Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS)

¿Por qué las empresas reducen su producción cuando aumenta el nivel de precios? ¿Cómo afecta a corto plazo a la producción de las empresas el hecho de que los salarios sean rígidos? ¿Puede causar inflación un desplazamiento de la producción agregada a corto plazo? ¿Y qué causa el desplazamiento de la oferta agregada a corto plazo?

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS) Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS)

Crea materiales de aprendizaje sobre Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS) con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Podrás responder a todas estas preguntas cuando leas nuestra explicación de la oferta agregada a corto plazo.

    ¿Qué es la oferta agregada a corto plazo?

    La oferta agregada a corto plazo es la producción global de una economía durante el corto plazo. El comportamiento de la oferta agregada es lo que diferencia más claramente la economía a corto plazo del comportamiento de la economía a largo plazo. Dado que el nivel general de precios no afecta a la capacidad de la economía para crear bienes y servicios a largo plazo, la curva de oferta agregada, a largo plazo, es vertical.

    Por otra parte, el nivel de precios de una economía influye en gran medida en el nivel de producción que tiene lugar a corto plazo. A lo largo de uno o dos años, una subida del nivel general de precios en la economía tiende a provocar un aumento de la oferta de bienes y servicios. Por el contrario, una caída del nivel de precios tiende a provocar una disminución del número de bienes y servicios suministrados.

    Definición de Oferta Agregada a Corto Plazo

    La oferta agregada a cortoplazo se refiere a la producción global de una economía durante el corto plazo.

    ¿Por qué los cambios en el nivel general de precios afectan a la producción a corto plazo? Muchos economistas han argumentado que la oferta agregada a corto plazo cambia con el nivel de precios debido a la rigidez de los salarios. Como los salarios son rígidos, los empresarios no pueden cambiar el salario en respuesta a un cambio en el precio de su producto, sino que optan por producir menos de lo que producirían.

    Determinantes de la Oferta Agregada a Corto Plazo

    Los determinantes de la oferta agregada a corto plazo incluyen el nivel de precios y los salarios rígidos.

    La oferta agregada a corto plazo tiene una relación positiva con el nivel de precios. Un aumento del nivel de precios agregado total está relacionado con el aumento de la cantidad total de producción agregada suministrada. Una disminución del nivel de precios agregado está relacionada con una reducción de la cantidad total de producción agregada suministrada, en igualdad de condiciones.

    Para entender cómo determina el nivel de precios la cantidad suministrada, considera el beneficio por unidad que obtiene un productor.

    Beneficio por unidad de producción = Precio por unidad de producción - Coste de producción por unidad de producción.

    Esta fórmula significa que el beneficio que obtiene un productor depende de si el precio que paga por una unidad de producción es superior o inferior al coste en que incurre para fabricar esa unidad de producción.

    Uno de los principales costes a los que se enfrenta un productor a corto plazo son los salarios que paga a sus empleados a corto plazo. Los salarios funcionan mediante un contrato que determina la cantidad que se pagará a un empleado durante un periodo concreto. Incluso en situaciones sin contratos formales, a menudo existen acuerdos informales entre la dirección y los empleados.

    Como resultado, se considera que los salarios no son flexibles. Esto dificulta que las empresas ajusten los salarios ante cambios en la economía. Los empresarios no suelen bajar los salarios para no perder a sus trabajadores, aunque la economía esté atravesando una recesión.

    Esto se menciona porque para que la teoría económica mantenga el equilibrio del mercado, todos los aspectos de la economía tienen que subir y bajar con las circunstancias del mercado. Cualquier cantidad de valores poco flexibles ralentizará la capacidad del mercado para autocorregirse. Sin embargo, las fluctuaciones del mercado a corto plazo pueden devastar los medios de subsistencia, por lo que los salarios rígidos son un elemento necesario.

    En consecuencia, la economía se caracteriza por salarios rígidos. Los salarios rígidos son salarios nominales que descienden lentamente incluso con un elevado desempleo y suben lentamente incluso ante la escasez de mano de obra. Esto se debe a que tanto los acuerdos formales como los informales influyen en los salarios nominales.

    Como los salarios son pegajosos durante un aumento del nivel de precios, el Precio pagado por la producción, el beneficio de la empresa se amplía. Los salarios rígidos significan que el coste no cambiará mientras suban los precios. Esto permite a la empresa aumentar su beneficio, incentivándola a producir más.

    Por otra parte, como los precios bajan mientras el coste sigue siendo el mismo (salarios rígidos), las empresas tendrán que producir menos al reducirse su beneficio. Podrían responder a esto contratando menos trabajadores o despidiendo a algunos. Lo que en conjunto reduce el nivel de producción.

    Curva de oferta agregada a corto plazo

    La curva de oferta agregada a corto plazo es una curva de pendiente ascendente que representa el número de bienes y servicios producidos a cada nivel de precios en la economía. El aumento del nivel de precios provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta agregada a corto plazo, lo que conduce a una mayor producción y a un aumento del empleo. A medida que aumenta el empleo, se produce una compensación a corto plazo entre desempleo e inflación.

    Oferta Agregada a Corto Plazo Estudio de la Curva de Oferta Agregada a Corto PlazoSmarterFigura 1. Curva de oferta agregada a corto plazo - Curva de oferta agregada a corto plazo

    La figura 1 muestra la curva de oferta agregada a corto plazo. Hemos establecido que un cambio en los precios también hará que cambie la cantidad suministrada debido a la rigidez de los salarios.

    Es importante tener en cuenta que existen mercados perfectamente competitivos y mercados imperfectamente competitivos, y para ambos mercados, la oferta agregada a corto plazo tiene una pendiente ascendente. Esto se debe a que muchos costes son fijos en términos nominales. En los mercados completamente competitivos, los productores no tienen nada que decir sobre los precios que cobran por sus bienes, pero en los mercados imperfectamente competitivos, los productores tienen algo que decir sobre los precios que fijan.

    Consideremos los mercados perfectamente competitivos. Imagina que, por alguna causa desconocida, se produce una disminución del nivel de los precios agregados. Esto disminuiría el precio que obtendría el productor medio de una mercancía o servicio final. A corto plazo, una parte importante de los gastos de producción permanece constante; por tanto, el coste de producción por unidad de producto no disminuye en proporción al precio de producción. Como consecuencia, el beneficio obtenido por cada unidad de producción disminuye, lo que hace que los productores perfectamente competitivos reduzcan la cantidad de producto que ofrecen a corto plazo.

    Consideremos el caso de un productor en un mercado imperfecto. Si se produce un aumento de la demanda del producto que fabrica este fabricante, podrá vender más cantidad del mismo a cualquier precio. Al haber una mayor demanda de los bienes o servicios de la empresa, es muy probable que ésta decida aumentar tanto sus precios como su producción para conseguir un mayor beneficio por unidad de producción.

    La curva de oferta agregada a corto plazo ilustra la relación positiva entre el nivel de precios agregados y la cantidad de producción agregada que los productores están dispuestos a suministrar. Muchos costes de producción, sobre todo los salarios nominales, pueden fijarse.

    Causas del desplazamiento de la oferta agregada a corto plazo

    Un cambio de precios provoca un desplazamiento junto con la oferta agregada a corto plazo. Los factores externos son causas de desplazamiento de la oferta agregada a corto plazo. Algunos de los factores que desplazarían la curva SRAS son los cambios en los precios de las materias primas, los salarios nominales, la productividad y las expectativas futuras sobre la inflación.

    Oferta Agregada a Corto Plazo Desplazamiento a la izquierda en el estudio SRASSmarter

    Fig 2. - Desplazamiento hacia la izquierda de la SRAS

    La Figura 2 muestra un modelo de demanda agregada y oferta agregada; éste presenta tres curvas, demanda agregada (AD), oferta agregada a corto plazo (SRAS) y oferta agregada a largo plazo (LRAS). La Figura 2 muestra un desplazamiento hacia la izquierda de la curva SRAS (de SRAS1 a SRAS2). Este desplazamiento provoca una disminución de la cantidad (de Y1 a Y2) y un aumento del precio (de P1 a P2).

    En general, un desplazamiento hacia la derecha de la curva SRAS reduce los precios globales y aumenta la producción. Por el contrario, un desplazamiento hacia la izquierda de la SRAS aumenta los precios y disminuye la cantidad producida. Esto se determina en el modelo AD-AS, donde el equilibrio se produce entre la demanda agregada, la oferta agregada a corto plazo y la oferta agregada a largo plazo.

    Para más información sobre el equilibrio en el modelo AD-AS, consulta nuestra explicación.

    ¿Qué tipo de fluctuaciones del mercado pueden provocar un cambio en la oferta agregada a corto plazo? Consulta esta lista

    • Cambios en los precios de las materias primas. Las materias primas que utiliza una empresa para elaborar los bienes finales influyen en la cantidad suministrada. Cuando aumentan los precios de las materias primas, a las empresas les resulta más caro producir. Esto desplaza la SRAS hacia la izquierda, lo que se traduce en precios más altos y menor cantidad producida. Por otro lado, la reducción de los precios de las materias primas abarata la producción, desplazando el SRAS hacia la derecha.

    • Cambios en los salarios nominales. Del mismo modo, los precios de las materias primas y el salario nominal aumentan el coste de producción, desplazando la SRAS hacia la izquierda. En cambio, una disminución del salario nominal abarata los costes de producción y desplaza la SRAS hacia la derecha.

    • Productividad. Un aumento de la productividad da a la empresa la capacidad de producir más manteniendo unos costes bajos o constantes. En consecuencia, un aumento de la productividad permitiría a las empresas ganar más, desplazando la SRAS hacia la derecha. Por otra parte, un descenso de la productividad desplazaría la SRAS hacia la izquierda, lo que se traduciría en precios más altos y menos producción.

    • Expectativas sobre la inflación futura. Cuando la gente espera un aumento de la inflación, exigirá salarios más altos para evitar que la inflación reduzca su poder adquisitivo. Esto aumentará el coste al que se enfrentan las empresas, desplazando la SRAS hacia la izquierda.

    Ejemplos de Oferta Agregada a Corto Plazo

    Consideremos los problemas de la cadena de suministro y la inflación en Estados Unidos como ejemplos de oferta agregada a corto plazo. Aunque ésta no es toda la historia que hay detrás de las cifras de inflación en Estados Unidos, podemos utilizar la oferta agregada a corto plazo para explicar una parte considerable de la inflación.

    Debido al COVID-19, surgieron varios problemas en la cadena de suministro, ya que los proveedores extranjeros estaban bloqueados o no reanudaban totalmente su producción. Sin embargo, estos proveedores extranjeros fabricaban algunas de las materias primas clave utilizadas en la producción de bienes en Estados Unidos. Como el suministro de esta materia prima es limitado, esto provocó un aumento de su precio. Un aumento del precio de las materias primas significaba que el coste para muchas empresas también aumentaba. Como resultado, la oferta agregada a corto plazo se desplazó hacia la izquierda, lo que provocó un aumento de los precios.

    La oferta agregada a corto plazo es un indicador económico clave que puede seguir el equilibrio de los niveles de precios y la cantidad de bienes y servicios suministrados. La curva SRAS tiene una pendiente positiva, aumentando la cantidad a medida que aumenta el precio. Los factores que pueden alterar la producción normal pueden provocar un desplazamiento de la SRAS, como las expectativas de inflación. Si la oferta se desplaza a lo largo de la SRAS, se producirá un equilibrio entre el desempleo y la inflación, bajando uno y subiendo el otro. La oferta agregada a corto plazo es una medida importante para que las empresas y los responsables políticos sigan la salud general y la dirección del mercado.

    Oferta Agregada a Corto Plazo (OACC) - Aspectos clave

    • La curva SRAS muestra la relación entre el nivel de precios y la cantidad de bienes suministrados a nivel agregado.
    • Debido a la rigidez de salarios y precios, la curva SRAS es una curva con pendiente ascendente.
    • Los factores que provocan un cambio en el coste de producción hacen que la SRAS se desplace.
    • El aumento del nivel de precios provoca un movimiento a lo largo de la curva SRAS, lo que conduce a un aumento de la producción y del empleo. A medida que aumenta el empleo, se produce una compensación a corto plazo entre desempleo e inflación.
    Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS) Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS)
    Aprende con 36 tarjetas de Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS) en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS)
    ¿Qué es la Oferta Agregada a Corto Plazo?
    La Oferta Agregada a Corto Plazo (SRAS) es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender a un nivel de precios en un período corto.
    ¿Cómo afecta la inflación a la SRAS?
    La inflación puede aumentar los costos de producción, lo que podría reducir la SRAS, ya que las empresas pueden producir menos a niveles de precios más altos.
    ¿Qué factores pueden desplazar la curva SRAS?
    Factores como cambios en los costos de producción, salarios, precios de materias primas y políticas gubernamentales pueden desplazar la curva de SRAS.
    ¿Cuál es la diferencia entre SRAS y LRAS?
    La SRAS se relaciona con el corto plazo cuando los precios de insumos son fijos, mientras que la LRAS se refiere al largo plazo cuando todos los precios son flexibles.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    A corto plazo, _____ afecta en gran medida a la curva SRAS, haciendo que tenga una pendiente descendente.

    En lugar de subir los salarios debido al aumento de los precios, las empresas _____ producción

    La oferta agregada a corto plazo tiene una relación _____ con el nivel de precios.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner