Impuestos del Reino Unido

¿Sabías que los impuestos no se recaudan ni se calculan de la misma manera en todo el mundo? Los países suelen tener diferentes métodos para recaudar los impuestos de sus ciudadanos, de forma que se ajusten a las necesidades de su sociedad. Si conoces el sistema fiscal de Estados Unidos, reconocerás algunas características del sistema fiscal del Reino Unido, mientras que otras pueden ser diferentes. Si quieres comprender mejor cómo funcionan los impuestos en el Reino Unido y en qué pueden diferir entre Estados Unidos y el Reino Unido, ¡has venido al lugar adecuado! ¡Entremos de lleno!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Impuestos del Reino Unido Impuestos del Reino Unido

Crea materiales de aprendizaje sobre Impuestos del Reino Unido con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Explicación de los impuestos en el Reino Unido

    ¿Cómo se explican los impuestos en el Reino Unido? Bien, un impuesto es una tasa que cobran y pagan al gobierno de una nación sus ciudadanos y residentes. El Reino Unido es uno de los países con más impuestos del mundo. El total de ingresos recaudados por impuestos y otras fuentes por el gobierno para el año fiscal 2021/22 es de unos 915.000 millones de libras, lo que supone el 39% del PIB del Reino Unido.1 De esta cantidad, 530.000 millones de libras proceden del impuesto sobre la renta, las Contribuciones Nacionales a la Renta (NIC) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que son las tres mayores fuentes de ingresos para el gobierno del Reino Unido. 1 El año fiscal en el Reino Unido va del 6 de abril al 5 de abril del año siguiente.

    El tipo impositivo en el Reino Unido lo fija y recauda His Majesty's Revenue and Customs (HMRC). Este organismo es la autoridad responsable de calcular el tipo impositivo y recaudar los impuestos. El HMRC también es responsable de proporcionar fondos para los servicios públicos del Reino Unido, como las prestaciones por hijos a cargo, las prestaciones de vivienda y las ayudas a la renta.2

    Un impuesto es una tasa que cobran y pagan al gobierno de una nación sus ciudadanos y residentes.

    His Majesty's Revenue and Customs es la autoridad fiscal del Reino Unido, responsable de recaudar impuestos y proporcionar fondos para los servicios públicos.

    ¿Qué es el Reino Unido?

    ¿Qué es el Reino Unido? ¿Es un país? ¿Una unión? ¿Y qué es Inglaterra o Escocia? El Reino Unido está formado por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Las tres primeras naciones están situadas en la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está situada en la isla de Irlanda, que no debe confundirse con la República de Irlanda, que constituye el resto de Irlanda y no forma parte del Reino Unido.

    Por tanto, el Reino Unido se considera un Estado soberano independiente. Los países que lo forman tienen cada uno su propia identidad, derechos y leyes, pero toman decisiones conjuntamente de forma similar a la Unión Europea.

    El Reino Unido tiene un sistema Pay As You Earn (PAYE) que recauda el impuesto sobre la renta y el impuesto de la Seguridad Social directamente de la nómina mensual del trabajador. Esto ayuda a los contribuyentes a evitar una gran factura al final del año fiscal y garantiza que contribuyan a la pensión nacional. Las empresas y los autónomos, al igual que en Estados Unidos, pueden pagar sus impuestos cada tres meses para estar al día.

    Otros impuestos, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que equivale al impuesto sobre las ventas en Estados Unidos, y los impuestos especiales, se recaudan o pagan cuando se compran, venden o producen bienes y servicios.

    El Reino Unido utiliza los impuestos tanto para generar ingresos para su gobierno como medio de regulación. Los impuestos sobre productos como el alcohol y el tabaco, conocidos coloquialmente como impuestos sobre el pecado, o los combustibles fósiles pueden servir para disuadir a los consumidores de abusar de ese tipo de productos. Los impuestos sobre contaminantes como los combustibles fósiles pueden servir para reducir las emisiones y proteger el medio ambiente, al tiempo que benefician al gobierno y a sus ciudadanos.

    Lista de impuestos del Reino Unido

    La lista de impuestos del Reino Unido es más larga que el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre los ingresos. El HMRC también emplea otras formas de impuestos para generar ingresos para el gobierno. Deciden el tipo impositivo de cosas como las sociedades, las plusvalías, las herencias, etc. Veamos algunos de los impuestos de los que es responsable la HMRC.

    • Impuesto sobre la Renta
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
    • Contribuciones a la Seguridad Social (NIC)
    • Impuestos Especiales
    • Impuesto sobre el tabaco y el alcohol (Sin Tax)
    • Impuesto de Sociedades
    • Impuesto sobre el capital
    • Impuesto de sucesiones
    • Impuesto sobre las Primas de Seguros
    • Impuestos sobre el Timbre, los Terrenos y la Renta del Petróleo (Impuesto sobre Combustibles)
    • Impuestos medioambientales
    • Impuesto sobre el Cambio Climático y los Áridos e Impuesto sobre el Vertido de Residuos
    • Derechos de aduana

    Más allá de los impuestos, el parlamento también obtiene ingresos de lo que se denomina Ingresos. Estos ingresos son otras formas de entradas de efectivo para el gobierno, como el dinero obtenido de inversiones, reembolsos de préstamos o ventas.

    Impuestos del Reino Unido Ingresos e impuestos del sector público del Reino Unido para 2021/22 StudySmarter
    Figura 1. - Ingresos e Impuestos del Sector Público del Reino Unido para 2021/22. Fuente: Parlamento británico, Biblioteca de la Cámara de los Comunes

    Los impuestos y otras fuentes de entrada de efectivo, como el pago de intereses, para el gobierno del Reino Unido en la Figura 1 ascienden a un total de 916.000 millones de libras en el ejercicio fiscal 2021/22, lo que supone alrededor del 39% del PIB del Reino Unido.5 De esos 916.000 millones de libras, las tres secciones principales obtuvieron 530.000 millones de libras de los ingresos fiscales.5

    3 Principales impuestos en el Reino Unido

    Aunque hay muchas formas diferentes de impuestos en el Reino Unido, los 3 principales impuestos del Reino Unido que más fondos aportan son el impuesto sobre la renta, las cotizaciones a la Seguridad Social y el impuesto sobre el valor añadido. El impuesto sobre la renta es el impuesto que pagan los contribuyentes sobre su salario, o sobre sus ganancias si son autónomos. El NIC es un impuesto que también se deduce del salario de un trabajador y se destina a pagar las pensiones y prestaciones estatales de quienes cumplen los requisitos. El impuesto sobre el valor añadido es el impuesto que se paga por los artículos que se compran. Es equivalente al impuesto sobre las ventas de Estados Unidos.

    Impuesto sobre la renta

    El Reino Unido utiliza un sistema fiscal progresivo. Esto significa que pagas un tipo impositivo más alto cuantos más ingresos obtienes. Las primeras 12.570 £ ganadas se denominan asignación personal y no se gravan. Los ingresos entre 12.571 y 50.270 £ se gravan al 20%, y la siguiente parte se grava a un tipo más alto, y así sucesivamente. A medida que obtienes más ingresos, el tipo impositivo es progresivamente más alto. Si tus ingresos superan los 150.000 £, no tienes derecho a una desgravación personal.

    Un Sistema Fiscal Progresivo es un sistema fiscal en el que, a medida que aumentan los ingresos del contribuyente, aumenta su tipo impositivo medio.

    BandaBase imponibleTipo impositivo
    Compensación personal0 a 12.5700%
    Tipo BásicoDe 12.571 £ a 50.270 £.20%
    Tasa AltaDe 50.271 £ a 150.000 £.40%
    Tipo adicional150.001 y más45%
    Tabla 1. Tipos impositivos progresivos en el Reino Unido para el ejercicio fiscal 2022-23. Fuente: Gov.uk

    John gana un total de 80.000 £ al año. Se acerca el 5 de abril y Juan quiere calcular cuánto ha pagado de impuestos sobre la renta este año. John sabe que tiene derecho a la desgravación personal, por lo que su base imponible es de 67.430 £.

    \( 80,000-12,570=67,430 \)

    Ahora, Juan debe pagar impuestos sobre la parte imponible. John gana más de 50.270 £ de renta imponible, lo que significa que tiene que pagar el tipo básico del 20% sobre los primeros 37.699 £ y el tipo alto sobre los 29.730 £ restantes.

    \( 50,270-12,571=37,699 \)

    \(37.699 ¤ por 0,2 = 7.539,8 ¤)

    A continuación, Juan debe calcular la cantidad que debe al tipo impositivo alto.

    \( 80,000-50,271=29,729 \)

    \(29.729 ¤ por 0,4 = 11.891,6 ¤)

    Para calcular el total del IRPF que pagará Juan, debe sumar el importe del impuesto adeudado al tipo básico y al tipo alto.

    \( 7,539.8+11,891.6=19,431.4 \)

    Juan pagará 19.431,40€ de impuestos sobre la renta este año.

    Cotizaciones a la Seguridad Social

    En cuanto a la Seguridad Social (NIC), el Reino Unido utiliza el mismo sistema PAYE para su NIC que con su impuesto sobre la renta. El NIC es una contribución o impuesto exigido por el gobierno que los ciudadanos deben pagar para las pensiones y prestaciones estatales del Reino Unido. El NIC se establece de forma similar al impuesto sobre la renta, donde hay tres tramos de ingresos que determinan cuánto NIC debes pagar mensualmente. El NIC se calcula de la misma manera que el impuesto sobre la renta, donde las primeras 241 £ no se gravan, el dinero de 242 £ a 967 £ se grava al 13,25%, y el resto se grava al 3,25%.

    Ingresos semanalesClase 1 Tipo de la Seguridad Social
    0 £ a 241 £0%
    De 242 a 96713.25%
    Más de 9673.25%

    Tabla 2. Tipo impositivo de la Seguridad Social británica para 2022-23.

    Fuente: Gov.uk

    La tabla 2 muestra el tipo impositivo si tienes derecho a la clase 1, que es para los trabajadores por cuenta ajena que ganan más de 242 £ semanales. El empresario también tiene que pagar una parte de las prestaciones o gastos. Luego están las Clases 2, 3 y 4, que cobran las personas que trabajan por cuenta propia y ganan al menos 6.725 £ anuales, cotizan voluntariamente o son autónomos que ganan más de 11.909 £ anuales, respectivamente.

    Ten en cuenta que, en función de la edad y de circunstancias como la discapacidad o la maternidad, existen exenciones y excepciones para determinados contribuyentes.

    Impuesto sobre el Valor Añadido

    Cuando entras en una tienda en el Reino Unido para comprar un artículo, el impuesto sobre el valor añadido, o IVA, ya se ha añadido al precio de la etiqueta. Cuando te acercas a la caja para pagar el artículo, pagas el precio que has visto en la etiqueta. A partir de 2022, el IVA para la mayoría de los bienes y servicios que compran los contribuyentes es del 20%.6

    Tipo de IVA% de IVAA qué se aplica
    Tipo normal20%Mayoría de bienes y servicios.
    Tipo reducido 5%Algunos bienes y servicios, como las sillas de coche para niños o la energía doméstica, como la calefacción.
    Tipo cero0%Algunos bienes y servicios como la ropa infantil y la mayoría de los alimentos.
    Tabla 3. - Tipos de IVA y a qué se aplican. Fuente: Gov.uk

    La Tabla 3 muestra los tres tipos de IVA que pueden aplicarse a las compras. Los bienes que se consideran esenciales, como los alimentos y la ropa para niños, están exentos de estos impuestos, en un esfuerzo por mantener los precios lo más asequibles posible.6 Otros servicios que siguen siendo necesarios pero no tan esenciales o que afectan más ampliamente a la población, como la calefacción, están sujetos al tipo reducido.6

    Por otra parte, las empresas están obligadas a registrarse y añadir el IVA a sus precios cuando facturan más de 85.000 libras por artículos que cumplen los requisitos, incluidos los bienes de tipo cero.7 A continuación, una empresa debe informar a la HMRC de cuánto ha cobrado a sus clientes en concepto de IVA y cuánto ha pagado en concepto de IVA a otras empresas, como los proveedores. 7

    Impuestos británicos sobre las inversiones

    Los impuestos británicos sobre las inversiones son un tipo de impuesto sobre las plusvalías. Según el tipo de inversión, puede denominarse impuesto de timbre. En el Reino Unido existen algunas normas para pagar impuestos sobre las inversiones. Al comprar una acción, hay un impuesto del 0,5% sobre el intercambio. Si este intercambio se produce electrónicamente, existe un Impuesto de Reserva sobre Actos Jurídicos Documentados, y si se produce utilizando un formulario de transferencia de acciones y supera las 1.000 libras, entonces está sujeto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Además, si la acción se transfiere a un tercero, como un banco, los compradores deben pagar un impuesto del 1,5%.

    Cuando eres tú quien vende las acciones, puedes estar sujeto al impuesto sobre plusvalías. Los primeros 12.300 £ ganados no están sujetos a impuestos, pero todo el dinero ganado por encima de esta cantidad se grava al 10% si tus ingresos entran en la banda del Impuesto Básico y al 20% si entran en la banda del Impuesto Elevado.8

    Las ganancias por dividendos también tributan. Un dividendo es el dinero que pagan las empresas a sus accionistas. Actualmente, en el Reino Unido los accionistas deben pagar impuestos sobre los ingresos por dividendos que superen las 2.000 libras esterlinas por ejercicio fiscal. 9 Por encima de este límite, la cantidad de impuestos que pagan los accionistas por sus dividendos puede verse en el Cuadro 4.

    Banda impositivaTipo impositivo
    Tipo Básico8.75%
    Tipo Alto33.75%
    Tipo adicional39.35%
    Tabla 4. Tipo impositivo sobre los dividendos superiores a 2.000 £. Fuente: Gov.uk

    Impuestos en el Reino Unido frente a impuestos en EE.UU.

    Los impuestos del Reino Unido frente a los de EE.UU. son muy similares en lo que se refiere a cómo están configurados los dos sistemas. Varían en la cantidad que los contribuyentes pagan anualmente.

    En conjunto, los ciudadanos y residentes del Reino Unido pagan más impuestos. El tipo más alto del impuesto sobre la renta en EE.UU. para los impuestos que vencen en 2022 es del 37% para el tramo impositivo más alto, que incluye a las personas que ganan más de 523.600 $ anuales.10 En el Reino Unido, el tramo impositivo más alto para los impuestos que vencen en 2023 hace que las personas que ganan 150.000 £ o más paguen un 45% de impuesto sobre la renta.3

    El tipo actual que los contribuyentes estadounidenses pagan mensualmente por la Seguridad Social si son empleados o empresarios es del 6,2% para cada uno.11 Si eres autónomo es del 12,4%. 11 Mientras que EEUU tiene un tipo único independientemente de los ingresos, el Reino Unido tiene sus tipos de NIC en función de los ingresos semanales del contribuyente, que son del 13,25% para el tramo más bajo que da derecho al NIC, que es superior a la cotización mensual a la Seguridad Social.

    El equivalente estadounidense al IVA es el impuesto sobre las ventas. En EEUU, cada estado es responsable de fijar su tipo impositivo sobre las ventas. Normalmente, el impuesto estatal sobre las ventas oscila entre el 2,9 y el 7%. 12 También es muy inferior al 20% de IVA que los contribuyentes británicos deben pagar por la mayoría de los bienes y servicios. Por supuesto, hay excepciones a estas normas, como los impuestos aplicados a la venta de productos del tabaco y el alcohol, que pueden estar sujetos a "impuestos sobre el pecado" adicionales.

    Quizá te preguntes: "¿por qué el Reino Unido tiene impuestos tan elevados?".

    Aunque, sí, el Reino Unido paga impuestos más altos en general, tienen menos costes en gastos privados para cosas como la asistencia sanitaria y el cuidado de los niños. El parlamento británico utiliza los impuestos recaudados para financiar sus programas sociales que benefician a su población. Aunque en el Reino Unido los impuestos son más altos, no tienen que pagar por cosas como la atención médica y el cuidado de los niños como en EEUU, pero los trabajadores estadounidenses pueden llevarse a casa más de su sueldo y elegir cómo gastar su dinero.

    Has aprendido bastante sobre los impuestos en el Reino Unido, pero ¿hasta qué punto estás familiarizado con los impuestos en Estados Unidos? Echa un vistazo a nuestra explicación - ¡Impuestos en EE.UU.!

    Impuestos en el Reino Unido - Puntos clave

    • En el Reino Unido, el tipo impositivo lo fija una organización llamada HMRC, que se encarga de recaudar los impuestos y poner los fondos a disposición del beneficio público.
    • Los tres impuestos principales en el Reino Unido son el impuesto sobre la renta, las cotizaciones a la Seguridad Social y el impuesto sobre el valor añadido.
    • El Reino Unido utiliza un sistema fiscal progresivo, lo que significa que pagas un tipo impositivo más alto a medida que aumentan tus ingresos.
    • El Reino Unido tiene un sistema PAYE que deduce automáticamente los impuestos sobre la renta y el NIC mensualmente.
    • El Reino Unido y Estados Unidos tienen sistemas fiscales similares, pero los contribuyentes británicos pagan más impuestos en total que los contribuyentes estadounidenses.

    Referencias

    1. Matthew Keep, Estadísticas fiscales: una visión general, Biblioteca de la Cámara de los Comunes, junio de 2022,https://commonslibrary.parliament.uk/research-briefings/cbp-8513/#:~:text=La%20mayor%20de%20ingresos%20llega,530%20millones%20en%2021%2F22.
    2. Gov.uk, Prestaciones y ayudas económicas para las familias, 2022, https://www.gov.uk/browse/benefits/families
    3. Gov.uk, Tipos del impuesto sobre la renta y desgravaciones personales, 2022, https://www.gov.uk/income-tax-rates
    4. Gov.uk, Seguridad Social: introducción, 2022, https://www.gov.uk/national-insurance/how-much-you-pay
    5. Matthew Keep, Estadísticas fiscales: una visión general, Biblioteca de la Cámara de los Comunes, junio de 2022, https://commonslibrary.parliament.uk/research-briefings/cbp-8513/#:~:text=La%20mayor%20de%20ingresos%20llega,530%20millones%20en%2021%2F22.
    6. Gov.uk, Tipos de IVA, 2022, https://www.gov.uk/vat-rates
    7. Gov.uk, Cómo funciona el IVA, 2022, https://www.gov.uk/how-vat-works
    8. Gov.uk, Tipos y desgravaciones del impuesto sobre plusvalías, 2022, https://www.gov.uk/guidance/capital-gains-tax-rates-and-allowances#tax-free-allowances-for-capital-gains-tax
    9. Gov.uk, Impuesto sobre los Dividendos, 2022, https://www.gov.uk/tax-on-dividends
    10. Ellen Chang y Kemberley Washington, 2021-2022 Tax Brackets and Federal Income Tax Rates, Forbes, septiembre de 2022, https://www.forbes.com/advisor/taxes/taxes-federal-income-tax-bracket/
    11. Administración de la Seguridad Social, ¿Cómo se financia la Seguridad Social?, 2022, https://www.ssa.gov/news/press/factsheets/HowAreSocialSecurity.htm
    12. Janelle Fritts, Tipos impositivos estatales y locales sobre las ventas, 2022, Tax Foundation, febrero de 2022, https://taxfoundation.org/2022-sales-taxes/
    Preguntas frecuentes sobre Impuestos del Reino Unido
    ¿Cuáles son los principales impuestos en el Reino Unido?
    Los principales impuestos en el Reino Unido son el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Propiedad.
    ¿Cómo funciona el sistema del Impuesto sobre la Renta en el Reino Unido?
    El sistema del Impuesto sobre la Renta en el Reino Unido es progresivo, lo que significa que las tasas aumentan con los ingresos. Hay diferentes umbrales de ingresos con tasas impositivas correspondientes.
    ¿Qué es el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en el Reino Unido?
    El IVA en el Reino Unido es un impuesto al consumo aplicado sobre la mayoría de bienes y servicios. La tasa estándar es del 20%, aunque hay tasas reducidas para ciertos productos.
    ¿Quiénes están obligados a pagar el Impuesto sobre Sociedades en el Reino Unido?
    Las empresas registradas en el Reino Unido deben pagar el Impuesto sobre Sociedades sobre sus beneficios. La tasa estándar es del 19%, aunque puede variar según los ingresos.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 17 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner