Ciclos económicos en los Estados Unidos

A menudo hay periodos en los que la economía crece, todo el mundo consigue trabajo, los salarios aumentan y la mayoría de la gente está contenta. Sin embargo, al cabo de cierto tiempo, la economía va a la baja, todo el mundo teme una recesión inminente, la gente pierde su empleo. Estos periodos se conocen como ciclos económicos. ¿Qué son los ciclos económicos en Estados Unidos? ¿Cuál es la historia de los ciclos económicos en Estados Unidos? ¿Cómo afectan a la economía y a nuestras vidas? Sigue leyendo y llega hasta el final de este artículo para encontrar la respuesta a estas preguntas ¡y a muchas más!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ciclos económicos en los Estados Unidos Ciclos económicos en los Estados Unidos

Crea materiales de aprendizaje sobre Ciclos económicos en los Estados Unidos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Historia de los ciclos económicos en Estados Unidos

    Antes de sumergirnos en la historia de los ciclos económicos en Estados Unidos, consideremos qué es un ciclo económico.

    Un ciclo económico se refiere a periodos de crecimiento o declive de la actividad económica general de un país.

    Estos periodos suelen comenzar con una expansión con un aumento significativo de la producción global, hasta alcanzar un cierto punto, tras el cual la actividad económica comienza a declinar. Un aspecto esencial del ciclo económico es que todos los indicadores macroeconómicos se mueven juntos.

    La actividad económica agregada no sólo está representada por el PIB real (es decir, ajustado a la inflación), que es una medida de la producción agregada, sino también por las medidas agregadas de producción industrial, empleo, ingresos y ventas. Estos son los indicadores económicos críticos que se utilizan para determinar las fechas máximas y mínimas del ciclo económico estadounidense.

    Desde 1854, la economía estadounidense ha pasado por 34 ciclos económicos. Desde el comienzo de la era moderna de la macroeconomía, tras la Segunda Guerra Mundial, ha pasado por 12 ciclos económicos. Esta información procede de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), árbitro oficial de los ciclos económicos estadounidenses (incluido el actual en ambos casos)1.

    En el pasado, un ciclo económico completo solía durar una media de 38,7 meses. Sin embargo, después de 1945, duró una media de 58,4 meses. Sólo dos ciclos anteriores, el que se produjo entre 1961-1969 (106 meses) y el que se produjo entre 1991-2001 (120 meses), consiguieron prolongarse durante un periodo más largo.1

    Durante estos ciclos económicos, se produjeron importantes fluctuaciones en la tasa de desempleo, el nivel de precios y la producción global.

    Cuando la economía está en fase de crecimiento, aumenta la producción, lo que hace que se contrate a más gente. Todas estas personas consumen entonces, lo que alimenta aún más el crecimiento. Sin embargo, esto continúa hasta cierto punto en el que, debido a una perturbación externa, la actividad económica disminuye. Las empresas producen menos, por lo que contratan menos, lo que hace caer la confianza de los consumidores y la demanda.

    Algunos de los ciclos económicos más famosos en EEUU son:

    Etapas del ciclo económico

    Hay dos etapas principales del ciclo económico: la primera es la recesión y la segunda la expansión.

    Una recesión se define como un periodo económico en el que el PIB real (PIB medido a precios constantes) cae durante al menos dos trimestres consecutivos o durante seis meses seguidos de forma consecutiva. Cuando la economía alcanza su nivel máximo, que es el punto en el que el PIB real deja de crecer, comienza la recesión. Terminará cuando la economía toque fondo, lo que a menudo se conoce como punto de inflexión o el momento en que el PIB real deja de caer.

    Una recesión es un tipo particular de círculo vicioso en el que se produce una caída de la producción, que provoca una disminución del empleo, los ingresos y las ventas. Como todos estos factores están correlacionados, la recesión puede comenzar en la industria y extenderse rápidamente al resto de la economía.

    Piénsalo: las empresas emplearán a menos gente si hay menos producción y despedirán a parte de su mano de obra actual. ¿Qué ocurre después? Tienes menos ingresos, por lo tanto, cae la demanda de los consumidores, lo que hace que las empresas pierdan dinero, provocando que la producción caiga aún más. Este efecto dominó es esencial para la propagación de la recesión por toda la economía, que impulsa el comovimiento entre varios indicadores económicos coincidentes y la continuación de la recesión.

    Si una recesión se agrava especialmente, puede transformarse en una depresión, una situación de la economía caracterizada por un aumento significativo del número de parados, una grave escasez y unidades industriales con exceso de capacidad. La mayoría de los profesionales de la economía piensan que Estados Unidos sólo pasó por una depresión en el siglo XX y que ocurrió en la década de 1930, durante la Gran Depresión.

    En cuanto el PIB real empiece a estabilizarse, la economía entrará en la segunda fase, conocida como expansión, que es un momento de recuperación tras un periodo de contracción causado por una recesión. El crecimiento continuado se producirá hasta el momento en que la economía alcance un nuevo punto máximo, conocido como pico. Cuando esto ocurra, se cerrará el ciclo económico actual y se iniciará uno nuevo.

    Si no hubiera fluctuaciones en la actividad económica, la economía se movería a lo largo de lo que se conoce como línea de crecimiento tendencial, que es una trayectoria de crecimiento económico constante.

    Aprende más en nuestro artículo: Los Ciclos Económicos.

    Gráfico de los Ciclos Económicos en Estados Unidos

    Antes de construir el gráfico de los ciclos económicos en Estados Unidos, debes saber que se utilizan un par de métricas. Las economías no suelen expandirse a un ritmo lineal o exponencial constante, sino que atraviesan fases de crecimiento más o menos rápido y episodios ocasionales de franco declive de la actividad económica. En otras palabras, el crecimiento económico no sigue un patrón exponencial o lineal constante.

    Las oscilaciones de la actividad económica que se producen de forma casi periódica y se conocen como ciclos económicos incluyen aspectos como la producción y el empleo. En la mayoría de los casos, hay un aumento de la actividad que se acumula hasta un punto alto, también conocido como pico, seguido de una disminución de la producción y el empleo que continúa hasta que la economía alcanza un punto bajo, también conocido como depresión.

    Ciclos económicos en Estados Unidos, Gráfico Ciclos económicos en Estados Unidos, StudySmarterGráfico 1. Gráfico de los ciclos económicos en Estados Unidos, StudySmarter Originals. Fuente: Banco de la Reserva Federal de San Luis3

    La Oficina Nacional de Investigación Económica utiliza la tasa de desempleo para documentar y mostrar los ciclos económicos ocurridos a lo largo de la historia de los ciclos económicos en Estados Unidos2. Utilizando los datos de desempleo de FRED, hemos construido el gráfico de los Ciclos Económicos en Estados Unidos que se muestra en la Figura 1.

    Algunos periodos con un aumento significativo de la tasa de desempleo son los años 1975, 1980, 2000, 2009 y 2020. Todos estos periodos en los que se produjo un aumento de la tasa de desempleo, seguido de un descenso de la misma, tienen en común que en todos esos periodos EE.UU. había experimentado una recesión y luego una expansión.

    Etiquetado de los ciclos económicos en Estados Unidos

    Según el NBER, ha habido 34 ciclos económicos en Estados Unidos.2 A continuación se presenta una lista parcial de los ciclos económicos más famosos de Estados Unidos, etiquetados. Hemos incluido algunos de los ciclos económicos más impactantes después de la Gran Depresión.

    Ciclos económicos en Estados Unidos: tabla etiquetada que incluye las causas

    Ten en cuenta que no hay causas uniformes de los ciclos económicos en Estados Unidos, ya que depende de cada caso. Por eso, la tabla siguiente te resultará una herramienta práctica para obtener una visión general junto con las causas individuales de los ciclos económicos.

    La Gran DepresiónLa Gran Depresión comenzó en 1929 y duró hasta 1933. Estados Unidos sufrió un pánico financiero y una caída de la oferta monetaria, ambos agravados por el compromiso mundial con el patrón oro durante esta época. Se produjo una grave recesión económica debido a una combinación de circunstancias, entre las que se incluían nuevos y amplios aranceles. El producto interior bruto, la producción industrial, el empleo y los precios disminuyeron considerablemente. Durante la Gran Depresión de 1933 se produjo un modesto crecimiento económico, provocado por un aumento de la cantidad de oro en circulación y una mejora de los niveles de optimismo de la población.
    La crisis del petróleo de 1973La crisis del petróleo de 1973 es una de las recesiones más críticas de la historia de EEUU. Esta recesión económica duró 16 meses, desde noviembre de 1973 hasta marzo de 1975. El embargo de petróleo de la OPEP es uno de los principales factores que provocaron la recesión de 1973. Debido a la inestabilidad política entre Estados Unidos y algunos países de la OPEP, se limitó el suministro de petróleo, lo que hizo que su precio se disparara. Como consecuencia, la oferta de bienes y servicios disminuyó, provocando estanflación en la economía.
    Burbuja puntocomEsta recesión duró 8 meses, de marzo de 2001 a noviembre de 2001. La década de 1990 consistió en un periodo de crecimiento significativo en la historia de EEUU. Fue cuando Internet acababa de empezar, y muchos inversores estaban invirtiendo mucho dinero en las nuevas empresas relacionadas con Internet. Numerosas empresas punto-com estaban sobrevaloradas, lo que contribuyó a su fracaso. Esto continuó hasta que estalló la burbuja puntocom, poniendo fin a una década de crecimiento.
    La Gran RecesiónLa Gran Recesión, que comenzó en diciembre de 2007 y terminó en junio de 2009, fue probablemente uno de los ciclos económicos más impactantes en Estados Unidos después de la Gran Depresión. La causa fue el importante crecimiento del mercado inmobiliario estadounidense, donde los precios de la vivienda se dispararon en todo el país. Además, había hipotecas de alto riesgo que consistían en conjuntos de préstamos negociados entre bancos. Los préstamos de estos pools no se concedieron a personas que pudieran devolverlos. Cuando algunos de ellos dejaron de pagar, se produjo un efecto dominó que provocó la peor crisis financiera de nuestra historia moderna.

    Tenemos explicaciones detalladas sobre la Gran Depresión, la Crisis del Petróleo (1973), la Burbuja Puntocom y la Crisis Financiera de 2008. Si quieres saber qué ocurrió en detalle durante estos periodos, ¡no dudes en consultarlas!

    Ciclos económicos en Estados Unidos - Puntos clave

    • Un ciclo económico se refiere a periodos de crecimiento o declive de la actividad económica general de un país.
    • Hay dos etapas principales del ciclo económico, la primera es larecesión y la segunda es unaexpansión .
    • Un ciclo económico consta de una expansión, un pico, una recesión y un valle.
    • Algunos de los ciclos económicos más famosos en EE.UU. son: La Gran Depresión, La burbuja de las puntocom y la Crisis Financiera de 2008-2009.

    Referencias

    1. Oficina Nacional de Investigación Económica, US Business Cycle Expansions and Contractions, https://www.nber.org/research/data/us-business-cycle-expansions-and-contractions
    2. Oficina Nacional de Investigación Económica, Datación del Ciclo Económico, https://www.nber.org/research/business-cycle-dating
    3. Banco de la Reserva Federal de San Luis, Tasa de desempleo, mayo de 2022, https://fred.stlouisfed.org/series/UNRATE
    Preguntas frecuentes sobre Ciclos económicos en los Estados Unidos
    ¿Qué son los ciclos económicos?
    Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica a lo largo del tiempo, marcadas por períodos de expansión (crecimiento) y recesión (contracción).
    ¿Cuáles son las fases de un ciclo económico?
    Las fases de un ciclo económico son expansión, cima, recesión y valle. Cada fase representa diferentes niveles de crecimiento y contracción económica.
    ¿Qué factores influyen en los ciclos económicos?
    Factores como la política monetaria, la política fiscal, la inversión empresarial, el consumo de los hogares y los choques externos pueden influir en los ciclos económicos.
    ¿Cómo afectan los ciclos económicos a la economía de los Estados Unidos?
    Los ciclos económicos afectan al empleo, la inflación, los ingresos y el bienestar general de los ciudadanos. Durante expansiones, el empleo y los ingresos suelen aumentar, mientras que en recesiones tienden a disminuir.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner