Ingresos del Gobierno

Si alguna vez has montado en un autobús urbano, has conducido por una vía pública, has ido a la escuela o has recibido algún tipo de ayuda social, entonces te has beneficiado del gasto público. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde saca el gobierno todo ese dinero? En este artículo te explicaremos qué son los ingresos públicos y de dónde proceden. Si estás preparado para aprender cómo generan ingresos los gobiernos, ¡sigue leyendo!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ingresos del Gobierno Ingresos del Gobierno

Crea materiales de aprendizaje sobre Ingresos del Gobierno con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Significado de los ingresos públicos

    Los ingresos públicos son el dinero que el gobierno recauda de los impuestos, las rentas de los activos y los ingresos por transferencias a nivel federal, estatal y local. Aunque el gobierno también puede recaudar fondos pidiendo prestado (vendiendo bonos), los fondos recaudados no se consideran ingresos.

    Losingresos públicos son el dinero que el gobierno recauda de los impuestos, los ingresos por activos y los ingresos por transferencias a nivel federal, estatal y local.

    Fuentes de ingresos públicos

    La cuenta del gobierno se compone tanto de entradas como de salidas. Las entradas de fondos proceden de los impuestos y de los préstamos. Los impuestos, que son pagos obligatorios al gobierno, proceden de varias fuentes. A nivel nacional, el gobierno recauda los impuestos sobre la renta de las personas físicas, los impuestos sobre los beneficios de las empresas y los impuestos de la seguridad social.

    Fuentes de ingresos del gobierno federal

    La figura 1 muestra las fuentes de ingresos del gobierno federal. Los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre los beneficios de las empresas representan aproximadamente la mitad de todos los ingresos fiscales. En 2020, representarán aproximadamente el 53% de todos los ingresos fiscales. Los impuestos sobre las nóminas, o impuestos de seguridad social -impuestos para programas de protección de las familias en caso de dificultades (por ejemplo, la Seguridad Social)- representaron el 38% de los ingresos fiscales. También hay impuestos a nivel estatal y local sobre las ventas, la propiedad y la renta, además de diversos tipos de tasas recaudadas.

    Ingresos públicos Fuentes de ingresos públicos EstudioSmarterFigura 1. Ingresos fiscales del gobierno federal de EE.UU. - StudySmarter. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso1

    En 2020, el gobierno de EE.UU. recaudó 3,4 billones de dólares en ingresos fiscales. Sin embargo, gastó 6,6 billones de dólares. La diferencia de 3,2 billones de dólares se financió mediante préstamos y se añadió al total de la deuda nacional pendiente.1 Por tanto, casi la mitad de lo que se gastó fue prestado. Dicho de otro modo, el gobierno gastó casi el doble de lo que recaudó en ingresos. Además, las previsiones presupuestarias actuales de la Oficina Presupuestaria del Congreso muestran déficits continuados durante al menos la próxima década, lo que elevará la deuda pública (que no incluye las cuentas fiduciarias intragubernamentales) a 35,8 billones de dólares, o el 106% del PIB, en 2031 (Figura 2). Sería la cifra más alta desde 1946, justo después de terminar la II Guerra Mundial.

    ingresos públicos deuda de ee.uu. en relación con el pib studysmarterGráfico 2 Ratio Deuda/PIB de EEUU - StudySmarter. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso1

    Las salidas de fondos se destinan a la compra de bienes y servicios por parte del gobierno y al pago de transferencias. Las compras incluyen cosas como la defensa, la educación y el ejército. Los pagos de transferencias -pagos del gobierno a los hogares sin ningún bien o servicio a cambio- corresponden a programas como la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, el Seguro de Desempleo y las subvenciones alimentarias. La Seguridad Social es para los ancianos, los discapacitados y los familiares de los fallecidos. Medicare es para la asistencia sanitaria de los ancianos, mientras que Medicaid es para la asistencia sanitaria de las personas con bajos ingresos. Los gobiernos estatales y locales gastan dinero en cosas como policía, bomberos, construcción de carreteras e infraestructuras.

    Más información sobre el gasto público en nuestro artículo - Gasto público

    Tipos de ingresos públicos

    Además de los impuestos, otro tipo de ingresos públicos son los ingresos patrimoniales. Esto incluye los intereses y dividendos de las inversiones, así como los alquileres y cánones, que son ingresos procedentes del arrendamiento de tierras de propiedad federal. Los ingresos por transferencias de empresas y particulares son otro tipo de ingresos públicos, aunque se trata de una cantidad muy pequeña. Como puedes ver en la Figura 3, estos otros tipos de ingresos representan una parte muy pequeña de los ingresos públicos totales.

    Tipos de ingresos públicos StudySmarterFigura 3. Ingresos totales del gobierno federal de EE.UU. - StudySmarter. Fuente: Oficina de Análisis Económico2

    Clasificación de los ingresos del gobierno

    Lo que hemos visto hasta ahora es un desglose de las fuentes y tipos de ingresos del gobierno clasificados como ingresos del gobierno federal. También existe otra clasificación de los ingresos públicos a nivel estatal y local.

    Como puedes ver en la Figura 4, mientras que los impuestos y los ingresos patrimoniales representan una parte similar de los ingresos del gobierno estatal y local en comparación con los ingresos del gobierno federal, los ingresos por transferencias representan una parte mucho mayor de los ingresos del gobierno estatal y local. La mayoría son subvenciones federales, que son pagos del gobierno federal para programas de educación, transporte y bienestar.

    Mientras tanto, la contribución de los impuestos de la seguridad social es casi nula, ya que se destinan principalmente a programas federales como la Seguridad Social, Medicare y Medicaid. Además, mientras que los impuestos sobre la renta de las personas físicas representan el 47% de los ingresos del gobierno federal, sólo suponen el 17% de los ingresos de los gobiernos estatales y locales. En realidad, los impuestos sobre la propiedad son una fuente de ingresos mayor a nivel estatal y local, ya que representan el 20% de todos los ingresos en 2020.

    Ingresos públicos Clasificación de los ingresos públicos EstudioSmarterFigura 4. Ingresos totales de los gobiernos estatales y locales de EE.UU. - StudySmarter. Fuente: Oficina de Análisis Económico3

    Tipos impositivos frente a base imponible

    El gobierno puede aumentar los ingresos fiscales de dos maneras. En primer lugar, puede reducir los tipos impositivos para aumentar la demanda de los consumidores, lo que es de esperar que genere más puestos de trabajo y una mayor base impositiva, lo que significa que habrá más personas de las que el gobierno pueda recaudar impuestos. En segundo lugar, puede subir los tipos impositivos, pero esto podría resultar contraproducente si provoca un retroceso del gasto de los consumidores y del empleo, lo que reduciría la base impositiva .

    Ingresos públicos - Puntos clave

    • Los ingresos públicos son el dinero que recauda el gobierno a través de los impuestos, los ingresos patrimoniales y los ingresos por transferencias a nivel federal, estatal y local.
    • Las entradas de fondos del gobierno proceden de los impuestos y los préstamos, mientras que las salidas de fondos se destinan a la compra de bienes y servicios, y al pago de transferencias.
    • A nivel nacional, la mayor fuente de ingresos procede de los impuestos sobre la renta de las personas físicas.
    • A nivel estatal y local, la mayor fuente de ingresos procede de las subvenciones federales, casi el doble que los impuestos sobre la renta personal.
    • Siempre que los ingresos del gobierno federal son inferiores a los gastos públicos, el déficit resultante obliga al gobierno a pedir prestado para compensar la diferencia. Estos déficits acumulados se suman a la deuda nacional.

    Referencias

    1. Fuente: Oficina Presupuestaria del Congreso Información adicional sobre las Perspectivas Presupuestarias y Económicas Actualizadas: 2021 a 2031, Tabla 1-1 https://www.cbo.gov/publication/57373
    2. Fuente: Bureau of Economic Analysis National Data-GDP & Personal Income-Section 3: Government Current Receipts and Expenditures-Table 3.2 https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey
    3. Fuente: Oficina de Análisis Económico Datos Nacionales-PIB e Ingresos Personales-Sección 3: Ingresos y Gastos Corrientes del Gobierno-Tabla 3.3 https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey
    Preguntas frecuentes sobre Ingresos del Gobierno
    ¿Qué son los ingresos del gobierno?
    Los ingresos del gobierno son fondos que el estado recauda a través de impuestos, tasas, contribuciones y otros medios legales.
    ¿Cuáles son las fuentes principales de ingresos del gobierno?
    Las fuentes principales de ingresos del gobierno son impuestos, tarifas y contribuciones de seguridad social.
    ¿Cómo se utilizan los ingresos del gobierno?
    Los ingresos del gobierno se utilizan para financiar servicios públicos, infraestructuras, salud, educación y defensa.
    ¿Por qué son importantes los ingresos del gobierno?
    Los ingresos del gobierno son vitales para mantener el funcionamiento de servicios públicos y el desarrollo económico del país.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Se consideran ingresos los fondos obtenidos mediante empréstitos públicos?

    ¿De qué fuentes genera ingresos el gobierno?

    ¿De qué fuentes genera ingresos el gobierno federal?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner