Saltar a un capítulo clave
Aunque Dumas es el autor de Los tres mosqueteros, no es el único escritor que trabajó en ella. Escribió la novela en colaboración con Auguste Maquet, que también ayudaría a Dumas a escribir las secuelas y El conde de Montecristo (1844).
Resumen de Los TresMosqueteros
D'Artagnan parte de Gascuña hacia París con la esperanza de hacer fortuna uniéndose al grupo de élite conocido como los Mosqueteros del Rey. Con una carta de presentación, le presentan a Monsieur de Treville, el capitán de los Mosqueteros del Rey. Tras una entrevista con Monsieur de Treville, d'Artagnan es aceptado gratuitamente en la Academia Real, donde aprenderá habilidades clave que le ayudarán a convertirse en mosquetero.
Mientras Treville escribe a d'Artagnan su carta de presentación para la academia, d'Artagnan ve por la ventana a la persona que le robó. De camino a París, d'Artagnan se metió en un lío y fue apaleado. D'Artagnan va tras el ladrón y choca primero con Athos, hiriéndole en el hombro ya herido, choca con Porthos y revela su cinturón de hombro de oro falsificado, y ofende a Aramis al llamar la atención sobre el pañuelo de una dama. En cuestión de segundos, d'Artagnan ha ofendido a los tres mosqueteros.
Athos y d'Artagnon empiezan a batirse en duelo, pero los guardias del cardenal se lo impiden. El duelo está prohibido y todos son amenazados con ser detenidos. Los tres mosqueteros unen sus fuerzas a las de d'Artagnan y trabajan juntos para ahuyentar a los guardias del cardenal. D'Artagnan se ha hecho amigo de los tres mosqueteros. A continuación, Bonacieux, el casero de d'Artagnan, acude en busca de ayuda porque la esposa de Bonacieux, Constance, ha sido secuestrada, tal vez por los guardias del cardenal.
Constance es la doncella de lino de la reina y conoce muchos de sus secretos. El cardenal desea conocer esos secretos para vengarse de la reina por haber rechazado sus avances románticos. D'Artagnan se pone manos a la obra y rescata a Constance. Inmediatamente se enamora de ella. Más tarde, d'Artagnan ve a Constance paseando con un noble inglés, el duque de Buckingham. Se revela que es amante de la reina y enemigo de Francia. La reina acaba de regalar al duque una caja de palisandro con doce chapas de diamantes.
El cardenal, que se ha enterado por sus espías de la existencia de las placas de diamantes, pide al rey que organice un baile y haga que la reina lleve el regalo que el rey le ha hecho: las placas de diamantes. La reina entra en pánico, pues sabe que los diamantes están en Londres con el duque. El cardenal ya ha puesto en marcha un plan. Ha enviado a su bella espía Milady a Londres, donde bailará con el duque y se llevará dos de las etiquetas de diamantes. El cardenal las necesita para su plan de chantaje.
Constance quiere ayudar a la reina y ruega a d'Artagnan que vaya a buscar las placas de diamantes antes de que se arruine la reputación de la reina. D'Artagnan acepta, y junto con los tres mosqueteros parten hacia Londres. Uno a uno, los tres mosqueteros son inhibidos de ayudar a d'Artagnan en su peligroso viaje por los espías del cardenal. D'Artagnan llega por fin a Londres, pero es demasiado tarde: le han robado dos de los diamantes.
El duque y d'Artagnan ponen en marcha un plan. El duque pide a su joyero que haga dos copias exactas de las placas de diamantes robadas y se las entrega a d'Artagnan junto con las diez placas de diamantes restantes. En cuestión de doce horas, d'Artagnan ha regresado a París y la reina lleva las doce etiquetas de diamantes, engañando incluso al asombroso cardenal. La reina regala a d'Artagnan un hermoso y gran anillo de diamantes.
Constance y d'Artagnan acuerdan reunirse. Después advierten a d'Artagnan que abandone París; el cardenal lo sabe todo y pronto se enterará del viaje de d'Artagnan a Londres. Constance es secuestrada una vez más por los guardias del cardenal, pero antes de que d'Artagnan se dé cuenta busca a los tres mosqueteros.
Porthos, Athos y Aramis están donde los dejó d'Artagnan y los tres están a salvo. De camino a París, los tres mosqueteros revelan que deben comprar equipo para el asedio del rey a La Rochelle. Sin embargo, necesitan dinero para llevar a cabo su misión. Al mismo tiempo, d'Artagnan queda hechizado por la belleza de Milady y la salva de un hombre que resulta ser su cuñado, el señor de Winter. D'Artagnan y de Winter se baten en duelo. Cuando D'Artagnan le vence, le perdona la vida, lo que provoca que de Winter presente a d'Artagnan a Milady.
Mientras se produce la introducción, la criada de Milady se enamora de d'Artagnan y le revela un secreto: Milady está enamorada del conde de Wardes, a quien D'Artagnan había herido antes de su viaje a Londres. La doncella también entrega a d'Artagnan una carta de amor que Milady escribió a de Wardes. Celoso, d'Artagnan falsifica una carta de de Wardes para entregársela a Milady pidiéndole un encuentro nocturno.
Cuando d'Artagnan -disfrazado de de Ward- se encuentra con Milady, mantienen relaciones íntimas. Milady está contenta y regala a d'Artagnan disfrazado un anillo de zafiro con la promesa de hacer matar a d'Artagnan por herir a de Wardes. Ahora enfadado, d'Artagnan falsifica otra carta de de Wardes diciéndole a Milady que debe esperar su turno para volver a verle. Mildy está tan enfadada que quiere que d'Artagnan mate a de Wardes, y se acuesta con d'Artagnan. D'Artagnan -en un arrebato de amor e impulso- le revela que ya se habían acostado juntos una vez, cuando él estaba disfrazado de de Wardes.
Milady, furiosa, intenta matar a d'Artagnan. Mientras luchan, su camisón roto revela la marca de un presidiario marcada en su hombro. Milady le quiere muerto, y d'Artagnan consigue escapar. Más tarde, descubrimos que Milady es la esposa de Athos, a quien éste hizo ahorcar por ser una convicta. O eso creía él. Asombrados de que Milady siga viva, ambos deciden vender su anillo de zafiro y utilizar el dinero para el asedio del rey a La Rochelle. Porthos y Aramis también revelan el equipo militar que consiguieron: Porthos consiguió equipo de una anciana amante, y Aramis adquirió equipo de su amiga Madame de Chevreuse.
El rey enferma, por lo que d'Artagnan debe dirigirse al asedio separado de los tres mosqueteros, mientras éstos esperan al rey. Un día, el solitario d'Artagnan sale solo y es tiroteado por los asesinos a sueldo de Milady. Intentan matarle una vez más, pero fracasan. Frustrada, Milady envía vino envenenado a d'Artagnan firmándolo como regalo de los tres mosqueteros. Sin embargo, d'Artagnan se distrae y no bebe el vino de inmediato. En cambio, otro soldado lo hace y cae muerto.
Los tres mosqueteros están disfrutando de su tiempo libre cuando ven al cardenal acudir a una reunión con Milady en la posada en la que se alojaban. Los tres deciden espiar al cardenal y se enteran de que Milady se dirige a Londres, donde matará al duque. El cardenal acepta entonces vengarse de d'Artagnan.
Milady llega a Londres, pero Lord de Winter la encarcela inmediatamente. Manipula su salida de la cárcel convenciendo al guardia religioso de que el duque merece la muerte. Milady huye a Francia con la misión de vengarse de d'Artagnan. Primero va a un convento. Constanza ha estado en este convento para protegerse. Milady entabla amistad con ella y, cuando se entera de que los tres mosqueteros y d'Artagnan van a por Constance, Milady la envenena. Milady escapa.
Milady es localizada por los tres mosqueteros y d'Artagnan, y es ejecutada por sus numerosos crímenes. Cuando todo se revela al cardenal, éste se horroriza de haber empleado a Milady y queda impresionado por d'Artagnan. El cardenal escribe una carta recomendando a d'Artagnan como lugarteniente de los Mosqueteros del Rey. D'Artagnan ofrece el puesto a los tres mosqueteros, pero todos lo rechazan. D'Artagnan acepta el cargo.
Los Tres Mosqueteros: Personajes
A continuación encontrarás los personajes clave que debes conocer de Los Tres Mosqueteros.
Personaje | Descripción | Cita |
D'Artagnan (Charles de Batz de Castelmore d'Artagnan) | El protagonista de la historia que desea convertirse en mosquetero. A veces es impulsivo y necio. | "Hay gente que se ríe del caballo que no se atrevería a reírse del amo" (Capítulo I). |
Athos (Conde de la Fere) | Uno de los tres mosqueteros, del que más tarde sabremos que estuvo casado con Milady. Le gusta el vino y a menudo encuentra consuelo en él. | "Esperaba, mediante excusas leales, hacerse amigo de Athos, cuyo aire señorial y porte austero le agradaban mucho" (capítulo 5). |
Porthos (M. du Vallon) | Uno de los tres mosqueteros que disfruta de la moda y la fortuna. Es el más fuerte de los tres. | "¡Fe! Voy a luchar, porque voy a luchar" (capítulo 5). |
Aramis (René d'Herblay) | Uno de los tres mosqueteros que se encuentra en una encrucijada entre la religión y las mujeres. | "Aramis, sufriendo a la vez en cuerpo y mente, había fijado por fin sus ojos y sus pensamientos en la religión, y había considerado como una advertencia del cielo el doble accidente que le había ocurrido" (Capítulo 26). |
El Cardenal | Basado en el Cardenal Richelieu histórico. Trama contra la reina porque ella rechazó sus insinuaciones románticas. | "Nadie tenía una mirada más escrutadora que la del cardenal de Richelieu, y d'Artagnan sintió esa mirada correr por sus venas como una fiebre" (capítulo 40). |
Constanza Bonacieux | La doncella de lino de la reina, que a menudo es secuestrada por el cardenal porque conoce los secretos de la reina. D'Artagnan se enamora de ella. | "Tu vida está consagrada desde este momento, y no te pertenece. En nombre de la reina te prohíbo que te lances a cualquier peligro ajeno al de tu viaje" (capítulo 18). |
Milady | La espía del cardenal que utiliza su belleza y encanto para engañar a la gente, incluido d'Artagnan. Fue esposa de Athos. | "Hay algo terriblemente misterioso bajo todo esto, Athos; esta mujer es una de las espías del cardenal, estoy seguro de ello" (capítulo 38). |
Análisis de Los TresMosqueteros
A continuación encontrarás un análisis detallado de Los Tres Mosqueteros que incluye género, escenario, punto de vista, análisis de la escritura y temas importantes.
Los TresMosqueteros: Género
Los TresMosqueteros pertenece al género literario de la Ficción Histórica. Esto significa que la historia está ambientada en una época histórica y puede contener personajes históricos. Sin embargo, la trama es una historia inventada. Los Tres Mosqueteros está ambientada en el periodo histórico comprendido entre 1625 y 1628 e incluye muchas figuras históricas reales, como el cardenal Richelieu, el rey Luis XIII de Francia y la reina Ana de Austria.
Sin embargo, la historia de las aventuras de d'Artagnan con los tres mosqueteros procede puramente de la imaginación de Alexandre Dumas. Los Tres Mosqueteros también pertenece al género de la Ficción de Aventuras. La Ficción de Aventuras se caracteriza por el peligro, el romance y la victoria. Suele haber un héroe principal que debe emprender una noble búsqueda para salvar a alguien o algo, por lo que Los Tres Mosqueteros encaja perfectamente en el género. La Ficción de Aventuras se hizo popular a mediados del siglo XIX, cuando Dumas escribió Los Tres Mosqueteros. Otros autores de ficción de aventuras de la época son Victor Hugo y Sir Walter Scott.
Dumas se inspiró en el nombre de D'Artagnan tras leer Memorias de Monsieur d'Artagnan (1700).
Los Tres Mosqueteros: Escenario y punto de vista
Durante la mayor parte de la novela, Los Tres Mosqueteros se centra en d'Artagnan, pero de vez en cuando el foco de atención se desvía hacia los demás personajes. Los Tres Mosqueteros tiene un punto de vista omnisciente en tercera persona.
Latercera persona omnisciente es un punto de vista en el que el narrador conoce los pensamientos, acciones y antecedentes de cada uno de los personajes.
Sin embargo, Los Tres Mosqueteros es único en el sentido de que el narrador no se centra demasiado en los pensamientos internos de los personajes. Más bien hace más hincapié en lo que hacen los personajes.
La historia está ambientada en la Francia del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIII. La historia se desarrolla en varios lugares de París y Londres. Dumas era conocido por describir el escenario de forma que diera a la escena una cierta atmósfera.
"Eran las doce y cuarto del mediodía. El sol estaba en su cenit, y el lugar elegido para la escena del duelo estaba expuesto a todo su ardor" (capítulo 5).
He aquí un ejemplo de cómo Dumas prepara una escena. Está a punto de producirse un duelo entre los tres mosqueteros y d'Artagnan. Al describir el sol en su apogeo y brillando directamente en el lugar donde va a tener lugar el duelo, el lector sabe que va a hacer un calor especial. Esto hace que el duelo sea más intenso e incómodo.
Consejo profesional: Mientras lees Los tres mosqueteros, presta especial atención a las descripciones de los escenarios. ¿Cómo y qué aportan a la trama?
Los TresMosqueteros: Análisis de la escritura
Dumas era conocido por sus líneas argumentales muy condensadas y llenas de acción. En un solo párrafo, el lector se da cuenta de múltiples líneas argumentales que serán descritas en su totalidad. Esto crea una historia trepidante y emocionante de leer, que es una característica clave de una novela de ficción histórica llena de aventuras.
Fue un movimiento de venganza contra Milady. D'Artagnan creía correcto decir que la venganza es el placer de los dioses. Con un poco más de corazón, podría haberse contentado con esta nueva conquista; pero los principales rasgos de su carácter eran la ambición y el orgullo. Hay que confesar, sin embargo, en su justificación, que el primer uso que hizo de su influencia sobre Kitty fue intentar averiguar qué había sido de Mme. Bonacieux; pero la pobre muchacha juró sobre el crucifijo a D'Artagnan que ignoraba por completo ese asunto, pues su ama nunca la admitió en la mitad de sus secretos; sólo creía poder decir que no estaba muerta" (Capítulo 33).
En este único párrafo, el lector recibe muchos puntos importantes de la trama. Se menciona el complot de venganza de Milady, el amor de Kitty por d'Artagnan y nos enteramos de que Constance está viva, pero se desconoce su paradero.
Los símbolos son objetos que representan un determinado valor o concepto a lo largo de una obra escrita.
El símbolo más importante dentro de la novela son las joyas, que suelen indicar algún tipo de asunto secreto o engaño: La reina regala al duque doce chapas de diamantes en una caja de palisandro como símbolo de su relación amorosa secreta. Milady regala a d'Artagnan un anillo de zafiro después de que él la engañe haciéndole creer que acababa de acostarse con de Wardes. La reina también regala a D'Artagnan un anillo de diamantes cuando le ayuda a ocultar al rey su aventura secreta con el duque.
Dumas también era conocido por llenar de imágenes sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros. Para Dumas, la imaginería es importante, ya que permite al lector ver la acción de una novela de aventuras de forma más vívida, haciéndola mucho más emocionante.Sin embargo, en la misma puerta, el Mosquetero empezó a albergar algunas dudas. El acceso no era tan atractivo para la gente: un pasadizo maloliente y oscuro, una escalera medio iluminada por barrotes a través de los cuales se filtraba un resplandor procedente de un patio vecino; en el primer piso, una puerta baja tachonada de enormes clavos, como la puerta principal del Grand Châtelet" (capítulo 32).
En esta escena, independientemente del contexto, Dumas crea suspense con el uso de la imaginería. Porthos se acerca a la puerta del procurador, cuya esposa está celebrando una cena. Porthos siente amor por ella y por eso está nervioso. Al describir el camino como oscuro, de olor extraño y con la puerta tachonada de clavos, el lector puede sentir la tensa atmósfera que rodea a Porthos.
Los Tres Mosqueteros: Temas
Hay algunos temas clave que aparecen en Los Tres Mosqueteros. Entre ellos están la amistad y el amor.
La amistad
Sin la estrecha amistad entre d'Artagnan y los tres mosqueteros, no habrían podido cumplir sus misiones. La amistad y la camaradería son características clave entre el grupo, que estaba unido con el propósito de cumplir los deberes del rey. Dumas demuestra que, independientemente de las diferencias de origen y personalidad, cuando la amistad une a las personas, proporciona un fuerte sentimiento de lealtad que eclipsa cualquier diferencia.
Vencido por el ejemplo, refunfuñando para sus adentros, Sin embargo, Porthos tendió la mano, y los cuatro amigos repitieron a una sola voz la fórmula dictada por D'Artagnan:
'Todos para uno, uno para todos'. " (Capítulo 9).
En lugar de verse a sí mismos como individuos que deben valerse por sí mismos, los tres mosqueteros y d'Artagnan están unidos entre sí por la amistad. Incluso cuando las discusiones puedan provocar tensiones entre ellos, siempre se unirán como un equipo y se cubrirán las espaldas mutuamente.
Amor
El amor en Los Tres Mosqueteros se presenta en su forma más idealizada, de cuento de hadas. Cuando los tres mosqueteros y d'Artagnan ven a una mujer que les parece bella y fascinante, se enamoran enseguida. El amor a una mujer significa que el hombre debe hacer todo lo posible por protegerla y adorarla. El amor, por tanto, no es el tipo de amor de la vida real, en el que dos personas se enamoran gradualmente la una de la otra. Más bien, el amor en Los Tres Mosqueteros está romantizado y representa un momento en el que el hombre es más insensato e impulsivo.
D'Artagnan se enamora tanto de Constance como de Milady y se siente motivado para protegerlas a ambas de diversas situaciones. Cuando secuestran a Constance, se asegura de devolverla sana y salva. Cuando Milady es molestada por su cuñado, d'Artagnan se bate en duelo con él.
Citas de Los tres mosqueteros
A continuación encontrarás algunas citas importantes de Los Tres Mosqueteros.
De hecho, cuatro hombres como eran -cuatro hombres dedicados el uno al otro, desde sus carteras hasta sus vidas; cuatro hombres siempre apoyándose el uno al otro, nunca cediendo, ejecutando solos o juntos las resoluciones formadas en común;" (Capítulo 8).
¿Qué te dice este fragmento sobre la opinión de Dumas acerca de la amistad?
Era uno de esos acontecimientos que deciden la vida de un hombre; era una elección entre el rey y el cardenal; hecha la elección, hay que persistir en ella" (Capítulo 5).
Este extracto revela que las lealtades son factores decisivos para un hombre. A quién se es leal es una gran decisión que afectará a la vida de un hombre para siempre.
D'Artagnan no era un hombre corriente; por eso, mientras se repetía a sí mismo que su muerte era inevitable, no se decidió a morir tranquilamente, como podría haber hecho en su lugar alguien menos valiente y menos comedido" (capítulo 5).
D'Artagnan prefiere morir como lo hacen los héroes y no como lo haría un simple hombre. Para d'Artagnan, la muerte llegará pase lo que pase. Por tanto, debe hacer que su muerte sirva para algo, revelando su carácter valiente.
Los TresMosqueteros - Puntos clave
- Los TresMosqueteros fue publicada en 1844 y escrita por el gran autor francés Alexandre Dumas.
- La novela narra las aventuras de D'Artagnan en su viaje para convertirse en uno de los mosqueteros del rey. Por el camino, se hace muy amigo de los tres mosqueteros: Porthos, Athos y Aramis.
- LosTres Mosqueteros pertenece a los géneros literarios de Ficción Histórica y Ficción de Aventuras y está ambientada en Francia a principios del siglo XVII. Está narrada desde el punto de vista de la tercera persona.
- La novela muestra la habilidad de Dumas como escritor. Dumas condensa múltiples puntos de la trama en párrafos individuales para que la novela resulte más emocionante y trepidante para el lector. También incluye muchas imágenes y simbolismo.
- La novela contiene los temas de la amistad y el amor.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Los Tres Mosqueteros
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Los Tres Mosqueteros
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más