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Función de Consumo Agregado
Para empezar, "agregado" se refiere al total o suma de algo en términos económicos, por ejemplo, "producción agregada" se refiere a la producción total, "demanda agregada" y "oferta agregada" se refieren a la demanda total y la oferta total en la economía. Así, la "función de consumo agregada" muestra la relación entre la renta disponible total y el gasto de consumo total en toda la economía.
La función de consumo agregada muestra la relación entre la renta disponible total y el gasto total de los consumidores en toda la economía.
La función de consumo agregado puede representarse con la siguiente ecuación:
Donde:
C = Gasto de los consumidores
A = Consumo autónomo
MPC = Propensión marginal al consumo
YD = Renta disponible del consumidor
La ecuación anterior resume esencialmente la relación entre las distintas variables que componen la función de consumo. La función de consumo representa el gasto del consumidor, "C", en función de:
- El consumo autónomo, "A", que es la cantidad que gastarían los consumidores si no hubiera renta disponible
- Propensión marginal al consumo, "PMC", que es el gasto extra de los consumidores que se produce por cada 1$ de aumento de la renta disponible, y es la pendiente de la ecuación o gráfico de la función de consumo.
- Renta disponible del consumidor, "YD", que es la renta que les queda a los hogares o individuos para gastar o ahorrar después de impuestos y transferencias.
Ejemplo de función de consumo
La función de consumo puede representarse mediante un gráfico que muestre la relación entre las distintas cantidades de gasto de consumo para distintas cantidades de renta. Este esquema puede representarse en un gráfico que puede utilizarse para analizar los resultados o tendencias resultantes.
La figura 1. anterior muestra la función de consumo, donde la renta disponible corriente agregada se encuentra en el eje X y el gasto de consumo agregado se encuentra en el eje Y. La pendiente de la línea es MPC, es decir, cuando la renta del consumidor aumenta 1$, el gasto en consumo aumenta MPC. La fórmula de MPC es:
Además, la función de consumo puede ser lineal o no lineal. Una función de consumo lineal sería como la que se ve en la Figura 1, donde. El MPC seguirá siendo un valor constante entre 0 y 1 en todos los niveles de renta. Una función de consumo no lineal tendrá un MPC cambiante a través de los distintos niveles de renta. Los economistas han teorizado que, a medida que aumentan los ingresos del hogar y se satisfacen las necesidades, el MPC disminuirá y la MPS (propensión marginal al ahorro) aumentará a medida que aumenten los ingresos. El efecto resultante es una función de consumo no lineal con pendiente decreciente.
La Figura 2 anterior muestra una función de consumo no lineal con un MPC decreciente.
Factores que afectan a la función de consumo
Ahora que hemos visto una función de consumo, podemos examinar qué hace que una función de consumo se desplace. Dado que una función de consumo representa la relación entre la renta del consumidor y el gasto del consumidor, ceteris paribus (manteniendo constantes otras cosas), el desplazamiento de la función de consumo se debe a cambios en otros factores distintos de la renta del consumidor.
Hay dos factores principales que provocan un desplazamiento de la función de consumo: uno es un cambio en la renta futura disponible esperada y el otro un cambio en la riqueza agregada.
Cambio en la renta disponible futura esperada
La hipótesis de la renta permanente, teorizada por Milton Friedman, afirma que el factor principal del que depende el gasto de los consumidores es la renta futura esperada y no la renta que tienen actualmente. Por ejemplo, supongamos que se espera que recibas una bonificación muy importante de tu empresa, pero la fecha efectiva de la bonificación no es hasta dentro de dos meses. No obstante, empiezas a planear unas nuevas vacaciones o a comprar cosas nuevas, ya que prevés un aumento de tus ingresos en un futuro próximo. Del mismo modo, si recibieras la noticia de que vas a recibir un recorte salarial en los próximos meses, reducirías tus gastos a pesar de que tu renta disponible actual no experimente ningún cambio.
Cambio en la riqueza agregada
La hipótesis del ciclo vital afirma que el gasto de los consumidores es un subproducto de la riqueza acumulada, que se traduce en un gasto repartido a lo largo de toda la vida y no depende sólo de la renta disponible actual. En otras palabras, los hogares ahorran su renta disponible actual en cada periodo de altos ingresos y luego utilizan su riqueza acumulada en los últimos años de su vida tanto para gastar como para vivir de ella. Por ejemplo, tus padres jubilados, que trabajaron 25 años cada uno en sus respectivos campos, han invertido y ahorrado su renta disponible actual a lo largo de los años. También pudieron liquidar su hipoteca, y su renta disponible actual es de 250.000 $. Tú puedes tener la misma renta disponible actual que ellos, sin embargo, su gasto en bienes y servicios será mayor que el tuyo, porque aún tendrías que ahorrar para tu jubilación y pagar tu hipoteca.
En general, tanto el cambio en la renta disponible futura esperada como el cambio en la riqueza agregada tienen el mismo efecto en la función de consumo agregado.
Figura 3. Función de consumo agregado con aumento de la renta disponible o de la riqueza, StudySmarter Originals
La Figura 3 anterior muestra un desplazamiento hacia arriba de la función de consumo agregado resultante de un aumento de la renta disponible futura esperada o de un aumento de la riqueza agregada.
La Figura 4 muestra un desplazamiento a la baja de la función de consumo agregada como resultado de una disminución de la renta disponible futura esperada o de una disminución de la riqueza agregada.
Importancia de la función de consumo
La función de consumo es una gran e importante herramienta para comprender otros indicadores, variables y factores macroeconómicos. Mediante el análisis de la función de consumo, podemos comprender mejor el ciclo económico, los tipos de interés, el stock de capital y la oferta monetaria, por nombrar sólo algunos. Los conocimientos que la función de consumo proporciona a los responsables de la toma de decisiones son fundamentales para formular políticas, realizar inversiones y tomar otras decisiones macroeconómicas. Quizá te preguntes cómo lo hace la función de consumo. La función de consumo proporciona conocimientos sobre uno de los mayores agentes económicos de cualquier economía, el hogar y su comportamiento en la toma de decisiones y el consumo, que tiene un gran impacto en la economía.
La función de consumo keynesiana
La función de consumo agregado también se conoce como "función keynesiana", llamada así por el fundador John Maynard Keynes, economista británico que teorizó que el gasto de los consumidores es una función de la renta disponible. Antes de la revelación de Keynes sobre la función de consumo, los economistas teorizaban que el consumo es una función de los tipos de interés. El argumento de Keynes, en cambio, era que el consumo estaba en función de la renta, y que el interés podía desempeñar algún papel, pero no era el único factor impulsor. Por ello, su teoría también se conoce como la teoría de la renta absoluta del consumo, en la que afirma que un aumento de la renta provocará un aumento del consumo, aunque no en la misma proporción. Aquí es donde entraría en juego la MPC, propensión marginal al consumo. La MPC, según la teoría de Keynes, sería inferior a uno.
La función de consumo keynesiana se basa en las creencias de Keynes sobre el comportamiento del consumidor. Keynes afirma que el consumo depende de la renta absoluta disponible en el periodo dado. En otras palabras, cuanta más renta tenga un hogar en un periodo determinado, más probable es que se gaste en consumo. Además, Keynes también subraya que la proporción del aumento del consumo no equivale a la proporción del aumento de la renta. La proporción del consumo respecto a la renta se denomina propensión media al consumo, o APC. Se calcula como el consumo sobre la renta disponible.
Diferencia entre APC y MPC
La propensión media al consumo y la propensión marginal al consumo pueden sonar parecidas, pero nos cuentan dos historias completamente distintas sobre la función de consumo. La propensión media al consumo, APC, nos dice cuánto consume la economía en cada nivel dado de renta, mientras que la propensión marginal al consumo es la pendiente de la función de consumo agregada y nos dice el cambio en el consumo respecto al cambio en la renta. Se calcula como:
En la Figura 5 anterior, puedes ver que la pendiente de la función de consumo, MPC, es menor que la pendiente de la línea que va del origen a cada punto del gráfico, que es el APC. Así, con una función de consumo no lineal, tanto el MPC como el APC disminuyen a medida que crece la renta disponible corriente agregada, y el MPC es siempre menor que el APC en cada nivel de renta disponible.
Multiplicador keynesiano
El multiplicador keynesiano es un concepto económico que afirma que un aumento del gasto público, del gasto en inversión privada o del gasto en consumo privado dará lugar a un aumento del PIB superior al gasto inicial total en los sectores mencionados. Sin embargo, subraya que el gasto inicial debe ser del gobierno, que luego será un catalizador del gasto para los demás sectores y agentes de la economía.
El multiplicador keynesiano es:
Por ejemplo, si el CPM para una función de consumo es 0,8, podemos determinar el multiplicador poniendo en la ecuación la cantidad de nuestro CPM:
Esto dice que, dado un CPM de 0,8, el aumento del PIB resultante será 5 veces el aumento del gasto inicial. Así que si el gobierno, digamos, gasta 1 billón de dólares, el aumento del PIB será de 5 billones.
Función de Consumo - Puntos clave
- La Función de Consumo Agregado muestra la relación entre la renta disponible total y el gasto total de los consumidores en el conjunto de la economía.
- La hipótesis de la renta permanente afirma que el principal factor del que depende el gasto de los consumidores es la renta futura esperada y no la renta actual.
- La hipótesis del ciclo vital afirma que el gasto de los consumidores es un subproducto de la riqueza acumulada que da lugar a un gasto repartido a lo largo de toda la vida y no depende sólo de la renta disponible actual.
- La teoría de la renta absoluta del consumo afirma que un aumento de la renta dará lugar a un aumento del consumo, aunque no en la misma proporción.
- El multiplicador keynesiano es:
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