Multiplicador del Gasto

¿Te has preguntado alguna vez qué efecto tienen tus gastos en la economía? ¿Cómo influye tu gasto en el PIB de la nación? ¿Qué pasa con los paquetes de estímulo del gobierno, cómo repercuten en la economía? Todas ellas son preguntas muy importantes a las que podemos encontrar respuesta aprendiendo todo sobre el multiplicador del gasto y cómo calcularlo. Si esto te parece interesante, ¡quédate y vamos a ello!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Multiplicador del Gasto Multiplicador del Gasto

Crea materiales de aprendizaje sobre Multiplicador del Gasto con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición del multiplicador del gasto

    El multiplicador del gasto, también conocido como multiplicador del gasto, es un coeficiente que mide la variación total del PIB real en comparación con la magnitud de una variación autónoma del gasto agregado. Mide el impacto de cada dólar gastado durante un aumento inicial del gasto en el PIB real total de una nación. La variación total del PIB real se debe a una variación autónoma del gasto agregado.

    Para entender el multiplicador del gasto, necesitamos saber qué es un cambio autónomo y qué es el gasto agregado. El cambio es autónomo porque se autogobierna, lo que significa que "simplemente ocurre". El gasto agregado es el valor total del gasto de una nación en bienes y servicios finales. Por tanto, un cambio autónomo en el gasto agregado es el cambio inicial en el gasto total que provoca una serie de cambios en la renta y el gasto.

    El multiplicador del gasto (multiplicador del gasto) es un coeficiente que compara el cambio total en el PIB de una nación causado por un cambio autónomo en el gasto agregado con el importe de ese cambio en el gasto. Mide el impacto de cada dólar gastado durante un aumento inicial del gasto en el PIB real total de una nación.

    Un cambio autónomo en el gasto agregado es el cambio inicial en el gasto total que provoca una serie de cambios en la renta y el gasto.

    El multiplicador del gasto ayuda a estimar el impacto que tendrá un aumento del gasto en la economía. Para calcular el multiplicador del gasto, necesitamos saber la probabilidad de que las personas ahorren o consuman (gasten) su renta disponible. Se trata de la propensión marginal al ahorro o la propensión marginal al consumo de una persona. En este caso, marginal se refiere a cada dólar adicional de renta, y propensión se refiere a la probabilidad de que gastemos o ahorremos ese dólar.

    La propensión marginal al consumo ( PMC ) es el aumento del gasto de los consumidores cuando la renta disponible aumenta en un dólar.

    La propensión marginal al ahorro ( PMS ) es el aumento del ahorro del consumidor cuando la renta disponible aumenta en un dólar.

    Multiplicador del gasto Propensión marginal al ahorro StudySmarter OriginalsPropensión marginal al ahorro, StudySmarter Originals

    Gasto agregado

    El gasto agregado o gasto agregado, también conocido como PIB, es el gasto total del consumo de los hogares, el gasto público, el gasto en inversión y las exportaciones netas sumados. Es la forma de calcular el gasto total de una nación en bienes y servicios finales de producción nacional.

    AE=C+I+G+(X-M),

    AE es el gasto agregado;

    C es el consumo de los hogares

    I es el gasto en inversión

    G es el gasto público;

    X son las exportaciones;

    M son las importaciones.

    El multiplicador del gasto mide el cambio en el PIB real total que resulta de un cambio inicial en uno de los valores anteriores, excepto las importaciones y las exportaciones. Después, a lo largo de las rondas de gasto, se producen cambios adicionales en el gasto agregado como reacción en cadena a la primera ronda.

    Ecuación del multiplicador del gasto

    La ecuación del multiplicador del gasto requiere que demos algunos pasos más antes de calcular el multiplicador del gasto. En primer lugar, haremos cuatro supuestos que nos ayudarán a comprender el multiplicador del gasto. Después calcularemos el MPC y el MPS porque cualquiera de ellos es una parte necesaria de la fórmula del multiplicador del gasto.

    Supuestos del multiplicador del gasto

    Los cuatro supuestos que utilizamos para calcular el multiplicador del gasto son:

    • El precio de los bienes es fijo. Los productores están dispuestos a suministrar bienes adicionales si aumenta el gasto de los consumidores sin aumentar el precio de esos bienes.
    • El tipo de interés es fijo.
    • El gasto público y los impuestos son cero.
    • Las importaciones y exportaciones son cero.

    Estos supuestos se hacen para simplificar el multiplicador del gasto, por lo que tenemos que hacer una excepción al considerar el multiplicador del gasto público.

    Fórmula MPC y MPS

    Si aumenta la renta disponible de un consumidor, cabe esperar que gaste una parte de esta renta adicional y ahorre otra parte. Como normalmente los consumidores no gastan ni ahorran toda su renta disponible, el MPC y el MPS tendrán siempre un valor entre 0 y 1 si suponemos que el gasto de los consumidores no supera la renta disponible.

    Para determinar la propensión marginal al consumo, utilizamos esta fórmula:

    MPC=consumer spendingdisposable income

    Si el gasto de los consumidores aumenta de 200$ a 265$ y la renta disponible aumenta de 425$ a 550$, ¿cuál es el CPM?

    Δ consumer spending=$65Δ disposable income=$125MPC=$65$125=0.52

    ¿Qué ocurre con la parte de la renta disponible que no se gasta? Se destina al ahorro. Toda la renta adicional que no se gaste se ahorrará, por lo tanto el MPS lo es:

    MPS=1-MPC

    Alternativamente,

    MPS=consumer savingdisposable income

    Supongamos que la renta disponible aumenta en 125$, y el gasto de consumo aumenta en 100$. ¿Qué es el MPS? ¿Qué es el MPC?

    MPS=1-MPC=1-$100$125=1-0.8=0.2MPS=0.2MPC=0.8

    Cálculo del Multiplicador del Gasto

    Por fin estamos preparados para calcular el multiplicador del gasto. Nuestro dinero pasa por varias rondas de gasto, en cada una de las cuales una parte se destina al ahorro. Con cada ronda de gasto, la cantidad inyectada de nuevo en la economía disminuye y acaba siendo cero. Para evitar sumar todas y cada una de las rondas de gasto para calcular el aumento total del PIB real causado por un cambio autónomo en el gasto agregado, utilizamos la fórmula del multiplicador del gasto:

    expenditure multiplier=11-MPC

    Si el CPM es igual a 0,4, ¿cuál es el multiplicador del gasto?

    expenditure multiplier=11-0.4=10.6=1.667

    El multiplicador del gasto es 1,667.

    ¿Te has fijado en el denominador de la ecuación del multiplicador del gasto? Es el mismo que en la fórmula del MPS. Esto significa que la ecuación del multiplicador del gasto también puede escribirse como:

    expenditure multiplier=1MPS

    El multiplicador del gasto compara la variación total del PIB real de una nación tras una variación autónoma del gasto agregado con la magnitud de esa variación autónoma del gasto. Esto indica que si dividimos la variación total del PIB real (ΔY) por la variación autónoma del gasto agregado (ΔAAS), es igual al multiplicador del gasto.

    ΔYΔAAS=11-MPC

    Ejemplo de multiplicador del gasto

    Si vemos un ejemplo del multiplicador del gasto, tendrá más sentido. El multiplicador del gasto calcula cuánto aumenta el PIB real después de que la economía experimente un cambio autónomo en el gasto agregado. Un cambio autónomo es un cambio que es la causa del aumento o disminución inicial del gasto. No es el resultado. Puede ser algo como un cambio en los gustos y preferencias de la sociedad o una catástrofe natural que requiera cambios en el gasto.

    Para este ejemplo, diremos que tras un verano especialmente caluroso el año anterior, los propietarios de viviendas y los constructores deciden instalar piscinas en sus patios para el verano siguiente. El resultado es un aumento del gasto de 320 millones de dólares en la construcción de piscinas. Estos 320 millones de dólares se utilizan para pagar a los obreros, comprar hormigón, contratar maquinaria pesada para excavar las piscinas, comprar productos químicos para preparar el agua, actualizar el paisaje circundante, etc.

    Al pagar a los obreros, comprar materiales y demás, la primera ronda de gasto ha aumentado la renta disponible (de los que la reciben) en 320 millones de dólares. El gasto de los consumidores ha aumentado en 240 millones de dólares.

    En primer lugar, calcula el CPM:

    MPC=$240 million$320 million=0.75

    El CPM es 0,75.

    A continuación, calcula el multiplicador del gasto:

    expenditure multiplier=11-0.75=10.25=4

    El multiplicador del gasto es 4.

    Ahora que tenemos el multiplicador del gasto, podemos calcular finalmente el impacto en el PIB real total. Si el aumento inicial del gasto es de 320 millones de dólares, y el CPM es 0,75, sabemos que con cada ronda de gasto, 75 céntimos de cada dólar gastado volverán a la economía, y se ahorrarán 25 céntimos. Para hallar el aumento total del PIB real, sumamos los aumentos del PIB después de cada ronda. He aquí una representación visual:

    Efecto sobre el PIB realAumento de 320 millones de dólares del gasto en construcción de piscinas, MPC=0,75
    Primera ronda de gastoAumento inicial del gasto= 320 millones de dólares
    Segunda ronda de gastoMPC x 320 millones de dólares
    Tercera ronda de gastoMPC2 x 320 millones
    Cuarta ronda de gastoMPC3 x 320 millones de dólares
    ""
    ""
    Aumento total del PIB real(1+MPC+MPC2+MPC3+MPC4+...)×$320 million

    Tabla 1. Multiplicador del gasto, StudySmarter Originals

    Sumar todos esos valores nos llevaría mucho tiempo. Afortunadamente, como se trata de una serie aritmética y sabemos cómo calcular el multiplicador del gasto utilizando el MPC, no tenemos que sumarlo todo individualmente. En su lugar, podemos utilizar esta fórmula:

    total increase in real GDP=11-MPC×ΔAutonomous change in aggregate spending

    Ahora insertamos nuestros valores:

    total increase in real GDP=11-0.75×$320 million=4×$320 million

    El aumento total del PIB real es de 1.280 millones de dólares o 1.280 millones de dólares.

    Efectos multiplicadores del gasto

    El efecto del multiplicador del gasto es un aumento del PIB real de una nación. Esto ocurre porque la nación experimenta un aumento del gasto de los consumidores. El multiplicador del gasto tiene un efecto positivo en la economía porque significa que un pequeño aumento del gasto provoca un mayor aumento del PIB real total. El multiplicador del gasto también significa que un pequeño aumento del gasto puede suponer una gran diferencia en términos de renta disponible de los ciudadanos.

    Cómo funciona el multiplicador del gasto

    El multiplicador del gasto funciona aumentando el efecto de cada dólar adicional gastado en la economía cada vez que se gasta. Si se produce un cambio autónomo en el gasto agregado, las personas ganarán más dinero en forma de aumento de salarios y beneficios. Entonces salen y gastan una parte de estos nuevos ingresos en cosas como el alquiler, la compra o un viaje al centro comercial. Esto se traduce en un aumento de salarios y beneficios para otras personas y empresas, que luego gastan otra parte de estos ingresos y ahorran el resto. El dinero pasará por múltiples rondas de gasto hasta que finalmente no quede nada del dólar original que se gastó. Cuando se suman todas esas rondas de gasto, obtenemos el aumento total del PIB real.

    Tipos de multiplicadores del gasto

    Hay varios tipos de multiplicadores del gasto, igual que hay varios tipos de gasto. Los distintos tipos de multiplicadores del gasto son el multiplicador del gasto público, el multiplicador del gasto de consumo y el multiplicador del gasto de inversión. Aunque todos ellos son distintos tipos de gasto, se calculan prácticamente igual. El multiplicador del gasto público hace una excepción al supuesto de que el gasto público y los impuestos son cero.

    • El multiplicador del gasto público se refiere al impacto que tiene el gasto público en el PIB real total.
    • El multiplicador del gasto de consumo se refiere al impacto que tiene un cambio en el gasto de consumo sobre el PIB real total.
    • El multiplicador del gasto de inversión se refiere al impacto que tiene un cambio en el gasto de inversión sobre el PIB real total.

    No confundas estos multiplicadores con el multiplicador de la renta bruta (GIM), que es una fórmula inmobiliaria utilizada para determinar el valor del precio de venta o el valor de alquiler de un inmueble.

    Tipo de multiplicador del gastoFórmula
    Gasto público ΔYΔG=11-MPCY es el PIB real;G es el gasto público.
    Gasto de consumoΔYΔconsumer spending=11-MPC
    Gasto de inversiónΔYΔI=11-MPCI es el gasto de inversión.

    Tabla 2. Tipos de multiplicadores del gasto, StudySmarter Originals

    ¿Te ha gustado aprender sobre el multiplicador del gasto? Puedes aprender sobre los multiplicadores en general o sobre el multiplicador fiscal con nuestras explicaciones:

    - Multiplicadores

    - Multiplicador fiscal

    Multiplicador del gasto - Puntos clave

    • Un cambio inicial en el gasto autónomo conduce a otros cambios en el gasto total y en la producción total.
    • El multiplicador del gasto, también conocido como multiplicador del gasto, es un coeficiente que mide el cambio total en el PIB real comparado con el tamaño de un cambio autónomo en el gasto agregado. Mide el impacto de cada dólar gastado durante un aumento inicial del gasto en el PIB real total de una nación.
    • Para calcular el multiplicador del gasto, necesitamos saber la probabilidad de que las personas consuman (gasten) o ahorren su renta disponible. Se trata de la propensión marginal al consumo (PMC) o la propensión marginal al ahorro (PMS) de una persona.
    • La MPC es la variación del gasto de consumo dividida por la variación de la renta disponible.
    • La MPC y la MPS suman 1.
    Multiplicador del Gasto Multiplicador del Gasto
    Aprende con 28 tarjetas de Multiplicador del Gasto en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Multiplicador del Gasto
    ¿Qué es el multiplicador del gasto en economía?
    El multiplicador del gasto mide el impacto de un aumento del gasto público sobre el PIB. Si el multiplicador es 2, un gasto de $1 genera un aumento de $2 en el PIB.
    ¿Cómo se calcula el multiplicador del gasto?
    El multiplicador del gasto se calcula como 1 dividido por el ahorro marginal (1 - propensión marginal a consumir).
    ¿Por qué es importante el multiplicador del gasto?
    El multiplicador del gasto es importante porque ayuda a entender cómo las políticas fiscales afectan la economía, especialmente el PIB y el empleo.
    ¿Qué factores influyen en el multiplicador del gasto?
    Factores como la propensión marginal a consumir, la liquidez en la economía y la capacidad productiva influyen en el valor del multiplicador del gasto.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Si el gasto del consumidor aumenta de 200$ a 300$ y la renta disponible aumenta de 450$ a 600$, ¿cuál es el CPM?

    Digamos que la renta disponible aumentó en 250 $, y el gasto de los consumidores aumentó en 200 $. ¿Qué es el MPC? ¿Qué es el MPS?

    Verdadero o Falso: El multiplicador del gasto también puede hallarse mediante 1/MPS.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner