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"El bebé de Desirée" tiene lugar en una plantación del Sur de Estados Unidos. Las plantaciones sureñas solían tener grandes y regias casas rodeadas de abundantes tierras.
Información general sobre "El bebé de Desirée
"El bebé de Desirée" es un relato corto escrito por Kate Chopin, autora y novelista estadounidense famosa por la novela feminista El Despertar (1899). Kate Chopin escribió "El bebé de Desirée" en 1892, y se publicó por primera vez en la revista Vogue el 14 de enero de 1893. En 1894, "El bebé de Desirée" se publicó en el libro de relatos cortos de Chopin, Bayou Folk, que contiene 23 relatos cortos de ficción sobre distintos personajes que viven en la Luisiana del siglo XIX.
Kate Chopin nació y creció en el Sur de Estados Unidos durante y después de la Guerra Civil. Vivió principalmente en San Luis (Misuri) y Nueva Orleans (Luisiana). La madre de Kate Chopin era criolla francesa, por lo que Chopin creció interesada por la lengua y la cultura francesas. Kate Chopin era conocida y admirada por su incorporación del dialecto francés en sus escritos, como se ve en "El bebé de Desirée".
El dialecto francés en "El bebé de Desirée"
En el relato, Kate Chopin utiliza vocabulario francés en cursiva para incorporar la cultura criolla francesa y el dialecto en el que están inmersos los personajes. Aunque la historia está escrita en inglés, Chopin menciona que los personajes hablan frecuentemente en francés.
He aquí algunas palabras y expresiones de vocabulario que aparecen en la historia:
- L' Abri: Refugio en francés, el nombre de la plantación de Aubingy.
- Corbeille: una corbeille de mariage es una cesta de boda francesa llena de artículos lujosos y decorativos que el pretendiente entrega a la novia al firmar el contrato de boda. Forma parte de la dote de la mujer y simboliza su entrada en la edad adulta.
- Cochin de lait: cochinillo.
- Mais si, Madame: Sí, señora.
- Peignoir: vestido ligero que llevan las mujeres.
- Canastilla: conjunto de ropa y artículos de aseo para un recién nacido.
¿Qué efecto crees que tiene el uso que hace Kate Chopin del dialecto francés en "El bebé de Desirée"?
El bebé de Desirée Resumen
La historia comienza con Madame Valmonde conduciendo para ver a su hija y a su nuevo nieto en una plantación vecina. Madame Valmonde recuerda que parece que fue ayer cuando su hija, Desirée, era un bebé. Piensa en cómo su marido, Monsieur Valmonde, encontró a Desiree de pequeña dormida a la sombra de un pilar de piedra en la entrada de su plantación hace años.
Existen diversas teorías sobre quién dejó a Desirée en el pilar y por qué, pero Madame Valmonde sólo considera la aparición de la niña como una providencia de Dios, ya que ella no pudo tener sus propios hijos biológicos. Desirée creció y se convirtió en "bella y gentil, cariñosa y sincera, -el ídolo de Valmonde". 1
18 años después de ser encontrada por los Valmond, Desirée fue vista por Armand Aubingy cuando estaba de pie "contra la columna de piedra a cuya sombra se había quedado dormida" 1 de bebé. Se enamoró de ella al instante. Aunque el padre de Desiree advirtió a Armand de la herencia desconocida de Desiree, éste la colma de lujosos regalos y se casan.
Tras un mes sin ver a su hija ni al bebé, Madame Valmonde se acerca a la finca de Aubingy, que le parece un "lugar de aspecto triste". 1 Madame Valmonde entra en la finca y encuentra a Desirée "vestida con suaves muselinas y encajes blancos, sobre un diván" 1 , con el bebé dormido junto a su pecho. Madame Valmonde besa a su hija, y se vuelve para mirar al bebé declarando: "'¡Éste no es el bebé! 1 de forma sobresaltada.
Madame Valmonde escruta nerviosa al niño, y le pregunta a Desirée qué dice Armand del niño. Desirée responde que está tan contento de tener un heredero varón que el niño ha suavizado el carácter de Armand, haciéndole más amable incluso con los esclavos. Desirée expresa su extrema alegría por la felicidad de Armand y su felicidad conyugal y familiar.
Pasa el tiempo y Chopin escribe: "Cuando el bebé tenía unos tres meses, Desirée se despertó un día con la convicción de que había algo en el aire que amenazaba su paz". 1 Desiree sigue sin saber muy bien qué le pasa, pero oye cotillear a las esclavas y recibe visitas inesperadas de vecinos que viven lejos. Pronto, Armand empieza a actuar de forma extraña, ignorándola a ella y al bebé y tratando con dureza a los esclavos. Chopin escribe que "Desirée era lo bastante desgraciada como para morirse "1.
Un día,Desiree descubre por fin lo que le pasa cuando el niño está tumbado en su gran cama, abanicado por "uno de los niños cuadrúpedos de La Blanche".1 Desiree mira al niño mestizo y vuelve a mirar a su propio hijo, y se da cuenta de que tienen el mismo color de piel. Quiere gritar, pero no encuentra la voz.
El término cuadrúo se utilizaba en la época de la esclavitud en América para describir a una persona que era una cuarta parte africana y tres cuartas partes europea. La palabra tiene connotaciones racistas, pues sugiere una impureza de raza.
Armand entra en la habitación y Desiree se enfrenta a él. Mientras Armand sigue mostrándose frío y distante, Desiree le agarra del brazo y le dice: "mira a nuestro hijo. ¿Qué significa? Dímelo". 1 Armand responde que significa que el niño no es blanco, y que por tanto Desirée no debe ser blanca. Desirée se pone histérica.
Armand le dice a Desirée y al niño que se vayan. Desirée escribe desesperada a su madre para que le confirme que es blanca. Madame Valmonde responde: "Mi propia Desiree: Vuelve a casa, a Valmonde; vuelve con tu madre que te quiere. Ven con tu hijo". 1
Desiree no regresa, sino que se suicida cogiendo a su hijo y desapareciendo en el pantano de Luisiana. Semanas después, Armand es visto haciendo una gran hoguera en su patio. Ordena a sus esclavos que quemen las pertenencias de Desirée y su bebé.
Mientras busca las cartas escritas durante su noviazgo para quemarlas, Armand encuentra una carta escrita por su madre a su padre. Armand descubre que él es en parte negro, ya que su madre tenía ascendencia negra y ella y su padre decidieron ocultárselo.
El bebé de Desirée Análisis
En el relato "El bebé de Desirée", Kate Chopin utiliza recursos literarios como el simbolismo, el presagio, los símiles y la ironía situacional para que los lectores se den cuenta de que algo no va del todo bien.
Análisis de los recursos literarios utilizados en el comienzo de "El bebé de Desirée"
Kate Chopin utiliza hábilmente la narración omnisciente en tercera persona para revelar los antecedentes de la vida y la situación de Desirée a través de los pensamientos de Madame Valmonde mientras viaja para ver a su hija. Mediante esta introducción, Chopin subraya que la herencia de Desirée es desconocida y que Armand se niega a tenerlo en cuenta a la hora de casarse con ella.
El hecho de que Desirée se encuentre a la sombra de un pilar de piedra simboliza cómo su vida está ensombrecida por la autoridad, la aristocracia y la tradición. Kate Chopin presagia desde el principio que se desconoce el origen étnico de Desirée, lo que lo convierte en un conflicto para más adelante en la historia.
Kate Chopin utiliza símiles para sugerir la naturaleza impulsiva y destructiva del amor apasionado de Armand. Escribe que, cuando Armand la ve junto a la columna, se siente golpeado por el amor "como golpeado por una pistola". 1 Chopin continúa escribiendo que "La pasión que despertó en él aquel día, cuando la vio junto a la puerta, lo arrastró como una avalancha, o como el fuego de una pradera, o como cualquier cosa que se lanza de cabeza por encima de todos los obstáculos". 1
Aunque exteriormente parece que Armand y Desirée forman una pareja pintoresca, Kate Chopin presagia que hay un aire de inestabilidad y capacidad destructiva en los modales de Armand.
Análisis de los recursos literarios utilizados para describir la finca de Aubingy en "El bebé de Desirée"
Kate Chopin utiliza la imaginería de la finca para crear una atmósfera inquietante y presagiar aún más que algo va mal en la finca Aubingy. Madame Valmonde observa que "El tejado descendía empinado y negro como una capucha, extendiéndose más allá de las amplias galerías que rodeaban la casa de estuco amarillo". 1
La elección de la palabra "capucha" ayuda a crear la imagen de una capa negra que rodea la casa amarilla, sugiriendo muerte, cobertura u ocultación. Kate Chopin relaciona esta imagen con la forma en que Aubigny dirigía a sus esclavos, afirmando que "La regla del joven Aubigny era también estricta, y bajo ella sus negros habían olvidado cómo ser alegres". 1
Kate Chopin contrasta las imágenes premonitorias de la finca de Armand con la imagen serena de Desirée "vestida con suaves muselinas y encajes blancos, sobre un diván" 1, con el bebé dormido junto a su pecho. El encaje blanco simboliza la inocencia y delicadeza de Desirée.
Análisis de los Dispositivos Literarios Utilizados para Describir la Comprensión de Desirée del Problema con su Hijo en "El Bebé de Desirée"
Chopin utiliza la ironía situacional en la escena en la que Madame Valmonde ve que algo va mal con el niño, pero Desirée no. Cuando Madame Valmonde declara: "¡Éste no es el bebé!" 1 Desirée piensa que su madre está sorprendida por lo mucho que ha crecido el bebé. Añade que la criada, Zandrine, incluso ha tenido que cortarle las uñas esta mañana.
Chopin construye el humor y el absurdo a través de la ironía de la situación, ya que Madame Valmonde se horroriza al ver que el bebé parece medio negro, y Desirée no tiene ni idea de que su madre está preocupada. Ver a Armand sonriendo y satisfecho es lo único que le importa a Desirée.
Kate Chopin escribe que cuando Desirée se da cuenta por fin de que su hijo es del mismo color que el niño cuarterón, "La sangre se volvió como hielo en sus venas, y una humedad pegajosa se acumuló en su rostro". 1 Chopin utiliza este símil para dar a entender el horror de Desiree al descubrir que su hijo tiene algo de herencia negra.
Desiree tiene una epifanía cuando por fin comprende que el color de la piel de su bebé es la razón por la que todo el mundo ha estado actuando de forma tan extraña. Aunque antes era ciega a su color debido a su amor y felicidad, su vida cambia para siempre al darse cuenta de ello.
Análisis de los recursos literarios utilizados en el final de "El bebé de Desirée"
El fuego simboliza la rabia y la destrucción de Armand cuando quema las pertenencias de su mujer y su hijo. Irónicamente, el fuego y la pasión se utilizan para describir su amor por Desirée al principio de la historia. Kate Chopin utiliza el símbolo del fuego para sugerir la capacidad destructiva del amor apasionado.
Kate Chopin termina la historia con las palabras de la madre de Armand en la carta, que decían: "Noche y día, doy gracias al buen Dios por haber dispuesto nuestras vidas de tal modo que nuestro querido Armand nunca sabrá que su madre, que le adora, pertenece a la raza maldita con la marca de la esclavitud". 1 Esta afirmación consolida la sorprendente ironía situacional del relato, ya que Armand descubre su herencia negra mientras se deleita en su superioridad y se disgusta con su propia esposa e hijo por estar asociados con la raza negra.
El bebé de Desirée Personajes
Kate Chopin crea personajes basados en estereotipos de género y clase social. Sin embargo, cada personaje define su estereotipo en su capacidad de amar o de odiar.
Desirée Valmonde
Desiree Valmonde es la protagonista de la historia. Es la hija adoptiva de los ricos propietarios de una plantación, Madame Valmonde y Monsieur Valmonde. Desiree fue encontrada de niña a la sombra de un pilar de piedra a las puertas de su finca, y se desconoce su origen y raza. Los Valmondes adoran a Desiree, y ésta crece hasta convertirse en una mujer bella y de hermosos modales. Se casa con Armand y tiene su propio hijo. Desirée tiene la piel blanca, el pelo castaño y los ojos grises. Encuentra su felicidad en la alegría y la aprobación de su marido.
Desirée representa el ideal femenino tradicional de una mujer hermosa, inocente y que vive para servir a su marido. Es delicada, cuida tiernamente de su hijo, lleva ropa bonita y se alegra de la vida conyugal cuando su marido es feliz con ella. Kate Chopin utiliza a Desirée como ejemplo de una mujer que cumple todos los ideales femeninos tradicionales, es desinteresada en su amor por su familia y, sin embargo, acaba sintiéndose totalmente desesperada por haber puesto su valía en manos de un hombre cruel.
Armand Aubigny
Armand Aubigny es un rico criollo francés cuya familia posee una gran plantación de algodón. Tiene un temperamento muy intenso y es muy seguro de sí mismo. Decide que ama a Desirée nada más verla, se casa con ella rápidamente y la mima y adora.
Aubigny es conocido por ser un amo duro y aterrador con los esclavos, pero su trato con ellos se aligera tras el nacimiento de su bebé con Desirée. Armand es alto, moreno y guapo, además de consciente de su estatus, orgulloso e inclinado a la ira. Aunque es seguro de sí mismo en sus opiniones, también es voluble, ya que en un momento ama apasionadamente a Desirée y a su bebé, y al siguiente los abandona y desprecia.
Armand Aubigny representa el ideal masculino tradicional de un hombre guapo, fuerte, decidido y dominante. Lleva la voz cantante, pero también es temperamental y puede ser bastante cruel. Mientras Desirée ignora sus defectos y se regodea en su felicidad, Armand la abandona por el defecto de su supuesta raza, que ella no controla. Mientras que Desirée es indulgente y depende de su aprobación, a él no le importa si ella daña de algún modo su propia imagen y su ego. Su amor no es verdadero, sino condicional, basado en sus propios deseos y orgullo.
Madame Valmonde
Madame Valmonde es la madre adoptiva de Desirée. Es el primer personaje presentado en la historia, y sus pensamientos permiten a Chopin compartir el trasfondo de la vida de Desirée. Madame Valmonde no pudo tener hijos propios y considera que encontrar a Desirée cuando era un bebé fue la providencia de Dios. Madame Valmonde es rica y se caracteriza por ser consciente de su estatus y su raza, pero esto no se interpone en su amor por Desirée. Adora a su hija y le ofrece amor y apoyo incondicionales, incluso después de enterarse del color del bebé.
La Blanche
La Blanche es una esclava de piel clara. El nombre La Blanche se traduce como "la blanca". Es mestiza, pero de piel clara, y a sus hijos se les llama cuarterones, ya que son una cuarta parte negros.
El niño cuadrúo
El niño cuarterón es el hijo de La Blanche. Abanica al bebé de Desiree mientras duerme y Desiree se da cuenta por fin de que su bebé no es totalmente blanco cuando compara el color de la piel de su hijo con el color de la piel del niño cuarterón.
Escenario del bebé de Desiree
"El bebé de Desiree" está ambientada en una comunidad criolla francesa de plantaciones de la Luisiana del siglo XIX. La historia transcurre durante el periodo anterior a la Guerra Civil (1861-1865). Las fincas de las plantaciones sureñas eran típicamente regias, grandes e impresionantes. Durante este periodo, había numerosas plantaciones de algodón y esclavos trabajando en ellas en el sur rural estadounidense.
Desiree y Armond viven en una plantación de algodón llamada L' Abri, que significa "el refugio" en francés. Esto resulta irónico porque, en lugar de ser segura y reconfortante, la finca de la plantación se describe con imágenes espeluznantes y premonitorias. Madame Valmonde observa que el lugar no está bien cuidado, ya que su anterior ama ha muerto, e incluso mientras vivía, apenas estaba allí para cuidar de la propiedad.
Kate Chopin hace hincapié en la naturaleza y la escenografía del paisaje rural y del bayou, o pantano, de Luisiana. Describe los robles que la rodean y, al final de la historia, Desirée desaparece "entre los juncos y sauces que crecían espesos a lo largo de las orillas del profundo y perezoso bayou; y no volvió más". 1
El bayou es un humedal pantanoso o ciénaga, que confiere una atmósfera inquietante a la desaparición de Desiree. Se sugiere que la naturaleza la engloba cuando deja que el sol le dé en el pelo y que los rastrojos le magullen los pies y le destrozan la bata, mientras se marcha con su hijo para suicidarse.
El paisaje pantanoso del Bayou de Luisiana crea una atmósfera espeluznante asociada a la muerte de Desiree.
Temas de El bebé de Desirée
Chopin tenía una agenda definida al escribir esta historia, que se ve claramente a través de estos temas.
El amor
El tema del amor está presente a lo largo de "El bebé de Desirée". Kate Chopin contrasta las diferencias entre el amor fugaz, apasionado y romántico, y el amor constante, adorador e incondicional de una madre. Desirée y Armand se ven envueltos en el cuento de hadas del amor romántico y la felicidad conyugal. Sin embargo, cuando surgen desafíos y Armand siente que su estatus se ve amenazado y comprometido por la presencia de Desiree y el bebé, decide sin rodeos que ya no les ama, por rabia y orgullo.
El amor de Desiree por Armand es más verdadero, aunque también defectuoso. Se alegra con sus expresiones de alegría y se desespera con su descontento, pero, en última instancia, su comprensión de su valía e incluso de la de su hijo se basa en las opiniones y la aprobación de Armand.
En cambio, Chopin presenta el amor de una madre como incondicional, adorador e imperante. Se presenta a las madres como alguien que siempre está ahí para sus hijos y que espera evitarles el dolor. Madame Valmonde acoge a Desiree con los brazos abiertos, a pesar de que Desiree no es su hija biológica. No se preocupa por el origen de Desiree porque su amor por ella eclipsa las preocupaciones y las dudas.
Cuando Desiree está angustiada y escribe a su madre para que le confirme su herencia blanca, Madame Valmonde simplemente responde: "Mi propia Desiree: Vuelve a casa, a Valmonde; vuelve con tu madre que te quiere. Ven con tu hijo". 1 Acepta a Desiree y desea proporcionarle consuelo y seguridad a pesar de las dificultades que probablemente surgirán debido al cuestionamiento de su raza y del color de su hijo.
Además, Madame Aubingy intenta proteger a su hijo, Armand, evitando que conozca su sangre africana. Incluso Desiree, en su desesperación histérica, probablemente cree que está salvando a su hijo de una vida de dolor y sufrimiento al desaparecer en el pantano.
En "El bebé de Desirée", Kate Chopin sugiere que el amor más fuerte es el de una madre por su hijo.
Raza, Racismo y Esclavitud
Las ideas de raza y racismo están presentes a lo largo de toda la historia, ya que los propietarios criollos franceses de las plantaciones son esclavistas preocupados por el color de la piel. El origen desconocido de Desirée se menciona al principio de la historia, cuando su padre sugiere a Armand que tenga cuidado al casarse con ella porque podría ser mestiza.
Se hace referencia a los esclavos con nombres despectivos asociados al color de su piel, como La Blanche, Negrillon y "el niño cuadrúpedo". Kate Chopin utiliza estos nombres para subrayar cómo la raza y el color determinaban la percepción del valor de las personas. El racismo es tan extremo en el Sur rural estadounidense que incluso las personas que son rubias y parecen completamente blancas, como Desiree y Madame Aubingy, podrían ser totalmente expulsadas si se descubriera que tienen algo de sangre africana.
En última instancia, Kate Chopin señala lo absurdo y perjudicial de esta obsesión por la raza, ya que Desiree se suicida y mata a su hijo por los rumores de que tiene sangre africana. Chopin explora el tema del mestizaje, que es la mezcla de razas mediante el matrimonio o el sexo. Señala el enigma de cómo es tan común, y a la vez tan condenado por la sociedad.
Estatus y apariencia
En "El bebé de Desirée", se describe a los ricos propietarios de las plantaciones como personas a las que les importa mucho el estatus y la apariencia. Armand demuestra su amor por Desirée con regalos ostentosos y caros, y llevan un estilo de vida privilegiado con numerosos esclavos que trabajan y les atienden. Su hijo yace en la extravagante cama de caoba de Desiree, siendo abanicado por un joven mestizo.
Para Armand, la apariencia y el estatus son lo más importante. Por eso le enfurece y le amenaza el hecho de que su hijo no sea totalmente blanco. Siente que su estatus y su elevada posición en la sociedad se están arruinando injustamente y culpa a Desirée, aunque ella no tiene ningún control ni conciencia en el asunto. En última instancia, el orgullo y la superficialidad de Armand le llevan a rehuir y abandonar a su propia familia.
En cambio, Madame Valmonde, que también es una dama de la alta sociedad consciente del estatus y la apariencia, es capaz de ver más allá de estas cosas por amor. Desea acoger de nuevo a Desirée y a su hijo a pesar de los rumores que los rodean. Cuando Desiree se adentra en el pantano al final de la historia, dejando que su vestido y sus zapatillas se manchen y se rompan, simboliza su libertad y su falta de cuidado por las apariencias y el decoro de la sociedad. En última instancia, desea el amor de su marido, no cosas materiales ni belleza.
Matrimonio, maternidad e identidad femenina
En la época de "El bebé de Desirée", el matrimonio y la maternidad se consideraban los componentes esenciales de la identidad y la felicidad femeninas. Kate Chopin explora cómo el matrimonio y la maternidad pueden estar a la altura de su ideal, pero también quedarse cortos. Aunque al principio Desiree se encuentra en un estado de felicidad con su bebé y el amor y la aprobación de su marido, se vuelve angustiada y desesperada cuando Armand decide que ya no quiere tener nada que ver con ella ni con su hijo.
Desirée es retratada como la mujer tradicional perfecta o ideal que vive para servir a su marido, pero, en última instancia, esta disposición la deja en un estado de abandono y desesperación. Kate Chopin enfatiza y desafía los estereotipos tradicionales de los roles de género. Desirée obtiene su valor e identidad de la aprobación en la esfera doméstica, y cuando se la quitan, siente que ya no merece la pena vivir.
El amor apasionado que ella y Armand compartían desaparece tan rápidamente como se inició. En cambio, los matrimonios entre los Valmond y los Aubingy representan relaciones más antiguas y estables, que se aceptan y perduran.
Dios y las bendiciones
La comunidad criolla francesa representada en "El bebé de Desirée" estaba influida por la religión católica romana. En numerosas ocasiones a lo largo de la historia, Chopin escribe que los personajes están agradecidos a Dios por las bendiciones de sus vidas. Por otra parte, Armand es rencoroso con Dios por permitirle tener una mujer y un hijo que le avergonzarían. Descarga sus frustraciones en su indefensa esposa.
Kate Chopin sugiere que, además de reconocer y agradecer a Dios las bendiciones de la vida, la gente debe volverse hacia Dios en medio de sus sufrimientos. Desiree recurre a Dios para agradecerle el amor de su marido en los buenos momentos, pero al final no recurre a Dios ni acepta siquiera el amor de su madre cuando está angustiada y afligida. En lugar de tener esperanza y fe, se vuelve hacia la oscuridad y la desesperación, y se toma la justicia por su mano.
El bebé de Desiree - Puntos clave a tener en cuenta
- "El bebé de Desirée" es un relato corto escrito por Kate Chopin, autora famosa por la novela feminista El Despertar.
- La historia "El bebé de Desirée" está ambientada en las plantaciones del Sur rural estadounidense antes de la Guerra de Secesión.
- Los personajes principales de "El bebé de Desirée" forman parte de la comunidad criolla francesa, y Kate Chopin incorpora el dialecto y la cultura franceses a la historia.
- En su relato "El bebé de Desirée", Kate Chopin describe la caída de las vidas aparentemente perfectas de los ricos propietarios de plantaciones criollos franceses debido al misterio de un bebé mestizo.
- "El bebé de Desirée" explora temas como el amor, el racismo, la esclavitud, el estatus, la apariencia, el matrimonio, la maternidad, la identidad femenina, Dios y las bendiciones.
1 Kate Chopin, "El bebé de Desirée", Vogue, 1893.
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