Italo Calvino

Italo Calvino (1923-985) fue un escritor y periodista italiano que tuvo un enorme impacto en el movimiento posmodernista del siglo XX. Cuando Calvino murió, gozaba de fama internacional y su obra se había convertido en la más traducida de la literatura italiana contemporánea.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Italo Calvino Italo Calvino

Crea materiales de aprendizaje sobre Italo Calvino con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Biografía de Italo Calvino

    Italo Calvino nació en 1923 en un suburbio de La Habana, Cuba, llamado Santiago de las Vegas.

    Italo Calvino+ La Habana/Hechos sobre Italo Calvino+Estudiar mejor Calvino nació en La Habana, Cuba, pixabay.

    Los padres de Calvino eran italianos y llamaron a Calvino "Italo" para recordarle su herencia. Tras mudarse a Italia, no le gustó el nombre, ya que le parecía demasiado nacionalista.

    En 1925, Calvino y su familia se trasladaron a Sanremo (Italia), donde vivieron a tiempo parcial en una estación experimental de floricultura que influyó enormemente en la escritura de Calvino. En su libro El barón de los árboles (1957) aparecen muchas de las plantas a las que estuvo expuesto de niño. La familia de Calvino valoraba las ciencias, ya que sus padres eran botánicos, y Calvino siempre se sintió el raro con su amor por la literatura. Calvino estuvo expuesto a muchas ideologías debido a las creencias de sus padres, como la masonería, el republicanismo, el anarquismo y el marxismo. Debido a los padres de Calvino, que odiaban al Partido Nacional Fascista en el poder en aquella época, no recibió una educación católica como era habitual. Más bien, asistió a escuelas primarias protestantes y a una escuela secundaria estatal. A menudo se burlaban de él por tener que justificar por qué no asistía a cursos religiosos. Fue en esta escuela donde entabló amistad con Eugenio Scalfari, fundador de L'Espresso y La Repubblica, dos importantes periódicos italianos, que expusieron a Calvino a la política.

    En 1941, Calvino se matriculó en la Universidad de Turín. A pesar de cursar estudios en la Facultad de Agricultura, Calvino leía literatura antifascista y empezó a interesarse por convertirse en dramaturgo. A menudo encontraba inspiración en dramaturgos como Pirandello, Betti, O'Neill y Wilder.

    Italo Calvino+ Turín/Hechos sobre Italo Calvino+Estudiar másCalvino asistió a la Universidad de Turín antes de trasladarse a la Universidad de Florencia, pixabay.

    Algunos de los escritores antifascistas a los que Calvino le gustaba leer eran Vittorini, Montale, Pisacane, Max Planck, Werner Heisenberg e incluso Albert Einstein.

    Calvino nunca encajó con los demás estudiantes de Turín, pues se consideraba inmune a su fascismo. En 1943, se trasladó a la Universidad de Florencia para continuar sus estudios de agricultura. Sin embargo, sus estudios se vieron interrumpidos cuando las fuerzas alemanas ocuparon con éxito Liguria y establecieron a Benito Mussolini como líder de la República de Salo.

    La República de Salo, también conocida como República Social Italiana, era un estado títere alemán dirigido por Benito Mussolini. A pesar de tener un liderazgo italiano, el estado estaba controlado militarmente por Alemania. La República de Saló existió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

    Calvino se negó a servir en el ejército de Mussolini y pasó a la clandestinidad. Fue durante esta época cuando se interesó por el comunismo, creyendo que era la ideología política más organizada. En 1944, animado por su madre, Calvino se unió a las Brigadas Garibaldi, un grupo de resistencia comunista italiano que luchaba contra el régimen fascista. Los nazis mantuvieron secuestrados a los padres de Calvino por su resistencia.

    Cuando Italia fue liberada en 1945, Calvino regresó a la Universidad de Turín, pero se incorporó a la Facultad de Letras en lugar de a la de Agricultura. En 1946, Elio Vittorini, escritor italiano, publicó el relato corto de Calvino "Andato al comando" o "Gone to Headquarters" (1946) en Il Politecnico, un semanario turinés. Calvino utilizó su trauma de la guerra, así como sus creencias políticas, para alimentar su escritura. Ese año se afilió oficialmente al Partido Comunista Italiano.

    Tras licenciarse, Calvino entró a trabajar en la editorial Einaudi. Aquí conoció a muchos intelectuales y escritores de izquierdas. Dejó la editorial Einaudi para trabajar como periodista en L'Unita, un diario comunista, y en Rinascita, una revista comunista. En 1947, Calvino publicó su primer libro Il sentiero dei nidi di ragno (1947), que le valió el Premio Riccione. Éste fue el comienzo del periodo neorrealista de Calvino.

    El ne orrealismo es una teoría que se centra en el papel de la política del poder, la competición y el conflicto, y la cooperación limitada en el ámbito de las relaciones internacionales.

    En 1949 publicó una colección de relatos cortos inspirados en sus experiencias con la guerra titulada Ultimo viene il Corvo (1949). Calvino estaba adquiriendo un éxito increíble y alcanzaba la aclamación. Regresó a Einaudi en 1950 y fue a la Unión Soviética como corresponsal de L'Unita en 1951. Sus artículos de esta época le valieron el Premio de Periodismo Saint-Vincent.

    A pesar de escribir tres novelas realistas entre 1947 y 1954, ninguna alcanzó el éxito. En la década de 1950, Calvino empezó a alejarse de la escritura política en favor de los géneros fantástico y fabulístico, debido a las turbulencias que sintió durante la Guerra Fría. En 1954, Einaudi encargó a Calvino que escribiera las Fiabe Italiane (1956), una colección de cuentos populares italianos.

    Entre los años 1955 y 1958, Calvino mantuvo una relación amorosa con una actriz italiana casada y mayor llamada Elsa De Giorgi. En 2004, las cartas de amor que Calvino le escribió aparecieron en el Corriere della sera (diario italiano), lo que creó polémica sobre el fallecido autor.

    En 1956, la Unión Soviética invadió Hungría, lo que desilusionó a Calvino. Abandonó el Partido Comunista Italiano y dejó atrás su activa vida política. En 1957 escribió El barón de los árboles (1957), un comentario fantástico sobre los compromisos políticos ante la desilusión. En 1962, tras un viaje a Estados Unidos que le dejó hipnotizado por Nueva York, Calvino conoció a Esther Judith Singer, traductora argentina. Se casaron en 1964 en La Habana. En este viaje conoció al Che Guevara, revolucionario marxista argentino, e incluso le escribió un homenaje tras la muerte de Guevara.

    En 1966, Vittorini murió dejando a Calvino deprimido. Calvino creyó que ésta era una época de transformación para él y se trasladó a París en 1967. Allí se unió a un grupo de escritores experimentales conocidos como el Oulipo, que se centraban en formas constreñidas de escritura. El tiempo que Calvino pasó con el Oulipo influyó en su libro de 1972, Ciudades invisibles (1972).

    El Oulipo era un grupo de autores y matemáticos franceses que utilizaban estructuras constreñidas en sus escritos para inspirar ideas en el escritor. Muchas de las restricciones se derivaban de problemas matemáticos. Oskar Pastior, Italo Calvino, Jean Lescure y Jacques Roubaud son algunos escritores famosos que participaron en el Oulipo.

    A partir de la década de 1970, Calvino siguió cosechando éxitos. Ganó el Premio Asti en 1970 y el Premio Feltrinelli en 1972. Se relacionó con los círculos académicos de la Sorbona y la Universidad de Urbino, donde cultivó sus intereses. Calvino escribió dos relatos cortos durante esta época, El incendio de la casa abominable (1973) y El nombre, la nariz (1976), que se inspiraron en las convenciones de Oulipo de utilizar la experimentación de la escritura asistida por ordenador. También siguió escribiendo para revistas y periódicos. En 1976 ganó el Premio Estatal de Literatura de Austria y en 1981 la Legión de Honor francesa.

    En 1985, Calvino debía ir a la Universidad de Harvard para dar conferencias sobre literatura. Sin embargo, antes de poder emprender su viaje, cayó enfermo y fue ingresado en el hospital de Siena. El 19 de septiembre, Italo Calvino murió de una hemorragia cerebral.

    Los libros de Italo Calvino

    Italo Calvino fue un escritor prolífico, con obras que varían en género, estilo y propósito. A continuación se presentan algunas de sus obras más famosas con algunas citas.

    Italo Calvino+ libros/italo calvino hechos+StudySmarterCalvino escribió muchos libros, relatos cortos y ensayos, pixabay.

    Si en una noche de invierno un viajero (1979)

    Esta novela, o antinovela, de Calvino sigue a dos lectores, un hombre y una mujer, que están leyendo una serie de diez relatos cortos. La novela salta entre líneas argumentales y cambia de perspectiva. Calvino utiliza el punto de vista en segunda persona para que el lector se sienta protagonista de la historia. Sigue temas como el cambio, la coincidencia, el azar y la difuminación de los límites entre realidad y ficción. Puede considerarse uno de los mayores logros posmodernistas de la literatura.

    Lector, agudiza el oído. Esta sospecha se insinúa en tu mente, para alimentar tu ansiedad de hombre celoso que aún no se reconoce como tal" (13.24).

    Ciudades invisibles (1972)

    El libro consta de 55 poemas en prosa que describen ciudades imaginarias contadas por Marco Polo. El libro está enmarcado de forma que Marco Polo mantiene una conversación con Kublai Khan. Calvino también incluye discusiones sobre temas a lo largo del libro acerca de la cultura, el tiempo, la memoria y el lenguaje. Se encuadra en el género de la literatura de viajes, que incluye cualquier tipo de guía de viajes o al aire libre. Sin embargo, en lugar de describir ciudades reales, Calvino decide crear ciudades ficticias. Ciudades invisibles está directamente influido por el movimiento Oulipo, al que Calvino se unió en 1967, como se desprende del estilo de escritura controlado y casi matemático del texto.

    Isidora, por tanto, es la ciudad de sus sueños: con una diferencia. La ciudad soñada lo contenía cuando era joven; él llega a Isidora en su vejez. En la plaza está el muro donde los viejos se sientan a ver pasar a los jóvenes; él está sentado en fila con ellos. Los deseos son ya recuerdos" (Capítulo 1).

    El camino hacia el nido de arañas (1947)

    El caminohacia el nido de arañas fue la primera novela escrita por Calvino. Es una historia de madurez que sigue a Pin, que se une a un grupo de partisanos italianos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. La novela ha recibido críticas dispares: algunos críticos la consideran ingenua, mientras que otros creen que es un complejo retrato de la política desde la perspectiva de un niño. Calvino escribió la novela durante su periodo políticamente activo tras su afiliación al Partido Comunista Italiano.

    El barón de los árboles (1957)

    Italo Calvino+ El barón de los árboles/Hechos sobre Italo Calvino+Estudiar másCosimo se sube a un árbol y no baja de él en toda su vida, Pixabay.com

    La historia sigue a un noble italiano del siglo XVIII llamado Cosimo que, en un acto de rebeldía, se sube a un árbol. Se niega a bajar y vive el resto de su vida en el árbol. En el árbol aprende filosofía y matemáticas. Incluso tiene aventuras amorosas y con piratas. Calvino escribió la novela cuando se desilusionó con el partido comunista. Es un comentario satírico sobre los compromisos políticos.

    Aquel deseo de entrar en un elemento inasible que había impulsado a Cosimo hacia los árboles, seguía trabajando ahora en su interior insatisfecho, haciéndole anhelar un vínculo más íntimo, una relación que le uniera a cada hoja y ramita y pluma y aleteo" (Capítulo 4)

    Cuentos populares italianos (1956)

    El libro incluye 200 cuentos populares italianos. Calvino escribió el libro tras inspirarse en Morfología del cuento popular (1928), de Vladimir Propp. Calvino, a pesar de utilizar cuentos populares tradicionales tal y como los cuentan los folcloristas, dejó muchas notas sobre cómo alteraría los cuentos para hacerlos más amenos. Fue escrito cuando Calvino se estaba alejando de la escritura política en favor del género de ficción fantástica.

    Cosmicomics (1965)

    Cosmicomics es una colección de doce relatos cortos que construyen historias imaginativas a partir de un hecho científico relatado en el prefacio. Diez de los relatos están narrados por Qfwfq. Los relatos más conocidos de Cosmicomics son "La distancia de la Luna" y "La forma del espacio". Las historias incluyen temas como la memoria, la distancia, las relaciones y la ciencia.

    Sólo pensaba en la Tierra. Era la Tierra la que hacía que cada uno de nosotros fuera ese alguien que era en lugar de otro; allí arriba, arrancado a la Tierra, era como si yo ya no fuera ese yo, ni ella esa Ella para mí" (La distancia de la Luna).

    Colección deArena (1984)

    Italo Calvino+arena/hechos sobre Italo Calvino+EstudiarMásAprontoEl primer ensayo de Colección de Arena es una meditación sobre la arena, pixabay.

    En esta serie de ensayos de Calvino, se estudian objetos como por qué los humanos coleccionan arena y la relación entre un mapa y la narración. La pregunta última que se plantea Calvino a lo largo de cada ensayo es "¿cuál es o cuál era el sentido?" y "¿por qué encontramos significado a los objetos aparte de su finalidad?". Los objetos se discuten fuera del ámbito del tiempo y el espacio, lo que da a los ensayos un tono de curiosidad infantil.

    Quizá contemplando la arena como arena, las palabras como palabras, podamos acercarnos a comprender cómo y hasta qué punto el mundo que ha sido triturado y erosionado puede seguir encontrando en la arena un fundamento y un modelo" (Ensayo 1).

    Italo Calvino: Escribir Filosofía

    La escritura de Italo Calvino evolucionó a lo largo de su vida. Aunque bajo el paraguas del postmodernismo, la obra de Calvino abarcó desde el Neorrealismo hasta la Ficción Fantástica y el Oulipo. Los géneros en los que escribe Calvino remiten a sus creencias filosóficas. El Neorrealismo revela su creencia en las teorías marxistas y el comunismo, la Ficción Fantástica surgió de su desilusión con el comunismo, y el Oulipo muestra una etapa de experimentación con una filosofía basada en reglas y limitaciones.

    Postmodernismo: estilo de escritura de mediados a finales del siglo XX que se distancia de la teoría y la idealogía, al tiempo que rechaza el concepto de arte. Evolucionó a partir del Modernismo.

    Calvino es más famoso por sus escritos fantásticos como Cosmicomics y sus Ciudades Invisibles inspiradas en el Oulipo. En ambos teje la imaginación y la memoria con la realidad para crear obras literarias impregnadas de juegos de palabras, ambigüedad y experimentación. Ciudades Invisibles, en particular, muestra cómo Calvino puede crear lugares fantásticos pero permitir que crezcan y cambien como lo haría cualquier ciudad normal con el paso del tiempo.

    Calvino, independientemente del género, tenía un estilo de escritura distintivo que se basa en unas cuantas cualidades clave. Calvino valoraba el concepto de ligereza en su escritura, tanto si eso significaba ingravidez, abstracción o luz visual.

    Así desapareció Cosimo, sin darnos siquiera la satisfacción de verle regresar a la tierra convertido en cadáver. En la tumba familiar hay una placa conmemorativa suya, con la inscripción: "Cosimo Piovasco di Rondò - Vivió en los árboles - Siempre amó la tierra - Se fue al cielo" (El barón en los árboles, capítulo 30).

    En este fragmento de El barón de los árboles de Calvino, vemos el concepto de ligereza en la forma de un cuerpo que pierde su peso terrenal y el cuerpo de Cosimo que se aleja flotando en un globo mostrando su ingravidez. Ésta es sólo una de las formas en que Calvino revela a sus lectores que desprenderse de la pesadez, en la escritura o en la vida, es la mejor forma de avanzar. Es liberador.

    Otra cualidad de la escritura de Calvino es su rapidez y fluidez. Calvino evitaba los párrafos voluminosos y farragosos y optaba por un estilo más sencillo y recortado. Le gustaba utilizar la precisión en la elección de palabras y expresiones. Deseaba enganchar al lector emocionándolo con el movimiento dentro de una pieza escrita, a menudo saltando líneas argumentales.

    En Cosmicomics, Calvino escribió un relato corto titulado "La distancia de la Luna", en el que se forma un triángulo amoroso entre personas que saltan entre la Tierra y la Luna.

    "Ahora me preguntarás para qué demonios subimos a la Luna; te lo explicaré. Fuimos a recoger la leche, con una cuchara grande y un cubo. La leche de la Luna era muy espesa, como una especie de crema de queso".

    Observa la fluidez con la que escribe Calvino. Plantea la pregunta. Afirma que viene una explicación. Explica cómo se hace y por qué. Y luego describe el resultado. Se lee rápidamente y engancha al lector. Eligió las palabras con mucho cuidado para crear unas frases sencillas pero atractivas.

    A Calvino, a pesar de la precisión en la elección de las palabras, le gustaba ocultar información al lector para animar a la imaginación a rellenar los huecos. Sembraba ideas en la cabeza del lector, creando historias con infinitos argumentos.

    Si En una noche de invierno un viajero (1979) tiene un argumento base que leen dos lectores en el libro. La historia que leen no tiene fin y mantienen una relación. Si en una noche de invierno un viajero ofrece interminables historias abiertas que requieren que el lector confíe mucho en su imaginación.

    A veces, Calvino también prologaba sus relatos con un hecho científico antes de escribir unas líneas iniciales que se relacionan con ese hecho, ya sea mediante la elección de palabras o el humor. Esto permite al lector deducir su significado de la obra en lugar de que Calvino se lo proporcione.

    En el prefacio de "La forma del espacio", Calvino explica que comprender las matemáticas de la gravedad es casi de dominio público. A continuación, abre la primera línea del relato corto con "Caer en el vacío como caí", que es una referencia a la gravedad, pero también a enamorarse de alguien. Éste es un ejemplo del carácter lúdico y del doble sentido que se encuentran en muchas de las obras de Calvino.

    Datos sobre la obra de Italo Calvino

    Calvino está considerado uno de los escritores posmodernistas italianos más importantes del siglo XX. Su implicación política y cultural le han convertido en una figura central de la cultura italiana. Su obra ha influido e inspirado a autores durante décadas, y su libro de cuentos de hadas italianos sigue enrojeciendo a los niños pequeños de toda Italia.

    Italo Calvino - Puntos clave

    • Italo Calvino nació en La Habana, Cuba, en 1923, pero vivió la mayor parte de su vida en Italia.
    • Italo Calvino es conocido como uno de los mayores escritores posmodernistas del siglo XX. Sus experiencias con la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista Italiano y su amor por la fantasía influyeron en sus numerosos libros, relatos y ensayos.
    • Calvino escribió en muchos géneros a lo largo de su vida, incluidos géneros como el Neorrealismo, la Ficción Fantástica y el Oulipo.
    • Calvino tenía un estilo de escritura distintivo que incluía características como el concepto de ligereza, fluidez, movimiento, redacción precisa e interesantes marcos argumentales.
    Preguntas frecuentes sobre Italo Calvino
    ¿Quién fue Italo Calvino?
    Italo Calvino fue un escritor italiano conocido por sus obras de ficción, como 'Las ciudades invisibles' y 'Si una noche de invierno un viajero'.
    ¿Cuál es el estilo literario de Italo Calvino?
    Calvino es conocido por su estilo multifacético que incluye realismo mágico, literatura fantástica y metanarrativa.
    ¿Cuáles son las obras más famosas de Italo Calvino?
    Algunas de sus obras más famosas son 'El barón rampante', 'Las ciudades invisibles' y 'Si una noche de invierno un viajero'.
    ¿De qué tratan las obras de Italo Calvino?
    Las obras de Calvino tratan sobre temas como la imaginación, la estructura narrativa y la exploración del mundo interno y externo.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner