StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
J. M. Coetzee

J. M. Coetzee escribió una vez que "un libro debería ser un hacha para abrir el mar helado que llevamos dentro"1. Con sus premiadas novelas, eso es exactamente lo que Coetzee hace por sus lectores.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

J. M. Coetzee

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

J. M. Coetzee escribió una vez que "un libro debería ser un hacha para abrir el mar helado que llevamos dentro"1. Con sus premiadas novelas, eso es exactamente lo que Coetzee hace por sus lectores.

John Maxwell Coetzee (nacido en 1940), conocido popularmente como J. M. Coetzee, es un novelista sudafricano-australiano galardonado con el Premio Nobel. Se le considera uno de los mejores escritores de la literatura inglesa y es uno de los pocos escritores que han ganado tanto el Premio Nobel de Literatura como el Premio Booker.

Acerca de J. M. Coetzee

Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1940. El joven Coetzee recibió su educación primaria en escuelas de Ciudad del Cabo y Worcester. Coetzee se licenció con honores en inglés y matemáticas por la Universidad de Ciudad del Cabo. También pasó unos años en Inglaterra realizando una tesis sobre el novelista inglés Ford Madox Ford, y luego completó un doctorado sobre Samuel Beckett en la Universidad de Texas.

Coetzee trabajó como profesor adjunto de inglés en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo de 1968 a 1971. Regresó a Sudáfrica y trabajó en la Universidad de Ciudad del Cabo, llegando a ser Profesor Distinguido de Literatura. También ha ocupado puestos docentes en universidades como la Universidad de Chicago, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Estatal de Nueva York. Coetzee emigró a Australia en 2002 y obtuvo la nacionalidad en 2006. Actualmente ocupa un puesto honorario en la Universidad de Adelaida.

J.M. Coetzee: premios

Coetzee ha obtenido reconocimiento mundial por su talento literario. Coetzee comenzó su carrera en la ficción en 1969 y alcanzó la aclamación de la crítica internacional con Esperando a los bárbaros (1980). Coetzee también recibió el Premio James Tait Black Memorial y el Premio Geoffrey Faber Memorial por esta novela. Su talento literario se reafirmó cuando sus novelas Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) ganaron el Premio Booker en 1983 y 1999, respectivamente, lo que le convirtió en el primer escritor en ganar dos veces el Premio Booker. Coetzee fue el cuarto escritor africano en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Posteriormente, Coetzee fue considerado para el premio Booker por las novelas Summertime (2009), Elizabeth Costello (2003) y Slow Man (2005). En 2005, el gobierno sudafricano concedió a Coetzee la Orden de Mapungubwe por representar a Sudáfrica en el ámbito de la literatura internacional. En 1998, Coetzee recibió el Premio Literario Lannan de Ficción. Coetzee también ha ganado dos Premios de Escritores de la Commonwealth para la región africana, por Maestro de San Petersburgo en 1995 y Desgracia en 2000. Coetzee ha sido reconocido y honrado con títulos honoríficos de varias universidades prestigiosas de todo el mundo.

J. M. Coetzee, Foto de J. M. Coetzee de traje con un libro en el regazo, StudySmarterFig. 1 - El novelista J. M. Coetzee ha ganado dos veces el Premio Booker, algo que pocos autores han conseguido.

J. M. Coetzee: obras

Podría decirse que Coetzee fue un pionero del movimiento antiapartheid dentro de la tradición literaria afrikáner. A menudo ha expresado su preocupación por la política y la injusticia social, especialmente en su país natal, basado en la jerarquía social y la segregación. Las obras de Coetzee reflejan estas posiciones ideológicas y políticas, aunque no es muy franco sobre sus opiniones políticas en público.

Sus novelas ofrecen una crítica conmovedora y humanizadora de instituciones como el apartheid y el colonialismo. La personalidad pública de Coetzee está envuelta en un halo de misticismo, ya que es muy reservado. Evita los compromisos públicos y es famoso que no se presentara a recibir sus dos premios Booker.

El Premio Booker: El Premio Booker (antes Premio Booker de Ficción y Premio Man Booker) es un prestigioso premio literario que se concede anualmente a la mejor novela inglesa publicada en el Reino Unido e Irlanda.

Coetzee es más famoso por sus novelas de ficción y semiautobiográficas.

Esperando a los bárbaros (1980)

Publicada por primera vez en 1980, Esperando a los bárbaros es la historia de un hombre que ejerce de magistrado en un asentamiento fronterizo. Tanto el protagonista como el imperio permanecen sin nombre en la novela. Al parecer, la novela se vio influida por el poema de 1904 del poeta griego Constantine P. Cavafy "Esperando a los bárbaros". Con un imperio colonialista contrapuesto a una sociedad de "bárbaros", la novela es una crítica de las atrocidades del colonialismo. Esperando a los bárbaros ganó numerosos premios, entre ellos el James Tait Black Memorial Prize, y fue incluida por Penguin en su selección de Grandes Libros del Siglo XX.

Desgracia (1999)

Publicada en 1999, la novela de Coetzee Desgracia narra la historia de David Lurie, un viejo profesor sudafricano de inglés que pierde su trabajo tras tener una aventura con una alumna. Está ambientada en la Sudáfrica del apartheid, contra el que Coetzee había protestado públicamente por considerarlo una segregación inútil de vidas humanas. Desgracia ganó el Premio Booker y se considera una de las mejores obras de Coetzee.

Verano (2009)

Summertime es la tercera novela de la serie de memorias ficticias de Coetzee. Coetzee utiliza su propio nombre para el protagonista, que también es escritor. Trata de la vida de un John Coetzee semi-ficticio, narrada a través de las personas que han estado cerca de él, recopiladas por un biógrafo ficticio. La novela está ambientada en la década de 1970, en Ciudad del Cabo y otras partes de Sudáfrica. La novela fue preseleccionada para el Premio Booker en 2009.

Otras memorias ficticias de Coetzee son Boyhood (1997) y Youth (2002). Otras obras de no ficción de Coetzee son Doubling the Point (1992), White Writing (1988), Giving Offense (1996) y Stranger Shores (2001).

Un libro de memorias es una obra autobiográfica escrita en un estilo sorprendentemente literario, inspirada en acontecimientos selectos de la vida del autor.

J.M. Coetzee: citas

La escritura de Coetzee mantiene una sutileza a lo largo de toda su carrera. Las afirmaciones aparentemente sencillas de sus novelas suelen tener un gran peso tras una reflexión más profunda.

Yo mismo no vi nada de este malestar. En privado observé que una vez en cada generación, sin falta, se produce un episodio de histeria por los bárbaros.3

Esperando a los bárbaros

El narrador de Esperando a los bárbaros muestra una actitud ambivalente hacia el imperio y los "bárbaros", como participante reticente en el proceso imperial. El magistrado es un extraño tanto al imperio como a la cultura que el imperio considera bárbara. Al mismo tiempo, se apresura a ver los problemas del sistema colonial y simpatiza con los bárbaros.

Los rusos y los americanos fueron puestos ante él como antagonistas entre los que había que elegir (¿quién te gusta Smuts o Malan, quién Superman o el Capitán Marvel?)4

La infancia: Escenas de la vida provinciana

La política de los binarios de la que Coetzee protesta en muchas de sus obras queda patente en esta cita extraída de las memorias ficticias de Coetzee. Coetzee pasó muchos años estudiando y enseñando en países anglófonos en plena Guerra Fría. Aunque aquí se retrata al personaje como un entusiasta de Rusia, por razones extrañamente apolíticas, Coetzee se sintió atraído por los escritores rusos y hace muchas referencias intertextuales a la literatura rusa en sus obras.

No debo subestimar a Coetzee.

Hoy por la mañana me ha llamado a su despacho y me ha sentado. Es un hombre corpulento, de los que comen filete a diario.5

Dusklands

Muchas de las obras de Coetzee tienen elementos autobiográficos. Esta cita es otro ejemplo del hábito creativo autorreferencial de Coetzee. Sus autorretratos son autorreflexivos, y a menudo incluyen duras críticas al Coetzee ficticio.

J. M. Coetzee, J. M. Coetzee firmando Libros, StudySmarterFig. 2 - J. M. Coetzee es conocido por ser un recluso y los ejemplares firmados de sus obras son muy raros.

Aquí tienes un vistazo más detallado a algunos de los términos mencionados anteriormente.

  • Anglófono: De habla inglesa.
  • La intertextualidad es una técnica habitual en el arte y la literatura. En pocas palabras, si un libro o una película hace una referencia directa o indirecta a otra obra de arte, se denomina intertextualidad.
  • Autorreflexividad: Un acto de mirar hacia dentro. Si un autor hace referencia a sí mismo o al propio libro en el escrito, puede describirse como autorreflexividad.

J.M. Coetzee: bibliografía

La primera novela de Coetzee fue Dusklands (1974). En la actualidad tiene en su haber un notable número de obras publicadas, entre las que se incluyen novelas autobiográficas, traducciones del neerlandés y el afrikaans, ficción corta y crítica literaria.

J.M. Coetzee: novelas

  • Dusklands (1974)
  • En el corazón del país (1977)
  • Esperando a los bárbaros (1980)
  • Vida y época de Michael K (1983)
  • El enemigo (1986)
  • Elmaestro de Petersburgo (1994)
  • La infancia: Escenas de la vida provinciana (1997)
  • Desgracia (1999)
  • Juventud: Escenas de la vida provincianaII (2002)
  • Elizabeth Costello (2003)
  • Hombre lento (2005)
  • Diario de un mal año (2007)
  • Tiempo de verano (2009)
  • LosSábados de Jesús (2016)
  • Lainfancia de Jesús (2013)
  • Lamuerte de Jesús (2019)

J. M. Coetzee: ficción corta

  • La vida de los animales (1999)
  • Trescuentos (2014)
  • Siete cuentos morales (2018)

J. M. Coetzee - Puntos clave

  • J.M. Coetzee es un novelista sudafricano-australiano.

  • Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2003 por su excepcional obra en inglés.
  • Coetzee ha trabajado como académico en Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.
  • Coetzee ha ganado dos veces el Premio Booker, pero no acudió a recibir los galardones en persona.
  • Entre sus novelas famosas se encuentran Esperando a los bárbaros (1980), Desgracia (1999), Summertime (2009) y Foe (1986).

Referencias

  1. J. M. Coetzee, Verano, 2009
  2. Fig. 1 - J.M. Coetzee en Cracovia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:J.M.Coetzee_in_Krakow.JPG) por Mariusz Kubik (http://www.mariuszkubik.pl/) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  3. J.M. Coetzee, Esperando a los bárbaros, 1983
  4. J.M. Coetzee, Escenas de la vida provinciana, 1997
  5. J. M. Coetzee, Tierras del crepúsculo, 1997
  6. Fig. 2 Mariusz Kubik, http://www.mariuszkubik.pl/, CC BY-SA 3.0 , vía Wikimedia Commons

Preguntas frecuentes sobre J. M. Coetzee

J. M. Coetzee es un escritor sudafricano galardonado con varios premios, como el Nobel de Literatura en 2003. Autor de obras como 'Desgracia' y 'En medio de ninguna parte'.

Su obra más conocida es 'Desgracia', una novela publicada en 1999 que recibió el prestigioso Premio Booker y fue adaptada al cine en 2008.

Los libros de Coetzee abordan temas variados como la política, el colonialismo, la moral y la sexualidad. Sus personajes suelen enfrentarse a dilemas éticos y situaciones difíciles.

Coetzee emplea diversos estilos literarios, como la ficción posmoderna, la autobiografía, el realismo y la alegoría. Sus obras destacan por su estilo sobrio y una narrativa profunda.
Conoce más sobre J. M. Coetzee

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App