Saltar a un capítulo clave
Definición del multiplicador del gasto
El multiplicador del gasto, también conocido como multiplicador del gasto, es un coeficiente que mide la variación total del PIB real en comparación con la magnitud de una variación autónoma del gasto agregado. Mide el impacto de cada dólar gastado durante un aumento inicial del gasto en el PIB real total de una nación. La variación total del PIB real se debe a una variación autónoma del gasto agregado.
Para entender el multiplicador del gasto, necesitamos saber qué es un cambio autónomo y qué es el gasto agregado. El cambio es autónomo porque se autogobierna, lo que significa que "simplemente ocurre". El gasto agregado es el valor total del gasto de una nación en bienes y servicios finales. Por tanto, un cambio autónomo en el gasto agregado es el cambio inicial en el gasto total que provoca una serie de cambios en la renta y el gasto.
El multiplicador del gasto (multiplicador del gasto) es un coeficiente que compara el cambio total en el PIB de una nación causado por un cambio autónomo en el gasto agregado con el importe de ese cambio en el gasto. Mide el impacto de cada dólar gastado durante un aumento inicial del gasto en el PIB real total de una nación.
Un cambio autónomo en el gasto agregado es el cambio inicial en el gasto total que provoca una serie de cambios en la renta y el gasto.
El multiplicador del gasto ayuda a estimar el impacto que tendrá un aumento del gasto en la economía. Para calcular el multiplicador del gasto, necesitamos saber la probabilidad de que las personas ahorren o consuman (gasten) su renta disponible. Se trata de la propensión marginal al ahorro o la propensión marginal al consumo de una persona. En este caso, marginal se refiere a cada dólar adicional de renta, y propensión se refiere a la probabilidad de que gastemos o ahorremos ese dólar.
La propensión marginal al consumo ( PMC ) es el aumento del gasto de los consumidores cuando la renta disponible aumenta en un dólar.
La propensión marginal al ahorro ( PMS ) es el aumento del ahorro del consumidor cuando la renta disponible aumenta en un dólar.
Gasto agregado
El gasto agregado o gasto agregado, también conocido como PIB, es el gasto total del consumo de los hogares, el gasto público, el gasto en inversión y las exportaciones netas sumados. Es la forma de calcular el gasto total de una nación en bienes y servicios finales de producción nacional.
,
AE es el gasto agregado;
C es el consumo de los hogares
I es el gasto en inversión
G es el gasto público;
X son las exportaciones;
M son las importaciones.
El multiplicador del gasto mide el cambio en el PIB real total que resulta de un cambio inicial en uno de los valores anteriores, excepto las importaciones y las exportaciones. Después, a lo largo de las rondas de gasto, se producen cambios adicionales en el gasto agregado como reacción en cadena a la primera ronda.
Ecuación del multiplicador del gasto
La ecuación del multiplicador del gasto requiere que demos algunos pasos más antes de calcular el multiplicador del gasto. En primer lugar, haremos cuatro supuestos que nos ayudarán a comprender el multiplicador del gasto. Después calcularemos el MPC y el MPS porque cualquiera de ellos es una parte necesaria de la fórmula del multiplicador del gasto.
Supuestos del multiplicador del gasto
Los cuatro supuestos que utilizamos para calcular el multiplicador del gasto son:
- El precio de los bienes es fijo. Los productores están dispuestos a suministrar bienes adicionales si aumenta el gasto de los consumidores sin aumentar el precio de esos bienes.
- El tipo de interés es fijo.
- El gasto público y los impuestos son cero.
- Las importaciones y exportaciones son cero.
Estos supuestos se hacen para simplificar el multiplicador del gasto, por lo que tenemos que hacer una excepción al considerar el multiplicador del gasto público.
Fórmula MPC y MPS
Si aumenta la renta disponible de un consumidor, cabe esperar que gaste una parte de esta renta adicional y ahorre otra parte. Como normalmente los consumidores no gastan ni ahorran toda su renta disponible, el MPC y el MPS tendrán siempre un valor entre 0 y 1 si suponemos que el gasto de los consumidores no supera la renta disponible.
Para determinar la propensión marginal al consumo, utilizamos esta fórmula:
Si el gasto de los consumidores aumenta de 200$ a 265$ y la renta disponible aumenta de 425$ a 550$, ¿cuál es el CPM?
¿Qué ocurre con la parte de la renta disponible que no se gasta? Se destina al ahorro. Toda la renta adicional que no se gaste se ahorrará, por lo tanto el MPS lo es:
Alternativamente,
Supongamos que la renta disponible aumenta en 125$, y el gasto de consumo aumenta en 100$. ¿Qué es el MPS? ¿Qué es el MPC?
Cálculo del Multiplicador del Gasto
Por fin estamos preparados para calcular el multiplicador del gasto. Nuestro dinero pasa por varias rondas de gasto, en cada una de las cuales una parte se destina al ahorro. Con cada ronda de gasto, la cantidad inyectada de nuevo en la economía disminuye y acaba siendo cero. Para evitar sumar todas y cada una de las rondas de gasto para calcular el aumento total del PIB real causado por un cambio autónomo en el gasto agregado, utilizamos la fórmula del multiplicador del gasto:
Si el CPM es igual a 0,4, ¿cuál es el multiplicador del gasto?
El multiplicador del gasto es 1,667.
¿Te has fijado en el denominador de la ecuación del multiplicador del gasto? Es el mismo que en la fórmula del MPS. Esto significa que la ecuación del multiplicador del gasto también puede escribirse como:
El multiplicador del gasto compara la variación total del PIB real de una nación tras una variación autónoma del gasto agregado con la magnitud de esa variación autónoma del gasto. Esto indica que si dividimos la variación total del PIB real (ΔY) por la variación autónoma del gasto agregado (ΔAAS), es igual al multiplicador del gasto.
Ejemplo de multiplicador del gasto
Si vemos un ejemplo del multiplicador del gasto, tendrá más sentido. El multiplicador del gasto calcula cuánto aumenta el PIB real después de que la economía experimente un cambio autónomo en el gasto agregado. Un cambio autónomo es un cambio que es la causa del aumento o disminución inicial del gasto. No es el resultado. Puede ser algo como un cambio en los gustos y preferencias de la sociedad o una catástrofe natural que requiera cambios en el gasto.
Para este ejemplo, diremos que tras un verano especialmente caluroso el año anterior, los propietarios de viviendas y los constructores deciden instalar piscinas en sus patios para el verano siguiente. El resultado es un aumento del gasto de 320 millones de dólares en la construcción de piscinas. Estos 320 millones de dólares se utilizan para pagar a los obreros, comprar hormigón, contratar maquinaria pesada para excavar las piscinas, comprar productos químicos para preparar el agua, actualizar el paisaje circundante, etc.
Al pagar a los obreros, comprar materiales y demás, la primera ronda de gasto ha aumentado la renta disponible (de los que la reciben) en 320 millones de dólares. El gasto de los consumidores ha aumentado en 240 millones de dólares.
En primer lugar, calcula el CPM:
El CPM es 0,75.
A continuación, calcula el multiplicador del gasto:
El multiplicador del gasto es 4.
Ahora que tenemos el multiplicador del gasto, podemos calcular finalmente el impacto en el PIB real total. Si el aumento inicial del gasto es de 320 millones de dólares, y el CPM es 0,75, sabemos que con cada ronda de gasto, 75 céntimos de cada dólar gastado volverán a la economía, y se ahorrarán 25 céntimos. Para hallar el aumento total del PIB real, sumamos los aumentos del PIB después de cada ronda. He aquí una representación visual:
Efecto sobre el PIB real | Aumento de 320 millones de dólares del gasto en construcción de piscinas, MPC=0,75 |
Primera ronda de gasto | Aumento inicial del gasto= 320 millones de dólares |
Segunda ronda de gasto | MPC x 320 millones de dólares |
Tercera ronda de gasto | MPC2 x 320 millones |
Cuarta ronda de gasto | MPC3 x 320 millones de dólares |
" | " |
" | " |
Aumento total del PIB real |
Tabla 1. Multiplicador del gasto, StudySmarter Originals
Sumar todos esos valores nos llevaría mucho tiempo. Afortunadamente, como se trata de una serie aritmética y sabemos cómo calcular el multiplicador del gasto utilizando el MPC, no tenemos que sumarlo todo individualmente. En su lugar, podemos utilizar esta fórmula:
Ahora insertamos nuestros valores:
El aumento total del PIB real es de 1.280 millones de dólares o 1.280 millones de dólares.
Efectos multiplicadores del gasto
El efecto del multiplicador del gasto es un aumento del PIB real de una nación. Esto ocurre porque la nación experimenta un aumento del gasto de los consumidores. El multiplicador del gasto tiene un efecto positivo en la economía porque significa que un pequeño aumento del gasto provoca un mayor aumento del PIB real total. El multiplicador del gasto también significa que un pequeño aumento del gasto puede suponer una gran diferencia en términos de renta disponible de los ciudadanos.
Cómo funciona el multiplicador del gasto
El multiplicador del gasto funciona aumentando el efecto de cada dólar adicional gastado en la economía cada vez que se gasta. Si se produce un cambio autónomo en el gasto agregado, las personas ganarán más dinero en forma de aumento de salarios y beneficios. Entonces salen y gastan una parte de estos nuevos ingresos en cosas como el alquiler, la compra o un viaje al centro comercial. Esto se traduce en un aumento de salarios y beneficios para otras personas y empresas, que luego gastan otra parte de estos ingresos y ahorran el resto. El dinero pasará por múltiples rondas de gasto hasta que finalmente no quede nada del dólar original que se gastó. Cuando se suman todas esas rondas de gasto, obtenemos el aumento total del PIB real.
Tipos de multiplicadores del gasto
Hay varios tipos de multiplicadores del gasto, igual que hay varios tipos de gasto. Los distintos tipos de multiplicadores del gasto son el multiplicador del gasto público, el multiplicador del gasto de consumo y el multiplicador del gasto de inversión. Aunque todos ellos son distintos tipos de gasto, se calculan prácticamente igual. El multiplicador del gasto público hace una excepción al supuesto de que el gasto público y los impuestos son cero.
- El multiplicador del gasto público se refiere al impacto que tiene el gasto público en el PIB real total.
- El multiplicador del gasto de consumo se refiere al impacto que tiene un cambio en el gasto de consumo sobre el PIB real total.
- El multiplicador del gasto de inversión se refiere al impacto que tiene un cambio en el gasto de inversión sobre el PIB real total.
No confundas estos multiplicadores con el multiplicador de la renta bruta (GIM), que es una fórmula inmobiliaria utilizada para determinar el valor del precio de venta o el valor de alquiler de un inmueble.
Tipo de multiplicador del gasto | Fórmula |
Gasto público | Y es el PIB real;G es el gasto público. |
Gasto de consumo | |
Gasto de inversión | I es el gasto de inversión. |
Tabla 2. Tipos de multiplicadores del gasto, StudySmarter Originals
¿Te ha gustado aprender sobre el multiplicador del gasto? Puedes aprender sobre los multiplicadores en general o sobre el multiplicador fiscal con nuestras explicaciones:
- Multiplicadores
Multiplicador del gasto - Puntos clave
- Un cambio inicial en el gasto autónomo conduce a otros cambios en el gasto total y en la producción total.
- El multiplicador del gasto, también conocido como multiplicador del gasto, es un coeficiente que mide el cambio total en el PIB real comparado con el tamaño de un cambio autónomo en el gasto agregado. Mide el impacto de cada dólar gastado durante un aumento inicial del gasto en el PIB real total de una nación.
- Para calcular el multiplicador del gasto, necesitamos saber la probabilidad de que las personas consuman (gasten) o ahorren su renta disponible. Se trata de la propensión marginal al consumo (PMC) o la propensión marginal al ahorro (PMS) de una persona.
- La MPC es la variación del gasto de consumo dividida por la variación de la renta disponible.
- La MPC y la MPS suman 1.
Aprende más rápido con las 17 tarjetas sobre Multiplicador del Gasto
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Multiplicador del Gasto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más