Curva de phillips

Los gobiernos tienen cuatro objetivos macroeconómicos principales: un crecimiento económico constante, una inflación baja y estable, un desempleo bajo y una balanza de pagos estable. Desgraciadamente, los responsables políticos se dieron cuenta de que existe una compensación entre inflación y desempleo. ¿Qué hacen los gobiernos ante esta disyuntiva? ¿Cómo podemos ilustrar gráficamente esta compensación?

Curva de phillips Curva de phillips

Crea materiales de aprendizaje sobre Curva de phillips con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Descubrimiento de la relación de la curva de Phillips

    La curva de Phillips es una relación estadística entre inflación y desempleo identificada por primera vez por el economista A. W. Phillips.

    A. W. Phillips observó inicialmente el periodo comprendido entre 1861-1957 en el Reino Unido y descubrió una relación inversa entre la inflación salarial y el desempleo. Versiones posteriores adaptaron sus conclusiones para describir una relación entre la inflación de los precios y el desempleo.

    La curva de Phillips es importante para que los gobiernos la tengan en cuenta a la hora de hacer cualquier cambio en una política económica. Los gobiernos prefieren mantener bajos tanto el desempleo como la inflación. Sin embargo, la curva de Phillips muestra que se trata de objetivos contrapuestos: crear un desempleo bajo provoca una inflación elevada.

    La inflaciónsalarial es la tasa a la que aumentan los salarios nominales.

    La inflación delos precios es la tasa a la que aumenta el nivel general de precios en la economía.

    Diagrama de la relación de la curva de Phillips

    Como hemos dicho, la curva de Phillips es una relación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo. Se dibuja como una curva suave de pendiente descendente con la tasa de inflación en el eje x y la tasa de paro en el eje y. A medida que disminuye la tasa de desempleo, aumenta la tasa de inflación y viceversa.

    La figura 1 muestra una curva de Phillips estándar:

    Curva de Phillips La relación de la curva de Phillips StudySmarterFig. 1 - Curva de Phillips

    Si la tasa de desempleo disminuye de U1 a U2, la tasa de inflación aumentará de I1 a I2. Esto conduce a un movimiento a lo largo de la curva de Phillips desde el punto A hasta el punto B, como puedes ver en la Figura 1.

    Teorías de la inflación que explica la relación de la curva de Phillips

    La curva de Phillips explica dos teorías de la inflación: la inflación impulsada por la demanda y la inflación impulsada por los costes.

    Inflación inducida por la demanda

    Imagina que el gobierno aplica una política expansiva del lado de la demanda. Su objetivo es obtener el pleno empleo, como se ilustra en la Figura 2. Si la economía funciona casi a plena capacidad - YF( en el punto A), esta política hace que la curva de demanda agregada se desplace de AD1 a AD2. El nivel de precios aumenta de P1 a P2, provocando una inflación inducida por la demanda. El equilibrio de la economía se desplaza a lo largo de la curva de oferta agregada a corto plazo (OACC) del punto A al punto B, lo que provoca un aumento de la producción real de Y1 a Y2 en la economía.

    Curva de Phillips Inflación en función de la demanda StudySmarterFig. 2 - Inflación por atracción de la demanda

    El efecto multiplicador se produce cuando una inyección inicial de gasto pasa varias veces por el flujo circular de ingresos de la economía. Esto crea un efecto adicional cada vez menor con cada pasada, "multiplicando" así el efecto de la inyección inicial sobre la producción económica. El efecto multiplicador puede ser positivo (en caso de inyección) y negativo (en caso de retirada).

    Para saber más sobre el efecto multiplicador, consulta nuestra explicación sobre el Flujo Circular de la Renta.

    Inflación por empuje de los costes

    La inflación impulsada por los costes surge debido a problemas en el lado de la oferta de la economía. En el mercado laboral, los trabajadores exigen salarios más altos a sus empresarios a través de los sindicatos. Considera la Figura 3. Cuando el empleo es pleno (en el punto A), el poder de los sindicatos se aproxima al poder de monopolio.

    Los sindicatos utilizan su poder para negociar salarios más altos en nombre de los trabajadores. Esto desplaza la curva de oferta agregada a corto plazo hacia la izquierda, de SRAS1 a SRAS2, al aumentar el coste de producción. Se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda agregada (DA) desde el punto A hasta el punto B. Esto ejerce una presión al alza sobre los precios en el nivel general de precios, provocando subidas de P1 a P2, inflación impulsada por los costes. La producción real cae de Y1 a Y2 debido a que las empresas producen menos ante el aumento de los costes de producción por el aumento de los salarios.

    Curva de Phillips Inflación impulsada por los costes StudySmarterFig. 3 - Impulso de los costes

    ¿Qué es la curva de Phillips a largo plazo?

    La curva de Phillips a largo plazo fue introducida por primera vez por Milton Friedman en 1968 como teoría del comportamiento del desempleo y la inflación a largo plazo. Es vertical porque la relación de compensación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación desaparece a largo plazo.

    La aparición de la curva de Phillips a largo plazo

    La curva de Phillips no es una teoría. Es, como hemos dicho antes, una relación estadística inversa entre dos variables: la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Sin embargo, en la década de 1970, los economistas observaron un periodo de alta inflación y alto desempleo. Esto indicaba que la relación de la curva de Phillips no se mantenía: a largo plazo, si un gobierno adoptaba políticas inflacionistas no disminuiría el desempleo. Lo que concluyeron los economistas es que la curva de Phillips sólo tiene en cuenta la tasa de inflación actual, y no la tasa de inflación esperada. Por ello, la curva de Phillips pasó a llamarse curva de Phillips a corto plazo, mientras que la teoría de Milton Friedman se denomina curva de Phillips a largo plazo.

    Diagrama de la curva de Phillips a largo plazo

    La curva de Phillips a largo plazo es una línea vertical que cruza la curva de Phillips a corto plazo en un punto en el que la curva de Phillips a corto plazo cruza el eje horizontal (véase la Figura 4).

    Hay un punto en el que la tasa de inflación es cero. La tasa de desempleo en este punto se denomina tasa natural de desempleo.

    Curva de Phillips a largo plazo studysmarterFigura 4. Curva de Phillips a largo plazo, StudySmarter Original

    La tasa natural de desempleo es el nivel de desempleo a largo plazo por debajo del cual no puede aumentar el empleo sin acelerar la tasa de inflación. El desempleo siempre tiende hacia la tasa natural a largo plazo.

    Recordemos que el largo plazo en el modelo AD-AS está representado por la parte vertical de la curva de oferta agregada a largo plazo, donde cualquier aumento de la demanda agregada es puramente inflacionista. La curva de Phillips a largo plazo indica que es imposible reducir el desempleo por debajo de la tasa natural sin aumentar puramente la inflación como consecuencia.

    La curva de Phillips a largo plazo es vertical en la tasa natural de desempleo porque la relación de compensación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación desaparece a largo plazo.

    La teoría de las expectativas y la curva de Phillips

    La teoría de las expectativas es importante para la curva de Phillips, porque el supuesto inicial en el que se basaba la curva de Phillips a corto plazo sobre que los agentes tenían expectativas adaptables era incorrecto. La curva de Phillips a largo plazo incorporó las expectativas racionales al análisis y mostró cómo interactúan las curvas de Phillips a corto y largo plazo.

    Y lo que es más importante, demostró que reducir el desempleo por debajo de la tasa natural aumentando la demanda agregada y moviéndose a lo largo de la curva de Phillips a corto plazo es inestable. La única forma de reducir el desempleo por debajo de la tasa natural es adoptando políticas adecuadas de oferta a largo plazo que reduzcan la propia tasa natural de desempleo (en otras palabras, desplazar la curva de Phillips a largo plazo hacia la izquierda).

    Lasexpectativas adaptativas son expectativas sobre el futuro que los agentes se forman únicamente basándose en los valores observados en el periodo actual y en periodos pasados recientes.

    Lasexpectativas racionales son expectativas sobre el futuro que los agentes se forman basándose en todos los datos observados (actuales y pasados), actuando en su pleno interés personal.

    ¿Cómo se convierten las expectativas sobre la inflación en inflación real?

    Las expectativas influyen en la toma de decisiones de los agentes económicos, lo que afecta a su comportamiento. Veamos un ejemplo en la Figura 5.

    En este ejemplo, la economía se encuentra en su curva de Phillips a largo plazo y en la tasa natural de desempleo con una tasa de inflación 0 (ilustrada por el punto A de la Figura 5 siguiente). Como la tasa de inflación actual es del 0%, los trabajadores esperarán la misma tasa de inflación del 0% en el próximo periodo, lo que afectará a la forma en que negocien sus salarios con los empresarios.

    Si se produce un aumento de la demanda agregada, se producirá un movimiento a lo largo de la curva de Phillips a corto plazo (SRPC1) desde el punto A al punto B. Esto se traduce en una mayor tasa de inflación (I1). Los trabajadores adaptan entonces sus expectativas en función del valor observado de la inflación y lo tienen en cuenta a la hora de negociar sus salarios en el siguiente periodo.

    Sin embargo, las empresas también se adaptarán. Las demandas de salarios más altos implican un aumento de los costes de producción, lo que les lleva a contratar a menos personas. Esto provoca un desplazamiento de la curva de Phillips a corto plazo hacia la derecha (de SRPC1 a SRPC2), haciendo que el desempleo vuelva a subir hasta la tasa natural (U). La economía se encuentra ahora en el punto C y en la tasa natural de desempleo. Sin embargo, la tasa de inflación se mantiene en I1. Así es como las expectativas sobre la tasa de inflación futura se convirtieron en la tasa de inflación real del siguiente periodo.

    Curva de Phillips Cómo afectan las expectativas a la inflación StudySmarterFigura 5. Cómo afectan las expectativas a la inflación, StudySmarter Original

    Las políticas gubernamentales y la curva de Phillips

    Dos de los objetivos macroeconómicos de un gobierno son un desempleo bajo y una inflación baja y estable. Sin embargo, como hemos visto en la curva de Phillips, estos dos objetivos entran en conflicto entre sí.

    El equilibrio entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo

    La curva de Phillips muestra el compromiso que deben asumir los gobiernos: controlar el nivel de desempleo o el nivel de inflación de la economía. También proporciona un conjunto de opciones que el gobierno puede tomar para optimizar los resultados económicos de acuerdo con sus objetivos. Así, la curva de Phillips es una herramienta importante para la política de un gobierno de reducir la tasa de desempleo teniendo en cuenta al mismo tiempo la tasa de inflación.

    La figura 6 ilustra el compromiso entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación. En el nivel inicial de desempleo (U1), la tasa de inflación se sitúa en I1. Si el gobierno introduce una política para reducir el desempleo a U2, entonces la economía se moverá a lo largo de la curva de Phillips del punto A al punto B. El desempleo disminuye, pero hay una mayor tasa de inflación (I2).

    Curva de Phillips El compromiso entre objetivos StudySmarterFigura 6. Trade-Off, StudySmarter Original

    La relación de la curva de Phillips muestra que hay varias opciones políticas que puede seguir un gobierno. Éstas están representadas por la región de compensación entre los puntos A y B de la Figura 6.

    ¿Cómo puede un gobierno reducir el desempleo por debajo de la tasa natural?

    Un gobierno puede reducir el desempleo a largo plazo si aplica políticas adecuadas por el lado de la oferta. Estas políticas (por ejemplo, una política del mercado laboral) reducirán la tasa natural de desempleo desplazando la curva de Phillips a largo plazo (CPLP) hacia la izquierda, como puedes ver en la Figura 7.

    Curva de Phillips Política de oferta para reducir la tasa natural de desempleo StudySmarter.Figura 7. Política de oferta para reducir la tasa natural de desempleo, StudySmarter.

    La curva de Phillips a largo plazo se desplaza hacia la izquierda de LRPC1 a LRPC2 y la tasa natural de desempleo cae de U1 a U2. Se puede argumentar que, en una economía de libre mercado, unas políticas de oferta adecuadas en el mercado laboral pueden reducir el nivel natural de desempleo, manteniendo estable la tasa de inflación a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, cualquier intento de reducir el desempleo se traducirá en una mayor tasa de inflación.

    La curva de Phillips sigue siendo una herramienta importante que los responsables políticos utilizan para evaluar la compensación entre desempleo e inflación. Sin embargo, la cuestión de si debe lograrse un bajo desempleo a costa de una mayor inflación sigue siendo controvertida. Actualmente no existe un acuerdo universal sobre esta disyuntiva y los distintos responsables políticos la enfocan a su manera en función de la situación actual de sus economías.

    Curva de Phillips - Puntos clave

    • La relación de la curva de Phillips es una relación estadística inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo.
    • La curva de Phillips se dibuja como una curva suave de pendiente descendente en el plano desempleo-inflación.
    • La relación de la curva de Phillips explica la inflación impulsada por la demanda y la inflación impulsada por los costes.
    • La curva de Phillips a largo plazo es una línea vertical que cruza la curva de Phillips a corto plazo en un punto en el que la curva de Phillips a corto plazo cruza el eje horizontal.
    • La curva de Phillips a largo plazo es vertical en la tasa natural de desempleo porque la relación de compensación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación desaparece a largo plazo.
    • La curva de Phillips es una herramienta importante para la política gubernamental de reducir la tasa de desempleo en la economía, teniendo en cuenta al mismo tiempo la tasa de inflación.
    • Un gobierno puede reducir el desempleo a largo plazo si aplica políticas adecuadas del lado de la oferta para reducir la tasa natural de desempleo, lo que desplazaría la curva de Phillips a largo plazo hacia la izquierda.
    Preguntas frecuentes sobre Curva de phillips
    ¿Es válida la Curva de Phillips en la actualidad?
    La validez de la Curva de Phillips ha sido objeto de debate. La relación observada en datos históricos no siempre se cumple en el presente. Sin embargo, sigue siendo útil como referencia teórica y punto de partida en análisis económicos.
    ¿Qué es la Curva de Phillips en economía?
    La Curva de Phillips es una representación gráfica que muestra la relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación en una economía, sugiriendo que existe un compromiso temporal entre desempleo bajo e inflación alta o viceversa.
    ¿Cuál es el origen de la Curva de Phillips?
    La Curva de Phillips fue desarrollada por el economista neozelandés Alban William Housego Phillips en 1958, basándose en sus investigaciones sobre datos económicos del Reino Unido de 1861 a 1957.
    ¿Cómo funciona la Curva de Phillips?
    La Curva de Phillips funciona al mostrar cómo políticas monetarias y fiscales expansionistas pueden reducir el desempleo a costa de un aumento en la inflación, mientras que políticas restrictivas pueden disminuir la inflación, pero elevando el desempleo.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deCurva de phillips

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.