Impuesto de suma fija

¿Has tenido que pagar alguna vez un impuesto a tanto alzado? Probablemente. Si has matriculado un vehículo en Estados Unidos, seguro que sí. Pero, ¿qué es exactamente un impuesto a tanto alzado? ¿Es mejor o peor que otros sistemas fiscales? Algunas personas los consideran superiores, mientras que otras afirman que son injustos por naturaleza. ¿Tú qué opinas? Esta explicación está aquí para responder a algunas preguntas que puedas tener sobre los impuestos a tanto alzado, cómo calcularlos y darte algunos ejemplos de la vida real. No perdamos más tiempo charlando y ¡manos a la obra!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Impuesto de suma fija Impuesto de suma fija

Crea materiales de aprendizaje sobre Impuesto de suma fija con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Tipo impositivo a tanto alzado

    Un tipo impositivo a tanto alzado es un impuesto que tiene el mismo valor para todos los que pagan el impuesto. Los impuestos a tanto alzado no tienen en cuenta quién paga el impuesto ni cuánto se produce. Un impuesto a tanto alzado producirá el mismo nivel de ingresos fiscales independientemente de la producción del Producto Interior Bruto (PIB).

    Un tipo impositivo a tanto alzado es un impuesto que tiene un valor constante y sus ingresos son los mismos en todos los niveles del PIB.

    Un impuesto a tanto alzado producirá la misma cantidad de ingresos independientemente del PIB porque no aumenta ni disminuye con la cantidad producida. Supongamos que una ciudad tiene diez tiendas. Cada tienda debe pagar una tasa de 10 $ al mes para poder funcionar. No importa si la tienda abre un día o todos los días de ese mes, si cincuenta personas compran algo o nadie lo hace, o si la tienda tiene 20 metros cuadrados o 20.000 metros cuadrados. La recaudación del impuesto a tanto alzado será de 100$ cada mes.

    Impuesto sobre las cantidades a tanto alzado Gráfico de barras del impuesto sobre las cantidades a tanto alzado StudySmarterFig. 1 - El impuesto a tanto alzado como parte de los ingresos

    La figura 1 muestra cómo un impuesto a tanto alzado grava a los contribuyentes de forma diferente y afecta a su nivel de renta disponible. La figura 1 nos muestra cómo un impuesto a tanto alzado de 100$ puede absorber una parte significativa de una renta baja, haciendo que la carga fiscal sea alta, mientras que absorbe una parte menor de una renta más alta, reduciendo la carga fiscal en ese caso.

    Como los impuestos a tanto alzado tienen el mismo tipo independientemente de los ingresos, pueden afectar más a los que tienen ingresos más bajos. Una persona o empresa con ingresos más bajos tendrá que dedicar una parte mayor de sus ingresos al impuesto a tanto alzado. Por eso las empresas más pequeñas tienden a oponerse a los impuestos a tanto alzado y por eso benefician a las organizaciones más grandes.

    Impuesto a tanto alzado: Eficiencia

    En general, se considera que los impuestos a tanto alzado son la forma de fiscalidad que promueve la mayor eficiencia económica. Con un tipo impositivo a tanto alzado, no se "castiga" a los productores por aumentar su producción sometiéndolos a un tramo impositivo más alto si aumentan sus ingresos. Tampoco se grava a los productores por cada unidad adicional que producen, como ocurre con un impuesto por unidad. El impuesto a tanto alzado fomenta la eficiencia porque no afecta al comportamiento de las personas, ya que el impuesto a tanto alzado no cambia como un impuesto basado en los ingresos o por unidad.

    Este aumento de la eficiencia económica elimina la pérdida de peso muerto, que es la pérdida de excedente combinado del consumidor y el productor resultante de la mala asignación de recursos. A medida que aumenta la eficiencia económica, disminuye la pérdida de peso muerto. Los impuestos a tanto alzado también requieren una atención administrativa mínima por parte del gobierno y del contribuyente. Como el impuesto es un valor directo que no varía en función de la renta o la producción, la atención se centra en si se ha pagado o no el impuesto, en lugar de tener que guardar recibos y calcular si se ha pagado la cantidad correcta.

    ¿La pérdida de peso muerto te parece un poco confusa? No te preocupes, porque aquí te lo explicamos muy bien. - Pérdida de peso muerto

    Impuesto a tanto alzado vs. Impuesto proporcional

    ¿Cuál es la diferencia entre un impuesto a tanto alzado y un impuesto proporcional? Un impuesto a tanto alzado es cuando todos los que pagan el impuesto pagan la misma cantidad de forma generalizada. Con un impuesto proporcional, todos pagan el mismo porcentaje de impuestos, independientemente de sus ingresos.

    Un impuesto proporcional es aquel en el que el tipo medio o el porcentaje del impuesto adeudado es el mismo, independientemente de la cuantía de la renta. También pueden denominarse impuestos a tanto alzado o impuestos de tarifa plana porque su tipo medio no varía en función del nivel de ingresos.

    Con un impuesto proporcional, todo el mundo paga la misma proporción de sus ingresos en concepto de impuestos, mientras que con un impuesto a tanto alzado todo el mundo paga la misma cantidad de impuestos. Tal vez un ejemplo de cada tipo de impuesto te ayudaría.

    Ejemplo de impuesto a tanto alzado

    Mary tiene su propia granja lechera con 10 vacas que producen en total 60 galones de leche al día. El vecino de Mary, Jamie, también tiene una granja lechera. Jamie tiene 200 vacas y produce 1.200 galones de leche al día. Las vacas se ordeñan todos los días. Cada galón se vende a 3,25 $, lo que significa que Mary gana 195 $ al día y Jamie gana 3.900 $ al día.

    En su país, todos los productores lácteos tienen que pagar un impuesto de 500$ al mes para poder producir y vender su leche.

    Con el impuesto a tanto alzado, tanto Mary como Jamie pagan el mismo impuesto de 500$, aunque Jamie produzca y gane bastante más que Mary. Mary gasta el 8,55% de sus ingresos mensuales en el impuesto, mientras que Jamie sólo gasta el 0,43% de sus ingresos mensuales en el impuesto.

    Si comparamos lo que gastan Mary y Jamie cada una en impuestos, podemos ver cómo el impuesto a tanto alzado suele criticarse por injusto, sobre todo por parte de los productores con menos ingresos o más pequeños, que acaban pagando un porcentaje mayor de sus ingresos en impuestos. Sin embargo, este ejemplo también demuestra cómo un impuesto a tanto alzado puede fomentar la eficiencia económica. La carga fiscal de Jamie no aumenta ni permanece constante cuanto más produce. En realidad, su carga fiscal disminuye cuanto más produce, lo que incentiva a las empresas a ser más eficientes en su producción porque pueden conservar una mayor parte de sus beneficios.

    Impuesto a tanto alzado: Impuesto proporcional

    Veamos ahora un impuesto proporcional para entender mejor en qué se diferencia de un impuesto a tanto alzado. Mientras que un impuesto a tanto alzado es la misma cantidad en todos los niveles de renta, un impuesto proporcional es el mismo porcentaje en todos los niveles de renta.

    Impuesto a tanto alzado Gráfico que muestra el efecto de un impuesto proporcional del 25 por ciento sobre la renta StudySmarterFig. 2 - Cómo afecta a la renta un impuesto proporcional

    En la Figura 2 vemos cómo afecta un impuesto proporcional a los distintos niveles de renta. Independientemente de que la renta sea baja, media o alta, el impuesto exigido es la misma parte de la renta. Este método de imposición suele considerarse más justo que un impuesto a tanto alzado, ya que tiene en cuenta la renta o la producción y la carga fiscal es la misma con distintos niveles de renta.

    El inconveniente de un impuesto proporcional es que es menos eficiente, ya que produce pérdidas de peso muerto cuando los grandes productores no se ven impulsados hacia la eficiencia económica con la misma intensidad que con las recompensas de un impuesto a tanto alzado.

    Ejemplos de impuesto a tanto alzado

    Veamos algunos ejemplos de impuestos a tanto alzado. Una de las características de los impuestos a tanto alzado es que suelen ir acompañados de impuestos por unidad o de requisitos estrictos para acceder a ellos.

    El gobierno de Whiskeylandia quiere simplificar y estabilizar los ingresos fiscales que recauda de sus productores de whisky. Por el momento utilizan un impuesto por unidad que exige que tanto el gobierno como la empresa lleven la cuenta de cuánto whisky se ha vendido. Tampoco anima precisamente a los productores a aumentar la producción, ya que tienen que dar al gobierno parte de sus ingresos.

    El nuevo impuesto es un impuesto a tanto alzado de 200 $ al mes. Esto alegra a los grandes productores, que ya pagaban esa cantidad en impuestos, pues ahora todo el whisky extra que produzcan estará libre de impuestos. Sin embargo, los pequeños productores están descontentos porque ahora pagan más impuestos que antes.

    El ejemplo anterior muestra cómo los impuestos a tanto alzado pueden ser injustos para los pequeños productores.

    Un ejemplo de aplicación de impuestos a tanto alzado es el impuesto suizo a tanto alzado aplicado a los extranjeros que viven en Suiza pero no trabajan en el país.

    Si eres extranjero y vives en Suiza y no trabajas allí, puedes optar a este pago único de impuestos. El impuesto se calcula anualmente teniendo en cuenta el coste de la vida anual para los contribuyentes regulares suizos.1 Al disponer de esta opción de pago único para quienes no tienen ingresos, se simplifican sus impuestos al tiempo que se garantiza que contribuyen a la sociedad. Ya no tienes derecho a este impuesto si te conviertes en ciudadano suizo o aceptas un trabajo en Suiza.1

    En 2009, esta forma de tributación en Suiza fue objeto de debate y se suprimió o quedó sujeta a una regulación más estricta en varias regiones.1

    Desventajas del impuesto a tanto alzado

    Veamos algunas desventajas de los impuestos a tanto alzado. Aunque podrían ser beneficiosos para eliminar la pérdida de peso muerto, aumentar la eficacia y reducir las tareas administrativas, los impuestos a tanto alzado no se emplean de forma generalizada. La principal desventaja de los impuestos a tanto alzado es que son injustos para las empresas más pequeñas y para quienes tienen rentas más bajas. La carga fiscal es mayor para las personas con ingresos más bajos, ya que pagan una parte mayor de sus ingresos en impuestos que las personas más ricas.

    Los sistemas fiscales suelen sopesar el equilibrio entre eficiencia y equidad. Con cualquier impuesto, es difícil tener un impuesto que sea a la vez justo y fomente la eficiencia. Un impuesto más justo, como un impuesto proporcional, suele disuadir a las personas de producir al máximo de su potencial, ya que se les grava por su nivel de producción, haciéndolas menos eficientes. Un impuesto a tanto alzado está en el otro extremo de fomentar la eficiencia, pero es injusto.

    Fórmula del impuesto a tanto alzado

    Otra desventaja de un impuesto a tanto alzado es que puede ser arbitrario, lo que significa que no existe una fórmula o guía para fijarlos. Para los contribuyentes, no siempre está claro por qué el impuesto es de la cuantía que es, ya que no se basa en su capacidad de producción ni en sus ingresos. Una vez más, esto puede no importar a los productores más ricos, pero puede ser problemático para los que tienen menos ingresos, sobre todo si los impuestos se ajustan cada año y la cuantía del impuesto está sujeta a cambios, como ocurre en Suiza, que ajusta anualmente su impuesto a tanto alzado.

    Impuesto a tanto alzado - Puntos clave

    • Un impuesto a tanto alzado es un impuesto cuyo valor no cambia y aporta el mismo nivel de ingresos en todos los niveles del PIB.
    • Como los impuestos a tanto alzado son iguales para todos aquellos a los que se aplican, los contribuyentes con rentas más bajas se ven más afectados porque pagan una parte mayor de sus ingresos en impuestos.
    • Un impuesto a tanto alzado es eficiente porque la cantidad que pagan las personas en concepto de impuestos no cambia en función de cuánto decidan producir, por lo que no se les "castiga" por producir más.
    • Un impuesto proporcional es un impuesto cuyo importe es proporcional a la cantidad de ingresos o a la cantidad producida.
    • Una desventaja de los impuestos a tanto alzado es su carácter injusto, al imponer una mayor carga fiscal a quienes tienen menos ingresos.

    Referencias

    1. Departamento Federal de Hacienda, Impuestos a tanto alzado, agosto de 2022, https://www.efd.admin.ch/efd/en/home/taxes/national-taxation/lump-sum-taxation.html
    Preguntas frecuentes sobre Impuesto de suma fija
    ¿Qué es el impuesto de suma fija?
    El impuesto de suma fija es un tipo de impuesto que tiene una cuantía igual para todos los contribuyentes, independientemente de sus ingresos.
    ¿Cómo se calcula el impuesto de suma fija?
    El impuesto de suma fija no requiere cálculo complejo; simplemente se cobra una cantidad fija establecida por la autoridad fiscal.
    ¿Cuáles son los beneficios del impuesto de suma fija?
    El beneficio principal del impuesto de suma fija es su simplicidad, lo que facilita la administración y el cumplimiento por parte de los contribuyentes.
    ¿Qué desventajas tiene el impuesto de suma fija?
    El impuesto de suma fija es regresivo, afectando más a quienes tienen menores ingresos, ya que todos pagan la misma cantidad independientemente de su capacidad económica.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner