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Lee a continuación para saber más sobre la burbuja puntocom de finales de los 90 a principios de los 2000.
Significado de la burbuja puntocom
¿Qué significa la burbuja puntocom?
La burbuja punto-com se refiere a la burbuja bursátil creada debido a la especulación en empresas punto-com o basadas en Internet entre 1995 y 2000. Fue una burbuja económica que afectó a los precios de las acciones de la industria tecnológica.
Resumen de la burbuja punto com
La aparición de la burbuja punto-com se remonta a la introducción de la World Wide Web en 1989, que condujo al establecimiento de Internet y sus empresas tecnológicas en la década de 1990. El auge del mercado y el cambio de interés por la nueva industria de Internet, la atención de los medios de comunicación y la especulación de los inversores sobre los beneficios de las empresas con un dominio ".com" en su dirección de Internet actuaron como detonantes de este cambio en el mercado.
En aquel momento, estas empresas basadas en Internet experimentaron un crecimiento exponencial del precio de sus acciones de más del 400%. La figura 1 muestra el crecimiento del NASDAQ desde 1997 hasta 2002, cuando estalló la burbuja.
El NASDAQ experimentó un aumento constante de su valor durante la década de 1990, alcanzando un máximo de casi 8.000 $ en 2000. Sin embargo, la burbuja estalló en 2002, y los precios de las acciones cayeron un 78%. Como consecuencia de este desplome, muchas de estas empresas sufrieron y la economía estadounidense se vio duramente afectada.
El Índice Compuesto NASQAD es un índice de más de 3.000 valores cotizados en la bolsa NASQAD.
Efectos de la burbuja puntocom en la economía
El impacto de la burbuja puntocom en la economía fue bastante grave. No sólo provocó una leve recesión, sino que también sacudió la confianza en la nueva industria de Internet. Llegó tan lejos que incluso empresas más grandes y con más éxito se vieron afectadas.
Intel tenía acciones en el mercado financiero desde la década de 1980, pero se desplomaron de 73 $ a unos 20 o 30 $. Aunque la empresa no participó directamente en la burbuja de las puntocom, sufrió un duro golpe. Y como resultado, las acciones tardaron mucho tiempo en volver a subir.
Algunos de los efectos de esta burbuja fueron
- Inversión: la burbuja de las punto-com tuvo un mayor impacto en los inversores que en las propias empresas del sector de Internet. El New York Times informó de que alrededor del 48% de las empresas punto com sobrevivieron al desplome, aunque la mayoría perdieron una cantidad significativa de su valor.
- Quiebra: el estallido de la burbuja puntocom llevó a la quiebra a varias empresas. Un ejemplo es WorldCom, que admitió errores contables por valor de miles de millones de dólares, lo que provocó una drástica caída del precio de sus acciones.
- Gasto de capital: mientras que el gasto de inversión aumentó, el ahorro se redujo al tiempo que aumentaba el endeudamiento de los hogares. Estos ahorros eran tan bajos que resultaban insuficientes para cubrir el coste de los factores de producción necesarios para satisfacer las necesidades iniciales de inversión.
Los años del boom de las puntocom: el mercado de valores durante la burbuja de las puntocom
¿Cómo se produjo la burbuja puntocom? ¿Qué ocurrió en el mercado bursátil durante la burbuja puntocom? La cronología de la burbuja en la tabla siguiente nos da las respuestas.
Hora | Evento |
1995-1997 | Este periodo se considera el periodo previo a la burbuja, cuando las cosas empezaron a calentarse en el sector. |
1998-2000 | Este periodo se considera el periodo de dos años entre los que duró la burbuja puntocom.
Durante los cinco años que precedieron al punto álgido de marzo de 2000, se crearon muchas empresas con el objetivo principal de obtener una mayor cuota de mercado mediante la creación de marcas y redes. En esa época, el mercado de valores experimentó un desplome bursátil directamente relacionado con el estallido de la burbuja punto-com. |
1995-2001 | Este periodo se considera la era de la burbuja punto-com. La era punto-com de finales de los 90 fue una burbuja especulativa que el rápido auge e interés por las empresas de Internet creó. |
2000-2002 | Poco después del máximo alcanzado en marzo, en abril de 2000, el Nasqad había perdido el 34,2% de su valor , lo que contribuyó al estallido de la burbuja punto-com. A finales de este año 2001, la mayoría de las empresas punto-com que cotizaban en bolsa se retiraron, mientras se perdían billones en capital invertido. Se tiene constancia de que el estallido de la burbuja punto-com tuvo lugar entre 2001 y 2002. |
Crisis de la burbuja puntocom
Después de que los inversores acudieran en masa a la industria de Internet con la esperanza de obtener enormes beneficios y experimentar una inmensa subida de los precios de las acciones, llegó el día en que se acabó el subidón y estalló la burbuja. Así llegó la crisis de la burbuja punto-com, también conocida como el estallido de la burbuja punto-com.Una empresa tras otra implosionaron, provocando una caída libre de los precios de las acciones de la industria de Internet que duró dos años y medio. El impacto de la burbuja punto-com fue tan grande que su estallido en 2000 provocó el desplome del mercado bursátil.
¿Cuál fue la causa del estallido de la burbuja puntocom?
Hemos analizado el momento del estallido y el impacto en la economía. Pero, ¿cuál fue la razón principal que condujo a la burbuja en primer lugar?
Internet
El bombo publicitario en torno a un nuevo invento -internet- desencadenó la burbuja de las puntocom. Aunque Internet ya había surgido antes de los años 90, fue más tarde cuando varias empresas tecnológicas empezaron a utilizar el dominio ".com" para participar en el nuevo mercado. Sin embargo, a falta de una planificación empresarial y una generación de flujo de caja suficientes, muchas empresas no pudieron mantener el ritmo y sobrevivir.
Especulación
El panorama del mercado en 1995 ya había empezado a parecer futurista, y los ordenadores, considerados inicialmente un lujo, se estaban convirtiendo en una necesidad laboral. En cuanto los inversores de capital riesgo se percataron de este cambio, los inversores y las empresas empezaron a especular.
Exageración de los inversores y sobrevaloración
La causa más aparente del estallido de la burbuja puntocom fue, entre otras cosas, el excesivo bombo publicitario. Los inversores vieron una oportunidad de obtener beneficios rápidos y se lanzaron a la idea. Animaron a otros a unirse a ellos mientras exageraban las empresas puntocom y las sobrevaloraban.
Medios de comunicación
En aquella época, los medios de comunicación también habían puesto de su parte para animar a los inversores y a las empresas de este sector a adquirir acciones arriesgadas, difundiendo expectativas excesivamente optimistas sobre los beneficios futuros, especialmente con el mantra de "hacerse grande rápidamente". Publicaciones empresariales como Forbes, Wall Street Journal y otras contribuyeron con sus "campañas" a impulsar la demanda e inflar la burbuja.
Otras causas
Otras causas que se pusieron de manifiesto en el comportamiento de los inversores y las empresas fueron: el miedo de los inversores a perderse algo, el exceso de confianza en la rentabilidad de las empresas tecnológicas y la abundancia de capital riesgo para las startups.Una de las principales razones del desplome fue la fluctuación de las acciones tecnológicas. Aunque los inversores estaban ansiosos por obtener beneficios, no hicieron planes adecuados en relación con el negocio, los productos o el historial de ganancias. No les quedó nada después de agotar todo su efectivo, y sus empresas se hundieron. Sólo una de cada dos empresas acabó sobreviviendo.Entre las empresas que fracasaron debido al estallido de la burbuja puntocom en la caída de la bolsa estaban Pets.com, Webvan.com, eToys.com, Flooz.com, theGlobe.com. Una cosa que estas empresas tenían en común era que, aunque algunas de ellas tenían conceptos realmente buenos y podrían haber funcionado en la era moderna, no estaban bien pensadas y se centraban más bien en formar parte simplemente de la era ".com".Amazon fue una de las empresas que consiguió sobrevivir al estallido de la burbuja puntocom, junto con otras como eBay y Priceline. Hoy, Amazon, fundada por Jeff Bezos en 1994, es una de las mayores plataformas de comercio y venta online del mundo, mientras que eBay, fundada en 1995, es actualmente la empresa de venta y subastas online más popular del mundo. Por otro lado, Priceline es conocida por su sitio web de descuentos en viajes (Priceline.com), fundado en 1998. A las tres les va bien hoy en día y tienen una cuota de mercado significativa.
Burbuja puntocom - Aspectos clave
- La burbuja punto-com se refiere a la burbuja bursátil creada por la especulación en empresas punto-com o basadas en Internet entre 1995 y 2000. Fue una burbuja económica que afectó a los precios de las acciones de la industria tecnológica.
- La burbuja punto-com afectó a la economía desencadenando una recesión, aumentando la propensión a invertir, provocando quiebras y aumentando el gasto de capital.
- La burbuja punto-com comenzó a formarse en 1995 y finalmente estalló en 2000, tras alcanzar su punto máximo en marzo de 2000.
- Pets.com, Webvan.com, eToys.com, Flooz.com y theGlobe.com fueron algunas de las empresas que no lo consiguieron tras el estallido de la burbuja puntocom. Sin embargo, tres de las que sí lo consiguieron y siguen teniendo éxito son Amazon.com, eBay.com y Priceline.com.
- Algunas de las razones importantes de la crisis de las puntocom fueron Internet, la especulación, la exageración y la sobrevaloración de los inversores, los medios de comunicación, el miedo de los inversores a perderse algo, el exceso de confianza en la rentabilidad de las empresas tecnológicas y la abundancia de capital riesgo para las nuevas empresas.
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