StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Angela Carter

La feminista, escritora, poetisa y periodista Angela Carter tenía muchos sombreros. Conozcamos mejor su visión del mundo y las influencias que dieron forma a su obra literaria.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Angela Carter

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La feminista, escritora, poetisa y periodista Angela Carter tenía muchos sombreros. Conozcamos mejor su visión del mundo y las influencias que dieron forma a su obra literaria.

Angela Carter: Biografía

Angela Carter nació el 7 de mayo de 1940 en Eastbourne, Sussex. Sin embargo, se crió en parte en el sur de Londres y en parte en Yorkshire, donde fue evacuada a casa de su abuela. Era la hija menor de Sophia Olive y Hugh Alexander Stalker, y tenía un hermano once años mayor. Tuvo una relación difícil con su madre, que era controladora, sobreprotectora y posesiva. Se marchó de casa y afirmó su independencia tras conseguir una beca en una escuela preparatoria.

Angela Carter se casó con su primer marido, el cantante folk Paul Carter, cuando tenía diecinueve años. Al final, no sintió que su marido apoyara sus escritos, lo que les llevó a divorciarse tras nueve años de matrimonio. Tras el divorcio, conservó su apellido.

Su padre era editor nocturno en la Asociación de la Prensa y utilizó sus contactos para ayudarla a conseguir un trabajo como reportera. También empezó a escribir ficción y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Bristol.

Ganó el Premio Somerset Maugham y utilizó el dinero del premio para trasladarse a Tokio, Japón. Vivió allí dos años y escribió una colección de relatos cortos titulada Fireworks: Nueve Piezas Profanas (1974) y artículos para New Society. Fue durante esta época cuando Angela Carter se interesó más por la ideología feminista.

Fue escritora residente en varias universidades. Entre ellas, la Universidad de Sheffield, la Universidad de Brown, la Universidad de Adelaida y la Universidad de East Anglia.

Angela Carter escribió novelas, relatos cortos, poemas y artículos periodísticos. Muchas de sus obras son conocidas por su uso del realismo mágico y su narrativa feminista. Sus obras más famosas son La cámara sangrienta y otros relatos (1979) y La juguetería mágica (1967).

A los 43 años dio a luz a su único hijo, y murió a los 51 años tras desarrollar un cáncer de pulmón. Se casó con Mark Pearce en mayo de 1991 para asegurarse de que él tendría la custodia legal completa de su hijo pequeño tras su muerte.

Angela Carter ocupó el décimo lugar en la lista de 2008 de The Times de "Los 50 mejores escritores británicos desde 1945".

Angela Carter: La feminista

El feminismo es un amplio movimiento ideológico con muchas subcategorías, como radical, marxista, liberal y de la diferencia.1 Todas estas ideologías comparten el objetivo común de desafiar y superar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en las sociedades patriarcales.

Angela Carter puede definirse como una feminista radical-libertaria. Esta subcategoría del feminismo se centraba en las formas en que los roles y responsabilidades sexuales de género eran opresivos y limitaban las experiencias vitales y las oportunidades de las mujeres. También hacía hincapié en el embarazo y el parto como causa fundamental de la opresión de la mujer.

El feminismo también puede dividirse en periodos de tiempo, conocidos como olas. Carter participó activamente en el feminismo de la segunda ola. Se refiere al movimiento feminista de los años 60 y 70, centrado en la igualdad y la discriminación.

La influencia de esta ideología puede verse en sus obras, como La cámara sangrienta y otros relatos, donde anima a sus protagonistas femeninas a actuar al margen de las normas de género, a abrazar su propia agencia sexual y a liberarse de la opresión.

Citas de Angela Carter

Un libro es simplemente el contenedor de una idea , como una botella; lo que hay dentro del libro es lo que importa(Shaking a Leg: Journalism and Writings, 1997).

¿Se te ocurre algún tema o idea importante compartido que esté presente en sus relatos?

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la "literatura", tanto la ficción como la poesía, ha sido narrada, no escrita ; oída, no leída. Así que los cuentos de hadas, los cuentos populares, las historias de tradición oral, son todos ellos la conexión más vital que tenemos con la imaginación de los hombres y mujeres corrientes cuyo trabajo creó nuestro mundo(Angela Carter's Book Of Fairy Tales, 2015).

Considera cómo La cámara sangrienta y otros cuentos (1979) se inspiró en antiguos cuentos de hadas, que tienen su origen en historias transmitidas por la tradición oral por generaciones de mujeres. Inspirarse en el folclore popular y en los cuentos de hadas es una tradición literaria muy antigua. Incluso la utilizó Shakespeare, que se inspiró en el cuento popular "Como la carne ama a la sal" para crear El rey Lear (1606).

Mi intención no era hacer "versiones" o, como decía horriblemente la edición estadounidense del libro, cuentos de hadas "para adultos", sino extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y utilizarlo como inicio de nuevas historias1 (Angela Carter, 2006).

A menudo sus historias se describen erróneamente como relatos feministas de cuentos tradicionales.

El lenguaje es poder, vida e instrumento de dominación y liberación(Shaking a Leg: Collected Writings, 1998).

Al tomar el contenido latente de los cuentos de hadas existentes y subvertirlo, se puede interpretar que la autora desafía las normas patriarcales, utilizando el lenguaje para liberar tanto a sus protagonistas femeninas como a sus lectoras.

La cámara sangrientade Angela Carter

El relato"La cámara sangrienta" es el primero y más largo de esta antología de diez relatos cortos, que también incluye:

  1. 'El cortejo del Sr. Lyon'.
  2. Lanovia del tigre'.
  3. ElGato con Botas'.
  4. El erlking
  5. El niño de lasnieves
  6. La dama de la casa del amor".
  7. El hombre lobo
  8. Lacompañía de los lobos".
  9. Laloba Alicia".

El relato que da título a la obra se inspira en el contenido latente del cuento de Barba Azul (1697), y el lector puede establecer muchos paralelismos con la trama y los personajes de la historia tradicional. Esta colección de relatos pertenece al género del realismo mágico, que mezcla la ficción realista con elementos surrealistas.

La Cámara Sangrienta" sigue la narración de una joven protagonista, pianista de talento pero pobre, con una excéntrica madre viuda. La corteja un hombre mayor y rico que acaba de enviudar por tercera vez. Es un noble, un marqués, con una gran barba. Le da las llaves de todas las habitaciones de su castillo, animándola a explorarlo, pero le ordena que no utilice una llave en particular. ¿Qué horrores abre esa llave? Aunque muchos de los personajes y aspectos de la trama son sorprendentemente similares a los de Barba Azul, también es muy diferente. La historia explora temas como la sexualidad, el feminismo y los roles de género convencionales.

Su regalo de boda, anudado a mi garganta. Una gargantilla de rubíes, de cinco centímetros de ancho, como una garganta cortada extraordinariamente preciosa(La cámara sangrienta).

Considera cómo este ominoso regalo prefigura los planes del Marqués de decapitarla.

Los cuentos de hadasde Angela Carter: La juguetería mágica

Como muchos cuentos de hadas, esta novela sigue la narración de una valiente joven huérfana enviada a vivir con parientes desconocidos. Sin embargo, también contiene temas oscuros, como el maltrato doméstico (concretamente el control coercitivo y el abuso económico) y el incesto entre hermanos. Los personajes son redondeados, con defectos y cualidades redentoras, en comparación con los personajes planos típicos de los cuentos de hadas.

La Juguetería Mágica sigue la narración de Melanie. Primero se nos presenta a la protagonista y a sus hermanos como niños felices y privilegiados a los que cuida una niñera mientras sus padres están fuera. Tras la trágica muerte de sus padres en un accidente aéreo, Melanie y sus hermanos son enviados a vivir con su distanciado tío materno. El tío es juguetero y crea marionetas extrañas.

Sus globos oculares tallados les devolvían la mirada con la extraña ceguera de las estatuas, que parecen percibir siempre otra dimensión, donde todo son estatuas(La juguetería mágica).

Subvirtiendo los roles de género, el tío asume el papel tradicional de cuento de hadas de la madrastra malvada. Del mismo modo, el pobre y sucio Finn puede considerarse una subversión del príncipe de cuento de hadas. Es amable, valiente y se ha educado a sí mismo leyendo mucho en las bibliotecas públicas.

La Juguetería Mágica ha sido adaptada al teatro.

Novelas y cuentos de Angela Carter

Ahora echaremos un vistazo a otras novelas y relatos de Angela Carter.

NovelasdeAngela Carter

  • Danza de sombras (1966).
  • Varias percepciones (1968).
  • Amor (1971).
  • La juguetería mágica (1967).
  • Héroes y villanos (1969).
  • El príncipe burro (1970).
  • Laseñorita Z, la joven oscura (1970).
  • Lasmáquinas del deseo infernal del doctor Hoffman (1972).
  • Lapasión de Nueva Eva (1977).
  • La gente de la música (1980, en coautoría con Leslie Carter).
  • Lasombra de la luna (1982, en coautoría con Justin Todd).
  • Noches de circo (1984).
  • Los niños sabios (1991).
  • El gato marino y el rey dragón (2000).

Relatoscortos de Angela Carter

  • Fuegos artificiales (1970).
  • Supresión de improperios (1974).
  • Gatos cómicos y curiosos (1979).
  • La cámara sangrienta y otros relatos (1979).
  • Cuentodela Venus Negra (1981).
  • Ven a estas arenas amarillas (1985).
  • Venusnegra/Santos y extraños (1985).
  • Fuego Artificial (1988).
  • Sacudiendo una pierna (1990).
  • Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo (1993). Los libros a partir de este momento se publicaron póstumamente.
  • Quemando tus barcos (1995).
  • La Habitación Curiosa (1996).
  • Caperucita Roja, Cenicienta y otros cuentos de hadas clásicos de Charles Perrault (2008).
  • Barba Azul (2011).

Los temas principales de las novelas y relatos de Angela Carter

Los temas principales de muchas de las novelas y relatos cortos de Angela Carter incluyen la sexualidad y la violencia, el poder y la transformación.

Sexualidad y violencia

La sexualidad y la violencia están a menudo interrelacionadas en los relatos y novelas de Carter. En "El Gatocon Botas" (1979), la dueña del gato mantiene relaciones sexuales con su amante junto al cadáver recién muerto de su marido.

El tema de la sexualidad y la violencia es especialmente evidente en el relato que da título a " La cámara sangrienta y otros relatos", que incluye sadomasoquismo, pornografía, tortura y asesinato. El propio título del marido malvado es un guiño al Marqués de Sade.

Poder

El poder es un tema destacado en todas sus obras. El equilibrio de poder en las relaciones y las familias es un tema frecuente. Considera la dinámica de poder dentro de la familia de "La juguetería mágica" y cómo se refleja en la sociedad patriarcal. Se supone que la protagonista de "La novia del tigre" es una participante pasiva en un trato hecho entre hombres, pero establece sus propios términos, recuperando poder y autonomía.

Transformación

El tema de la transformación puede ser tanto en términos de desarrollo del personaje como literal. Considera la transformación psicológica que experimenta la protagonista de La cámara sangrienta (1979). Por otra parte, también está la metamorfosis física de la joven de "La novia del tigre" (1979), que se transforma literalmente en un tigre.

¿Por qué es importante Angela Carter para la literatura inglesa?

Angela Carter fue una escritora de increíble talento que mezcló una gran variedad de temas y se inspiró en muchas fuentes distintas. Sus obras contienen elementos del gótico, los cuentos de hadas, el surrealismo y el realismo mágico. Se inspiró en fuentes tan diversas como Shakespeare y el cine de Godard y Fellini. Sus historias también subvertían y atacaban los estereotipos y los roles de género, creando una sensación de lo extraño tanto al mantener como al retorcer las convenciones familiares.

Angela Carter - Puntos clave

  • Lasobras de la autora estuvieron influidas por su ideología feminista radical-libertaria.

  • El realismo mágico está presente en muchas de las obras de Angela Carter.

  • La Cámara Sangrientay Otros Relatos (1979) se inspiró en las ideas latentes presentes en los viejos cuentos de hadas.

  • La cámarasangrienta y otros cuentos (1979) y La juguetería mágica (1967) no se ciñen a todas las convenciones de los cuentos de hadas, sino que toman prestados elementos de ellos para crear nuevas obras literarias.

  • Angela Carter nació en 1940 en Eastbourne, Sussex.

  • Murió en 1992, a los 51 años, de cáncer de pulmón.

Referencias

1 Helen Simpson, "Femme Fatale: Angela Carter's 'The Bloody Chamber',' The Guardian (2006)

Preguntas frecuentes sobre Angela Carter

Angela Carter fue una escritora británica destacada en el ámbito de la literatura universal, conocida por sus novelas, cuentos y ensayos.

Sus obras más conocidas incluyen 'The Bloody Chamber', 'Nights at the Circus' y 'Wise Children'.

'The Bloody Chamber' es una colección de cuentos que reinterpreta los cuentos de hadas clásicos con un enfoque feminista y gótico.

Carter aborda temas como el feminismo, la sexualidad, la identidad y lo sobrenatural en sus obras.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué año nació Angela Carter?

¿Dónde murió Angela Carter?

¿Qué ola de feminismo tuvo lugar en los años 60 y 70?

Siguiente
Conoce más sobre Angela Carter

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App