Desempleo friccional

¿Es el desempleo friccional una señal de que la economía no va bien? En realidad es lo contrario. La mayoría de las personas en paro forman parte del grupo de parados friccionales. Esto es señal de que la oferta de mano de obra se ajusta a la demanda y se considera un hecho positivo. Por supuesto, si la tasa llega a ser demasiado alta, podría ser perjudicial para la economía. Sin embargo, a corto plazo se considera beneficiosa. Para conocer el significado del desempleo friccional, sus causas y efectos, así como sus teorías, sigue leyendo a continuación.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Desempleo friccional Desempleo friccional

Crea materiales de aprendizaje sobre Desempleo friccional con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Qué es el desempleo friccional?

    El desempleo friccional es esencialmente el desempleo "entre empleos". Es cuando la gente busca activamente nuevos empleos, quizá tras dejar el anterior, terminar los estudios o mudarse a una nueva ciudad. Este tipo de desempleo no se debe a la falta de oportunidades laborales, sino más bien al tiempo que se tarda en emparejar a los solicitantes de empleo con las vacantes adecuadas.

    Definición de desempleo friccional

    La definición de desempleo friccional en economía es la siguiente:

    El desempleofriccional se define como la parte del desempleo total que resulta de la rotación normal de la mano de obra, ya que los trabajadores se desplazan entre empleos e industrias, buscando el mejor uso de sus habilidades y talentos. Es una forma temporal y voluntaria de desempleo que surge del tiempo transcurrido entre el momento en que un individuo empieza a buscar un nuevo empleo y el momento en que lo encuentra realmente.

    Este tipo de desempleo es el más común y suele ser de corta duración. También es un signo de una economía sana más que de una insana y forma parte del desempleo natural.

    Eldesempleo natural es una tasa hipotética de desempleo que sugiere que nunca habrá desempleo cero en una economía que funcione bien. Es la suma del desempleo friccional y estructural.

    Pero, ¿por qué se considera que el desempleo es un signo de una economía sana? Pues bien, una economía fuerte y sana permitiría a las personas cambiar de trabajo (si así lo desean) sin temor a quedarse sin empleo por no poder encontrar un puesto nuevo o más adecuado. Aunque se queden sin trabajo durante un breve periodo de tiempo, confían en que habrá otro trabajo con un salario comparable disponible para ellos.

    Supongamos que Bob acaba de licenciarse en informática. Aunque hay muchos puestos de trabajo disponibles en su campo, Bob no consigue que le contraten inmediatamente después de graduarse. Pasa unos meses entrevistándose con distintas empresas, intentando encontrar la que mejor se adapte a sus habilidades e intereses. Este periodo de búsqueda de empleo, en el que Bob está desempleado pero busca trabajo activamente, es un ejemplo clásico de desempleo friccional.

    Ejemplos de desempleo friccional

    Algunos ejemplos de desempleo friccional son

    • Personas que dejan su trabajo actual para encontrar uno mejor
    • Personas que se incorporan al mercado laboral por primera vez
    • Personas que se reincorporan a la población activa

    Echemos un vistazo a las tasas porcentuales de diferentes duraciones de desempleo en Estados Unidos para marzo de 2021 y comparémoslo con marzo de 2022 como ejemplo de desempleo friccional.

    Desempleo Friccional Desempleo Friccional Ejemplo StudySmarterFig. 1 - Ejemplo de desempleo friccional: EE.UU. Marzo de 2021, StudySmarter. Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU1

    Desempleo Friccional Desempleo Friccional Ejemplo StudySmarterFig. 2 - Ejemplo de desempleo friccional: EEUU Marzo 2022, StudySmarter. Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU2

    Empecemos observando la porción rosa de la tarta del gráfico de datos de la Figura 1 y comparándola con la Figura 2. El trozo rosa de la tarta representa a los que estuvieron en paro menos de 5 semanas, y lo más probable es que este corto periodo de tiempo sea desempleo friccional. En la Figura 1, la tasa de los que estuvieron en paro menos de 5 semanas era del 14,4%, y esa cifra saltó al 28,7% en la Figura 2. Es el doble que el año anterior. ¡Eso es el doble de la tasa del año anterior!

    Si observas los gráficos que muestran la duración del desempleo durante un determinado periodo de tiempo y lo contrastas con otro posterior, normalmente puedes saber qué parte es la tasa de desempleo friccional debido a su corta duración. El desempleo friccional suele considerarse un tipo de desempleo voluntario, lo que significa que la persona está actualmente en paro por elección propia. Sin embargo, tanto los que se fueron voluntariamente como los que se fueron involuntariamente se cuentan como parados friccionales.

    Cálculo del desempleo friccional

    Hay una forma de calcular la tasa de paro friccional. Pero primero tienes que conocer la suma de las tres categorías de desempleo friccional y la población activa total.

    Las tres categorías de desempleo friccional son:

    • Los que abandonan el empleo
    • Los que se reincorporan a la población activa
    • Los que se incorporan por primera vez a la población activa

    Lapoblación activa es la combinación de trabajadores ocupados y parados que tienen la voluntad y la capacidad de trabajar.

    La suma de todos ellos nos daría el número total de parados por fricción. A continuación, podemos introducir las cifras que tenemos en la siguiente ecuación:

    \Inicio{ecuación} {{Tasa de desempleo por fricción}} = {{Número de parados por fricción}} {{Número de trabajadores en activo}} por 100. Fin{ecuación}

    Imagina que te piden que calcules la tasa de desempleo friccional del País Z. La tabla siguiente muestra los datos que debes utilizar en tu cálculo.

    Información sobre el mercado laboral# Número de personas
    Empleadas500,000
    Parados friccionales80,000
    Parados estructurales5,000

    Utilizando la fórmula de la tasa de paro friccional, ¿cómo resolverías esto?

    Paso 1

    Halla el número de parados friccionales.

    Parados friccionales = 80.000

    Paso 2

    Calcula el nº de personas que forman parte de la población activa.

    \begin{align*} \text{Fuerza laboral} &= \text{Empleados} + \text{Parados frágiles} + \text{Parados estructurales} \\ &= 500.000 + 80.000 + 5.000 &= 585.000 \end{align*}

    Paso 3

    Divide el número de parados por fricción entre el número de personas activas.

    \Inicio \frac {{desempleados por fricción}}, \text{en la población activa}} & = \frac {80.000}{585.000}} & = 0,137%. \\ & = 0,137 end{align*}

    Paso 4

    Multiplica por 100.

    \(0,137 veces 100 = 13,7)

    ¡El 13,7% es la tasa de paro friccional!

    ¿Qué causa el desempleo friccional?

    A continuación se enumeran las causas habituales del desempleo friccional:

    • Un empleado no se siente realizado en su puesto actual y se marcha para buscar un nuevo puesto
    • Un empleado cree que si cambiara de trabajo tendría mejores oportunidades
    • Una persona ya no quiere trabajar a jornada completa y se marcha para encontrar un trabajo con menos horas
    • Un empleado no está contento con sus condiciones de trabajo actuales y se marcha en busca de un nuevo puesto
    • Una persona se marcha para cuidar a familiares enfermos o se pone ella misma enferma
    • Un empleado tiene que mudarse por motivos personales
    • Un empleado quiere volver a estudiar y ampliar su formación

    En épocas de inestabilidad económica, la tasa de desempleo friccional disminuye. Los empleados temen no encontrar otro trabajo, por lo que permanecen en el que están hasta que la economía se sane lo suficiente como para marcharse.

    Desventajas del desempleo friccional

    El desempleo friccional también tiene ciertas desventajas que pueden afectar a los individuos y a la economía en su conjunto. Aunque fomenta la movilidad laboral y la mejora de las cualificaciones, puede conducir simultáneamente a periodos de inestabilidad financiera para los individuos e indicar un desajuste entre los empleos disponibles y las cualificaciones o expectativas de los trabajadores en la economía.

    Entre las desventajas del desempleo friccional se incluyen las dificultades económicas para los individuos, el despilfarro de recursos en la economía, el desajuste de las cualificaciones puede conducir al desempleo estructural y el aumento de la carga para el Estado.

    Dificultades económicas

    Aunque las prestaciones de desempleo pueden ayudar, los periodos de desempleo pueden provocar dificultades económicas a muchas personas, especialmente a las que tienen ahorros limitados o grandes obligaciones financieras.

    Despilfarro de recursos

    Desde una perspectiva económica, el hecho de que una parte de la población empleable no contribuya a la producción puede considerarse un despilfarro de recursos potenciales.

    Desajuste de capacidades

    El desempleo friccional puede indicar un desajuste entre las cualificaciones que poseen los trabajadores y las que necesitan los empresarios. Esto puede conducir a periodos más largos de desempleo y podría requerir reciclaje o educación.

    Mayor carga para el Estado

    La prestación de desempleo supone una carga financiera para el Estado. Si los niveles de desempleo friccional son elevados, esto podría dar lugar a un aumento de los impuestos o a recortes en otras áreas del gasto público.

    En resumen, aunque el desempleo friccional tiene sus ventajas, también se asocia a ciertas desventajas, como posibles dificultades económicas para las personas, despilfarro de recursos, desajuste de las cualificaciones y mayor carga para el Estado. Comprender estas desventajas es fundamental para gestionar y minimizar los efectos negativos del desempleo friccional en una economía. Es un equilibrio delicado, pero con las políticas y el apoyo adecuados, puede mantenerse un nivel saludable de desempleo friccional.

    Trabajadores desanimados y desempleo oculto

    El desempleo friccional puede dar lugar a trabajadores desanimados. Los trabajadores desanimados se engloban en el desempleo oculto, que es el desempleo que no se contabiliza al calcular la tasa de paro.

    Los trabajadoresdesanimados son personas que se han desanimado (de ahí su nombre) a la hora de encontrar un empleo. Detienen su búsqueda y dejan de considerarse parte de la población activa.

    Desempleo friccional trabajador desanimado StudySmarterFig. 1 - Trabajador desanimado

    La tasa de paro suele representarse mediante un porcentaje y nos informa de cuántas personas de la población activa están desempleadas pero buscan empleo actualmente.

    Otras personas consideradas parte del grupo de desempleo oculto son las que trabajan menos horas de las que desearían o trabajan en empleos para los que están sobrecualificadas. Algunas personas no aceptan empleos para los que están sobrecualificadas porque están esperando noticias de otro trabajo mejor. Esto también se conoce como desempleo de espera. En teoría, este tipo de desempleo podría ser beneficioso porque al menos la persona tiene un trabajo, ¿no? Pero como la persona aceptó un trabajo para el que está sobrecualificada. Lo más probable es que también esté mal pagado por su trabajo.

    Para saber más sobre el paro en general y cómo calcular la tasa de paro, consulta nuestra explicación sobre el Paro

    Imagina un estudiante de Derecho en Nueva York que acaba de licenciarse. Envían solicitudes a grandes bufetes de abogados que saben que pagan bien, pero que son extremadamente competitivos. Sabe, por otras personas con las que ha hablado, que tarda meses en recibir respuesta de estos bufetes debido a la gran cantidad de solicitudes que recibe constantemente. Como el recién licenciado tiene préstamos que devolver y otras facturas que pagar, acepta un trabajo de camarero en un restaurante cercano para ganar algo de dinero. Están sobrecualificados para este puesto, pero esperan que les contesten. Mientras tanto, cobran el salario mínimo y tienen dificultades para llegar a fin de mes. Como técnicamente tienen un trabajo, no se les puede considerar parados.

    Ventajas del desempleo friccional

    El desempleo friccional, a pesar de su etiqueta, no es un concepto totalmente negativo. Es un elemento inherente a un mercado laboral en constante cambio, en el que los trabajadores buscan mejores oportunidades y los empresarios buscan el talento más adecuado. Este tipo de desempleo forma parte natural de una economía sana y fluida y puede ofrecer varias ventajas.

    Además, el Estado desempeña un papel crucial en la gestión del desempleo friccional. Al proporcionar prestaciones de desempleo, el Estado garantiza que se cubran las necesidades mínimas de sus ciudadanos durante los periodos de desempleo. Esta red de seguridad anima a los trabajadores a asumir riesgos calculados en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo sin temer la ruina financiera.

    Las ventajas del desempleo friccional incluyen oportunidades para una mejor adecuación al puesto de trabajo, la mejora de las cualificaciones y la estimulación del dinamismo económico.

    Oportunidad para una mejor adecuación laboral

    Cuando los trabajadores abandonan voluntariamente sus puestos de trabajo para encontrar mejores oportunidades, aumenta la eficacia general del mercado laboral. Pueden encontrar funciones que se ajusten mejor a sus capacidades e intereses, lo que conduce a un aumento de la satisfacción laboral y de la productividad.

    Mejora de las capacidades

    Durante los periodos de desempleo friccional, los trabajadores suelen aprovechar la oportunidad para mejorar o reciclar sus cualificaciones. Esto puede conducir a un aumento general del nivel de cualificación de la mano de obra.

    Estimula el dinamismo económico

    El desempleo friccional puede indicar una economía dinámica en la que los trabajadores se sienten seguros al dejar sus empleos para buscar mejores oportunidades. Este dinamismo puede conducir a la innovación y el crecimiento.

    En conclusión, el desempleo friccional es un componente complejo de cualquier sistema económico. Aunque puede plantear retos, también ofrece ventajas significativas, como una mejor adecuación al puesto de trabajo, la mejora de las cualificaciones, el dinamismo económico y el apoyo gubernamental. Es importante recordar que un cierto nivel de desempleo friccional es necesario y beneficioso para una economía sana y en evolución.

    Teorías del desempleo friccional

    Las teorías del desempleo friccional suelen centrarse en algunas formas de "controlar" el desempleo friccional, pero la realidad es que éstas simplemente influirían en que más personas encontraran trabajo más rápidamente en lugar de pasar tanto tiempo como actualmente permaneciendo desempleadas. Esto significaría que seguirían en paro friccional, pero durante menos tiempo. Exploremos algunas formas de controlar esto:

    Desempleo friccional: Reducir las prestaciones de desempleo

    Si una persona decide solicitar el desempleo, cobrará prestaciones mientras no tenga trabajo. Para algunos, esto podría animarles a tomarse su tiempo para encontrar un nuevo empleo, ya que disponen de fondos entrantes. Una forma de acortar el tiempo que pasan entre un empleo y otro sería reducir las prestaciones de desempleo concedidas. Esto podría animar a la gente a encontrar un nuevo puesto más rápidamente, ya que sus ingresos se reducen. Sin embargo, una desventaja de esto podría ser que, con las prisas por encontrar un nuevo puesto, acabaran aceptando cualquier trabajo, aunque fuera uno para el que estuvieran sobrecualificados. Esto sólo añadiría más personas al grupo de empleo oculto y probablemente no sea la mejor forma de actuar.

    Desempleo friccional: Más flexibilidad laboral

    Algunas de las razones por las que la gente deja su trabajo son las mejores oportunidades, el traslado o la falta de disponibilidad horaria. Siendo más flexibles y ofreciendo opciones como cursos de formación para ascender, trabajo a distancia y la opción de trabajar a tiempo parcial, disminuiría la necesidad de que los trabajadores tuvieran que dejar sus puestos actuales.

    Desempleo friccional: Las redes sociales

    A veces, la razón por la que un puesto de trabajo no es ocupado por un trabajador que cumple los requisitos es simplemente que el trabajador no sabe que el puesto está disponible. Los empresarios que publican sus ofertas de empleo en bolsas de trabajo o en Internet, por ejemplo, cubrirán un puesto más rápidamente, ya que la información relativa a un puesto vacante es más accesible. La gente no puede solicitar puestos si no sabe que un empresario quiere cubrirlos.

    Desempleo friccional - Puntos clave

    • El desempleo friccional se produce cuando los individuos deciden voluntariamente dejar su trabajo en busca de uno nuevo o cuando entran nuevos trabajadores en el mercado laboral
    • Cuando la economía va mal, la tasa de desempleo friccional disminuye
    • El desempleo friccional es el más común y se considera un signo de una economía sana
    • Las personas que están entre dos empleos, que se incorporan a la población activa o que se reincorporan a ella son desempleados friccionales.
    • El desempleo oculto es el que no se contabiliza al calcular la tasa de desempleo
    • Unas prestaciones de desempleo más bajas, una mayor flexibilidad laboral y las redes sociales son formas de reducir la tasa de desempleo friccional
    • La tasa de desempleo friccional puede calcularse dividiendo el número de desempleados friccionales por la población activa total.

    Referencias

    1. Figura 1. Oficina de estadísticas laborales de EE.UU., Tabla A-12. Desempleados por duración del desempleo, https://www.bls.gov/news.release/empsit.t12.htm
    2. Figura 2. Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, Tabla A-12. Desempleados por duración del desempleo, https://www.bls.gov/news.release/empsit.t12.htm
    Desempleo friccional Desempleo friccional
    Aprende con 34 tarjetas de Desempleo friccional en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Desempleo friccional
    ¿Cuáles son las causas del desempleo friccional?
    Las causas incluyen transiciones de carrera, graduación, y la búsqueda de un mejor trabajo.
    ¿Es el desempleo friccional inevitable?
    Sí, es inevitable debido a la constante movilidad laboral y búsqueda de mejores oportunidades.
    ¿Qué es el desempleo friccional?
    El desempleo friccional ocurre cuando los trabajadores están entre empleos, buscando su próximo trabajo adecuado.
    ¿Cómo afecta el desempleo friccional a la economía?
    El desempleo friccional afecta la economía al reflejar la dinámica laboral y la adaptación del mercado de trabajo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de ellas es incorrecta?

    ¿Cuál o cuáles de las siguientes opciones son correctas?

    Subraya la parte incorrecta del texto: El desempleo natural es una tasa hipotética de desempleo que sugiere que siempre habrá desempleo cero en una economía que funciona bien.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner