Precios pegajosos

Si te piden que encuentres algo pegajoso en el supermercado, ¿qué será lo primero que te venga a la mente? ¿Gomas de mascar, sirope, o las cintas de la zona de papelería? ¿Se te ha pasado por la cabeza que sus precios también son pegajosos? Sus precios no cambian muy a menudo. Pero, ¿a qué se debe? ¿Te interesa conocer la razón y las implicaciones de los precios rígidos para la economía? Entonces, ¡sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Precios pegajosos Precios pegajosos

Crea materiales de aprendizaje sobre Precios pegajosos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de precios rígidos

    ¿Cuál es la definición de precios rígidos? ¿Qué significa que los precios son rígidos? Cuando tienes algo pegajoso en las manos, tardas mucho tiempo en deshacerte de ello. Los economistas toman prestado este concepto y utilizan el término "precios pegajosos" para describir los precios que no pueden modificarse fácilmente en un corto periodo de tiempo.

    Los preciospegajosos se refieren a los precios de bienes y servicios que son inflexibles o tardan en cambiar. Las razones de la rigidez de los precios incluyen los costes del menú, los contratos fijos y la posibilidad de guerras de precios en los oligopolios.

    Los costes del menú son los costes asociados al ajuste de los precios. Incluyen los costes de imprimir nuevos menús y catálogos, así como los costes de cambiar las etiquetas de los precios.

    La teoría de los precios rígidos es una de las teorías que explican las fluctuaciones macroeconómicas a corto plazo. Cuando la economía experimenta una perturbación de la demanda, los proveedores no pueden ajustar fácilmente los precios debido a la rigidez de los precios. Esto significa que los ajustes tienen que producirse a través de cambios en los niveles de producción y empleo.

    Ejemplo de precios rígidos

    Podemos ver más claramente las implicaciones de la rigidez de los precios con un ejemplo de un restaurante con precios rígidos. Este restaurante opera en el distrito central de negocios de la ciudad, y muchos de sus clientes son oficinistas cercanos que van allí a comer e incluso a cenar después del trabajo. Muchas de las empresas del distrito empresarial acaban de aplicar políticas de trabajo híbrido y trabajo desde casa, por lo que ahora hay muchos menos oficinistas que acuden a trabajar a la zona. En otras palabras, el restaurante se enfrenta ahora a un choque negativo de la demanda.

    Una forma de abordar este problema es bajar los precios para atraer a más clientes que, de otro modo, no acudirían a este restaurante. Pero el restaurante no quiere cambiar los precios de sus platos porque cuesta demasiado cambiar todos sus menús. Así pues, la curva de demanda se ha desplazado hacia la izquierda, y el restaurante ha mantenido los mismos precios. El resultado es una menor cantidad demandada de sus alimentos.

    Precios rígidos: Implicaciones macroeconómicas

    Debido a los precios rígidos, las empresas tendrán que recortar los niveles de producción en lugar de bajar los precios en respuesta a una perturbación negativa de la demanda. Recortar la producción suele significar reducir el número de trabajadores y sus horas de trabajo.

    Demos un paso atrás y veamos esto desde la perspectiva de toda la economía. Se produce algún acontecimiento inesperado que hace que la demanda sea menor. Las empresas tienen que adaptarse a esta menor demanda reduciendo la producción, por lo que ahora hay menos demanda de todos los bienes y servicios derivados que intervienen en la producción de sus bienes. Ahora, estas empresas descendentes se enfrentan a una menor demanda y tienen que recortar también sus niveles de producción, lo que afectará a las empresas situadas más abajo en la cadena de suministro.

    Además, todas estas empresas despedirán a trabajadores o reducirán su jornada laboral, lo que significa que estos trabajadores perderán o tendrán menos ingresos. Al tener menos ingresos, estos trabajadores tienen que recortar sus gastos, lo que provoca nuevas reducciones de la demanda agregada. Esto ilustra que los precios rígidos pueden exacerbar la perturbación negativa inicial de la oferta y hacer más probable una recesión.

    Para saber más sobre la demanda agregada y cómo afecta a la economía, consulta estas explicaciones nuestras:

    - Curva de Demanda Agregada

    - Modelo AD-AS

    - Equilibrio a corto plazo en el modelo AD-AS

    - Choque de demanda

    Precios rígidos: Choques de demanda e inventarios

    Las empresas harán todo lo posible por predecir cuál será la demanda futura y planificar sus producciones en consecuencia. Pero es difícil acertar siempre, así que muchas empresas mantienen existencias para hacer frente a cambios inesperados en la demanda de sus productos. Si se enfrentan a una caída repentina de la demanda, las empresas pueden poner parte de los bienes en inventario hasta que la demanda vuelva a repuntar. Del mismo modo, si la demanda aumenta repentinamente, las empresas pueden recuperar de sus almacenes bienes producidos anteriormente para satisfacer la mayor demanda.

    Tener existencias ayuda a las empresas a hacer frente a los cambios en la demanda sin cambiar constantemente sus planes de producción. Piénsalo, sería una gran molestia para las empresas: tendrían que estar contratando y despidiendo trabajadores constantemente. Pero el inventario sigue sin resolver el problema de las perturbaciones de la demanda. Si las perturbaciones de la demanda persisten durante mucho tiempo, como en una recesión profunda, la demanda tardará mucho en recuperarse. En ese caso, las empresas no pueden seguir añadiendo mercancías a sus almacenes porque hay un límite y es costoso mantener un gran inventario. Entonces, las empresas tendrán que recortar los niveles de producción y despedir a trabajadores.

    Para saber más sobre cómo afectan a la economía las expectativas de las empresas y los individuos, lee nuestra explicación: Teoría de las Expectativas.

    Gráfico del modelo de precios rígidos

    Somos economistas, así que vamos a modelizar la situación de un restaurante que tiene precios rígidos con un gráfico.

    Para simplificar, centrémonos en un plato que ofrece el restaurante. En la Figura 1, el restaurante ofrece este plato a un precio de P0. Como hay costes de menú y el restaurante no está dispuesto a cambiar el precio indicado, esencialmente tiene un precio fijo en P0. En épocas normales, en el distrito comercial acuden muchos oficinistas a trabajar, por lo que la demanda de comida y cena es decente. Pero tras la aplicación de las políticas de trabajo desde casa y trabajo híbrido en muchas empresas, la curva de demanda se desplaza de D0 aDL. Como el precio sigue siendo el mismo, el desplazamiento de la demanda significa que ahora el restaurante sólo puede vender una cantidad menor de este plato, a QL.

    Precios rígidos Gráfico de precios rígidos StudySmarterFig. 1 - Precios rígidos

    Por otro lado, también podemos imaginar la situación con una perturbación positiva de la demanda. Digamos que hay muchas empresas nuevas que se han trasladado al distrito comercial, por lo que hay muchos más oficinistas que antes. La curva de demanda se desplaza de D0 aDH. Con el mismo precio, la nueva cantidad demandada del plato es mayor, QH.

    Precios rígidos frente a precios flexibles

    Contrasta la situación en la que tenemos precios rígidos frente a cuando los precios son flexibles. La figura 2 ilustra la situación en el otro extremo: los precios son perfectamente flexibles con respecto al desplazamiento de la demanda. Como el precio es totalmente flexible, la curva de la oferta es vertical: la cantidad suministrada seguirá siendo la misma, mientras que los precios cambian en función de los cambios de la demanda. Con precios flexibles, el restaurante cobrará un precio de P0 en tiempos normales,PH cuando haya una perturbación positiva de la demanda, yPL cuando se enfrente a una perturbación negativa de la demanda. En todos los casos, la cantidad suministrada se mantiene en Q0.

    Precios fijos Gráfico de precios flexibles StudySmarterFig. 2 - Precios perfectamente flexibles

    Tómate un segundo y piensa en lo que esto significa en términos de desempleo. Como este restaurante puede cambiar el precio para adaptarse a las perturbaciones de la demanda a las que se enfrenta, su nivel de producción puede permanecer constante. Esto significa que utiliza la misma cantidad de insumos a lo largo de estas perturbaciones de la demanda, incluido el número de trabajadores que tiene. Nadie tiene que perder su empleo porque la curva de demanda se desplace hacia la izquierda.

    Pero en el mundo real no tenemos precios perfectamente flexibles. La teoría de los precios rígidos señala esto y dice que es la razón de la fluctuación cíclica de los niveles de desempleo. Las empresas no pueden ajustar sus precios a una menor demanda, lo que significa que tendrán que reducir su producción en respuesta. Las empresas tienen que despedir a trabajadores y reducir las horas de trabajo para ajustarse al menor nivel de demanda y proteger sus resultados.

    Precios rígidos: Oligopolio

    Una de las razones de los precios rígidos es la existencia de oligopolios en determinados mercados.

    Un oligopolio es una estructura de mercado en la que unas pocas empresas dominan el mercado.

    En un duopolio, dos empresas dominan el mercado. Un duopolio es un caso especial de oligopolio.

    ¿Te preguntas en qué se diferencia el oligopolio de otras estructuras de mercado?

    Aquí tienes una lista de explicaciones en las que encontrarás las respuestas:

    - Estructuras de mercado

    - Monopolio

    - Oligopolio

    - Competencia Monopolística

    - Competencia perfecta

    Precios pegajosos Gaseosa en el estante del supermercado StudySmarterFig. 3 - El mercado de los refrescos es un ejemplo de oligopolio

    En el caso de una perturbación negativa de la demanda, una empresa puede decidir bajar el precio de sus productos para atraer a más consumidores a comprarlos. Pero para una empresa en una estructura de mercado oligopolística, eso puede no ser tan buena idea. Recuerda que las empresas de un oligopolio tienen una relación de interdependencia entre sí. Lo que una empresa haga con el precio de sus productos tendrá un impacto significativo en las ventas de las demás empresas.

    Si una empresa baja su precio, es muy probable que las demás sigan su ejemplo y bajen también sus precios. Esto significa que no conseguirá un aumento tan grande de la demanda, pero perderá ingresos por las compras que ya está consiguiendo. Esto supondrá una pérdida neta para la empresa.

    En el caso de una perturbación positiva de la demanda, una empresa puede querer subir el precio para obtener más ingresos. Pero una empresa en un oligopolio tiene que pensar en las demás empresas del mercado. Si sube su precio pero las demás empresas no le siguen, corre el riesgo de perder sus clientes en favor de las otras empresas.

    La cooperación entre empresas oligopolísticas está prohibida por las leyes para proteger el bienestar de los consumidores. Debido a la falta de cooperación y a la posibilidad de guerras de precios, en los mercados oligopolísticos solemos ver precios rígidos. Una excepción notable es el mercado mundial del petróleo, que está controlado en gran medida por unos pocos grandes países productores de petróleo. Estos países forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cooperar en el suministro de petróleo con el fin de fijar los precios del petróleo en el nivel deseado.

    Precios rígidos - Puntos clave

    • Los precios rígidos se refieren a los precios de los bienes y servicios que son inflexibles o tardan en cambiar.
    • Cuando las empresas no pueden ajustarse a las perturbaciones de la demanda debido a la rigidez de los precios, tienen que hacerlo mediante cambios en la producción y el empleo.
    • Las razones de la rigidez de los precios incluyen los costes del menú, los contratos fijos y la posibilidad de guerras de precios en los oligopolios.
    Preguntas frecuentes sobre Precios pegajosos
    ¿Qué son los precios pegajosos?
    Los precios pegajosos son precios que no se ajustan rápidamente ante cambios económicos, como variaciones en la oferta y la demanda.
    ¿Por qué existen los precios pegajosos?
    Los precios pegajosos existen debido a razones como contratos, costos de menú y rigidez salarial.
    ¿Cómo afectan los precios pegajosos a la economía?
    Los precios pegajosos pueden generar ineficiencias y desequilibrios en el mercado, afectando la asignación de recursos.
    ¿Qué ejemplos hay de precios pegajosos?
    Ejemplos de precios pegajosos incluyen los alquileres, los salarios mínimos y algunos productos manufacturados.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner