PIB medido

Como individuo productivo, seguro que te gustaría saber cuánto has producido al final del día. Lo mismo ocurre con la economía; la economía está ocupada con muchas cosas como la producción, la venta, la compra y todo tipo de actividades empresariales. Para determinar cuánto ha producido la economía, asignamos un valor a todos los trabajos realizados en la economía. Este valor es lo que los economistas denominan Producto Interior Bruto (PIB). En términos sencillos, este PIB nos dice lo rica o productiva que es una economía. Pero, para poder utilizar el PIB para saber lo rica que es una economía, primero hay que medirlo. Por eso estamos aquí. ¿Te interesa? Entonces, ¡sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
PIB medido PIB medido

Crea materiales de aprendizaje sobre PIB medido con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    ¿Cómo utilizan los economistas las variaciones del PIB para medir los resultados económicos?

    Los economistas utilizan las variaciones del PIB para medir los resultados económicos. Pero, ¿qué significa esto? Igual que un individuo o una empresa miden sus ingresos o gastos, el país quiere lo mismo, y para eso los economistas utilizan el PIB. Los cambios en el PIB mostrarán si la economía funciona bien o mal. Espera, ¿qué es el PIB? Es el valor de la producción total anual de bienes y servicios de una economía. Esencialmente, mide el valor de todo lo que la economía produjo en un año determinado.

    ElPIB es el valor, en términos monetarios, de la producción total anual de bienes y servicios de una economía.

    Los economistas utilizan las variaciones del PIB para medir los resultados económicos.

    Al medir la producción en términos monetarios, los economistas pueden evaluar fácilmente el crecimiento a largo plazo de la economía y la salud de la economía en intervalos de tiempo específicos y desarrollar políticas de acuerdo con la salud evaluada de la economía.

    Lee nuestra explicación sobre Cuestiones Macroeconómicas para saber más sobre las distintas políticas económicas.

    Echa un vistazo al siguiente ejemplo, que te ayudará a comprender el PIB.

    Consideremos una economía simple que produce coches y aviones. Un coche cuesta 30.000 $ y un avión 300.000 $. En el primer año, la economía produce 3 coches y 2 aviones. En el año dos, la economía produce 2 coches y 3 aviones.

    A partir del ejemplo anterior, podemos construir la siguiente tabla:

    AñoProducción anualValor de mercado
    13 coches y 2 aviones:\((\$30.000\times3)+(\$300.000\times2)\)\(\$690,000\)
    22 coches y 3 aviones:\((\$30.000\times2)+(\$300.000\times3)\)\(\$960,000\)

    Tabla 1. Ejemplo de producción económica nacional

    La Tabla 1 muestra que el PIB del primer año fue de 690.000 $, mientras que el PIB del segundo año fue de 960.000 $. Esto demuestra un rendimiento económico positivo del año uno al año dos.

    Tipos de PIB

    Hay dos tipos principales de PIB. Son el PIB nominal y el PIB real. El PIB nominal es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía a precios corrientes. Utiliza los precios del año para el que se mide el PIB.

    Dado que los economistas deben poder comparar los resultados económicos sin dejarse engañar por la diferencia de precios, utilizan precios constantes para medir el PIB real. El PIB real es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía utilizando precios constantes.

    El PIBnominal es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía utilizando precios corrientes.

    El PIBreal es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía a precios constantes.

    ¿Qué no se incluye en el PIB medido?

    El PIB medido tiene en cuenta todas las transacciones de bienes finales. Esto significa que no todas las actividades empresariales se tienen en cuenta al medir el PIB. Por ahora, es más conveniente indicar lo que no se incluye en el PIB medido. Las transacciones que los economistas no incluyen al medir el PIB se denominan transacciones no productivas. Se trata de transacciones que no están vinculadas a la producción de bienes finales.

    Las transacciones no relacionadas con laproducción son transacciones que no están vinculadas a la producción de bienes finales.

    Hay dos tipos principales de transacciones no relacionadas con la producción: las transacciones puramente financieras y las ventas de segunda mano.

    En primer lugar, veamos las transacciones puramente financieras.

    1. Pagos de transferencias públicas: pagos realizados por el gobierno directamente a hogares o individuos con fines de bienestar social. No están ligados a la producción, por lo que inflarían el PIB si se incluyeran en la medición.
    2. Transferenciasprivadas: se trata de dinero intercambiado entre particulares. Por ejemplo, si un padre regala dinero a sus hijos, no contribuyen a la producción y no se incluyen en la medición del PIB.
    3. Transacciones b ursátiles - se trata de acciones de una misma empresa que simplemente cambian de manos. La producción generada por las acciones se incluye en el PIB. Esto significa que las acciones ya están valoradas. Por tanto, incluir el valor de la transacción sería medir el valor de las acciones varias veces, lo que hincharía el PIB medido.

    Las ventas de segunda mano son la otra categoría de transacciones no incluidas en el PIB medido. Se trata de ventas realizadas después de que un producto se haya vendido originalmente. Por ejemplo, si vendes un par de Nike Jordans a tu amigo después de haberlas comprado hace tres semanas, esto no se incluiría en el PIB medido.

    PIB nominal

    El PIB nominal es el PIB medido a precios corrientes. El PIB es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía. En el caso del PIB nominal, ese valor monetario se mide utilizando los precios del momento.

    El PIBnominal es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía utilizando precios corrientes.

    El PIB nominal puede ser útil para determinar el valor de la producción agregada de la economía en el año de medición. Es una forma rápida de sumar toda la actividad económica de un año y darle un valor. Pero ahí acaba su utilidad.

    El valor del dinero cambia con el paso del tiempo debido a la inflación. Por tanto, el valor de 1$ en un año puede no ser igual al valor de 1$ en otro año. Esto hace que sea necesario tener un precio uniforme a la hora de medir el PIB. De este modo, podemos comparar el PIB de un año a otro y determinar el rendimiento real de la economía. Aquí es donde entra en juego el PIB real.

    PIB medido El valor del dinero cambia debido a la inflación StudySmarterFig. 1 - El valor del dinero cambia debido a la inflación

    El PIB real utiliza precios constantes para medir el valor del total anual de bienes y servicios producidos en una economía.

    El PIBreal es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía utilizando precios constantes.

    ¿Por qué utilizamos precios constantes? Porque lo que realmente importa es la cantidad de producción, no el dinero que cuesta.

    Por ejemplo, en el año 1, una botella de agua cuesta 20 céntimos. En el año 2, una botella de agua cuesta 25 céntimos. Aunque el dinero para comprar el agua ha aumentado, el agua sigue siendo la misma y satisfará al mismo número de personas que satisfacía en el año 1.

    Lee nuestro artículo sobre La inflación y sus efectos para ver cómo funciona la inflación en la práctica.

    ¡Echa un vistazo a nuestro artículo sobre PIB Nominal vs PIB Real para una comparación detallada de las dos métricas!

    Fórmula del PIB

    Para llegar a la fórmula de cálculo del PIB, primero debemos comprender las tres formas de medir el PIB. Estas tres formas de medir el PIB son el enfoque del valor añadido, el enfoque del gasto y el enfoque de la renta.

    El enfoque del valor añadido para medir el PIB

    El enfoque del valor añadido considera la producción en forma de valor creado o añadido. En este enfoque, la economía consta de tres agentes principales: el gobierno, las empresas y los hogares. Por tanto, el PIB se mide simplemente sumando el valor añadido por el gobierno, las empresas y los hogares.

    Según el enfoque del valor añadido, el PIB se mide sumando el valor añadido por el gobierno, las empresas y los hogares.

    El valor creado o añadido es el valor de la producción de cada uno de los agentes económicos.

    El enfoque del gasto del PIB medido

    El enfoque del gasto del PIB medido reúne todos los gastos en bienes y servicios finales de la economía durante el año en cuestión. Estos gastos se agrupan en cuatro tipos principales de gasto agregado. Son el consumo personal (C), los gastos brutos de inversión (Ig), el gasto público en bienes y servicios (G) y las exportaciones netas (Xn).

    El enfoque del gasto para medir el PIB reúne todo el gasto en bienes y servicios finales de la economía durante el año en cuestión.

    Juntando todas las métricas, la fórmula del PIB según el enfoque de gastos es:

    \(PIB=C+I_g+G+X_n\)

    Lee nuestro artículo sobre el Enfoque del Gasto, ¡donde explicamos cada una de las métricas de la fórmula!

    El enfoque de la renta del PIB medido

    El enfoque de la renta del PIB medido reúne todos los ingresos obtenidos por los hogares y el gobierno durante el año en cuestión. Los elementos concretos que tiene en cuenta el enfoque de la renta son la remuneración de los asalariados, los alquileres, la renta de los propietarios, los beneficios empresariales, los impuestos sobre la producción, los impuestos sobre las importaciones, la renta neta de los factores extranjeros, el consumo de capital fijo y la discrepancia estadística.

    El enfoque de la renta del PIB medido reúne todas las rentas obtenidas por los hogares y el gobierno durante el año en cuestión.

    Observa que podemos desglosarlos para obtener la renta nacional y otras métricas que se contabilizan para obtener el PIB.

    Si sumamos la remuneración de los asalariados, los alquileres, los ingresos de los propietarios, los beneficios de las empresas, los impuestos sobre la producción y los impuestos sobre las importaciones, obtendremos la renta nacional.

    A continuación restamos la renta neta de los factores extranjeros, añadimos el consumo de capital fijo y sumamos la discrepancia estadística para llegar finalmente al PIB.

    Lee nuestro artículo sobre el Enfoque de los Ingresos, ¡donde explicamos todas estas métricas con más detalle!

    Ejemplos de PIB

    Veamos un ejemplo en el que calculamos el PIB. Considera el ejemplo que se da a continuación.

    Los gastos de la economía del País X se presentan en la Tabla 2.

    Categoría de gastoImporte en miles de millones de $
    Consumo personal (C)15,000
    Inversión Interior Bruta Privada (Ig)5,000
    Gasto Público en Bienes y Servicios (G)10,000
    Exportaciones Netas (Xn)2,500

    Tabla 2. Gastos en una economía Ejemplo

    ¿Cuál es el PIB del país X?

    Utilizando la fórmula

    \(PIB=C+I_g+G+X_n\)

    tenemos:

    \(GDP=15,000+5,000+10,000+2,500=32,500\)

    Por tanto, el PIB del país X es de 32.500 billones de dólares.

    Ahora, probemos con otro ejemplo.

    Las rentas de la economía del País X se presentan en la Tabla 3.

    Categoría de rentaImporte en miles de millones de $
    Renta nacional27,250
    Renta neta de los factores extranjeros2,500
    Consumo de capital fijo8,250
    Discrepancia estadística-500

    Tabla 3. Ejemplo de ingresos en una economía

    ¿Cuál es el PIB del país X?

    Utilizando la fórmula

    \(PIB={renta nacional}-{renta neta de los factores extranjeros}+{consumo de capital fijo}+{diferencia estadística}\)

    Tenemos

    \(GDP=27,250-2,500+8,250-500=32,500\)

    Por tanto, el PIB del país X es de 32.500 millones de dólares.

    Como puedes ver, en los dos ejemplos se han utilizado los enfoques del gasto y de la renta y se ha llegado al mismo PIB. Esto se debe a que, en teoría, los dos enfoques deberían llegar a la misma respuesta. Sin embargo, los errores de medición y los informes erróneos crean algunas discrepancias menores en la práctica. Por eso los economistas añaden la discrepancia estadística para tener en cuenta esta diferencia.

    Medición del PIB - Puntos clave

    • El PIB es el valor, en términos monetarios, de la producción total anual de bienes y servicios de una economía.
    • El PIB nominal es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía a precios corrientes.
    • El PIB real es el valor monetario del total anual de bienes y servicios producidos en una economía a precios constantes.
    • El enfoque del gasto para medir el PIB suma el consumo personal (C), los gastos brutos de inversión (Ig), el gasto público en bienes y servicios (G) y las exportaciones netas (Xn).
    • El enfoque de la renta para medir el PIB suma la remuneración de los asalariados, los alquileres, la renta de los propietarios, los beneficios de las empresas, los impuestos sobre la producción y los impuestos sobre las importaciones, el consumo de capital fijo, la discrepancia estadística, y luego resta la renta neta de los factores extranjeros.
    Preguntas frecuentes sobre PIB medido
    ¿Qué es el PIB?
    El PIB es el Producto Interno Bruto. Mide el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un período específico.
    ¿Cómo se calcula el PIB?
    El PIB se calcula sumando el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).
    ¿Por qué es importante el PIB?
    El PIB es importante porque indica la salud económica de un país y se usa para tomar decisiones de políticas económicas.
    ¿Qué tipos de PIB existen?
    Existen tres tipos de PIB: nominal (valor a precios actuales), real (ajustado por inflación) y per cápita (dividido por la población).

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Los economistas utilizan las variaciones del PIB para medir los resultados económicos.

    Hay 5 tipos de PIB.

    El PIB nominal utiliza precios constantes.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner