de la novela.
Sra. HoneychurchLa madre de Lucy, preocupada por el estatus social y las diferencias de clase.
Freddy HoneychurchEl hermano pequeño de Lucy, despreocupado y algo ajeno a las tensiones sociales que le rodean.
La señorita LavishUna novelista y conocida de Charlotte que proporciona un alivio cómico y sirve de contrapunto al personaje de Lucy.

Una habitación con vistas: el género de la novela

Una habitación con vistas puede considerarse parte del género de la comedia social.

Las comedias sociales son humorísticas y no demasiado serias. Éste es el elemento cómico del género. Las comedias sociales suelen tratar las convenciones sociales. Suelen parodiarlas. Otras comedias sociales conocidas son Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen, y La importancia de llamarse Ernesto (1895), de Oscar Wilde.

Esto puede verse en Una habitación con vistas en el personaje de Cecil Vyse. Es arrogante y está obsesionado con las normas sociales. También es obviamente un personaje negativo y que Forster establece para que sea cómico. Cecil es una sátira de la obsesión por los ideales sociales victorianos.

El hecho de que Lucy acabe con George, un hombre muy liberal, indica el tipo de sociedad que Forster promueve en su novela.

Una habitación con vistas es también una especie de bildungsroman.

Un bildungsroman es un género literario. Las historias de bildungsroman suelen centrarse en un joven protagonista que crece y se desarrolla hasta alcanzar la madurez. A menudo le ayudan a ello una serie de retos y problemas. Otras novelas bildungsroman famosas son Norte y Sur (1854) de Elizabeth Gaskell, Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë y Grandes esperanzas (1861) de Charles Dickens.

Una habitación con vistas sigue a Lucy Honeychurch a medida que madura. Gran parte de ello se debe a sus interacciones con los Emerson, en particular con George. Lucy lucha contra las convenciones sociales en lo que respecta a su relación con George. Tiene miedo de hacer algo inapropiado. El hecho de que Lucy admita finalmente sus sentimientos por George demuestra que ha madurado y que se está deshaciendo de estas normas sociales restrictivas. Dado que estas revelaciones provienen de su relación romántica con George, Una habitación con vistas es también un romance.

En literatura, un romance es una historia que gira en torno a un personaje que encuentra el amor. A menudo, esto va precedido de barreras a este amor. A veces se incluye más de un interés amoroso, creando un triángulo amoroso. Esto puede verse en Una habitación con vistas entre Lucy, George y Cecil. Algunos ejemplos famosos de romances en la literatura son Sentido y sensibilidad (1811), de Jane Austen, y El amor en los tiempos del cólera (1985), de Gabriel García Márquez.

Una habitación con vistas: análisis crítico

En esta sección exploraremos los temas y recursos literarios de Una habitación con vistas.

Una habitación con vistas: temas

Los temas principales de Una habitación con vistas son el amor y el romance, la clase social, el autodescubrimiento, la naturaleza y los ideales conservadores frente a los liberales.

Ideales conservadores Vs. Ideales liberales

Forster establece un contraste en Una habitación con vistas. El estilo de vida italiano es liberal, abierto y muy conectado con las emociones. Esto es lo que Lucy experimenta en Florencia. Forster lo contrapone directamente al modo de vida inglés. Éste es mucho más restringido y conservador. Está muy preocupada por lo que es y no es apropiado según las normas de la sociedad. Esto era relevante en la época en que escribió Forster, ya que la gente empezaba a cuestionar las estrictas normas sociales que habían caracterizado el periodo victoriano del siglo XIX.

Los Emerson son los únicos ingleses que comprenden el modo de vida italiano. Esto suele escandalizar a otros ingleses, como Lucy. También se burlan de los Emerson y los desprecian por no seguir las normas sociales inglesas. Esto puede verse en el incidente en el que Cecil les invita a quedarse en la casa de campo desocupada. Lo hace porque los considera un entretenimiento.

En su elección romántica entre George Emerson y Cecil Vyse, Lucy tiene que elegir entre estas dos formas de vida. Esto significa que el tema del amor también es importante aquí. Cecil representa las ideas restrictivas en las que creía esta sociedad inglesa. Desprecia a Lucy y a su familia, pero cree que puede mejorarla. Esto se basa en las normas sociales en las que él cree. Cecil está acostumbrado a la privilegiada sociedad londinense y ve el pueblo rural de Lucy como poco sofisticado. Ve a los Emerson aún menos aceptables socialmente. Es evidente que Forster representa a Cecil como un personaje desagradable. Cecil es arrogante y duro. Además, suele juzgar a la gente.

George Emerson representa las ideas liberales que Forster muestra como propias de la cultura italiana. También pertenece a una clase social inferior a la de Lucy y Cecil. George cree profundamente en la pasión y el amor. Anima firmemente a Lucy a enfrentarse a sus verdaderos sentimientos y a actuar en consecuencia. Muchas de estas cosas las ha aprendido claramente de su padre, el Sr. Emerson. No cree en actuar según estrictas normas sociales. En cambio, George cree que la gente debe actuar según lo que siente de verdad y no ser juzgada por ello.

La elección de George por parte de Lucy muestra el tipo de vida por el que aboga Una Habitación con Vistas. Sin embargo, los dos tienen que fugarse a Italia para poder estar juntos. Esto demuestra que las sentenciosas normas sociales inglesas no pueden aceptar el liberalismo de George ni el hecho de que dos personas de clases sociales diferentes quieran casarse. A lo largo de su novela, Forster se burla de las normas sociales inglesas.

Unahabitación con vistas: recursos literarios

El título de Forster, Una habitación con vistas, también es importante. Da una idea de los temas e ideas que subyacen en la novela.

El concepto de habitación con vistas se introduce inmediatamente en la novela de Forster. En su hotel de Florencia, Lucy y Charlotte reciben una habitación con muy malas vistas. Los Emerson les ofrecen su habitación, que tiene una vista mucho mejor de la ciudad. Al principio, Charlotte se muestra insegura, pues no le parece adecuado, pero acaba aceptando.

La habitación con vistas es metafórica en la novela de Forster. La habitación puede verse como la vida de una persona y la vista como su particular visión del mundo. La habitación con vistas a un patio representa el punto de vista de Lucy al principio de la historia. Está limitada por las represivas ideas inglesas sobre el comportamiento. No tiene una visión del mundo amplia y variada. Es importante que sean los Emerson quienes den a Lucy y Charlotte la habitación con la vista mejorada. Ambos Emerson, pero sobre todo George, cambian la visión del mundo de Lucy y le enseñan a ser más liberal y abierta.

La pareja vuelve a la habitación después de haberse fugado a Italia. Lucy ya ha aceptado plenamente esta forma de vida más abierta.

¿Se te ocurre algún otro caso en Una habitación con vistas en el que la visión del mundo sea importante?

Una habitación con vistas: citas

CitaCapítuloExplicación
'[Jorge] vio una alegría radiante en el rostro [de Lucy], vio las flores golpear contra su vestido en ondas azules. Los arbustos sobre ellos se cerraron. Se adelantó rápidamente y la besó".
6
Éste es el momento en que Jorge besa a Lucy en Fiesole. El lenguaje emotivo y descriptivo que utiliza Forster transmite la profundidad de los sentimientos de Jorge en ese momento. Actúa según sus emociones y no le importan las normas sociales.
'"Le enseñé", balbuceó, "a confiar en el amor. Le dije: 'Cuando llega el amor, es la realidad'. Le dije: 'La pasión no ciega'. No. La pasión es cordura, y la mujer a la que amas, es la única persona a la que comprenderás de verdad'".
19
El Sr. Emerson está explicando lo que enseñó a George cuando era pequeño. Esto ejemplifica la visión liberal del mundo de los Emerson. Dan prioridad a la pasión y a los verdaderos sentimientos sobre las restrictivas convenciones sociales.
La señorita Bartlett se sobresaltó. Por lo general, en una pensión la gente los examinaba durante un día o dos antes de hablar, y a menudo no se enteraban de que "harían" hasta que se habían ido. Ella supo que el intruso era maleducado, incluso antes de echarle un vistazo'.
1
Charlotte ejemplifica la conservadora y sentenciosa forma inglesa de ver el mundo. Ve a alguien comportarse de un modo que no considera aceptable e inmediatamente piensa que es un "maleducado".
Es bastante obvio para el lector concluir: "Ella ama al joven Emerson". A un lector en el lugar de Lucy no le parecería obvio. La vida es fácil de relatar, pero desconcertante de practicar, y damos la bienvenida a los "nervios" o a cualquier otro shibboleth que encubra nuestro deseo personal. Ella amaba a Cecil; George la ponía nerviosa; ¿le explicará el lector que las frases deberían haberse invertido?".
14
A Lucy le resulta difícil elaborar sus propios sentimientos y decidir a quién ama de verdad. Forster muestra aquí lo difícil que es actuar en contra de las expectativas sociales cuando están tan arraigadas en la gente.
Las escamas cayeron de los ojos de Lucy. ¿Cómo había podido soportar a Cecil ni por un momento? Era absolutamente intolerable, y esa misma noche rompió su compromiso".
16
Lucy se da cuenta del error que ha cometido al comprometerse con Cecil. Está avanzando hacia la madurez y tomando una decisión sobre cómo ver y vivir en el mundo.
La juventud los envolvió; la canción de Faetón anunciaba la pasión correspondida, el amor alcanzado. Pero eran conscientes de un amor más misterioso que éste. La canción se extinguió; oyeron el río que arrastraba las nieves del invierno hacia el Mediterráneo".
20
Esto marca el final de la novela. Lucy y George están por fin juntos en un país que los acepta.

Una habitación con vistas - Puntos clave

  • Una habitación con vistas fue escrita por E.M. Forster y publicada en 1908.
  • Se centra en una joven inglesa, Lucy Honeychurch, que lucha contra las normas sociales y encuentra el amor.
  • Forster escribía a menudo sobre normas sociales restrictivas y las subvertía en sus novelas.
  • Los géneros en los que se encuadra Una habitación con vistas son la comedia social, el bildungsroman y el romance.
  • Conservadores Vs. Las ideas liberales son un tema clave en la novela de Forster.
  • Cecil Vyse representa estas ideas conservadoras, mientras que George Emerson representa las más liberales.
  • El título de la novela es una importante metáfora y recurso literario.

Preguntas frecuentes sobre Una habitación con vistas

Una habitación con vistas es una novela que explora temas de amor, sociedad y el papel de la mujer en la Inglaterra eduardiana, a través del personaje principal, Lucy Honeychurch, que lucha por liberarse de las restricciones sociales y encontrar su propio camino.

Una habitación con vistas fue publicada por primera vez en 1908.

El autor de Una habitación con vistas es el escritor inglés E.M. Forster.

Una habitación con vistas pertenece al género de novela de drama, romance y crítica social.
Conoce más sobre Una habitación con vistas

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App