Definición de Oferta Agregada a Largo Plazo
La definición de oferta agregada a largo plazo se refiere a la cantidad total de producción de una economía dado que se emplean todos sus recursos.
La curva de oferta agregada a corto plazo representa la cantidad de bienes y servicios producidos en una economía a distintos niveles de precios. Esta curva de oferta sólo se ocupa del número de bienes y servicios producidos a corto plazo. Sin embargo, cuando consideramos la oferta agregada a largo plazo, tendríamos que considerar cómo tiene lugar la producción en una economía durante el largo plazo. Es decir, tendríamos que considerar los factores que influyen en la capacidad de producción de una economía a largo plazo.
A largo plazo, la producción de bienes y servicios de una economía (su PIB real) depende de su oferta de mano de obra, capital y recursos naturales y de las tecnologías disponibles utilizadas para transformar estos elementos de producción en productos y servicios. El motivo es que la oferta agregada a largo plazo supone que la cantidad de dinero no influye en la tecnología ni en la cantidad de mano de obra, capital y recursos naturales. Eso significa que el nivel de precios y los salarios son flexibles a largo plazo.
La oferta agregadaa largo plazo se refiere a la cantidad total de producción de una economía dado que se emplean todos sus recursos.
Curva LRAS
La curva LRAS o curva de oferta agregada a largo plazo es vertical, como se ve en la Figura 1.
Como la LRAS es vertical, no existe un equilibrio a largo plazo entre inflación y desempleo.
La cantidad total de productos y servicios suministrados viene determinada por la mano de obra, el capital, los recursos naturales y la tecnología de la economía a largo plazo. Esta cantidad suministrada es constante independientemente del precio.
Oferta Agregada Clásica a Largo Plazo
Los modelos agregados modernos siguen conceptos de la teoría macroeconómica clásica; lee esta profundización a continuación para obtener más información sobre por qué la oferta agregada a largo plazo es vertical.
La curva vertical de oferta agregada a largo plazo es una ilustración gráfica de la dicotomía clásica y la neutralidad monetaria. La teoría macroeconómica clásica se basa en la premisa de que las variables reales no dependen de las variables nominales. La curva de oferta agregada a largo plazo es compatible con esta teoría. Sugiere que la cantidad de producción (una variable real) no depende del nivel de precios (una variable nominal). La oferta agregada clásica a largo plazo es vertical, lo que no cambia cuando varía el nivel de precios. La razón es que las empresas no cambian su producción a largo plazo, ya que los recursos se ajustan al cambio de precios.
Definición de la curva de oferta agregada a largo plazo
La curva de oferta agregada a largo plazo ilustra la relación entre el nivel de precios agregado de la economía y la producción agregada suministrada que tendría lugar si los precios y los salarios nominales fueran flexibles.
La figura 2 muestra la curva de oferta agregada a largo plazo. Observa que la oferta agregada a largo plazo es perfectamente inelástica porque no responde a los cambios en los precios. Eso significa que a largo plazo, independientemente del nivel de precios, la cantidad de producción sería fija. La razón es que el nivel de precios no influye en el nivel de producción de la economía a largo plazo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posición de la curva de oferta agregada a largo plazo a lo largo del eje horizontal. En el punto de intersección de la LRAS, el eje horizontal, que representa el PIB real, proporciona la producción potencial de la economía (Y1).
La curva LRAS está en línea con la curva de posibilidades de producción (CPP), que representa la capacidad máxima sostenible. La capacidad máxima sostenible se refiere a la cantidad total de producción que puede producirse, dado que todos los recursos se emplean plenamente.
La producción potencial es el PIB real que tendría una economía si los precios y los salarios fueran flexibles. Se utiliza para analizar las fluctuaciones económicas entre la producción potencial y la producción real. Es bastante difícil encontrar periodos en la economía en los que la producción real sea igual a la producción potencial. Lo normal es que la producción real esté por debajo o por encima de la producción potencial. Esto ayuda a los economistas a analizar las perturbaciones económicas que podrían haber causado la desviación de la producción potencial. El modelo AD-AS es uno de los modelos más utilizados para analizar tales fluctuaciones.
Para saber más sobre el modelo AD-AS, consulta nuestro artículo.
Desplazamiento LRAS
El desplazamiento LRAS o desplazamiento de la curva de oferta agregada a largo plazo se produce cuando hay cambios en los factores que afectan a la producción potencial de una economía. Los factores que provocan un desplazamiento de la LRAS incluyen
- mano de obra
- capital
- los recursos naturales
- cambios tecnológicos.
La figura 3 muestra los desplazamientos del LRAS. Un desplazamiento hacia la derecha del LRAS (del LRAS1 al LRAS2) aumentará el PIB real (del Y1 al Y3), y un desplazamiento hacia la izquierda (del LRAS1 al LRAS2) disminuirá el PIB real (del Y1 al Y2). El LRAS muestra el número de productos y servicios producidos en la economía a largo plazo. El término "producción potencial" se refiere al nivel de producción a largo plazo.
Cambios en la mano de obra
Considera un escenario en el que una economía ve aumentar el número de trabajadores extranjeros. El número de productos y servicios ofrecidos aumentaría debido al incremento de trabajadores. En consecuencia, la curva de oferta agregada a largo plazo se desplazaría hacia la derecha. Por el contrario, si un número suficiente de empleados abandonara la economía para emigrar al extranjero, la curva de oferta agregada a largo plazo se desplazaría hacia la izquierda.
Además, el salario mínimo influye en la oferta agregada a largo plazo. Esto se debe a que la producción potencial tiene en cuenta la tasa natural de desempleo. Esto significa que la producción potencial tiene en cuenta a todos los trabajadores empleados en ese nivel de producción económica.
Supongamos que el Congreso aumentara considerablemente el salario mínimo. En ese caso, se demandarán menos trabajadores al aumentar el coste de producción, y la economía generaría una menor cantidad de productos y servicios. Debido a este cambio, se produciría un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta agregada a largo plazo.
Cambios en el capital
Cuando una economía experimenta un aumento de su stock de capital, esto aumenta la productividad y, como resultado, se pueden ofrecer más productos y servicios. Al poder producirse más productos y servicios, también aumentaría la producción potencial de la economía. Esto haría que la oferta agregada a largo plazo se desplazara hacia la derecha.
Por otra parte, una caída del stock de capital de la economía afecta a la productividad y al número de bienes y servicios suministrados, empujando la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la izquierda. El resultado es una menor producción potencial.
Cambios en los recursos naturales
Los recursos naturales de un país influyen directamente en la producción de la economía. Los países ricos en recursos naturales tienen mayor productividad y pueden producir más que otros países. El descubrimiento de nuevos materiales y la utilización de nuevos recursos naturales desplazan la oferta agregada a largo plazo de un país hacia la derecha.
Por otra parte, el agotamiento de los recursos naturales dará lugar a una menor producción potencial, desplazando la oferta agregada a largo plazo hacia la izquierda.
Avances tecnológicos
El avance de la tecnología es quizá uno de los factores más importantes que influyen en la curva de oferta agregada a largo plazo. Considera la productividad laboral antes y después de los ordenadores. El número de bienes y servicios producidos mediante ordenadores utilizando la misma mano de obra ha aumentado significativamente.
Cuando una economía experimenta un avance tecnológico, provocará un desplazamiento hacia la derecha de la oferta agregada a largo plazo. Esto se debe a que mejora directamente la productividad, permitiendo que se produzcan más bienes y servicios utilizando la misma mano de obra y el mismo capital.
La curva de la oferta agregada se desplazaría a la izquierda a largo plazo si el gobierno aprobara nuevas restricciones que prohibieran a las empresas emplear determinadas técnicas de fabricación debido a la seguridad de los trabajadores o a preocupaciones medioambientales.
Ejemplos de oferta agregada a largo plazo
Consideremos un país que ve aumentar el número de trabajadores extranjeros como ejemplo de oferta agregada a largo plazo.
Antes de la migración de trabajadores extranjeros, la economía producía una determinada cantidad de bienes y servicios, y para esta cantidad de bienes y servicios, se contrataba a un determinado número de trabajadores. ¿Qué ocurre cuando empieza a llegar más gente a la economía?
En primer lugar, las nuevas personas extranjeras tendrán una demanda de bienes y servicios para sobrevivir a las actividades cotidianas. Esto significa que habrá que producir más bienes y servicios para satisfacer la nueva demanda procedente de la inmigración.En segundo lugar, estas personas tendrán que trabajar, lo que aumentará el número de mano de obra disponible en la economía. Al aumentar la oferta de mano de obra, bajan los salarios. Un descenso salarial para las empresas significa un descenso del coste de producción.
Por tanto, el resultado global aumentará la producción potencial (desplazamiento a la derecha de la LRAS). Esto se debe a que un aumento de la demanda agregada y de la oferta de mano de obra permite que la oferta y la demanda aumenten a la par, moviéndose hacia un equilibrio superior.
Diferencia entre la oferta agregada a corto y a largo plazo
La curva de oferta agregada se comporta de forma bastante diferente a corto plazo que a largo plazo. La principal diferencia entre la oferta agregada a corto y a largo plazo es que la oferta agregada a corto plazo depende del nivel de precios, mientras que la oferta agregada a largo plazo no depende de los niveles de precios.
La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical porque, a largo plazo, el nivel general de precios y salarios no influye en la capacidad de la economía para generar bienes y servicios, ya que son flexibles. Sin embargo, los precios tienen un impacto a corto plazo en la actividad económica. A lo largo de uno o dos años, una subida del nivel general de precios en la economía tiende a aumentar el número de bienes y servicios suministrados, mientras que una bajada del nivel de precios tiende a reducir el número de bienes y servicios suministrados. En consecuencia, la curva de oferta agregada a corto plazo tiene una pendiente ascendente.
Oferta Agregada a Largo Plazo (OLA) - Aspectos clave
- La curva de oferta agregada a largo plazo es vertical porque, a largo plazo, el nivel general de precios y salarios no afecta a la capacidad de la economía para generar bienes y servicios, ya que son flexibles.
- Como la LRAS es vertical, no existe un equilibrio a largo plazo entre inflación y desempleo.
- La curva LRAS está en línea con la curva de posibilidades de producción (CPP), que representa la capacidad máxima sostenible.
- La capacidad máxima sostenible se refiere a la cantidad total de producción que puede producirse, dado que todos los recursos se emplean plenamente.
Aprende con 15 tarjetas de Oferta Agregada a Largo Plazo (OALP) en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Oferta Agregada a Largo Plazo (OALP)
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más