Deuda Nacional

En general, es buena idea vivir dentro de tus posibilidades. En otras palabras, no gastes más de lo que puedas permitirte. Sin embargo, muchas personas, empresas y países gastan más de lo que pueden permitirse. ¿Cómo lo hacen? Aunque pueden vender activos y utilizar los beneficios para financiar sus compras, la mayoría gasta por encima de sus posibilidades pidiendo prestado. Las personas piden prestado a los bancos. Las empresas piden prestado a los bancos a través de préstamos y a los inversores a través de la venta de acciones y bonos. Los países piden prestado a los bancos a través de préstamos y a los inversores a través de la venta de bonos. La cantidad que pide prestada cualquier entidad se llama deuda, y la deuda nacional es la cantidad que una nación debe a los que compraron sus bonos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Deuda Nacional Deuda Nacional

Crea materiales de aprendizaje sobre Deuda Nacional con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    En este artículo explicaremos qué es la deuda nacional, cuáles son las causas de que una nación se endeude y el impacto que tienen en la economía los déficits persistentes y el aumento de los niveles de deuda. Si estás deseando saber más sobre la deuda nacional, ¡comencemos!

    Definición de Deuda Nacional Economía

    ¿Cuál es la definición de Deuda Nacional? Bueno, en una crisis, las naciones pueden endeudarse obteniendo préstamos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional u otros prestamistas internacionales. Sin embargo, en tiempos normales, la mayoría de las naciones piden prestado vendiendo bonos. Estados Unidos vende letras, pagarés y bonos del Tesoro para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos. La Tabla 1 define estos valores en función de sus diferentes vencimientos.

    ValorVencimiento
    Letra del TesoroDe 4 semanas a 1 año
    Pagarés del Tesoro2 años a 10 años
    Bono del Tesoro20 años a 30 años

    Tabla 1. Definiciones de los valores del Tesoro - StudySmarter

    La deuda nacional de Estados Unidos, por tanto, es la suma de todas las letras, pagarés y bonos del Tesoro en circulación.

    La deuda nacional es la deuda total pendiente de una nación. Es decir, la cantidad total prestada menos la cantidad total reembolsada, a lo largo del tiempo.

    En Estados Unidos, la deuda se divide en dos categorías:

    • LaDeuda con el Público (Deuda Pública ) es la deuda en manos de particulares e instituciones ajenos al gobierno federal.
    • LaDeuda Intragubernamental es la deuda que mantienen los fondos fiduciarios de la Seguridad Social, el Fondo de Jubilación Militar, el Fondo de Jubilación Civil, Medicare y cientos de otros fondos y programas.

    LaDeuda Total es la deuda total pendiente con todos los tenedores. En otras palabras, es la suma de la Deuda Pública y las Participaciones Intragubernamentales.

    Hablar de la Deuda Nacional

    Normalmente, cuando oyes hablar de la deuda nacional en las noticias, se refieren a la Deuda Total. Es una cifra muy elevada, por lo que quienes la mencionan quieren que suene lo más aterradora posible. Sin embargo, cuando oyes hablar del Ratio Deuda/PIB, suelen referirse a la Deuda Pública. Esto se debe a que los que están en el poder suelen querer minimizar la gravedad de la situación, por lo que utilizan la menor cantidad de Deuda Pública en el numerador del ratio. La Figura 1 muestra una comparación de estos dos ratios.

    La verdad es que el gobierno federal (es decir, los contribuyentes), debe TODA la deuda pendiente. Pero como el gobierno siempre puede financiar las tenencias intragubernamentales con más deuda, mucha gente piensa que la deuda del gobierno con el gobierno no es una gran preocupación, ¡aunque supere los 6 billones de dólares! Sin embargo, como todo el dinero que se debe a esas Participaciones Intragubernamentales se debe a los estadounidenses, decir que no es una gran preocupación es desviar la atención de la realidad. Aunque la probabilidad de que Estados Unidos incumpla su deuda es muy pequeña, si alguna vez ocurriera muchos estadounidenses sufrirían si el gobierno federal no pudiera cumplir sus promesas a sus propios ciudadanos.

    deuda nacional deuda de ee.uu. respecto al pib raciones studysmarter

    Figura 1. Ratios deuda/PIB de EE.UU. - StudySmarter. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso, Oficina de Análisis Económico, Datos Fiscales1

    Ahora bien, ¿cómo se compara el ratio Deuda total/PIB de Estados Unidos con el de otros países? ¿Es realmente tan mala? La tabla siguiente muestra que, efectivamente, es así de mala, ya que Estados Unidos tiene la cuarta relación Deuda total/PIB más alta de todo el mundo.

    PaísRatio Deuda Total/PIB
    Japón240%
    Grecia157%
    Líbano131%
    Estados Unidos124%
    Italia122%

    Tabla 2. Principales ratios mundiales de deuda total respecto al PIB - StudySmarter. Fuente: World Economics2

    Causas de la deuda nacional

    Cuando una nación gasta más que los ingresos que genera, el resultado es un déficit presupuestario (Figura 2). Los gobiernos no obtienen fondos para cubrir los déficits vendiendo activos, como haría una familia o una empresa; en su lugar, piden prestado a los mercados financieros. La deuda nacional se debe a la acumulación de déficits presupuestarios anteriores, que obligaron al gobierno a pedir prestado para financiar todo su presupuesto.

    deuda nacional presupuesto de ee.uu.Fig. 2 - Presupuesto de EEUU. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso3

    Volviendo atrás, ¿qué es lo que hace que un país gaste más de lo que ingresa? Como no se conocen los ingresos del año o bienio siguiente (los dos años siguientes), los responsables políticos deben elaborar un presupuesto basado en los ingresos estimados. Por supuesto, estas estimaciones rara vez son correctas, por lo que habrá algunos años en los que los ingresos sean inferiores a lo previsto. Sin embargo, el mayor problema es que los responsables políticos tienden a inclinarse por presupuestos mayores que por presupuestos menores, porque su principal objetivo es ser reelegidos, y es difícil ser reelegido cuando recortas la financiación para tus votantes y electores. También es difícil ser reelegido cuando subes los impuestos a tus votantes y electores. Por lo tanto, los ingresos tienden a ser bajos, mientras que los gastos tienden a ser altos, lo que provoca déficits federales persistentes y una deuda nacional cada vez mayor.

    Ejemplo de deuda nacional

    Un buen ejemplo de deuda nacional sería Estados Unidos. En marzo de 2022, tenemos las siguientes estadísticas:8

    Deuda pública: 23,9 billones de dólares

    Tenencias intragubernamentales: 6,5 billones de dólares

    Deuda total: 30,4 billones de dólares

    Estos 30,4 billones de dólares son la cantidad total de dinero que Estados Unidos ha tomado prestado para financiar sus déficits desde 1835. ¿Por qué 1835? Fue la primera y única vez, desde que comenzaron los registros en 1790, que Estados Unidos tuvo CERO deuda pendiente. Bueno, al menos, cero deuda con intereses. Parece que en realidad había 33.700 $ de deuda sin intereses aún pendiente.4 Desde entonces, ¡la deuda nacional se ha multiplicado casi por mil millones! (Figura 3)

    deuda nacional deuda total de ee.uu. pendiente studysmarterFigura 3. Deuda total pendiente de EEUU - StudySmarter. Fuente: Datos Fiscales4

    De los 30,4 billones de dólares actualmente en circulación, el 26% se debe a extranjeros. Esta cifra es inferior al 34% de hace una década, gracias a que el Banco de la Reserva Federal se hizo con billones de dólares en bonos del Tesoro para bajar los tipos de interés y apoyar la economía.6 Como puedes ver en la Tabla 3, los cinco principales tenedores de deuda estadounidense son Japón, China, el Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo. Por mucho que se diga que China es "dueña" de Estados Unidos porque posee gran parte de su deuda, lo cierto es que Japón posee más, y China sólo posee el 3,5% de la deuda estadounidense.

    PaísCantidad (miles de millones)
    Japón$1,232
    China$1,040
    Reino Unido$635
    Irlanda$316
    Luxemburgo$301

    Tabla 3. Principales tenedores de deuda estadounidense - StudySmarter. Fuente: Tesoro Directo 5

    En cuanto al tipo de tenedores de deuda, puedes ver en el siguiente gráfico que, en julio de 2021, últimos datos disponibles, los extranjeros eran los que tenían más deuda (7,5 billones de dólares), seguidos de las tenencias intragubernamentales (6,2 billones de dólares) y el Banco de la Reserva Federal (5,2 billones de dólares).6

    Deuda Nacional, Gráfico de tenedores de deuda de EE.UU. por tipo, StudySmarterFigura 4. Tenedores de deuda de EEUU por tipo - StudySmarter. Fuente: Departamento del Tesoro, Banco de la Reserva Federal6

    Impacto de la deuda nacional en el crecimiento económico

    ¿Cuál es el impacto de la deuda nacional en el crecimiento económico? Estados Unidos tiene una deuda nacional de 30,4 billones de dólares y un ratio Deuda Total/PIB del 124%, el cuarto más alto del mundo.2 Entonces, ¿debería ser todo esto motivo de preocupación?

    Si el presupuesto público es deficitario, para equilibrarlo mejor el gobierno debe subir los impuestos o recortar el gasto, al menos en teoría. En la práctica, como no hay ninguna ley que obligue al gobierno de Estados Unidos a equilibrar el presupuesto, esto rara vez ocurre. En cambio, la mayoría de los cambios en los impuestos y el gasto son de naturaleza política más que económica. Dicho esto, cuanto más tiempo persistan los déficits sin tomar medidas adecuadas, mayores y más dolorosas serán las medidas necesarias en el futuro, de nuevo, al menos en teoría. En la práctica, los responsables políticos están mucho más preocupados por salir reelegidos que por el impacto del aumento de los niveles de deuda en el crecimiento económico presente o futuro, por lo que se ha hecho poco para resolver el problema de la creciente deuda nacional.

    Sin embargo, aquí hay una advertencia. Aparentemente, esto puede prolongarse durante mucho tiempo en Estados Unidos sin gran impacto en la economía. Si hubiera un gran impacto en la economía, los responsables políticos habrían hecho hace tiempo ajustes para acercar el presupuesto al equilibrio, reducir los déficits y frenar el crecimiento de la deuda nacional, o incluso empezar a reducirla. La principal razón por la que se preocupan poco por la creciente deuda nacional es que el dólar estadounidense (USD) es la moneda de reserva mundial. ¿Qué significa esto? Significa que la inmensa mayoría de los países comercian en USD, tienen su moneda vinculada al USD o su deuda está denominada en USD. Lo que le ocurra al USD tiene poco impacto en la deuda nacional de Estados Unidos, pero puede tener un enorme impacto en la deuda nacional de los países extranjeros cuya deuda está denominada en USD.

    Supongamos que el país extranjero A tiene deuda denominada en USD. Si el USD se aprecia, la moneda del país A se deprecia en relación con el USD, lo que significa que se necesita más moneda del país A para pagar los intereses y el principal en USD. Esto puede suponer una sangría para el presupuesto del gobierno, dejando menos dinero para gastar en otras cosas. Si esto, a su vez, provoca una ralentización económica en el país A, su moneda podría depreciarse aún más a medida que los inversores retiren sus inversiones en el país. Esto podría conducir a la inflación, que, si aumenta lo suficiente, puede provocar pérdidas muy importantes en los ahorros de sus ciudadanos y en el nivel de vida del país.

    Para reparar el daño, el gobierno tiene que subir los impuestos o recortar el gasto, a veces dolorosamente, para volver a equilibrar su presupuesto y reducir la deuda. Si el gobierno tiene problemas para hacer frente al pago de su deuda, dispone de varias opciones.

    Opciones para gestionar el problema del pago de la deuda

    Una opción es reestructurar su deuda, lo que suele significar emitir nuevos bonos para sustituir a los antiguos, y normalmente a un valor inferior, con lo que los inversores sufren pérdidas, se reduce su confianza en el gobierno y aumenta el coste de los préstamos para el país deudor, lo que frena el crecimiento económico. Esto ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia, recientemente de forma más notable en Argentina en 2001 y en Grecia en 2012 tras la Crisis Financiera Mundial.

    El gobierno también puede depreciar su moneda para abaratar sus exportaciones, con lo que entraría dinero en el país para ayudar a reducir el déficit y la deuda, pero, de nuevo, eso podría dificultar el pago de la deuda denominada en USD.

    Otra opción es pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional, que normalmente exige que el país deudor suba los impuestos o recorte el gasto como parte del acuerdo, a menudo más de lo que tenía previsto o le gustaría hacer por sí mismo.

    Otra opción es que el país imprima dinero para poder pagar su deuda, pero esto conduce a la inflación, a veces a la hiperinflación, como en el caso de Zimbabue, que puede erosionar o incluso destruir la vida de sus ciudadanos.

    Si no hay otra solución posible, el gobierno puede impagar su deuda, como hizo Argentina en 2001, en cuyo caso los inversores perderán aún más confianza en el gobierno en comparación con si se limitara a reestructurar su deuda. Todas estas medidas pueden pesar mucho sobre el crecimiento económico, a veces durante años, y a veces durante décadas.

    Dicho esto, todavía hay otro problema causado por la deuda nacional desmesurada, y es la cuestión del desplazamiento.

    El desplazamiento se produce de dos maneras. En primer lugar, cuando el gobierno pide prestado, desplaza a los emisores privados que buscan fondos para proyectos de inversión que hagan crecer sus negocios. Cuanta más deuda pública se emite, menor es la demanda de deuda privada o mayores son los tipos de interés que debe ofrecer la deuda privada para atraer a los inversores. Una menor demanda de deuda privada, o unos tipos de interés más elevados, conduce a un menor gasto en inversión y a una economía más débil.

    En segundo lugar, los altos niveles de deuda y los pagos de intereses desplazan la inversión en otras cosas que la nación necesita, como infraestructuras, educación, sanidad y defensa. El nivel de vida de una nación puede verse gravemente mermado por un endeudamiento tan elevado. Si la nación prefiere en cambio mantener su gasto en los niveles actuales, entonces debe pedir aún más prestado para compensar lo que tuvo que pagar en concepto de intereses, y el círculo vicioso continúa. Por eso es tan importante que los responsables políticos tengan presente el futuro al tomar decisiones en el presente.

    Si quieres saber más, consulta nuestro artículo - Crowding Out

    Para evitar que se produzcan los escenarios anteriores, los gobiernos deben esforzarse por compensar los déficits de los años malos con superávits en los años buenos. Esto ayudará a reducir los déficits acumulados y a frenar el crecimiento de su deuda, o incluso a reducirla. En la práctica, sin embargo, esto rara vez ocurre.

    Proyección de la deuda de Estados Unidos

    ¿Cómo están las cosas para Estados Unidos? Como puedes ver en el gráfico siguiente, ¡se prevé que la proporción entre la Deuda Pública y el PIB de Estados Unidos alcance un asombroso 202% en 2051! Y eso es sólo la Deuda Pública, ¡sin incluir las Participaciones Intragubernamentales! Durante este periodo de tiempo, se prevé que los intereses netos de la deuda se disparen del 1,4% del PIB al 8,6% del PIB, lo que, sorprendentemente, ¡sería incluso superior al 6,3% de la Seguridad Social y Medicare!7 El crecimiento de la población va a ser un grave problema con el que tendrán que lidiar los responsables políticos, pero parece que los intereses netos de la deuda van a ser aún peores.

    Así que, para aquellos a los que les gusta utilizar el ratio Deuda/PIB en lugar del nivel de deuda cuando hablan de la deuda nacional para que las cosas no parezcan tan malas, en 2051 eso ya no será posible. Está claro que Estados Unidos debe tomarse más en serio su problema crónico de deuda. Si no lo hace, el futuro se presenta sombrío para sus ciudadanos.

    deuda nacional deuda pública de eeuu en relación con el pib proyecciones studysmarterFigura 5. Proyecciones de la relación deuda pública/PIB de EEUU - StudySmarter. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso7

    Deuda nacional - Puntos clave

    • La deuda nacional es la deuda total pendiente de una nación. Es decir, la cantidad total prestada menos la cantidad total reembolsada, a lo largo del tiempo.
    • La deuda nacional está causada por la acumulación de déficits presupuestarios pasados, que obligaron al gobierno a pedir prestado para financiar la totalidad de su presupuesto.
    • Los déficits presupuestarios se deben a la incertidumbre sobre los futuros ingresos públicos y a la reticencia de los responsables políticos a subir los impuestos o recortar el gasto para mejorar sus posibilidades de ser reelegidos.
    • Los efectos de una deuda nacional elevada sobre el crecimiento económico incluyen impuestos más elevados, menor gasto, depreciación de la moneda, inflación, reestructuración de la deuda, impago de la deuda, un mayor coste de los préstamos, desplazamiento y reducción del nivel de vida.
    • Un impago de la deuda puede pesar mucho sobre el crecimiento económico durante años, y a veces durante décadas.

    Referencias

    1. Oficina Presupuestaria del Congreso, Datos Presupuestarios Históricos, febrero de 2021, Tabla 1a https://www.cbo.gov/data/budget-economic-data#2; Oficina de Análisis Económico, Datos Nacionales, Sección 1 - Producto Interior e Ingresos, Tabla 1.1.5 https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey; Datos Fiscales, Deuda Histórica Pendiente https://fiscaldata.treasury.gov/datasets/historical-debt-outstanding/historical-debt-outstanding
    2. World Economics, Relación deuda/PIB por tamaño, https://worldeconomics.com/Debt/
    3. Oficina Presupuestaria del Congreso, Datos Presupuestarios Históricos, Febrero de 2021, Tabla 1a https://www.cbo.gov/data/budget-economic-data#2;
    4. Datos Fiscales, Deuda Histórica Pendiente https://fiscaldata.treasury.gov/datasets/historical-debt-outstanding/historical-debt-outstanding
    5. Tesoro Directo https://ticdata.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfh.txt
    6. Departamento del Tesoro https://www.fiscal.treasury.gov/files/reports-statements/treasury-bulletin/b2021-3.pdf; Banco de la Reserva Federal https://www.federalreserve.gov/releases/h41/20210701/
    7. Oficina Presupuestaria del Congreso, Proyecciones presupuestarias a largo plazo, marzo de 2021 https://www.cbo.gov/data/budget-economic-data#1
    8. Treasury Direct, Estado Mensual de la Deuda Pública de Estados Unidos, 31 de marzo de 2022 https://www.treasurydirect.gov/govt/reports/pd/mspd/2022/opdm032022.pdf
    Preguntas frecuentes sobre Deuda Nacional
    ¿Cómo se genera la Deuda Nacional?
    La Deuda Nacional se genera cuando el gobierno gasta más de lo que recauda y debe pedir prestado para cubrir el déficit.
    ¿Qué efectos tiene la Deuda Nacional en la economía?
    La Deuda Nacional puede limitar la capacidad de gasto del gobierno futuro y afectar la confianza en la economía del país.
    ¿Cómo puede un país reducir su Deuda Nacional?
    Un país puede reducir su Deuda Nacional aumentando ingresos (impuestos) y reduciendo gastos, o promoviendo el crecimiento económico.
    ¿Qué es la Deuda Nacional?
    La Deuda Nacional es el total de dinero que un gobierno debe a acreedores internos y extranjeros.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El gobierno de EEUU toma dinero prestado vendiendo bonos del Tesoro...

    ¿Cuál tiene la madurez más larga?

    La deuda pública incluye las Participaciones Intragubernamentales.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner