Economía de Singapur

Según la Clasificación Mundial de la Competitividad del IMD, Singapur conservó en 2019 el primer puesto como economía más competitiva del mundo, intercambiando el puesto con Estados Unidos. Sin embargo, hace unos cincuenta años el país estaba plagado de desempleo, trabajadores poco cualificados y barreras al comercio exterior. ¿Qué ha provocado este notable cambio en la economía de Singapur? Sigue leyendo para averiguarlo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Economía de Singapur Economía de Singapur

Crea materiales de aprendizaje sobre Economía de Singapur con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    La historia económica de Singapur

    La economía de Singapur está estrechamente vinculada a su entorno político. Por tanto, para comprender el floreciente panorama económico singapurense, debemos remontarnos a sus días de formación, empezando por el dominio británico.

    Singapur bajo la colonización británica

    La historia moderna de Singapur comenzó en 1819, cuando el estadista británico Stamford Raffles estableció un puerto comercial en la isla de Singapur. Más tarde se convirtió en colonia británica como parte de los Asentamientos del Estrecho. Las bulliciosas actividades portuarias atrajeron a miles de emigrantes de los países asiáticos cercanos, especialmente de China e India, que vinieron a establecerse en la isla.

    En 1867, los británicos acordaron convertir los Asentamientos del Estrecho en una colonia independiente de la corona. En los dos años siguientes, se abrió el Canal de Suez y el comercio en Singapur experimentó un aumento espectacular. A principios del siglo XIX, Singapur se convirtió en la principal base naval británica en Asia Oriental. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña no consiguió proteger su colonia de los japoneses, que rebautizaron la ciudad portuaria con el nombre de Syonan (Luz del Sur).

    Obtención de la independencia

    Cuando Gran Bretaña volvió a gobernar Singapur en 1945, su credibilidad había quedado destruida ante la opinión pública. Con el tiempo, los Asentamientos del Estrecho se desintegraron y Singapur se convirtió en una colonia independiente de la corona.

    En 1963, el país se unió a la Federación de Malasia. Sin embargo, sólo salió al cabo de dos años debido a la disputa política y étnica. El 31 de agosto de 1963 también marcó la independencia de Singapur del Reino Unido. Yusof bin Ishak se convirtió en presidente y Lee Kwan Yew fue el influyente primer ministro.

    A pesar de su soberanía, la economía de Singapur tenía problemas. La elevada tasa de desempleo, unida a la escasez de vivienda, saneamiento y abastecimiento de agua, daba lugar a graves delitos y enfermedades. Singapur estaba encajonado entre dos grandes vecinos poco amistosos: Malasia e Indonesia. Mientras tanto, las peticiones de ayuda internacional del primer ministro Lee pasaban desapercibidas.

    Embarcarse en la globalización

    En aquella época, la economía de Singapur aún se beneficiaba del comercio entrepuesto: la importación, el almacenamiento y la exportación de mercancías en el puerto. Sin embargo, estos servicios no ofrecían amplias oportunidades de trabajo a la población local, que era lo que Singapur necesitaba desesperadamente para impulsar su tasa de empleo.

    El comercioentrepôt se refiere a una ciudad portuaria, un puesto comercial, un puerto, una ciudad o un almacén donde se pueden importar, almacenar o comerciar mercancías antes de reexportarlas, sin que se produzca ningún procesamiento adicional y sin que se impongan derechos de aduana.

    Esto condujo al lanzamiento de un programa intensivo de industrialización centrado en las industrias intensivas en mano de obra. Sin embargo, esto se encontró con dos retos principales:

    1. El país no tenía tradición industrial. La mayoría de su mano de obra tenía experiencia en el comercio y los servicios.
    2. Los países vecinos estaban poco dispuestos a colaborar para el desarrollo.

    Bajo la presión de encontrar puestos de trabajo para su población, el partido dirigente de Singapur se sumó a la carrera de la globalización. Inspirándose en el comercio de Israel con Europa y América tras ser boicoteado por sus vecinos árabes, Lee tendió la mano al mundo desarrollado y persuadió a las empresas multinacionales para que invirtieran en su país.

    Estabilizar el clima económico y político

    Para atraer la inversión extranjera, Singapur tenía que demostrar que era una economía segura y rentable. Así, además de bajar los impuestos, Singapur aplicó leyes más estrictas para limpiar los desórdenes de la posguerra.

    La corrupción y el comercio de drogas ilegales se convirtieron en los peores delitos de Singapur: podían acarrear al infractor penas de muerte. Todos los sindicatos independientes se agruparon en uno solo, el Congreso Nacional de Sindicatos (NTUC). Y cualquier comportamiento que perturbara la "unidad nacional, política y corporativa" podía llevar a una persona a la cárcel.

    Con esta dura aplicación de la ley, las condiciones económicas y políticas de Singapur se estabilizaron rápidamente, lo que le proporcionó una ventaja competitiva para conseguir financiación del extranjero.

    El éxito económico de Singapur

    El estricto gobierno puede suscitar debates sobre los derechos humanos y el Estado de derecho, pero no hay duda de su eficacia económica.

    Sólo 7 años después de su independencia (1972), Singapur se había convertido en un imán para la inversión extranjera. Más de una cuarta parte de las empresas manufactureras de Singapur estaban asociadas o eran propiedad de una entidad extranjera. La mayoría de los inversores procedían de Estados Unidos y Japón. Además, el país alcanzaba cada año una tasa de crecimiento económico de dos dígitos.

    Singapur Economía La inversión extranjera en Singapur de 2000 a 2019 StudySmarter OriginalFigura 1. -Inversión nacional extranjera de Singapur de 2000 a 2019.Creado con datos del Banco Mundial, data.worldbank.org

    Con ingentes fondos extranjeros, Singapur invirtió mucho en sus recursos humanos e infraestructuras. Se abrieron escuelas técnicas y se contrató a empresas internacionales para formar a trabajadores no cualificados en campos de gran demanda como la tecnología, la petroquímica y la electrónica. También se prestó gran atención a la educación en turismo y transporte.

    En la década de 1970, las principales exportaciones del país eran principalmente textiles, prendas de vestir y electrónica básica.¹ Veinte años después, se había incursionado en la maquinaria eléctrica, los ordenadores, los aparatos ópticos, técnicos y médicos, las piedras preciosas y los metales preciosos. (Véase la Figura 2).

    Singapur Economía Las 5 principales exportaciones de Singapur 2020 EstudioSmarter OriginalesFigura 2. Las 5 principales exportaciones de Singapur en 2020. Creado con datos de World's Top Exports, worldstopexports.com

    La economía de mercado de Singapur

    En la actualidad, Singapur es una economía de libre mercado muy desarrollada.

    El comercio exterior sigue representando aproximadamente un tercio de las exportaciones de Singapur. El puerto de Singapur es también el puerto de transbordo comercial más activo del mundo, superando a Hong Kong y Rotterdam. En cuanto al tonelaje de carga manejado, ocupa el segundo lugar, sólo superado por el puerto de Shanghai.

    Singapur mantiene sólidas relaciones comerciales con muchas de las mayores economías del mundo, como China, Estados Unidos, Indonesia, Malasia y Japón. Hay más de 37.000 empresas internacionales en Singapur, y 7.000 corporaciones multinacionales tienen allí su sede.

    El sector turístico y de servicios de Singapur es próspero, con más de 18 millones de visitantes que acudieron a la ciudad portuaria en 2018 y gastaron unos 27.100 millones de dólares en sus viajes.

    La banca en Singapur es otro próspero sector empresarial, sobre todo tras la subida de impuestos de los suizos, que hizo que muchas personas trasladaran sus activos de Suiza a la Ciudad del León. Otros campos como la biotecnología y el refinado de petróleo también florecen en Singapur.

    Con sólo 433 millas cuadradas y una población de 5,7 millones de habitantes, Singapur ha alcanzado un notable PIB de más de 300.000 millones de dólares anuales, muy superior al de la mayor parte del mundo².

    Clasificación económica de Singapur

    • El país obtuvo una puntuación de 89,7 en el índice de libertad económica, lo que lo convierte en uno de los más libres del mundo para comerciar.³
    • El Foro Económico Mundial otorgó a Singapur una puntuación de 85 sobre 100 en términos de competitividad global.⁴
    • El país ocupó el primer puesto como mercado más abierto según el Índice de Mercado Abierto de la CCI en 2017.⁵
    • Singapur es la tercera economía menos corrupta del mundo.
    • Su PIB per cápita ocupa el cuarto lugar en la tabla mundial.⁷

    ¿Cuáles son las razones del éxito económico de Singapur?

    Hay muchos factores que contribuyen al éxito de la economía de Singapur, pero consideremos tres de los principales:

    1. Ha capitalizado su ventaja. Singapur ha capitalizado su ventaja estratégica: un país portuario. Singapur es fuerte en gestión naval y corretaje de buques, lo que lo convierte en uno de los destinos marítimos comerciales más importantes del mundo, junto con Hong Kong, Londres, Shanghai y Dubai.
    2. Adopción de la globalización. Poco después de su independencia, Singapur empezó a comerciar con los países desarrollados y convenció a las empresas multinacionales para que establecieran fábricas en su territorio. Esto ha permitido al país superar la falta de colaboración con los países vecinos. Para atraer a los inversores, Singapur se esfuerza por crear un entorno económico y político estable, aunque tenga que aplicar leyes y reglamentos más estrictos a sus ciudadanos.
    3. Inversión en educación. Singapur antepone la educación a todo lo demás, ya que sólo la educación puede proporcionar a los trabajadores una elevada productividad marginal del trabajo.

    Economía de Singapur - Puntos clave

    • Singapur fue un estado colonizado bajo el dominio británico.
    • A pesar de enfrentarse a muchos contratiempos tras su independencia, como la falta de recursos naturales, de suministro de agua, la elevada tasa de conversión y de delincuencia, Singapur se ha convertido en una de las economías más sólidas del mundo.
    • El éxito de la economía de Singapur puede atribuirse a la estrategia de globalización, al decidido intento de crear un entorno económico y político estable, así como a la fuerte inversión en educación.
    • Hoy en día, Singapur es una economía de libre mercado muy desarrollada.
    • Su economía florece en muchos sectores, como el comercio portuario, el turismo y los servicios, la banca, la biotecnología, el petróleo, etc.
    • Es el país más libre para comerciar del mundo (2021) y su PIB per cápita ocupa el cuarto lugar en la tabla mundial.
    • Los principales socios comerciales de Singapur son China, EEUU, Indonesia, Malasia y Japón.

    Referencias

    1. Ping Zhou, La historia del desarrollo económico de Singapur, ThoughtCo, 2019.

    2. PIB de Singapur, datos del Banco Mundial, 2020.

    3. Índice de Libertad Económica de Singapur, Heritage, 2022.

    4. Singapur coronada como la economía más abierta y competitiva del mundo, Foro We, 2019.

    5. Índice CCI de Mercados Abiertos 2017, Cámara de Comercio Internacional, 2017.

    6. Puntuación de Transparencia de Singapur, Transparencia, 2020.

    7. Avery Koop, Mapa: PIB per Cápita Mundial, Visual Capitalist, 2021.

    Preguntas frecuentes sobre Economía de Singapur
    ¿Cómo se ha desarrollado Singapur económicamente?
    Singapur se ha desarrollado gracias a políticas de libre mercado, inversión extranjera y educación de alta calidad.
    ¿Cómo es la economía de Singapur?
    La economía de Singapur es altamente desarrollada, orientada al comercio y una de las más abiertas del mundo.
    ¿Por qué es Singapur un centro financiero?
    Singapur es un centro financiero debido a su estabilidad política, infraestructura avanzada y políticas pro-empresariales.
    ¿Qué industrias son clave en la economía de Singapur?
    Las industrias clave en Singapur incluyen la electrónica, la biotecnología, los productos químicos y los servicios financieros.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Singapur es el país más rico de Asia.

    Elige tres factores que hacen que la economía de Singapur tenga éxito.

    ¿Cuándo obtuvo Singapur su independencia?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner